Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mioclono: el hipo, los sueños y las sacudidas involuntarias del cuerpo

Enviado por Felix Larocca



  1. El Mioclono
  2. Causas
  3. Tipos de mioclonos
  4. El hipo
  5. Los sueños
  6. En resumen
  7. Bibliografía

"Los sueños son productos espontáneos de la psique. Se nos presentan como un desconcertante conjunto de imágenes y sensaciones, que pueden sernos familiares o no, pero que siempre nos traen consigo una enseñanza. El poder de comunicación de los sueños es conocido desde hace milenios: los antiguos consideraban que tenían la facultad de predecir y de hacer profecías por medio de los mismos. En Egipto se creía que los dioses hablaban a los faraones a través de sus sueños. No obstante, la interpretación de los sueños ha sido siempre tomada con incertidumbre ya que los mensajes que acarrean suelen emerger de una forma simbólica bastante ambigua. FEFL en Los Sueños: Productos Automáticos de Nuestra Mente.

Esta lección es acerca de ciertas actividades involuntarias del cerebro.

El Mioclono

El término mioclono describe un síntoma y generalmente no constituye un diagnóstico de una enfermedad. Se refiere a sacudidas repentinas e involuntarias de un músculo o grupo de músculos. Los tirones o jalones mioclónicos generalmente son causados por contracciones musculares repentinas llamadas mioclonos positivos, o por un relajamiento muscular llamado mioclono negativo. Las sacudidas mioclónicas pueden ocurrir solas o en secuencia, siguiendo un patrón o sin ningún patrón. Pueden ocurrir infrecuentemente, o muchas veces por minuto. Los mioclonos ocasionalmente ocurren como respuesta a un evento externo o cuando una persona trata de realizar un movimiento. Las contracciones no pueden ser controladas por la persona que las padece.

Monografias.com

Localización cerebral de mioclonos

En su manera más sencilla, el mioclono consiste en una contracción seguida por un relajamiento del músculo. El hipo, por su parte, es un ejemplo de este tipo de mioclono. Otros ejemplos familiares de mioclonos son los sobresaltos nocturnos o mioclonías del sueño que algunas personas tienen cuando están quedándose dormidas. Estas formas sencillas de mioclonos ocurren en personas normales y saludables y no causan ningún problema. Cuando son más prevalecientes, los mioclonos pueden involucrar contracciones persistentes en forma de sacudidas violentas en un grupo de músculos. En algunos casos, los mioclonos comienzan en una región del cuerpo y se esparcen a los músculos en otras áreas. Los casos más severos de mioclonos pueden distorsionar el movimiento y limitar severamente la habilidad para comer, hablar o caminar de la persona que los padece. Estos tipos de mioclonos pueden indicar que hay un trastorno asociado en el cerebro o los nervios.

Causas

Los mioclonos se pueden desarrollar como reacción a una infección, a una lesión en la cabeza o en la médula espinal, a la apoplejía, a los tumores cerebrales, al fallo renal o hepático, a la enfermedad de almacenamiento de lípidos, al envenenamiento químico o por drogas, o a otros trastornos. Una privación prolongada de oxígeno al cerebro, llamada hipoxia, puede resultar en un mioclono posthipóxico o postanóxico. El mioclono puede ocurrir solo, pero con más frecuencia es uno de varios síntomas asociados con una gran variedad de trastornos del sistema nervioso. Por ejemplo, las sacudidas mioclónicas se pueden desarrollar en pacientes con esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, o la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Las sacudidas mioclónicas ocurren comúnmente en personas con epilepsia, un trastorno en que la actividad eléctrica en el cerebro se altera, lo que conduce a convulsiones.

Monografias.com

Tic nervioso

Algunos investigadores especulan que las anormalidades o deficiencias en los receptores para ciertos neurotransmisores pueden contribuir a algunas formas de mioclonos. Los receptores que parecen estar relacionados a los mioclonos incluyen aquellos para dos neurotransmisores inhibidores importantes: la serotonina, que contrae los vasos sanguíneos y produce el sueño, y el ácido gammaaminobútrico (GABA), que ayuda al cerebro a mantener el control muscular. Otros receptores relacionados a los mioclonos incluyen aquellos para los opiáceos, los fármacos que inducen el sueño, y aquellos para la glicina, un neurotransmisor inhibitorio que es importante para el control de las funciones motoras y sensoriales de la médula espinal. Se necesitan realizar más investigaciones para determinar cómo estas anormalidades en los receptores causan o contribuyen al mioclono. (Para ver más: http://www.monografias.com/trabajos91/medicaciones-antipsicoticas-y-sus-riesgos/medicaciones-antipsicoticas-y-sus-riesgos.shtml).

Monografias.com

Espasmo súbito

Aunque en algunos casos, los mioclonos resultan de una lesión a los nervios periféricos (definidos como los nervios fuera del cerebro y la medula espinal, o el sistema nervioso central), la mayoría de los mioclonos son producto de una alteración en el sistema nervioso central. Los estudios sugieren que varios lugares en el cerebro están involucrados en el mioclono. Uno de estos lugares, por ejemplo, está en el tallo del cerebro cerca a las estructuras que son responsables por la respuesta de sobresalto, una reacción automática a un estímulo inesperado, que involucra contracciones musculares rápidas.

Aún no se comprenden totalmente los mecanismos específicos detrás del mioclono. Los científicos creen que algunos tipos de mioclonos provocados por estimulación también pueden involucrar la sobre excitabilidad de algunas partes del cerebro que controlan el movimiento. Estas partes están interconectadas en una serie de circuitos de retroalimentación llamados vías motoras. Estas vías facilitan y modulan la comunicación entre el cerebro y los músculos. Los elementos claves de esta comunicación son químicos llamados neurotransmisores, que llevan los mensajes de una célula nerviosa, o neurona, a otra. Las neuronas liberan a los neurotransmisores, que se adhieren a los receptores en las células contiguas. Algunos neurotransmisores pueden hacer a la célula receptora más sensitiva, mientras que otros tienden a hacer a la célula receptora menos sensitiva. Los estudios de laboratorio sugieren que un desequilibrio entre estos químicos puede ser una explicación de los mioclonos.

Tipos de mioclonos

Es difícil clasificar las muchas diferentes formas de mioclonos porque las causas, los efectos y las respuestas a la terapia varían mucho. A continuación están los tipos descritos más comúnmente.

  • El mioclono de acción se caracteriza por sacudidas musculares provocadas o intensificadas por movimientos voluntarios o incluso por la intención de moverse. Se puede empeorar por intentos de realizar movimientos coordinados precisos. El mioclono de acción es la forma más debilitante de mioclono y puede afectar los brazos, las piernas, la cara y hasta la voz. Este tipo de mioclono a menudo es causado por un daño cerebral que resulta de la falta de oxígeno y flujo sanguíneo al cerebro cuando la respiración o el latido del corazón se detiene temporalmente.

  • Se cree que el mioclono reflejo cortical es un tipo de epilepsia que se origina en la corteza cerebral que es la capa exterior, o "materia gris" del cerebro, responsable por mucho del procesamiento de información que toma lugar en este órgano. En este tipo de mioclono, las contracciones generalmente sólo involucran algunos músculos en una sola parte del cuerpo, pero también pueden ocurrir contracciones que involucran muchos músculos. El mioclono reflejo cortical se puede intensificar cuando los pacientes tratan de moverse de cierta manera o perciben una sensación en particular.

Monografias.com

Espasmo generalizado (opistóstonos)

  • El mioclono esencial ocurre cuando no hay epilepsia u otras anormalidades aparentes en el cerebro o en los nervios. Puede ocurrir de manera aleatoria en personas que no tienen historial familiar, pero también puede aparecer entre miembros de la misma familia, lo que sugiere que a veces puede ser un trastorno heredado. El mioclono esencial tiende a mantenerse estable sin que aumente su severidad con el tiempo. Algunos científicos especulan que algunas formas de mioclono esencial pueden ser un tipo de epilepsia cuyo origen se desconoce.

  • El mioclono palatino es una contracción rítmica regular de uno o ambos lados de la parte posterior del techo de la boca, llamado el paladar blando. Las contracciones pueden ser acompañadas por mioclonos en otros músculos incluyendo aquellos de la cara, la lengua, la garganta y el diafragma. Las contracciones son muy rápidas, ocurriendo hasta 150 veces por minuto, y pueden persistir durante el sueño. La afección generalmente aparece en adultos y puede durar indefinidamente. Las personas con mioclono palatino generalmente lo ven como un problema menor, aunque ocasionalmente se quejan de un chasquido en el oído, un ruido que ocurre cuando los músculos del paladar blando se contraen.

  • El mioclono epiléptico progresivo (o PME, por sus siglas en inglés) es un grupo de enfermedades caracterizadas por mioclonos, convulsiones epilépticas, y otros síntomas serios como dificultad para caminar o hablar. Estos trastornos raros a menudo se empeoran con el tiempo y a veces son fatales. Los estudios han identificado por lo menos tres formas de PME. La enfermedad de cuerpos de Lafora (o epilepsia mioclónica de Lafora) es heredada como un trastorno autosómico recesivo, lo que quiere decir que la enfermedad ocurre solamente cuando un niño hereda dos copias del gen defectuoso, uno de cada padre. La enfermedad de cuerpos de Lafora se caracteriza por mioclonos, convulsiones epilépticas, y demencia (una pérdida progresiva de la memoria y de otras funciones intelectuales). Un segundo grupo de enfermedades de PME pertenecientes a la clase de enfermedades de almacenamiento cerebral generalmente involucran mioclonos, problemas visuales, demencia, y distonia (contracciones musculares sostenidas que causan movimientos de contorsión o posturas anormales). Otro grupo de trastornos de PME en la clase de degeneraciones sistémicas a menudo están acompañados por mioclonos de acción, convulsiones, y problemas con el equilibrio y el caminar. Muchas de las enfermedades de PME comienzan en la niñez o la adolescencia.

Monografias.com

Enfermedad de cuerpos de Lafora

  • Se piensa que el mioclono reflejo reticular es un tipo de epilepsia generalizada que se origina en el tallo del cerebro, la parte del cerebro que conecta a la médula espinal y controla las funciones vitales como la respiración y el latido del corazón. Las sacudidas mioclónicas generalmente afectan todo el cuerpo, con los músculos de ambos lados del organismo afectados simultáneamente. En algunas personas, las sacudidas mioclónicas ocurren en una sola parte del cuerpo, como en las piernas, con todos los músculos de esa parte corporal involucrados en cada sacudida. El mioclono reflejo reticular puede ser activado por un movimiento voluntario o por un estímulo externo.

  • El mioclono provocado por la estimulación es inducido por una variedad de eventos externos, incluyendo ruidos, el movimiento y la luz. La sorpresa puede aumentar la sensibilidad del paciente.

  • El mioclono nocturno ocurre durante las fases iniciales del sueño, especialmente al momento de quedarse dormido. Ciertas formas parecen ser provocadas por los estímulos. Algunas personas con mioclonos nocturnos rara vez sienten molestia o necesitan tratamiento para el trastorno. Sin embargo, el mioclono puede ser un síntoma de un trastorno del sueño más complejo y preocupante, como el síndrome de las piernas inquietas, y puede necesitar tratamiento médico.

Ahora vayamos al hipo

El hipo representa otra forma de sacudida involuntaria de los músculos del abdomen y el tórax afectando la respiración.

El hipo

El hipo es una contracción espasmódica, involuntaria y repetitiva del diafragma y los músculos intercostales que provoca una inspiración súbita de aire.

El diafragma es un músculo fundamental para la respiración de los mamíferos, cuando se contrae, el tórax se expande y el aire entra en los pulmones a través de la tráquea (inspiración). En cambio cuando se relaja, el tórax se contrae y el aire sale de los pulmones a través de boca y nariz (espiración).

Monografias.com

Hipo

El nervio frénico controla la contracción y relajación del diafragma. Si el nervio frénico envía impulsos anómalos, el diafragma se contrae de forma repentina provocando una inspiración súbita anormal y el cierre brusco de la glotis, produciendo el hipo. Algunas de las situaciones que pueden provocar el hipo son: comer demasiado o demasiado rápido, distensión gástrica por aerofagia o consumo de bebidas carbónicas, abuso de alcohol y ansiedad. La mayor parte de las veces, el hipo duran sólo unos minutos. Sin embargo en ocasiones persiste durante días o semanas. (Para entender la aerofagia: http://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?substring=0&bool=and&query=aerofagia+larocca&buscar=Buscar).

El hipo persistente —«singultus», en su denominación científica correcta— es aquel que se presenta en forma de un ataque prolongado o ataques recurrentes durante un tiempo superior a 48 horas. Puede resolverse sin ningún tratamiento, pero en otras ocasiones es necesario administrarlo y realizar un estudio médico para averiguar su origen. Puede incomodar enormemente a quien lo padece y provocar insomnio, pérdida de peso, dehiscencia de suturas e incluso arritmias. En estos casos puede ser signo de enfermedad severa, por lo que estos pacientes deben ser objeto de una valoración médica que evalúe las posibles enfermedades que están originando el problema. (Para seguir leyendo: http://es.wikipedia.org/wiki/Hipo).

Los sueños, son asimismo, actividades involuntarias de la mayor importancia clínica.

Monografias.com

Arquitectura de la actividad de dormir

Los sueños

Un sueño es una narración y, a menudo, una narración muy condensada que abarca una imponente cantidad de material con multitud de significados, que para descifrarlos incluso el sistema de símbolos especializados es insuficiente. De todas formas, muchos de los símbolos que aparecen en los sueños están asociados con los arquetipos universales; sus significados exactos pueden ir mutando, dependiendo de la psicología de la persona que los ha soñado y del contexto donde han aparecido en el sueño. Es por esta razón que los llamados diccionarios de sueños, los cuales pretenden dar interpretaciones objetivas de cada escenario de un sueño, carecen de todo valor.

Monografias.com

Sueños

A fin de entender el lenguaje de los sueños, necesitamos primeramente estudiar los significados otorgados en diversas culturas de los símbolos que más frecuentemente aparecen. Después, precisaremos discriminar los símbolos que se representan a sí mismos en nuestros sueños e identificar qué papel juegan dentro de nuestro sueño -personas, objetos, colores o animales- por el mayor o menor impacto que nos producen a nosotros mismos. También tenemos que tener en cuenta las emociones que estos rasgos nos despiertan, y los actos dentro de donde ocurren. Muchos símbolos son ambivalentes y pueden presentarse en nuestros sueños en sus papeles positivos o negativos. Nuestra respuesta emocional ante ellos es una buena indicación para saber en cuál de estos roles está actuando. Teniendo un diario de los sueños, podemos identificar los símbolos más recurrentes e intentar así trazar un esquema de nuestros sueños; lo cual tiene mucho más valor que intentar preguntarnos a nosotros mismos el significado de sólo un sueño. Un diario de sueños nos permite analizar conscientemente la percepción que tenemos durante los sueños dentro del contexto social y psicológico en que se desarrolla nuestra vida, y nos lleva a una comprensión e integración de la relevancia de los símbolos de nuestros sueños. (Para leer más: http://www.monografias.com/trabajos50/los-suenos/los-suenos2.shtml).

En resumen

El mioclono, como descarga física o actividad involuntaria, es un síntoma y no una enfermedad definida. Puede ser molesto y puede acusar ansiedad a quienes lo sufren. Por ello, los médicos deben de reconocer sus orígenes y adquirir su entendimiento.

Los científicos están tratando de comprender la base bioquímica de los movimientos involuntarios y de encontrar el tratamiento más eficaz para los mioclonos y otros trastornos del movimiento, como es el hipo y los fantaseados, como son los sueños.

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebro vasculares (NINDS por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés) del Gobierno Norteamericano, es la agencia con la responsabilidad principal de las investigaciones del cerebro y del sistema nervioso.

Los investigadores de los laboratorios del NINDS están evaluando el papel de los neurotransmisores y los receptores en los mioclonos y actividades similares.

Monografias.com

Flaming June por Frederic Leighton

Si se encuentra que las anormalidades en los neurotransmisores o receptores desempeñan un papel causativo en los mioclonos, las investigaciones futuras se pueden dirigir a determinar la medida en que las alteraciones genéticas son responsables de estas anormalidades y a identificar la naturaleza de esas alteraciones. Asimismo, los científicos podrían desarrollar tratamientos farmacológicos dirigidos a cambios específicos en los receptores para revertir las anormalidades, como la pérdida de la inhibición, y a mejorar los mecanismos que compensan por estas anormalidades. La identificación de las anormalidades en los receptores también puede ayudar a los investigadores a desarrollar pruebas diagnósticas para los mioclonos. Los científicos financiados por el NINDS en las instituciones de investigación en todo el país están estudiando varios aspectos del PME, incluyendo los mecanismos y genes básicos involucrados en este grupo de malestares.

Fin de la lección.

Bibliografía

  • Larocca, FEF: Los Sueños: Productos Automáticos de Nuestra Mente en monografías.com

  • Larocca, FEF: El Psicoanálisis Vía Franca a Nuestro Universo Privado en monografías.com

  • Larocca, FEF: Las Alucinaciones de William Blake: Su Significado para la Psiquiatría Moderna en monografías.com

  • Larocca, FEF: Abecedario "T" es por Trilogía Cinética: Tics, Tourette y TOC en monografías.com

  • Larocca, FEF: Las Medicaciones Antipsicóticas y sus Riesgos en monografías.com

  • Larocca, FEF: La Aerofagia: Disorexia Circunstancial, su Significado y Consecuencias en mongrafías.com

  • Straus, C. (2003 Feb). "A phylogenetic hypothesis for the origin of hiccough.". BioEssays 25 (2): 182-188. 10.1002/bies.10224. Retrieved on 2007-07-20. 

  • Kahrilas, P.J. (1997 Nov). "Why do we hiccup?". Gut 41 (5): 712-713. Retrieved on 2007-07-20. 

  • Iwasaki et al., "Hiccup treated by administration of intranasal vinegar", In: No To Hattatsu. 2007 May;39(3):202-5. [1]

  • Fesmire F. (1988). "Termination of intractable hiccups by digital rectal massage". Ann Emerg Med 17: 872. 

  • Cecil Textbook of Medicine. 21st ed. WB Saunders Co; 2000.

  • Harrison's Principles of Internal Medicine. 14th ed. The McGraw-Hill Companies; 2000.

  • Myoclonus and its disorders. Neurologic Clinics. 2001 Aug.

  • Primary Care Medicine. 4th ed. Lippincott, Williams, and Wilkins; 2000.

  • Pulmonary and Critical Care Medicine. Mosby-Year Book Inc; 1998.

  • Textbook of Clinical Neurology. WB Saunders Co; 1999.

  • CW, Flint PW, Haughey BH, et al. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. St Louis, Mo; Mosby; 2005.

  • Cummings Goetz, CG. Textbook of Clinical Neurology. 2nd ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2003.

Monografias.com

Sueño de Una Noche de Verano por Howard David Johnson

 

 

 

Autor:

Dr. Félix E. F. Larocca

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda