Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Morfología




  1. Introducción
  2. Morfología
  3. Ramas de la Morfología
  4. Términos Básicos
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

El largo y complicado sistema para el desarrollo de las formas animal o vegetal a llevado a que el hombre se interese en estudiar cómo se forma una vida, por esto a través de los años han aparecido estudios de personas que busca descifrar la forma o pasos que lleva para desarrollar un ser vivo en penas condiciones físicas.

Hoy en día contamos con mucha información con relación a la morfología que tiende a confundir ya que se utiliza en otros ámbitos y áreas de trabajos teniendo relación con el concepto básico de la palabra morfología, se está refiriendo al estudio de las formas externas de algo, más precisamente será en los ámbitos de la biología, la geología y la lingüística donde el término adquiere y ostenta una especial importancia y significación.

Por tal motivo les mostraremos algunas definiciones, clasificaciones y términos que nos servirán de gran ayuda para nuestra formación.

Morfología

Parte de la biología que trata de la forma de los seres orgánicos y de las modificaciones o transformaciones que experimenta.

Es la disciplina encargada del estudio de la reproducción y estructura de un organismo o sistema. La morfología es una ciencia biológica que trata de la forma y reproducciones de los seres orgánicos.

La concepción antigua de la Morfología se basaba en el estudio de la forma de las estructuras que componen el organismo.

La concepción moderna de la Morfología tiene un enfoque dialéctico, pues no sólo estudia la forma de las estructuras, sino que investiga otros aspectos esenciales relacionados con ellas, como sus funciones, evolución y relaciones con el medio circundante.

Clasificación general:

  • Morfología descriptiva.

Es encarga de la descripción y comparación de las formas orgánicas.

  • Morfología experimental.

Trata de identificar los determinantes hereditarios y ambientales en la morfología y sus relaciones, a través de experimentos en ambientes controlados y de la manipulación de embriones.

Ramas de la Morfología

Embriología.

Es la rama de la medicina que estudia el desarrollo embrionario de los animales y su morfogénesis. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.

El desarrollo de un embrión se inicia con la fecundación, que origina la formación del cigoto. Cuando finaliza este proceso, durante el cual se generan todas las principales estructuras y órganos de la criatura, el embrión pasa a llamarse feto.

Histología.

Es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La Histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica.

Anatomía.

Es el estudio de la estructura, clasificación del cuerpo humano, situación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de animales o plantas.

Términos Básicos

Gametos: Son cada una de las células sexuales masculina y femenina que al unirse en la fecundación forman el cigoto de las plantas y de los animales.

Monografias.com

Fecundación: Es la unión de dos células reproductoras o gametos en la reproducción sexual, dando lugar al huevo o cigoto.

Monografias.com

Cigoto: Huevo fecundado originado por la unión de los gametos con fusión de sus núcleos, hasta el momento de pasar a la forma de blastocisto y su implantación en el útero.

Monografias.com

Cigoto y su primera división

Segmentación: Es un proceso caracterizado por una serie de divisiones celulares mitóticas, que no se acompañan de crecimiento celular y que termina con la formación de la Mórula.

Monografias.com

Segmentación

Mórula: La mórula es un estado del desarrollo embrionario en los animales, que incluye la fase de 16 células, la fase de 32 células y la fase de 64 células.

Monografias.com

Blastocito: Cuando la mórula entra en la cavidad uterina, entra líquido en ella, desplazando la masa celular interna a un polo del embrión formando una cavidad: el blastocele. Formándose así una estructura hueca que recibe el nombre de Blastocito. Esta tiene dos masas celulares:

  • La masa celular interna se llama embrioblasto.

  • La masa celular externa se llama trofoblásto.

Monografias.com

Blastocito

En el siguiente gráfico se aprecia el recorrido del huevo o cigoto desde su formación (fecundación) hasta que se anida en el endometrio (capa más interna del útero) en forma de blastocito.

Monografias.com

Embrión: Es la primera etapa en el desarrollo de los organismos pluricelulares. Desde las primeras modificaciones del huevo fecundado, la implantación del blastocito hasta el final de las semanas séptima u octava en que pasa a denominarse feto.

Monografias.com

Periodo embrionario:Se caracteriza por:

  • Incremento mantenido en el número de células.

  • Formación de los distintos tipos celulares (diferenciación celular).

  • Formación de los rudimentos de los órganos (primordios).

  • Aparición de los caracteres principales del cuerpo.

Feto: Producto de la concepción posterior al período embrionario cuando ya se ha iniciado el desarrollo de las principales características estructurales, habitualmente desde la octava semana después de la fecundación hasta el momento del parto.

Monografias.com

Periodo fetal:Se caracteriza por:

  • Maduración de los órganos y tejidos.

  • Crecimiento rápido del cuerpo.

Producto: Es un cuerpo, parte u órgano, etc. originado por la actividad de otros cuerpos, órganos o tejidos.Primordio (primordium): Área embrionaria en la que aparecen los primeros Indicios de una parte u órgano.Trimestre:

  • Espacio de tiempo de tres meses.

  • En lo que respecta a la gestación: Tres trimestres.

Primer trimestre:

  • Son los primeros tres meses después de la fecundación.

  • Durante este período de tiempo evolucionan todos los órganos, por lo que en este momento el feto es más susceptible a daños por toxinas, drogas e infecciones.

Monografias.com

Segundo trimestre: Se extiende desde la semana 13 hasta la semana 27 de embarazo.

Monografias.com

Tercer trimestre: Se extiende desde la semana 28 y finaliza con el trabajo de parto. Entre las 36 y 42 semanas.

Monografias.com

Se caracterizan estos últimos por la maduración de los órganos y el crecimiento corporal sostenido del feto.Aborto: Se considera aborto a la interrupción espontánea o provocada del embarazo antes de que el feto sea viable (antes de comience a presentar signos de actividad vital avanzada).

En nuestro ejercicio profesional antes de las 20 semanas de gestación.

Monografias.com

Embarazo: Periodo de tiempo comprendido Desde la fecundación hasta el parto.Duración:

280 días o 40 semanas después del comienzo de la última menstruación.

266 días o 38 semanas después de la fecundación.

Monografias.com

Conclusión

Los patrones de crecimientos y áreas determinadas de la morfología han hecho que nuestra vida mejore gracias a los procesos que ocurren después de la unión de dos células o gameto masculino (espermatozoide) y femenino (ovulo) se unan para formar un cigoto de pues la segmentación que es la división de este cigoto por ende comienza lo que en este documento se expresa la mórula es un estado del desarrollo que incluye 3 fase la cuales son la 16 células, de 32 células y la fase de 64 células.

Una vez culminado este paso el siguiente es blastocito ocurre cuando la mórula entra en la cavidad uterina, todas estas palabras y también el proceso que ocurre en la mujer u otro seré vivo durante el desarrollo de un ser como se pudo mostrar en el expuesto documento.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Morfolog%C3%ADa_(biolog%C3%ADa)

http://morfologiaunefa.blogspot.com/2007/09/morfologa-concepto-clasificacin-trminos.html

 

 

Autor:

Miguel J. Quijada Q.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda