Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bajo nivel de comprensión lectora en los niños de la provincia de Alto Amazonas




Partes: 1, 2

  1. El problema
  2. Marco de referencia
  3. El desarrollo de habilidades lectoras
  4. Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora
  5. Metodología
  6. Aspectos administrativos
  7. Bibliografía
  8. Anexos

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El problema

  • 1.1 Título descriptivo del proyecto

"Bajo nivel de comprensión lectora en los niños de la Institución Educativa N°62004 de la provincia de Alto Amazonas"

  • 2.1 Formulación del problema.

En los últimos años el gobierno peruano viene aplicando, pruebas de comprensión lectora y razonamiento matemático a nivel nacional; nuestra región Loreto ha mostrado un bajo rendimiento en las pruebas de comprensión lectora, ocupando uno de los últimos lugares entre las regiones evaluadas. Dicho resultado también se observa en los niños de la Institución Educativa Pública N° 62004; siendo algunas de las causas la falta de innovación en las estrategias aplicadas en el aula, el poco hábito de lectura, escasos recursos de materiales didácticos, falta de apoyo de los padres de familia; lo cual preocupa a los docentes que laboran en la mencionada institución.

Por lo que nosotros nos hemos propuesto emprender el presente proyecto de investigación, con el cual pretendemos buscar alternativas de solución y así revertir los resultados obtenidos hasta el 2011. Para encaminar nuestra investigación nos planteamos la siguiente interrogante:

¿Cómo elevar el nivel de Comprensión Lectora de los niños en la Institución Educativa Pública N°62004 de la Provincia de Alto Amazonas?

  • Objetivo general

  • Elevar el nivel de comprensión lectora aplicando estrategias innovadoras, en los estudiantes de la Institución Educativa Pública N° 62004 de la Provincia de Alto Amazonas.

  • Objetivo específico

  • Capacitar a los docentes de la institución en la aplicación de estrategias metodológicas y uso de materiales y recursos didácticos en la comprensión lectora.

  • Sensibilizar a los padres de familia en desarrollar el hábito lector.

  • Implementar el sector de lectura y biblioteca en el aula.

  • 4.1 Justificación.

Después de haber observado los resultados de un bajo nivel de comprensión lectora en la región Loreto y principalmente en la Institución antes mencionada, decidimos planificar el presente proyecto para contribuir y tratar de elevar el nivel de comprensión en nuestros niños y por ende mejorar sus capacidades comunicativas.

  • 5.1 Limitaciones

  • Poca disponibilidad por parte de los padres de familia, para participar en los diferentes talleres de sensibilización.

  • Resistencia de los docentes en participar en talleres de "aplicación de estrategias metodológicas en los procesos de enseñanza de la comprensión lectora", por lo tanto su cooperación es limitada.

  • El distanciamiento entre los integrantes de grupo, ya que laboramos en distintas comunidades de la provincia de Alto Amazonas, las cuales pueden distar hasta días de viaje.

  • La no correcta aplicación del plan lector como política institucional.

  • Poca habito lector de las familias y del entorno social.

Marco de referencia

  • Fundamentos teóricos

COMPRENSIÓN LECTORA.

Evolución histórica del concepto de comprensión lectora.

El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios del siglo XX, los educadores y psicólogos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. El interés por el fenómeno se ha intensificado en años recientes, pero el proceso de la comprensión en sí mismo no ha sufrido cambios análogos. Como bien señala Roser: " Cualquiera que fuese lo que hacían los niños y adultos cuando leían en el antiguo Egipto, en Grecia o en Roma, y cualquiera que sea lo que hacen hoy para extraer o aplicar significado en un texto, es exactamente lo mismo".

Lo que ha variado es nuestra concepción de cómo se da la comprensión; sólo cabe esperar que esta novedosa concepción permita a los especialistas en el tema de la lectura desarrollar mejores estrategias de enseñanza.

En los años 60 y los 70, un cierto número de especialistas en la lectura postuló que la comprensión era el resultado directo de la decodificación (Fries, 1962): Si los alumnos serán capaces de denominar las palabras, la comprensión tendría lugar de manera automática. Con todo, a medida que los profesores iban desplazando el eje de su actividad a la decodificación, comprobaron que muchos alumnos seguían sin comprender el texto; la comprensión no tenía lugar de manera automática.

En ese momento, los pedagogos desplazaron sus preocupaciones al tipo de preguntas que los profesores formulaban. Dado que los maestros hacían, sobre todo, preguntas literales, los alumnos no se enfrentaban al desafío de utilizar sus habilidades de inferencia y análisis crítico del texto.

El eje de la enseñanza de la lectura se modificó y los maestros comenzaron a formular al alumnado interrogantes más variados, en distintos niveles, según la taxonomía de Barret para la Comprensión Lectora (Climer, 1968). Pero no pasó mucho tiempo sin que los profesores se dieran cuenta de que esta práctica de hacer preguntas era, fundamentalmente, un medio de evaluar la comprensión y que no añadía ninguna enseñanza. Esta forma de entender el problema se vio respaldada por el resultado de la investigación sobre las preguntas en la actividad de clase y cuando se utilizan los textos escolares de la lectura (Durkin, 1978; Durkin, 1981).

En la década de los 70 y los 80, los investigadores adscritos al área de la enseñanza, la psicología y la lingüística se plantearon otras posibilidades en su afán de resolver las preocupaciones que entre ellos suscitaba el tema de la comprensión y comenzaron a teorizar acerca de cómo comprende el sujeto lector, intentando luego verificar sus postulados a través de la investigación (Anderson y Pearson, 1984; Smith, 1978; Spiro et al, 1980).

¿Qué es la comprensión lectora?

 Algunos educadores conciben la comprensión lectora como una serie de subdestrezas, como comprender los significados de la palabra en el contexto en que se encuentra, encontrar la idea principal, hacer inferencias sobre la información implicada pero no expresada, y distinguir entre hecho y opinión. La investigación indica que la lectura se puede dividir en muchas subdestrezas diferentes que deben ser dominadas; hablan de unas 350 subdestrezas.

En los años de educación secundaria y superior, los materiales de lectura llegan a ser más abstractos y contienen un vocabulario más amplio y técnico. En esta etapa el estudiante no sólo debe adquirir nueva información, sino también analizar críticamente el texto y lograr un nivel óptimo de lectura teniendo en cuenta la dificultad de los materiales y el propósito de la lectura.

El desarrollo de habilidades lectoras

En la siguiente etapa del desarrollo lector, el énfasis se pone desde la lectura de historias de contenido conocido hasta la lectura de materiales más difíciles que enseñan al chico nuevas ideas y opiniones. En esta etapa la lectura silenciosa para comprender y las habilidades de estudio se fortalecen. Este paso del aprendizaje de leer a la lectura para aprender es especialmente importante porque el estudiante debe ahora comenzar a usar las habilidades lectoras para aprender hechos y conceptos en los estudios sociales, científicos y otros temas. Efectuar este salto cualitativo es difícil para algunos estudiantes, y sus niveles lectores pueden aumentar en un recorrido más lento que lo normal en las clases de primaria.

Para los estudiantes mayores estudiar palabras es una forma de aumentar la capacidad lectora. Esto requiere el uso de diccionarios, estudiar las partes de las palabras y aprender a encontrar el significado de una palabra en referencia al contexto. Los estudiantes pueden también aumentar su vocabulario dando atención especial a las nuevas palabras que puedan hallar.

Como la madurez lectora puede tener diferentes niveles indicados por materiales y objetivos diferentes, es útil la práctica de hojear un texto para captar el significado general y analizarlo para una información específica.

El desarrollo de las estrategias de estudio eficiente es importante en el aprendizaje de las diversas clases de materias. Una técnica útil de estudio es subrayar, dado que ayuda a incrementar la comprensión de los principales puntos y detalles de un texto.

Habilidades de comprensión

Los datos de que disponemos hasta ahora permiten sostener claramente la idea de que la comprensión es un proceso interactivo entre el lector y el texto. Con todo, hay ciertas habilidades que pueden inculcarse a los alumnos para ayudarles a que aprovechen al máximo dicho proceso interactivo.

Una habilidad se define como una aptitud adquirida para llevar a cabo una tarea con efectividad (Harris y Hodges, 1981). La teoría fundamental que subyace a este enfoque de la comprensión basado en las habilidades es que hay determinadas partes, muy específicas, del proceso de comprensión que es posible enseñar.

Numerosos estudios han hecho el intento de identificar las habilidades de comprensión lectora (Davis, 1986, 1972; Spearritt, 1972; Trorndike, 1973), pero el examen detallado de tales estudios revela que no todos los autores llegaron a aislar e identificar las mismas habilidades. La única de ellas que apareció en tres de los cuatro estudios mencionados fue la de "identificación del significado de las palabras".

En una reseña sobre la documentación referente a las habilidades, Rosenshine (1980) extrajo las siguientes conclusiones:

Es difícil establecer un listado de habilidades de comprensión perfectamente definidas. No es posible enseñar, lisa y llanamente, las habilidades de comprensión dentro de un esquema jerarquizado. No está claro cuáles ejercicios programados para entrenar las habilidades de comprensión lectora son esenciales o necesarios, si es que algunos de ellos lo es. El proceso de comprensión de cada lector es en algún sentido distinto, en la medida que cada individuo ha desarrollado esquemas diferentes. Aparte de lo cual, la forma en que dos personas hacen uso de las habilidades y procesos que les han sido enseñados, como parte de la comprensión lectora, también difiere.

 Dado que la comprensión es un proceso, es preciso enseñar al lector a que identifique la información relevante dentro del texto y la relacione con la información previa de que dispone.

El programa para desarrollar la comprensión lectora es bastante más complejo que el de enseñar habilidades aisladas, pues supone enseñar a los lectores el" proceso" de comprender y cómo incrementarlo.

Los profesores han de enseñar tales habilidades desde una perspectiva procedimental, sumando a sus estrategias de enseñanza, los procesos reales que tienen lugar, más que unas cuantas habilidades de comprensión independientes entre sí.

Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora

Una estrategia es una forma, o un medio para llegar a un objetivo concreto; en el caso de la lectura existen estrategias para alcanzar la comprensión de lo que se lee.

Recordemos que una buena planificación es la base de un aprendizaje significativo para nuestros niños. Por eso debemos preparar con anticipación nuestras sesiones de aprendizaje tomando en cuenta las necesidades, intereses y potencialidades de los alumnos.

Algunas estrategias que nos ayudarán a desarrollar las capacidades lectoras son:

Pre-lectura o lectura explicativa: esta es una estrategia preparatoria para la lectura propiamente dicha. Consiste en leer superficialmente el texto para crear una idea general sobre el contenido del texto; uno de los objetivos de la pre-lectura es despertar la atención a través de la creación de expectativas; se pueden preparar preguntas a las que la lectura debe dar respuesta (auto cuestionamiento).

También se puede usar la imaginación o formación de imágenes mentales referidas a lo que se va a leer.

Lectura rápida: esta estrategia selectiva trata de analizar un texto muy rápidamente y en forma global para tomar de él algunos elementos.

También resulta útil para buscar informaciones específicas en un texto que trata de varios temas u observar la importancia del mismo. Sigue la técnica del "salteo" que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante.

Análisis estructural de un texto: para comprender y captar el texto con mayor facilidad debemos dividirlo en unidades de lectura a las que se debe enfatizar por separado. Estas unidades son extensas o cortas de acuerdo a la capacidad del autor para desarrollar una idea, el volumen de información presente y el tipo de texto de que se trata. Una unidad de información abarca todas las frases que desarrolla una idea, incluidos los ejemplos. En la mayoría de los casos, la unidad de información es el párrafo.

Lectura crítica: consiste en distinguir los hechos de las opiniones, comprender los objetivos del autor, valorar la confiabilidad de las fuentes de información es decir hacer una crítica al autor y si realmente satisface la necesidad del lector por ampliar o desarrollar su conocimiento.

Post-lectura: esta es una estrategia donde se revisa y evalúa lo leído. Pueden elaborarse diagramas, representaciones gráficas que muestren la estructura de la información o fichas bibliográficas, fichas con pregunta-problema y una revisión verbal o procesamiento de la información de manera que puedan ser codificadas para ser transferidas a la memoria a largo plazo. También dentro de esta estrategia es necesario enfatizar y dedicar más tiempo a las ideas o a la información no entendida.

Lectura reflexiva o comprensiva: Máximo nivel de comprensión. Consiste en repasar una y otra vez los contenidos, para incorporar nuevas ideas que hayan pasado desapercibidas, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.

Para usar esta estrategia es necesario buscar en el diccionario todas las palabras cuyo significado no se posee por completo, Aclarar dudas con ayuda de otro libro: atlas, enciclopedia, libro de texto; preguntar a otra persona (profesor, etc.) si no se puede hacer enseguida se ponen interrogantes al margen para recordar lo que se quería preguntar. Reconocer las unidades de información, Observar con atención las palabras claves. Distinguir las ideas principales de las secundarias.

Perseguir las conclusiones y no quedarse tranquilo sin comprender cuáles son y cómo se ha llegado a ellas.

Una lectura comprensiva hecha sobre un texto en el que previamente se ha hecho una lectura explicativa es tres veces más eficaz y más rápida que si se ha hecho directamente.

Lectura organizativa: Consiste en hacer una organización de las relaciones entre las ideas y hacer una localización jerárquica o ubicación de la información en orden de importancia para aprender primero lo que es más importante.

Estrategias nemotécnicas: consiste en hacer una transformación de algunos datos adquiridos a una representación más familiar que permita hacer una relación con otra información; es decir relacionar información con palabras más cotidianas que nos ayuden a recordar lo aprendido.

Las inferencias.- Esta estrategia consiste en desarrollar la capacidad inferencial en la lectura de textos. Tiene como recurso varios textos breves de diverso tipo, debe haber una hoja del texto para cada niño y un papelote con el texto.

Procedimientos:

  • Recojamos los conocimientos previos, preguntemos a los niños si alguna vez han escrito o recibido alguna nota o invitación de sus padres. Escuchemos con atención sus ideas y permitamos la participación de todos.

  • Iniciemos una lectura silenciosa, presentamos el primer texto en un papelógrafo y además, entreguemos una copia a cada niño para que lea silenciosamente.

  • Iniciemos el trabajo escribiendo en la pizarra la primera pregunta (¿Quién envía la nota?).

  • Anotemos todas las ideas de los niños, sean o no adecuadas. Evitemos decir si están bien o mal porque luego las analizaremos juntos.

  • Leamos cada respuesta y usemos el texto para descartarla como respuesta adecuada.

Elaborando mapas de ideas.- El objetivo es identificar, relacionar y ordenar las ideas principales y secundarias de un texto. Tiene como recurso un texto descriptivo con ideas bien estructuradas y un papelote con el texto.

Procedimientos:

  • Antes de leer el texto recuperamos los conocimientos previos de los niños. Hagamos preguntas como: ¿Qué animales marinos conocen?, ¿Cómo son?, ¿Dónde los han visto?

  • Hagamos que lean el texto en silencio. Luego leamos con ellos en voz alta.

  • Preguntemos: ¿De qué trata el texto? Esta será nuestra pregunta central.

  • Descartemos las respuestas inadecuadas mediante preguntas que deban de responder los niños.

  • Coloquemos esta idea en el centro y dividamos en cuatro el espacio alrededor de la palabra.

Formulando hipótesis.- tiene como objetivo hacer predicciones acerca de lo ocurrirá en la historia, durante la lectura. Tiene como recurso un papelógrafo con un texto narrativo cortado, el mismo texto cortado en fragmentos para cada estudiante.

Procedimiento:

  • Recoger los saberes previos, consiste en descubrir qué es lo que ocurrirá en la historia, preguntando si han visto como pescan los pescadores. Indiquemos que la actividad consiste en descubrir qué es lo que ocurrirá en la historia.

  • Pegar en la pizarra la tira de papelógrafo con la primera parte de la historia, repartamos también esta primera tira y preguntemos para que los niños predigan lo que viene a continuación.

Otras estrategias para tener en cuenta:

  • Hacer actividades de pre-durante y pos- lectura (anticipar - predecir - inferir a partir del título del texto, de la tapa, de las imágenes o de la lectura de uno de los párrafos finales).

  • Descubrir dificultades de comprensión mientras transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Trabajar la variedad de textos.(Leer el diario, una receta de cocina, el reglamento de un juego)

  • Dar sentido y contexto al acto de leer.

  • Proponer situaciones con propósitos determinados.

  • Respetar gustos y preferencias.

  • Permitir el intercambio oral de interpretaciones.

  • Propiciar momentos para la escucha y la lectura por placer.

  • Explicar desde el punto de vista del docente cómo se busca la información.

  • Seleccionar un texto, que les agrade para contar el contenido al resto de los compañeros.

  • Diariamente (10 o 15 minutos) realizar la lectura de una novela ("Escucho por placer") lectura realizada por el docente, para estimular el placer y despertar el interés por la lectura. Luego que finalizó la lectura del libro o novela:

  • Ver el video del libro leído.

  • Establecer similitudes y diferencias.

  • Confeccionar dibujos, resúmenes, cambios de personajes, de finales.

  • Dramatizar distintas escenas.

  • Organizar un tiempo semanal para la lectura libre, con material de cualquier clase, traído por los chicos o de la biblioteca áulica.

  • Organizar las fichas de los libros de la biblioteca áulica.-Nombre del libro:.....................-Autor:.............................-Cantidad total de páginas:....................-Observando la tapa cuento lo que imagino que tratará el libro:.....................-Una vez que leyó el libro, deberá confeccionar una lámina para animar a otros niños para elijan ese libro y lo lean.

  • Dramatizar textos asumiendo diferentes roles.

  • Argumentar distintas posturas de determinados personajes.

  • Durante la lectura, hacer gráficos: mapas semánticos, líneas de tiempo, cuadros, dibujos, etc.

  • Preparar el club de los "lectores de cuentos" hora de lectura en nivel inicial y primer ciclo de la escuela, en el cual alumnos del segundo ciclo leerán textos literarios cortos a los más chicos, explicando su contenido.

  • Apropiarse y utilizar estrategias de pre y post lectura para con los más pequeños.

  • Luego de la lectura realizar con los más pequeños diversas actividades, acorde al año del lector: dibujar, dictar palabras, responder preguntas, etc. Las actividades deberán ser presentadas por los niños lectores (completar frases...sopas de letras... responder preguntas escritas. etc.

  • Antecedentes del problema.

Para profundizar la presente investigación hemos consultado las bibliografías de la biblioteca Juan Primo Ruiz, que hacen referencia a nuestro tema.

  • Betteimeim, dice que "entre todo lo que se enseña al alumno en la escuela, nada tiene tanta importancia como la lectura, cuya trascendencia no tiene paralelo.

En este sentido, la lectura se convierte en una de las actividades que contribuye a la formación integral de las personas, en sus dimensiones cognitivas, socioemocionales y axiológica.

Ella nos permite tener una visión más amplia y distinta del mundo, conocer otras realidades, amplia nuestro horizonte cultural, fortalecer nuestra espíritu de indagación y reflexión crítica, etc.

  • Chanchari Asipali, Juan y otros. "Factores que influyen en el hábito de lectura de los alumnos de la IE N° 62029 Yurimaguas", en este trabajo llegaron a las siguientes conclusiones:

  • El placer de leer depende de los contenidos de los libros: históricos, literarios, religiosos o científicos.

  • Más del 50% de los alumnos de la institución tienen poca o ninguna afición a la lectura.

  • Salazar Abidon, Selma y otros. "Importancia de la lectura en los alumnos de sexto grado de los centros educativos de Yurimaguas", en este trabajo llegaron a las siguientes conclusiones:

  • Los alumnos que proceden de hogares cuyos padres son profesionales tiene un mayor rendimiento en la lectura, porque tiene mayores oportunidades, apoyo y cuentan con biblioteca en casa.

  • Los alumnos que repiten en los primeros grados 1° y 2° siguen teniendo un bajo rendimiento en lectura.

  • Ever Alex Acate Coronel y otros. " Efectividad de la "S" lo que sabemos, "Q" lo que queremos saber, "A" lo que aprendimos, en la comprensión de lectora en los alumnos del 6° grado de Educación primaria de la IEP N° 62007 José María Arguedas de Yurimaguas, en este trabajo llegaron a las siguientes conclusiones:

  • Las estrategias tradicionales continúan como práctica común en las aulas, por lo que los niños no llegan a desarrollar habilidades de comprensión lectora de manera adecuada. La calidad de comprensión lectora depende mucho de las estrategias pedagógicas que emplee el docente.

  • Es importante y necesario que los docentes guíen a sus alumnos hacia procesos de comprensión de lo que leen y no simplemente se queden en el descifrado.

  • Leer no sólo es aprender una técnica o una estrategia. También debe apoyarse con una variada oferta de actividades y libros de acuerdo a la diversidad de interés, edad y niveles de lectura de los alumnos.

Con esta visión, los investigadores aportan nuevos puntos de vista y nuevas referencias desde una realidad concreta y vivida.

  • Elaboración de Hipótesis.

  • Hipótesis general

La aplicación adecuada de estrategias innovadoras eleva el nivel de comprensión lectora en los niños de la Institución Educativa N° 62004 de la provincia de Alto Amazonas.

  • Hipótesis específica

  • La capacitación a los docentes en la aplicación de estrategias metodológicas innovadoras de comprensión lectora, favorece al desarrollo de capacidades programadas.

  • El uso apropiado de materiales y recursos didácticos facilita el logro de aprendizajes significativos en los niños.

  • Padres sensibilizados y comprometidos en el hábito lector, influyen positivamente en el nivel de comprensión lectora de sus hijos.

  • Las aulas con adecuada ambientación motivan al niño a despertar su interés por la lectura.

  • Variable independiente: Aplicación de estrategias metodológicas

  • Variable dependiente: Nivel de comprensión lectora

Metodología

El presente trabajo responde a la investigación experimental. El cual por sus características permite probar y comprobar las hipótesis de investigación y constatarlas. Por su parte, nos permite observar y medir los cambios y efectos que producen nuestra variable independiente sobre nuestra variable dependiente.

Para verificar o rechazar las hipótesis a fin de llegar a las conclusiones pertinentes utilizaremos las siguientes técnicas:

  • Técnicas

  • Encuesta

  • Observación directa

  • Comprobación

  • Instrumentos

  • Guía de encuesta………

  • Ficha de observación…..

  • Pruebas de comprensión lectora…

  • Población

Hemos considerado como población o universo a todos los alumnos de nivel primario de la Institución Educativa N°62004.

  • Muestra

Estuvo conformada por los niños de 6to grado.

  • Técnicas de análisis de datos

Para procesar los datos estadísticos y poder realizar un análisis e interpretación de los mismos, utilizaremos las medidas de tendencia central, de dispersión y coeficiente de valoración. A saber:

  • Distribución de frecuencia.-empleamos esta técnica con la finalidad de obtener un conjunto de puntuaciones ordenadas en sus respectivas categorías.

  • Medidas de tendencia central.-se utilizó la media aritmética como medida de resumen de un conjunto de puntuaciones obtenidas en la prueba de desarrollo.

  • Media aritmética: (X) Es una de las medidas de tendencia central más utilizadas para caracterizar a un grupo con un solo valor. Es el cociente que resulta de dividir la suma de los valores de los datos entre el número total de los mismos.

En relación a nuestra investigación para hallar este cálculo utilizaremos la fórmula para datos agrupados, la cual es la siguiente:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda