Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Origen de las Religiones

Enviado por Felix Larocca



  1. La teoría darviniana de la religión
  2. Monoteísmo original
  3. El monoteísmo y la evolución misionaria
  4. En resumen
  5. Bibliografía

"Si Dios no existiera, sería necesario inventarlo". Voltaire

"Porque es que Dios, está: bien, gracias gracias a Dios". FEFL en Si Dios ha muerto: ¿Por qué razón la Ciencia Nihilista Sobrevive?

¿Cuál es el origen de la religión en el ser humano? ¿Por qué cada cultura adora a algún ser divino? Los filósofos antes que ellos, y ahora, los antropólogos, psicoanalistas, neurocientíficos e historiadores han estudiado esta cuestión y, actualmente, proponen varias teorías fundamentales. Las tres mejores conocidas son: la teoría subjetiva, la teoría evolucionista y la teoría del monoteísmo original.

Monografias.com

Jardín del amor por Rubens

La teoría subjetiva mantiene que la religión se origina con el hombre en su propia esencia. Los humanos tienen una necesidad psicológica de creer en un ser trascendente que brinde significado y esperanza a su existencia en este vasto e impersonal universo. Quienes adhieren a este punto de vista creen que este carácter religioso existe fuera de los límites del alcance de nuestro conocimiento directo y lo atribuyen a una intuición que, como módulo nato, forma parte de nuestro desarrollo, como sucede con la adquisición del lenguaje o del pensamiento abstracto. Diferentes culturas tienen visiones distintas de la divinidad de acuerdo a su experiencia, pero la conciencia y el imperativo de alabar un ser divino parece ser un fenómeno universal. Por lo tanto, concluyen los proponentes de esta teoría, que esta tendencia yace en el inconsciente colectivo, como Jung lo propusiera. En otras palabras, nuestras creencias acerca de un ser trascendente no son el resultado de realidades o interacciones externas con dicho ser. Más bien, estas creencias derivan de las actividades de nuestros cerebros.

Estos sentimientos se expresan concretamente mediante símbolos y rituales, y no a través de un conjunto de sistemas de creencia definidos. A medida que progresa una cultura, estos símbolos y actitudes evolucionan, transformándose en un conjunto de creencias y prácticas establecidas y especificadas. Esta nueva fase caracteriza lo que conocemos como religión organizada.

Hubo varios proponentes importantes que promovieron esta teoría. Aunque nadie lograría establecerla como hipótesis dominante. Por su parte, Sigmund Freud creía que Dios, como concepto, derivaba de la necesidad humana de poseer y de depender de una imagen paterna todopoderosa. La imagen paterna idealizada que se convierte en nuestra imagen de Dios.

La teoría subjetiva podrá enseñarnos acerca de la naturaleza humana, pero no explica adecuadamente el origen de la religión, o de dónde viene este deseo universal e inmanente de conocer y entender a Dios. Aunque este sentimiento sea soportado por la universalidad de la experiencia religiosa que, aunque a tantos afecta, nadie ha podido demostrar y comprobar sus orígenes.

Monografias.com

Isla de Pascua

La Biblia brinda respuestas a las preguntas que la teoría subjetiva no puede contestar. Génesis 1 dice que somos creados a la imagen de Dios. Por lo tanto, fuimos creados a la imagen de Dios con la intención de que tuviésemos una relación con Él. Romanos 1:20 dice que todos los hombres tienen grabado en su corazón un conocimiento de Dios. El capítulo 2 dice que nuestra conciencia testifica que existe un dador de la ley moral. El deseo de Dios, entonces representa, una parte básica de la naturaleza humana.

La teoría darviniana de la religión

La segunda teoría con relación al origen de la religión es la del enfoque evolucionista. Este es el punto de vista más popular que se enseña o se da a entender en el estudio de la religión. Los proponentes de esta teoría creen, como en la teoría subjetiva, que la religión se origina con el hombre mismo. La religión es el resultado de un proceso evolucionista en la cultura humana. Pero un proceso cuya ventaja para adaptarnos y de ayudar en la supervivencia de nuestra especie, aun permanece en espera de explicación.

En el período más primitivo de una tribu, la forma esencial y rudimentaria de la religión comienza por una sensación innata de que existe una fuerza espiritual. Esta fuerza es impersonal y atenta a explicar aquello que nos afecta y que no logramos comprender. Unos la llaman mana, que deriva del nombre que le dieron los habitantes de la Melanesia. El mana puede estar concentrado con más intensidad en algunas áreas u objetos que en otros. Un árbol espléndido, una roca especial o cierto animal pueden contener una mayor concentración de mana. Concentración que, en el lenguaje del psicoanálisis, procede de, y está cargada por nuestras energías mentales o catexis.

El objetivo de la religión sería manipular esta fuerza de forma que los seguidores puedan obtener el resultado, de protección divina, deseado. Los objetos como íconos crudos o muñecos, llamados ídolos, pueden contener esta fuerza y ser usados, como ungidos por los dioses y, como ellos mismos, adorados.

Monografias.com

Adán y Eva en el jardín del Edén por Wenzel Peter (17451829)

La etapa que sigue es el animismo. En esta etapa, la fuerza divina es visualizada en forma de espíritus íntimos y personales. El animismo enseña que hay un espíritu o fuerza mística detrás de cada evento. Y que muchos objetos del mundo físico poseen ese poder espiritual.

De acuerdo, existen dos categorías de espíritus: espíritus de la Naturaleza y espíritus Atávicos. Los espíritus de la Naturaleza tienen forma humana, aunque sean invisibles, y habitan en objetos naturales como plantas, rocas o lagos. Los espíritus Atávicos son las energías vivientes de los antepasados. Ambas categorías de fuerzas están limitadas en expresión, poder y presencia.

Lo crucial consiste en que siempre se debe mantener una relación favorable con los espíritus para no incurrir en su ira.

La etapa siguiente es la del politeísmo. Culturas progresan de la creencia en espíritus finitos a la adoración de dioses. Del politeísmo, una cultura evoluciona hacia el henoteísmo, que es la creencia en muchos dioses pero con la adoración dirigida a sólo uno de entre ellos. La etapa final siendo la del monoteísmo, o la de adoración de un sólo Dios. Muchos mantienen que, con la elevación a la santidad de tantas personas, como hace la Iglesia Católica. Que ésta es una religión con henoteísmo disimulado.

Esta teoría que nos transporta del politeísmo al henoteísmo, posee varios problemas. El primero es que estas etapas de desarrollo nunca se han observado en la realidad. No hay ningún registro de una cultura que se haya desplazado en secuencia de la etapa mana a la etapa monoteísta, como lo describe el modelo evolucionista.

Por estas razones, la teoría evolucionista y la subjetiva no proporcionan una explicación adecuada del origen de la religión. ¿Da una respuesta mejor la historia, o aun la Biblia?

Monografias.com

Monoteísmo original

El tercer modelo para el origen de la religión es el monoteísmo original. Esta teoría enseña que la religión se origina cuando Dios se revela a sí mismo al ser humano, a quien creara especialmente a su propia imagen y para este fin. Esta teoría propone lo siguiente:

• Dios es un Dios personal

• Se hace referencia a Él con lingüística y cualidades masculinas

• Se cree que Dios vive en el cielo oculto en el firmamento

• Tiene gran conocimiento y poder. Es Omnisciente y Omnipotente amén de ser Ubicuo u Omnipresente

• Él creó el mundo y el universo donde éste reside

• Dios es el autor de las normas del bien y del mal

• Los seres humanos son criaturas de Dios y se espera que vivan de acuerdo con las reglas por Él mismo legadas en la forma de Mandamientos

• Los seres humanos se enajenaron de Dios cuando transgredieran sus cánones

• Finalmente, Dios ha provisto métodos para superar esta alienación. Originalmente, esto involucraba el sacrificio de animales ofrecidos en un altar. Hoy seguimos las liturgias simbólicas de las religiones organizadas

Actualmente se acepta que en prácticamente toda parte del mundo, la religión de una cultura específica comenzó con un concepto de un Dios creador masculino que vive en los cielos. Él brindaba una ley moral mediante la cual las personas entraban en una relación con Él. Esta relación era quebrantada cuando las personas eran desobedientes y, al deteriorarse la relación, las personas se distanciaban del creador, y su conocimiento de Él se desvanecía. Al alejarse de Él los miembros de la tribu, comenzaban a adorar a otros dioses menores. Lo que hicieran en afán desesperado por sobrevivir en un mundo lleno de fuerzas naturales incontenibles y espeluznantes. De esto surgiría un incremento en el uso de la magia.

Esta teoría acopla muy bien con lo que la Biblia nos dice. Génesis nos enseña que Dios creó al hombre, y que el hombre vivió de acuerdo con su conocimiento de Dios y sus leyes. Sin embargo, desde el primer acto de desobediencia de Adán, la humanidad continuó su senda pecaminosa alejándose de Dios. Pablo resume esta historia en Romanos 1. La teoría del monoteísmo original es la más consistente con la Biblia, y parece tener un fuerte apoyo histórico.

Monografias.com

El monoteísmo y la evolución misionaria

Si el monoteísmo original es cierto, debería afectar nuestra estrategia para las misiones. De hecho, esta teoría ha tenido un impacto crucial en las estrategias evangelistas por todo el mundo.

Los primeros misioneros cristianos en China llegaron en el siglo XIII. En los años que siguieron, en vez de capitalizar el testimonio monoteísta residual que ya existía en el país, los misioneros impusieron un nombre completamente extraño al Dios de los cielos. Hicieron énfasis en que el Dios de la Biblia es ajeno y completamente distinto de todo Dios que los chinos hubieran conocido antes. Esta actividad les crearía problemas de proselitismo. Los que aún persisten.

En 1884, entraron misioneros protestantes en Corea. Al comenzar a predicar, estos predicadores emplearon testimonios remanentes de las creencias establecidas entre los nativos. Por ello su mensaje fue recibido entusiastamente. En vez de introducir un Dios ajeno de Occidente, comenzaron volviendo a presentar a los nativos el Señor de sus ancestros, el mismo que ellos tenían interés en conocer. Como resultado, el pueblo coreano respondió positivamente al mensaje de los misioneros protestantes y el cristianismo se propagó por todo el país a una velocidad vertiginosa.

Pablo escribe en Hechos 14: "En épocas pasadas Él permitió que todas las naciones siguieran su propio camino. Sin embargo, no ha dejado de dar testimonio de Sí mismo" (vv. 16, 17). El hecho de que todas las culturas tengan este testimonio remanente ha tenido o debería seguir teniendo un impacto en el movimiento misionero en todo el mundo. Lo que a menudo no sucede.

Pero, ¿dónde, nos preguntamos, entran las neurociencias donde, cada día, se estudian fenómenos neurológicos que rayan en el misticismo más puro? Y, ¿dónde se aplican los conocimientos de Dean Hamer quien nos sorprendiera a todos con la localización putativa del Gen de Dios (VMAT2) en nuestro cerebro?

Parece ser que, hasta ahora, la esencia de la religión, del amor puro, de muchos valores éticos; como es el altruismo (que con otros animales compartimos) desafía el rigor del estudio científico. Porque asimismo parece ser, que de existir un Dios, a Él no le interesa que lo conozcamos muy bien para no tentar nuestro orgullo desmedido imperfección ésta que resulta igualmente inmanente a nuestra naturaleza.

Fin de la lección.

Monografias.com

En resumen

Las religiones tienen su origen en las partes más íntimas del ser humano, combinándose con todos nuestros valores ético/morales y con el amor que profesamos a quienes queremos y veneramos.

Creamos, y dejemos que otros, asimismo crean, sin atacar sus creencias. Amén.

Bibliografía

• Larocca, FEF: Si Dios ha Muerto: ¿Por qué Razón la Ciencia Nihilista Sobrevive? en monografías.com

• Frazer, J: The Golden Bough (1995) Touchstone

• Dewhurst, K. and Beard, A. W: Sudden Religious Convictions in Temporal Lobe Epilepsy (1970) Br. J. Psych. 117:497507

• Larocca, FEF: La Teología de la Relatividad en pskis.cl y en monografías.com

• Slater, E. and Beard, A. W: The Schizophreniclike Psychoses of Epilepsy (1963) Br. J. Psych. 109:95150

• Hamer, D: The God Gene: How Faith is Hardwired in Our Genes (2001) Doubleday NY

• Zinner, C: (October 2004) A Search for the Genetic Basis of Spirituality (Scientific American)

• Jung, C: Collected Works of C. G. Jung, (1970) Princeton University Press NJ

• Whitmont, E. C. The Symbolic Quest. (1969) Princeton University Press NJ

• Gallo, E: Synchronicity and the Archetypes. Skeptical Inquirer 18 (4), Summer 1994

Freud, S: (1907b) Compulsive Activities and the Exercise of Religion. SE, 9: 117127.

• ——(1921c) Group Psychology and the Analysis of the Ego. SE, 18: 65143.

• ——(1926e) The Question of Lay Analysis. SE, 20: 177250.

• ——(1927c) The Future of an Illusion. SE, 21: 156.

• ——(1930a) Civilization and its Discontents. SE, 21: 57145

• Freud, S. and Pfister, O: Psychoanalysis and Faith: The Letters of Sigmund Freud and Oskar Pfister. (Meng, H. and Freud, E. L: (Eds) (1963) Hogarth Press London

• Pfister, O: (1928) The Illusion of a Future. Internat. J. of PsychoAnalysis, 74, 1993, 557579

 

 

Autor:

Dr. Félix E. F. Larocca


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda