Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Panorama Bíblico del Nuevo Testamento II

Enviado por Alberto Motta ochoa



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Marco Histórico
  2. Primer Periodo Intertestamentario
  3. Instituciones de los Judíos
  4. La literatura del Periodo Intertestamentario
  5. Canonicidad del Nuevo Testamento
  6. La critica textual del Nuevo Testamento
  7. Los Cuatro Evangelios del Nuevo Testamento
  8. El Evangelio de Mateo. Este Evangelio es escrito al judío
  9. El Evangelio de Marcos. El no fue discípulo de Jesús
  10. El Evangelio de Lucas
  11. El Evangelio de Juan
  12. El libro histórico del Nuevo Testamento
  13. Las Epístolas del Nuevo Testamento
  14. Las Epístolas del Nuevo Testamento Parte II
  15. La Epístola a los Gálatas
  16. La Epístola a los Romanos
  17. Las Epístolas Eclesiásticas o de la Prisión
  18. Epístola a los Efesios
  19. La Epístola a los Colosenses
  20. Epístola a los Filipenses
  21. Las Cartas a Timoteo y Tito
  22. Las Epístolas Universales La Epístola a los Hebreos
  23. Las Epístolas de Santiago
  24. Las Epístolas de Pedro
  25. Las Cartas de Juan
  26. La Epístola de Judas
  27. El Apocalipsis

Primer Capítulo.

Marco Histórico

Los últimos sucesos del Antiguo Testamento

Este curso se llama así porque vamos hacer un estudio Panorámico del Nuevo Testamento, pero para comprender mejor este Panorama del Nuevo Testamento, vamos a ver desde el Antigua Testamento, como llega este pueblo escogido a recibir las promesas Bíblicas de un Salvador, Jesucristo, a pesar de ya no ser una Nación libre, si no estar sometida a los Romanos, y veremos como también después de la muerte del hijo del Rey David, Salomón, parte a la presencia de DIOS, el reino se divide, así que acá empezaremos nuestra historia, el reino se dividió con la muerte de su Rey el Sabio Salomón, y también por la desobediencia del pueblo a su DIOS.

Un Reino dividido

Los dos reinos que surgieron tras la muerte del hijo del Rey David, el sabio Salomón.

El reino de Israel es dividido en dos parte, y son comúnmente conocidos y diferenciados por los apelativos de "Norte" y "Sur".

El reino del Sur es un estado más pequeño gobernado por la dinastía de David desde su capital en Jerusalén hasta el 586 a. C. Consistía en las tribus de Judá y Benjamín, quienes apoyaron a Roboam con un ejército cuando el resto de las tribus se levantaron en rebelión contra las opresivas medidas de Salomón y su hijo (I Reyes 12:21).

El Reino del Norte designa las tribus disidentes, que hicieron a Jeroboam su rey. Este reino duró hasta 722 a. C, con su capital sucesivamente en Siquem, Tirsa y Samaría.

Las designaciones bíblicas comunes para estos dos reinos, son "Israel" y "Judá". La primera está restringida usualmente en su uso al Reino del Norte, mientras que la segunda se refiere al Reino del Sur. Originalmente el nombre de "Israel" fue dado a Jacob (Gen. 32:22-32). Durante toda su vida fue ya aplicado a sus hijos (Gen. 44:7), y siempre desde entonces cualquier descendiente de Jacob ha sido referido como un "israelita". Desde los tiempos patriarcales a la ocupación de Canaán, "Israel" ha especificado la totalidad de la nación hebrea. Esta designación prevaleció durante la monarquía de David y Salomón, incluso aunque estaba dividida a principios del reinado de David.

La tribu de Judá, que se hallaba estratégicamente situada y excepcional-mente fuerte, llegó a su prominencia durante el tiempo de Saúl (ver I Sam. 11:8, etc). Después de la división en 931 a. C. el nombre de Judá identificaba el Reino del Sur, que continuó su alianza con la dinastía Davídica. A menos que no se indique otra cosa, los nombres de "Israel" y "Judá" en este volumen representan respectivamente a los reinos del Norte y del Sur.

El Reino dividido. 1 de Reyes 11:26-40 (profecía) y cap. 12.

Reino de Israel Jeroboam. Rey del Norte. 10 Tribus. Capital Samaria. Tuvo 19 Reyes de 9 familias diferentes, o dinastías. (250 años aproximadamente).

Caída de Samaria, y el cautiverio de Asiria. 2 reyes cap.17.

Reino de Judá Roboam. Rey del Sur. 2 tribus. Capital Jerusalén. Tuvo 19 Reyes y 1 reina, todos de la dinastía de David. (400 años aproximadamente).

Caída de Jerusalén, y 70 años de cautiverio en Babilonia. 2 de reyes cap.25.

Marco Histórico.

División del reino 975 a.de. J.C.

El Reino de Judá sobrevive al de Israel 135 años.

La cautividad y el fin de los Reinos (Judá 1 y 2 de Reyes 2 de Crónicas.)

Cautiverio Asirio (Israel) 721 a.de. J.C.

Cautiverio Babilónico (Judá) 586 a. de. J.C.

El cautiverio Jeremías, Ezequiel y Daniel.

Destrucción de Jerusalén y del Templo. 2 de reyes cap. 25:9-10.

El decreto de Ciro (Esdras 1)

Monografias.com

Iglesia Alianza Cristiana y Misionera Comas San Felipe

Segundo Capítulo.

Primer Periodo Intertestamentario

Los años que transcurrieron entre el tiempo en que se escribió Malaquías y la venida de Cristo, se conoce con el nombre de "periodo intertestamentario". Las principales fuentes de información de este periodo son los libros de Macabeos, los cuales describen las revueltas de los Macabeos y el caos de palestina; y los escritos de Josefo, un historiador en el siglo I d.C.

El profeta Daniel ofreció una visión anticipada de estos años. Daniel esboza los principales sucesos políticos de este periodo. Daniel vivió en el ascenso de Babilonia poder mundial. Daniel vio que este reino pasaría a la historia y sería sustituido por el imperio Medo Persa.

En su visión profética, Daniel vio el surgimiento de otros grandes poderes que dominarían el periodo que transcurriría entre los dos Testamentos Bíblicos: Alejandro, Los Ptolomeos de Egipto, los Seléucidas de Siria, Los Macabeos y los Romanos.

1.- El Periodo Persa tardío (hasta 331 a. de. J.C.)

Monografias.com

Esdras 1:1-4. Cuando termina el A.T. el imperio Persa se halla aun en el poder. Ciro había permitido que los Judíos regresaran a su tierra y reedificaran el templo (538 a. de J.C.) Ester, una Judía, había llegado a la prominencia en el palacio del rey Persa (470 a. de. J.C.) Esdras (456 a. de J.C.) y Nehemías (443 a. de. J.C.) Habían regresado a su tierra y habían instituido sus reformas.

2.- El periodo de Alejandro Magno o el Periodo Griego. (335-323 a. de. J.C.)

Monografias.com

Después del dominio Persa llego al poder Alejandro sobre un inmenso Imperio, en el cual estuvo incluida Palestina. Su padre Filipo de Macedonia, había extendido su dominio sobre toda Grecia, y se preparaba para una gran guerra contra Persia, cuando fue asesinado. Lo sucedió su hijo Alejandro, quien solo tenía solo 20 años de edad, y en este corto tiempo hizo trizas el poder de Persia. En 355 a. de. J.C. comenzó su memorable reinado de doce años. Luego de establecer el dominio en su propia patria, marchó hacia el oriente, y conquisto Siria, Palestina, Egipto y finalmente a la misma Persia. Trato de conquistar tierras más hacia oriente, pero sus tropas se negaran a seguir extendiéndose. Murió en Babilonia en el 323 a. de J.C. tenia 32 años de edad, y dejo y una marca indeleble en la historia.

3.- la época de los Ptolomeos o el Periodo Egipcio (323-204 a. de. J.C.)

Monografias.com

No hubo quien sucediera a Alejandro. Con el tiempo, cuatro generales se dividieron el imperio. Dos de ellos Ptolomeo y Seleuco I, tendrán parte en el dominio sobre Palestina. Después de algunas luchas entre estos generales, Egipto cayó en manos de Ptolomeo Soter. Palestina también se añadió a la parte que le correspondió a él. Al principio Ptolomeo Soter fue duro con los judíos. Más tarde, los utilizo en varias partes de su reino, a menudo en altos cargos. Su sucesor, Ptolomeo Filadelfo, fue uno de los Ptolomeos más eminentes. Se manifestó amigo de los Judíos, promovió las artes y desarrollo su imperio en todos los aspectos. Durante su reinado se tradujeron al griego las escrituras hebreas, en la ciudad egipcia de Alejandría. La septuaginta, o versión de los Setenta, como es llamada esta versión, podía entonces ser leída en todo el imperio.

4.- El periodo Sirio (204-166 a. de. J.C.)

Monografias.com

Los Egipcios enviaron una embajada a Roma para pedir que le ayudaran en la lucha contra Antíoco. Roma acepto esta petición y envió un ejército, aunque la principio este no tuvo éxito. Con el tiempo, sin embargo, este ejercito obligo a Antíoco a evacuar todo el Apis que se extiende al oeste y al norte por las montañas Tauro. Antíoco fue muerto mientras realizaba una incursión para financiar su guerra, por los habitantes de Elimais, mientras saqueaba el templo de Júpiter. Con su sucesor Seleuco Filopater no hubo sucesos notables. Pero con el surgimiento de Antíoco Epífanes ("La manifestación de DIOS") comenzó una de las épocas más oscuras de la historia Judía. Cuando Epífanes comenzó su reinado, el sumo sacerdocio de Jerusalén estaba en manos de Onias, un hombre digno. Por el hecho que los griegos deseaban helenizar a los judíos, Epífanes vendió el sumo sacerdocio a los hermanos de Onias por 360 talentos. Onias huyo de la ciudad. El usurpador que se llamaba Jesús, se cambio de nombre Jasón, y así colaboro con el esfuerzo de Antíoco por imponer a los judíos la cultura y religión griega. Se trataba de echar a un lado las costumbres y prácticas religiosas de los hebreos; se enviaba a los judíos a Tiro, para que participen en los juegos en honor al dios pagano Hércules, y se hacían sacrificios en su altar.

Cuando Antíoco Epífanes fue a Egipto a reprimir un levantamiento, circulo el rumor de que lo habían matado, y los judíos comenzaron a celebrar el acontecimiento con gran gozo. Cuando el oyó esto, regreso a Jerusalén, sitio la ciudad y la tomo, y mato a 40,000 Judíos. Para demostrar su desprecio a la religión Judía, entro al lugar Santísimo, sacrifico una cerda en el altar y roció de sangre por todo el edificio. Por mandato de él, se convirtió en templo de Zeus olímpico, se prohibieron la adoración y los sacrificios judíos y se sustituyeron los ritos paganos. Se prohibió la circuncisión, y el solo hecho de poseer un ejemplar de la Ley era un delito capital. Los judíos se resistieron. Un hombre llamado Eleazar, anciano escriba de alta posición fue muerto por qué no quiso comer carne de cerdo. Y a una madre y a sus 7 hijos varones, uno tras otro le amputaron la lengua, los dedos de la mano y de los pies, luego les echaron a una vasija cuyo líquido hervía sobre el fuego.

Un grupo de resistencia Judía, de mil hombres, fue atacado en día de reposo. Como se negaban a quebrantar el día de reposo, los mataron sin que hubiera batalla. Una familia de clase sacerdotal, la de los Asmoneos, se opuso enérgicamente a los edictos. Cuando los emisarios de Siria intentaron imponer los edictos de Epífanes, Matatías, el padre de la familia de los Macabeos, se negó adorar a dioses paganos. Cuando otro ciudadano se presento en el altar para sacrificar a los dioses paganos, Matatías lo mato. Luego huyo a la cabeza de un grupo, hacia la zona desértica donde David había eludido a Saúl. De manera gradual creció el número que estaba con los Macabeos. Los Sirios lanzaron tres campañas contra estos fieles Judíos uno de los cuales dirigió el mismo Antíoco Epífanes, pero ninguno tuvo éxito. A su debido tiempo Epífanes murió y broto la guerra civil. Judas Macabeo quien había sucedido a su padre Matatías, extendió su dominio a gran parte de Palestina, incluso sobre algunos sectores de Jerusalén.

Tres años después de la profanación del templo, este fue purificado, y los sirios hicieron la paz con los judíos. Juntamente con estos helenizadores surgió otro grupo de defensor acérrimo del Judaísmo. Se le conocía como Hasidim, quienes se aferraban a todas las tradiciones de sus padres y defendían conceptos religiosos Judíos. Era el partido de los devotos píos. Más tarde llegaron a ser los fariseos.

5.- La época de los Macabeos (166-37 a. de J.C.)

Monografias.com

A Judas Macabeo no se le conoció la paz durante largo tiempo, y él apelo prontamente los romanos para que lo ayudaran en su lucha contra Siria. Judas murió en la batalla antes que llegara la ayuda. Fue sucedido por su hermano Jonatán. Debido a la debilidad de Siria, Jonatán logro tomar el control de Judea. Al morir este, lo sucedió otro hermano, Simón quien también acudió a Roma en busca de ayuda. Los romanos nombraron a Simón gobernador de Judea, y su trono se convirtió hereditario.

Por este tiempo tuvieron rivalidades los partidos de los Fariseos y Saduceos. Juan Hircano, hijo de Simón, lo sucedió, y se unió primero a uno de los partidos, y luego al partido opuesto. Pronto hubo guerra civil, al morir Juan Hircano, entonces sus dos nietos lucharon por obtener el trono que había quedado vacante. Los romanos prefirieron a Hircano y Pompeyo, el general romano tomo Jerusalén, que estaba en manos de Aristóbulo. Aristóbulo era un hombre cruel y despiadado, quien mato a su madre y hermano. Reino solo un año, fue sucedido por su hermano Janeo. (Se realizaron crucifixiones por primera vez en palestina.) Los sitios, batallas, asesinatos y matanzas que siguieron, marcan un periodo de agitación social en la historia judía. Aunque se les había presentado la oportunidad de restaurar a Israel a una posición de gran poder e influencia, la desperdiciaron a causa de las luchas internas.

6.- El dominio Romano (desde el 37ª. De J.C., y a través de todo el periodo del Nuevo Testamento)

Monografias.com

Pompeyo, Craso y Julio Cesar constituyeron el primer triunvirato que gobernó Roma; pero pronto se convirtió Julio Cesar en el único gobernante. Este restauro en el trono de Jerusalén a Hircano y designo a Antipáter, un ciudadano de Idumea, como procurador bajo la autoridad de Hircano. Los dos hijos de Antipáter, Faselo y Herodes, se convirtieron en gobernadores de Judea y Galilea. Al año siguiente fue envenenado Antipáter, tres años más tarde fue asesinado Julio Cesar en Roma. Entonces gobernó a Roma un nuevo triunvirato: Octavio (sobrino de Cesar) marco Antonio y Lépido. Marco Antonio domino Siria y el Oriente. El favoreció a Herodes, y esta amistad condujo que esta familia Idumea ascendiera al poder. Herodes se caso con Mariamne, nieta de Hircano, y así llego a constituir parte de la familia de los Macabeos. Por este tiempo surgió un nuevo conflicto en la tierra de Palestina. Antígono, hijo de Aristóbulo, logro un éxito temporal al hacer que se les cortara las orejas a Hircano, el sacerdote reinante, de tal modo que no pudiera desempeñar el oficio de sacerdote.

En la lucha que siguió, Antígono presiono a Herodes, y este tuvo que huir a la fortaleza de Masada, en busca de seguridad. Después de esto, Herodes se marcho a Roma, le describió el desorden a los romanos y fue designado rey. Antígono fue condenado a muerte. Con esto termino para siempre el dominio de los Macabeos o Asmoneos. Poco después cuando Marco Antonio se suicido en Egipto, Herodes extendió su poder en Judea. Él vivía con temor que algún descendiente Macabeos se apoderara del trono. Cuando Aristóbulo hermano de Mariamne, fue designado sumo sacerdote, la popularidad de este hiso que Herodes lo mandara a ahogar. Cuando Mariamne se airó por esto, la hiso ejecutar. Herodes era vengativo y sus sangrientas obras provocaron la ira de los judíos. Para apaciguar la hostilidad de los judíos, inicio un programa de obras públicas; la empresa principal fue reconstruir el Templo. No obstante, los problemas de Herodes, y los de la nación, no se acabaron. Estaba rodeado por un grupo de hombres que explotaban su paranoia. Dos de sus hijos, al igual que Mariamne la madre de ellos cayeron víctimas de su ira y fueron estrangulados. En otra ocasión un grupo de Fariseos halo el mismo destino. Hacia el final de su vida trato de matar a el niño Jesús, mandando matar a todos los infantes de Belén. Herodes murió el año 4 a. de J.C. después de matar a otro de sus hijos por el delito de conspiración, le sucedieron sus hijos:

1. Arquelao. (4-6 d.C.) Gobernó Judea. Fue cruel y despótico.

2. Herodes Antipas. (4-39d.de C.) Tetrarca de galilea y Perea. Asesino a Juan el Bautista. Fue desterrado por Calígula.

3. Felipe (4-34d. de C) Tetrarca de Iturea y Traconite. Su capital fue Cesárea de Filipo. Al morir su territorio fue anexado al Herodes Agripa I.

4. Herodes Agripa I. (43-44 d. de C.) despojo a los procuradores de sus poderes. Su vinculo familiar Macabeo y su observación de la Ley le hiso muy popular entre los Fariseos. Al mandar matar a Jacobo, el hermano de Juan. Al morir repentinamente, se le devuelve los poderes a los procuradores, por su arrogancia DIOS le quito la vida (Hch. 12).

5. Herodes Agripa II. (50-+100 d. de C.) El mantenía una relación incestuosa con su hermana Berenice. El Apóstol Pablo presento defensa ante él. (Hch 26).

6. Fado. (44-46 d. de C.) Reclamo las vestiduras de sumo sacerdote y produjo una breve rebelión.

7. Alejandro. (46-48 d. de C.) Crucifico a dos hijos de Judas Galileo, Jacobo y Simón.

8. Cumano. (48-52) Gobernó una época tumultuosa.

9. Feliz. (52-60 d. de. C.) Se opuso a los Zelotes. De este grupo surgieron los sicarios.

10. Festo. (60-62 d.de. C.) Al llegar al poder Palestina estaba fuera de control. Mato a Jacobo, hermano de Jesús.

11. Albino. (62-66 d. de C.) Aprovecho la situación para su provecho, cobrando considerables sobornos.

12. Floro. (64-66 d. de C.) Saqueo pueblos enteros y la corrupción era total.

"Del año 68 al 70 d. de C. se libro la heroica guerra que termino con la trágica derrota del año 70 d. de C., cuando la ciudad y el templo fueron invadidos y destruidos".

Monografias.com

Tercer Capítulo.

Instituciones de los Judíos

  • A) La Sinagoga. La palabra "Sinagoga" significa "unión" o reunión". Era un edificio público destinado a:

  • 1. Lectura y enseñanza pública de la ley de Moisés.

  • 2. Era un tribunal Judío.

  • 3. Era una escuela. Para el siglo I, habían Sinagogas en todo lugar donde hubieran judíos. Solo se necesitaba de 10 hombres para conformar una de ellas. (12 años para arriba) Estaba creaban un ambiente propicio para la institución Teológica.

  • B) El Templo. Modelo del Templo de Jerusalén, reconstruido por Hedores.

Monografias.com

El Rey Ciro autorizo que se construyera el Templo de Jerusalén. Se comenzó a edificar el 537 a.C. y se termino el 515 a.C. en el sexto año del rey Darío. Este Templo seguía las líneas del Templo del rey Salomón, pero no tenía el esplendor del primero. Herodes hiso derribar el Templo para construir uno que le devolviera la majestuosidad del original. Se empezó en el 20-10 a. C. y no fue acabado completamente hasta la época del procurador Albino (62-64 a.C.) Este Templo ocupaba 2 veces más que el Templo anterior. Fue destruido el año 70 d.C. en 163 Adriano erigió un santuario a Júpiter en el mismo sitio. Juliano el Apostata, intento reconstruir el templo para desmentir las profecías de Jesús (363), pero le fue imposible realizar la tarea. El 691 d. C. Abd-al-malik construyo sobre la explanada la cúpula de la roca, más conocida como la mezquita de Omar (presente hasta nuestros días).

  • C) El Sanedrín. Sanedrín es la transcripción usada en el talmud para el gr. Synedrion (del que el heb. Sanhedre) Tanto antes de la época de Jesús como durante la misma, fue el nombre del tribunal más alto de los Judíos, que se reunían en Jerusalén, y también de diversos tribunales menores. En algunas vss. Este término se traduce con frecuencia como "concilio". La historia del sanedrín no está clara en todos los puntos. Tradicionalmente se origino con los setenta ancianos que ayudaban a Moisés (Nm. 11:16-24) Se supone que Esdras reorganizo dicho cuerpo después del exilio. Después del 70 d.C. en sanedrín fue abolido y reemplazo por el bet din (tribunal de justicia).

D. Los Partidos del Judaísmo

  • 1. Los Fariseos. Separatistas.

Monografias.com

Los Fariseos

Monografias.com

Los Saduceos

Durante la época de Juan Hircano surgieron los Fariseos como religiosos. Los Fariseos (perushim, de parash que significa separar) eran una comunidad judía que existió hasta el segundo siglo de la presente era. El grupo atribuía su inicio al periodo, de la cautividad babilónica (587 a.C. – 536ª.C.) Algunos sitúan su origen durante la dominación Persa o los consideraban sucesores de los hasidim (devotos). Se definieron como partido durante la revuelta de los Macabeos contra los invasores Sirios (167-165 a.C.) fueron coetáneos de los Saduceos, Esenios, y Zelotes.

En principio los Fariseos eran intérpretes de las tradiciones orales de los rabinos. Ejercían fuerte influencia sobre la más de los campesinos, aunque su origen era de clase media comerciante.

  • 2. Los Saduceos. Nombre que se deriva de la palabra he. Saddig (justo) Los Saduceos que pudieron ser un partido político, fue fundado en el siglo II a.C. y ceso de existir en algún momento después del siglo I. Se dice que sus rivales los Fariseos se originaron en el mismo periodo, pero que sobrevivieron como las posteriores formas del judaísmo.

Hch 23:6 Entonces Pablo, notando que una parte era de saduceos y otra de fariseos, alzó la voz en el concilio: Varones hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo; acerca de la esperanza y de la resurrección de los muertos se me juzga. 7 Cuando dijo esto, se produjo disensión entre los fariseos y los saduceos, y la asamblea se dividió. 8 Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos afirman estas cosas.

  • 3. Los Esenios. Comunidad religiosa judaica que floreció en el I a.C. y en el I d.C. Surgieron del grupo de los Hasidim. La palabra proviene de una palabra heb. CHITSONIM que significa "los de afuera" o los santos o piadosos. Ellos se consideraban los guardianes de las verdades que gobernarían la vida de Israel; al parecer el Mesías tenía relación con ellos. Practicaban ritos de purificación física y espiritual, buscaban no dejarse corromper por la sociedad, buscaban que DIOS honre su fidelidad. Se cree que los rollos del mar muerto son producto del trabajo de los Esenios.

  • 4. Los Zelotes. Movimiento político nacionalista en el Israel del siglo I fundado por judas el Galileo poco después de nacer Jesús. El nombre en heb. "celar", el celo por YAHVÉ guardado por su miembros (Nm. 25:10-11; 1 Reyes 19:10). Los Zelotes fueron la facción más radical del Judaísmo de su época, enfrentándose frecuentemente a otras facciones como los Fariseos o Saduceos, a quienes acusan de tener "celo por el dinero" El vocablo zelota ha pasado a ser sinónimo en varios idiomas de intransigencia. Su motivo era una Judea independiente del Imperio Romano mediante la lucha armada tal como sucedió en la gran revuelta Judía del 66 al 73. En aquella vez tomaron el control Jerusalén, hasta que la ciudad fue tomada por los romanos, que destruyeron el Templo, y tres años mas tarde ocuparon la fortaleza de Masada, el último refugio Zelote, tras el suicidio de sus defensores.

  • 5. La Diáspora. (gr. Dispersión) Nombre que se aplica a los judíos que vivían fuera de palestina y mantenían su fe religiosa entre los gentiles. DIOS les había advertido a los judíos por medio de Moisés, que su suerte seria la dispersión entre otras naciones si se alejaban de la ley mosaica (Deuteronomio 4:27; 28:64-68). Estas profecías se cumplieron principalmente en los dos cautiverios, bajo Asiria y Babilonia. Especialmente en la época de Alejandro Magno, muchos de miles de judíos emigraron por razones comerciales a los países vecinos, particularmente a las ciudades importantes. Para la época de Cristo las dispersión debe haber sido varias veces mayor de la población de Palestina. Las sinagogas se encontraban en cada parte del mundo conocido, fueron de gran ayuda en la propagación del cristianismo, porque pablo invariablemente fue a ellas en cada ciudad que visito. La palabra diáspora aparece tres veces en el Nuevo Testamento (Jn 7:35; Santiago 1:1; 1 Pedro 1:1).

Cuarto Capítulo.

La literatura del Periodo Intertestamentario

La Biblia

El vocablo Biblia viene del gr. Biblos, nombre de un puerto Sirio antiguo. Era una ciudad famosa por fabricar papiro para escribir. Sus habitantes son los primeros en iniciar la evolución de la escrituras. Biblia quiere decir conjunto de libros.

La Biblia es en realidad una biblioteca de 66 libros escritos durante un periodo de unos 1500 años. Los 39 libros del A.T. aparecieron a lo largo de unos mil años. (Aprox. Del 1400 al 400 a.C.); los 27 libros del N.T. fueron escritos aprox. En 50 años (45-9.5 d.C.) Casi 40 escritores participaron en la producción de los 66 libros.

La Biblia es pues, la revelación escrita por la voluntad de DIOS para el hombre; y su tema principal es la salvación a través de Jesucristo.

  • La Biblia es única por:

1.1 Por inspiración y revelación. La Biblia está inspirada por el Espíritu Santo, esto lo distingue de los demás libros del mundo. Es la palabra revelada por DIOS, pues en ella DIOS se da a conocer al hombre. DIOS se revela (quita el velo); la inspiración y revelación van de la mano.

  • Por su continuidad. Escrita en un periodo de 1400 años a los largo de 60 generaciones. Escrita en tres idiomas. El A.T. en hebreo, que fue la lengua de Judá y Canaán. (2 R. 18:26-28; Is. 19:18; Arameo Gn. 31:47; Esd. 4:6-8; 7:12-26 Jer. 10:11 y Dan. 2:4; 7:28). Y el N.T. en griego, el idioma en los tiempos de Cristo (El koiné), aunque parte del mismo primeramente fue hablado en arameo, idioma cotidiano de Jesús y sus discípulos. Hay armonía entre Génesis y Apocalipsis.

1.3 Por su circulación. Ha sido leído por más gente y publicada en más idiomas que cualquier otro libro. Es el primer libro impreso (La Biblia Gutenberg).

1.4 Por su traducción. Fue el primer libro que se tradujo (Septuaginta: traducción griega del A.T. hebreo). Se ha traducido en 250 idiomas y dialectos, y partes de los libros en 739 idiomas.

1.5 Por su supervivencia. Escrita en materiales perecibles, siendo copiada y recopilada durante centenares de años antes de la invención de la imprenta, pero no perjudico su estilo.

1.6 Por su enseñanza. Es la verdad; no se reserva nada; denuncia pecados, aun de los patriarcas y Apóstoles. (Mt. 26:31; Jn. 10:6; Lc. 8:24-25). Errores y males de la Iglesia. (I Co. 1.11; 15:1).

1.7 Por su influencia. No hay otro libro que haya influido mas en la filosofía, psicología, literatura, arte, política, historia y otros campos de cultura general.

1.8 Por su variedad. La Biblia es variada. Los aspectos sociales, económicos, políticos, religiosos de la vida se hallan presente en ella. Varía la geografía y su gente. El rico, el pobre, libre, siervo, el hombre urbano y campesino, el culto y el ignorante, todos desfilan en sus páginas.

Los libros apócrifos

La palabra "apócrifo" significa "escondido". Los que aprobaron estos libros pretenden que fueron retirados del uso común porque contenían sabiduría secreta que solamente los iniciados debían saber. Los que rechazaron estos libritos dijeron que fueron escondidos por ser espurios. Jerónimo (en el siglo IV d.C.) parece ser la primera persona que los llamo apócrifos.

Los 14 libros son I y I Esdras, Tobías, Judit, adiciones al libro Ester, Sabiduría de Salomón, Eclesiástico (o sabiduría de Jesús, el hijo de Sirac) Baruc, Susana, el cantico de los tres jóvenes, Bel y el Dragón, la Oración de manases, y I y II de Macabeos. Probablemente fueron escritos entre los 200 y 100 a.C.

En la versión Septuaginta (en griego) y en la Vulgata (en latín) estos libros aparecen repartidos en varias partes del A.T. Martin Lutero fue el primero que los separo. En 1534 Lutero termino la traducción dela biblia al alemán, de los idiomas originales, hebreo y griego. Ya que no encontró los libros apócrifos en la Biblia Hebrea, los tradujo al final y los coloco entre el Antigua Testamento y el Nuevo Testamento.

Los libros apócrifos incluidos en la Biblia Católica y omitidos por los Cristianos Evangélicos

Hasta el año de 1546 los libros apócrifos no fueron tenidos como inspirados ni como parte de las sagradas escrituras. En ese el concilio tridentino en la sesión 49 decreto que once de los dieciséis libros apócrifos fuesen tenidos como canónicos y que se reciban y se veneren todos los libros del A.T. y el N.T. para que nadie pueda dudar se unió el decreto el índice de los libros escriturario-canónicos hallados en la versión latina llamada la Vulgata y este índice contenían los libros apócrifos.

Los Cristianos Evangélicos contestamos que se deben rechazar los libros apócrifos, por las siguientes razones:

  • 1. El mismo nombre indica la calidad de los libros. Apócrifos quiere decir, oculto, de autoridad desconocida, espurio.

  • 2. Estos libros no fueron escrito en hebreo originalmente. (como del A.T.) si no en griego, durante los 400 años que transcurrieron entre el A.T. y el N.T. no fueron tenidos por genuinos por los Judíos a quienes fue confiada la palabra de DIOS (Rom. 3:2.) No fueron admitidos a sus escrituras ni formaron parte de la regla de la fe. Tampoco el Talmud los incluye en los libros del A. T.

  • 3. La evidencia interna y externa de ellos igualmente esta en contra de la creencia de su inspiración divina. Véase 2 de Macabeos 15:38, 39; donde el escritos pide perdón si se hubiera equivocado en su relato.

  • 4. Otra prueba bastante clara de que el 2 libro de Macabeos no es inspirado es que en 14:14 se justifica el suicidio, pues lo elogia.

  • 5. El historiados Judío Josefo, parece rechazarlos todos, menos el libro de edras, y no los incluye es su lista de los libros del A.T.

  • 6. El Señor Jesús acuso a los judíos de haber agregado a las escrituras del A.T. su tradición, corrompiéndose así; pero no los acuso de haber rechazado los libros apócrifos, debiéndolos haber recibido como inspirados de DIOS.

  • 7. Nuestro Señor y sus Apóstoles jamás citaron de los libros apócrifos. Sin embargo, citan de casi todos los libros del A.T.

  • 8. Los primitivos Cristianos tuvieron varias opiniones acerca de ellas, pero los reconocieron solamente como literatura sagrada.

  • 9. El testimonio de los siguientes padres de la Iglesia prueba que casi unánimemente los rechazaron:

  • Melitón. (170) Los separa de los escritos inspirados del A.T.

  • Orígenes. (200) No los incluye en su catalogo, con excepción de la historia de Susana.

  • Anastasio. (350) Rechaza todos, menos a Baruc.

  • Epifanio. (358) No acepto ninguno.

  • Gregorio Nacianceno. (380) Tampoco acepta ninguno.

  • San Jerónimo. (400) los rechaza. Los anexo a los libros canónicos en la Vulgata diciendo "la Iglesia las lee como historias que proporcionan ejemplos de la vida e instrucciones en modales".

  • El Papa Gregorio el Grande. (590) rechazo los libros de Macabeos.

  • San Jerónimo. (400) Dice que los libros del A.T. coinciden con las 22 letras del alfabeto hebreo, coincidiendo las cinco letras dobles de el, con los cinco libros dobles. Así excluye a los libros apócrifos.

  • Aun ahora los Teólogos más críticos de la misma Iglesia Romana no reconocen los libros apócrifos como de igual valor a los libros canónicos del A.T., mas lo llaman deuterocanónicos.

Comentario

La acusación hecha a menudo por la Iglesia Romana de que los Evangélicos no tienen más que una Biblia trunca (pues no reciben la apócrifa), tiene una sencilla respuesta. Los evangélicos siguen el ejemplo de los judíos, de nuestro Señor Jesús y sus apóstoles, y el de sus padres, quienes por 15 siglos la rechazaron. Como estos libros apócrifos nunca estuvieron en la Biblia, la Biblia si ella es Biblia completa.

Se ha pensado que la razón por lo que la Iglesia romana pelea tenazmente a favor de los apócrifos es que la práctica de orar por los muertos parece justificarse en un texto de ellos. Como los libros del canon no dan ni la más mínima autoridad para esta costumbre, desesperadamente afirman desde 1546 que los apócrifos son parte de la Santa Biblia. Los Evangélicos por lo tanto volvemos a afirmar que la doctrina del purgatorio y la práctica de hacer oraciones por los muertos carecen completamente de autoridad Bíblica, de esa Biblia, que es suficiente para dar conocimiento perfecto al creyente (2 Tim. 3:16-17 16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.)

Monografias.com

Quinto Capítulo.

Canonicidad del Nuevo Testamento

Capítulo I Significado del vocablo

Es un término clásico que etimológicamente se deriva del griego (?a???) que significa "canon" o caña y, como servía de metro o regla, de allí vino el significado modelo o norma.

El idioma del Nuevo Testamento. Versión griega

Definición de versión. Una versión quiere decir, una traducción. Siendo que el Antiguo Testamento fue escrito en Hebreo, y el Nuevo Testamento en idioma griego. DIOS escogió el idioma griego para expresar el mensaje de salvación a la humanidad; el griego es rico, para expresar los conceptos sublimes del mensaje de salvación.

El Canon del Nuevo Testamento

Aproximadamente por el año 140 d.C., un hereje de Roma llamado Marción adopto con su N.T. diez de las Epístolas de Pablo (excluyendo las Epístolas Pastorales), y un Evangelio de Lucas trucado (faltándole los dos primeros capítulos). Además rechazo el A.T. para contrarrestar su influencia se hizo necesario que la Iglesia Cristiana Ortodoxa considerara la necesidad de fijar límites de su Canon.

Muchas Iglesia orientales, por ejemplo. La de Alejandría en Egipto, se fueron al extremo opuesto de Marción, y leían en sus cultos ciertos libros apócrifos novotestamentarios.

Un manuscrito M siglo V, el Alejandrino, incluye la primera Epístola de Clemente de Roma. Al final del manuscrito Sinaítico fechado en el siglo IV, se encuentra la Epístola de Bernabé y el Pastor Hermas (ambos del segundo siglo). Claramente hacia falta una decisión respecto a cuales libros deberían incluirse en el canon.

Un tercer factor fue el edicto de Diocleciano en el 303 d.C. demando la destrucción de todos los libros sagrados del cristianismo. ¿Quería un cristiano exponer su vida por la posesión de un libro religioso que no era verdaderamente inspirado por DIOS?

Se piensa generalmente que el único escrito genuinamente cristiano que tenemos del primer siglo, fuera del N.T. es la primera Epístola de Clemente de Roma, escrita alrededor del año 95 d.C. Tiene referencias a Mateo, romanos, I Corintios, y aun más a Hebreos.

Los primeros padres de la Iglesia del segundo siglo, tales como Ignacio y Policarpio indican un conocimiento amplio de las Epístolas de Pablo, de algunos de los Evangelios, y de i de Pedro y I de Juan. El uso de nuestros libros del N.T. aumento constantemente durante la primera mitad del segundo siglo. Por ejemplo, Justino Mártir (150 d.C.) demuestra tener conocimiento de los cuatro Evangelios, los Hechos, varias Epístolas de Pablo, Hebreos, I de Pedro y el Apocalipsis. Al fin del segundo siglo es claro que tanto Ireneo en Galia (Francia), como Clemente de Alejandría (Egipto) y Tertuliano de Cartago (Norte de África) todos tenían esencialmente el mismo Nuevo Testamento que nosotros tenemos hoy.

Durante el tercer siglo hubo bastante controversia respecto a la Canonicidad de 7 de nuestros libros del N.T. Estos eran Hebreos, Santiago, II de Pedro, y III de Juan, Judas, y Apocalipsis. Esa incertidumbre continúo hasta el cuarto siglo. La primera lista exacta de nuestros 27 libros se encuentra en una carta de la pascua de resurrección escrito por Atanasio (367 d.C.) Por fin casi al fin del siglo cuarto, en 397 d.C. el Concilio de Cartago decreto que solamente deberían leerse en las Iglesias. A continuación dio la lista de los 27 libros del N.T. desde aquel día el canon del N.T. ha permitido igual para la Iglesia Católica Romana, y ha sido el canon Protestante de la Reforma. Creemos que el espíritu Santo guio en la selección de los libro, hecha por este concilio.

La era post Apostólica

Testimonio de los Padres de la Iglesia con respecto al Canon del Nuevo Testamento

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda