Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Panorama Bíblico del Nuevo Testamento II (página 3)

Enviado por Alberto Motta ochoa



Partes: 1, 2, 3, 4

Importancia de estas cartas. Describiendo a Pablo en la primera carta, en Corinto Miller escribe: para un observador común hubiera parecido una cosa sin importancia, pero era una hora llena de tremenda importancia porque esa carta ahora es reconocida generalmente como el escrito Cristiano más antiguo que sobrevive, esa carta es el principio del N.T. escrito 20 años después de la resurrección de Cristo, esta carta nos proporciona un importante cuadro de la Iglesia Primitiva. Descorre el telón que oculta los problemas, esperanzas, comunión, disciplina y normas de aquella Iglesia; las fechas de las cartas dan por tierra con cualquier teoría de que las doctrinas aquí tratadas requirieron varias generaciones para desarrollarse. (Aquí en las cartas) el habré su corazón, sus esperanzas, su humanidad. Como recompensa del estudio cuidadoso se adquiere así una visión de sus métodos y su labor como Pastor-Misionero. El contemplar el corazón del gran Apóstol no puede menos que hacer del lector una persona mejor.

I y II de Tesalonicenses

Paternidad literaria: Iglesia fundada por Pablo.

Fecha: Escrita en su segundo viaje Misionero. (52. D.C.)

Lugar: Corinto.

Propósito: I Carta. Rebosa de manifestaciones de cariño y estimulo, sin embargo se señala 4 móviles de preocupación:

  • 1. La calumnia contra Pablo.

  • 2. Peligro de debilidades morales.

  • 3. Mal entendido en la enseñanza de la segunda venida.

  • 4. Falta de respeto a los líderes que afecta la disciplina de la Iglesia.

II Carta. El problema moral y las calumnias contra Pablo ya no son mencionados, sin embargo faltaba aclarar todavía acerca de la segunda venida; otro punto importante fue la correlación para los que andan desordenados. Nuevamente se ve el amor y cariño de Pablo cuando estimula a los perseguidos y débiles. También es notable la enorme preocupación por mostrar claramente lo que será la segunda venida.

Características particulares: Pablo recibió de Timoteo un informe favorable acerca de los Tesalonicenses. Sin embargo escribió esta carta para corregir conceptos equivocados acerca de la resurrección y la segunda venida de Cristo.

Estructura:

I de Tesalonicenses:

1. Correspondencia personal 1.1-3.13.

2. Enseñanzas éticas y doctrinales 4:1-5.28.

II de Tesalonicenses:

1. Estimulo a los perseguidos. 1.1-12.

2. Instrucciones para los trastornados 2.1-17.

3. Disciplina para los desordenados 3.1-18.

Versículo clave de I de Tesalonicenses:

4:14. Porque si creemos que Jesús murió y resucito, así también traerá DIOS con Jesús a los que durmieron con él.

Versículo clave de II de Tesalonicenses:

3:5. Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de DIOS, y a la paciencia de Cristo.

Una comparación de I y II de Tesalonicenses

I de Tesalonicenses

II de Tesalonicenses

Describe como los de Tesalónica recibieron la palabra

Menciona sus progresos en fe, amor y paciencia

Enseña la inminencia del regreso del Señor

Corrige concepto erróneos

Consulta y exhorta a los santos

Asegura el juicio venidero sobre los adversarios de Cristo

Trata acerca de la Iglesia

Trata acerca de satanás, el anticristo y el mundo

Desarrollo Escatológico

Desarrollo Escatológico

Decimo Capítulo.

Las Epístolas del Nuevo Testamento Parte II

I y II de Corintios

Que era Corinto: (Corinto gr. Korinthos, ornamento) Una ciudad de Grecia sobre el estrecho istmo entre el Peloponeso y el continente. Bajo los romanos, Atenas era todavía el centro educativo de Grecia, pero Corinto era la capital de la provincia romana que ellos llamaron Acaya y era la ciudad más importante del país. El tráfico terrestre entre el Norte y el Sur de Acaya tenía que pasar por la ciudad y mucho del comercio entre roma y el oriente se traía a sus puertos. En tiempos de los romanos, Corinto era una ciudad de riqueza, lujo e inmoralidad. No tenía rival como una ciudad de vicio. "Vivir como un Corinto" significaba vivir una vida de libertinaje y corrupción. Se acostumbraba ver a un Corinto llegar borracho a un escenario. Los habitantes eran devotos a la adoración de Poseidón, por que mucha de su riqueza provenía del mar; pero su mayor devoción era para afrodita, la diosa del amor. Su templo en el Acrocorinto tenía más de 1.000 (hierodouloi) sacerdotisas del vicio que no se encontraban en otros templos de Grecia. Atraía adoradores de todo el mundo antiguo. Los juegos ístmicos, se celebraban cada 2 años, hicieron de Corinto un gran centro de la vida helénica.

Deporte: En Corinto se realizaba cada 2 años, las olimpiadas.

En cuanto a la fundación de la Iglesia: Pablo visito Corinto por primera vez en su segundo viaje Misionero (Hch. 18). Conoció a Aquila y Priscila, compañeros Cristianos que, como él, eran tejedores de tiendas. Durante su permanencia de un año y medio residió en su hogar.

Luego que Pablo se encontró con fuerte oposición de los judíos, volvió su atención a los gentiles (Hch. 18:6) y muchos fueron convertidos. Los judíos llevaron ante Galión una acusación contra Pablo de que predicaba una religión contraria a la ley romana. Sin embargo, Galión rehusó admitir el caso para juicio y los despidió. (Hch. 18:12-17). La acción de Galión fue sumamente importante, porque tuvo el valor de ser una decisión autorizada de un alto oficial romano que la predicación de Pablo no podía interpretarse como una ofensa contra la ley romana. Pablo abandono Corinto para ir a Jerusalén y Antioquia, deteniéndose brevemente en su camino a Éfeso. Apolos fue enviado de Éfeso a Corinto y allí ejerció un Ministerio de influencia (Hch. 18:27; 1 Cor. 1:12). Más tarde Pablo escribió dos Epístolas del N.T. a esa Iglesia y cuando menos una carta mas (1 Cor. 5:9). Escribió también la carta a los romanos, mientras estaba en Corinto (Rom. 16:23).

Importancia de estas cartas:

  • 1. Se están tratando temas para una Iglesia urbana de cultura secular. Pablo le escribe a la gente de una gran ciudad.

  • 2. Preocupación fundamental por mantener la unidad de la Iglesia sobre la base de la doctrina de Cristo, señalando el cambio radical de la persona y la obra del Salvador que debe producir en la vida individual del creyente y en la Iglesia.

  • 3. La importancia de la moralidad, como producto del Espíritu Santo y la obediencia a la revelación de DIOS.

  • 4. La claridad en cuanto a los dones y Ministerios, sus funciones y complejidades dentro de la Iglesia.

  • 5.  El tema detrás de los grandes temas es la reconciliación Maestro-discípulo.

  • 6. Se pude observar en forma personal el costo de la Evangelización y la Misión, añadiendo la fe inquebrantable, de los que lograron tales proezas en confianza a las promesas de un DIOS que consideraban presente y actuante.

I y II de Corinto

Paternidad literaria: Iglesia fundada por Pablo.

Fecha: Escrita 55-57 d.C. (Se ha encontrado una inscripción con el nombre Galión, hermano de Seneca en Delfos, con fecha 51-52 d.C.

Lugar: desde Éfeso Pablo mismo lo menciona en I de Cor. 16:8.

Propósito:

I de Corinto: Pablo trata las preguntas que la Iglesia le presento, además busco aclarar y normar ciertos puntos acerca de desordenes dentro de la Iglesia en diversos aspectos morales y religiosos.

II de Corinto: Busca aclarar todo lo concerniente a su carácter y conducta Apostólica, haciendo una enérgica apología: Rechaza a los adversarios, habla de otros temas diversos (colecta entre otros) busca expresar su gratitud por la reconciliación producida.

Características: Se nota la preocupación Apostólica por normalizar ciertas cuestiones de la vida practica de la Iglesia (I Cor. 7:25; 8:21; 12.1 y 16:1)

  • a. Hay una abierta lucha contra la inmoralidad y la secularización. (I Cor. 5-6.)

  • b. Pablo revela sus sentimientos más profundos (II de Cor. 10.13).

  • c. Pablo expone profundamente acerca de la mayordomía Cristiana (II de Cor.8:1-9.15).

  • d. Pablo expone las difíciles características del Ministerio durante el primer siglo (II Cor. 6 y 11).

Estructura

I de Corinto

II de Corinto

Introducción

1.1-9

Introducción

1.1-11

Partidos

1.10-4:21

Una defensa del Ministerio Cristiano

1.12-7.16

Moralidad sexual

5.1-7.40

La ofrenda para los santos

8.1-9.15

Libertad Cristiana

8.1-11.1

Defensa y apelación personal

10.1-13.10

El Culto Público

11.2-14.40

Conclusión

13.11-14

La Resurrección

15.1-58

Asuntos personales

16.1.24

Texto clave de I de Corinto: 1:10. Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

Texto clave de II de Corinto: 5:20. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si DIOS rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: reconciliaos con DIOS.

Comparación de I y II de Corintios

I de Corinto

II de Corinto

Objetivo y practico

Subjetivo y personal

Vista interna del carácter de la Iglesia primitiva

Vista interna del carácter y ministerio de un Siervo (Pablo)

Introducción premeditada

Testimonio apasionado

Advertencia contra influencia pagana

Advertencia contra influencia judaizante

II de Corintio y su Ministerio

La naturaleza de su Ministerio 2.14-2.10

La sinceridad del Ministerio 4.1-6, 12.15

La perseverancia en el Ministerio 4.7-15, 12.1-13

La posibilidad del Ministerio 4.16-5.10

Las demandas del Ministerio 5.11-19; 6.1-13; 11.16-33

El ejemplo del Ministerio 5.20- 6.10

Monografias.com

Onceavo Capítulo.

La Epístola a los Gálatas

Que era Gálatas: Galacia por el año 278 a.C. un gran número de Galos y Celtas, quienes anteriormente habían invadido y asolado Grecia, Macedonia y Tracia; cruzaron hacia Asia Menor. Su llegada no era una intrusión injusta, ya que llegaron debido a la invitación que les extendiera Nicomedes rey de Bitinia. De modo que allí estaban ellos con sus esposas e hijos, ocupando el corazón mismo de la tierra de Asia Menor, una larga faja que se extendía hacia el Norte desde el centro. Pertenecía a tres tribus, estas eran galli, esto es Galos, (guerreros, llamados también Galatee, esto es Gálatas (nobles) Los Galos (con el tiempo) se mesclaron con los pobladores originales de la región. Durante mucho tiempo fueron considerados como un reino independiente, pero a la muerte del rey Amintas IV (25 d.C.). Los romanos heredaron esta extenso reino, y lo convirtieron en la provincia Romana de Galacia, entonces por el nombre se puede reconocer a los pobladores galos que habitan en el Norte; o a la más amplia provincia Romana.

En cuanto a la fundación de la Iglesia: Hay una clara información en el libro de los Hechos sobre la fundación de las Iglesias en las ciudades de Derbe, Listra, Iconio y Antioquia, durante el primer viaje Misionero (Todos en la provincia de Galacia) Hch. 13.13-14, 14, 16, 21-24. Sin embargo estas ciudades no tienen relación con los migrantes Galos. Pero por otro lado, Lucas señala que en el segundo viaje Misionero atravesaron la región de Frigio Galata (Hch. 16.6), lo cual podría incluir a toda la provincia de Galacia.

Contenido de esta Epístola: Pablo usa esta carta para recordar a los Cristianos que como hijos de DIOS, somos herederos de DIOS. Esta herencia no se puede obtener por buenas obras, si no solo por la fe en Jesucristo. Pablo que es judío, refuta la falsa enseñanza de que cada Cristiano gentil debe convertirse al judaísmo y observar estrictamente la ley de Moisés. El resume el Evangelio y luego declara como Abraham fue salvado por fe alrededor de 400 años antes que la ley fuera revelada a través de Moisés. Después de defender sus credenciales como Apóstol, Pablo concluye hablando de la vida en el Espíritu y del fruto del Espíritu.

Temas resaltantes:

  • 1. La ley fue dada para revelar la pecaminosidad y culpa del hombre.

  • 2. Vivir bajo la ley es esclavitud, vivir por fe es libertad.

  • 3. Los Cristiano no están ligados a la ley, Cristo no ha hecho libres.

  • 4. La libertad no equivale a la licencia de seguir pecando.

  • 5. El poder del Cristiano para tener victoria sobre el pecado proviene del Espíritu Santo.

Palabras claves: "gracia y libertad". No es por nuestra propias obras, si no por la "gracia" de DIOS que somos justificados y entramos en una correcta relación con DIOS

Esta libertad que DIOS nos ha dado, es posible, gracias a DIOS; por que Cristo pago nuestros pecados y el Espíritu Santo nos libra de la esclavitud del pecado.

Estructura:

  • 1. El único Evangelio 1.2-1.10

  • 2. El llamado de Pablo de parte de DIOS y la aceptación de los Apóstoles 1.11-2.10

  • 3. Explicación de la gracia por la fe. 2.1-4.31

  • 4. Libertad en Cristo. 5.1-6.10

  • 5. Bendiciones finales 6.11-6-18.

Texto clave: 5.1. Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de la esclavitud.

La Epístola a los Romanos

Que era Roma: Era la capital de un gigantesco imperio mundial que dominaba desde el atlántico has el Éufrates y desde Bretaña hasta el Sahara. Es a través de este fabuloso imperio, que encuentra, al Cristianismo condiciones favorables para desarrollarse:

  • 1. Existía un criterio cosmopolita de la sociedad. No había barreras raciales y culturales.

  • 2. El griego se mantuvo fuerte en todo el imperio, aun sobre el latín. Durante los dos primeros siglos ni siquiera las autoridades romanas se comunicaban el latín.

  • 3. De desarrollo un tiempo de orden y paz, conocido como "Pax Romana".

  • 4. Se construyo un tiempo de orden y paz, con más de un millón de habitantes era una ciudad muy corrupta. Religiosamente estaba totalmente desequilibrada.

La capital de Roma: Su capital de un poderoso imperio, era una ciudad espectacular y hermosa. Destacaban sus obras de arquitectura y el arte (solo en el coliseo entraban 150,000 personas). La gente adinerada vivía en grandes residencias y los pobres en grandes grupos habitacionales (edificios multifamiliares llamados insulae). El comercio y el movimiento era pujante. Del posible millo de habitantes 400,000 eran esclavos y 300,000 eran ociosos que el gobierno sustentaba. Como capital, tenia gente de todo el mundo. Los judío eran alrededor de30,000. "Vivian en 4 barrios y tenían Sinagogas" su religión era licita antes los ojos del gobierno, aun ganaron prosélitos. Roma era politeísta.

Paternidad literaria: Pablo como evidencia externa e interna, garantiza su paternidad.

Fecha: Fue escrito el 58 d.C.

Lugar: Corinto.

Propósito: Pablo desea corregir los errores de los antinomianos (contra la ley) y/o desea hacer de roma un punto de partida para la Evangelización de España.

Una oportunidad de hacer declaraciones de las conclusiones a las que el Espíritu Santo, les había guiado, en cuanto a los problemas entre Cristo y la Ley.

"Romanos" es la auto declaración Teológica de Pablo. Que surgió de la necesidad concreta de su obra Misionera. (Kummel)

Características:

  • 1. Allanar problemas de doctrina y costumbres entre judíos y gentiles.

  • 2. Los 7 primeros capítulos tienen un estilo argumentativo ¿Qué diremos entonces?

  • 3. La segunda parte indica los deberes Cristianos sobre la base de nuestra realidad en Cristo.

  • 4. El tema principal es la justificación por la fe.

  • 5. Parece como si tuviera más de una despedida.

Estructura:

  • 1. La introducción de Pablo 1.1-17

  • 2. El Evangelio de la justicia de DIOS 1.18-11.3

  • 3. Los frutos de la justicia de DIOS 12.1-15.13

  • 4. Conclusión personal 15:14-16-27

Texto clave: 5.1. Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con DIOS por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Doceavo Capítulo.

Las Epístolas Eclesiásticas o de la Prisión

Epístola de Pablo a Filemón

Características especiales: La carta a Filemón es la única en el N.T. que trata un problema netamente personal. Además, existe una estrecha relación entre esta y la carta a los Colosenses. Los portadores de la correspondencia eran Tiquico y Onésimo (Col. 4:7-9) Pablo menciona personajes comunes en ambas cartas. (Onésimo Col. 4:9-Fl. 10; Arquipo Col. 4:17, Fl. 2.)

Filemón: Fue un Cristiano prospero, amigo de Pablo, residente cerca de Colosas. Su nombre significa "afectuoso"; era un convertido del Apóstol Pablo, que residía en la misma ciudad de Arquipo y donde Onésimo había venido, posiblemente a Colosas, allí había una Iglesia en su casa. Pablo lo reconoce como "un colaborador" y habla de su amor por los santos. Como Pablo nunca estuvo en Colosas, podemos suponer que Filemón se convirtió durante el Ministerio de Pablo en Éfeso.

Onésimo: Era esclavo que había huido de la casa de Filemón. Su nombre significa "útil". La esclavitud formaba parte del sistema social del primer siglo; por lo tanto se castigaba muy duramente las fugas. Posiblemente Onésimo decidió huir muy lejos, a un lugar donde no pueda ser descubierto. El mejor lugar era Roma. Allí se encuentra con Pablo, llegando a ser Cristiano. Después de servir a Pablo y desarrollar su fe, se da cuenta que debe volver con Filemón, para arreglar cuentas. Bajo estas circunstancias es que pablo le escribe a su amado discípulo.

Propósito de la Epístola de Filemón:

Asegurar el perdón para Onésimo.

Señalando el orden espiritual para la esclavitud en conformidad de la ley de Cristo.

Proveer un lugar de alojamiento para él, después de su salida de la cárcel.

Características:

Es la carta privada más personal del Apóstol Pablo.

Trata un tema espinoso, la esclavitud.

Planea una solución personal y Cristiana a un problema social.

Estructura:

Saludo 1-3

La oración 4-7

El problema y la petición 8-14

La solución 15-22

Despedida 23-25

Versículos clave: 15,16. Porque quizás para esto se aparto de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre;-no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor.

Treceavo Capítulo.

Epístola a los Efesios

Éfeso: Capital de la provincia romana, en Asia Menor; ciudad de gran influencia, puerto comercial y además ciudad religiosa (Se construyo el Templo de Diana, a la cual adoraban). Se destaco por sus muchas filosofías, poetas, artistas y oradores. Pablo desarrolla su Ministerio aquí.

Historia de la Iglesia:

  • 1. Hubo visitantes de Éfeso en Jerusalén en el día de Pentecostés; que escucharon el Evangelio

  • 2. Pablo visito de paso el 2do viaje, en camino a Jerusalén, pero no se quedo.

  • 3. Apolos, Aquila y Priscila fundaron la Iglesia, eso parece.

  • 4. Pablo regreso en su 3er viaje. Se quedo 3 años.

  • 5. Pablo usaba Éfeso como la sede para fundar Iglesias en los pueblos alrededor. Las 7 Iglesias del Apoc. Están en la región, también Colosas. Hch. 19.10 "todos escucharon el evangelio". Durante este tiempo, hubo 10 hermanos en el grupo con Pablo, de diferentes partes donde él ya había fundado Iglesias. Le acompañaban y Ministraban.

  • 6. Muchos gentiles se convertían, y los fabricantes de ídolos perdían su negocio. Alborotaron la ciudad.

  • 7. La carta fue escrita 6 años después de la fundación de la Iglesia; es una Iglesia joven.

  • 8. Pablo dejo a Timoteo. Las cartas a Timoteo fueron enviadas a Éfeso.

  • 9. El Apóstol Juan más tarde se radico allá para atender a todas las iglesias de la región.

  • 10. Éfeso llego a ser un verdadero centro, del Cristianismo.

Epístola a los Efesios

Paternidad literaria: El Apóstol Pablo

Fecha: 62 d.C.

Lugar: Roma. Pablo se reconoce prisionero de Cristo. 3:1; 4:1; 6:20

Propósito:

  • 1. Ayudarles a apreciar el plan de salvación propuesto por DIOS, desde antes de la fundación del mundo, por la manifestación de la gloria de su gracia.

  • 2. Para hacerles reconocer la grandeza de las bendiciones que gozaban en ser participantes de los beneficios de la redención.

  • 3. Conducirlos hasta entrar en el espíritu del Evangelio como un sistema que no hacía caso a las distinciones entre judíos y gentiles, y que tenía el objeto de unirlos todos con el cuerpo vivo de Cristo, con el destino de llegar a la plena conformidad a la imagen de Cristo.

  • 4. Inducirlos a vivir como conviene a una religión la cual los había librado de la degradación de su condición como paganos y los había elevado a la dignidad de hijos de DIOS.

Características:

  • 1. Cristo asume una dimensión cósmica. Los lugares celestiales.

  • 2. El deseo fundamental de reconciliar a judíos y gentiles.

  • 3. La salvación va mas allá de la muerte de Cristo, se enfoca en su resurrección.

  • 4. Magnifica combinación de doctrina y deber cristiano (lo que DIOS ha hecho por medio de Cristo y lo que nosotros debemos de ser y hace en consecuencia).

  • 5. 75 de los 155 versículos están en Colosenses (en diversos grados de similitud) se encuentra la declaración mas sencilla del plan de salvación de DIOS para el hombre. Ef. 2.8-10

  • 6. Hay una intención preferente hacia la unidad.

  • 7. La frase en Cristo tiene fuertes connotaciones espirituales.

  • 8. Es extrañamente impersonal y directa.

  • 9. Esta escrito a un posible lenguaje litúrgico usado en la adoración de las Iglesias en primer siglo (de allí su carácter impersonal).

Estructura:

  • 1. Saludo 1.1-2

  • 2. Un himno de salvación 1.3-14

  • 3. La oración y la alabanza por la iluminación divina 1.15-2.10

  • 4. Unidad espiritual de la humanidad en Cristo 2.11-12

  • 5. Oración por la realidad espiritual. 3.1-21

  • 6. La unidad de la Iglesia. 4.1-16

  • 7. La vida vieja y la nueva. 4.17-32

  • 8. Viviendo como los amados. 5.1-21

  • 9. Relaciones cristianas. 5.22-6.9

  • 10. La guerra del cristiano. 6.10-20

  • 11. Saludos finales. 6.21-24.

Relaciones fundamentales en Cristo. En Cristo de da:

  • 1. Toda bendición Espiritual. 1.3

  • 2. La adopción. 1.5

  • 3. El perdón de pecados. 1.7

  • 4. El sello del Espíritu Santo. 1.13

  • 5. La resurrección de la muerte. 2.1-6

  • 6. La reconciliación con DIOS. 2.13-18

  • 7. Vida sensible a los valores de DIOS. 5,6

Texto clave. Efesios 4.4-6. Un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

Catorceavo Capítulo.

La Epístola a los Colosenses

Colosas: Una pequeña ciudad a 150 Kms de Éfeso, en Frigia. Era parte de la provincia romana de Asia. Formaba parte de un grupo de tres ciudades junto con Hierápolis (famosa por sus manantiales y lugares religiosos y diversión) y Laodicea (famoso por un comercio y política), ambas más florecientes de Colosas. Era un pueblo sin mayores pretensiones (aunque en tiempos antiguos, a este, gozo de cierta prosperidad debido a su posición). Sin embargo Pablo presenta en este pueblo su más soberbia declaración Cristológica.

La Iglesia de Colosas: Es posible que la Iglesia haya sido organizada cuando Pablo estuvo en Éfeso (Hch 19.10) y probablemente se reunían en la casa de una familia (4:15). Sin embargo, Epafras, o el mismo Pablo, podría haberle organizado antes (Hch 16.6, 18.23). Es extraño sostener la opinión, como algunos lo hace, de que Pablo nunca visito las Iglesias del valle de Lycus (cf. Hch 18.23), especialmente cuando era un obrero y viajero tan incansable, y estuvo dos años en la cercana Éfeso. El texto de Col. 2.1 parece indicar que Pablo conocía personalmente a algunos creyentes de allí, mientras, según lo indica, a otros no los conocía ni lo había visto.

¿Cuál era el peligro que Pablo observa al escribir la carta?: Esta carta es el libro gemelo de Efesios. Es indudable que Pablo conocía la existencia de falsos maestros dentro de la Iglesia que querían pervertir la doctrina de Cristo. No es exactamente el gnosticismo la fuente de su preocupación, ya que esta forma de pensamiento no estaba todavía desarrollada es esta época, tampoco debemos de confundirlos con los judaizantes del primer siglo. Sin embargo, el conocimiento en cuanto a Cristo y su obra estaba sufriendo profundas adulteraciones. Al parecer, la fusión de pensamientos griegos y tradición judía estaba generando un movimiento que amenazaba a los Colosenses.

Dentro de esta tendencia se puede incluir:

  • 1. Cristología defectuosa

  • 2. Tradición humana y ritual

  • 3. Cierto énfasis sobre el ascetismo

  • 4. Especulación sobre el culto a los ángeles

Tiene en vista hombres, que hallando el evangelio demasiado sencillo y humillante para sus orgullosas especulaciones, edifican sobre sus tradiciones un sistema de teosofía mística y ascética que decoraban con el nombre de filosofía. Llevaban sus especulaciones al mundo de los espíritus, así como todas las sectas posteriores que formaban el "Gnosticismo". Concebían a DIOS como absolutamente separado del mundo, no pudiendo entrar en relación con él más que por seres intermediarios, y habían deducido de ello, como consecuencia práctica, una especie de culto tributado a los ángeles (2.18), a los cuales atribuían una gran poder, quizás aun la creación del mundo (1.16), mientras que Cristo no era a sus ojos más que la primera de sus criaturas. De ahí el cuidado que toma el apóstol en establecer la verdadera doctrina relativa a Cristo, el Hijo de DIOS, por quien ha sido creadas todas las cosas, en el cual mora toda la plenitud de la divinidad, y en quien todo has ido reconciliado con DIOS (1.15-20, 2.9). Por último, viendo en la materia, en el cuerpo, en la fuente del pecado, procuraban, por privaciones y maceraciones, alcanzar una falsa espiritualidad, que, a sus ojos, era santificación (2.21-23). Pablo opone a todo ello la obra perfecta de Cristo"

La Epístola a los Colosenses

Paternidad literaria: Pablo

Fecha: 52 d.C. (tal vez un poco más temprano)

Lugar: Roma. Pablo reconoce su prisión (4.18)

Propósito: Busca destruir el error mencionado líneas arriba, para luego (según su costumbre) dirigir exhortaciones relativas a la vida cristiana.

Características:

  • 1. Aborda directamente los errores (nadie os engañe)

  • 2. Busca eliminar la práctica de formular doctrinas según la sabiduría humana en vez de revelaciones Divinas

  • 3. Señala la aplicabilidad, de la vida espiritual en nuestra vida secular

Estructura:

  • 1. Observaciones preparatorias 1.1-14

  • 2. La Cristología de Pablo 1.15-29

  • 3. El conflicto 2.1-23

  • 4. Conclusión 3.1-4.6

  • 5. Despedida 4.7-18

Importancia de la carta a los Colosenses:

Nuestra gran lucha en la actualidad es pode devolver a Cristo su trono y lugar en medio de nuestra generación. La existencia de un Cristo "de dominio público" conforme a mi propia percepción está latente dentro de nuestra Iglesias y aun más afuera de ellas. La súper influencia de la Nueva Era, del esoterismo, las religiones orientales y demás movimiento "espirituales" está produciendo un despertar negativo en cuanto a la espiritualidad del hombre. Es nuestra responsabilidad tener seguridad, que nuestros conceptos Cristológicos provienes directamente de la revelación de DIOS y que además esos conceptos están produciendo en nosotros el andar conforme a la grandeza de Jesucristo. Además, acto seguido, debemos procurar con todas nuestras fuerzas, predicar este gloriosos evangelio. Pablo lo dice claramente en Col. 2.4-29.

Versículo clave Colosenses. 2.9-10 9Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

Quinceavo Capítulo.

Epístola a los Filipenses

Filipos: Ciudad fundada por Felipe de Macedonia, padre de Alejandro el Grande. Filipos cayó en manos de los romanos en el 168 a.C. y posteriormente formo parte de la provincia romana de Macedonia. Se le consideraba una ciudad estratégica. Muchos soldados romanos veteranos fueron a vivir a Filipos llegando a ser colonia romana. Los Filipenses desarrollaron la ciudad de tal forma que era una roma en pequeño. Se hablaba latín, muchos de los aspectos de la vida pública eran iguales, tenían su propio senado. (Hch 16.12). Una ciudad sobre una ruta principal de comercio, con una población de 300,000-500,000 residentes. Disfrutaban de cierta prosperidad económica, la gente fue abierta y amable.

La Iglesia en Filipos: La congregación tuvo 10 años de existencia cuando Pablo le escribe. Pablo llego allí en su segundo viaje misionero, predicando por primera vez en Europa. Llego en una respuesta a una visión (el varón macedonio pidiendo ayuda). No encontró muchos judíos, los poco que habían se reunían afuera de la ciudad a la orilla de un rio. Debido a la liberación de una muchacha fueron acusados falsamente, siendo azotados, y encarcelados. En la cárcel se produce un hecho milagroso, logrando la conversión del carcelero y su familia. Posteriormente son liberados y después de consolar a los creyentes convertidos recientemente partieron para Tesalónica.

En su tercer viaje paso un tiempo en Macedonia (Hch 20.1-6) al que debió incluir Filipos.

"La lista de miembros de esta congregación indica el poder y la universalidad del evangelio. Lidia, comerciante, era asiática y algo adinerada; la joven esclava era griega de nacimiento, y representaba el segmento inferior de la sociedad; el carcelero era ciudadano romano y de clase media. En Cristo Jesús no hay diferencia de un hombre o mujer, esclavo o libre (Gal. 3.27-28).

Característica de la carta: Esta es la carta más gozosa y alentadora de todas. Algunos lo llaman la carta del amor de Pablo, por su estilo informal, afectivo y personal. Hay menos doctrina aquí y más instrucción practica. Parece que Pablo no tuvo bosquejo, y simplemente escribió de su corazón.

Epístola a lo Filipenses

Paternidad Literaria: Pablo, la evidencia interna es casi incuestionable la enseñanza, el lenguaje, el estilo, y la manera de pensar son claramente paulinos.

Fecha: 62 d.C.

Lugar: Roma; Desde la cárcel al final de su encarcelamiento

  • Pablo señala a "los de la casa de Cesar" (4.22) y a los del pretorio (1.13)

Propósito:

  • 1. Deseaba acusar recibo de las ofrendas que le enviaron quería expresar su gratitud por escrito (4.10, 14-18)

  • 2. Deseaba darles noticias de sus propias circunstancias y disipar la preocupación de que su encarcelamiento pudiera ser obstáculo para el evangelio (1.12-26)

  • 3. Exhortación para que vivan, actúen y testifiquen en la unidad del Espíritu (1.27, 2.1, 11,4.2 ss.)

  • 4. Lucha contra los judaizantes (3.3-11)

  • 5. Lucha contra el error de una falta perfección (3.12-16)

  • 6. Anima para sufrir valientemente, confiando en el Señor bajo cualquiera circunstancia (1.27-30, 2.12-18, 3.17-21, 4.4-9)

Características:

  • 1. La importancia del gozo

  • 2. La importancia del compañerismo y la comunión es una carta mas amistosa que paternal, es espontanea y afectuosa

  • 3. Tiene un rápido movimiento de temas debido a su informalidad (2.18, 19-25, 25-30, 3.1, 2, 3,4-14.15)

  • 4. Muestra la ambición Espiritual del Apóstol (3.7-14)

  • 5. Posiblemente el 2:6-11 haya sido un tema que el Apóstol uso para ejemplificar sus enseñanzas.

Estructura. La comunión:

  • 1. Del servicio 1.1-2

  • 2. Del Evangelio 1-3-11

  • 3. En la advertencia 1.12-26

  • 4. En la obediencia 1.27-2.18

  • 5. En la preocupación 2.19-30

  • 6. En sus sufrimientos 3.1-16

  • 7. De la pureza 3.17-4.9

  • 8. De la gratitud 4.10-23

El Gozo de Pablo a los Filipenses:

  • 1. Gozo en la oración 1.4

  • 2. Gozo en los frutos del trabajo 4.1

  • 3. Gozo en que se está predicando el evangelio 1.18

  • 4. Gozo en los sufrimientos 2.17

  • 5. Gozo en el Señor y su presencia 3.1, 4.4

  • 6. Gozo en el creer 1.25

  • 7. Gozo en el compañerismo 2.28

La gratitud de los Filipenses a Pablo

  • 1. Cuando estaba en Tesalónica

  • 2. Cuando estaba en Corinto

  • 3. Cuando estaba en Roma

¿Por qué leer los Filipenses?

Gálatas nos enseña el secreto de la felicidad: La libertad de Cristo. Filipenses nos revela al hombre que ha aprendido tal secreto. Además nos revela al Cristo, quien fue quien nos enseño el secreto. Nos dice al final de un cuento de hadas, rodeado de riqueza, aprecio general y la paz de la tarea cumplida. Lo dice desde la cárcel.

Versículo clave. Filipenses: 4.4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!

Dieciséiseavo Capítulo.

Las Cartas a Timoteo y Tito

Instrucciones y Direcciones sobre el Gobierno de las Iglesia

Aunque estas cartas tienen dos destinatarios diferentes, sus temas y objetivos son muy similares. Además fueron escritos supuestamente, en el mismo periodo de tiempo a dos siervos eclesiásticos, discípulos cercanos del Apóstol Pablo.

Cuando fueron escritas estas cartas: Pablo fue conducido prisionera a Roma el año 61 d.C. Permaneció allí 2 años (Hch 28.30). Según sus esperanza (Fil 1.25 Flm 22) fue puesto en libertad a fines del 63 o principio del 64, antes de la gran persecución que siguió al incendio de Roma en tiempos de Nerón. Ejecuto entonces su designio de volver al oriente; predico el evangelio en la isla de Creta, donde dejo a Tito para continuar con su obra (Tito 1.5). De ahí se traslado a Éfeso, donde dejo a Timoteo, partiendo el mismo para Macedonia (1 Tim 1.3). Durante este viaje escribió la primera epístola a Timoteo, luego la epístola a Tito, el cual anuncio su deseo de pasar el invierno de Nicópolis en Epiro (Tit 3.12). Al año siguiente volvió a Éfeso pasando por Troas (II Tim 4.13), luego se traslado a Mileto, donde dejo a Trofimo enfermo (II Tim 4.20) a Corinto, donde quedo Erasto que lo acompañaba. Sufrió en Roma una segunda cautividad, cuya duración no pudo ser determinada y a punto de sufrir el martirio, escribió su segunda Epístola a Timoteo (II Tim 4.9), este hecho, por lo demás está en armonía con la tradición eclesiástica, que nos hace saber que Pablo fue mandado matar en Roma, hacia fines del reinado de Nerón.

Breve reseña de la vida de Timoteo y Tito

Monografias.com

La personalidad de Timoteo

  • 1. De mucha confianza y madures,

digno de mucha responsabilidad

  • 2. Gran conocedor de las escrituras

  • 3. Tímido, con frecuentes enfermedades

  • 4. De carácter intachable

  • 5. Sabía aprender de sus superiores

  • 6. Tuvo una relación de amor con Pablo muy conmovedora.

Pablo, el doble de su edad, le discípulo

  • 7. Pablo lo estimo como colaborador de mucho respeto

  • 8. Compañerismo intimo por 25 años

  • 9. Al final de la vida de Pablo, es Timoteo a quien escribe

Tito

  • 1. Joven como Timoteo

  • 2. Discipulado por Pablo

  • 3. Mucho tacto y de

carácter fuerte

  • 4. Habilidad de

administrador

  • 5. Creyente consagrado,

con

mucho valor y celo

  • 6. Sabio y practico

Comparación de Timoteo y Tito

Timoteo

Tito

Judío-Gentil Circuncidado Hch 16.1

Gentil Gal 2.3

Había servido en Corinto y Éfeso

Había servido en Corinto, Dalmacia y Creta

Tímido y sensible

De carácter fuerte

Figura en Hechos

No figura en Hechos

Cual era la situación de la Iglesia: En el desarrollo de las epístolas se puede encontrar Iglesias ya constituidas, con su propio liderazgo y en proceso de tener una estructura definida e igual en todas las Iglesias. El Apóstol busca normar las características de los futuros ancianos y diáconos.

Por otro lado, los problemas dentro de la Iglesia tienen que ver primeramente con la intromisión de herejías a través de falsos maestros. Lo que el anuncio como una desgracia futura se estaba convirtiendo en una triste realidad (Hch 20. 29-30). Aparte de los ya conocidos judaizantes (todavía en carrera), se estaba desarrollando con mucha fuerza una tendencia teosófica y ascética (I Tim 4.3-5) los líderes de estos grupos pretendían tener una ciencia superior, desviando la sencillez de la fe, se estaba estructurando una serie de fabulas imaginativas en cuanto al orden espiritual y la moral estaba simplemente en decadencia.

Las Epístolas Pastorales

Las Cartas a Timoteo y Tito

Paternidad Literaria: Las mismas cartas aducen paternidad Paulina

Fecha: Entre el 62 y 66 d.C.

Lugar:

I de Timoteo o Tito desde Macedonia (todavía en libertad) 63 64 d.C.

II de Timoteo desde su segunda prisión en roma 64ª 66 d.C.

Timoteo se encontraba en Éfeso y Tito en Creta

Propósito: Dar directivas a quienes había reemplazarle, tanto en su posición como en sus responsabilidades. Esto no lo hace fríamente. Aconseja, exhorta, advierte y anima a sus discípulos en las tareas decisivas que le competen realizar esta no es una instrucción. Pablo solo buscaba suplementar lo que ya oralmente (y seguro en gran cantidad) había dado a sus discípulos.

Características:

I Timoteo:

  • 1. Enfoca las Iglesias y las cualidades y deberes de sus diversos Ministros

  • 2. Timoteo recibe instrucciones detalladas y minuciosas de ciertos deberes por cumplir

  • 3. Velar por las enseñanzas del fiel Evangelio 1.3

  • 4. Supervisar el culto 2.1, 2,8

  • 5. Regular las costumbres dentro de las Iglesias 2.9-12

  • 6. Debe ser un instructor espiritual 4.6

  • 7. Cumplir las funciones prescritas del servicio de la Iglesia 4.13-15

  • 8. Su conducta personal debe ser intachable 4.12, 5.21, 22, 6.11, 14

II de Timoteo:

  • 1. Es de tono personal, suave, Pablo demuestra tristeza y soledad

  • 2. Pablo reconoce que ha terminado su carrera terrenal

  • 3. Exhorta a su discípulo a ser fuerte y mantenerse en el Señor 1.23-14, 2.15, 22, 26, 3.14-17

  • 4. Es una carta con recuerdos 3.10-11

  • 5. Muestra su fe y certeza 1.12, 2.11-13

  • 6. Termina la carta glorificando a DIOS 4.18

Tito:

  • 1. El énfasis está en la Sana Doctrina que debe prevalecer en la Iglesia

  • 2. Un marcado énfasis en cuanto a la naturaleza esencial, los atributos y la unidad de DIOS como Soberano Creador y Salvador de todos 1 Tim 1.1, 17, 2.3-5, 4.4-10, 6.13, 15, 16, 2 Tim 2.13, Tit 1.2-3

  • 3. Cristo como único mediador y su obra como todo suficiente vía d redención, renovación espiritual y consagración a DIOS y a su servicio 2 Tim 1.1, 2.5, 6, 13, 15, 16, 2 Tim 2.13 Tit 1.2-3

  • 4. Evidencias de un culto congregacional más ordenado y reglamentado 1 Tim 4.13, 2.1, 3.16, 6.13, 16, 2 Tim 1.9-10, 2.8, 11, 13, 4.1, Tit 2.11-14, 3.4-7

  • 5. Las características de la elección de los siervos demuestran mayor valor en los hombres y no en los sistemas. Un carácter genuinamente Cristiano

  • 6. Usa de mucha fraseología nueva (gracia, misericordia y paz, sana doctrina, sanas palabras, sano en la fe, piedad (refiriéndose a la vida cristiana), disputas, etc. Cerca de 27% de las epístolas pastorales tienen un vocabulario nuevo)

Estructura:

I Timoteo:

  • 1. Salutación 1.2-2

  • 2. Pablo y Timoteo 1.3-20

  • 3. El orden en el culto 2.1-15

  • 4. Requisitos de los Ministros cristianos 3.1-13

  • 5. Pablo define a la Iglesia 3.14-16

  • 6. Amenazas contra la integridad de la Iglesia 4.1-16

  • 7. Administración de la Iglesia 5.1-25

  • 8. Instrucciones diversas 6.1-9

  • 9. Apelación final de Pablo 6.20-21

II de Timoteo:

  • 1. Salutación 1.1-2

  • 2. Tributo a la primera fe de Timoteo 1.3-5

  • 3. San Pablo alienta a Timoteo 1.6-14

  • 4. Lealtad y deslealtad 1.15-18

  • 5. Pablo amonesta Timoteo 2.1-26

  • 6. Tiempos peligrosos futuros 3.1-9

  • 7. El ejemplo de Pablo 3.10-15

  • 8. Inspiración de la Palabra 3.16-17

  • 9. Encargo final de Pablo 4.1-18

  • 10. Saludos y bendiciones finales 4.19-22

Tito:

  • 1. Salutación 1-1-4

  • 2. Requisitos para ancianos y obispos 1.5-9

  • 3. Se debe refutar a los falsos maestros 1.10-16

  • 4. Norma de conducta cristiana 2.1-10

  • 5. Listos para la venida de Cristo 2.11-15

  • 6. Cristianos en un mundo pagano 3.1-7

  • 7. Amonestaciones finales 3.8-11

  • 8. Conclusiones 3.12-15

I de Timoteo. Versículo clave: 4.12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

II de Timoteo. Versículo clave: 2.15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

Tito. Versículo clave: 1.5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé.

Diecisieteavo Capítulo.

Las Epístolas Universales La Epístola a los Hebreos

Una comparación de Cristo con el Antiguo Testamento

Cristo: el cumplimiento Mesiánico del Antiguo Testamento

La carta a los Hebreos es la mejor carta que podamos tener los cristianos acerca del Antiguo Testamento. Esta carta tiene una característica especial: Se remonta a los orígenes del A. T. y la ley levítica a fin de fundamentar sus conclusiones acerca de Cristo y su obra.

Los destinatarios

Esta carta está dirigida a dos públicos dentro de un mismo auditorio. Definitivamente los lectores de esta carta debían estar familiarizados con el Antiguo Testamento, sus formas y sus ordenanzas. Por lo tanto, el auditorio es judío. Sin embrago hay claras diferencias entre judíos (de raza y religión) y judíos convertidos al cristianismo.

Comparece Hebreos 6.1-8 con 6.9-20. La diferencia se da al principio del verso 9. "pero en cuanto a vosotros o amados". Una buena clave de interpretaciones encontrar los diferentes públicos del auditorio al que el autor se dirige a fin de no caer en contradicciones..

También existe la posibilidad de tener un público de este gran auditorio sea que judíos conversos que por temor a la persecución han vuelto al judaísmo (que si era una religión que contaba con el apoyo de Roma).

Posiblemente este auditorio no sea palestino. Si no, mas bien, judíos de la dispersión en occidente. Las citas del A. T. son de la versión de los 70, hay que tener en consideración que el titulo de la carta no es original, si no que se dedujo del propósito del escrito.

Destinatarios

Hubo muchos judíos en la diáspora. Este libro se dirige a un grupo o congregación de ellos, pero no se sabe dónde. De evidencias internas, se sabe que son gente judía de mucho conocimiento del A.T, que tiene años de creyentes (5.12), y que se están deslizando espiritualmente.

Temas sobresalientes

La superioridad de Cristo

El autor compara y hace contraste de la persona de Cristo con el sacerdocio y el sistema sacrificial del A.T. muestra que lo del A.T. fue "la sombra", pero que Cristo es la realidad. Muestra como Cristo es superior a todo del A.T., y como el cumple todo el A.T. El autor explica que todo el sistema del A.T. es una tipología apuntando a Cristo, quien es la perfección de todo. El libro no es fácil de entender sin buen entendimiento del A.T.

Severas advertencias

  • 1. Peligro de apartarse lentamente 2.1 "atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos"

  • 2. Peligro de apartarse deliberadamente 3.12-13

  • 3. Peligro de no apropiar la palabra a nuestras vidas 4.1-13

  • 4. Advertencia contra apostasía, por ser perezoso 6.12

  • 5. Advertencia contra el pecar voluntariamente 10.26-27

  • 6. Advertencia contra no querer escuchar amonestaciones 12.25-29

  • 7. El precioso sacerdocio 4.14-10.18

  • 8. El capítulo de la fe 10.35

Bosquejo analítico de la Epístola a los Hebreos

Cristo

Mejor que

Explicación

Cita

Razón

Advertencia

Sumo sacerdote prefecto

Ángeles

La persona la obra de Cristo

1.1-2, 18

Creo el universo, redimió al hombre

Atendamos a la palabra de DIOS 2.1-4

Sumo Sacerdote prefecto

Moisés

La posición de Cristo

3.1-19

Edifico la Iglesia

Que ninguno de endurezca en incredulidad

Sumo Sacerdote prefecto

Reposo

La provisión de Cristo

4.1-16

Proveyó la aceptación

Sumo Sacerdote prefecto

Aarón

El Sacerdocio perfecto de Cristo

5.1-14

Demostró obediencia

Sumo Sacerdote prefecto

Seguridad

Las promesas de Cristo

6.1-20

Proveyó una esperanza

La madurez afecta la certeza.

10. 26-31

Sumo Sacerdote prefecto

Sacerdote

La perfección de Cristo

7.1-28

Intercede

Sumo Sacerdote prefecto

Pacto

El lugar del Ministerio de Cristo

8.1-13

Estableció un pacto de Gracia

Sumo Sacerdote prefecto

Sacrificio

El Ministerio sacerdotal de Cristo

9.1, 10.18

Se sacrifico

Cristo el camino perfecto

Por la fe

La permanencia de la fe con ejemplos

10.19-39

Proveyó un camino nuevo y viviente

No rechaces a Cristo

10.26-31

Cristo el camino perfecto

Por la fe

Definición y ejemplos de la fe

11.1-40

Dio promesas

Cristo el camino perfecto

Por la fe

Los impedimentos de la fe

12.1-29

Esta de nuestro lado

Atendamos a la palabra de DIOS. 12.25-29

Cristo el camino perfecto

Por la fe

Las expresiones de la fe

13.1-25

Siempre es el mismo

La Carta a los Hebreos

Paternidad literaria

Existen tres posibilidades, aunque la carta es anónima:

  • 1) Pablo, Doctor en judaísmo, antes de ser Cristiano fue fariseo de fariseos

  • 2) Apolos "el varón elocuente poderoso en la escritura" Hch 18.24. Se llego a señala a un Clemente y a Lucas como posibles autores (Calvino).

  • 3) Nos quedamos con la frase de Ireneo "probablemente solo DIOS sabe quien escribió la epístola (225 d.C).

Fecha

Alrededor del 64 d.C, cuando había una terrible persecución Cristiana He. 10.34

Había un sistema sacrificial judío. El Templo no había sido destruido antes del 70 d.C.

Las amonestaciones a los Hebreos

2.1-4

Debemos por consiguiente prestar más atención

3.1

Por lo tanto hermanos santos, fijad vuestros pensamientos en Cristo Jesús

3.12-19

Tener por tanto cuidado

4.1-3

Por lo tanto tengamos cuidado

4.11

Hagamos por consiguiente todo esfuerzo

4.14-15

Por ello, aferrémonos firmemente a la fe

6.1-3

Por lo tanto, dejemos las enseñanzas elementales

6.11-12

Queremos que cada uno de vosotros muestre la misma diligencia

10.19-39

Por consiguiente hermanos, acerquémonos a DIOS

12.1-28

Por lo tanto, despojémonos de todo lo que estorba

13.1-25

Continuad amándoos los unos a los otros como hermanos

Importancia de las Epístolas

Más allá de su contenido netamente apologético, Hebreos nos nutre de inspiración y de fe. Todo ritual, ceremonia y formas culticas son simplemente antecedentes de la gran realidad del ministerio de Cristo. Sin embargo, podemos caer (sin ser judíos) dentro de nuestros propios rituales, ceremonias y cultos Cristianos. Podemos caer en nuestros propios legalismos y reglamentarismos; los cuales, pese a su buena intención no tienen "valor alguno contra los apetitos de la carne" Col 2.23.

Versículo clave. Hebreos: 1.5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?

Dieciochoavo Capítulo.

Capítulo VIII.

Las Epístolas de Santiago

Las Epístolas universales son aquellas cuyos destinatarios son los Cristianos en general. A pesar del destino especifico de la segunda y tercera Carta de Juan, se incluyen dentro de las universales como apéndices de la primera Carta.

El nombre surge de la transliteración del latín a los de los siglos "Sanctus lacobus", llegando poco a poco a su derivación actual "San-tiago"

Autor: Santiago es medio hermano de Jesús, convertido después de la resurrección de Cristo. Llego a ser líder en la Iglesia de Jerusalén. Fue conocido por su vida de oración, y un historiador relata que Santiago tuvo callos en sus rodillas por tanta oración. Murió como mártir en el 62.

Destinatarios: "Las doce tribus que están en la dispersión". Aunque su contenido es universal fue dedicada principalmente a los judíos-Cristianos que por causa de las primeras persecuciones habían sido dispersados.

El problema de la fe: La profunda preocupación de Santiago por los resultados prácticos de la fe Cristiana lo hace parecer opuesto a las enseñanzas enfáticas de Pablo con respecto a la salvación por fe.

La posición de Santiago no es un ataque a la salvación por fe, es una protesta contra la hipocresía. Santiago quiere que el mundo sepa que la fe es una fuera transformadora. La salvación por la fe da como resultado una vida Santa. Esto no contradice la enseñanza de Pablo, la completa. Los dos énfasis son las dos caras de una fe cristiana completa- redención y vida santa.

Pablo

Santiago

Abraham la promesa de un hijo Rom 4

Abraham y el sacrificio de Isaac Stg 2.14-23

  • Abraham acepta la promesa de DIOS sin ninguna prueba que lo apoyara, todo estaba en su contra

  • Esto le fue contado por justicia

  • Toplady escribió: aunque fuese siempre fiel, aunque llore sin cesar, del pecado no podre justificación lograr, solo en TI, teniendo fe, deuda tal podre pagar.

No está en juego su fe justificadora, si no la prueba a través de las "obras" de que su fe era verdadera

El expresa su fe en obediencia total, voluntariamente de manera manifiesta e individual

El término justificado en el verso 24, significa, mostró que estaba justificado

La prueba del propósito unificador de fe y carácter cristiano lo da el verso 22.

La Epístola de Santiago

Paternidad literaria: Jacobo, hermano del Señor Jesús, no hay referencia personal en la carta que señala la autoría más allá del nombre de 2.2 trata a los lectores como hermanos 4.11,5.7, 9, 19, 12; 2.1,14; 3.1, 10, 12, 5.10, 12, 1.16, 19, 25.

Pablo menciona la aparición del Señor resucitado a Jacobo 1 Cor 15.7, el cual se convirtió en uno de los líderes de la Iglesia de Jerusalén Hch 12.17, 15.13, 21.19, Ga 1.19, 2.9, 12.

Su nombre es mencionado en Mt. 13.55, Mc 6.3.

Fecha: 45 al 62 d.C.

  • 1. La fecha más temprana en mencionada por qué no se menciona el problema con los gentiles y el judaísmo.

  • 2. La fecha más tardía por que la Iglesia se encontraba estable no pone cimientos, ni enfatiza doctrinas fundamentales por lo tanto, es posible que haya sido escrita después de Gálatas y Romanos.

  • 3. La tradición señala que fue martirizado el 63 d.C.

Lugar: Jerusalén, las lluvias de otoño y primavera (5-7) solo tienen vigencia en Palestina. Igual caso con el sol abrazador (1.12) y los productos del lugar (3.12).

Propósito: Fomentar la vida cristiana practica, exhortando a permanecer fieles a las enseñanzas y prácticas de la fe.

Características

  • 1. Escribe en un griego de elevada calidad literaria, pero se reconoce un distintivo fondo hebraico.

  • 2. Su carácter es esencialmente moral, girando en torno a dos puntos centrales.

  • 3. La necesidad de obediencia a la palabra de DIOS (1.22-25).

  • 4. El imperativo social de la verdadera religión (1.26-27).

  • 5. No toca en profundidad los grandes temas doctrinales del evangelio.

  • 6. Jesucristo es mencionado solo en dos pasajes (1.1, 2.1).

  • 7. Hayes escribe "Santiago habla menos del maestro que cualquier otro escritor del Nuevo Testamento, pero en lo que se dice se asemeja más al maestro que cualquiera de ellos" (Mt. y Stgo 5.7-2.13, 5.19-2.10, 6.19-5.2-3).

Estructura

  • 1. Introducción 1.1

  • 2. Firmeza en la fe 1.2-27

  • 3. Normas cristiana de valor 2.1-13

  • 4. Las obras siguen a la verdadera fe 2.14-25

  • 5. El habla del cristiano 3.1-12

  • 6. La sabiduría de DIOS 3.13-18

  • 7. Un llamado a la santidad Cristiana 4.1-17

  • 8. El juicio sobre el rico impío 5.16

  • 9. La segunda venida, una esperanza para los cristianos 5.7-12

  • 10. Oración, fe y recuperación 5.13-20

Importancia de la carta de Santiago

Esta epístola parecería de valor especial para el individuo Cristiano durante lo que podríamos describir como la segunda etapa de su peregrinación. Después de que ha sido llevado a responder al evangelio de la gracia, y ha llevado a tener la gozosa seguridad de que es hijo redimido de DIOS, si ha de avanzar por el camino de santidad, y si las implicaciones éticas de su nueva fe han de traducirse en realidades practicas, necesita el estimulo y el desafío de la epístola de Santiago.

Versículo clave de Santiago. 2.18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

Diecinueveavo Capítulo.

Las Epístolas de Pedro

Autor: Pedro fue un pescador, testigo ocular de la vida de Jesús, discípulo, y más tarde un gran predicador. Mientras Pablo realizaba sus viajes en el sur del Asia Menor y Europa; Pedro estaba al norte de Asia. Según la tradición, Pedro muere como mártir en Roma, ordenado ser asesinado, por Nerón 67 d.C. si en la segunda carta, está esperando la muerte próxima, el lugar tiene que ser Roma. Casi al mismo tiempo de Pablo, crucificado cabeza abajo por qué no se sintió digno de morir como Cristo.

Destinatarios: Pedro se dirige a los cristianos judíos y gentiles "expatriados de la dispersión" que viven en Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia (todas provincias Romanas) 1.1 todas están ubicadas en la parte norte de Asia Menor.

Los problema que Pedro enfrenta en II Pedro: "La iglesia se veía amenazada por influencia de falsos maestros (2) imbuidos en un gnosticismo incipiente de carácter antinomiano, raíz de prácticas licenciosas (2.10-15) El énfasis en los herejes en el conocimiento (gnosis) lleva al apóstol a usar este término repetidas veces con objeto de clarificar su sentido Cristiano. La verdadera gnosis no es una serie de ideas acerca de DIOS, ni una experiencia de unión mística con EL, como pretendían los gnósticos; teología y misticismo que conducían a una libertad espiritual (2.19) entendida como licencia para cometer toda clase de inmoralidades. El conocimiento evangélico es "conocimiento de DIOS y de nuestro Señor Jesús" (1.2) y da como resultado el alejamiento de la corrupción del mundo y la práctica de las virtudes cristianas 1.3-11).

Paternidad literaria: Pedro (1 Pe 1.1)

En la segunda Carta Pedro (1.1) afirma haber sido testigo de la transfiguración (1.16-18). Menciona haber escrito una carta anterior (3.1).

Fecha: 64. 65 d.C.

  • 1. Antes de la muerte de Pablo (67 d.C.)

  • 2. Debe haber sido antes de las grandes persecuciones de fin de siglo.

  • 3. Pablo era bien conocido (II Pedro 3.15-16)

  • 4. Las falsas enseñanzas pronto darán grandes problemas (II Pe 2.1-3)

Lugar: Escribía desde babilonia (5.13), probablemente apelativo aplicado a Roma.

Su escribano era Silvano posiblemente el Silas de Hechos.

Obra referencia a Babilonia puede ser pequeña ciudad al norte de Egipto donde había una guarnición Romana. Babilonia de Mesopotamia, a orillas del Éufrates. Eusebio y Jerónimo expresan que fue escrita desde Roma.

Propósito:

I de Pedro

  • 1. Tiene por objeto confirmar la fe de los creyentes en medio de las aflicciones diversas mediante exhortaciones bien enraizadas en hechos fundamentales del evangelio.

  • Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.