Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan estratégico de educación ambiental en la comunidad Olivo Los Caños

Enviado por Jose Pineda



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Planteamiento de la situación problemática
  4. Referencias teóricas

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general Desarrollar un Plan Estratégico de Educación Ambiental en la Comunidad "El Olivo Los Caños", Parroquia Trinidad Samuel, Municipio Torres del Estado Lara; cuyo tema a investigar se hizo tomando en cuenta la situación socio-ambiental de la misma comunidad. Asimismo, tiene como objetivo especifico motivar a la colectividad a que asuma su papel protagónico y participe en las estrategias diseñadas como base fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida. Metodológicamente es un estudio de carácter cualitativo, basado en el tipo de investigación-acción-participativa-descriptiva-critica-reflexiva y de campo; por ser un proceso que combina la teoría con la praxis, que posibilita el aprendizaje y el reforzamiento de la conciencia crítica de la población sobre su realidad. Entre los métodos utilizados: observación, análisis-síntesis, inducción-deducción, revisión documental, entre otros. Por otro lado, las técnicas empleadas: el diagnóstico participativo, árbol de problemas, matriz foda, informantes claves y encuesta apoyada en instrumentos como: cuestionario, notas de campo y guía de observación, por lo que está sustentado de manera científica. Con la propuesta de este Plan Estratégico de Educación Ambiental, se pretende romper con los malos hábitos del ciudadano común; donde la educación, la participación y el cumplimiento de las leyes motiven a esta población a cohabitar de una forma equilibrada con su entorno ambiental. Finalmente, los resultados permitieron determinar la necesidad, importancia y factibilidad de este plan en la comunidad "El Olivo Los Caños" para una mejor calidad de vida.

Palabras claves: plan, estrategias, educación ambiental, comunidad, participación, calidad de vida, sustentable.

Introducción

Una de las debilidades más complejas que ha tenido el mundo desde la Revolución Industrial es haber pensado que éste desarrollo no generaría daños ecológicos a largo plazo debido a la capacidad que poseía el ambiente para su regeneración, los recursos naturales (flora, fauna, aire, agua, suelo, entre otros), se han debilitado a tal punto que se hace casi imposible su recuperación sin la ayuda del mayor causante de estos problemas "el hombre".

En el transcurrir del tiempo se hacía caso omiso a los llamados de alertas desde antes de la suscripción de la declaración de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en la reunión de Estocolmo en 1972 y que después de ésta los gobiernos han comenzado a comprender la importancia del asunto.

Venezuela no escapa a los graves acontecimientos que están haciendo estrago en muchos países tanto en el viejo como en el nuevo mundo, siendo algunos de estos la contaminación de suelo, agua, aire, destrucción de la flora y fauna; entre otros problemas.

En tal sentido, el Gobierno Bolivariano, ha adoptado medidas que permitan el fortalecimiento de valores ecológicos en el ciudadano, logrando con ello un cambio de cultura ambiental, para dar respuesta a los artículos 107, 127, 128 y 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y alcanzar la recuperación del ambiente, la explotación racional de los recursos naturales, así como la preservación de los patrimonios culturales e históricos del país.

Ante el deterioro ambiental y de la injusticia social que condujo por siglos el modelo de desarrollo rentista económico, emergió un modelo de desarrollo sostenible, un crecimiento que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las generaciones futuras, un tipo de desarrollo que permita conservar la naturaleza y encarar el porvenir sin dejar de buscar el bienestar, haciendo todo lo posible.

Cabe destacar, que la necesidad de adoptar modelos y procesos de desarrollo sostenible, va a depender del nivel cultural y educativo de la población, donde la relación ambiente y desarrollo deben ir de la mano; por lo tanto, el progreso no puede representar la destrucción de los ecosistemas, sino al contrario, debe velar por su cuidado, no hay protección si existe desconocimiento.

De allí, nace la iniciativa del Gobierno Venezolano de moldear profesionales integrales en el Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental, en la Universidad Bolivariana de Venezuela; que sean capaces de asumir un compromiso social, incorporando en su ejercicio la participación comunitaria como vía de transferencia y generación de conocimiento, así como el desarrollo de habilidades para investigar desde diferentes enfoques epistemológicos, con una perspectiva transdisciplinaria y que estén directamente vinculados a los problemas sociales en el contexto ambiental con pensamiento científico y actitudes profundamente éticas en sentido racional y reflexivo, para poder tratar, evaluar, educar y actuar en conjunto con los habitantes en procura de una mejor calidad de vida.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, es necesario el Desarrollo de un Plan Estratégico de Educación Ambiental en la Comunidad "El Olivo Los Caños", para elevar la cultura ambiental y lograr la participación de los habitantes empleándose Educación Ambiental, tal como lo refleja el principio 19 de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (1972) donde se declara que:

Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que presente la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección del medio en toda su dimensión humana.

Visto así, la Educación Ambiental es un proceso permanente orientado a lograr una meta final. Tomando en cuenta las citas anteriores queda muy claro, el qué, cómo y por qué en este proceso, enfocado no solo en la relación del hombre con su entorno sino en la propia relación entre las personas.

Asimismo, este Plan Estratégico de Educación Ambiental se vincula dentro del mismo con ciertas unidades curriculares importantes, implementadas y desarrolladas desde el tramo I al tramo V durante el Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental, entre las cuales se mencionan:

Análisis del Dato Estadístico I y II, Bases Ecológicas de Sistemas Ambientales en Venezuela, Bases del Conocimiento, Proyecto I Diagnóstico Integral de Situaciones Ambientales, Pensamiento Político Latinoamericano y Venezolano, Técnicas de Análisis Espacial, Globalización, Comunicación y Cultura, Biodiversidad y Socio-diversidad, Ética, Economía Ecológica, Legislación y Políticas Públicas, Ciclos Biogeoquímicos, Proyecto II Educación y Evaluación Ambiental, Calidad Ambiental I, Evaluación de Sistemas Naturales, Ambiente, Desarrollo y Salud y finalmente como electiva Gerencia Ambiental.

Sin duda alguna, todas estas unidades curriculares juegan un papel fundamental en la realización de todo proyecto ambiental y ese fue el caso de esta investigación; todas y cada una de ellas aportaron el conocimiento necesario en los diferentes contenidos temáticos con la finalidad de facilitar el proceso de construcción del conocimiento y la autonomía en el aprendizaje, bajo el paradigma aprender haciendo, aprender a aprender, aprender a desaprender y el aprendizaje significativo.

Por otra parte, entre lo que se quiere lograr con el Desarrollo de este Plan Estratégico de Educación Ambiental, es que el hombre tome conciencia del ambiente y se interese por él, de manera que adquiera los conocimientos, las actitudes, la motivación y la voluntad necesaria para mejorar las condiciones y problemas ambientales desde lo individual y lo colectivo.

Este proyecto, busca incentivar en los habitantes de la comunidad "El Olivo Los Caños" el apego al medio que lo rodea, que no vea el ambiente como un elemento aislado de su realidad, sino que se sienta parte de él y fomenten actividades que logren concienciar a grandes grupos sobre la importancia de proteger el ambiente.

Finalmente, los tópicos planteados en este estudio se encuentran distribuidos atendiendo a la siguiente secuencia; quedará estructurado en VII Capítulos, en el Capítulo I, se plantea el problema, los objetivos de la investigación y su justificación.

En cuanto, en el Capítulo II; se presentan las referencias teóricas, el cual está conformado por los antecedentes de la investigación, fundamentos teóricos y las bases legales que sustentan el estudio.

Mientras que, el Capítulo III; se refiere al marco metodológico, donde se plantea la fundamentación epistemológica de la investigación, el tipo de investigación, los métodos, descripción de la población y muestra, técnicas e instrumentos utilizados y finalmente las fases de la investigación.

Cabe mencionar, que el Capítulo IV; está conformado por los resultados y análisis del diagnóstico participativo. (Caracterización del Subsistema Natural, Humano y Construido de la Comunidad.

Por otra parte, el Capítulo V; contiene las acciones transformadoras, en este apartado se presentan las acciones que resultan del análisis participativo de la problemática en cuestión.

Siguiendo el orden contextual del proyecto se presenta el Capítulo VI, descripción de los resultados. El análisis e interpretación de los datos recopilados se realiza de acuerdo a los objetivos de la investigación.

Por último, se detalla el Capítulo VII; el cual conlleva las conclusiones y recomendaciones a las que arribó la investigación. Seguidamente, se muestran las referencias bibliográficas y los anexos que sustentan la investigación.

CAPÍTULO I

Planteamiento de la situación problemática

En épocas lejanas, el hombre vivía en equilibrio con el ecosistema, poseía una cultura adaptada a las condiciones del entorno, es por ello, que su sistema educativo estaba integrado a garantizar la vida de las generaciones presentes como las futuras; pero en las últimas décadas gracias al desarrollo tecnológico, tanto a nivel internacional como nacional, el hombre ha ido explotando los elementos del sistema natural de forma cada día más acelerada, dejando atrás la cultura ambiental, lo que a menudo ha provocado una sobreexplotación de los ecosistemas.

El siglo XX y XXI ha sido un período de progresos en la economía y la ciencia a lo largo de la historia. Es indudable que el desarrollo supone grandes beneficios y mejora considerablemente la calidad de vida, pero también tiene una contrapartida negativa que no se puede ignorar, el deterioro del ambiente y el agotamiento de recursos naturales y de ciertas fuentes de energía, lo que de seguir así dejará a un planeta con serios problemas de habitabilidad.

Venezuela no escapa a los graves acontecimientos que están haciendo estrago en muchos países tanto en el viejo como en el nuevo mundo, ya que en la Parroquia Trinidad Samuel, Carora Municipio Torres del Estado Lara, está ubicada una pequeña comunidad pero llena de biodiversidad denominada "El Olivo Los Caños". Describiendo dicha comunidad, es un sitio en donde se encuentra un hermoso paisaje con una gran diversidad de vegetación y animales propios adaptados a ese lugar, dicha diversidad se debe a que hay un cauce de aguas estancadas, las cuales provienen en gran parte del desbordamiento del rio Morere, así como de quebradas que lo surten. Dicho nombre de la comunidad se debe a este cauce, el cual es un caño de agua natural.

Inicialmente según relatos de fundadores de la comunidad, este lugar era más rico en biodiversidad natural, ya que existían floras autóctonas y exóticas. Este lugar era una zona mucho mas boscosa, que para llegar al cauce se tenían que guiar por los caminos que hacían los animales, atravesando un pequeño bosque, el cual contenía árboles frondosos y una gran cantidad de bejucos que hacían del sitio un lugar maravilloso, además era cuidado por los mismos habitantes.

Actualmente debido a la desculturización que han tenido las generaciones siguientes y de los habitantes que han ido poblando los sectores adyacentes, la Comunidad "El Olivo Los Caños" ha perdido progresivamente gran parte de la biodiversidad que allí existe, ya que está siendo explotada en pesca, caza indiscriminada de fauna silvestre, tala de árboles, establecimiento de población humana en el margen del caño y está siendo contaminado con excremento de animales y residuos químicos que dañan la diversidad acuática que existe en ese lugar.

Sin lugar a duda, el ser humano en su continuo paso por el planeta tierra y a través del tiempo ha generado una serie de problemas ambientales que le han traído tristes consecuencias, es decir, con su capacidad de modificar el ambiente físico-biológico y adaptarlo a sus necesidades, ha alterado el equilibrio natural deteriorando el ambiente y perjudicando su propia calidad de vida.

El mundo que hasta este momento ha creado el hombre como resultado de su propia forma de pensar y actuar, tiene problemas que no pueden ser resueltos pensando del modo en que piensa cuando los creo.

Finalmente, es necesario cambiar la forma de pensar y de actuar para poder modificar el destino al que se está llevando al planeta. Es urgente un cambio social, económico, político y cultural para evitar que la crisis ecológica destruya a la humanidad.

OBJETIVOS

Objetivo General.

Desarrollar un Plan Estratégico de Educación Ambiental en la Comunidad "El Olivo Los Caños", Parroquia Trinidad Samuel, Municipio G/D Pedro León Torres, Estado Lara.

Objetivos Específicos.

  • Diagnosticar los aspectos socio-ambientales de la comunidad "El Olivo Los Caños" mediante el análisis de los diferentes subsistemas que interactúan en la misma (Natural, Humano y Construido).

  • Planificar la estrategia de educación ambiental que conlleven a un cambio de paradigma.

  • Diseñar la estrategia ambiental para la integración comunitaria en pro de la conservación y protección del ambiente.

  • Ejecutar la estrategia encaminada al desarrollo sustentable y sostenible del ambiente.

  • Evaluar el impacto de la estrategia de educación ambiental en la comunidad, a través de un seguimiento continuo.

JUSTIFICACIÓN

Actualmente se puede notar una realidad ambiental preocupante y con graves alteraciones producto de los problemas ambientales generados por el ser humano, quien ha contaminado, abusado y deteriorado los recursos naturales de su entorno, como la flora, fauna, agua, aire, suelo, entre otros, por medio de su contaminación y explotación excesiva, lo cual perjudica la vida del ser humano porque trastorna el equilibrio natural.

De acuerdo a lo anterior, es necesario el Desarrollo de un Plan Estratégico de Educación Ambiental en la Comunidad "El Olivo Los Caños" para el desarrollo sostenible de la misma, buscando fortalecer desde la practica ambiental dicho desarrollo para una mejor calidad de vida, ya que todos los seres humanos merecen vivir en igualdad de condiciones, como parte integrada del ambiente y responsable de su preservación.

Por lo consiguiente, el Desarrollo de este Plan Estratégico de Educación Ambiental se justifica por cuanto impacta a la sociedad desde los siguientes puntos:

Social, porque permite la intervención directa de la comunidad en especial la participación del voluntariado infantil y juvenil, con la finalidad de educar a las personas en cuanto a la protección, conservación y preservación de su entorno, fortaleciendo una conciencia crítica sobre la responsabilidad que se ha de tener con el ambiente para que de esta manera se logre de forma continua y sistemática elevar la cultura ambiental y conservacionista por una mejor calidad de vida.

Ecológico, porque permite orientar acciones dirigidas a rescatar y preservar áreas para la recreación y el esparcimiento, por la vía de la conservación de los recursos naturales.

Político, porque contribuye a orientar en la conformación de grupos ambientalistas que apliquen estrategias viables, participando de forma directa y activamente en la política del Estado, Municipio y Localidades, con relación al cuidado, mantenimiento y preservación del ambiente.

Educativo, porque permite educar a la comunidad para la conservación y protección del ambiente en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Desarrollo Integral, porque al aplicar los principios básicos del FESA (Familia, Educación, Sociedad y Ambiente), se estaría logrando la gestación de un ser proactivo que se inserte en la sociedad para participar en su organización, permitiendo un desarrollo más dinámico, creativo y humano, por la vía de estrategias ambientalistas dirigidas a toda la colectividad y así de esta manera agudizar la observación, detectar problemas socio-ambientales y buscarles soluciones para el beneficio del individuo como su entorno, logrando una mejor calidad de vida.

Además, porque permite integrar tres elementos básicos como son: la comunidad, los estudiantes del PF Gestión Ambiental y los entes gubernamentales, que están abocados a ejecutar las políticas públicas vigentes, trabajando conjuntamente para un desarrollo sustentable, sostenible y un equilibrio ecológico.

Igualmente, se busca la integración y participación conjuntamente de todos los habitantes en la solución de los problemas ambientales y sean ellos los protagonistas.

Finalmente, la realización de este proyecto, sentara las bases necesarias para el desarrollo de diferentes trabajos factibles de acción comunitaria para el avance de la misma y se podrá tomar esta investigación como antecedentes para próximos estudios de estrategia ambiental integrado al factor comunidad.

CAPITULO II

Referencias teóricas

Según Balestrini (2006), el marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a la investigación".

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Según Sabino (2003), se refiere a los estudios realizados históricamente sobre el tema tratado. Se comentan los principales resultados de cada investigación).

A partir de la revisión bibliográfica exhaustiva realizada se han discriminado, de acuerdo a su relevancia, una serie de trabajos de investigación, constituyendo el marco referencial en la elaboración de los antecedentes fundamentales que sustentan este trabajo, cabe destacar que no se encontró ninguna investigación dentro de la comunidad que se correspondiera directamente con el proyecto; sin embargo se citan algunos estudios que destacan el ámbito ambiental.

López (2001), en su trabajo de grado "La Educación Ambiental a través de la Implementación de Áreas Verdes para la Conservación del Ambiente", motivado a la organización de recursos humanos de la comunidad de Palo Seco, docentes, alumnos, padres y representantes en general, quienes a través del desarrollo de un plan de acción dirigido hacia la conservación del ambiente en la escuela CC-3 Palo Seco, destacaron una labor excelente en cuanto a cooperación, organización, participación y trabajo productivo para la realización efectiva de las actividades y la consolidación de lograr los objetivos planteados en este trabajo como integrar a la comunidad en las actividades de la escuela, concienciar a los docentes sobre la importancia del Eje Transversal Ambiente.

Cabe destacar además, que Villavicencio (2004), en su trabajo de ascenso titulado "Guía de Estrategias Creativas para Fomentar Valores Ambientales en la Primera Etapa de Educación Básica propuesta dirigida a los docentes y alumnos de la Unidad Educativa Simón Bolívar de Calabozo Estado Guárico"; operacionalizó dentro de un diseño de campo con carácter descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible.

La población estuvo conformada por quince (15) docentes y 430 alumnos de dicha institución; la muestra de los docentes fue censal y la de los alumnos fue por estrato. La recolección de datos se efectuó a través de la técnica de la encuesta materializada en un cuestionario y una guía de observación en los alumnos. Los resultados fueron analizados a través de la estadística descriptiva.

Concluyendo, que los alumnos poseen una actitud desfavorable en cuanto a la formación de valores ambientales, de igual forma los docentes poco desarrollan estrategias creativas en el aula encauzadas a despertar en los niños de la primera etapa de educación básica los valores hacia el entorno natural. Por lo que se diseñó la guía como una alternativa en la praxis pedagógica.

Por su parte, Acosta y Padrón (2006), presentaron una investigación titulada "la Educación Ambiental como Herramienta de Conservación y Mantenimiento de las Áreas Verdes, una experiencia con los alumnos de 4to grado de la unidad educativa Francisco Javier Ustariz de Calabozo Estado Guárico", persiguió como objetivo fundamental proponer herramientas para tomar medidas de mantenimiento y conservación de las áreas verdes a través de la educación ambiental.

La metodología que se desarrollo fue la cualitativa, apoyada en el tipo de investigación acción, bajo un enfoque crítico. El grupo de actores sociales estuvo conformado por nueve sujetos (seis alumnos, un docente y dos investigadores). La técnica de recolección de la información que se empleó fue la entrevista en profundidad y la observación participativa, las mismas fueron materializadas en el instrumento guía de entrevista, y hoja de observación y los resultados fueron validados por medio del proceso de triangulación y la credibilidad.

De tal manera, Briceño (2010), en su trabajo titulado Importancia de la Planificación de Estrategias Pedagógicas vivenciales en la Enseñanza de la Educación Ambiental dirigidas a los Alumnos de la Segunda Etapa de Educación Básica, tuvo como objetivo general determinar la importancia de la planificación de estrategias pedagógicas y concluyendo, que las mismas deben estar centrada en los fines de la educación y los perfiles de los alumnos que se desean formar.

Los anteriores trabajos guardan relación con la presente investigación, porque plantean la planificación de estrategias de Educación Ambiental como un beneficio para los habitantes de la comunidad "El Olivo Los Caños" y a su vez en los investigadores, ya que le da una mayor seguridad de lo que están haciendo en su profesión puesta en práctica.

De lo anterior, se desprende también la importancia del rol que tiene el gestor ambiental como orientador en la escuela, comunidad y la sociedad en general, realizando actividades de conservación ambiental, sensibilizando a las personas sobre los daños que se le están ocasionando al planeta por la contaminación del aire, el agua y el suelo, así como por el deterioro de su cobertura vegetal a causa de la deforestación por tala y quema, lo que acarrea inexorablemente la destrucción de la vida

Finalmente, todos los aportes antes mencionados sirvieron de base para el desarrollo de este proyecto, el cual va a beneficiar a una comunidad humilde y a su vez sirva de ejemplo multiplicándose a todas las comunidades del Municipio Torres del Estado Lara y aspirando se divulgue a nivel Regional, Nacional y Mundial.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Según Bavaresco (2006), las bases teóricas tiene que ver con las teorías que brindan al investigador el apoyo inicial dentro del conocimiento del objeto de estudio, es decir, cada problema posee algún referente teórico, lo que indica, que el investigador no puede hacer abstracción por el desconocimiento, salvo que sus estudios se soporten en investigaciones puras o bien exploratorias.

En esta siguiente parte, se presenta de manera breve y concisa, la teoría, base esencial de toda investigación; que sustenta el estudio.

Gestión Ambiental

Según el portal www.eltorreon.com.mx, denomina gestión ambiental o gestión del ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

Plan

Para Alfonso Sánchez, plan se define como el conjunto coherente de metas e instrumentos que tiene como fin orientar una actividad humana en cierta dirección anticipada.

Por otro lado, para Ezequiel Arder-Egg, es el parámetro técnico-político dentro del cual se enmarcan los programas o proyectos y menciona que un plan hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan: lineamientos, prioridades, estrategias de acción y asignación de recursos.

Estrategia

Según el buscador wikipedía, una estrategia es un conjunto de acciones planificadas en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

Henry Mintzberg, es quien brinda la definición más completa de estrategia como plan.

La estrategia como plan, es un curso de acción que funciona como guía para el abordaje de situaciones. Este plan precede a la acción y se desarrolla de manera consciente. 

Educación Ambiental

La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general, como a nivel especifico; busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

Según Martínez 2001, la Educación Ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales. En esta línea, debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones.

Debe señalarse, que la Educación Ambiental se ha convertido hoy en día en uno de los mejores instrumentos para la correcta orientación de los valores y las conductas humanas para con el ambiente. Ella puede sin la menor duda, proporcionar un verdadero cambio en los individuos y comunidades.

En este sentido, la Educación Ambiental debe tener por lo tanto un carácter multidisciplinario, multinacional y universal, ya que en ella convergen todos los problemas más sobresalientes de la humanidad y se hace necesario incluirla en todos los niveles de educación básica con la finalidad de lograr la formación integral del educando haciendo de ellos un ciudadano conocedor y amante de la naturaleza.

Historia de la Educación Ambiental

El origen de la Educación Ambiental se ubica hace muchísimos años, cuando el hombre y el ambiente guardaban una importante relación y se les preparaba para ello. Pero no fue entonces cuando se empezó a utilizar el término como tal, sino a finales de los años 60 y principio de los 70, momento en el que se comienza a mostrar un interés y una preocupación por las lamentables condiciones en las que se encontraba el ambiente.

Aunque el término Educación Ambiental, ya aparece en documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), datados de 1965, no es hasta el año 1972, en Estocolmo, durante la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Humano, cuando se reconoce oficialmente la existencia de este concepto y de su importancia para cambiar el modelo de desarrollo.

En dicha conferencia, se crea el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA), el cual, según Bedoy Víctor, 2002 "pretendía aunar esfuerzos y optimizar informaciones, recursos, materiales e investigaciones en materia de educación ambiental para extender el conocimiento de las aportaciones teóricas y prácticas que se iban produciendo en este campo de la ciencia".

Objetivos de la Educación Ambiental

Teniendo en cuenta la Carta de Belgrado, realizada en octubre de 1975, los Objetivos de la educación ambiental a nivel mundial son:

  • Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del ambiente en general y de los problemas.

  • Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

  • Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

  • Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.

  • Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Principios Básicos de la Educación Ambiental

• Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.

• Asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensión ambiental, que se inspira en el contenido específico de cada disciplina para posibilitar una perspectiva holística y equilibrada.

• Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general, tiene como finalidad que los estudiantes se formen una idea de las condiciones ambientales de otras áreas, que identifiquen las condiciones que prevalecen en las distintas regiones geográficas y políticas, además de que reflexionen sobre las dimensiones mundiales del problema ambiental para que los sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de participación y responsabilidad.

• Promover el conocimiento, la habilidad para solucionar problemas, la clasificación de valores, la investigación y la evaluación de situaciones, en los estudiantes en formación, cuyo interés especial sea la sensibilización ambiental para aprender sobre la propia comunidad.

Características de la Educación Ambiental

De la Conferencia de Tiblisi, se indican algunas de las características de la Educación Ambiental:

1.- Comportamientos positivos de conducta.

2.- Educación permanente.

3.- Conocimientos técnicos y valores éticos.

4.- Enfoque global.

5.- Vinculación, interdependencia y solidaridad.

6.- Resolución de problemas.

7.- Iniciativa y sentido de la responsabilidad.

8.- Renovación del proceso educativo.

Importancia de la Educación Ambiental

La cultura ambiental no es un comportamiento ciudadano sino una faceta cívica, es el mantenimiento de un entorno de vida, es aquí donde radica la importancia de la Educación Ambiental, en donde las personas deben de hacer conciencia sobre su ambiente así como de todo lo que le rodea, ya que si no se hace algo, entonces se perderá una infinidad de animales, plantas y árboles, pero sobre todo se acabara con el planeta Tierra. Los profesores y todos los seres humanos deben considerar importante esta disciplina (Educación Ambiental) para que se fomente en los centros educativos y a cualquier nivel, así habrá una posibilidad de actuar ante tal problema, ya que no solo afecta a una sola persona sino a muchas más.

Cultura

Según la Biblioteca virtual www.wikipedia.com, la cultura no es más que un conjunto de rasgos, distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado.

Cultura Ambiental

Según Rolando Cruz García (2002), la cultura ambiental, entendida como aquella postura ante la vida que permite cuidar y preservar el ambiente, es un asunto de interés para todo el mundo. En Venezuela es urgente promoverla, debido al grave deterioro ambiental que esta falta de cultura ecológica ha traído.

Los Valores

Para Rockeach, citado por Rodríguez (1985); definen los valores como "una ciencia relativamente permanente de un modo o conducta particular o que un estado es personal y socialmente preferible a modos alternos de conducta o estados de existencia".

En otras palabras, los valores no son más que los estados de conductas de un individuo para interrelacionarse con la sociedad; siendo en cada individuo expresado de maneras diferentes.

BASES LEGALES

Pirámide de Kelsen (Hans Kelsen, Austriaco 1881-1973), la pirámide explica en forma descendente y escalonada la jerarquización de la normativa legal o legislación comenzando con la máxima ley nacional de un país, siguiendo con los acuerdos internacionales y con las diferentes leyes y órganos legislativos derivados de una carta magna o ley máxima nacional.

Para Venezuela la pirámide establece seis niveles.

1.- Constitución Nacional

2.- Tratados Internacionales

3.- Leyes Orgánicas

4.- Leyes Ordinarias

5.- Decretos Nacionales

6.- Leyes Estadales y Ordenanzas Municipales

A continuación se destaca el fundamento legal que sustenta esta investigación, dándole sentido de relevancia y pertinencia a la misma; se soporta en los siguientes instrumentos jurídicos:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Capítulo VI. De los Derechos Culturales y Educativos

Artículo 107. "La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano".

De manera conjunta con este avance en la Educación Ambiental, fueron declarados los Derechos Ambientales en los artículos 127, 128 y 129 de la CRBV (1999).

Capítulo IX. De los Derechos Ambientales

Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica.

Además, señala: es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Artículo 128. El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana.

Artículo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.

Al analizar el artículo 127, se puede observar de manera clara, la alusión que se realiza, no sólo a los derechos y deberes de la población, sino al papel fundamental del estado venezolano, como garante de un ambiente libre de contaminación para los ciudadanos. En este sentido, el binomio derecho-deber atribuido a los ciudadanos gira en torno a dos (2) elementos fundamentales: (a) la protección y mantenimiento del ambiente para las presentes y futuras.

Por su parte, se asigna al estado venezolano la protección de cinco (5) componentes ambiéntales de particular importancia como lo son: (a) el ambiente; (b) la diversidad biológica; (c) los recursos genéticos; (d) los procesos ecológicos y (e) los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. Un aspecto de particular interés lo constituye el rango constitucional que se le da a la prohibición de patentar el genoma.

Convenios y tratados internacionales

  • Convención para la protección de la flora, de la fauna y de las bellezas escénicas naturales de los países de América (1941).

  • Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) (1977).

  • Convenio para la protección y el desarrollo del medio marino de la región del gran Caribe (1986) del cual se deriva el protocolo relativo a las áreas, flora y fauna Silvestres especialmente protegidas (SPAW).

  • Convención relativa a los humedales de importancia internacional; actualmente denominada "Convención RAMSAR para los humedales" (1988).

  • Convención sobre diversidad biológica (1994) de la cual se derivan la decisión 391 de la Junta del acuerdo de Cartagena sobre el régimen común de acceso a los recursos genéticos y el protocolo de bioseguridad.

  • Protocolo de Kyoto de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático (2004).

  • Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes (2004).

Leyes orgánicas y ordinarias

La fundamentación legal de la educación ambiental en Venezuela tienen su preámbulo en la educación conservacionista (Camacho, 2006), de tal forma que en el Cuadro 1 se presenta un resumen de su marco legal.

Monografias.com

Cuadro Nº 1: Marco legal de la educación conservacionista en Venezuela. Años 1825-1975.

En el cuadro 1, se puede evidenciar que la educación conservacionista tiene sus inicios con los decretos conservacionistas del Libertador Simón Bolívar entre los años 1825 y 1829. Se infiere en que la iniciativa del Libertador, viene dada por la influencia de sus maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello, quienes utilizaron el ambiente para la educación integral y formación ambiental del niño Simón, tal fue el caso del valle de Caracas al pie del cerro El Ávila y los paseos por los valles de Aragua, tal vez este tipo de enseñanza modeló la personalidad de Bolívar, generando amor y respeto por la naturaleza.

Ley Orgánica de Ambiente

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda