Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan estratégico para la fundación universitaria Francisco de Miranda




RESUMEN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general diseñar un plan estratégico para la Fundación Universitaria "Francisco de Miranda" (FUNDAUNEFM) que permita el incremento de su nivel de competitividad, eficiencia y el nivel de respuesta para la consecución de los objetivos; para lo cual se desarrolló una metodología estructurada en cinco fases, la primera consta de la revisión documental y revisión de páginas web, que permitió evaluar cinco modelos de planificación estratégica tomando de ellos los elementos particulares y de importancia para el estudio, generándose un modelo para la planificación estratégica de FUNDAUNEFM, en la segunda fase se desarrolló el análisis estratégico considerando los factores externos e internos, apoyado en la técnica de focus group donde participaron los miembros de la fundación, y entrevistas no estructuradas a personas contacto de las empresas que son actuales clientes, determinándose 4 grandes amenazas, 9 oportunidades, 11 fortalezas y 10 debilidades, que fundamentaron el diseño de la matriz DOFA; la tercera fase aborda el estudio y determinación de los factores claves de éxito, determinando del mismo 9 factores claves de éxito; en la fase cuatro se realizó el diagnostico de los elementos filosóficos de la fundación, determinándose que la misión cuenta con los elementos básicos que plantea Serna (2003) , así mismo, la visión, se evaluó; se definieron 9 valores en los cuales se basará la gestión de la Fundación, entre los cuales están: la responsabilidad, ética, transparencia y coopetitividad (cooperación + competencia); la quinta fase luego del análisis estratégico externo e interno y la determinación de los factores claves de éxito se diseñó la matriz DOFA, formulándose diecisiete (17) estrategias FO, siete (7) estrategias FA, nueve (9) estrategias DO, y tres (3) estrategias DA, se redactaron 27 objetivos alineados con la aéreas criticas de: rentabilidad, crecimiento, calidad, desarrollo humano, responsabilidad social, modernización tecnológica; elementos que en conjunto fundamentaron lineamientos estratégicos para la FUNDAUNEFM.

ABSTRACT

The overall objective of this paper is to design a strategic plan for the Fundación Universidad Nacional Experimental "Franscisco de Miranda" aiming at boosting its service competitiveness level. To attain such objectives, a structured methodology has been developed and it covers five phases. The first phase deals with document revision and web research where five strategic models were evaluated and the most relevant issues were selected for the current study, generating thus, a model for the strategic planning of FUNDAUNEFM. On the second phase a strategic analysis has been developed and a set of external/internal factors have been considered, based on the technique denoted as "focus group" where members of the foundation participated, combined with non structured interviews to client staff currently held by the foundation and the results are: 4 mayor threats, 9 opportunities, 11 strengths and 10 weaknesses which are key to set up the DOFA matrix. The third phase approaches the study and determination of the key factors to success, obtaining 9 success key factors. On the third phase, the foundation philosophical elements were diagnosed, determining that its mission has the basic elements stated by Serna (2003). Seemingly, the vision was assessed and weighed by using the "brain storm" technique; 9 values were defined for the foundation management to be based on, some of them are: responsibility, ethics, transparency and a new one known as cooperativeness (cooperation + competence). The fifth phase, once the internal/external strategic analysis and the key factors to success findings were accomplished, then the DOFA matrix was made, seventeen (17) FO strategies, seven(7) FA strategies, nine(9) DO strategies, and three(3) DA strategies were formulated. 27 objectives were written and are fully in line with: profitability, growth, quality, personal growth, social responsibility, technology update.

INTRODUCCIÓN

En el mundo cambiante y turbulento que marca el desarrollo de las organizaciones, se hace necesario e imperante estar conciente de esos cambios y como afectan a estas. Las organizaciones diseñan y aplican planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, planes elaborados a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la organización. Estos planes son la guía para que: la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; los miembros de la organización tomen decisiones y ejecuten actividades congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los empleados sobre los objetivos que generan resultados y además pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a detectar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos.

La Fundación Universidad Francisco de Miranda adscrita a la estructura organizativa de la UNEFM, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, es una institución creada con el objeto principal de la realización de actividades que la fortalezcan y beneficien a esta institución universitaria y por ende al estado Falcón principalmente, colocando a la disposición de la comunidad su capacidad de investigación, servicio, desarrollo y capacitación. Fue protocolizada el 17 de Junio de 1986, bajo el Nº 48 protocolo 1º, tomo 6 del 2º trimestre, siendo creada con el propósito de promover y realizar actividades que generen ingresos con los cuales sea posible incrementar el patrimonio de la Universidad.

Para lograr los objetivos principales de la Fundación, de una forma más efectiva, incrementando el nivel de competitividad y apuntalando la organización para el buen desarrollo de la misión para la cual fue creada, se presenta la propuesta de investigación, la cual consiste en diseñar un plan estratégico para la Fundación Universidad Francisco de Miranda (FUNDAUNEFM), que permita establecer un nuevo marco filosófico y los lineamientos necesarios para lograr incrementar su coopetitividad, mediante el cumplimiento de su misión y la visión.

La investigación se apoyo en el método descriptivo, bajo la modalidad de revisión documental y el trabajo de campo. Se utilizaron como técnicas el análisis de contenido que permitió la realización de construcciones teóricas, analogías y argumentos que sustentaron el producto de esta investigación, que fue la propuesta de lineamientos estratégicos para la organización objeto de estudio.

Esta investigación se encuentra estructurada en cinco capítulos a saber: Capítulo I, en el cual se plantea y se formula el problema, se plantean los objetivos que direccional la investigación, la justificación y la delimitación de la misma.

En el capítulo II, denominado Marco Teórico, se refieren como antecedentes algunos trabajos desarrollados en esta área, las bases teóricas que la fundamentan, los términos básicos que sirvieron de apoyo para el desarrollo de la investigación.

El Marco Metodológico, se describe en el capítulo III, en éste se plantea el nivel y diseño de la investigación, se hace referencia a la población y la muestra como sujetos de estudio y se describen las técnicas, instrumentos de recolección de información y los procedimientos para llevarla a cabo.

El análisis de los resultados de la investigación se mencionan en el capítulo IV; en este se elabora el análisis estratégico externo e interno, aspectos que permiten determinar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades; los factores claves de éxito; además se plasma la evaluación del marco filosófico; los objetivos estratégicos y se formulan las estrategias.

En el capítulo V, se muestra la propuesta de esta investigación producto de lo realizado en los capítulos anteriores, lo cual se engloba en Lineamientos estratégicos para la organización objeto de estudio.

Seguidamente, se consideran las conclusiones y recomendaciones que se derivan del desarrollo de la investigación, las mismas alineadas con los objetivos establecidos.

Por último, se señalan las referencias electrónicas y bibliográficas que soportan la investigación realizada.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El proceso de acelerado cambio que enfrenta el mundo plantea un sin número de desafíos, los mismos no sólo exigen de manera apremiante la comprensión de los nuevos caminos, además presionan por soluciones para adecuar instituciones caducas. Tal como lo plantea un documento de la Universidad Pedagógica de Chile (2003), el escenario que hoy se insinúa está signado, como ocurrió tradicionalmente, por el poder que entrega el conocimiento y por la velocidad para difundirlo o aplicarlo. Pero esta vez, este último factor ha cobrado una trascendencia mucho mayor. Todo ello movilizado por los cambios tecnológicos que ha traído consigo la revolución informática y los extraordinarios avances en áreas como la biotecnología y las comunicaciones.

En este orden de ideas, Makridakis (1990) sostiene que se avanza en un proceso de mundialización y/o globalización que es más conflictivo y desigual de lo que se había pensado, porque generacionalmente se está ante múltiples opciones, donde se pueden ahondar las brechas económicas, tecnológicas de un modo inimaginable, acortando las distancias para generar posibilidades de coexistencia pacífica y desarrollo humano sostenible.

En América Latina, según lo planteado por Medina (2001), preguntarse por el largo plazo es importante, porque este es un continente que se ha caracterizado por su mirada cortoplacista (más bien microplacista), evidenciándose la poca existencia de oficinas de planificación a largo término en los ministerios afines, una bajísima pertenencia a las organizaciones internacionales con visión futurista, y por la pérdida progresiva de libertad y capacidad de maniobrar para construir su propio futuro deseado. Por otro lado, es una reflexión pertinente porque el periodo 1980-2010 seguramente pasará a la historia como aquel en el cual se levantaron los cimientos de la estructura productiva Internacional contemporánea, y se efectuó el reacomodamiento del orden mundial a nivel geopolítico y geocultural. Vale decir, que se asiste y se participa de un momento en el cual se están configurando las principales transformaciones históricas que marcarán los futuros posibles de las sociedades, con un ritmo por lo menos cuatro veces mayor que el que caracterizó a la revolución industrial con sus consiguientes dificultades de percepción, de acción coherente y consecuente, y sus crecientes costos de oportunidad.

En este mismo orden de ideas, el autor referido señala que la magnitud de los desafíos es impresionante: - en lo social América Latina es la región más desigual del planeta y en lo demográfico se tiene una generación en crecimiento que es una fuente de creatividad y una fuerza de trabajo inmensa, si se compara con la transición de otros continentes, en lo ambiental, esta región posee varios de los ecosistemas estratégicos más importantes para el mundo, pero no se pueden aprovechar plenamente las potencialidades en biodiversidad y recursos naturales; culturalmente se está en búsqueda de una identidad, con propias hibridaciones y propio paso a la contemporaneidad, en vez de una modernidad tardía; - en lo político institucional se esta en plena transición democrática, ante unos procesos de descentralización y reforma del estado incompletos, y pérdidas importantes de gobernabilidad, aún entre el populismo y el autoritarismo.

Finalmente, en el plano tecnológico todavía impresionan las brechas aunque se han logrado avances significativos en algunos sectores y países; y en lo económico, se afronta lugares discretos en la competencia internacional, con enormes problemas de transformación productiva, atracción de capitales, conservación de los equilibrios macroeconómicos, y para llevar a cabo procesos de integración menos inestables y más eficientes. Dicho en otras palabras, se está en la presencia de una región en plena construcción.

La República Bolivariana de Venezuela no escapa de este escenario cambiante, y después de 1999, con la promulgación de la Constitución se establecen la bases legales para un nuevo modelo de país, enfocado en lo político, social y económico, con un alto sentido social, para dar respuesta a este nuevo escenario nacional y mundial. Es así, como en el año 2000 se presenta el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007, donde se establecen cinco equilibrios: equilibrio económico, equilibrio social, equilibrio político, equilibrio territorial, equilibrio internacional, para los cuales se establecieron las líneas estratégicas macro; en septiembre del 2007 se presenta, el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013, este plan propone desarrollar la profundización del modelo socialista del siglo XXI en Venezuela, el mismo se estructura en siete líneas estratégicas: nueva ética socialista, suprema felicidad social, democracia protagónica, modelo productivo socialista, nueva geopolítica nacional, Venezuela potencia energética mundial, nueva geopolítica internacional.

En el orden institucional, se observan cambios a nivel cultural, político, económico, social; por esta razón se expone aquí lo referido en el documento de la Universidad Pedagógica de Chile (2003); la universidad es un espejo de doble reflejo. Por una parte, es el resultado de la sociedad en que se desarrolla pero a la vez, influye en ésta de manera determinante para orientarla al futuro. Y es esa doble condición la que profundiza en ella los efectos de los períodos de crisis o de reacomodo social como el que se vive.

En Venezuela, también en los últimos años, en el entorno de la educación superior se han producido una serie de cambios que la han afectado profundamente, entre los que es importante destacar, el acceso a grandes grupos y estratos sociales que han redundado en un aumento considerable del número de estudiantes y por ende del gasto público que se dirige a las casas de estudio, el cual, sin embargo ha resultado insuficiente para cubrir las enormes exigencias que han surgido en la misma.

De allí la necesidad de que las universidades incrementen la eficiencia y efectividad de la administración de los recursos, y al mismo tiempo convertirse en entes fundamentales y dinamizadores del desarrollo económico, en el desarrollo de la tecnología y de la información, y de estar en la vanguardia de las continuas innovaciones que el mundo globalizado coloca a su alcance en cada momento, catalizando estos aspectos para que redunde en beneficio a la sociedad y a la vez contribuyan a las finanzas de la universidad.

Es así como al encontrarse con estos y otros retos que plantean exigencias a las que se tienen que responder, las universidades han observado en la planificación estratégica un potente e importante instrumento de gestión capaz de ayudarlas a dar una respuesta adecuada a estos nuevos escenarios, siendo la planificación estratégica una herramienta importante para la organización de la información relevante que permite orientar los recursos en el sentido adecuado de acuerdo a los requerimientos estratégicos que se determinen.

Para la Fundación Universitaria – FUNDAUNEFM-, afrontar de manera eficiente los desafíos del entorno implica en todos los casos proponerse objetivos y metas de largo plazo, y afinar los instrumentos y medios para conseguirlo; justificado en el hecho de que si una organización aspira a permanecer sana debe plantearse objetivos realistas. En este sentido, esta Fundación debe contar con la planificación estratégica, como herramienta que permita desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos, recursos y las cambiantes oportunidades del mercado.

Partiendo de lo anterior, se evidencia en la Fundación objeto de estudio que no cuenta con planes operativos, se realiza la planificación de las actividades a medida que van surgiendo las necesidades y los proyectos, no cuenta con una visión y misión compartida por cada uno de los miembros de la organización, no tienen establecidos objetivos corporativos que direccionen y sean utilizados al momento de la toma de decisiones, no tiene identificado las fortalezas y debilidades, ocasionando que disminuya la posibilidad de aprovechar las oportunidades que se están dando en el entorno, por no tener un plan definido a corto mediano o largo plazo.

La Fundación (FUNDAUNEFM) da repuesta solo a las oportunidades que se van presentando, en algunos casos se pierden oportunidades de gran importancia, que generarían ingresos económicos cuantiosos, se cuenta con una organización funcional establecida en los estatutos de creación, provocando estos una situación inflexible para el proceso de gestión y de toma de decisiones, no tienen establecidas estrategias que le brinden a la Fundación una oportunidad para ser competitiva en un ambiente cada día más cambiante.

Del análisis anterior, se deriva la necesidad que la FUNDAUNEFM cuente con un plan estratégico, que le brinde la posibilidad de incrementar su nivel de competitividad y acceder a oportunidades que se presentan en el entorno, soportándose en las fortalezas que se determinen y así minimizar las amenazas de este mundo cambiante.

Formulación del Problema

Atendiendo a la problemática planteada se presentan las siguientes interrogantes:

ü ¿Cuáles factores internos y externos deben considerarse para que la

Fundación potencie sus fortalezas y disminuya sus debilidades?

ü ¿Qué factores claves de éxito debe definir la Fundación para que la mantengan en un entorno cambiante?

ü ¿Qué elementos filosóficos debe considerarse para que la Fundación sea direccionada a lograr los objetivos y metas que se plantee, haciéndola competitiva en el mercado?

ü ¿Cuáles estrategias debe definir la Fundación enmarcadas en un plan estratégico que le de viabilidad y permanencia en el tiempo?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Diseñar lineamientos estratégicos para la Fundación Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda" (FUNDAUNEFM) que permita el incremento de su nivel de competitividad.

Objetivos Específicos

1. Desarrollar un análisis estratégico considerando los factores internos y externos de la Fundación Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda".

2. Definir los elementos claves de éxito sobre los que se debe centrar un plan estratégico para la Fundación Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda".

3. Evaluar los elementos filosóficos de la Fundación Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda".

4. Definir estrategias claves que permitan incrementar el nivel de competitividad de la Fundación Universitaria tal "Francisco de Miranda".

Justificación de la Investigación

Realizar una investigación en esta área de conocimiento se justificó por su contribución teórica, práctica y metodológica, a saber:

ü Contribución teórica: Al profundizar sobre la dimensión teórica de la planificación estratégica que sustenta el problema, al revisar materiales actualizados sobre el tema.

ü Contribución metodológica: al usar técnicas e instrumentos que sustentaron rigurosamente el análisis de los datos.

ü Contribución práctica, al tener aplicación directa en la organización objeto de estudio, al adoptar un modelo de gestión estratégica que le permita cumplir con un plan estratégico, las directrices de trabajo, sus funciones y procesos de una manera clara y sencilla.

Además, el contar con lineamientos estratégicos no es la solución definitiva a los problemas que se le puedan presentar a FUNDAUNEFM, sin embargo el establecer una gerencia bajo la orientación de un plan estratégico, tendrá como beneficios:

ü Ser una herramienta fundamental para la toma de decisiones, ya que orientará a la directiva en contextos donde no se tiene experiencia dado que con anterioridad se analizaron y se establecieron las estrategias a tomar en cuenta para atenderlos.

ü FUNDAUNEFM tendrá una guía para el cumplimiento de los objetivos mediante las estrategias establecidas, que van en dirección a la consecución de la misión.

ü La visión global compartida facilita también la coordinación entre las subunidades organizativas y la coherencia de las acciones de las mismas.

ü Al estar formalizado, ser participativo y ser global, cada responsable de las acciones indicadas en el plan puede verificar el comportamiento real respecto del previsto, analizar la naturaleza y causas de las desviaciones, y facilitar un aprendizaje racional a partir del análisis de dichas desviaciones.

Alcance de la Investigación

La investigación se enmarcó desde el punto de vista teórico en diseñar lineamientos estratégicos para la Fundación Universitaria "Francisco de Miranda", con el objetivo de incrementar su nivel de competitividad, determinando las fortalezas, amenazas, debilidades, y oportunidades, que por medio de estrategias establecidas se logren los objetivos que van en dirección al cumplimiento de la misión y visión .

A nivel espacial se desarrolló en la Fundación Universitaria "Francisco de Miranda" FUNDAUNEFM, organismo adscrito a la Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda", la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Coro, estado Falcón en el lapso comprendido septiembre 2007- febrero 2008.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda