Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Practica profesional en la empresa Madeyoi S. A.

Enviado por Jilma



  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Reseña histórica
  4. Marco Metodológico (Desarrollo de la Práctica Profesional)
  5. Análisis de las experiencias durante la Práctica Profesional
  6. Opinión
  7. Recomendación
  8. Conclusión
  9. Anexos
  10. Infografía

Introducción

Una práctica profesional tiene como objetivo plasmar los conocimientos adquiridos durante los años cursados en una carrera, en el campo de trabajo.

A continuación mediante esta Presentación, pongo a disposición de la Profesora Gisela Ortega, docente de Universidad Americana y de mis compañeros el informe del desarrollo de la Practica Profesional que lleve a cabo en la empresa "Madeyoi, s.a", con la finalidad de dar a conocer todo lo referente a mis habilidades y experiencias Obtenidas en la organización, especialmente en el departamento de contabilidad.

Justificación

Como requisito de la cátedra, realizare esta práctica profesional supervisada con el fin de obtener conocimientos en el campo laboral que tenga que ver directamente con mi carrera.

Aprender sobre los trabajos de campo en el área de contabilidad es el objetivo principal de realizar este trabajo, relacionarse con el ambiente laboral y adquirir ideas de cómo funciona la contabilidad en las empresas.

Reseña histórica

Madeyoi,S.A

La empresa MADEYOI S. A. Fue fundada en el año 1995, y su nombre es derivado de las primera letras de los nombres reales de las hijas de uno de los dignatarios, las cuales son Madelane y Yoira, en su principio fue creada para el manejo de propiedades, en el sector agropecuario y la comercialización de carne de res y leche, al transcurrir el tiempo y con el interés de seguir creciendo crea otros negocios amparados bajo la misma razón social.

A la fecha ya existen varias subsidiarias que operan cada una;

MADEYOI Maneja una cadena de pequeñas franquicias en el sector este del país. Y ya para esta fecha de Febrero del 2012, contamos con nueve (9) franquiciados los cuales detallamos a continuación: Refresquería Katcel Las Garzas, Refresquería Katcel La Mesa de San Martín, Refresquería Katcel Nuevo, Tocumen, Refresquería Katcel Texaco 24 de Diciembre, Refresquería Katcel Tocumen (vía principal), Refresquería Katcel Belén, Refresquería Katcel Mañanitas, Refresquería Katcel La Gran Estación San Miguelito Refresquería Katcel Duncan (colegio Duncan Monte Rico).

Refresquería Katcel que nace en el año 2001 cuando en el mes de noviembre uno de los dignatarios, se le ocurre la idea de vender al publico del sector este y en especial a la población de tocumen, 24 de diciembre y todos los que de una manera u otra están obligados a estar o pasar por tocumen y así pudieran optar por una alternativa de alimentación rápida, con productos autóctonos de nuestra región, adicionando también el servicio a el auto en algunos de sus locales.

Bar restaurante, Parrillada La Raquelita que está Ubicado en l distrito de san miguelito y se dedica a la venta de comidas criollas y bebidas, gaseosas, jugos naturales y alcohólicas.

I.2. Composición de la Sociedad:

Madeyoi, S.A está conformada bajo las leyes de la República de Panamá y siguiendo todos los parámetros permitidos, de la siguiente forma:

Título del Dignatario

Nombre del Dignatario

PRESIDENTE

ELVIS OMAR PEREZ BARAHONA

TESORERO

HARMODIO PEREZ BARAHONA

SECRETARIO

ELVIS OMAR PEREZ BARAHONA

Nombre de los Directores

ELVIS OMAR PEREZ BARAHONA

HARMODIO PEREZ BARAHONA

YOIRA PEREZ

Nombre de los Suscriptores

ELVIS OMAR PEREZ BARAHONA

HARMODIO PEREZ BARAHONA

I.3. Administración:

La labor administrativa de Madeyoi, S.A. esta supervisada directamente por el representante legal que a su vez es el gerente general, su contadora es la señora Benita Ojo, y su asistente es la señorita Reina Velázquez, además del personal que labora en los diferentes campos.

Fabrica

Distribución

Atención al cliente en las diferentes refresquerías y el restaurante Bar

Organigrama de la Empresa

Monografias.com

En este organigrama se muestra un detalle de los cargos más relevantes que pude observar dentro de la empresa Madeyoi, S.A

I.4. Visión, Misión, Objetivos

Misión: Constituimos una empresa, dedicada al agro que a su vez produce alimentos de calidad, y autóctonos además, unificando innovación, esfuerzo y profesionalismo que contribuyen al compromiso generacional que nos consolida como una empresa netamente panameña en crecimiento.

Visión: Bajo el desafío de generar alimentos que colaboren con la sana nutrición, y realzar el consumo de productos netamente panameños Madeyoi,S.A. apuesta al crecimiento de la empresa para posicionarse entre las grandes compañías destacadas en el mercado.

Objetivos: La satisfacción total a nuestros clientes. Innovar y crecer constantemente, adaptándonos a los tiempos y gustos de nuestros clientes. Cumplir constantemente con nuestra promesa de calidad y excelencia en nuestros productos manufacturados. Y fomentar el desarrollo profesional de todos los integrantes de nuestra organización.

Marco Metodológico (Desarrollo de la Práctica Profesional).

2.1. Departamento o área asignada:

El departamento en el que realice mi práctica profesional fue el de contabilidad. Las funciones que me fueron asignadas las nombro a continuación:

  • Registro diarios de las ventas.

  • Facturación a clientes.

  • Registro de las compras diarias.

  • Manejo de cobros y pagos a realizar.

  • Verificación del inventario.

  • Conciliaciones Bancarias.

  • Entre otros

Este departamento cuenta con cuatro personas, que son:

Un Gerente General; un Contador y dos asistentes.

El contador se encarga de revisar todas las asignaciones, dadas a las asistentes,

2.2. Funciones y Tareas.

Entre las funciones que se me asignaron directamente en la empresa, esta la de realizar los registros diarios de las ventas, además de dar apoyo a otras secciones dentro del departamento, siempre que me lo solicitaron ya sea por exceso de trabajo o porque faltase algún personal;

El sistema que utiliza la empresa Madeyoi, S.A para sus registros contables es el Peachtree, del cual anexo una imagen de su escritorio

Monografias.com

Registro De Ventas

A continuación presento una imagen de las ventas del día 05 de febrero que se registro en el sistema el día 06.

Aquí registre el monto total por turno de la venta de una de las refresquería, anotado todas las compras hechas en efectivo, y afectando las cuentas correspondientes.

Monografias.com

Registro De Compra

Este es el registro de una compra realizada a Venta y mercadeo

Esta compra es al contado pero pagada con cheque, por lo tanto se registra en esta ventana y también se afectan las cuentas correspondientes.

Monografias.com

Registro de Pago de Proveedores.

Este pago es a un proveedor el cual a compra se hizo a crédito con una fecha tope de 30 días, aquí se afecta la cuenta del banco y la cuenta por pagar

Monografias.com

Registro y confección de cheque

Esta actividad se hizo pagar cuenta de electricidad y proveedor de harina.

Igual aquí se registran los pagos realizados con cheque que son al contado, pagos obligatorios mensuales y pago de proveedor

Monografias.com

Monografias.com

Revisión del Inventario

Realice la revisión diaria del Inventario para compararlo con la venta del día. Esto se hacía en Excel, se tomaba la hoja del informe de venta enviado por la vendedora y se hacían los cálculos correspondientes para ver si coincidían con el dinero enviado.

Como se muestra en la figura:

Monografias.com

Planilla

Para el día 15 de Febrero como estaba cumpliendo con el horario estipulado en la práctica tuve que ayudar a la asistente con la realización de la planilla de pago correspondiente a esa fecha,

Aquí en esta área tienen un formato de Excel que solo hay que agregar las horas trabajadas por los empleados y automáticamente le va a dar el monto desglosando los pagos obligatorios, los recargos etc. tal como lo muestro en la figura

Monografias.com

2.3 Cronograma de Actividades Realizadas

Aquí muestro un cronograma de todas las actividades que realice durante mi práctica profesional.

Monografias.com

En el cuadro vemos como todas las tareas realizadas son parte de la contabilidad diaria realizada en la empresa Madeyoi, S.A no existe un orden para realizar estas actividades, ya que esto va a depender del movimiento y de las prioridades que tenga la compañía. Ejemplo: Si había que confeccionar un cheque antes de realizar los registros se hacía para cumplir con la necesidad del pago.

Análisis de las experiencias durante la Práctica Profesional

Durante la práctica profesional, pude observar lo importante que es realizar correctamente todas las asignaciones ya que de eso depende el buen funcionamiento del departamento, un registro mal realizado conlleva a un sin número de errores posteriores.

3.1. Análisis del desempeño en la Empresa:

Mi desempeño en la empresa fue satisfactorio cumplí a cabalidad con todas las asignaciones dadas así como con el horario, desarrolle habilidades en el registro de cuentas a través del Peachtree programa que veía por primera vez en mi carrera como futura contadora.

3.2. Restricciones o limitaciones de la Práctica:

La restricción más significativa que tuve al momento de entrar a la empresa para realizar mi práctica profesional, fue el factor tiempo, ya que por motivos de mi trabajo fue dificultoso cumplir el horario asignado, otra limitación fue el espacio asignado dentro de la oficina ya que por ser una empresa pequeña no contaba con suficiente espacio físico para una persona más, también fue motivo de limitación la falta de organización que existe en la compañía porque no cuentan con el personal idóneo para el entrenamiento.

3.2.1. Expectativas vs realidad laboral y profesional:

La realidad laboral tuvo buenas expectativas ya que considero que aprendí mucho sobre contabilidad, fue una experiencia positiva para mi carrera, y sobre todo con el uso de la tecnología, esta práctica fue de buen provecho para mi vida profesional, debido a los conocimientos adquiridos.

3.3 Beneficios

Los beneficios fueron los conocimientos, y la experiencia de conocer el sistema automatizado que utilizan para los registros contables.

3.3.1 laboral:

El beneficio obtenido durante la práctica fue el crecimiento profesional, además de conocer y aprender a manejar la herramienta de contabilidad de gran importancia como fue el Peachtree, a pesar de no tener remuneración alguna, fue de gran a ayuda en mi carrera profesional como en mi vida personal

3.3.2. Social

Los beneficios sociales que tuve fue el alternar con diferentes personas como:

Las entidades bancarias, municipios, y proveedores de la empresa los cuales tuve buena relación y pueden ser de gran ayuda en el futuro.

3.3.3. Cultural

Beneficios culturales el compartir con el dueño de la compañía que es a la vez el gerente general y es panameño interiorano lo cual tiene bien marcada sus raíces, y a pesar de ser un profesional y empresario no las ha perdido y tiene como objetivo realzar el folclore y algunas de las comidas típicas de nuestro país para que no se pierdan.

Opinión

A mi parecer la empresa no tiene un buen desempeño, ya que cuenta con poco personal, y es difícil que cumplan a cabalidad todas las funciones, no tienen control interno que es esencial en una organización, esto proporciona un desorden en las labores, y al final del periodo se ve reflejado las deficiencias del departamento,

Por ser una empresa familiar, no cuenta con los reglamentos necesarios para ser una empresa exitosa, a pesar de que es un buen negocio y con buenas perspectivas al futuro debido a su competitividad en el mercado, la desorganización merma la posibilidad de crecer

Cada día al llegar a la empresa me encontré con una novedad, como un proveedor molesto por el retraso de un pago, una póliza de seguro vencida, una placa de vehículo vencida etc.

Recomendación

Como profesional y viendo las deficiencias que tiene la empresa Madeyoi, S.A, le recomiendo:

  • Elaborar un control interno

  • Elaborar un documento con la descripción de funciones del personal

  • Contratar más personal para las diferentes aéreas

  • Establecer normas y parámetros dentro de la empresa con el fin de que se cumpla el horario ya que no hay control del mismo.

Conclusión

Al concluir esta práctica profesional supervisada, me he dado cuenta que la realidad y las perspectivas de un trabajo en el campo es totalmente diferente a lo aprendido durante el curso de la carrera, el ambiente laboral no es el que pensé, y las vivencias en el puesto me hicieron ver la realidad que se vive a diario al salir de una universidad y enfrentarse con el diario vivir dentro de una empresa, si bien es cierto lo aprendido durante los años que se curso la carrera es bueno sin la práctica no llegas a concretar dicha profesión

Anexos

Logo de la empresa Madeyoi, S.A

Monografias.com

Logo de las subsidiarias refresquerías katcel

Monografias.com

Infografía

www.registropublico.gob.pa

www.monografias.com

Agradecimiento

Quiero agradecer a Dios por permitirme obtener los conocimientos, a los propietarios de Madeyoi, S.A. por haberme abierto las puertas de su empresa para realizar mi práctica profesional y colaborarme con la información para realizar este trabajo, también quiero agradecer a todos mis amigos por alentarme a seguir adelante, a mis compañeros de clases que me han brindado todo su apoyo durante los años que hemos compartido, Rowaynne Merchant e Irving Miranda, los quiero mucho.

Dedicatoria

Esta monofografïa, es uno de los tantos esfuerzos que he realizado para cumplir una de mis metas, por lo que quiero dedicársela a mi familia por el gran apoyo que siempre me han brindado, a mi madre por darme la vida y a la cual le debo todo lo que soy y sobre todo a una gran persona que es el porqué de mi vida, alguien que es mi razón de vivir y el inspirador de mi lucha con el diario vivir, esa persona es Mayron Ezequiel Duarte, mi hermoso hijo que desde que llego a mi vida ha sido mi sol……. Te Amo Hijo.

 

 

Autor:

Jilma

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda