Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Migración de las golondrinas

Enviado por Pablo Moreno Funes





Monografias.com
1) ¿Qué es una golondrina? Es un ave migratoria perteneciente al grupo de las passeriformes dentro de la familia de las Hirundinidae Aves con forma de gorrión Tiene un admirable sentido de la orientación y recuerda los lugares de un modo sorprendente, siendo capaz de encontrar su nido del año anterior. Se alimenta de insectos que captura en el aire. Comprende a los aviones y las golondrinas, aves pequeñas (11-22cm), cuerpo fusiforme, alas largas y cola Horquillada

Monografias.com
CARACTERíSTICAS MORFOLóGICAS - Peso: Entre 17 y 20 g. - Longitud:18 cm. - Envergadura: 34 cm. - Longevidad: 4 años - Hábitat: En construcciones humanas de pueblos y pequeñas ciudades. También en prados de cereal, praderas y huertos próximos a núcleos urbanos. - Distribución: en casi todo el globo terrestre, excepto en zonas próximas a los casquetes polares- Costumbres: Especie migratoria. - Alimentación: Insectívora (mosquitos, moscas, tábanos).- Reproducción: Puesta 5 huevos.Incubación 2 semanas.- Depredadores: La gaviota, el búho, el halcón, el gato doméstico. La podemos reconocer fácilmente por su plumaje negro por la parte de arriba y blanco por la zona del vientre. La diferenciaremos de otras aves parecidas si observamos el color de la garganta. La golondrina tiene manchada su garganta de un tono rojizo. Progne Chalybea (golondrina doméstica) Tachycineta leucorrhoa (golondrina ceja blanca)

Monografias.com
Estas dos especies son las que podemos observar en cielo chaqueño, pero solo es migrante la Golondrina Doméstica que llega en los inicios de la primavera donde llegan a recorrer 12.000 km con una velocidad máxima de 100 km/h. Realizan dos viajes anuales: uno otoño, procurando climas más benignos y mayor abundancia de alimentos y otro cada primavera, de regreso a sus lugares de cría. Acerca de la golondrina doméstica y la golondrina de ceja blanca

Monografias.com
1) ¿A que llamamos migración? Se denomina migración a todo desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biología (Zoología), de la Biogeografía y en el de la Ecología.

Monografias.com
2) ¿Todas las aves migran? No todas, generalmente migran aquellas aves que viven en el hemisferio norte, donde las masas de tierra están cercanas al Polo Norte (Europa, Asia y Norteamérica), con grandes cambios climáticos anuales, encontrando los veranos cálidos y con gran abundancia de alimento y los inviernos fríos y con escaso alimento. En el hemisferio sur, las cosas cambian debido a que las masas de tierra están más alejadas del Polo Sur, siendo las variaciones climáticas menos marcadas provocando una abundancia estable de alimento a lo largo del año, en consecuencia muchas de las aves no se ven obligadas a migrar.

Monografias.com
Entonces la migración de las aves…? La migración de las aves se refiere a los viajes estacionales regulares realizados por muchas especies de aves. Además de la migración, las aves realizan otros movimientos en respuesta a cambios en la disponibilidad de alimentos, de hábitat o climáticos, que suelen ser irregulares o sólo en una dirección y reciben diversas denominaciones. La migración está marcada por su estacionalidad anual. En contraste, las aves que no son migratorias son llamadas aves residentes.

Monografias.com
3)¿Cuáles serán sus movimientos? No periódicos (causas variadas) Dispersión Fugas Nomadismo Invasiones Desplazamiento forzoso Periódicos (por disponibilidad de alimentos) Irrupciones periódicas Movimientos locales Migraciones

Monografias.com
4)¿Cómo se caracterizan los movimientos migratorios? Es voluntario. Es periódica en el tiempo: se repite todos los años, en la misma época y es de ida y vuelta. Es de toda la población o parte de ella. Comprende 4 fases: fase de reproducción, migración postnupcial, fase de reposo (y de cría), migración prenupcial. De largo recorrido. De corto recorrido.

Monografias.com
Altura: depende de las condiciones atmosféricas, del tipo de migración, de la hora del día y de la especie. Velocidad (media): depende de la especie y del viento. Horario Dirección: posnupcial (N-S) y prenupcial (S-N) Época del año 5)¿Cuáles son las características principales de la migración?

Monografias.com
6)¿Y por qué migran las aves? La migración es un fenómeno instintivo, donde se producen mecanismos neurofisiológicos adquiridos por un largo proceso de selección natural, que se transmite hereditariamente. Estos mecanismos son estimulados por factores externos como el fotoperíodo (relación entre el número de horas diurnas y nocturnas) que provocan una estimulación en la glándula hipofisaria que segregan unas hormonas (gonadotrópicas) que junto con otras actúan sobre el metabolismo de las grasas y el proceso de muda. La glándula tiroides maneja el proceso de movilización de grasa en la termorregulación.

Monografias.com
6)¿Y qué cambios se producen en el ave durante el proceso migratorio? Los cambios hormonales provocan que el ave coma mas alimento en poco tiempo, asimilándolo en forma de grasa bajo la piel y alrededor de los intestinos (nunca en el corazón) duplicando su peso. Las grasas, además de aportar energía, ayudan a la termorregulación del ave durante el proceso.

Monografias.com
7) ¿Y cómo será que se orientan? (Sin explicación comprobada científicamente, debido a que influyen distintos factores, actualmente se halla en estudio la orientación por presencia de campos magnéticos ) La orientación de las aves se basa en diversos sensores: el sol, que involucra hacer compensaciones en el cambio de su posición basadas en el tiempo. La detección de campos magnéticos, puntos de referencia y pistas olfatorias. La habilidad de las aves para navegar “probablemente” puede ser explicada teniendo en cuenta la habilidad cognitiva para reconocer hábitats y formar mapas mentales. Como los estudios anuales indican existe un fuerte componente genético para la migración en términos de determinación cronológica y de ruta, pero este puede ser modificado por causas ambientales.

Monografias.com
Las aves pueden usar dos instrumentos electromagnéticos para hallar su punto de destino: el innato y el que depende de la experiencia. Por ejemplo un ave joven en su primer vuelo toma la dirección correcta de acuerdo con el campo geomagnético pero no sabe cuán lejos debe volar. Lo hace a través de un mecanismo radical dual dependiente de la luz y el magnetismo mediante el cual reacciones químicas, en especial de fotopigmentos sensibles a luz de longitud de onda larga, son afectadas por el campo magnético, que si bien funciona en horas del día, no usa la posición del sol. Estas herramientas son la brújula del ave y con la experiencia va formando un mapeo. 8) ¿Con qué propiedades cuenta el ave para orientarse?

Monografias.com
Además…………. Debido a que las aves migran entre regiones norteñas y sureñas, la fortaleza del campo magnético en diferentes latitudes le permite interpretar el "mecanismo radical dual" más acertadamente, y conocer si ha llegado a su destino. Investigaciones más recientes han hallado una conexión neuronal entre el ojo y el "agrupamiento N", la parte del cerebro anterior que está activa durante la orientación migratoria, sugiriendo que las aves pueden realmente ser capaces de "ver" el campo magnético de la Tierra.

Monografias.com
9) ¿Qué es la Fenología? La fenología es la ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos. El termino fenología es una forma contractada de fenomenología, rama de la ecología que estudia las relaciones entre las condiciones ambientales (temperatura, humedad, luz, etc) y los fenómenos o acontecimientos periódicos en la vida animal o vegetal. Estudia fenómenos recurrentes que sean fácilmente observables. La temperatura y las precipitaciones se han utilizado en el estudio de la recurrencia de los acontecimientos fenológicos, así como la intensidad de la radiación solar, humedad relativa, evaporación y vientos.

Monografias.com
10) ¿A que llamamos cambio climático global? Es la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos en los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas.

Monografias.com
11) ¿A que llamamos Calentamiento Global? Es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, desde 1850, coincidiendo con el final de la denominada Pequeña Edad de Hielo, o ya sea en relación a periodos más extensos. Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.

Monografias.com
CAUSAS: Puede tener causas antropogénicas o no. Efectos producidos por la actividad Humana Industrialización Deforestación Reconversión de tierras para actividades agrarias y ganaderas CONSECUENCIAS: Presencia de Efecto Invernadero (presencia de CO2 Además provoca cambios en otras variables (medio amb) Repercusiones económicas y biológicas y gases)

Monografias.com
12) ¿Cuáles son los cambios climáticos que se producen? Aumentos de temperaturas Disminución de glaciares Elevación del nivel de los mares Cambios meteorológicos (tormentas, huracanes, sequías) Migración de especies Modificación de la fauna y flora del planeta Expansión de enfermedades

Monografias.com
13) ¿Cuál es la relación con la migración de las golondrinas y de las aves en general? Investigaciones de especialistas aseguran que en 25 años las golondrinas adelantaron su migración al país 37 días. Se debe al incremento de la temperatura global. Ahora será habitual encontrarlas antes de su clásico arribo primaveral.. Esta variación se trata incluso de una tendencia observada en otros estudios realizados en aves migratorias en distintos países del hemisferio norte. El denominador común es siempre el mismo: cada vez son más altas las temperaturas medias del aire.

Monografias.com
14) ¿Por qué la golondrina es importante en la fenología? Las aves han demostrado ser uno de los mejores bioindicadores de cambios ambientales, se coloca a las golondrinas como indicador fenológico. Estas investigaciones de los fenómenos periódicos de los seres vivos y sus relaciones con las condiciones meteorológicas tales como temperatura y disponibilidad hídrica, son una herramienta clave para avanzar con el monitoreo ambiental

Monografias.com
15) ¿Y qué se obtiene de los estudios fenológicos? Reproducción Representa la eficacia biológica de los individuos, la fecha de puesta se ha adelantado en varias especies durante el siglo XX. Migración Los resultados son dispares dependiendo de la especie estudiada y la localidad de estudio. En general, existe un adelanto de la fecha de llegada a las áreas de reproducción para 10 de 18 especies estudiadas.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda