Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Presidentes de Venezuela desde los años 1930 hasta la actualidad

Enviado por ISABEL castillo



Partes: 1, 2

  1. 1831 a 1860
  2. 1860 a 1879
  3. 1879 a 1899
  4. 1899 a 1945
  5. 1945 a 1969
  6. 1969 a 1989
  7. 1989 a 2002

1831 a 1860

José Antonio Páez

Período Presidencial: 1831-1835 (Primera Presidencia) Tipo de Gobierno: militar

Apoyo Político: Partido Conservador. Aspectos principales de su Gobierno:

Lleva a cabo una labor organizadora del Estado, con medidas administrativas en materia de impuestos, inmigración, liberalización del crédito, educación, orden público, y asuntos internacionales. En 1831 se designa a Caracas como la capital de la Republica y sede de todos los poderes. Durante este período, Páez enfrenta tres hechos de gravedad:

a.- El choque entre el gobierno y la Iglesia Católica: debido a la mala interpretación de la Ley de Patronato Eclesiástico, ya que el Congreso De Valencia dispuso que al día siguiente de promulgada dicha Constitución fuese jurada por todos los dignatarios de la iglesia, durante la celebración de una misa.

b.- La sublevación del General José Tadeo Monagas contra el General Páez: fue un movimiento dirigido por Monagas y Santiago Mariño, pero el general Páez les hizo frente y los pudo someter. c.- Levantamiento de José Dionisio Cisneros en los Valles del Tuy y de Cayetano Gabante en Guárico: el primero quiso revivir el sistema monárquico y el segundo proclamo la reconciliación con la antigua Colombia.

Durante este gobierno se realizaron dos sucesos que lesionaron y lastimaron los intereses de la patria y la ciudadanía: La ley del 10 de abril de 1834 y la pérdida de la Goajira, por indolencia e ignorancia del Congreso y Gobierno de Venezuela, que no supieron enfrentar al Gobierno y Congreso de Nueva Granada, El 24 de marzo de 1831 es electo presidente constitucional de Venezuela por 136 votos de los 158 sufragantes surgidos de las asambleas electorales. Elecciones Indirectas; Traspaso del poder: En 1835 entrega el poder a José María Vargas

José María Vargas

Período Presidencial: 1835 a 1836. Tipo de Gobierno: civil-independiente

Apoyo Político: Partido Conservador. Aspectos principales de su Gobierno:

Su gestión presidencial dio un cambio importante en el aspecto político, ya que era la primera vez que un civil llegaba a la Magistratura Venezolana. Su gobierno se enfoco hacia el logro de mejoras sociales por lo que fue un gobierno de alto contenido social. Se da la firma de un tratado de comercio, amistad y navegación con los Estados Unidos de Norteamérica. Son aprobados el Escudo de Armas y la Bandera de Miranda como símbolos patrios. La Revolución de las Reformas fue el hecho político más importante de esta gestión ya que con ellas se rompieron las posibilidades de un buen gobierno civil, pues el presidente Vargas fue obligado a renunciar y desterrado. Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas. Realizadas las elecciones y establecidos lo escrutinios, no hubo ganador, ya que de acuerdo al Reglamento Electoral vigente se necesitaba mayoría de dos tercios para el ganador: El Congreso resolvió el asunto escogiendo entre los teres candidatos con mayor número de votos, resultando ganador el Dr. José María Vargas. Traspaso del poder: Renuncio el 14 de abril de 1836.

Andrés Narvarte.

Período Presidencial: 1836 a 1837. Tipo de Gobierno: civil-independiente

Apoyo Político: Partido Conservador. Aspectos principales de su Gobierno:

Lo más resaltante de esta corta gestión fue el haber puesto en práctica lo dispuesto para indultar a los reformistas en virtud de lo cual muchos de ellos salieron desterrados a Nicaragua. Forma de acceso al poder: Presidente Interino .El Congreso de la Republica, habiendo aceptado la renuncia del Dr. José María Vargas, escogió al Vicepresidente Andrés Narvarte para que terminara el periodo presidencial. Traspaso del poder: entrego el poder al General Carlos Soublette en enero de 1837.

José María Carreño

Período Presidencial: 20 de enero de 1837 – 20 de mayo de 1837. Tipo de Gobierno: Militar

Apoyo Político: Partido Conservador. Aspectos principales de su Gobierno:

El corto gobierno cumplido por este magistrado se caracterizo por su atención a los aspectos de la educación venezolana. Muchos Colegios Nacionales se establecieron en las capitales de Provincias

Forma de acceso al poder: Presidente Interino. Carlos Soublette fue escogido por el Congreso Nacional para completar el mandato que debió terminar el Dr. Vargas, pero el general Carlos Soublette estaba en España y demoro su regreso por algunos meses, por lo que fue escogido por ese tiempo el General José María Carreño

Traspaso del poder: entrego el poder al General Carlos Soublette el 20 de mayo de 1837.

Carlos Soublette.

Período Presidencial: 1837- 1839. Tipo de Gobierno: militar-independiente

Apoyo Político: Partido Conservador. Aspectos principales de su Gobierno:

Desplego una política tendiente el logro de la paz y la armonía entre los venezolanos. En esta gestión destaca el reconocimiento que hizo a la memoria del Libertador el 5 de julio de 1838, lo que le produjo criticas pero el mantuvo su posición. Francisco Farfán apoyado por Santiago Mariño, desde Haití se rebeló contra el gobierno pidiendo que se reformase la Constitución, según los puntos que el recomendaba. El General Páez salió a la defensa del gobierno y derroto a los alzados. El país vivía una lucha política que no venía del campo enemigo sino que surgía de la misma masa política que apoyaba al gobierno. Forma de acceso al poder: Presidente Interino. Traspaso del poder: Entrego el poder por elecciones al General Páez

José Antonio Páez.

Período Presidencial: 1839- 1843. Tipo de Gobierno: Militar

Apoyo Político: Partido Conservador. Aspectos principales de su Gobierno:

Se da la aparición en la escena política del Partido Liberal con la orientación de Antonio Leocadio Guzmán desde las páginas del periódico El Venezolano. Se da la rehabilitación del padre de la Patria cuando se trasladan sus restos a Caracas el 17 de diciembre de 1842. Se fundó el Banco Colonial Británico, primera institución bancaria establecida en el país. Se autorizó el funcionamiento del Banco Nacional, entidad financiera de carácter estatal.

Se dictó la "Ley de Espera y Quita", por la cual se hace necesaria la autorización de todos los acreedores para otorgar prórrogas a los deudores. Esta ley, de profundo corte liberal, agudizó la situación social de amplios sectores de la nación. Se dictaron gran cantidad de leyes y decretos con el fin de reducir las poblaciones indígenas a determinadas áreas del territorio nacional. El Congreso encargó a Agustín Codazzi la elaboración de la primera "Geografía de Venezuela". Fue fundada la Colonia Tovar, poblado establecido en el estado Aragua, constituido fundamentalmente por inmigrantes alemanes. Esta fundación está relacionada con una política gubernamental de fomento a la inmigración europea hacia Venezuela. Fue redactada la primera Ley de Imprenta. Se creó por ley la Guardia Nacional de Policía, con el objetivo de velar por el orden público en las áreas rurales del país. Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas. Páez es elegido Presidente por segunda vez en las elecciones de 1838, con un total de 212 votos de un total de 222 sufragantes de segundo grado. Traspaso del poder: Por elecciones entrega al General Carlos Soublette.

Carlos Soublette.

Período Presidencial: 1843-1847. Tipo de Gobierno: Militar

Apoyo Político: Partido Conservador. Aspectos principales de su Gobierno:

Logra un equilibrio político con la oposición gracias a su capacidad para evitar choque y su habilidad para conciliar. En materia económica, su gobierno tuvo que hacer frente, a una grave crisis originada por un descenso del 40% en los precios del café (para ese momento primer producto de exportación venezolano) en los mercados internacionales.

Se conmuta la pena de muerte a 350 presos políticos, por diez años de prisión. Se crea, en 1845, la primera Sociedad Bolivariana, auspiciada por el General Rafael Urdaneta (quien fue amigo íntimo del Libertador). Se inaugura la primera carretera Caracas-La Guaira. Esta obra poseía gran importancia para los comerciantes y productores, pues les facilitaba la colocación de sus productos en el puerto, para su exportación. Se establece la imprenta en Táchira y Mérida. Se da completa libertad de expresión y libertad de prensa. Se crea el Banco Nacional cuyo capital estaba formado con aporte oficial y privado. Se crea el Instituto de Crédito Territorial. Se da el reconocimiento por parte de España de la Independencia de Venezuela y la existencia de la Republica. En 1846 cae el grupo Conservador pero en su lugar llega al poder una administración personalista y cerrada que luego le daría paso a los liberales: La hegemonía de los Monagas. Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas Traspaso del poder: Por elecciones entrega a José Tadeo Monagas.

José Tadeo Monagas

Período Presidencial: 1847- 1851. Tipo de Gobierno: Militar - Personalista

Apoyo Político: Partido Conservador. Aspectos principales de su Gobierno:

Se da la ruptura definitiva de los grupos conservadores Se abre la época de la llamada Oligarquía Liberal. Durante este gobierno se da uno de los más vergonzosos hechos políticos de la historia del país, cuando el 24 de enero de 1848 se lleva cabo el ataque al Congreso Nacional por parte de Monagas, durante el cual varios representantes del pueblo fallecieron o resultaron gravemente heridos. Estos sucesos tuvieron repercusión en toda la Republica y muchas provincias se declararon fuera de la obediencia del gobierno, mientras este no respetara la Constitución. Se establece el Franco Oro como la Unidad monetaria de la Nación. Se crean las provincias de Aragua y Guárico. Se decreta la eliminación de la pena de muerte por delitos políticos. Es reformada la ley del 10 de abril de 1834 sobre la libertad de los contratos, buscando favorecer a los deudores afectados por esta ley. Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas Traspaso del poder: Por elecciones entrega a José Gregorio Monagas

José Gregorio Monagas

Período Presidencial: 1851-1855. Tipo de Gobierno: Personalista

Apoyo Político: Partido Liberal. Aspectos principales de su Gobierno:

Fue atacado desde su inicio por los liberales que aun cuando lo apoyaron no quedaron conformes con el resultado. Por la ley de la fuerza se impuso la voluntad del gobierno y del Congreso. Fue llamado un gobierno incoloro, ya que no presento fisonomía propia pues todas las determinaciones las imponía su hermano José Tadeo. El 24 de marzo de 1854 decreta la abolición definitiva de la esclavitud. Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas Traspaso del poder: Por elecciones entrega a José Tadeo Monagas.

José Tadeo Monagas

Período Presidencial: 1855- 1858. Tipo de Gobierno: Personalista

Apoyo Político: Partido Liberal. Aspectos principales de su Gobierno:

La primera voluntad del presidente, fue dirigida al establecimiento de un gobierno de paz y plena tranquilidad ciudadana y de respeto a las leyes. Solicito al Congreso la aprobación de un Decreto de Amnistía, para todos los comprometidos en los sucesos de 1848 encarcelados o expatriados siempre que no viniesen a intentar alterar el orden público. Se dicta una ley en la cual Venezuela queda dividida en 21 provincias. Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas. Traspaso del poder: Renuncia el 15 de marzo de 1858.

Pedro Gual Escandón.

Período Presidencial: 1858. Tipo de Gobierno: Gobierno Provisional de Naturaleza Colegiada.

Apoyo Político: Congreso de Venezuela. Aspectos principales de su Gobierno:

La renuncia el presidente Monagas hizo que el Congreso formara un gobierno provisional, que gobernara en el país, mientras llegaba a Caracas la directiva de la Revolución. Este gobierno estuvo integrado por Pedro Gual, Manuel Machín, Lucio Siso y Manuel Echeandria. Apenas duro en función tres días ya que el 18 de marzo de 1858 entro en Caracas Julián Castro y bajo su dirección estableció un gobierno de fusión, formado por conservadores, liberales, militares e independientes. Forma de acceso al poder: asignado por el Congreso Traspaso del poder: entrega a Julián Castro. Por un golpe de estado.

Julián Castro

Período Presidencial: 1858. Tipo de Gobierno: Gobierno de Facto, es decir un gobierno instituido a la fuerza y fuera de las normas constitucionales. Dictadura Militar. Apoyo Político: conservadores, liberales, militares e independientes.

Aspectos principales de su Gobierno: Olvido del pasado y unión de los venezolanos fue el lema de este gobierno, pero fue algo efímero ya que pronto comenzaron las represalias, los arrestos, y las leyes perjudiciales para los venezolanos, que habían gozado de una posición ventajosa en el gobierno de los Monagas. El derrumbe del gobierno lo precipito el decreto presidencial del 7 de junio de 1858 por el que se expulsaba de Venezuela un grupo de valioso de personalidades entre los que se destacan: Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón, Antonio Guzmán Blanco, entre otros. Estos expulsados se unieron con otros desterrados y concordaron establecer un gobierno en el exilio , con la finalidad de derrocar a Castro. En Coro el 20 de febrero de 1859 se inicia la Revolución Federal así como los consiguientes alzamientos de Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón en Barinas y Apure, respectivamente. Ante tales circunstancias, Castro apoyado en grupos oligárquicos, realiza una serie de maniobras políticas destinadas a mantenerlo en el poder directa o indirectamente. Es así como con el pretexto de una enfermedad, se retira de la presidencia el 7 de junio de 1859 y deja que el entonces vicepresidente Manuel Felipe Tovar conforme un nuevo gobierno de marcada tendencia conservadora. Pero sin seriedad ni criterio político inteligente, el presidente renunciante reasumió el poder nuevamente, e impuso otro gabinete ministerial, el día 12 de junio.

En esta nueva etapa decreto la liberación de todos los presos políticos y el envió de emisarios a las provincias sublevadas para ofrecerles amnistía. Páez se marcha a Nueva York y rompe con los conservadores, debido a la poca seriedad del gobierno. Ante todo esto Castro perdió la confianza ante sus colaboradores y acelero su derrocamiento el 1 de agosto de 1859. Forma de acceso al poder: Golpe de Estado. Traspaso del poder: Fue derrocado.

Manuel Felipe Tovar.

Período Presidencial: 1859 a 1860. Tipo de Gobierno: Gobierno Provisional. Civil.

Apoyo Político: Nombrado por el Ejecutivo. Aspectos principales de su Gobierno: En lo militar, se dan, las batallas de Santa Inés y Coplé. En la primera acción el 10 de diciembre de 1859 los soldados de Ezequiel Zamora derrotaron al gobierno; en la segunda, el 16 de enero de 1860, los federales al mando de Falcón, fueron derrotados por las fuerzas del Gobierno. El 10 de Enero de 1860 muere de un balazo Ezequiel Zamora en San Carlos de Cojedes. A finales de 1859 se realizaron por primera vez elecciones, de forma universal y directa, donde los venezolanos ejercieron el derecho al sufragio. Forma de acceso al poder: Por el derrocamiento de Julián Castro Traspaso del poder: Elecciones directas.

1860 a 1879

Manuel Felipe Tovar

Período Presidencial: 1860 a 1861. Tipo de Gobierno: Gobierno Constitucional. Civil.

Apoyo Político: Independiente. Aspectos principales de su Gobierno: Los indultos concedidos por el Presidente Tovar para los comprometidos en la Revolución Federal, cosa que no fue del agrado de la oposición, ni de los integrantes del grupo paecista. Se da el juicio político a Julián Castro, ventilado en el Congreso de la República que trajo ardorosas disputas y enconadas acusaciones. Castro fue hallado culpable de los delitos que se le imputaron, pero no se le aplico ninguna condena. Tovar presionado por los paecista debió nombrar a Páez para la Jefatura Suprema del Ejército.

Páez empezó a presionar al presidente y tratar de imponer su voluntad, por lo que Tovar presento su renuncia al Congreso el 20 de mayo de 1861. Forma de acceso al poder: Elecciones directas. Traspaso del poder: Renuncio.

Pedro Gual Escandón.

Período Presidencial: 1861. Tipo de Gobierno: Gobierno Provisional. Civil. Apoyo Político: Independiente. Aspectos principales de su Gobierno:

Su gobierno toma varias determinaciones para la pacificación del país, siendo las más importantes:

a.- Declarar en asamblea todas las provincias de Venezuela, menos Margarita, Maracaibo, Mérida y Trujillo.

b.- Destituir al General Páez de La Jefatura Suprema del Ejército.

Estas determinaciones le valieron al Presidente Gual el derrocamiento.

Forma de acceso al poder: Asignado por el Congreso.

Traspaso del poder: Fue derrocado.

José Antonio Páez

Período Presidencial: 1861 a 1863. Tipo de Gobierno: Dictatorial. Apoyo Político: Independiente.

Aspectos principales de su Gobierno:

Su gobierno se caracterizo por excesivo centralismo en las ramas del poder Ejecutivo y de alta dosis de personalismo.

En 1862 publico tres decretos orgánicos donde se destacaban los siguientes puntos: a.- Reconocimiento de las garantías individuales consagradas en la Constitución. b.- Disposición formal de que las faltas temporales el Jefe del Estado las cubra el Consejo Estado y las absolutas por un sustituto elegido por los Consejos Municipales. c.- Lo Legislativo y administrativo de los Ministerios quedara a cargo del Secretario General.

Se da pérdida de las Provincias de Maracaibo, Mérida, Trujillo y Barquisimeto que se declararon Estados Soberanos y se pasaron a lo federales. Se firma el Tratado de Coche el 22 de mayo de 1863, donde se sientan las clausulas mediante las cuales el General Páez entrega el gobierno a los Federales. Forma de acceso al poder: Después de Derrocamiento de Gual.Traspaso del poder: Renuncio.

Juan Crisóstomo Falcón

Período Presidencial: 1863. Tipo de Gobierno: Dictatorial. Provisional. Apoyo Político: Independiente.

Aspectos principales de su Gobierno:

se abolió la pena de muerte por delitos comunes. Se consagra la libertad de expresión y prensa.

Se oficializo la libertad de cultos. Se impuso la inviolabilidad del hogar y de correspondencia. Se ratificó la abolición de la esclavitud. Se ratifica el ejercicio del sufragio universal. Se modifica el Escudo Nacional y se le anexaron las leyendas Dios y Federación. Se instaló una Asamblea General Constituyente donde se da la base del sistema Traspaso del poder: Elecciones Indirectas. El mismo es ratificado por la Asamblea Constituyente. Forma de acceso al poder: Tras la victoria de la Guerra Federal

Juan Crisóstomo Falcón

Período Presidencial: 1864-1868. Tipo de Gobierno: Militar. Constitucional. Apoyo Político: Independiente. Aspectos principales de su Gobierno: Continúo con su programa de federalización de la administración pública. Se ordeno el pago de sueldos a todos los soldados de la Federación. Se decretaron solemnes exequias a la memoria de Ezequiel Zamora. Se puso en ejecútese la nueva Constitución de 1864. Hubo despilfarro en los dineros públicos hasta el punto de que los funcionarios descuidaron sus obligaciones. Otorgaba cargos en el Ejército sin mediar justificación siempre y cuando los ascendidos fueran serviles a su causa, esto trajo el desprestigio del Ejército. La situación política militar era insostenible, aunado a esto la irresponsabilidad por parte de los altos empleados del gobierno. Todo esto obligo a Castro declararse en campaña y se fue a descansar a Paraguanà. Forma de acceso al poder: Elecciones indirectas

Traspaso del poder: abandona el poder en manos de Manuel Ezequiel Bruzual.

Manuel Ezequiel Bruzual

Período Presidencial: 1868. Tipo de Gobierno: Interino.

Apoyo Político: Independiente. Aspectos principales de su Gobierno:

Se encuentra con el General José Tadeo Monagas, nuevo Jefe de la Revolución Azul, pero no logra un acuerdo con éste y las fuerzas del Gobierno son derrocadas: triunfa la Revolución Azul. Parte a Puerto Cabello y desde allí se proclama en ejercicio de la Presidencia, alista tropas y es herido y derrotado por las tropas de José Ruperto Monagas el día 14 de agosto. Muere en Curazao al día siguiente. Forma de acceso al poder: Quedo encargado del gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, aun en contra del Congreso. Traspaso del poder: fue derrotado.

Guillermo Tell Villegas.

Período Presidencial: 1868.-1869. Tipo de Gobierno: Civil. Provisional. Apoyo Político: Partido Liberal. Aspectos principales de su Gobierno:

Se impuso en el poder el 27 de abril de 1870 y él mismo se declara dictador.

Al llegar toma entre otras las siguientes determinaciones:

- La reorganización de la Alta Corte Federal y de Casación.

- La responsabilidad del Estado para pagar las deudas de los trabajadores que se hubiesen plegado a la Revolución

- La creación del Conservatorio de Bellas Artes.

Se realizan un conjunto de obras urbanísticas para Caracas tales como: El Capitolio Federal, El Panteón Nacional, La Basílica de Santa Teresa. Se decreta el 27 de junio de 1870, la Instrucción Pública gratuita y obligatoria. Se realiza el primer Censo Oficial de la República el 3 de junio de 1873, el cual determino una población de 1.784.194 habitantes. Se promulga la Constitución de 1874, destacándose como los aspectos más resaltantes:

- Sustitución de voto secreto por el voto público y firmado.

-Reducción del periodo presidencial a dos años.

- La no reelección del Presidente de la República en sucesión.

Se rompe las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia Católica. Forma de acceso al poder: Monagas lo nombro como encargado del Poder ejecutivo. Traspaso del poder: por Revolución.

José Ruperto Monagas

Período Presidencial: 1869-1870. Tipo de Gobierno: Dictadura Militar. Apoyo Político: Independiente. Aspectos principales de su Gobierno:

Tuvo que enfrentarse a numerosas contingencias político- económicas, siendo la más grande la suscitada por el presidente del Estado Zulia, Venancio Pulgar, quien quiso retener la renta de la aduana de Maracaibo contra los derechos del Gobierno de la Republica. El Presidente Ruperto Monagas, organizo un ejército que se dirigió contra Pulgar, quien fue derrotado y hecho prisionero en el Castillo de Puerto Cabello. En Oriente también hubo alzamientos lo que hizo que el Presidente impusiera métodos reaccionarios y de gran ensañamiento contra los enemigos y opositores al gobierno, lo que aumento la oposición y la furia de los guzmancistas. Antonio Guzmán huyo a Curazao y desde allí empezó a organizar una revolución. Ante las presiones de los revolucionarios Ruperto Monagas entrega el poder a Guillermo Tell. Forma de acceso al poder: El General José Tadeo Monagas resulto electo en las elecciones de 1868, pero muere ante de juramentarse, por lo que José Ruperto Monagas toma el poder. Traspaso del poder: Abandona el poder.

Guillermo Tell Villegas

Período Presidencial: 1870. Tipo de Gobierno: Civil. Provisional. Apoyo Político: Partido Liberal

Aspectos principales de su Gobierno:

En busca de la solución de los problemas del país, trato de comunicarse con Guzmán Blanco para lo cual envió una comisión el 22 de abril de 1870 con las siguientes preposiciones: Retiro de Guzmán Blanco. Nombramiento de un plenipotenciario de los Estados que fijase la suerte de la Republica. El reconocimiento de los estados alzados y fieles de parte y parte.

Guzmán no acepto ninguna de la propuesta y avanzo hacia Caracas. El Congreso se disolvió, los ministros renunciaron y Tell Villegas entrega el poder. Forma de acceso al poder: Es nombrado Presidente Encargado cuando Ruperto Monagas abandona el poder Traspaso del poder: Revolución.

Antonio Guzmán Blanco

Período Presidencial: 1870- 1877 (Septenio)- Tipo de Gobierno: Dictadura Militar. Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo

Aspectos principales de su Gobierno:

Se impuso en el poder el 27 de abril de 1870 y él mismo se declara dictador. Al llegar toma entre otras las siguientes determinaciones: .- La reorganización de la Alta Corte Federal y de Casación. .- La responsabilidad del Estado para pagar las deudas de los trabajadores que se hubiesen plegado a la Revolución. .- La creación del Conservatorio de Bellas Artes. Se realizan un conjunto de obras urbanísticas para Caracas tales como: El Capitolio Federal, El Panteón Nacional, La Basílica de Santa Teresa. Se decreta el 27 de junio de 1870, la Instrucción Pública gratuita y obligatoria.

Se realiza el primer Censo Oficial de la República el 3 de junio de 1873, el cual determino una población de 1.784.194 habitantes.

Se promulga la Constitución de 1874, destacándose como los aspectos más resaltantes:

- Sustitución de voto secreto por el voto público y firmado. .-Reducción del periodo presidencial a dos años. .- La no reelección del Presidente de la República en sucesión. Se rompe las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia Católica

Forma de acceso al poder: Revolución. Traspaso del poder: entrega el poder por elecciones.

Francisco Linares Alcántara

Período Presidencial: 1877-1878. Tipo de Gobierno: Militar. Constitucional. Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

Aspectos principales de su Gobierno: El traslado de los restos de José María Vargas al Panteón Nacional. La expedición del decreto que permitía el regreso a la patria a todos los venezolanos que estuvieran fuera del país por causas políticas. Suspensión de todos los procesos políticos y la expedición del decreto que reabría el Colegio de Ingenieros de Venezuela. Como consecuencia a estas decisiones Guzmán Blanco y sus seguidores le hicieron una gran oposición. El Presidente Linares Alcántara viajo a la Guaira en visita administrativa y allí en un banquete fue envenenado un año antes de cumplir su mandato. Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas. Traspaso del poder: por muerte.

José Gregorio Valera

Período Presidencial: 1878-1879. Tipo de Gobierno: Provisional. Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

Aspectos principales de su Gobierno:

Nada especial sucedió en este gobierno provisorio a excepción de la llamada Revolución Reivindicadora, encabezada por Gregorio Cedeño quien el 13 de febrero de 1879 entra a Caracas y por medio de las armas, se encargo del gobierno en nombre de Antonio Guzmán Blanco. Ante estas circunstancias, el presidente Valera entrega el poder a Cedeño. Forma de acceso al poder: es nombrado por la Asamblea tras la muerte de Linares Acantara. Traspaso del poder: Por la Revolución Reivindicadora.

1879 a 1899

Antonio Guzmán Blanco

Período Presidencial: 1879- 1884. (Quinquenio) Tipo de Gobierno: Federal. Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

Aspectos principales de su Gobierno:

Eliminación del comercio intermediario sostenido con las Antillas. Establecimiento del Bolívar como unidad monetaria del país. Iniciación de los trabajos del ferrocarril Caracas la Guaira. Terminación del ferrocarril entre Valencia y Puerto Cabello. Celebración del Centenario del Natalicio del Libertador. Promulgación de la Constitución llamada la Suiza , la cual empezó a regir en 1882 y ceso en 1892. Se celebra el segundo Censo Oficial de la República en abril de 1881.

El 25 de mayo de 1881 se decreta el "Gloria al Bravo Pueblo" como Himno Nacional de Venezuela. A finales de este gobierno, el país sufrió una gran crisis económica provocada nuevamente por la caída de los precios del café.

Forma de acceso al poder: Elecciones por lo estado federales. Traspaso del poder: Hacia 1884, el Consejo Federal, presionado por Guzmán Blanco, eligió al General Joaquín Crespo Presidente de la República para el lapso 1884-1886.

Joaquín Crespo

Período Presidencial: 1884- 1886. Tipo de Gobierno: Federal. Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo. Aspectos principales de su Gobierno:

No fue un gobierno libre y propio en sus actuaciones, pues todas sus acciones eran ordenadas por Guzmán Blanco desde Europa. Fue un gobierno donde Venezuela gozo de paz y de tranquilidad. No fue una administración favorable a los intereses del país, pues ni por las medidas tomadas para frenar el estancamiento de los pueblos, ni por el panorama económico reinante, se pudo enfrenta la crisis , como repercusión de la crisis mundial. Los bajos precios del café hizo que muchos comerciantes cayeran en la ruina. Forma de acceso al poder: Elecciones por el Consejo Federal. Traspaso del poder: El Consejo Federal elige nuevamente a Guzmán Blanco.

Antonio Guzmán Blanco

Período Presidencial:1886-1888.(Bienio). Tipo de Gobierno: Federal. Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

Aspectos principales de su Gobierno:

Debió enfrentar una nueva generación de intelectuales y de jóvenes estudiantes, quienes organizaron una fuerte oposición a su gobierno hasta el punto de obligarlo a retirarse antes de concluir su mandato. Sin embargo, su influencia prosiguió, hasta el punto de proponer ante el Consejo Federal al Doctor Juan Pablo Rojas Paúl como presidente para el período constitucional 1888-1890. Durante este bienio, Venezuela rompió relaciones con Inglaterra debido a la invasión del Territorio Esequibo por ciudadanos de la Guayana Británica. Tomo la determinación de regresar a Francia antes de terminar el mandato, dejando asegurado el gobierno por si decidía regresar. Para ello deja encargado al general Hermogenes López, hombre de su confianza pero poco conocedor de política. Forma de acceso al poder: Elecciones por el Consejo Federal. Traspaso del poder: abandona el poder.

Hermógenes López

Período Presidencial: 1887-1888. Tipo de Gobierno: Federal. Interino. Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

Aspectos principales de su Gobierno:

En términos generales, el gobierno provisional de Hermógenes López gozó de la activa cooperación de todos los poderes seccionales, del Partido Liberal y de todo el pueblo. Se inauguró el ferrocarril entre Puerto Cabello y Valencia y el cable submarino con Europa (febrero 1888). En abril de 1888, se trasladan a Venezuela los restos del general José Antonio Páez; este acto se llevó a cabo en contra de la voluntad de Guzmán Blanco, quien se había opuesto al traslado, ya que consideraba a Páez como uno de los principales jefes de los "oligarcas". En 1888, se pone en servicio en Valencia la luz eléctrica. Forma de acceso al poder: Presidente Interino, nombrado por Guzmán Blanco

Traspaso del poder: El Consejo Federal nombra al próximo presidente Juan Pablo Rojas Paul.

Juan Pablo Rojas Paúl.

Período Presidencial: 1888-1890. Tipo de Gobierno: Civil. Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

Aspectos principales de su Gobierno:

Abrió su administración con este sencillo pensamiento: La vida puramente civil en Venezuela comienza hoy: hagámonos dignos de ella. Fue el primer gobierno que no se dejo influenciar por Guzmán Blanco ni por sus seguidores, lo que le trajo varios intentos de sublevación, pero su política pacificadora y altruista los desarmo.

Un hecho verdaderamente importante surgido en esta administración fue la reacción popular para defender al gobierno en contra de las intrigas tejidas contra el presidente por los Guzmancistas. El problema se presento el 29 de abril de 1889, cuando los partidarios de Guzmán Blanco posesionaron y atacaron tan a fondo que llevaron al presidente de la republica a considerar las posibilidades de presentar la renuncia de alto cargo. El pueblo que puedo conocer a tiempo estas presiones, salió a la defensa del gobierno, exigiéndole al presidente que sacara de los ministerios a los Guzmancistas. Guzmán conocedor de los sucesos de caracas en contra de sus amigos y de sus pasadas actuaciones renuncio al alto cargo diplomático que estaba desempeñando por disposición del Dr. Rojas Paúl.

Este gobierno, dentro de sus posibilidades fue de trayectoria progresista. aun con las difíciles situaciones financieras que existían.

Los ingleses invaden la Guayana y la región sur este, dando lugar a que Inglaterra se posesionara de esta parte del país. Forma de acceso al poder: Presidente Constitucional elegido por el Consejo Federal.

Traspaso del poder: a través de elecciones

Raimundo Andueza Palacios

Período Presidencial: 1890-1892. Tipo de Gobierno: Personalista. Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

Aspectos principales de su Gobierno:

Este gobierno fue desde el principio de marcado personalismo y nada valieron contra la voluntad del presidente las posibles influencias políticas. Hubo un acontecimiento altamente lesivo a los intereses venezolanos, que jamás se olvidara de las Generaciones venideras: el pronunciamiento del Laudo Arbitral de la Reina Regente de España María Cristina por el cual se despojo a Venezuela y a favor de Colombia de las tierras occidentales al margen del río Orinoco y que históricamente era posesión venezolana y de la gran parte del territorio de la Península de la Goajira que había sido penetrado ilegalmente por los vecinos. Desde 1833 contra la voluntad de nuestro gobierno.

Al final del período sucedió el levantamiento del general Joaquín Crespo, la razón de su rebeldía tuvo como base la política del presidente Andueza. Quien pretendía realizar un reforma constitucional que contemplaba los siguientes aspectos:

- Restauración del voto directo para el pueblo elector. Prolongación del periodo presidencial a 4 años. .- Abolición del consejo federal y creación del cargo del vicepresidente de la republica. Forma de acceso al poder: Electo por el Consejo Federal.. Traspaso del poder: Revolución Legalista.

Guillermo Tell Villegas

Período Presidencial: 1892. Tipo de Gobierno: Federal. Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

Aspectos principales de su Gobierno:

La situación del país es intolerable, por lo que su gobierno se presenta incapaz de solventar la situación y resolver los graves problemas, Se vio obligado a entregar el Poder a los rebeldes, y entro triunfante Crespo a Caracas posesionándose de la Presidencia. Forma de acceso al poder: Revolución Legalista. Traspaso del poder: Revolución Legalista. Entrega el poder a Joaquín Crespo.

Joaquín Crespo

Período Presidencial: 1892- 1898. Tipo de Gobierno: Dictadura Militar. Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

Aspectos principales de su Gobierno:

Decreto amnistía General: Fue una disposición de carácter eminentemente justiciero ya que las retaliaciones políticas reincidentes habían llevado al exilio o a las cárceles a numerosos venezolanos.

Dispuso la convocatoria a una asamblea constituyente.

Hubo una absoluta libertad de expresión, que abrió las puertas a todos los grupos políticos.

Se dio vigencia a la carta Fundamental de 1884 en la que se consagraban los siguientes aspectos:

-El ejercicio del voto universal, directo y secreto. .-El aumento del ejercicio presidencial de 2 a 4 años. .- La reorganización del consejo federal, compuesto por un representante de cada estado. .-La vicepresidencia de la republica estaría en manos del presidente del Consejo Federal.

Fue un gobierno de progreso en todos los órdenes, tanto en el modo de gobernar como en el adelanto de la vida nacional.

En lo económico hubo un punto negativo que fue el empréstito logrado por 50 millones de bolívares para terminar el ferrocarril de Caracas – Valencia lo cual afecto en gran medida la economía. Las construcciones de ornato florecieron en esta gestión para embellecimiento de la capital venezolana. El Palacio de Miraflores, EL Arco de la Federación en el Calvario son algunas de estas obras. Forma de acceso al poder: Revolución Legalista. Traspaso del poder: Elecciones directas.

Ignacio Andrade

Período Presidencial: 1898-1899. Tipo de Gobierno: Civil. Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

Aspectos principales de su Gobierno:

Andrade obtuvo 406.610 votos contra el favorito de la oposición, el general José Manuel Hernández, conocido como «el Mocho», quien sólo consiguió 2.203 en unos comicios tildados de fraudulentos. En consecuencia, el triunfo electoral de Andrade se produjo dentro de un clima político de crispación, el cual desembocó en el movimiento insurreccional liderado por el Mocho Hernández, conocido como La Revolución de Queipa. Durante el desarrollo de las acciones bélicas que comenzaron el 23 de febrero de 1898 y se extendieron hasta el 12 de junio del mismo año, se produjo un suceso inesperado que afectó de manera negativa a la correlación de fuerzas que rodeaban a Andrade, la muerte de Joaquín Crespo. En efecto, como consecuencia de la desaparición del escenario político de Crespo una gran cantidad de caudillos vieron despejado el camino hacia el poder, incluyendo al propio general Ramón Guerra, quien en su cargo de Ministro de Guerra había capturado al Mocho Hernández, y luego se alzó en contra del gobierno de Ignacio Andrade. Forma de acceso al poder: Elecciones directas. Traspaso del poder: Derrocado.

Cipriano Castro

Período Presidencial: 1899-1908. Tipo de Gobierno: Dictadura Militar. Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

Aspectos principales de su Gobierno:

Existía un exagerado personalismo, ya que las manifestaciones del presidente Castro muchas veces llegaba a una conducta caprichosa que le hacía conducir los negocios del Estado Venezolano, como lo dictaba su propio criterio, sin importarle la opinión de nadie. Guiado por su lema "nuevos hombres, nuevas ideas nuevos procedimientos", no quiso saber nada planificado por los gobiernos anteriores. La grave crisis económica, cargada de deudas con el extranjero, presentaron una situación peligrosa, la cual estallo el 1 de abril de 1901, cuando el embajador alemán reclama el, pago de la deuda contraída por Venezuela con su país. Del mismo modo lo hizo Italia. Castro se presento firme y altamente patriótico ante estas exigencias. Se da el estallido de la Revolución Libertadora (1901-1903), liderada por el banquero Manuel Antonio Matos y que contó con el apoyo financiero de compañías extranjeras. Se dio la invasión extranjera y el bloque de los puertos venezolanos por buques de guerra de Alemania, Gran Bretaña e Italia.

Un aspecto importante de la legislación en este período es la aprobación del divorcio, contemplado en el Código Civil de 1904. Las causales para concederlo son: el adulterio de la mujer en cualquier circunstancia, el del marido cuando mantuviera concubina de manera notoria, el abandono del hogar, la propuesta del marido de prostituir a la mujer, el conato de uno de los cónyuges para prostituir a los hijos, y la condena a presidio. Los representantes de la Iglesia Católica y sectores conservadores del país se opusieron a la disolución del matrimonio civil alegando razones religiosas y morales; pero esto no modificó el proyecto legislativo. El 24 de noviembre de 1908 se marcha a Europa en busca de mejorar su salud, y deja nuevamente encargado a su compadre y amigo Juan Vicente Gómez.

Forma de acceso al poder: Triunfo de la Revolución Restauradora

Traspaso del poder. Abandona el poder por razones de salud.

Juan Vicente Gómez

Período Presidencial: 1908-1935. Tipo de Gobierno: Dictadura Militar. Apoyo Político: Estados Unidos de Norteamérica, Francia. Holanda y el partido Liberal Amarillo. Congreso de la República. Aspectos principales de su Gobierno: Inicia su gestión concediendo la libertad a los presos políticos e invitando a quienes permanecían en el exilio a regresar al país, además restaura la libertad de prensa, pero se niega a disolver el Congreso y a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, tal como lo reclamaba todo el país. Con el apoyo de Francia, Holanda y Estados Unidos, se declaro el 19 de diciembre de 1908 como Jefe del Estado Venezolano. Se presenta un conflicto con Holanda lo que le sirvió para que los venezolanos protestara en contra de Castro. Todo esto hizo que se diera el Golpe de Estado dejando de un lado a Cipriano Castro. Comienza así la Época de la Rehabilitación Nacional, con el lema: "Unión, Paz y Trabajo". Este lema fue traducido por el pueblo como: "Unión en las cárceles, paz en el cementerio y trabajo en las carreteras". El 24 de abril de 1909 el general Gómez fue revestido con la dignidad de presidente Provisional de los Estado Unidos de Venezuela. El gobierno de Gómez fue la dictadura más larga y cruel que sufrió el país en toda su historia.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda