Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Presupuesto, finanzas internacionales y comercio




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Presupuesto del sector público
  3. Aspectos Generales del Proceso Presupuestario
  4. Presupuesto público
  5. Ciclo presupuestario
  6. Finanzas internacionales
  7. El sistema monetario internacional y los regímenes monetarios
  8. La balanza de pagos
  9. El mercado de divisas
  10. Las finanzas internacionales
  11. Conclusiones

Monografias.com

Introducción

El presupuesto público tiene como objetivo cumplir con las metas de desarrollo económico, social del país contenidas en el Plan de la Nación, que sirve de soporte para la asignación de recursos y provee la base legal para la realización del gasto público, delimitando claras las responsabilidades de las unidad o funcionario en la ejecución de los programas y proyectos.

El conocimiento de las finanzas internacionales ayuda a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y cuales son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de los dañinos. Entre los eventos que afectan a las empresas, se encuentran la variación de los tipos de cambio, así como en las tasas de interés, en las tasas de inflación y en los valores de los activos.

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.

No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

Presupuesto del sector público

La Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público en su artículo 10, define a los presupuestos como los que expresan los planes nacionales, regionales y locales, elaborados dentro de las líneas generales del plan económico y social de la Nación aprobados por la Asamblea Nacional, y en donde el sector público deberá captar y asignar los recursos para cumplir con las metas de económicas, sociales e institucionales del país ajustándose a las reglas fiscales de la Ley y la Ley del marco plurianual del presupuesto.

Para su elaboración se deberá tener en cuenta todos los ingresos y gastos, así como las operaciones de financiamiento sin compensaciones entre sí del correspondiente ejercicio económico financiero, donde los ingresos corrientes y de capital se estimaran.

Requisitos que debe cumplir el presupuesto:

Primero: El presupuesto debe ser agregable y desagregable en centros de producción, donde el producto de cada centro debe ser excluyente de cualquier otro producto, de cualquier otro centro de producción de su mismo ámbito. De no ser así, el total de asignación de recursos que se exprese el nivel del gasto presupuestario no tendría significado y encerraría duplicaciones y confusiones.Segundo: Las relaciones entre los recursos asignados y los productos resultantes de esa asignación deben ser perfectamente definidas; no puede haber dudas sobre el producto que se persigue con determinada asignación de recursos y un mismo recurso o parte fraccionable del mismo no puede ser requisito presupuestario de dos o más productos.

Tercero: La asignación de recursos para obtener los productos, que directamente requieren los objetivos de las políticas (productos terminales) exige también de la asignación de recursos para lograr otros productos que permitan o apoyen la producción de los productos terminales (productos intermedios). De manera que, una parte de la producción expresada en el presupuesto es un requisito directo de las políticas y otra parte sólo es un requisito indirecto de tales políticas.

Cuarto: El presupuesto debe expresar la red de producción donde cada producto es condicionado y, a la vez, condiciona a otros productos de la red, existiendo así unas determinadas relaciones de coherencia entre las diversas producciones que se presupuestan.

Aspectos Generales del Proceso Presupuestario

La planificación del desarrollo económico y social constituye una de las responsabilidades fundamentales del sector público; el sistema de planificación está constituido por diversos instrumentos, cada uno de los cuales cumple una función especifica, complementaria por los demás; y que, dentro de ellos, al Plan Operativo Anual le corresponde la concreción de los planes de largo y mediano plazo.

Uno de los componentes del Plan Operativo Anual es el Presupuesto del Sector Público, a través del cual se procura la definición concreta y la materialización de los objetivos de dicho sector. La concepción moderna del presupuesto está sustentado en el carácter de integridad de la técnica financiera, ya que el presupuesto no sólo es concebido como una mera expresión financiera del plan de gobierno, sino como una expresión más amplia pues constituye un instrumento del sistema de planificación, que refleja una política presupuestaria única.

Bajo este enfoque de la integridad se sustenta la necesidad de que las diversas etapas del proceso presupuestario, sean concebidas como aspectos igualmente importantes del sistema presupuestario y, por lo tanto, estén debidamente coordinados.

1. Plan Operativo Anual: Instrumento de Gestión de apoyo a la acción pública, que contiene las directrices a seguir: áreas estratégicas, programas, proyectos, recursos y sus respectivos objetivos y metas, así como la expresión financiera para acometerlas.

2. Presupuesto: es la expresión financiera para apoyar la ejecución de las acciones contempladas en el Plan Operativo Anual Nacional (P.O.A.N.).

Para ello el Ejecutivo Nacional fundamenta sus políticas de endeudamiento sobre dos planes básicos que comprenden la realización de acciones dirigidas a optimizar el tamaño de la Deuda Pública Nacional y al consecución de los recursos financieros que garanticen la continuación y avance de la ejecución de los proyectos sociales y de inversión de infraestructura con impacto social en la Nación.El organismo rector del Sistema Presupuestario Público es la Oficina Nacional de Presupuesto adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas. Dicha Oficina tendrá las siguientes atribuciones:

· Participar y formular los aspectos presupuestarios de la política financiera del sector público elaboradas por el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas.· Participar en la elaboración del POA y el presupuesto consolidado del sector público. · Participar en al preparación del proyecto de ley del marco plurianual del presupuesto, bajo los lineamiento de política económica y fiscal que elaboren coordinadamente, el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela, de conformidad con al Ley.

· Preparar el proyecto de Ley de Presupuesto e informes que sean requeridos.· Analizar los proyectos de presupuestos sometidos a su consideración así como proponer correcciones que considere necesarias.

· Aprobar conjuntamente con la Oficina Nacional del Tesoro la programación de la ejecución de la Ley de Presupuesto.

· Preparar y dictar las normas e instrucciones técnicas referidas a las etapas del proceso presupuestario.

· Asesorar en materia presupuestaria a los entes u órganos regidos por esta Ley.· Analizar las solicitudes de modificaciones presupuestarias sometidas a su consideración y emitir opinión al respecto.

· Evaluar la ejecución de los presupuestos, aplicando normas y criterios de la Ley, su Reglamento y normas técnicas respectivas.

· Informar al Ministro de Finanzas, periódicamente acerca de la gestión presupuestaria del sector público.

Presupuesto público

El presupuesto publico es un instrumento para cumplir con las metas de desarrollo económico, social del país contenidas en el Plan de la Nación, que sirve de soporte para la asignación de recursos y provee la base legal para la realización del gastos público, delimitando claras las responsabilidades de las unidad o funcionario en la ejecución de los programas y proyectos.Características del presupuesto Público

  • Es de conocimiento Público

  • Afecta la política fiscal, económica y cambiaria.

  • Incluye una programación detallada.

  • Requiere de un proyecto y está contenido en un Plan.

  • Duración de un año

  • Se formula, ejecuta y controla bajo la técnica de presupuesto por proyectoTiene carácter de Ley

  • Cuenta con clasificadores de ingresos y gastos entrelazados y consolidados.

  • Debe ser flexible

  • Datos fundamentados en estudios, análisis e investigaciones.

  • Permite determinar responsabilidades públicas

  • Se comporta como un elemento Operativos Dinámico.

Organismos que intervienen en el sistema presupuestario

  • Oficina Nacional de Presupuesto (Articulo 20 y 21 de la LOAFSP)

  • Unidades administrativas de lso organismos del Sector PúblicoMinisterio del Poder popular para Finanzas

  • Ministerio del poder popular para la Planificación y Desarrollo

  • Asamblea Nacional

  • Contraloría General de la República

  • Oficina Nacional de Contabilidad Pública

  • Oficina Nacional de Tesorería

  • Oficina Nacional de Crédito Público

  • Oficina Central de Personal

  • Oficina Nacional de Auditoria

  • Banco Central de Venezuela

  • Otros Organismos

Sistema Presupuestario

Sistema integrado por el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos que rigen el proceso presupuestario de los entes y órganos del sector público.

Ciclo presupuestario

Monografias.com

FORMULACIONSección Cuarta, Capitulo II de la LOAFSP y Sección Tercera, Capitulo III del Reglamento No. 1 LOAFSP

  • Elaboración de los lineamientos generales y la política presupuestaria previa.

  • Distribución de las políticas presupuestaria previa entre las categorías presupuestarias.

  • Elaboración de los Anteproyectos preliminares y definitivos del presupuesto, por los respectivos responsables.

  • Análisis, ajustes y consolidaciones de los anteproyectos en diferentes niveles.

  • Aprobación por las máximas autoridades.

  • Aprobación y ajustes por entes de adscripción.

  • Aprobación y ajustes por la Oficina de Presupuesto.

DISCUSIÓN SANCIÓN / PROMULGACIÓN

Artículos del 38 al 42 de la LOAFSP

  • Aprobación por parte del Ejecutivo

  • Presentación al Legislativo

  • Proceso de Sanción

  • Proceso de Promulgación

  • Publicación en Gaceta Oficinal (dentro de los 10 días siguientes)

EJECUCIÓNSección Quinta del Capitulo II LOAFS y Sección Quinta Sexta y Séptima Capítulo III del Reglamento No. 1 LOAFSP

  • Distribución General

  • Distribución Administrativa

  • Programación de la Ejecución Físico (sistema Administrativo y Sistema Operativo) y Financiera (Gastos, Compromiso, Gastos Causado, Pago, Ingresos, Causación, Liquidación, y Recaudación)

  • Solicitud de Bienes y Servicios

  • Recepción y Utilización de Bienes y Servicios

  • Pagos

  • Modificaciones Presupuestarias (Cambios producidos en las los créditos asignados a los programas, subprogramas, proyectos, obras partidas, subpartidas genéricas, especificas y subespecíficas señaladas en la Ley de Presupuesto y la distribución anual para los diferentes organismos) y Reprogramación de la Ejecución.

EVALUACIÓN Y CONTROL

Sección Séptima del Capitulo III de la LOAFSP

  • Registro de las Operaciones Física y Financiera

  • Evaluación de la Legalidad de las Operaciones

  • Determinación de la diferencia entre lo programado y lo ejecutado.

  • Análisis de las Causas.

Finanzas internacionales

Importancia de las finanzas internacionales en un mundo creciente (Globalización) Las finanzas internacionales estudian los flujos de efectivo internacionales. Su estudio se divide en 2 ramas:

GLOBALIZACIÓN:

Se debe a:

ETAPAS DE UNA EMPRESA GLOBAL.

De la etapa GLOBAL surgen las ALIANZAS ESTRATÉGICAS como las fusiones, adquisiciones, join-ventures, entre otras.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Es el acto mediante el cual unen sus esfuerzos 2 o más empresas para incrementar los niveles de eficiencia, efectividad, productividad y rentabilidad. Objetivos: Alcanzar metas estratégicas (busca ventajas competitivas); reducir riesgos; crear sinergias (combinación de recursos que den más, crear mas con menos). El objetivo básico es crear un valor agregado y maximizar el valor de la empresa, esto se logra a través de la RENTABILIDAD.

RENTABILIDAD - VALOR AGREGADO MÁXIMO - CRECIMIENTO

Los objetivos de crecimiento se pueden dar a través de fusiones, compras o adquisiciones, concesión de tecnología, diseños, marcas y patentes, franquicias, joint-venture, outsourcing vs. downsizing (recorte de personal). Las Joint-venture

Origen de la Joint Venture: Origen en la operación de fondos de capital de riesgos.

Propósitos: Recepción de recursos financieros, adquisiciones de tecnología de punta, aprovechamiento de oportunidades, fortalecimiento colectivo, disminución de costos operativos.

Resistencia de las empresas a una Joint Venture: Apertura de capital, cambio filosófico en la cultura de la organización, implementación de nuevas estrategias corporativas.

Principales modelos de Organizaciones Corporativas: Integración (puede ser horizontal o vertical) y Diversificación.

¿Para que se emplean en la actualidad las joint ventures?

La consolidación corporativa.

Reducir el apalancamiento financiero.

Formas de una joint venture: Las joint ventures pueden ser: asociaciones, co-inversiones y fondos de capital de riesgo.

COINVERSION: Es el acto mediante el cual 2 o más personas unen esfuerzos para llevar a cabo un proyecto en forma conjunta.

Tipos de coinversión:

Operativa: Para un proyecto especifico sin que lleguen a haber socios en el capital. Es a un plazo definido (duración)

Corporativa: Se convierten en socios en el capital. Es a plazo indefinido.

Propósitos: 1. Allegarse de recursos financieros.

2. Allegarse de tecnología de punta.

3. Reducir pasivos (deudas).

4. Crecimiento corporativo.

5. Aprovechamiento de oportunidades.

6. Disminuir riesgos.

7. Corregir debilidades.

8. Reforzar fortalezas.

9. Mejorar la competitividad.

El sistema monetario internacional y los regímenes monetarios

Sistema monetario internacional: es un conjunto de arreglos institucionales para determinar los tipos de cambio entre las diferentes monedas, acomodar los flujos de comercio internacional y de capitales, y hacer los ajustes necesarios en la balanza de pagos de diferentes países.

La globalización incrementa de forma acelerada los flujos internacionales de bienes, servicios y capitales, lo que aumenta la necesidad de instituciones que regulan y faciliten dichos flujos.

Causas de la volatilidad de los tipos de cambio

  • Cambios en la economía mundial (bloques económicos).

  • Liberalización financiera y creciente especulación.

  • Proceso tecnológico en la transmisión de la información y transferencia de fondos (SWIFT).

La divisa.- es la moneda de otro país, siempre y cuando dicha moneda sea libremente convertible en otras monedas en el mercado cambiario. Existen 2 tipos de convertibilidad: externa e interna.

-Convertibilidad interna: significa que dentro de un país es posible comprar y vender libremente diferentes monedas extranjeras.

-Convertibilidad externa: significa que la moneda nacional se cotiza en los centros cambiarios fuera del país.

Existen 2 tipos de cotización tipo de cambio:

-Tipo de cambio europeo

-Tipo de cambio americano

Tipo de cambio europeo: es la cantidad de moneda nacional necesaria para comprar un dólar estadounidense.

Tipo de cambio americano: es la cantidad de dólares americanos necesarios para comprar una unidad de moneda extranjera.

CLASIFICACION DE LOS REGIMENES DE TIPO DE CAMBIO

Régimen fijo.

Régimen flexible.

En el régimen de tipo de cambio básicamente es el conjunto de reglas que describen el papel que desempeña el banco central en la determinación de tipo de cambio.

-Tipo de cambio fijo: es cuando el banco central establece el valor de la moneda nacional e interviene en el mercado cambiario para mantenerlo. -Tipo de cambio flexible: el tipo de cambio es flexible (de libre flotación) si el banco central no interviene en el mercado cambiario permitiendo que el nivel de tipo de cambio se establezca como consecuencia de libre juego de la oferta y la demanda de divisas.

Existen 2 tipos de flotación:

Flotación administrada

Flotación sucia

-Flotación administrada: es cuando las reglas de intervención del banco central en el mercado cambiario son claras y conocidas.

-Flotación sucia: son cuando las reglas de intervención no son claras.

La intervención corporativa: es cuando los bancos centrales de varios países se ponen de acuerdo para intervenir conjuntamente con el objeto de fortalecer o debilitar una moneda determinada.

TIPOS DE REGIMENES CAMBIARIOS:

  • Moneda nacional pegada a otra más fuerte.

  • Moneda nacional pegada a una canasta de monedas de los socios comerciales más importantes.

  • Flexibilidad limitada contra una sola moneda.

  • Flotación conjunta.

  • Flotación dentro de las bandas ajustables de acuerdo con un conjunto de indicadores económicos.

  • Flotación administrada.

  • Flotación libre.

En el régimen fijo la moneda se:

-Revalúa -Devalúa

En el régimen flexible la moneda se:

-Aprecia -Deprecia.

La balanza de pagos

La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, registra todos los ingresos de divisas del país así como todos sus egresos, ante un determinado año.

Objetivo de la Balanza de Pagos

Informar al gobierno y a sus habitantes sobre la posición internacional del país y ayudar a formular políticas monetarias, fiscales y comerciales.

Análisis de la Balanza de Pagos

  • Determina la oferta y la demanda de divisas.

  • Si la demanda de divisas es mayor que la oferta de divisas esto implica una depreciación de la moneda.

  • Si la demanda de divisas es menor que la oferta de divisas esto implica una apreciación de la moneda.

Los factores que afectan el tipo de cambio dado a un desequilibrio en la balanza de pagos son:

Las transacciones pueden ser créditos o debitos.

El crédito aumenta: si existe un pago por extranjeros por ende se conduce a una entrada de divisas y esta entrada aumenta los ingresos y se registra como un ingreso y en la balanza de pagos se traduce como un incremento de divisas en el mercado cambiario y por consiguiente se fortalece la moneda domestica.

La cuenta de debito es la cuenta de salida de dinero y es cuando se le paga dinero al extranjero y esto implica una salida de divisas y a esta salida se le denomina egresos y el efecto que tiene en el mercado cambiario es el aumento de la demanda de divisas y por consiguiente un incremento en la demanda de divisas debilita la moneda domestica.

La balanza de pagos consta de tres cuentas:

  • Cuenta Corriente

  • Cuenta de Capital

  • Cuenta de Reservas Oficiales.

Cuenta Corriente

Incluye el comercio de bienes (balanza comercial), los servicios (balanza de servicios) y las transferencias unilaterales (donaciones, entrada o salida de dinero).

Balanza Comercial: es la diferencia que existe entre importaciones y exportaciones de mercancías.

Balanza de Servicios: se divide en los servicios factoriales y servicios no factoriales.

Servicios factoriales: pago por el uso de factoriales (tierra, trabajo, capital), recursos de producción.

Servicios no Factoriales: es el turismo internacional y los servicios de comercio internacional de mercancías como fletes, seguros, gastos portuarios, etc.

Transformaciones Unilaterales: es un pago o una derogación que no tiene como contraparte la entrega de un bien o un servicio.

Factores que Podrían Reducir los Pagos por Conceptos del Servicio de la Deuda Externa.

  • Reducción de la deuda externa.

  • Reestructuración de la deuda con el exterior

  • Reducción de las tasas de interés

  • Estabilización económica y reformas estructurales que reduzcan el riesgo al país.

El mercado de divisas

El mercado global de divisas es el mercado financiero más grande del mundo. El mercado de divisas también es conocido mercado cambiario o FOREX.

El mercado de divisas incluye la infraestructura física y las instituciones necesarias para poder negociar en divisas.

El mercado de divisas es continuo porque nunca cierra. Trabaja las 24 horas del día. No hay precio de apertura ni precio de cierre. Los tipos de cambio se modifican constantemente. En el caso de las monedas más cotizadas, el tipo de cambio puede cambiar varias veces por minuto.

El mercado es más profundo al principio de la tarde europea, porque todavía están abiertas las plazas europeas y ya abrió la de Nueva York. Cuando el mercado es profundo, una sola transacción aunque sea muy importante no afecta el precio. Es un buen momento para llevar a cabo transacciones cuantiosas sin afectar el mercado. Esta oportunidad es aprovechada por los bancos comerciales y las empresas transnacionales para comprar o vender grandes cantidades de divisas.

El mercado está en su actividad mínima al finalizar el día en California porque la Costa Oeste ya está por cerrar y todavía no se abren Sydney, Tokio, Singapur y Hong Kong. El momento de poca liquidez del mercado puede ser aprovechado por los bancos centrales y los especuladores para afectar el precio mediante transacciones muy grandes.

El mercado global de divisas es descentralizado, continuo y electrónico. Funciones del mercado de Divisas.

  • 1. Permite transferir fondos (o poder adquisitivo) entre países.

  • 2. Proporciona instrumentos y mecanismos para financiar el comercio y las inversiones internacionales.

  • 3. Ofrece facilidades para la administración de riesgos (cobertura) y especulación.

Segmentos del mercado de divisas.

El mercado global de divisas es único, pero consta de varios segmentos íntimamente relacionados entre sí. Si el criterio es el plazo de entrega de la moneda extranjera, tenemos cuatro segmentos:

1. Mercado al contado (spot).

2. Mercado a plazo (forward).

3. Mercado de futuros (future).

4. Mercado de opciones (options).

Desde el punto de vista del tamaño de una transacción, podemos distinguir tres segmentos de este mercado:

  • 1. Mercado al menudeo.

  • 2. Mercado al mayoreo.

  • 3. Mercado interbancario.

Los dos primeros segmentos también se llaman mercados de ventanilla o mercado del cliente.

El mercado al menudeo es un mercado donde se manejan billetes de moneda extranjera y cheques de viajero. Lo manejan las ventanillas bancarias y las casas de cambio ubicadas en aeropuertos y lugares turísticos, donde es utilizado sobre todo por los turistas y los viajeros internacionales. El monto de una transacción promedia es pequeño: algunos cientos de dólares. La ganancia de los intermediarios en este mercado se deriva del diferencial cambiario, esto es, la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta. Mercados financieros.

Los mercados financieros los podemos clasificar de la siguiente manera: - De acuerdo a la colocación de los instrumentos financieros pueden ser mercados primarios y mercados secundarios.

Mercado primario.- Es cuando la empresa emite los títulos y los coloca en el mercado. El dinero de la colocación le corresponde a la empresa emisora.

Mercado secundario.- Es cuando los activos financieros se intercambian entre particulares. Donde el fruto de la venta le corresponde al tenedor de dichos activos.

De acuerdo a la liquidez de los activos financieros negociados: Mercado de dinero y mercado de capitales.

-Mercado de dinero.- Es aquel mercado en donde los activos financieros que se negocian son de corto plazo. La característica de estos instrumentos es la alta bursatilidad. Los activos financieros que se negocian en este mercado son conocidos como instrumentos de deuda.

Instrumentos de deuda.- Son títulos de crédito emitidos por empresas autorizadas y calificadas para dicho efecto, los títulos emitidos obligan a la empresa emisora al pago de un interés y al vencimiento del título de su redención.

-Mercado de capitales.- Es aquel en el que se negocian activos financieros de larga duración. Este tipo de activos son las acciones representativas del capital social de una sociedad anónima. La característica es que es de alto riesgo pero de buen rendimiento.

Adicionalmente al mercado de dinero y de capitales se conocen 2 tipos de mercados financieros: Mercado de derivados y mercado de divisas.

Mercado de derivados.- Es aquel mercado en donde se negocia contratos cuyo valor depende de un activo subyacente.

Mercado de divisas.- Es el más grande del mundo también conocido como FOREX en el cual se intercambian. Este mercado trabaja las 24 horas.

Los mercados financieros también se pueden clasificar según su organización: -Mercados organizados, mercados no organizados (OTC).

Características de los mercados organizados.- Son regulados por el sistema financiero mexicano, son estandarizados en: en cuanto a monto, en cuanto a plazo, en cuanto a tasa de interés, bajo riesgo crediticio, existe una cámara de compensación.

Características de los mercados no organizados (OTC).- No están regulados, no están autorizados, alto riesgo crediticio.

¿Qué es un mercado financiero?

Es el lugar físico o virtual donde concurren las fuerzas de la oferta y la demanda para negociar activos financieros a un determinado precio. Divisas.- Es la moneda extranjera convertible libremente en un país.

Mercado de divisas.- Marca institucional en donde se negocia las divisas extranjeras.

Tipo de cambio.- Precio de moneda extranjera en términos de la moneda doméstica.

Las finanzas internacionales

Son un área de conocimientos que combina los elementos de finanzas corporativas y la economía internacional. Las finanzas son el estudio de los flujos de efectivo. En las finanzas internacionales se estudia los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales. La administración financiera nacional es el proceso de toma de decisiones acerca de los flujos de efectivo que se presenta en el contexto de las empresas multinacionales.

Las finanzas internacionales describen los aspectos monetarios de la economía internacional. Es la parte macroeconómica de la economía internacional. El punto central del análisis es la balanza de pagos y los procesos de ajustes a los desequilibrios en dicha balanza. La variable fundamental es el tipo de cambio.

Importancia

El estudio de las finanzas internacionales es importante, en vista de la creciente globalización de la economía. El conocimiento de las finanzas internacionales permite al Ejecutivo Financiero entender la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectar su empresa y que medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional; además:

  • Nos permite realizar transacciones con mayor eficiencia en virtud de los avances tecnológicos.

  • Coadyuva a la integración económica, sólida y eficientemente, ayuda a los países involucrados en dichos acuerdos.

  • Nos permite un monitoreo de las balanzas de pagos de los demás países.

Las finanzas internacionales ayudan de dos maneras muy importantes. Primero, a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y cuales son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de los dañinos. Entre los eventos que afectan a las empresas, se encuentran la variación de los tipos de cambio, así como en las tasas de interés, en las tasas de inflación y en los valores de los activos. Debido a los estrechos vínculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta.

Debido a que el entorno financiero es crecientemente integrado e interdependiente, los acontecimientos en países distantes pueden tener un efecto inmediato sobre el desempeño de la empresa. Todas las variables económicas son influenciadas por los desarrollos en los mercados internacionales: tipos de cambio, tasas de interés, precios de los bonos, precios de las acciones, precios de las materias primas, presupuesto de gobierno, cuenta corriente, etcétera. Para resaltar la importancia de las finanzas internacionales resulta indispensable caracterizar brevemente el proceso de globalización de la economía mundial.

Clasificación

Según su origen, los tópicos de las finanzas internacionales se pueden dividir en dos grupos:

1.- Economía Internacional:

  • Procesos de ajustes a los desequilibrios de la balanza de pagos.

  • Regímenes cambiarios.

  • Factores que determinan el tipo de cambio.

  • Condiciones de paridad.

  • Sistema monetario internacional.

2.- Finanzas Corporativas Internacionales:

  • Funcionamiento de los mercados financieros internacionales.

  • Mercado de productos derivados (futuros, opciones, swaps).

  • Financiamiento de las diferentes actividades tanto a corto como a largo plazo.

  • Evaluación y administración del riesgo cambiario.

  • Especulación con divisas.

  • Inversión en portafolios internacionales.

El sistema financiero internacional

El Sistema Financiero (o Monetario) Internacional son todas las instituciones a través de las cuales se pagan las transacciones que van más allá de un solo país. Éste sistema determina cómo se fijan los tipos de cambio y cómo pueden influir en ellos los gobiernos.

Estas instituciones realizan una función de intermediación entre las unidades de ahorro y las de gasto, movilizando los recursos de las primeras hacia las segundas con el fin de lograr una más eficiente utilización de los recursos.

Instituciones Públicas: Bancos Centrales, Organizaciones Supranacionales, Ministerios de Economía, etc.

Instituciones Privadas: Bancos y Cajas, Grandes Superficies, Compañías de Seguros, Grandes Constructoras.

Las grandes superficies son entidades de financiación porque venden a menores precios y pagan en más tiempo a proveedores, y además, venden al contado a un precio mayor, obteniendo un margen de beneficio. Por lo que el margen obtenido se invierte hasta que llega el momento de pagar.

Influencia del Sistema Monetario Internacional y el Sistema Financiero Internacional.

Las monedas o medios de pago son de carácter nacional y porque cada gobierno monopoliza por un lado la emisión de su moneda y controla la circulación de monedas extrajeras dentro de su territorio. Trata de que no se cree otro sistema monetario dentro de su país.

Cada moneda tiene un valor respecto al resto de monedas denominado tipo de cambio. A la moneda que tiene un tipo de cambio y que, por lo tanto, es válida para realizar transacciones internacionales se la llama divisa. Hay dos sistemas para calcular el valor de las monedas respecto a otra.

Sistema Financiero Internacional:

Negocio:

La financiación a las micro y pequeñas empresas es un buen negocio y tiene muchas ventajas, sobre las pocas desventajas, si ésta las tiene. El punto es que como todo negocio tiene sus particularidades propias y que no se pueden dejar de lado. Este no es un negocio fácil, y creo que por lo general no hay negocio fácil, si se tiene en cuenta que para hacerlo se requiere de recursos financieros, tecnologías, métodos y conocimientos especializados, así como personal altamente calificado.

La experiencia en América Latina señala que tanto bancos e instituciones financieras, como ONG"s u otras organizaciones que ingresaron al negocio de las microfinanzas fracasaron por desconocimiento de éste. En cambio, las instituciones financieras que obtienen buenos resultados con este negocio; debido a la especialización tecnológica. Las microfinanzas hoy en día tienen sus métodos y tecnologías apropiadas, con las cuales hay que operar. Esto lo demuestra el éxito alcanzado por aquellos que respetaron esta primera regla.

El mercado de las microfinanzas es muy amplio y ello continuará en los próximos años. Así hay espacio para que las instituciones de microfinanzas puedan ofrecer todos sus servicios. Cada día hay mayores necesidades financieras por atender; de allí que los servicios de microfinanzas se pueden colocar con buenos márgenes de rentabilidad.

Gobierno:

La actual crisis financiera por la que atraviesa la economía mundial ha colocado a la mayoría del planeta en posición preventiva, ante el inminente progreso de esta difícil situación caótica en el mercado de valores global, por tanto, ha puesto a gran parte de los países en la imperiosa necesidad de adoptar planes de ayuda y soporte a las entidades económicas y financieras que forman parte de la sociedad internacional.

Uno de los principales problemas que ha enfrentado el sistema financiero internacional: la deuda externa. Las dificultades financieras externas, originadas por los elevados montos de endeudamiento, han ocasionado serios obstáculos para el desarrollo y el crecimiento económico. El proceso de endeudamiento externo, como fuente de financiamiento para el crecimiento, pasó a constituirse en condición para el mismo y continúa desempeñando un papel importante en la economía mundial.

Corredores financieros

Banca de Inversión

La Banca de Inversión, tiene una función de asesor más que de intermediario, esta banca no capta dinero del público sino que lo que hace es vender un servicio especializado, "vende conocimiento", su función es asesorar a personas, pero generalmente a empresas en sus inversiones, son capaces de realizar ventas de empresas, valoraciones de las mismas, fusiones, adquisiciones, proyecciones financieras, valoración de inmuebles, propiedades, emisión de acciones, bonos y deuda, entre otros... la banca de inversión se ha centrado en los últimos años en las áreas de las Finanzas Bursátiles, Finanzas Inmobiliarias y en las Fusiones, Escisiones y Adquisiciones... así la banca de inversión no capta y coloca dinero, no es un banco con ventanilla sino que es un asesor financiero que vende servicios profesionales muy especializados y que generalmente cobra montos preestablecidos que en ocasiones pueden significar un porcentaje de determinadas transacciones u operaciones.

Banquero de Inversión

Firma que se dedica a operaciones de inversiones bancarias, es decir, al financiamiento de las necesidades de capital de los negocios, a diferencia de las necesidades estacionales o corrientes. El banquero de inversiones es un mediador entre los negocios que requieren capital para la compra de activos fijos, por ejemplo, la expansión de fábricas y servicios, y el inversionista que tiene el dinero para prestarlo. Las empresas nuevas y aquellas en expansión se acercan al banquero de inversiones en busca de ayuda para el financiamiento de sus necesidades de capital. El banquero de inversiones analiza entonces los negocios del solicitante del crédito de capital para determinar si existe justificación para el financiamiento de la empresa. Por lo general, este análisis es completo e incluye el estudio de los activos, utilidades, ventas, mercado para el producto, personal y probabilidades de éxito, o continuidad de éste. Si se acomete el financiamiento, se selecciona el tipo de valores, y se acuerda el importe, tasa de interés y precio. Por lo general, el banquero de inversiones traslada el riesgo de poner en el mercado estos valores con la formación de un sindicato bajo su administración, pero en el que se invita a otros a participar.

Banqueros Hipotecarios

Los Bancos Hipotecarios constituyen instituciones de crédito, cuyas bases se empezaron a formar hace varios siglos, se procuran de fondos por medio de la emisión de cedulas hipotecarias, bonos de ahorro, aceptaciones de depósitos de ahorro y otras.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda