Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proceso de cuidados de enfermería a un usuario con cáncer epidermoide escamoso




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Conclusión
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Apéndice
  9. Anexos

CASO CLINICO.

MEDICO QUIRURGICO II

Introducción

La realización del proceso de atención enfermera requiere un conocimiento previo de la patología de base, de sus signos síntomas y significados. Así, antes de iniciar el proceso de atención se debe consultar en obras de referencia cual era el proceso de establecimiento de la enfermedad, como afecta al usuario y que trastornos produce. El paciente elegido tiene muchas patologías, todas interrelacionadas, afectándose unas a otras, y formando una situación compleja y agravada por la avanzada edad.

Mediante la entrevista se establecerá, cuales son los patrones alterados, según la teoría de Marjory. Gordon y los diagnósticos de la NANDA. A partir de los datos obtenidos se dará inicio a las actuaciones que se han de hacer para contribuir al cuidado del paciente.

Estas han de tener una secuencia temporal y a la vez priorizada. Finalmente se evaluara si las actuaciones han sido efectivas a través de la relación entre los objetivos y los resultados obtenidos.

Es por ello que el presente trabajo se llevó a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un usuario de 91 años de edad que ingresó al Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" de Caracas con un Diagnostico medico de Carcinoma Epidermoide Escamoso con dificultad respiratoria severa; el cual se encuentra hospitalizado en la Unidad Clínica de Cirugía

En la parte de la valoración se aplicaron dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos (Entrevista/ datos subjetivos aportados por un familiar del usuario) y en segundo lugar, se realizó un examen físico (datos subjetivos). Dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería luego de detectados los problemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado de salud del usuario.

Una vez aplicadas esas cuatro etapas se prosiguió con la evaluación, que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante todo el proceso.

Se utiliza como marco referencial al marco teórico de Marjory Gordon la cual creo una serie de patrones que permiten reunir todos los datos necesarios y que contempla tanto al paciente como a su familia de una manera holística.. El proceso de atención de enfermería además de instrumento de interpretación de análisis, planifica y evalúa el cuidado; permite prevenir, disminuir o eliminar los problemas del usuario.

Para llevar a cabo estos procesos de atención de enfermería debe existir una interrelación entre la enfermera y el usuario, incorporando a la familia, quienes colaboran para mantener la máxima salud posible. Y lograr así reinsertar al paciente a su entorno laboral.

Para preparar el caso se presenta el mismo en cuatro capítulos como a continuación se describen: capitulo I objetivo general y objetivos específicos, el capitulo 2 con el marco teórico donde se presenta la teorías de enfermería que se tomo, la fisiopatología de lo que es el carcinoma, el tratamiento y la expectativa de vida del paciente, en el capitulo 3 se desarrolla el marco metodológico donde se puede ampliar todo lo referente a la historia de enfermería plan de atención, diagnostico. Finalmente la conclusión y las recomendaciones.

La autora

CAPITULO I

Objetivos

OBJETIVO GENERAL.

Aplicar el Proceso de cuidados de Enfermería a un usuario de 91 años de edad con Dx. Carcinoma Epidermoide Escamoso Ubicada en la Unidad Clínica de Cirugía en el Hospital "Dr. Carlos Arvelo" de Caracas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Valorar al usuario por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.

2. Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.

3. Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los patrones interferidos.

4. Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.

5.- Evaluar los resultados

CAPITULO II.

Marco teórico

Cáncer Epidermoide

El carcinoma Epidermoide pulmonar es un tipo de Carcinoma pulmonar no microcítico, uno de los dos grandes grupos en los que se clasifica el cáncer de pulmón. Es una neoplasia maligna, son centrales, masa hiliar o perihiliar, está relacionado con el tabaquismo, el epitelio cilíndrico de los bronquios pierde sus cilios se transforma en escamoso, atípico, y es aquí donde se origina el carcinoma Epidermoide, microscópicamente van a ser células escamosas con diferente grado de diferenciación, las más diferenciadas van a producir queratina y perlas corneas.

Era el más frecuente de todos los tipos de cáncer pero desde hace 25 años fue superado por el Adenocarcinoma entre todos los grupos histológicos de cáncer de pulmón (32 % del total). Es el tipo histológico más relacionado con el consumo del tabaco y por eso ocurre sobre todo en pacientes fumadores y afecta a hombres.

Localización, histopatología y origen

Se localiza principalmente en el hilio (central 75%), raramente periférico (25%). Histopatológicamente, está constituido por células que tienen queratina e incluso puentes intercelulares y escamas. Es bastante diferenciado y cabe la posibilidad de que formen globos córneos.

Existen formas menos diferenciadas que son difíciles de diferenciar del tipo de células grandes indiferenciado. A veces se encuentra metaplasia escamosa, displasia epitelial y focos de franco carcinoma in situ en el epitelio bronquial adyacente a la masa tumoral. Tiene su origen en las células basales del epitelio bronquial.

Anatomía Patológica

Se caracteriza por la queratinización y/o puentes intercelulares, la queratinización puede adoptar la forma de perlas escamosas o células individúales con citoplasma denso eosinofilo. Estas características son prominentes en tumores bien diferenciados, resultan fáciles de ver pero no extensas en los tumores con diferenciación moderada, y tienen carácter focales en los tumores poco diferenciados. Se puede ver metaplasia escamosa, displasia epitelial y focos de carcinoma in situ franco en el epitelio bronquial adyacente a la masa tumoral.

Evolución y pronóstico

El carcinoma epidermoide periférico suele cavitarse en el 30% de los casos. Se debe a que ocasionalmente presenta tendencia a la necrosis central, apareciendo en los estudios radiológicos como una masa cavitada con nivel hidro aéreo en su interior, asemejando un absceso de pulmón.

Es el que con más frecuencia se abscesifica. Disemina sobre todo por vía linfática (suele tener afectación de ganglios hiliares en el momento del diagnóstico) y es el que con menor frecuencia produce metástasis a distancia y por lo tanto es el de mejor pronóstico relativamente comparado con los otros tipos histológicos de cáncer de pulmón.

En su pronóstico, duplica su tamaño de forma lenta y produce metástasis a distancia algo más tarde que otros tipos. Es el tipo histológico con mejor respuesta al tratamiento quirúrgico, obteniéndose cifras de supervivencia tras resección próximas al 85% a los cinco años.

Los cánceres que empiezan en los pulmones se dividen en dos tipos principales: cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de pulmón de células pequeñas, lo cual depende de cómo se ven las células en el microscopio. Cada tipo de cáncer de pulmón crece y se disemina en forma diferente y se trata en forma también diferente

Algunas enfermedades de pulmón, como la tuberculosis (TB), aumentan las posibilidades de una persona de desarrollar cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón tiende a desarrollarse en las áreas del pulmón que tienen cicatrices de tuberculosis

Fisiopatología

El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial. El cáncer de pulmón suele originarse a partir de células epiteliales, y puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo. Se excluye del cáncer de pulmón aquellas neoplasias que hacen metástasis en el pulmón provenientes de tumores de otras partes del cuerpo.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes suelen ser dificultad respiratoria, tos incluyendo tos sanguinolenta y pérdida de peso, así como dolor torácico, ronquera e hinchazón en el cuello y la cara. El cáncer de pulmón es clasificado en dos tipos principales en función del tamaño y apariencia de la célula maligna.

El cáncer pulmonar de células pequeñas (microcítico) y el de células no pequeñas (no microcítico). Esta distinción condiciona el tratamiento y así, mientras el primero por lo general es tratado con quimioterapia y radiación, el segundo tiende a serlo además mediante cirugía, láser y, en casos selectos, terapia fotodinámica.

Etiología

La causa más común de cáncer de pulmón es el tabaquismo, siendo el 95% de pacientes con cáncer de pulmón fumadores y ex fumadores. En las personas no fumadoras, la aparición del cáncer de pulmón es resultado de una combinación de factores genéticos, exposición al gas radón, asbesto, y contaminación atmosférica, incluyendo humo secundario (fumadores pasivos).

Diagnóstico

El diagnóstico temprano del cáncer de pulmón es el principal condicionante para el éxito en su tratamiento. En estadios tempranos, el cáncer de pulmón puede, en alrededor del 20% de los casos, ser tratado mediante resección quirúrgica con éxito de curación. Sin embargo, debido a su virulencia y a la dificultad para su detección precoz, en la mayoría de los casos de diagnóstico donde ya ocurre metástasis; el cáncer de pulmón presenta, junto con el cáncer de hígado, páncreas y esófago, los pronósticos peores, con una esperanza de vida promedio de aproximadamente meses.

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano, responsable de los mayores índices de mortalidad oncológica a escala mundial. Es la primera causa de mortalidad por cáncer en el varón y la tercera, después del de colon y mama, en la mujer, causando más de un millón de muertes cada año en el mundo.

En el Reino Unido (2004) y en los Estados Unidos (2006) representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres y hombres. En España son diagnosticados anualmente unos 20.000 casos, lo que representa el 18,4% de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000 casos).

Cada año, según las más recientes cifras que maneja la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, se diagnostican 44 mil nuevos casos de cáncer en Venezuela. Y, en ese mismo período, se registran en el país 18 mil muertes por esa causa. Casi no hay distinción de sexo: apenas un poquito más de la mitad de los fallecimientos corresponden a las mujeres.

Según Martínez. E. refiere que, en el año 2003 hubo 2.953 nuevos casos de cáncer de pulmón, y 2.471 muertes para ambos sexos, 1553 hombres y 918 mujeres. El 93% de las muertes por esta enfermedad ocurren en personas mayores de 45 años. Diariamente se detectan 8 nuevos casos y fallecieron 7 personas, para ambos sexos.

El punto más débil de los hombres es la próstata. Según las estadísticas, en un año se detectan cerca de cuatro mil nuevos casos y 1.800 muertes. El de pulmón, es segundo cáncer con mayor mortalidad masculina, es más contundente: se diagnostican 1.800 casos y 1.700 muertes anuales.

Sentencia Martínez, V. (2011) El problema con el cáncer de pulmón es que no es tan fácil de detectar en sus inicios. En este caso, más que la pesquisa es la prevención la que funciona. La gente tiene que dejar de fumar. (Pg29)

El 80% de todos los tipos de cáncer que sufren los adultos son causados por factores externos, como malos hábitos o exposiciones indebidas a elementos peligrosos. Mientras los causantes de la enfermedad sean factores externos, la prevención puede ser una gran aliada para salvar vidas. Por eso es tan importante alimentarse sanamente, no fumar, no exponerse excesivamente al sol y realizarse los chequeos médicos pertinentes.

TEORÍA DE ENFERMERÍA

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA

Patrones Funcionales de Marjory Gordon

La valoración en la enfermería es una parte vital pues esta es la primera etapa del proceso de enfermería y de ésta dependerá en gran parte los cuidados que el profesional de esta disciplina le proporcione al paciente. La valoración enfermera se hace con el fin de llegar a un diagnostico de enfermería exacto, para ello se ha empleado el modelo por patrones funcionales de salud de Marjory Gordon.

La cual representa un marco construido a partir de planteamientos humanistas, pero además supone un desarrollo operativo adaptado a las exigencias actuales de la práctica de enfermería, incluyendo una visión integral de los procesos vitales que afectan a la salud.

Gordon, M. (2010) refiere que los patrones funcionales de salud describen una serie de 11 áreas relativas a la salud. Tienen un enfoque funcional, de desarrollo cultural que permite su aplicación a todos los ámbitos, especialidades y grupos de edad. Los patrones son configuraciones de comportamientos construidos desde las descripciones del cliente y las observaciones de la enfermera.

Entender un patrón puede ser difícil hasta que no se hayan valorado todos los patrones debido a la naturaleza interdependiente de los patrones"

EBE

La Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) es sencillamente la búsqueda sistemática de una respuesta basada en la investigación, útil y pertinente para la práctica de las enfermeras, pero que considera un enfoque reflexivo e interpretativo que es el que permite hacer uso de los hallazgos de la investigación en la realidad particular de la enfermería. (A. Gálvez)

En este caso es la búsqueda del bienestar y la calidad de vida relacionada con la integridad del ser humano, su crecimiento y desarrollo. Este modelo de salud., se basa en la configuración de comportamientos construidos desde las descripciones del cliente y las observaciones de la enfermera mediante la observación para la determinación de los patrones interferidos de manera que le de a la enfermera la condición o nivel de afectación en el paciente.

Lo que le va a permitir a la enfermera determinar como y de que manera va a ayudar al enfermo, al tener en claro donde esta fallando la salud del mismo. En este modelo la observación es fundamental, la parte sugestiva y objetiva incluye un sentido de perspectiva, es decir, una orientación hacia la verdadera condición del usuario.

Por lo que esta teoría se relaciona con el caso ya que forma parte de nuestra misión aumentar las actuaciones independientes, tanto en el hospital como en la comunidad y favoreciendo la integración con Atención Primaria en Salud e implementando los cuidados a través de la aplicación práctica de la metodología de enfermería basados en las mejores evidencias disponibles

Recibir al paciente y darle la bienvenida en un clima cálido y un hospital acogedor, tomándonos el tiempo suficiente para escucharle. Respetándole como persona y por supuesto sus creencias. Informándole de todos los cuidados que se le van a proporcionar.

Manteniendo la confidencialidad de su información relativa a su estancia. Apoyando su compromiso en el proceso de cuidados. Favoreciendo y promocionando su recuperación y el restablecimiento de su autonomía. Asegurando la continuidad y coordinación de sus cuidados. Ayudándole a prepararse para su salida y atendiendo sus comentarios y sugerencias.

La formación de un equipo de profesionales con los conocimientos y capacidad para prestar unos cuidados dirigidos a la excelencia; un equipo preocupado por su continua formación, capaz de dar respuesta a las demandas sociales, donde la conocimiento, la formación, las nuevas tecnologías y la humanización en el trato sean las principales herramientas en el camino de la excelencia.

CAPÍTULO III

Marco metodológico

RESUMEN DE INGRESO:

Proceso de Enfermería

Datos Demográficos del Usuario:

Nombre y Apellido: D. S. Sexo: Masculino

Edad: 91 años. Peso: 48 kgs. Talla: 1.68 cm.

Unidad de Medicina Interna "Hospital Dr. Carlos Arvelo". Caracas.

Domicilio: San Antonio de los Altos. Edo. Miranda.

Fecha de Ingreso: 31/10/2.011

IDX: 1.-Dificultad Respiratoria

2.- Carcinoma Epidermoide Escamoso Pulmonar terminal.

3.- Insuficiencia Renal crónica

4.- Hipertension Arterial

5.- Diabetes Mellitus tipo II

Antecedentes Personales: El usuario refiere que sufre de diabetes desde hace 6 años

Antecedentes Familiares: Padres difuntos.

Resumen del Caso:

Paciente masculino de 91 años de edad, procedente de San Antonio de los Altos estado Miranda, el cual fue referido a este centro por presentar insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal, con hemoptisis presenta disnea a pequeños esfuerzos, con tonos cardíacos rítmicos. Con crepitantes en la base izquierda. Roncus dispersos en ambos campos pulmonares y sibilantes inspiratorios. Presenta abdomen con eventración y dolor en el hipocondrio derecho a la palpación. Presencia de edemas en miembros inferiores. Decaimiento general, inapetente, deshidratación moderada.

Valoración:

Datos subjetivos:

Patrón perceptivo - Control de salud. El Usuario refiere "percibir su salud como enferma", dice que le falta aire.

Patrón Nutricional – Metabólico: el usuario no se alimenta bien ya que cuando intenta comer siente que se asfixia.

Temperatura: 3 9.5ºC

Patrón de Eliminación: el usuario refiere que esta orinando poquito

Respiración: 30 x`

P.A: 180/90 mmHg . P: 85 x"

Patrón de actividad y ejercicio: Limitada ya que debido a la disnea no se moviliza por si mismo.

Reposo y sueño: se encuentra interferido ya que el usuario manifiesta que tiene varios días sin dormir por la falta de aire.

Patrón Cognoscitivo - Perceptivo

Usuario en estado de angustia, manifiesta sentir dolor en el pecho.

Patrón de Auto percepción – Auto concepto

Refiere "que a causa de su enfermedad va a morir pronto, motivo por el cual se encuentra muy deprimido.

Patrón de Rol y Relaciones

Se observa consciente, orientado, nervioso, con lenguaje coherente, con capacidad de responder de manera clara y precisa las preguntas formuladas.

Patrón de Sexualidad y Reproducción

Inactivo sexualmente.

Patrón de Adaptación y Tolerancia al estrés

El signo de estrés observado en el usuario es la ansiedad y angustia.

Patrón de Valores y Creencias

Tiene necesidad de tranquilidad. Tiene fe en Dios de que todo va a salir bien

Datos objetivos:

Examen físico céfalo- caudal:

Paciente masculino de 91 años de edad.

Se observa limpio, orientado, lenguaje entre cortado, ansioso, intranquilo, de contextura delgada y piel clara.

Signos vitales:

Temperatura: 39.5 ºC

Pulso: 85x"

Respiración: 30 x"

Presión arterial: 180/90mmHg

Piel: caliente al tacto, con presencia de hematomas en miembros superiores.

Cabeza: Normo céfalo, cabello bien implantado blanco escaso, sin seborrea.

Cara: redonda, sin lesiones.

Ojos: Simétricos, hundidos en cavidad, reactivos a la luz.

Nariz: Tabique nasal simétricos, sin presencia de lesiones con secreciones abundantes.

Boca: Labios simétricos, secos agrietados.

Lengua: aspecto amarillento, seca.

Oídos: capacidad auditiva disminuida.

Cuello: Simétrico, sin lesiones, no doloroso a la palpación.

MsSs: Presencia de catéter en brazo derecho.

Tórax: tiraje intercostal, con dolor a la palpación, sin presencia de lesiones. DLN

Tórax Anterior: Ruidos cardíacos aumentados, broncos, sibilantes

Tórax Posterior: Crepitantes a la auscultación pulmonar en el área afectada. Presencia de murmullos vesiculares. Roncos

Mamas: Simétricas, sin dolor a la palpación sin secreciones ni anormalidades. DLN

Abdomen: blando no doloroso a la palpación. Con ruidos aéreos presentes

MsIs: Simetría, sin movilidad propia edema grado III

Genitales: presencia de sonda vesical.

EXAMEN NEUROLÓGICO:

Nivel de conciencia: orientado en tiempo espacio y persona

Reflejo motor. Coordinación muscular conservada.

EXÁMENES DE LABORATORIO Y TRATAMIENTO DEL USUARIO:

Análisis Hematológicos: La hemoglobina está por debajo de los valores normales, (31/10/11)) tiene 8,5 cuando los valores normales son de 11 a 14.

El conteo de plaquetas se encuentra dentro de los valores normales, (31/10/11).

Para clínicos:

Hematología Completa: Fecha: 31/10/2011

Leucocitos: 10.000xc Plaquetas: 180 xc HB: 9

Hematocrito de 31,7%

Hemoglobina 10,3 gr/l

Linfocitos 16,9 % (20 – 45 % )

Eosinofilos: 9 %

Segmentados: 64%

Tratamiento Médico Indicado

Dieta completa

Nebulizar con 10 gotas de Berudual más 3 ml de sol. Fisiológica cada 6 horas

Oxigenoterapia bigotes nasales 3 litros de O2 x minuto

Cefotaxima 1g. E.V + 50 ml de Sol. Fisiológica. C/ 12 horas

Clexane 20 mgr. SC. c/ 24 h.

Acetaminofen 1 Comp. V.O c/ 6 horas SOS si hay fiebre.

Profenid una ampolla 50 mg IV Cada 12 horas SOS dolor..

Vizerul 40 mg IV cada 12 horas

Clopidogel 75 mgr. VO 1 vez al día

Diltiazem 60 mgr. VO c/12 h. 1 comp.

Gliebenciamida 5 mg. VO c/ 24 h. 1 comp.

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA

  • 1. Hipertermia (39C) relacionado a proceso infeccioso (secreciones bronquiales acumuladas), manifestado por piel enrojecida y caliente al tacto.

  • 2. Alteración nutricional y metabólica por defecto relacionada con proceso patologico evidenciado por pérdida de apetito.

  • 3. Intolerancia a la actividad relacionada entre el suministro y la demanda de oxigeno evidenciado por disnea respiratoria.

  • 4. Respiración Ineficaz relacionado a proceso inflamatorio ( CA de pulmon) evidenciado por aleteo nasal, tos, dificultad respiratoria, cansancio.

  • 5. Alteración del patrón del sueño relacionado a estadía hospitalaria evidenciado por irritabilidad, y facies de cansancio.

  • 6. Intolerancia a la actividad r/c desequilibrio entre aportes y demanda de oxígeno m/p disnea de esfuerzo e informes verbales"

  • 7. Dolor crónico r/c incapacidad física y m/p informes verbales, irritabilidad y dificultad respiratoria.

  • 8. Limpieza ineficaz de la vía aérea r/c patrón respiratorio ineficaz m/p retención de secreciones y dificultad para su expectoración.

  • 9. Alto riesgo de asfixia m/ p acumulación de secreciones evidenciado por aleteo nasal, tos, dificultad respiratoria, cansancio.

Cuadro I

COMPONENTES DEL CUADRO ANALÍTICO

Datos subjetivos

Datos objetivos

Categoría diagnostica

Patrón Disfuncional

Diagnóstico de enfermería

ahogo al andar o al aumentar la actividad

Expulsión de secreciones Tos y expectoración

Potencial

Mantenimiento de la salud.

Alto riesgo de asfixia r/c tumor pulmonar, manifestado disnea.

Angustia ansiedad

Se evidencia presencia Estrés irritabilidad

Real

Percepción y Control de la Salud

Afrontamiento individual ineficaz relacionado con la vulnerabilidad personal a la crisis, enfermedad pulmonar

No tiene apetito

Pérdida involuntaria de peso

Real

Nutricional-metabólico

Alteración del patrón de la alimentación déficit r/c proceso patológico

Cuadro II

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA: Afrontamiento individual ineficaz relacionado con la vulnerabilidad personal a la crisis, enfermedad pulmonar.

OBJETIVO

ACCIONES DE ENFERMERIA

RAZON CIENTIFICA

EVALUACION

Mejorar la ansiedad y el temor luego de recibir los cuidados propios de enfermería en el término de una hora

1.-Relación Enfermera / Paciente

2. Cuantificar Signos

Vitales y anotar.

3.-realizar higiene y confort

4.-mantener en posición semis entado.

Mantener oxigenoterapia.

Aspirar secreciones despejar vía aérea.

5.-cumplir ordenes dependientes

La cordialidad que inspire la enfermera se pondrá de manifiesto la comunicación

Las constantes vitales permiten realizar valoraciones en las pacientes

La higiene es fundamental en un paciente encamado.

Ya que contribuye con el bienestar y evita la proliferación de agentes patógenos

Esta posición ayuda a disminuir la sensación de asfixia

Permite mejorar la acidosis metabólica.

Evita la acumulación de elementos que impiden el paso de oxigeno a los pulmones.

El paciente mejoro estado de ansiedad luego de recibir los cuidados propuestos

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA: Alto riesgo de asfixia r/c tumor pulmonar, manifestado disnea

OBJETIVO

ACCIONES DE ENFERMERIA

RAZON CIENTIFICA

EVALUACION

Lograr el mantenimiento de la salud mediante los cuidados de enfermería

1.-Relación Enfermera / Paciente

2.Cuantificar Signos Vitales.

3.-higiene y confort.

4.-Movilizar en cama cada 30 minutos.

dar masajes en zonas enrojecidas

5.-cumplir ordenes dependientes

7.-Realizar ejercicios de respiración. Y percusión torácica.

Mantener con oxigenoterapia.

La confianza que inspire la enfermera se pondrá de manifiesto mediante una buena comunicación

Las constantes vitales permiten realizar valoraciones en las pacientes con riesgo a infectarse.

Está demostrado que el baño ayuda al enfermo a mejorar estado de salud al sentir se mimado o apreciado.

Al movilizar se consigue que la piel no sufra y evita la ausencia de sangre oxigenada, evitando el daño tisular

Es de suma importancia cumplir las ordenes medicas, si se quiere lograr la recuperación de la salud del usuario

El paciente mejoro estado ventilatorio luego de recibir los cuidados propuestos

Monografias.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO MIRANDA

EXTENSIÓN SANTA TERESA DEL TUY

INTERNADO ROTATORIO

Nombre: __D.S______________________________________________________

Servicio: Cirugía________________________________________________

Ubicación: unidad clínica de cirugía cama _______

Diagnóstico Médico: Paraplejia

S.O.A.P.I.E

S

Subjetivo

El usuario manifiesta sentirse mal, presenta dolor en el pecho, tos y expectoración con sangre, cree que tiene fiebre.

O

Objetivo

TA: 180/90

Tem. 39.5 ºc

Pulso :85

Respiración 30. Piel caliente al tacto

Mucosas secas. Tembloroso

A

Análisis

Alto riesgo de asfixia r/c tumor pulmonar, manifestado disnea

P

Plan

1.-Relación Enfermera / Paciente

2.-Higiene y confort

3.-Cuantificar Signo Vitales.

4.-mantenr oxigeno terapia

5.-limpiar vías aéreas.

6.-Mantener semi sentado

I

Implementación

Se le brindó un ambiente cómodo al usuario.

Se le dio masaje corporal al paciente.

Se aspiraron secreciones y se hidrató la mucosa labial.

E

Evaluación

Luego de llevadas a cabo las acciones de enfermería se dejo cómodo al usuario, se disminuyó el dolor, bajo temperatura y el distres respiratorio

Firma del Alumno:___________________________

Conclusión

La elaboración del PAE es larga si se quiere abarcar toda la complejidad que presenta una persona. La pluripatología que presenta este usuario aunado a su avanzada edad es un equilibrio difícil entre farmacología, cuidados y hábitos de vida.

Por lo que se ha tenido que buscar mucha información a pesar de haber trabajado casos con anterioridad.

Para no hacer demasiado extensa las explicaciones acerca de la patología, medicación y afectaciones se ha centrado en la dificultad que le supone a la persona padecer todo lo que tiene He encontrado respuestas a muchas dudas y coherencia a todas las intervenciones.

Elegir los diagnósticos me ha ayudado a entender algo que hasta ahora me costaba verlo y aplicar en adelante. Elegir uno u otro, cuando hay más de uno aplicables en una misma situación hace dar lugar a una interpretación más enfermera o más médica. Como enfermera estoy obligada a dar cuidados lo más completos posibles, por lo que los diagnósticos han de estar orientados en esa dirección.

Por otro lado la elección de tres diagnósticos me ha ayudado a centrarme en los cuidados pertinentes a la situación. Una persona que permanece hospitalizada necesita que se le resuelva el problema que le ha llevado al ingreso, por lo que nuestros diagnósticos han de estar dirigidos y priorizados al motivo de ingreso, aunque haya situaciones detrás que sean muy importantes, hemos de saber donde estamos y que podemos hacer. En definitiva la elaboración de este trabajo me ha ayudado a ubicarme y a priorizar las necesides del paciente bien sea reales o potenciales.

Recomendaciones

El Personal de Enfermería debe orientar a los usuarios que mantenga los siguientes hábitos y así poder evitar una patología como lo es el cáncer en cualquiera de sus tipos:

No fumar, ya que el tabaco daña la capacidad del pulmón para regenerarse. además de ser la primera causa de cáncer de pulmón

Mantener una alimentación balanceada.

Evitar entrar en contacto con sustancias cancerígenas (asbesto, sol excesivo, agentes químicos ..

Proporcionar ventilación humedad y temperatura confortable

Ayudar al paciente a toser eficazmente (La tos es un mecanismo de defensa que ayuda a la expulsión de sustancias extrañas inhaladas).

Hidratación Adecuada: ya que la deshidratación da lugar a secreciones espesas y pegajosas.

Reducir la diseminación de infección: Evitando las visitas de personas que tengan síntomas respiratorios sospechosos estén en contactos con personas de alto riesgo.

Bibliografía

Carpenito, L. (2003). Manual de Diagnósticos De Enfermería. 9a Edición. McGraw – Hill, Interamericana.

Cossio, P. (2010) Medicina Interna (Fisiopatología, Patologías, Semiología, Clínicas y Tratamiento) 6ta. Edición Buenos Aires, Argentina.

Granier, M. Guía de especialidades Farmacéuticas en Venezuela Caracas,( 2000) XXIII Edición.

Marx J., Hockberger S., Walls R., Emergencias Médicas: Conceptos y Clínicas Prácticas. 5ta edición. Mosby; 2002.

Granier, M. (catedrático titulado jubilado de farmacología) Guía de especialidades Farmacéuticas en Venezuela ( Caracas, 2000) XXIII Edición.

Marx J., Hockberger S., Walls R., Emergencias Medicas: Conceptos y Clínicas Practicas. 5ta edición. Mosby; 2002.

Facilitar la eliminación de excreciones

Antes de la realización de la fisioterapia respiratoria se debe valorar mediante pulsiometría su grado de tolerancia a los cambios posturales así como su demanda de oxigeno. Utilizar los instrumentos, inspirómetro incentivado y espirómetro incentivado. Estimular al paciente a realizar respiraciones profundas y a toser. Proporcionarle apoyo físico durante las sesiones para ayudarle a eliminar las secreciones.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda