Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proceso de enfermeria dirigido a la prevencion del pie diabético




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco teórico
  5. Marco metodológico
  6. Técnicas empleadas para la prevención del pie diabético
  7. Bibliografía

Resumen

Se ha realizado el presente trabajo especial de Grado con el objeto de desarrollar un estudio para la prevención del pie diabético en los usuarios que padecen diabetes mellitus tipo II, en el círculo de los abuelos en Tomuso Edo. Bolivariano de Miranda. . Teóricamente el estudio se fundamenta en distintos estudios previos (antecedentes) y bases teóricas descritas por enfermería, programas de instrucción, educación para el mantenimiento de la salud y la integridad cutánea. Es un estudio pre-experimental bajo un diseño de campo; la población y muestra estuvo constituida por 34 usuarios que asisten a el circulo de abuelos "Nueva Vida". En Tomuso Edo. Miranda Como instrumento de recolección de datos se utilizo la encuesta y la observación. Los datos fueron tratados mediante la aplicación de una estadística descriptiva. Los resultados demostraron que los usuarios desconocen que es la diabetes, cuáles son sus síntomas y como prevenir el pie diabético. Las autoras recomiendan a los profesionales de enfermería proporcionar instrucciones a los usuarios con diabetes que asisten a dicho círculo.

Descriptores, diabetes, Pie diabético, Proceso de enfermería

Introducción

Se considera diabético todo aquel estado de alteración en los niveles de azúcar en sangre que se presenta de manera persistente en un determinado momento de la vida, más frecuente mente en la tercera edad, por lo tanto se considera una prioridad su atención en todas los hospitales por ser un estado crítico que expone no solo la vida del paciente sino también la pérdida de uno de sus miembros y en ocasiones ambos.

Es en esta área de cirugía donde acude el mayor número de pacientes en verdadero estado de angustia. El problema de estos pacientes es el riesgo a perder un pie, o la pierna completa dependiendo del nivel de infección e irrigación sanguínea que presenten los miembros inferiores, si no son tratados a tiempo. Para enfrentar este estado de crisis el primer objetivo que se quiere es; sensibilizar tanto al paciente como a los familiares, cuando más tarde en conseguirlo más riesgo existe que se presenten amputaciones no traumáticas y desenlaces fatales.

Son muchas las causas que desencadenan un estado de emergencia en un paciente diabético como lo es la glicemia elevada, crisis Hipertensiva, dolor, infecciones, estado emocional alterado o accidentes No obstante en la mayoría de los casos la historia clínica de estos pacientes revela un nivel socioeconómico bajo, carencia de asistencia médica oportuna, nutrición deficiente, poca educación, abandono, soltería, y enfermedades o infecciones recurrentes no tratadas. Otro factor de riesgo es la edad y los malos hábitos alimentarios.

Por ello es importante que se haga una valoración inicial, donde el personal de enfermería evalué la historia y antecedentes del paciente para así identificar cualquier problema que se pueda presentar durante los cuidados que se le presten, y alertar así al resto del personal de manera que la atención sea de optima calidad.

Esto nos demuestra la importancia que tiene la educación en priorizar unas acciones y anticiparnos a las necesidades de los usuarios al momento de su llegada a esta área, De allí que las autoras estudiaron sobre los cuidados que la enfermera(o) debe dar a los usuarios con diabetes mellitus tipo II, en el circulo de abuelos "Nueva Vida". En Tomuso Edo Miranda. Esta investigación se encuentra estructurada en tres capítulos, el capítulo I que incluye el planteamiento del problema, justificación y los objetivos del estudio.

Capítulo II: hace referencia al marco teórico, compuesto por los antecedentes de estudios relacionados, bases teóricas, sistema de variables y su operacionalización, así como también la definición de términos utilizados en el estudio. Capítulo III: corresponde al marco metodológico utilizado para la realización del trabajo, donde se tomo en cuenta el tipo del estudio, la población, muestra, métodos y técnicas de recolección de datos y posterior tabulación. Así mismo las conclusiones y las recomendaciones pertinentes a este caso.

Adicionalmente se presentan las referencias bibliográficas y los anexos correspondientes.

CAPITULO I

El problema

Generalidades

Independientemente de su naturaleza un problema es todo aquello que amerita ser resuelto de acuerdo a Arias (2008), en la medida en que el problema este claramente definido, el estudio se orientara con mayor facilidad. El planteamiento del problema puede emerger, bien, de la observación de hechos o factores implicados en un proceso, pero que por la manera de presentarse, son incapaces de brindar una explicación satisfactoria de ese hecho, Para esta investigación el problema a tratar se refiere al Proceso de atención de Enfermería Dirigido a la Prevención del Pie Diabético en Pacientes con Diabetes Millitus tipo II en el circulo de abuelos "Nueva Vida". En Tomuso

Antecedentes del problema

Los acervos documentales o bibliográficos según Bavaresco (2001), constituyen los antecedentes al problema en estudio, lo que representa el soporte que permite estar bien informado en cuanto al tema, evitando disgustos y pérdida de tiempo al darse cuenta que ya el tema ha sido investigado lo suficiente como para convertirse en algo repetitivo y con propuestas similares a las ya planteadas.

En los nuevos escenarios, por los cuales los investigadores están transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento. Las viejas definiciones que usan el término educación, según Chiavenato (2001), se basan en la concepción de un hombre como un "ser capaz de cambiar ", en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito.

Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos, las cuales son muy diversas. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la intervención en la educación

Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos que estos cambios conllevan; y es aquí donde se llega a realizar el tratamiento del recurso humano como capital humano, es a este factor a quien debe considerarse de real importancia para aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes al punto tal en que se encuentre como un factor capaz de valerse por si mismo y entregarle lo mejor de si al mantenimiento de su salud, sintiéndose conforme con lo que realiza y como es reconocido.

Algunos factores relacionados con el estilo de vida, como el tabaquismo, la falta de ejercicio regular y una alimentación inadecuada, contribuyen sustancialmente a una mala salud. A medida que el cuerpo envejece, los cambios bioquímicos naturales hacen que los órganos se deterioren, lo que afecta la salud.

En los diabéticos, la afectación de los nervios hace que se pierda la sensibilidad, especialmente la sensibilidad dolorosa y térmica, y que los músculos se atrofien, favoreciendo la aparición de deformidades en el pie, ya que los músculos se insertan en los huesos, los movilizan y dan estabilidad a la estructura ósea.

El hecho de que una persona pierda la sensibilidad en el pie implica que si se produce una herida, un roce excesivo, una hiperpresión de un punto determinado o una exposición excesiva a fuentes de calor o frío, no se sientan. Ya que el dolor es un mecanismo defensivo del organismo que incita a tomar medidas que protejan de factores agresivos, los diabéticos pueden sufrir heridas y no darse cuenta.

Además, la pérdida de control muscular favorece la aparición de deformidades y éstas pueden al mismo tiempo favorecer roces, cambios en la distribución de los apoyos del pie durante la marcha y predisponer a determinados puntos del pie a agresiones que, de no ser atajadas a tiempo, pueden resultar fatales

La educación en salud pasa a transformarse en un canal continuo de comunicación entre los usuarios y la enfermera; es ahora que se comienza a involucrar las necesidades y deseos de sus usuarios con el fin de ayudarlos, respaldarlos y ofrecerle un desarrollo personal capaz de enriquecer la personalidad de cada uno. Como lo dice Blanchard (1996), "la persona sin información no puede hablar responsablemente. El usuario con información se ve impulsado a actuar responsablemente respecto al auto cuidado en procura de su bienestar y satisfacción.

Planteamiento y Formulación del Problema

La investigación en concreto se inicia según Balestrini (2002), con la formulación del problema a investigar, y este proceso debe estar básicamente influenciado por las condiciones que pauta el procedimiento científico (pg.50). Considerando lo antes expuesto se procede a desarrollar esta fase de la investigación.

Una de las patologías que afecta al ser humano es la aparición de diabetes Mellitus tipo II, esta enfermedad que se manifiesta por el aumento de glucosa en sangre y que además de producir daños a todo el organismo, puede ser la causa de la pérdida de un miembro. Ocasionar efectos nocivos a los órganos tanto la vista, como los riñones, la presión arterial y el sistema nervioso. Aparece en mujeres y hombres mayor mente después de los 45 años, y generalmente afecta a aquellas personas con sobre peso o con abdomen voluminoso.

Este tipo de diabetes generalmente pasa inadvertido, por eso es muy importante que todas las personas se realicen un examen de sangre que permita saber si su nivel de azúcar (glicemia) esté normal y ser muy bien evaluados por lo menos cada 6 mese o una vez al año.

El tratamiento para este tipo de diabetes puede ser desde un régimen de dieta, hasta inyecciones de insulina. Las personas que tienen diabetes en sus familias tienen mayores posibilidades de tener diabetes Mellitus tipo II al pasar de los 40. Otros factores de riesgo son: Tener sobrepeso, haber tenido un bebé que pesó más de 4 kilos al nacer., tener más de 25 años o ser adolescente.

La enfermera debe conocer el manejo de la urgencia y el cuidado permanente de la vía aérea, también debe reconocer el estado de conciencia, recordando los diferentes estados de la misma: alerta, letargo, obnubilación, estupor, y coma, y valorar el nivel de circulación en los miembros y la deshidratación, mediante la observación de la piel y demás signos subjetivos.

Por lo tanto esta referencia va dirigida a las primeras a 48 a 72 horas de evolución en un paciente que presenta enrojecimiento de la piel, flictena posterior a un roce o porrazo Los aquí expuestos son algunos cuidados que debe dar la enfermera a una paciente con esta patología, sin embargo en las `próximas paginas se detallara todo el protocolo de atención para este tipo de pacientes.

Buchanan. (2007) Cerca del 76 por ciento de las personas que padecieron de diabetes mellitus tipo II pueden desenvolverse con total normalidad dependiendo de su organismo, en otros casos la diabetes los inutiliza, por lo que pasa de ser una enfermedad degenerativa, dependiendo de la edad y la agresividad con que se presente. (Pp. 485)

Fernández. (2008) afirma Se ha observado una tendencia al incremento de la diabetes Mellitus tipo II en pacientes más jóvenes, se piensa que está relacionada con el estilo de vida. El rango clásico de edad para la diabetes se situaba en hombres y mujeres de más de 25 años de edad, pero actualmente lo estamos viendo a partir de los 20 años, con un alarmante aumento de la incidencia, en la morbilidad (Pp.345)

Pernía, C (2007), explica la diabetes Mellitus tipo II incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria.

Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas (que es una glándula localizada debajo del estómago), y cuya función es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metabólico.

Los usuarios con diabetes mellitus tipo II, requieren de cuidados físicos y emocionales entre los que se puede mencionar: permanente observación, de monitoreo continuo de sus miembros inferiores para el reconocimiento temprano del deterioro hemodinámica y neurológico.

Cuando un paciente ingresa con un cuadro de sospecha de híper glicemia, en el área del club de abuelos o una determinada institución existen aspectos importantes a desarrollar durante la recepción, como la valoración de los miembros inferiores. Verificando, circulación venosa. Y asegurando una adecuada ventilación con la consecuente llegada de oxigeno a todos los órganos.

La siguiente investigación se realiza en el círculo de abuelos "Nueva Vida". En Tomuso, en este centro es considerado una institución que presta servicios de alta calidad y es un organismo docente, que cuenta con un programa de atención integral al adulto mayor. El se especializa en la atención y mantenimiento de la salud de estos seres que han llegado al final de sus días y que son atendidos diariamente, donde reciben atención medica, cuidados de enfermería, alimentación. Donde los abuelos pasan el día y son retirados por sus familiares por la tarde.

La mayoría de los abuelos sufren diferentes patologías concernientes a la edad, entre la que se estudia la diabetes Mellitus tipo II, la cual está considerada como una enfermedad común en la comunidad de la tercera edad, acompañada por amputación de miembro no traumática. Esta afección denota toda alteración funcional del sistema hormonal ocasionado por interferencia de la metabolización del azúcar normal, lo que puede causar lesiones graves a su huésped. Smeltzer, S. (2007).

Los abuelos son atendidos por la enfermera y el personal médico, se observa que en relación a la atención de estos pacientes pareciese existir deficiencias en la satisfacción de las necesidades físicas y emocionales por parte del personal de enfermería ya que muchos de estos usuarios presentan múltiples complicaciones desde problemas psicológicos hasta otras enfermedades generadas por la patología de base que suele complicarse.

Vale la pena preguntarse si se cumplieran a cabalidad todos los cuidados de enfermería se podrían evitar todas las complicaciones que comprometen la salud de estos pacientes por lo que se plantean las siguientes interrogantes

¿Cuáles son las acciones de enfermería para lograr la satisfacción de las necesidades físicas de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo II que son atendidos en el círculo de abuelos "Nueva Vida". En Tomuso Estado Bolivariano de Miranda?

¿Cual es el grado de conocimiento que poseen las enfermeras sobre los beneficios de proporcionar cuidados oportunos para lograr la prevención del pie diabético en los usuarios que son atendidos en el círculo de abuelos "Nueva Vida". En Tomuso del Estado Bolivariano de Miranda?

¿Que plan educativo se podría elaborar que ofrezca la información al usuario que padece diabetes mellitus tipo II en el círculo de abuelos "Nueva Vida". En Tomuso del Estado Bolivariano de Miranda?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Aplicar el Proceso de Cuidados de Enfermería para la Prevención del Pie Diabético en Pacientes con Diabetes tipo II en el Círculo de Abuelos "Nueva Vida". En Tomuso del Estado Bolivariano de Miranda.

Objetivos Específicos

Determinar el grado de conocimiento que poseen las enfermeras sobre los beneficios de proporcionar cuidados oportunos para lograr la prevención del pie diabético en los usuarios del círculo de abuelos "Nueva Vida" En Tomuso del Estado Bolivariano de Miranda

Elaborar un plan educativo haciendo énfasis en las necesidades, tomando como base las informaciones recabadas en el estudio y los diagnósticos de enfermería en los usuarios del Círculo de Abuelos "Nueva Vida". En Tomuso del Estado Bolivariano de Miranda

Ejecutar el plan propuesto para lograr el bienestar físico y emocional en la prevención del pie diabético en los pacientes con de diabetes Mellitus tipo II seleccionados en los usuarios del círculo de abuelos "Nueva Vida". En Tomuso del estado Bolivariano de Miranda

Justificación

Para los usuarios con diabetes mellitus tipo II esta investigación es importante porque permitirá que a corto plazo se puedan generar las recomendaciones que permitan darle un mejor servicio a la persona afectada por dicho estado. Es relevante porque se puede planificar la intervención educativa de enfermería en una patología que presenta un crecimiento alarmante en las poblaciones según estadísticas conformadas por pacientes afectados en edades comprendidas entre los 48 a 80 años que requerirán de mucha ayuda y recuperación.

A enfermería le permitirá adquirir conocimientos acerca de este estudio y poner en práctica la comunicación terapéutica con el objetivo de colaborar con la mejora en la calidad de vida de estos pacientes y sus familiares.(Pp.10)

Gefaell (2007) la comunicación terapéutica es más que comunicarse con el paciente dentro del rol profesional de enfermería: es la base de la enfermería. Para cualquier cuidado o intervención lo principal es establecer y mantener una relación de ayuda que sea eficaz y terapéutica en todo momento (Pp 189)

La enfermera debe realizar todas las acciones necesarias para colaborar con el bienestar e integridad física y emocional de los pacientes y sus familiares. El círculo de abuelos "Nueva Vida". En Tomuso del estado Bolivariano de Miranda, es un espacio de atención para estas personas con la finalidad de promover su integración en los ámbitos social, educativa y laboral.

La idea es que los adultos mayores intercambien sus propias experiencias y practiquen actividades que le permitan preservar su salud psicológica. Así como también el que puedan desarrollar su propio proyecto de vida. Es una institución por excelencia, el presente estudio sentara bases fundamentales para mejorar el tratamiento y la educación en salud de pacientes con diabetes Mellitus tipo II.

Se sabe desde siempre que el hombre protegió su cuerpo con los materiales suministrados por la madre naturaleza, así que ésta le proporciono inteligencia, fuerza, poder de discernimiento con lo cual pudo medir el alcance de sus posibilidades, por lo que para un medio agreste vislumbro la importancia de poder movilizarse

Para lo que tenía que mantener en buenas condiciones sus pies, y fue desde tiempos remotos que utilizo la piel de los animales para mantener la integridad de sus miembros, protegiéndolos del frio, del barro, de los insectos, fue progresando hasta nuestros días constantemente en la búsqueda de confort y seguridad para el mantenimiento de sus pies.

Según Verny (2007) El hombre deberá evitar, pues, todas las substancias nocivas: alcohol, tabaco y otras drogas, y ciertas costumbres.

El deberá cuidar de que sus miembros se mantengan íntegros, funcionales y aptos para el desempeño en su vida diaria. Deberá también mimarlos y vitalizarlos con el agua, el aire, el sol y con un reposo suficiente. Así serán puestas las bases de la salud del pie. Estas bases adquieren su calidad, según. Odent citado por Mc Carthy (2008), durante el periodo de estrecha dependencia de los hijos y familiares, es decir, cuando declina la juventud, dándole paso a la vejez.

Comienzan las días cruciales es a partir de esta edad que el hombre valoriza realmente sus miembros, cuando merma la circulación de la sangre, cuando las venas y arterias se han atrofiado, es cuando comienza el calvario los dolores se hacen insoportables, el deambular es tedioso y casi imposible.

Es así como Verny (2007), resume así los resultados de sus trabajos y de los de sus colegas durante varias décadas: "El cuidado que el hombre le da a sus pies, las ideas que se forma sobre él cuidado de sus miembros inferiores, la riqueza de información que adquiere, tienen una influencia determinante en la conservación de sus miembros y su buen funcionamiento".

Estas rápidas indicaciones muestran que el adulto mayor, con la ayuda de la enfermera y de su entorno puede favorecer el bienestar físico y resguardo de sus pies. Pero las repercusiones de las enfermedades padecidas, la edad, su situación económica, el sedentarismo vivido conscientemente se hace sentir igualmente a nivel de la vida diaria, y pueden repercutir en la conservación o no de sus miembros inferiores.

Los diabéticos que han recibido de forma cotidiana el programa actualizado de educación para la prevención del pie diabético, han logrado mantener indemne la integridad de sus miembros. Estos han manifestado haber obtenido de ello un gran beneficio personal (algunos han hablado de "renacimiento") y un enriquecimiento de su vida dentro de la familia.

Haber dado de sí mismos para una obra común esencial como lo es conservar su movilidad e integridad de sus miembros sin tener que depender de una silla de ruedas, permanecer encamado y esperar por la voluntad de otros para realizar actividades tan sencillas como ir al baño, buscar alimentos y demás necesidades básicas, En cuanto a los familiares que tienen un integrante de la familia con trastorno de diabetes y que han sido amputados conocen la carga emocional y psicológica que esto representa.

Dicen que les sorprende que existan manuales y programas para evitar la pérdida de un miembro, la salud, la serenidad, la confianza en sí mismo, la enfermera tiene con él diabético una relación a la vez más sencilla y más profunda que facilita enormemente su educación. La familia, busca un modo de funcionamiento más adaptado. Podría encontrar en la educación en salud, basada en el amor y el respeto al otro en su esencia, una nueva madurez y conciencia.

Por otra parte, la educación para la salud es la prevención fundamental ya que, no sólo evita ciertas deficiencias, ciertos problemas, sino que participa en la génesis de la salud física y psíquica del ser humano. Se sabe, sin embargo, la suma de energías humanas y financieras que hay que desplegar para intentar una mejora, a menudo muy limitada, de lo que es defectuoso en la constitución física, la psique o el intelecto de una persona.

Y sobre todo, se puede esperar que los seres humanos educados por la enfermera re dinamizados, sean capaces de transformar su vida y la sociedad poniendo de nuevo al hombre en el centro de sus preocupaciones. La maquinaria económica está actualmente divinizada. Sin embargo, basada en el dinero, el beneficio, la competición, engendra exclusión, pobreza, desesperanza y violencia.

Las mujeres traen al mundo seres humanos. Son depositarias de los poderes de la vida y tienen un papel clave para volver a centrar las cosas en la persona humana. De ahí se desprende este importante tema de investigación, dado que es primordial la sensibilización del equipo de salud para motivarlo al uso de estas técnicas actualizadas para la atención de los pacientes diabéticos con una visión integral, antes, durante y después del tratamiento y de esta manera se estará contribuyendo a desarrollar un mundo mejor, más valorativo de la esencia del ser humano y su entorno

Siendo la instrucción en la profesión de enfermería un estandarte dentro de las acciones independientes, uno de los caminos que permite lograr los cambios en la actividad y percepción que posee el individuo en relación con la salud, los esfuerzos conducentes en este sentido están orientados siempre en el beneficio del paciente. Es por esto que este estudio se considera de trascendencia ya que resulta de suma importancia en la población estudiada.

La utilidad de esta información radica en que luego de obtener la misma, adecuarla e introducirá en el proceso diario de las actividades del usuario; permitirá a este hacer uso de nuevas herramientas en el mejoramiento continuo de su enfermedad. Tan solo con ofrecerle al diabético la información que requiere se puede lograr mucho sobre todo una amputación no traumática pero si dolorosa e irreparable.

Por lo que este estudio posee gran valor profesional al colocar a la enfermera en un rol protagónico que le permita identificar, analizar y solucionar problemas.

Limitaciones de la investigación.

El estudio presentó limitaciones muy importantes como lo es el mínimo de tiempo dentro del área, ya que resulto un poco difícil verificar los resultados de los usuarios, en dicha institución. El tiempo disponible para la atención y cuidado de los usuarios también fue muy limitado. Aunado a esta limitación, se presenta el factor humano el cual requiere ser sensibilizado y en la mayoría de los casos comenzar por utilizar la empatía ya que por sus múltiples tareas, restan importancia al sentimiento de los usuarios. Finalmente se presenta la mayor de las limitaciones como lo es la preparación física y psicológica de los usuarios ante la patología que los afecta.

CAPITULO II

Marco teórico

En este capitulo se presentan los antecedentes de la investigación, se describen brevemente sus contenidos, metodología y alcances. Del mismo modo se procedió a esbozar el marco referencial con sustentación teórica y bases conceptuales, con el fin de dar a la investigación una coordinación y coherencia de definiciones y propuestas que permiten abordar la investigación. Igualmente se dio sustentación legal a la investigación, haciendo referencia a las distintas leyes y normativas que regulan dicho estudio.

De acuerdo con Morín de Valero (2000):

Un buen Marco Teórico es aquel en el que se trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema vinculando de manera lógica y coherente los conceptos y proposiciones del estudio y reúne dicha información unificándola en cada una de las partes que lo integran. (p. 22)

En tal sentido, se abordó el Marco Teórico desde la perspectiva que plantea la autora en el siguiente esquema:

ANTECEDENTES

Por su parte Bravo, E. (2007), realizo un trabajo sobre "Comorbilidad asociada al pie diabético y manejo actual"

En este trabajo se describe los estudios de la neuropatía e isquemia como los principales problemas subyacentes del pie. Siempre que un paciente presente una lesión activa, es esencial decidir en un estadio precoz si el problema del pie es:

Neuropatico con una circulación intacta.

Isquémico: con o sin neuropatía este tipo de afección presenta una isquemia crítica que precisa una atención urgente. En un pie isquémico la combinación de ulcera con sepsis lo que entraña un mayor riesgo de gangrena la evaluación y tratamiento precoces son fundamentales para evitar una amputación mayor.

Mural, N. García , J (2007) realizaron una investigación en Caracas, Venezuela para determinar si existía relación "antes" y después de administrar un programa educativo basado en la conducta, el trato y la actitud de la enfermera hacia los usuarios

Fue un estudio de diseño experimental con pruebas, pos prueba con grupo experimental y grupo central, el tipo de investigación fue correlacionar, cuya población estuvo conformada por ciento diez (110) usuarios con hiperglicemia tratados en la Unidad de cirugía del Hospital Vargas de Caracas.

Benítez, C. (2008), Realiza un estudio de investigación en el hospital "Joel Valencia" de Petare, Edo. Miranda, sobre la satisfacción de los pacientes como indicador o atributo de localidad de los cuidados basándose en los conceptos de la educación en salud, en el cual expone: que el cuidado de un paciente en un episodio de diabetes descompensada se podrá dividir en (2) dimensiones.

El técnico (ciencia) y el interpersonal (arte); y elaboro una tercera dimensión se refiere básicamente a las propiedades de la escena o el ambiente en la cual el cuidado es dado de tal forma que los pacientes puedan manifestar satisfacción bajo los cuidados que la enfermera les brindan, se refiere a las informaciones e instrucciones sobre el auto-cuidado que ayuda a el paciente a fortalecer su autoestima y por ende le produce satisfacción por la instrucción y los cuidados de enfermería.

En relación con lo anteriormente expuesto sobre la satisfacción de las necesidades educativas de los usuarios en el área información, unos de los componentes más importantes de enfermería es la relación terapéutica enfermera-paciente basada, en la compresión y la confianza que debe tener el paciente hacia la enfermera.

Y así pueda realizarse las actividades pertinentes que satisfacen las necesidades de autoestima y participación del usuario en los auto-cuidados los cuales son básicos para una pronta recuperación. Por lo que se puede decir que ambos estudios tienen relación con el presente estudio.

BASES TEÓRICAS

La elaboración del marco teórico surge como producto de una exhaustiva búsqueda de lecturas y de la discriminación de la información válida para el sustento de la investigación. En concordancia con lo antes planteado, Ortiz y García (2007), explican que "el marco teórico es el conjunto de principios teóricos que guían la investigación, estableciendo las unidades relevantes para cada problema a investigar" (pg. 84)

Diabetes II

El cuerpo humano es un conglomerado de unos cincuenta billones de células, agrupadas en tejidos y organizadas en aparatos (respiratorio, digestivo, circulatorio, locomotor, endocrino, nervioso y reproductor). La vida que alberga estos átomos reunidos con un propósito concreto, lo convierten en un ser de valor incalculable, imposible de deducir con criterios terrenales.

El organismo parece saber que de la unión nace la fuerza, pues las células se organizan en tejidos, órganos, aparatos y sistemas para realizar sus funciones, con los que el organismo se relaciona, se protege, secreta sustancias, mantiene su forma, se desplaza, coordina sus funciones y relaciones con el medio. (Miller, R. 2007)

Como se ha visto el ser humano está conformado por una serie de sistemas entre los cuales se incluye el sistema endocrino este tiene como funciones básicas, producir y secretar hormonas al torrente sanguíneo. Las hormonas, en su defecto, son sustancias liberadas por una glándula u órgano que tienen como finalidad regular las actividades de la célula en otras zonas del organismo. Luego de ser liberadas en el medio interno, actúan en él provocando una respuesta fisiológica a cierta distancia de donde fueron segregadas. Por lo que siente determinados cambios, estímulos en el organismo

EL Páncreas

Este es un órgano que cumple con funciones exocrinas, ya que secreta enzimas hacia al duodeno en el proceso digestivo; y funciones endocrinas porque libera insulina y glucagón al torrente sanguíneo. Ambas provienen específicamente de los islotes del páncreas o islotes de Langerhans de las células.

La primera actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas; y el segundo aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado

A raíz de sufrir de obesidad, malos hábitos alimenticios, muchos de estos pacientes comienzan a padecer de diabetes Mellitus, por lo que requerirán de cuidados de enfermería, mucho apoyo familiar y además de ayuda psicológica, pues el impacto en sus vidas es bastante fuerte, porque de ser una personas de bajo recursos tendrán dificultades en su alimentación, complicaciones renales, pérdida progresiva de la visión.

El tratamiento a seguir, será primordialmente una dieta hipo sódica, hipo glúcido, hipocalórica, control mensual de la glicemia, pues la tendencia es que las personas al no sentir ningún síntoma creen que ya no tienen la enfermedad y comen de todo y cuando se vienen a dar cuenta es porque la enfermedad se encuentra en avanzado estado, con el consabido daño a sus órganos vitales.

Por otra parte, les son indicados medicamentos Hipoglucemiantes, como lo es la insulina ya que este es el único aceptado hoy día, dado que los hipoglucemiantes orales pueden producir una baja de glucosa muy agresiva , por lo que resulta bastante costosa la obtención de la insulina. Turrent (2007)

La Diabetes y sus Consecuencias.

Según el Doctor José Turrent la diabetes es una patología que afecta tanto a hombre, mujeres y niños los vasos sanguíneos que suministran sangre a todo el organismo se ven afectados e imposibilitados de cumplir con su función como lo es el de oxigenar, A esta enfermedad también se le conoce como Diabetes Mellitus.

Este tipo de diabetes puede presentarse de dos formas, un desarrollo desproporcionado, que representa el 50 % de los casos, Es la complicación más frecuente en personas obesas. Su frecuencia es variable según los distintos estudios, poblaciones y criterios diagnósticos utilizados, afectando en torno al 1-14% de los hombres .Su consecuencia radica en que la diabetes aumenta el riesgo de diversas complicaciones como son: sufrimiento, muerte y problemas de invalidez, aumentando la incidencia de malformaciones.

Pacientes con riesgo bajo: Son aquellas que tienen menos de 25 años, normo peso, ausencia de antecedentes familiares de diabetes (familiares de primer grado), ausencia de antecedentes personales de alteraciones del metabolismo de la glucosa o de malos antecedentes obstétricos y que no pertenezcan a un grupo étnico de alto riesgo. En este grupo no sería necesario realizar ningún tipo de despistaje. Pacientes con riesgo moderado: Son aquellas que tienen 25 o más años de edad y ningún otro factor de riesgo. En este grupo la recomendación es realizar un test de O" Sullivan.

Pacientes con riesgo alto: Son aquellas que tienen uno o más de los siguientes factores de riesgo: obesidad importante (IMC >30), glucosuria, antecedentes personales de diabetes gestacional, antecedentes familiares de diabetes en primer grado. En este grupo se recomienda hacer el despistaje con el test de O' Sullivan en la primera visita,. Por lo tanto deberían recogerse los factores de riesgo de Diabetes, para hacer una inmediata valoración.

El test de O` Sullivan consiste en la valoración de la glucosa plasmática venosa una hora después de la ingesta oral de 50gr de glucosa, en cualquier hora del día e independientemente de la ingesta o no de alimentos previa. No es necesaria una dieta especial en los días previos a la prueba. Si las cifras de glucosa en plasma venoso son superiores a 140 mg/dl (7,8 mmol/L), se considera el test de O`Sullivan positivo y se debería realizar una sobrecarga oral a la glucosa (SOG) para confirmar el diagnóstico de diabetes La sensibilidad de este Test es del 80%. Turrent (2007)

Glosario de Términos Básicos

Diabetes: es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre

Pie Diabético: Trastorno de los pies de los diabéticos provocado por la enfermedad de las arterias periféricas que irrigan el pie, complicado a menudo por daño de los nervios periféricos del pie e infección. Debido a la oclusión de las arterias que llevan sangre a los pies se produce gangrena.

El pie del paciente diabético es muy sensible a todas formas de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables. Los daños a los nervios periféricos de los pies provocan trastornos sensoriales, úlceras de la planta del pie, atrofia de la piel.

Páncreas: El páncreas es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina, el glucagón y la somatostatina que pasan a la sangre).

Educación: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

La patología es la parte de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en su más amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas

Usuario: Un usuario es la persona que utiliza o trabaja con algún objeto o que es destinataria de algún servicio público, privado, empresarial o profesional

Integridad cutánea: se refiere a anormalidades que se heredan o adquieren, alterando la función de barrera (ictiosis, atopía, seborrea)

Referenciales Teóricas Adoptadas en el Marco de la Investigación Planteada y Premisas que Soportan el Estudio.

TEORÍA FUNDAMENTADA DE STRAUS

Jaramillo (2010). En su investigación de las ciencias de la salud. Una posibilidad para realizar estudios en Educación para la salud, explica que la teoría fundamentada tiene sus inicios en 1967 con los trabajos de Cobin y Strauss. Desde el punto de vista de estos autores, esta teoría contribuiría a cerrar la brecha entre la teoría y la investigación empírica. Al apoyarse teóricamente en la interacción simbólica y en la sociología cualitativa, lo que constituye en una alternativa a las teorías funcionalistas y estructuralistas.

La teoría fundamentada se describe como un modo de hacer análisis. De la encuesta (2007) siguiendo a Strauss, el cual considera que su objetivo es el de generar teoría a partir de textos recogidos en los contextos naturales y sus hallazgos son formulaciones teóricas de la realidad. Según Sandoval (2007), la teoría fundamentada:

Es una Metodología General para desarrollar teoría a partir de datos que son sistemáticamente capturados y analizados; es una forma de pensar a cerca de los datos y poderlos conceptualizar. Aun cuando son muchos los puntos de afinidad en los que la teoría fundamentada se identifica con otras aproximaciones de investigación cualitativa, se diferencia de aquellas por su énfasis en la construcción de teorías.

El método de la teoría fundamentada es una Comparación Constante, que implica, como dice Sandoval, una continua revisión y comparación de los datos capturados para ir construyendo una teoría de la realidad.

Strauss (2007), define sus procedimientos básicos en: Recogida de datos, codificación y reflexión analítica en notas. Para elaborar la teoría, es fundamental que se descubran, construyan y relacionen las categorías encontradas; estas constituyen el elemento conceptual de la teoría y muestran las relaciones entre ellas y los datos.

Los datos que se recogen con base en el muestreo teórico, el cual, a decir Glasser y Strauss (2007), es el medio o sistema por el que el investigador decide con base analítica, que datos buscar y registrar. Por ello, la recogida de datos en la investigación se debe guiar por una teoría de diseño emergente, pues estos escenarios y medios pueden ir cambiando en la medida que va apareciendo nueva información.

El investigador comienza con la selección de varios casos que pueden compararse y contrastarse. Éstos se eligen por su posible relevancia para el campo teórico que se pretende estudiar. En las primeras fases de la recolección y análisis de datos, se seleccionan casos por sus semejanzas. Posteriormente, se eligen por sus diferencias.

Glaser y Strauss (2007) recomiendan este proceso de minimización y maximización de las diferencias entre los casos seleccionados, por su utilidad en la generación de teoría. Las semejanzas permiten la identificación de una categoría, el esbozo de sus atributos y la especificación de sus condiciones de aparición. Las diferencias entre los casos elegidos hacen posible la elaboración de los atributos de las categorías, la determinación de sus sub variantes y la delimitación de su alcance.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda