Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proceso de enfermeria dirigido a la prevencion del pie diabético (página 2)




Partes: 1, 2

El proceso se inicia, seleccionando y estudiando una muestra homogénea de individuos, hechos o situaciones, para posteriormente, cuando la teoría empiece a perfilarse, ir a una muestra heterogénea, la cual permitirá confirmar o descartar las condiciones que están siendo utilizadas para desarrollar las proposiciones iníciales Mella (2008).

Esta teoría representa una expresión de las ideas originales de Strauss para incorporar el concepto de enfermería y el paciente intercambiando información, estableciendo metas y actuando en conjuntamente para alcanzar esas metas. Describe una situación en la que dos personas generalmente desconocidas se encuentran en una organización sanitaria para ayudar o ser ayudada y mantener su estado de salud.

Por otra parte este referente se basa en los conceptos de sistemas personales e interpersonales, entre ellos interacción, percepción, comunicación, crecimiento en tempo, lo describe como un estado dinámico del ciclo de la vida, la enfermedad ser considerado como una interferencia en el continuo ciclo de la vida

Bases Legales

La realización de esta investigación queda sustentada desde el punto de vista legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Capitulo V, Artículo 83. La salud es un derecho social fundamental, y es obligación del Estado, quien que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

El resguardo de la población es un deber de las autoridades sanitarias aún más cuando se trata de una institución de salud perteneciente al sector público donde asiste un importante grupo de personas de escasos recursos económicos, quienes necesitan mayor atención. La enfermera debe asumir la responsabilidad ofreciendo cuidados de calidad y cumpliendo con sus funciones independientes como lo es la de tipo educativo.

De igual manera se hace mención al Código Deontológico de Enfermería (2008)) en donde queda claramente expresado la responsabilidad de la enfermera, específicamente en los artículos que a continuación se mencionan:

Articulo 3. "La enfermera tendrá como norte en sus actos prestar sus servicios profesionales al individuo, familia y comunidad, con responsabilidad, eficiencia capacidad, mística y verdadera vocación de servicio"

Párrafo Único. "La responsabilidad fundamental de la enfermera es conservar la vida, aliviar los sufrimientos y promover la salud".

Con relación al texto anterior es importante señalar que la enfermera (o) tiene la obligación y la responsabilidad de prestar un servicio de calidad que contribuya con la pronta recuperación de la salud de los enfermos en especial aquellos que sufren. Para ello la enfermera debe poner en práctica su función docente a fin de garantizar una enseñanza para la prevención de amputación de miembros y una vida plena libre de riesgos.

Articulo 36 del código Deontológico expresa que: "el enfermo tiene derecho a recibir una atención de elevada calidad profesional de la enfermera………"

Es importante destacar la responsabilidad de la enfermera (o) de ayudar a los abuelos a satisfacer sus necesidades básicas interferidas durante su permanencia en el recinto, y por ello lo puede lograr a través de la identificación de los efectos del proceso de atención de enfermería

Venezuela es uno de los pocos países del mundo que garantiza el 100% del tratamiento para personas con enfermedades crónicas. La distribución de los medicamentos se realiza a través de las farmacias de las diferentes instituciones gubernamentales, con sede en cada distrito sanitario, donde el paciente acude únicamente con su récipe medico y cédula de identidad y recibe el tratamiento gratuito por el tiempo o los ciclos que requiera para su recuperación.

Rotondaro (2011) al respecto refiere, que como parte del plan de ampliación de beneficios a pacientes diabéticos está previsto que la atención incluya también la garantía de la aplicación del tratamiento. Sobre ese particular, sostuvo que las asociaciones de vecinos se preocupen por gestionar el tratamiento para las personas de la 3º edad con enfermedades crónicas.

CAPITULO III

Marco metodológico

Este apartado constituye la planificación metodológica de la investigación, para Morín de Valero (2000) "El Marco Metodológico de la investigación es la etapa en la cual se debe planificar cuidadosamente la estrategia de recolección de datos primarios y las observaciones que se encuentran en la unidad que se propone indagar" (p. 61). Esta investigación se enmarcó en esta definición, por lo cual se presenta el tipo y diseño de la investigación.

Así mismo, se presenta y describe la población, la muestra, los instrumentos de recolección de la información, de igual modo se muestran las técnicas empleadas para la recolección de datos y finalmente, se indica la forma de analizar y se interpretar los resultados.

Tipo de la Investigación

De acuerdo a la naturaleza y el contexto en que se desarrolló el estudio, referido al proceso de enfermería dirigido a la prevención del pie diabético en pacientes con diabetes mellitus tipo II en el circulo de abuelos "nueva vida". En Tomuso Estado Bolivariano de Miranda; se utilizó la investigación de campo con nivel descriptivo, apoyada la modalidad de proyecto factible, bajo el paradigma positivista cuantitativo.

La investigación de Campo es definida por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2002), como el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de descubrirlos, interpretarlos entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causa y efectos ó predecir su ocurrencia.

En cuanto al nivel descriptivo Hernández, Fernández y Baptista (2002), señalan que "…buscan especificar las propiedades importantes de las personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis." (p. 75)

En lo que se refiere, a la modalidad de proyecto factible, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, 2002) en su Manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales, manifiesta que:

El Proyecto Factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse ala formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El Proyecto Factible debe tener apoyo en una investigación documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades. (p. 7)

En consideración a esta modalidad la investigación se desarrolló un diagnóstico de la situación en la realidad con el fin de determinar la forma en que las enfermeras que laboran en la en el circulo de abuelos "nueva vida previenen el pie diabético en los pacientes que padecen Diabetes Mellitus tipo II, para a partir de allí realizar una propuesta de elaboración de un Programa para evitar la amputación no traumática mediante los cuidados de enfermería.

En este capítulo se indicaran además los aspectos relacionados con los Antecedentes del estudio, Bases teóricas, Bases legales, Sistema de Variables más su operacionalización.

Carlos Sabino afirma que "el planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se hace explícito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar".

El correcto planteamiento de un problema de investigación nos permite definir sus objetivos generales y específicos, como así también la delimitación del objeto de estudio. Ningún hecho o fenómeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualización. El investigador que se plantea un problema, no lo hace en el vacío, sino que siempre parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos y conceptuales, por más que éstos no tengan todavía un carácter preciso y sistemático

Diseño de la Investigación

La investigación estuvo enmarcada en el diseño de campo que de acuerdo a la Universidad Nacional Abierta (UNA, 1991), "Permite obtener información de un grupo social o comunidad estandarizada a partir de unidades que componen su universo por medio de la selección de una muestra." (p. 238)

La investigación fue de campo debido a que los datos se consideraron primarios, extraídos directamente de la realidad estudiada, a través de técnicas e instrumentos específicos; es decir, las investigadoras recogieron de manera directa la información proporcionada por los pacientes y enfermeras del circulo de abuelos "Nueva Vida"

Población y Universo del Estudio

La población es definida por Morín de Valero (2000) como "El conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos, que presentan características comunes o afines" (p. 87). Para esta investigación la población estuvo representada por treinta y cuatro (34) pacientes del circulo de los abuelos "Nueva Vida" Santa Teresa del Tuy.

Muestra del Estudio

La muestra es parte de la población, de acuerdo a Morín de Valero (2000) consiste en "…un subgrupo de la población, que debe ser reflejo fiel y representación de la misma" (p. 89). Para efectos de esta investigación se realizó un muestreo no probabilístico intencionado a fin de extraer la muestra que estuvo representada por el 100% de los abuelos que asisten a el circulo de los abuelos nueva vida Santa Teresa del Tuy, considerando el criterio de Ary y otros (2000), quien señala que dicho porcentaje es representativo de la población.

En este sentido, la muestra objeto de estudio estuvo representada por treinta y cuatro (34) abuelos que asisten al circulo de los abuelos nueva vida. Santa Teresa.

Descripción de los Instrumentos y Técnicas de

Recolección de la Información

El instrumento es el medio que se utiliza para recabar la información. Según Morín de Valero (2000), "los instrumentos de recolección de la información se refieren a con qué se va a recabar la información. Éstos varían dependiendo del área en donde se está investigando".(p.93).

Como instrumento se empleó un cuestionario mixto, con preguntas abiertas y cerradas en un orden lógico, focalizando la atención en el conocimiento que poseen los sujetos en cuanto a la prevención del pie diabético en pacientes que padecen diabetes mellitus tipo II, estructurado así con dieciséis (16) preguntas, dicotómicas. Tamayo y Tamayo (2000) señalan que el cuestionario está formado por una serie de preguntas que se contestan por escrito a fin de obtener la información necesaria para la realización de la investigación.

En cuanto a las técnicas Morín de Valero (2000) expresa que: "La técnica se refiere a cómo se va a obtener la información acerca del problema que se estudia, este proceso exige una planificación rigurosa de los pasos a seguir" (p. 93). Basándose esto, en la investigación se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta, la cual fue aplicada a los abuelos que asisten al círculo de los abuelos "Nueva Vida", Santa Teresa del Tuy.

Validez y Confiabilidad de los Instrumentos

La validez permite establecer la pertinencia del instrumento en cuanto a lo que se desea estudiar. Morín de Valero (2000), señala que consiste en que:"El instrumento mide lo que realmente se desea medir en ese momento." (p. 96).

Para el caso de este estudio el tipo de validación a utilizar fue la de contenido, la cual se refiere a la capacidad de preguntas para representar con fidelidad el contenido total de los datos. De tal manera que este tipo de validez, está indicada por expertos o especialistas quienes a través de su juicio establecen si el instrumento que se elaboró tiene pertinencia con respecto a los objetivos que se plantean, además consideraron la redacción y coherencia de cada uno de los ítems.

En toda investigación se debe evaluar los instrumentos que se van a aplicar para la recolección de datos. Hernández, Fernández y Baptista (2002) definen la "confiabilidad" como el grado en que un instrumento produce resultados consistentes y Coherentes". (p.277). El procedimiento adoptado para determinar el coeficiente de confiabilidad fue la Kuder-Richardson.

De acuerdo a Hurtado de Barrera (2000), señala que esta técnica se basa en el supuesto de que cada instrumento constituye una prueba paralela, de modo que cada ítem es tratado como paralelo de todos los demás ítems.

Esta es la fórmula 20 de Kuder-Richardson:

Monografias.com

Al aplicar esta fórmula se obtuvo un coeficiente de 0,912, lo cual indica que el instrumento es confiable, tomando en cuenta el criterio de Hernández, Fernández y Baptista (2002), un coeficiente de cero (0) significa nula confiabilidad y el uno (1) representa un máximo de confiabilidad.

Etapas o Fases de la Investigación

Considerando que el estudio se orientó bajo la modalidad de proyecto factible, las etapas se desarrollaron de la siguiente manera:

Etapa 1. Revisión bibliográfica, para conocer los descriptores del estudio que se plantea.

Etapa 2. Elaboración del diagnóstico, a través de la aplicación del instrumento seleccionado y conocer la situación en cuanto al uso de la tecnología educativa.

Etapa 3. Diseño de la propuesta, a partir de los resultados presentados en el diagnóstico, se establecieron los requerimientos necesarios para elaborar un Programa Virtual sobre la Selección y Uso de Tecnología Educativa dirigido a los profesores de la UNEFA. Extensión Santa Teresa del Tuy.

Etapa 4. Señalamiento de las conclusiones y recomendaciones, a partir de los resultados obtenidos y los requerimientos de la propuesta.

Etapa 5. Entrega del informe final, para dar a conocer los resultados encontrados a lo largo del estudio.

Presentación

El presente instrumento de recolección de datos es un cuestionario y está dirigido a recoger datos referentes a la aplicación del proceso de cuidados de enfermería para la prevención del pie diabético a pacientes con diabetes mellitus tipo II en el círculo de abuelos "Nueva Vida"

La información aquí recogida solo se usara con fines docentes y de investigación.

Gracias

Instrucciones.

  • Lea detenidamente cada uno de las interrogantes que se le plantean a continuación.

  • Marque con una (X) la respuesta que crea conveniente para cada una de las preguntas, de acuerdo a su criterio y según las siguiente nomenclatura SI o NO.

  • Si tiene dudas pregunte a la persona que le entrego el cuestionario.

  • Una vez más gracias por su colaboración

INSTRUMENTO

CUESTIONARIO

Edad _____ Sexo_______ Es Diabético Si______ No_______

Proceso de atención de enfermería para la Prevención del Pie Diabético

Si

NO

1

¿Recibe Información de la enfermera sobre el desarrollo de su enfermedad?

2

¿Mantiene usted una comunicación efectiva con las enfermeras del Club?

3

¿Conoce usted exactamente que es la Diabetes?

4

¿Sabe usted cuales son los síntomas de la diabetes?.

5

¿Le gustaría formar parte de un club de diabéticos?

6

¿Recibe cuidados especiales de la enfermera para la prevención del pie diabético?

7

¿Está de acuerdo con los cuidados que recibe actual mente de las enfermeras?

Educación para la prevención del pie diabético en los Usuarios del circulo de los abuelos "Vida Nueva"

8

Cree que la enfermera debe aportar más instrucciones sobre la prevención del pie diabético a los Paciente que sufren de diabetes?

9

¿Cree que estas instrucciones deben ser dadas a los familiares para la continuación de los cuidados en el hogar?

10

¿Le parecen fáciles las instrucciones que les da la enfermera?

11

¿Cree usted que si aprende bien a cuidar de sus pies puede evitar que estos sean amputados?

12

¿Le gustaría participar de talleres especiales para el cuidado del paciente diabético?

13

¿Cree usted que los usuarios que presentan ulceras en los pies desconocen cómo deben ser los cuidados propios?

14

¿Se le debe dar siempre educación al paciente?

15

¿Cuida la enfermera la educación de los pacientes?

16

¿El paciente reacciona de forma positiva al ser instruido?

Técnicas empleadas para la prevención del pie diabético

Estimados Usuarios

Para evitar un pie diabético es imprescindible mejorar la circulación venosa de los miembros para esto es indispensable que aprendas a seguir una serie de ejercicios ten dientes a este logro. Por lo que debes aprender primero que nada a respirar, ejercitar los miembros lo que les llevara a evitar el tan temido pie diabético.los cuales son:

  • Colóquese cómodamente sentado

  • Coloque una mano en el tórax y otra en la parte superior del abdomen.

  • Flexione las rodillas

  • Exhale normalmente el aire, luego, luego cierre la boca e inhale profundamente por la nariz.

  • Contenga la respiración por 3 segundos (cuente hasta 5).

  • Si la mano que coloco en su abdomen se eleva mientras inhala, es que esta respirando en forma efectiva.

  • Exhale lentamente los labios entreabiertos.

  • Descanse por diez minutos.

  • Repita todo el procedimiento por 3 veces más.

CUADRO DE VARIABLE

OBJETIVO GENERAL: Aplicar el Proceso de cuidados de Enfermería para la Prevención del Pie

Diabético en Pacientes con Diabetes tipo II.

OBJETIVO ESPECIFICO

VARIABLE

DIMENSION

INDICADORES

ITEM

Determinar el grado de conocimiento que poseen los usuarios sobre los beneficios de proporcionar cuidados oportunos para lograr la prevención del pie diabético

CONOCIMIENTO

Información adquirida por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.

(Juan B. Bergua. 1960).

Social

síntomas

4

Elaborar un plan educativo haciendo énfasis en las necesidades, tomando como base las informaciones recabadas en el estudio y los diagnósticos de enfermería en los usuarios

Plan educativo es un modelo sistemático que se desarrolla antes de concretar una cierta acción con la intención de dirigirla. En este sentido, podemos decir que un plan de estudio es el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de estudios. (Juan B. Bergua. 1960).

Económica

Conocimiento

Casas

Educación

Cuidados

3

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Ejecutar el plan propuesto para lograr el bienestar físico y emocional en la prevención del pie diabético en los pacientes con de diabetes Mellitus tipo II seleccionados

Pie diabético Turrent (2007) refiere que Trastorno de los pies de los diabéticos provocado por la enfermedad de las arterias periféricas que irrigan el pie, complicado a menudo por daño de los nervios

Integralidad

Información

comunicación

1

2

TECNICAS PARA MOVIMIENTOS CORPORALES ACTIVOS

Estimado Usuario:

Es importante realizar ejercicios de flexión y extensión de los miembros inferiores para prevenir el éxtasis venoso de las piernas, tromboflebitis y mantener el tono muscular y facilitar la marcha por lo cual se recomienda:

  • Reposar en posición semi sentado

  • Flexione las rodillas, eleve el pie y sosténgalo unos cuantos segundos, después extienda las piernas y descánselas hasta la cama.

  • Realice unas 5 veces con la misma pierna y repítalo con la otra.

  • Describa círculos con el pie, flexionándolo arriba y a fuera.

  • Repetir el ejercicio unas cinco veces.

TECNICAS PARA LA MOVILIZACION EN CAMA

Estimado paciente

Los cambios de posición en cama estimulan la circulación, los ruidos intestinales, minimizan el dolor, favorecen la respiración profunda, previenen las ulceras por presión y liberan la presión a diferentes áreas del cuerpo, de ahí la importancia de practicarlo durante la estancia en cama:

  • Flexione y levante una pierna, gire el cuerpo hacia un costado con la pierna que esta por encima, flexiónela al máximo y apóyela en una almohada.

  • Agarre con una mano la baranda de la cama para apoyarse en la maniobra, luego realice el procedimiento en sentido contrario. Repítalo por lo menos dos veces cada dos horas.

  • Practicar la respiración profunda mientras esta sobre el costado.

TECNICAS PARA LA REALIZACION DE EJERCICIOS DE RELAJACION.

Estimado Usuario:

Para lograr un adecuado descanso y sueño reparador se le recomienda:

  • Cierre los ojos y tome contacto con su cuerpo.

  • Este atento al contacto de la cabeza con su almohada, igualmente el cuello, los hombros, su ropa, el tórax, las caderas con la cama y sus pies.

  • Sienta como sus manos se apoyan en la cama, igualmente sus piernas y pies.

  • Repita otra vez lentamente cabeza, cuello, hombros, tórax, caderas, manos, piernas y pies.

  • Realice estos ejercicios por cinco o diez minutos acompañados por los ejercicios de respiración profunda.

Preparación Psicológica

Ejercicio de Visualización

Estimado usuario a continuación se presenta una estrategia mental que puede ser útil para aliviar la tensión, superar la ansiedad, controlar el miedo y obtener bienestar, como consecuencia ayudarlo a conseguir una recuperación más efectiva.

Esta estrategia se refiere a la visualización que consiste en imágenes producidas por la imaginación propia, tanto consiente como inconsciente y se encuentran relacionadas con las creencias que se tienen de la naturaleza, de su enfermedad y del tratamiento. La mayoría de las veces las creencias que más nos inquietan suelen estar basadas en la interpretación de los hechos y no en los hechos mismos. Se pueden cambiar las creencias que producen miedo, angustia y ansiedad, por otras más saludables, las cuales le ayudaran a sentir cierto grado de bienestar.

Como se puede afirmar que las creencias son o no saludables

Analice las siguientes preguntas y adáptelas a las de sus creencias.

Esta creencia,

  • ¿Me ayudara a proteger mi vida y mi salud?

  • ¿Me ayudara a alcanzar los objetivos a corto plazo?

  • ¿Me ayudara a resolver mis conflictos?

  • ¿Me ayudara a sentirme como me quiero sentir?

  • ¿Esta creencia se basa en hechos?

Si responde con un Si a tres o más de estas preguntas se considerara que la creencia es relativamente sana, si hay menos respuestas afirmativas, es importante cambiar las creencias por otras saludables, por lo cual siga el siguiente procedimiento:

1.- Paso 1: Identifique la emoción que siente (miedo, tensión, angustia, otros).

2.- Paso 2 En la siguiente página encontrara un grafico con dos columnas.

3.-Paso 3 En la columna de la izquierda, escriba cinco o más creencias que produzcan emoción. (Ejemplo; el sentir dolor en mis pies me hace sentir angustiado)

4.-Paso 4 Evalué cada una de las creencias que escribió con las preguntas antes descritas.

4.-Pasó 5 Visualice mentalmente imágenes saludables, paisajes naturales hermosos, visualícese caminando en un ambiente sano. Olvide por completo esas imágenes de dolor, temor sufrimiento.

Técnicas para Mantener la Integridad de sus Miembros

Estimado usuario a continuación se le ofrece una serie de procedimientos tendientes a la protección y conservación integra de sus miembros.

  • Diariamente realice una caminata apoyando talón, planta y punta de sus pies. Para esto usara un zapato cómodo, suave y a la medida.

  • Luego al final del día colocara sus pies en agua tibia, por espacio de 30 minutos, luego procederá a secarlos muy bien dedo por dedo, con un palito de naranja retirara la materia muerta de las uñas, recortara las uñas que así lo ameriten de manera que queden cuadradas en la punta, jamás redondas, ya que esto propicia que se encajen en los dedos con la consabida lesión inflamatoria y dolorosa. y finalmente procederá a dar un masaje circular por todo el pie, planta talón punta de los dedos con una crema humectante o mentolada.

  • De observar una dureza, callo o lesión debe comunicárselo a su medico o enfermera. Nunca por ningún motivo trate de cortar o retirar esto de sus pies, ya que podría degenerar en la perdida o amputación no traumática de un miembro.

  • Evite golpes, rasguños, pinchazos en sus manos y pies.

  • Cuando este sentado(a) eleve sus piernas sobre un banco de manera de facilitar la circulación y el retorno venoso

  • Haga uso de las posiciones antalgicas

  • Consuma alimentos permitidos en su dieta

  • Evite e consumo de alcohol, café y cigarrillos

Planteamiento y Formulación del Problema

La investigación en concreto se inicia según Balestrini (2002), con la formulación del problema a investigar, y este proceso debe estar básicamente influenciado por las condiciones que pauta el procedimiento científico (pg.50). Considerando lo antes expuesto se procede a desarrollar esta fase de la investigación.

La educación en salud resulta de un conjunto de procesos naturales mediante los cuales el usuario, y después el familiar, desarrollan las potencialidades incluidas en su capital genético. Porque es el ser quien se forma y se educa gracias a las fuerzas de la vida que están en el. Y lo hace por medio de los elementos físicos, afectivos y mentales que le son proporcionados por el entorno y su medio ambiente común.

Se propone simplemente a los usuarios y sobre todo a la familia - que sean conscientes de ello y aporten al entorno familiar los mejores materiales y las mejores condiciones para su mantenimiento. Por lo que es fundamental que el personal de salud que atiende a estos pacientes antes, durante y después de la enfermedad, esté debidamente actualizado para que puedan entender las dinámicas que existen en el mundo actual

Esta educación en salud era conocida por diversas civilizaciones antiguas y favorecida por prácticas adaptadas a la mentalidad del lugar y de la época. Cada ser humano lleva en sí mismo la intuición de estos procesos que se desarrollan en el y en los cuales participa. Esta intuición, a menudo inhibida por el modo de vida actual, se puede despertar fácilmente gracias a los conocimientos nuevamente adquiridos por la ciencia. Estos conocimientos afectan a un número cada vez mayor de hombres y les permiten aportar al enfermo ayuda afectiva, apoyo y seguridad.

En efecto, la educación en salud se vuelve evidente cuando las observaciones y las investigaciones científicas, dispersas por naturaleza, son reagrupadas en un conjunto coherente que toma un sentido y permite vivir y actuar positivamente. Reunir y difundir estos conocimientos, proponer a los usuarios sugerencias que les lleven a vivirlos sencillamente, alegremente en su vida cotidiana, es la tarea que están realizando en el mundo los programas que en materia de salud existentes actualmente.

De ahí que Busnel (2009), afirma que el hombre reacciona a los pensamientos y a los cuidados que se les proporcionan. Por su parte Wirth(2008), dice que "no es correcto pensar que el hombre no es capaz de auto cuidarse, la enfermedad y el deterioro del organismo se inicia al llegar la tercera edad, Las actividades cerebrales comienzan a declinar, los órganos internos se vuelven incompetentes, es cuando comienza la diabetes Millitus tipo II, la insuficiencia renal, las cardiopatías y demás procesos coronarios". Diversos estudios han demostrado que el hombre se ha ocupado en crear programas de atención y cuidados para pacientes de la tercera edad, sin embargo en la actualidad estas enfermedades se han venido presentando en personas cada vez más jóvenes, quizás debido al estilo de vida, o por la alimentación o posiblemente al desconocimiento a la prevención de estas enfermedades. Como dice Odent citado por Mc Carthy (2008), "la ignorancia tienen efectos de larga duración en la capacidad de perpetuarse de los seres humanos".

Si durante la juventud el hombre aprende a cuidarse, mima su cuerpo lo respeta y envía a su interior mensajes de paz y amor, este recibe el mensaje de que el futuro que le espera es un lugar apacible para vivir, un lugar lleno de respeto, y se prepara para entrar en un mundo en el que la vejez es respetada. Así de importante es el período de adulto mayor.. Condiciona la capacidad de amar del abuelo de manera que no se sienta excluido, frustrado o abandonado por la sociedad y por la familia. En Venezuela la tasa de mortalidad en los últimos 15 años se ha mantenido entre 56,65 x 100.000, para el periodo 1980-84 y 60.92 x 100.000 en el lapso 90-93 y 63.5 en 1993 con tendencia a incrementar lo cual hace que este se ubique, como un país con una tasa de mortalidad en la tercera edad alta, según la clasificación internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS; xxxx), sin embargo en la realidad esas tasas deben ser mucho más elevadas si se toma en cuenta el problema de subregistro existente en los servicios de salud del país.

Se puede citar entre los aspectos más importantes para explicar, la tendencia al incremento de dicha tasa, la suspensión frecuente de la atención en los servicios de salud por diversos motivos ,tales como carencia de insumos, paros laborales para el reclamo de las demandas salariales, falta de personal, entre otros. También es primordial resaltar que el personal no recibe programas de actualización para estar al día con las técnicas que por estar inmersos en una sociedad donde el conocimiento crece a velocidad exponencial y donde estos quedan al margen.

El personal del equipo de salud del Hospital General de los Valles del Tuy ubicado en Ocumare del Tuy Municipio Tomas Lander del Estado Bolivariano de Miranda no escapa a la problemática antes planteada, la investigadora por observación empírica de la situación ha visto la necesidad de humanizar la atención al anciano antes, durante y después de la enfermedad, por lo que se plantea las siguientes interrogantes:

¿Cuál será el nivel de conocimiento sobre las actualizaciones en el área de Pie Diabético del equipo de salud del Hospital General de los Valles del Tuy del Estado Bolivariano de Miranda?

¿Cómo son los protocolos utilizados en el área de atención al paciente diabético, antes, durante y después de recibir el tratamiento medico por el equipo de salud del Hospital General de los Valles del Tuy, en el Municipio Tomas Lander del Estado Bolivariano de Miranda?

¿Qué contendrá un programa actualizado de formación educativa dirigido a la prevención del pie diabético en los usuarios con diabetes Millitus tipo II en el Hospital General de los Valles del Tuy del Estado Bolivariano de Miranda?

Objetivos de la investigación

Los objetivos de la investigación, según Balestrini (2002), orientan las líneas de acción que se han de seguir en el despliegue de la investigación planteada; al precisar lo que se ha de estudiar en el marco del problema objeto de estudio, situándolo dentro de determinados límites (pg.67) Para efecto de esta investigación, se señalan a continuación, tales objetivos.

Objetivo General

Diseñar un programa actualizado para la educación en salud sobre la prevención del pie diabético en el Hospital General de los Valles del Tuy del Municipio Tomas Lander del Estado Bolivariano de Miranda

Objetivos específicos

Diagnosticar el nivel de conocimiento sobre las actualizaciones en el área de cuidados del pie diabético que tiene el equipo de salud del Hospital . General de los Valles del Tuy, del Municipio Tomas Lander del Estado Bolivariano de Miranda

Describir los protocolos utilizados en el área de atención al adulto mayor, antes, durante y después de recibir tratamiento por el equipo de salud del Hospital General de los Valles del Tuy del Municipio Tomas Lander del Estado Bolivariano de Miranda Proponer un programa actualizado para la intervención de enfermería en la educación para la prevención del pie diabético en el Hospital General de los Valles del tuy del Municipio Tomas Lander del Estado Bolivariano de Miranda

Descripción y explicación del Problema: OBJETIVO

Monografias.com

Justificación e importancia del estudio

El "porque "de la investigación según Hurtado (2007), constituye la justificación, aquí se exponen las razones que llevan a la investigadora a seleccionar el tema en cuestión; en cuanto a este tema se considera que existen una serie de vacios de conocimiento en cuanto a las últimas tendencias dictadas por la Asociación Internacional en Educación sanitaria

Delimitación de la investigación.

El estudio se realizó en el Hospital General de los Valles del Tuy del Estado Bolivariano de Miranda, el cual comprende a todo el equipo de salud que labora en las instalaciones de dicha institución

Limitaciones de la investigación.

La investigación no presentó limitaciones

SEGUNDA PARTE:

MARCO TEÓRICO

Generalidades

Después que se ha seleccionado el problema y se han definido los objetivos y los supuestos teóricos del estudio, el investigador se dedica a orientar la construcción del marco teórico, que según Palella (2006), "es el soporte principal del estudio. En él se amplía la descripción del problema, pues permite integrar la teoría con la investigación y su interrelación" (pg.67)

Explicación del Marco Teórico del estudio, esquema del mismo.

Cuadro 2

Variables Objetivo General: Diseñar un Programa Actualizado para la Educación en Salud sobre la Prevención del Pie Diabético en el Hospital General de los Valles del Tuy del municipio Tomas Lander del Estado Bolivariano de Miranda

Variable

Definición conceptual

Dimensión

Indicadores

Ítems

Capacidad de adquirir conocimientos

Formación prenatal

La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado para prestar atención al adulto mayor y al núcleo familiar

Son principios que desarrollan un amplio surtido de conocimientos, técnicas y actividades, dirigidas a la atención en salud de las embarazadas ,familia y comunidad contribuyendo a sensibilización de los actores

Social

Integralidad

Normativas

Acciones

Conocimiento

Habilidades

Destrezas

Atención Integral

Orientación Familiar

Disposición al cambio

Políticas

Técnicas antes del pie diabético

Técnicas durante la atención del pie diabético

Técnicas después del tratamiento del pie diabético

Estrategias de sensibilización al equipo de salud en materia de prevención del pie diabético

Estrategias de Sensibilización a la comunidad en materia de prevención del pie diabético

opciones Fa F%

Usuarios que si recibían información 10 50%

Usuarios que no recibían información 10 50%

Total 20 100%

Fuente: Instrumento Aplicado

La tabla N° 1 muestra que el 50 % de los usuarios interrogados manifestó que no eran informados del desarrollo de su enfermedad, mientras que otro 50% respondió que si era informado.

?

Grafico N°2

Representación grafica de las respuestas suministradas por los participantes en relación a una comunicación efectiva durante la instrucción para la prevención del pie diabético.

Monografias.com

i

Grafico II.

Análisis: aquí se puede observar que de los 20 usuarios encuestados 17 respondieron que si mantenían una comunicación efectiva y 3 respondieron que no lo que se considera positivo de manera de lograr un ambiente más humano y acogedor dentro de este espacio tan crítico..

Tabla N° 3

Relación absoluta y porcentual de las respuestas suministradas por los pacientes en relación a el conocimiento que tienen de que es la Diabetes. ¿Conoce usted exactamente que es la Diabetes?

OPCIONES

Fa

F%

Si saben que es la diabetes

5

5%

No conocen la diabetes ni sus consecuencias.

15

95%

Total

20

100%

Fuente: Instrumento aplicado.2009

La tabla N° 3 muestra que el 95 % de los pacientes entrevistados manifestaron no conocer que es la diabetes y cuales son sus consecuencia, tan solo un 5% si sabe que es la diabetes y conoce sus consecuencias.

Grafico N° 3

Representación gráfica de las respuestas suministradas por los usuarios en relación al conocimiento de lo que es la diabetes y sus consecuencias.

Monografias.com

  • Si conocen los síntomas No conocen los sintomas

Fuente: Tabla N° 3

Tabla N°4

Relación absoluta y porcentual de las respuestas suministradas por los usuarios en relación con el conocimiento que estos poseen de los síntomas de la Diabetes.

OPCIONES

Fa

F%

Si conocen los síntomas de la diabetes

5

5%

No conocen los síntomas de la diabetes

15

95%

Total

20

100%

Fuente: Instrumento Aplicado

La tabla N° 4 muestra que tan solo un 5% de los usuarios Si reconoce cuales son los síntomas de diabetes, y que el 95% de usuarios desconocen cuales son esos síntomas o los confunden con otras enfermedades.

Gráfico N° 4

Representación grafica de las respuestas suministradas por los pacientes en relación al conocimiento que estos tienen respecto a los síntomas de la diabetes.

Monografias.com

Si reconocen los síntomas de la diabetes No conocen los síntomas

Fuente: Tabla N° 4

Tabla N° 5

Relación absoluta y porcentual de las respuestas suministradas por los usuarios en relación a si les parece fácil o no las instrucciones que les da la enfermera como un medio para prevenir el pie Diabético.

OPCIONES

Fa

F%

Si les parece fácil las instrucciones que le da la enfermera para prevenir el pie diabético.

19

99%

No le parecen fáciles las instrucciones de la enfermera de cómo prevenir el pie diabético.

1

1%

Total

20

100%

Fuente: Instrumento Aplicado.2009

La tabla N° 5 muestra que tan solo un 1 % de los usuarios manifiesta no recibir instrucción de la enfermera. Y que un 98 % reconoce que la enfermera si les suministra instrucción para prevenir el pie diabético.

Gráfico N°5

Representación grafica de las respuestas suministradas por los pacientes en relación a si eran comprensibles las instrucciones dadas por la enfermera respecto a la prevención del pie diabético.

Monografias.com

Si les parecía fácil las instrucciones que se les da No les parecía Fácil

Grafico VI

Análisis: aquí se puede observar que de los 20 usuarios encuestados, 19 respondieron que siempre les parecían fáciles las instrucciones que les proporcionaba la enfermera, mientras que 1 no.

Grafico N°1

Representación grafica de las respuestas suministradas por los usuarios en relación a recibir la información e instrucción de la enfermera sobre el desarrollo de su enfermedad

Si 50% No 50%

Fuente: Tabla N° 1

Tabla N° 2

Relación absoluta y porcentual de las respuestas suministradas por los pacientes en relación a una comunicación efectiva con las enfermeras del servicio de Medicina Interna del Hospital General de los Valles del Tuy

OPCIONES Fa F%

Que si mantienen frecuentemente una comunicación efectiva con las enfermeras del servicio 17 97%

Que no mantienen frecuentemente una comunicación efectiva 3 3%

Total 20 100%

Fuente: Instrumento Aplicado.

La tabla N° 2 muestra que el 97% de los usuarios a quienes fueron aplicados el programa de enseñanza, específicamente la parte de comunicación efectiva, manifestaron que si era positiva, mientras que solo un 3% fue una respuesta negativa.

Validez y confiabilidad del Instrumento

Canales F 2008 señala que la validez es el grado de cómo un instrumento logra medir lo que pretende medir (Pag.25). en cuanto a lo descriptivo de ,la validez es la relación directa de las variables con lo que se pretende investigar, concerniente con las preguntas relacionadas en los ítems que deben señalar los elementos a objeto de estudio

Para la validación de dicho instrumento será sometido a juicio de tres especialistas, uno de metodología, uno de enfermería, y un especialista en salud con el fin de verificar la consecuencia entre el ítem y las variables, clara redacción y comprensión de las preguntas, coherencia y secuencia de las mismas.

Según Canales F en 2008, la confiabilidad se refiere a la exactitud de la medición así como la consecuencia o la estabilidad de la medición en diferentes momentos pág. 28. Se determina si una prueba es confiable cuando los datos obtenidos por el instrumento en las ocasiones utilizadas se obtengan resultados positivos, con un coeficiente igual al 9

Bibliografía

ARIAS, F Metodología de la Investigación Ed. Quirón. SYPAL. 2008

BALESTRINI, M. proyecto de investigación Caracas: editorial..2009

BRAVO, AURA. Proceso Metodológico en la Investigación. Editorial de la Universidad del Zulia. Venezuela. 2007

CHIAVENATO I. Formación de recursos humanos Edic. Popular 2001

Ed México 1997

ESCAMILLA, José. Selección y Uso de tecnología Educativa México: Trillas. 2000.

HERNÁNDEZ, Roberto; FERNÁNDEZ Carlos Y BAPTISTA Lucio, Metodología de Investigación, México: McGraw Hill. 2002.

HERRERA, V Estudios del conocimiento (2008)

HURTADO, Jackeline. El proyecto de Investigación. Ed. Quirón. SYPAL:

MCCARTY, Wendy Anne La conciencia del ser humano: Un Comienzo milagroso? Editorial Pax México. 2008

Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, Mexico.2008

Miller, R Estudios de Enfermería, Universidad de Madrid 2007

MORIN DE VALERO, Magaly. Metodología de la Investigación. Serie Módulos Caracas Venezuela. 2000.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).

ORTIZ, Frida y GARCIA, María. Metodología de la Investigación. 2007

PALELLA, S. Metodología de la Investigación Cuantitativa. Ed. UPEL. Caracas Venezuela.2009

PÉREZ, A. Metodología educativa Editorial Planeta (2010)

TURRENT ORLANDO Técnicas para la Estimulación Sensorial temprana. Manual Práctico.2007 Venezuela 2007.

VERNY, THOMAS y VAN DE CARR, René. Award for Outstanding Contributions to Prenatal and Perinatal Psychology and Health 13th International Congress Los Angeles, California February 22, 2007

WESLEY, RUBY. Teorías y Modelos de Enfermería. Ed Mac Graw Hill 2d

DEDICATORIA

Ante todo a Dios por ser quien guía mis pasos, mostrándome la bondad de los seres humanos.

A mi madre por ser el pilar que me sostiene y me impulsa a seguir mejorando en mi profesión.

A mis hermanos y allegados por compartir mi alegría y mantenerme animada siempre.

A mis compañeros de clase por brindarme su apoyo en los momentos difíciles.

A mis profesores que inculcaron en mí sus conocimientos sin egoísmo.

Especialmente a la Licenciada Isbeth Huérfano por ser tan comprensiva y por su paciencia para con migo.

Que el Dios Todo poderoso,

Los vea con bondad.

AGRADECIMIENTO

Al personal Directivo del círculo de abuelos "Nueva Vida". En Tomuso , por su apoyo durante la realización de esta investigación.

A la Licenciada Isbeth Huérfano, que con sus maravillosos conocimientos y su gran paciencia me guio en la elaboración de este proyecto, que Dios la bendiga por siempre.

Y a todas las personas que de una u otra forma colaboraron con esta investigación. Gracias.

 

 

Autor:

TSU Cardoza Cruz

TSU Cardoso Gleiver

Tutora:

Lcda. Isbeth Huérfano

Enviado por:

Lic.Nancy Ricaflor Ricaflor de Saldaña

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACION SUPERIOR. UNIVERSIDAD

EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS

"ROMULO GALLEGOS"

Monografias.com

ÁREA: CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERÍA

Enero, 2012

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.