Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de una metodología para la creación de la UEB CGI




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Materiales y métodos
  4. Diagnóstico de la situación actual de la UEB- CGI, después de un año de la aplicación de la metodología
  5. Planteamiento del problema estratégico general (DAFO)
  6. Solución general al problema estratégico (FODA)
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

La presente investigación "Propuesta e implementación de una metodología para la creación de la Unidad Empresarial de Base_ Centro de Gestión Integral (UEB_ CGI), perteneciente a la Empresa Estatal Socialista_ Empresa Avícola Pinar del Río (EES_ EAPR)", se lleva a cabo en el marco de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución Cubana, para la actualización del modelo económico cubano y como parte indisoluble del proceso de perfeccionamiento empresarial en marcha; y tiene como objetivo: Proponer e implementar una metodología para la creación de la UEB_ CGI en la EES_ EAPR.

La novedad científica está dada por la gestión integral que esta UEB ha logrado hacer de su Misión a partir de la organicidad en su proceso de creación, que pasó por el diseño del puesto de trabajo y de las fichas de costo de los servicios a prestar a las Unidades Empresariales de Base_ Avícolas (UEB_ A), entre otros de los medulares pasos de la metodología y la capacitación que ha hecho de todos los trabajadores en general y del Área de Regulación y Control en particular de la Base Productiva para su transformación de Granjas Avícolas en UEB_ A).

El aporte teórico consiste en la propuesta, implementación y validación de una metodología, que después de un año de aplicación ha demostrado en la práctica sustanciales niveles de eficiencia para la empresa y la factibilidad de su extensión a otras empresas del Ministerio de la Agricultura.

Palabras Claves: Gestión, Metodología, Avicultura.

Abstract.

The present investigation "Proposal and implementation of a methodology for the creation of the Company Unit of Base_ Center of Integral Administration (UEB_ CGI), belonging to the State Company Socialist_ Company Poultry Pinar del Río (EES_ EAPR) ", it is carried out in the mark of the implementation of the Limits of the Economic and Social Politics of the Party and the Cuban Revolution, for the upgrade of the Cuban economic pattern and like indissoluble part of the process of managerial improvement in march; and it has as objective: To propose and to implement a methodology for the creation of the UEB_ CGI in the EES_ EAPR.

The scientific novelty is given by the integral administration that this UEB has been able to make of its Mission starting from the organicity in its creation process that went by the design of the work position and of the records of cost of the services to lend to the Company Units of Poultry Base_ (UEB_ A), among others of the medullary steps of the methodology and the training that it has made of all the workers in general and of the Area of Regulation and Control in particular of the Productive Base for its transformation of Poultry Farms in UEB_ A).

The theoretical contribution consists on the proposal, implementation and validation of a methodology that it has demonstrated in the practice the evidence substantial levels of efficiency for the company and the feasibility from their extension to other companies of the Ministry of the Agriculture.

Key words: Administration, Methodology, Poultry keeping.

Introducción

La Gestión, es probablemente la más joven y difundida categoría, dentro del desarrollo epistemológico contemporáneo de las ciencias económicas, la cual por nueva no deja de ser controvertida y de la cual en ocasiones se ha hecho un uso abusivo.

Hoy día bajo la denominación de esta categoría, se puede encontrar perfectamente referencias a lo que antes se le denominó dirección, administración, gerencia, entre otras categorías que se han usado indistintamente, bien como sinónimo.

Si bien se usaba Dirección de Recursos Humanos (RRHH), luego se pasó a llamar Administración de RRHH, hoy podemos encontrarlo bajo el nombre de Gestión de RRHH.

Si embargo, más acá en el tiempo, se han acuñado determinadas ramas del saber como Gestión directamente, pues se han consolidado posteriormente al momento en que el término fue acuñado y ganó adeptos dentro de la academia; por ejemplo Gestión de la Información, Gestión del Conocimiento, Gestión del Territorio, Gestión de Espacios Públicos, Gestión de Riesgos, Gestión Presupuestaria, entre otros.

La Gestión, persigue el objetivo de utilizar eficientemente los recursos de todo tipo, en la acepción más amplia de la palabra, desde una visión integral, por lo que procura el incremento de la eficiencia económica.

A partir de la parte alta de la primera década del presente Siglo, la preocupación y ocupación del Estado cubano, por el logro de la gestión eficiente de los recursos, que incluye tanto su uso eficiente, como el control de lo que se dispone, ha ocupado planos estelares de la Gestión Empresarial y se encuentra explícitamente consignado en los Lineamientos de la Política Económica y social del Partido y la Revolución, aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, como base para la actualización del Modelo Económico cubano.

En la lucha por el logro de la eficiencia económica, la cual pasa necesariamente por el uso más racional de los recursos disponibles de todo tipo (materiales, financieros y de mano de obra), surge la idea de la creación de los Centros de Gestión Contable, con el objetivo por un lado de suplir el déficit de fuerza de trabajo calificada afines con la misión de los mismos, y por el otro con el propósito de agilizar el proceso de toma de decisiones, sobre bases estadísticas más frescas, confiables e integradas, asentadas por regla general en soportes digitales automatizados.

La idea original que no surgió precisamente en el Ministerio de la Agricultura, ha sido tomada por este en general y por la Unión de Empresas del Combinado Avícola Nacional (UECAN) en particular con renovados e innovadores bríos, en el contexto de los objetivos generales que le dieron cuerpo y forma a la idea original.

En la presente investigación, se hace una propuesta e implementación de una metodología para la creación de la Unidad Empresarial de Base_ Centro Integral de Gestión, perteneciente a la Empresa Estatal Socialista_ Empresa Avícola Pinar del Río, la cual hoy se pone a vuestra consideración.

En resumen el problema fundamental está asociado a que la empresa no cuenta con una metodología que le permita implementar en la práctica la creación de la UEB_ CGI, para sustituir la vieja estructura UTPA de una manera científica, ordenada y eficiente; por lo que el problema científico identificado para la presente investigación quedó formulado de la siguiente forma: "Inexistencia de una metodología científica que le permita a la EES_ EAPR, la creación exitosa y eficiente de la UEB_ CGI.

El Objeto de estudio de la presente investigación fue definido como la Gestión Empresarial y su campo de acción, como la creación e implementación de los Centros de Gestión Contable en la EES_ EAPR.

El objetivo general trazado para la solución del problema científico consiste en: "Proponer e implementar una metodología para la creación de la UEB_ CGI en la EES_ EAPR".

Hipótesis:

"Si se elabora y aplica una metodología para la creación de la UEB_ CGI en la EES_ EAPR, entonces se podrá garantizar el tránsito exitoso de las UTPA a las nuevas formas de gestión económica dentro del perfeccionamiento empresarial de la empresa".

La investigación fue estructurada en tres capítulos:

El primer capítulo: "Fundamentos teóricos de la Gestión en la empresa moderna.". Este capítulo tiene como objetivo realizar una actualización acerca de los últimos avances y desarrollos epistemológicos que en esta área del saber se han producido, tomando partido el autor al respecto.

En un segundo capítulo: "Diagnóstico de la situación actual de la UEB_ CGI", se hace una caracterización del objeto de estudio; se presenta un diagnóstico basado en la Matriz DAFO, la cual muestra que la recién creada organización después de una año de vida se encuentra en una posición ADAPTATIVA, al tiempo que en su Visión al año 2015, se visualiza ya en una posición de avanzada, para lo cual tiene bien en claro las acciones estratégicas fundamentales a desarrollar para pasar de una posición a otra; y finalmente se hace un análisis de cuales son las principales vías para el perfeccionamiento del trabajo de la UEB_ CGI.

Por último, en el tercer capítulo: "Propuesta, Aplicación y Validación de una Metodología para la Creación de la Unidad Económica Básica_ Centro de Gestión Integral de la Empresa Estatal Socialista _ Empresa Avícola de Pinar del Río". En este capítulo se propone, aplica y valida la Metodología propuesta y se demuestra su viabilidad económico- financiera y lo que ha significado para la referida empresa después de un año de aplicación.

Materiales y métodos

Pasos de la metodología propuesta y aplicada.

  • 1. Estudiar la experiencia de la creación de los CGI en otras ramas del Sector Agropecuario.

  • 2. Determinar las funciones (encargo social) de la UEB_ CGI de la EES_ EAPR.

  • 3. Definir la Composición y Estructura de la Plantilla del UEB_ CGI de la EES_ EAPR.

  • 4. Crear el Consejo de Dirección de la UEB_ CGI de la EES_ EAPR.

  • 5. Definir los servicios a prestar a las UEB Avícolas.

  • 6. Explicar a las UEB Avícolas en que consista cada servicio para una mejor comprensión y aceptación de los mismos.

  • 7. Elaborar las fichas de costo de cada servicio a prestar por el CGI a las UEB Avícolas.

  • 8. Diferenciar los servicios especializados a prestar que serían cobrados por órdenes de trabajo.

  • 9. Diseñar una estrategia propia de funcionamiento de la UEB_ CGI.

  • 10. Presentar, discutir y aprobar en el Consejo de Dirección Ampliado de la EES_ EAPR, la Puesta en Vigor de la UEB_ CGI.

  • 11. Realizar los convenios de prestación de servicio con las UEB Avícolas.

  • 12. Elaborar los convenios colectivos para la prestación de servicios y discutirlos y aprobarlos con cada UEB_ Avícola.

  • 13. Proponer un sistema de estimulación salarial, para los trabajadores de la UEB_ CGI que garantice, en una primera etapa, al menos un 30% sobre el Salario Básico.

  • 14. Capacitar los Recursos Humanos de la UEB_ CGI, buscando la integralidad de cada especialista dentro de su Área Funcional.

Diagnóstico de la situación actual de la UEB- CGI, después de un año de la aplicación de la metodología

La UEB_ CGI fue creada oficialmente por Resolución # 36 / 2011, del Director General de la EES_ EAPR de 7 de Enero de 2011, en uso de las facultades que le confiere la Ley Nombró al Director de la UEB_ CGI de referida entidad por Resolución # 62 / 2011.

Misión:

Brindar servicios de asesoramiento y procesamiento de datos, en materia económica, laboral e informática, mediante la formación continua de los recursos humanos, consultorías, comunicación y otros servicios especializados con el objetivo de satisfacer las demandas requeridas.

Análisis interno:

La UEB CGI es de nueva creación por lo que se considera que aún se encuentra inmersa en el reordenamiento, siendo las debilidades más significativas las siguientes:

  • Debilidades:

  • 1. Insuficiencias en la prestación a tiempo del servicio solicitado por las UEB Avícolas. (5)

  • 2. Impresoras en mal estado y sin posibles reparaciones. (3)

  • 3. Un año de funcionamiento no ha resultado suficiente para consolidar todos los servicios que se prestan de excelencia. (5)

  • 4. Inexistencia de un transporte en el Grupo de Trabajo de Consolación del Sur, que no les permite atender la base de la manera convenida. (5)

  • Fortalezas

  • 1. Capacidad y experiencia de los trabajadores. (5)

  • 2. Diversidad de los servicios que puede prestar. (4)

  • 3. Adecuada tecnología de los medios de cómputo con que cuenta. (4)

Análisis externo:

En el estudio del entorno hacia donde van dirigidos los servicios de la entidad, se hace necesario analizar las posibilidades y perspectivas con que se cuenta, lo que permitió identificar un grupo de amenazas y oportunidades a valorar.

  • Amenazas

  • 1. Insatisfacción de las UEB Avícolas con los servicios que reciben de la UEB_ CGI. (2)

  • 2. Paulatina asimilación del procesamiento de datos en materia económica, laboral e informática por las propias UEB Avícolas. (3)

  • 3. Existencia de ofertas laborales más atractivas en otras empresas, que generan fluctuación de la fuerza laboral de la UEB_ CGI. (5)

  • Oportunidades

  • 1. Posibilidad de extender la prestación de servicios a otras ramas y ministerios. (3)

  • 2. Ubicación geográfica privilegiada de los grupos de la UEB_ CGI (en las únicas tres ciudades que posee el territorio: Pinar del Río, Consolación del Sur y San Cristóbal). (5)

  • 3. Existencia de nuevos posibles servicios a prestar a las UEB_ Avícolas, que hoy todavía no forman parte de los convenidos. (5)

  • 4. Depurar más las fronteras aún difusas entre el CGI y determinadas Áreas Funcionales de la Empresa Avícola Pinar del Río. (5)

GRAFICO DE LA MATRIZ DAFO

Para determinar el punto en la gráfica del cuadrante, donde se encuentra actualmente la UEB_ CGI de la EES_ EAPR se procedió, entonces, a sumar Amenazas y Oportunidades (eje x) y Debilidades y Fortalezas (eje y), teniendo en cuenta que las Debilidades y Amenazas se ubican entre los números negativos del eje de coordenadas y las Fortalezas y Oportunidades se ubican entre los números positivos del referido eje. El resultado de esta operación se muestra en el gráfico 1.

X = Amenazas + Oportunidades Y = Debilidades + Fortalezas

X = -10 + 18 = 8 Y = -18 + 13 = -5

Gráfico # 1. Ubicación de la UEB- CGI en la Matriz DAFO.

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia.

El análisis de la matriz indica que la entidad se encuentra en una fase adaptativa, por no ser una entidad totalmente consolidada, ni haber terminado de explorar totalmente su encargo social, debido a su reciente creación, por lo que se propuso para el año 2012 los siguientes objetivos estratégicos:

Objetivos estratégicos:

De Carácter General para la UEB_ CGI:

  • 1. Lograr cubrir los gastos con un incremento al menos de un 30% en los ingresos recibidos.

  • 2. Reanimar en un 100% las instalaciones de la UEB CGI.

  • 3. Extender los servicios prestados a otros Ministerios fuera de la Agricultura.

De carácter general para las tres Áreas de Resultados Claves (Economía, Capital Humano e Informática).

  • 4. Prestar servicios de asesoramiento y procesamiento de datos en materia económica, laboral e informática.

  • 5. Promocionar los servicios de asesoramiento y procesamiento de datos en materia económica, laboral e informática al Ministerio de la Agricultura.

En el Caso de las Unidades de Acción Estratégica (Grupos de trabajo: Pinar del Río, Consolación y San Cristóbal), que poseen una composición integral, se involucran en el cumplimiento de todos los objetivos estratégicos, debido al carácter territorial de sus servicios).

Contando con un número considerable de Oportunidades, tratando de aprovechar al máximo las Fortalezas, para atenuar las amenazas y de esta forma contribuir a eliminar las debilidades existentes, les permitirá en un futuro no muy lejano, con la estrategia antes apuntada pasar a la ofensiva, acomodando sus servicios a las exigencias de los clientes, ganando un espacio entre la competencia.

Planteamiento del problema estratégico general (DAFO)

Si la UEB_ CGI presenta insuficiencias en la prestación a tiempo del servicio solicitado por las UEB Avícolas, las impresoras permanecen en mal estado y sin posibles reparaciones, la inexistencia de un transporte en el Grupo de Trabajo de Consolación del Sur y un año, no ha resultado aún suficiente para consolidar todos los servicios que prestan de excelencia; y persisten en el entorno ofertas laborales más atractivas, que provocan inestabilidad de su fuerza de trabajo, ya existe una paulatina asimilación del procesamiento de datos en materia económica, laboral e informática por las propias UEB Avícolas, y estas poseen insatisfacción con los servicios que reciben de la UEB_ CGI; entonces aunque cuente con capacidad y experiencia de sus trabajadores, adecuada tecnología en los medios de cómputo y diversidad de los servicios que puede prestar; entonces no podrá aprovechar adecuadamente la privilegiada ubicación geográfica de los grupos de la UEB_ CGI (en las únicas tres ciudades que posee el territorio: Pinar del Río, Consolación del Sur y San Cristóbal), ni la posibilidad de extender la prestación de servicios a otras ramas y ministerios, ni los posibles nuevos servicios a prestar a las UEB_ Avícolas, que hoy todavía no forman parte de los convenidos, ni la depuración de las fronteras aún difusas entre la UEB_ CGI y determinadas Áreas Funcionales de la Empresa Avícola Pinar del Río.

Solución general al problema estratégico (FODA)

Si la UEB_ CGI presenta trabajadores capacitados y de experiencia, diversidad en los servicios que presta y adecuada tecnología de medios de cómputo, y es capaz de aprovechar la privilegiada ubicación geográfica de sus grupos de trabajo, situados en las únicas tres ciudades que tiene el territorio, cuentan con nuevos posibles servicios a prestar a las UEB_ Avícolas, que hoy todavía no forman parte de los convenidos, la posibilidad de extender la prestación de servicios a otras ramas y ministerios y depura más las fronteras aún difusas entre la UEB_ CGI y determinadas Áreas Funcionales de la Empresa Avícola Pinar del Río; entonces, aunque existan insuficiencias en la prestación a tiempo del servicio solicitado por las UEB Avícolas y las impresoras en mal estado y sin posibles reparaciones, la inexistencia de un transporte en el Grupo de Trabajo de Consolación del Sur, y un año no ha resultado aún suficiente para consolidar todos los servicios que prestan de excelencia ; la entidad estará en mejores condiciones para hacer frente a las amenazas que representan la persistencia en el entorno de ofertas laborales más atractivas, que provocan inestabilidad de su fuerza de trabajo, a la paulatina asimilación del procesamiento de datos en materia económica, laboral e informática por las propias UEB Avícolas, y a la insatisfacción que estas poseen con los servicios que reciben de la UEB_ CGI.

Visión.

Somos, por excelencia la UEB_ CGI, líder del Sector Agropecuario en el Territorio. Hemos superado con creces las debilidades identificadas en el 2012 y aprovechado las oportunidades, que nos han permitido pasar de una posición adaptativa en el año 2012 a la posición de ofensiva en el año 2015.

Validación de la metodología.

Para la evaluación de los resultados alcanzados con la implementación de la presente metodología, se seguirá un procedimiento metodológico cercano, a estilo y semejanza, a la evaluación de un proyecto, pues al fin y al cabo la implementación de la creación de la UEB_ CGI, a través de la metodología que hoy se pone a vuestra consideración, no es más que un proyecto.

Pasos metodológicos para la evaluación.

  • 1. Descripción General del Proyecto.

  • 2. Umbral de Rentabilidad.

  • 3. Proyección del Estado de Resultados.

  • 4. Análisis del Flujo de Liquidez.

  • 5. Análisis de Sensibilidad.

  • 6. Establecimiento del Criterio Aceptación Rechazo.

  • 7. Toma de la Decisión Final.

Con la aplicación de esta metodología se arribaron a los siguientes resultados.

La propuesta e implementación de la metodología, para la creación de la UEB_ CGI, es económicamente viable, debido a que tanto en el análisis base, como en el análisis de sensibilidad, los resultados que se obtienen superan con creces, a las exigencias establecidas para el mismo en el criterio aceptación – rechazo, obteniéndose resultados económicos muy superiores a su anterior estructura (la UTPA), debido a los mecanismos de acción de la Ley del Ahorro, en las condiciones del Socialismo.

Conclusiones

  • 1) La propuesta e implementación de una metodología para la creación de la UEB_ CGI en la EES_ EAPR, que aquí se presenta, demuestra que la misma ha contribuido al perfeccionamiento de la gestión de las empresas modernas.

  • 2) La propuesta e implementación de la metodología ha contribuido a la creación de las bases, para el paulatino traspaso de las funciones de las antiguas UTPA hacia las UEB_ Avícolas, fortaleciendo la organización del aprendizaje e influyendo significativamente en el perfeccionamiento de las áreas de regulación y control de las mismas.

  • 3) Ha quedado demostrado, que la EES_ EAPR le es más factible trabajar con la UEB_ CGI que con las extintas UTPA.

  • 4) Existen potencialidades en los servicios a prestar por la UEB_ CGI para dar respuesta a las insatisfacciones que aún presentan las UEB_ Avícolas en su funcionamiento.

  • 5) La propuesta e implementación de la metodología constituye una herramienta que en lo adelante potenciará la mejora de los resultados y la eficiencia económica de la EES_ EAPR.

  • 6) Se logró pasar de una estructura poco eficiente a otra más racional, cuya base lo constituye la ética profesional, con principios y valores de su personal, en los servicios que se prestan a las UEB_ Avícolas, posibilitando la eficiencia y eficacia de la gestión empresarial.

Bibliografía

  • 1. Albrecht, K y Zemke, R.1987. Gerencia del Servicio. La dirección de empresas en una Economía donde las relaciones son más importantes que los productos. Bogotá. Editores S.A.

  • 2. Anthony, R.1990. El control de gestión. Bilbao. Editorial Deusto S.A.

  • 3. Arjona Ciria, A. 1979. La producción y su estructura. España. Ediciones Deusto.

  • 4. Blanco, F.1985. El control como guía de la gestión Empresarial. Madrid. Editorial EMPEDI.

  • 5. Blanco Illesca, F.1993. El control integrado de gestión. Iniciación a la dirección por sistemas. México. Editorial Limusa, S.A. Grupo Noriega Editores.

  • 6. Blanco, F.1985. El control como guía de la gestión empresarial. Madrid. Edición IMPEDI.

  • 7. Buenos Campos, E. 1989. Análisis de las decisiones empresariales. Madrid. Edición Pirámide, SA. T –I y II.

  • 8. Campos B, I Cruz y J Durán. 1993. Economía de las empresas. Análisis de las decisiones empresariales. Madrid. Edición Pirámide, SA.

  • 9. Cuervo A.1994. Introducción a la administración de la empresa. Madrid. Edición Civitas SA.

  • 10. Díaz A. 1993. Producción, gestión y control. Barcelona España. Edición Ariel.

  • 11. Freije U.1993. Control de Gestión .Madrid. ediciones IEE.

  • 12. Weihrick, H.1990. Excelencia administrativa. Productividad mediante administración por objetivos. Ciudad Habana. Ediciones Enpes.

 

 

Autor:

Osmany Conde Rodríguez

Centro de Trabajo. Unidad Empresarial de Base Centro de Gestión Integral EES. Empresa Avícola Pinar del Río.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda