Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto carretera 1

Enviado por ing. Richard santoni



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Procedimientos y memoria de cálculo
  3. Características del Diseño de la Carretera
  4. Selección de las rutas
  5. Justificaciones de las rutas

Monografias.com

Introducción

Una carretera o ruta es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.

Con la finalidad de obtener un conocimiento en cuanto al diseño geométrico acorde a la dinámica de crecimiento de las localidades de cualquier país o estado a nivel mundial, en el marco del Desarrollo Vial, Urbano, Humano y Profesional, se produjo la elaboración de este extracto de información para suministrar todo lo referente a "Investigación de conceptos", el cual conoceremos en este, cuyo principal objetivo reside en conocer, regular y facilitar para la formación de los estudiantes universitarios, con fines a la futura la ejecución de los trabajos respectivos al diseño geométrico de carreteras, tanto a las dependencias de la administración pública como a las empresas privadas.

Enfocados en la necesidad de que produzcan construcciones de vías seguras, de rápida construcción y de alta calidad, surgen a su efecto los lineamientos a seguir por la humanidad con los fines antes mencionados.

La organización y el control de todas las ciudades y todas sus zonas, están bajo los regimenes de seguridad, apoyo y uniformidad de las autoridades que rigen y velan por la calidad constructiva.

Como forma de irnos introduciendo en los conceptos del diseño geométrico vial, estaremos viendo parte del grandioso mundo de las carreteras.

En sus manos;

Procedimientos y memoria de cálculo

El inicio del proyecto comienza con el cálculo de la proyección a 20 años, que nos arrojara la los lineamientos y parámetros a seguir durante todo el desarrollo del mismo.

Los parámetros (anexos detrás de esta hoja) han sido revisados y corregidos no solo por cada uno de los integrantes de este grupo sino también por la máxima autoridad de la materia. (Ing. Juan Ramos).

De esos lineamientos o parámetros para el diseño geométrico del proyecto de carretera, una vez seleccionada la ruta, saldrán una serie de trabajos que se enlistan mas abajo;

  • El trazado de las tangentes de la carretera en el plano de curvas

  • El calculo de las cotas del terreno utilizando el plano de curvas

  • El trazado del perfil longitudinal del terreno

  • El trazado de las curvas horizontales

  • El trazado de las pendientes

  • El calculo de las curvas verticales

  • El calculo de las interpolaciones de los puntos aledaños a las estaciones a cada 20m en ambas direcciones.

  • El calculo de las secciones transversales para sacar los volúmenes de corte y terraplenes

  • Calculo de las curvas clotoide, peraltes, bombeos, curvas de transición

  • El calculo de compensación de volúmenes

  • El diagrama de masa

De este mismo modo se estarán desarrollando los trabajos en este proyecto de Diseño Geométrico de carretera.

Estimación del tráfico futuro

Grupo

5

Trafico existente (T.E.)

560

Trafico atraido (T.A) %

1

Trafico normal del trafico (C.N.T)%

1.8

Trafico generado (T.G)%

1.7

Trafico desarollado (T.D) %

1.4

Trafico Proyectado (17años)

1120

VHD. 30 horas (15-20)

429

Vehiculos Pesado

378

Monografias.com

Características del Diseño de la Carretera

No.

Descripcion

Trocales (Sub - Urbanas)

1

TPDA, Vehiculo promedio diario

20,000 - 10,000

2

Vehiculo por hora

2,000 - 1000

3

factor de hora pico

0.92

4

vehiculo de diseño

WB-20

5

tipo de terreno

P O M

6

velocidad de diseño, Km/hora

90 80 70

7

Numero de carriles

2 A 4

8

Ancho de carril, Metros

3.6

9

Ancho de Hombros

int: 1.0 - 1.5 Ext: 1.8 - 2.5

10

Tipo de superficie de Rodamiento

Pav.

11

Dist. De visivilidad de parada

110 - 170

12

Dist. De visivilidad de parada

480 - 600

13

Radio minimo de curva, peralte 6%, metros

195 - 335

14

Maximo grado de curva

5 grados 53min

15

Pendiente longitudinal maxima %

8

16

Sobreelevacion %

10

17

Pendiente transversal de calzada %

1.5 - 3

18

Pendiente de hombros %

2 a 5

19

Ancho de puentes entre bordillos, metros

variable

20

Carga de diseño de puentes (AASHTO)

HS20-44+25%

21

Ancho de derecho de via, metros

40 - 50

22

ancho de mediana, metros

4 a 10

23

Nivel de servicio

C - D

24

Tipo de control de acceso

Control parcial

25

CLASIFICACION FUNCIONAL

AR-TS-TR

Selección de las rutas

Las posibles rutas fueron seleccionadas partiendo como punto de inicio los puntos de referencias de partida y llegada marcadas por el puño y letra del Ing. Juan Ramos, estas referencias son puntos fijos el cual tenemos que unir, tomando en cuenta los caseríos, el paralelismo con las cotas, el cruce perpendicular con los ríos, etc.

Luego es seleccionada la ruta mas factible en cuanto a menor longitud, menor costo de construcción, en fin, que sea mas funcional y eficiente.

Esta ruta una vez seleccionada como la más factible es aprobada por nuestro supervisor de proyecto (el monitor Ing. Silvio Mora).

Monografias.com

El trazado de las rutas se define por varias etapas, puntualizando el proceso de desarrollo del trazado en planta en las tres siguientes:

  • Una primera etapa donde se realiza un primer trazado definido exclusivamente por alineaciones rectas, indicando así la zona afectada por el paso de la vía.

  • En la segunda etapa se realiza un refinamiento empleando acciones iones curvas que sirven como enlace de las anteriores y cuyos sadio se conocen en función de criterios que optimicen el trazado de la carretera, como pueda ser el evitar zonas con características topográficas y geológicas poco recomendables.

  • El trazado definitivo vendrá matizado por la introducción de curvas de transición entre las diferentes tipos de alineaciones existentes, ya sean recta-recta, recta curva o curva.

Factores condicionantes y justificaciones del trazado:

Entre los factores que condicionan las posibles soluciones del trazado en planta de una vía podemos enumerar los siguientes:

Puntos de paso forzoso: serie de puntos que, por diversos motivos condicionan y limitan la elección del trazado. Algunos de estos factores son:

  • Factores Topográficos: Existen zonas que por presentar una determinada topografía determinada (zonas montañosas, barrancos y depresiones), dificultan y encarecen la construcción de obras de carreteras.

  • F1actores Geológicos: La presencia de terrenos de terrenos no aptos por su baja capacidad portante y la proximidad de zonas de extracción de áridos (una de las materias primas para la construcción de carreteras), son los mas reseñables.

  • Factores Hidrológicos: La existencia de cauces hidráulicos y zonas inundables puede desaconsejar que el trazado discurra por dichas zonas.

  • Factores Urbanísticos: Los planes de ordenación aprobados o previstos, así con el uso de suelo, facilitan o dificultan la realización de un trazado u otro.

  • Factores Sociales: La comunicación de determinados núcleos de población puede condicionar en mayor o menor medida el trazado de la vía.

Justificaciones de las rutas

1) Amarilla: Pensamos que aunque se producen cruces bruscos de cotas y una sola curva un poco fuerte de ruta tiene una longitud aceptable, reduciría en mucho los gastos tanto en la construcción de la carretera por esta ruta como en el consumo del combustible.

2) Azul: Es en la que menos cruces bruscos de cotas existen, y aunque tiene la mayor cantidad de curvas estas son cortas y poco pronunciadas, además la pendiente desciende más suavemente con relación a las demás.

3) Morada: Esta es una ruta muy favorable por múltiples razones, posee alrededor de tres curvas muy suaves con ángulos mayores de 130º, la pendiente va descendiendo de manera suave sin cruzar muchas cotas bruscamente, de todas las rutas esta es la mas cota, al igual que la ruta anterior nos ayudaría en cuanto al costo de construcción de la carretera por esta ruta, y en cuanto al consumo de combustible.

Conclusión: Creemos que la ruta de color azul es la mas conveniente por la justificación ya antes expuesta y porque evidentemente supera a las demás rutas trazadas.

El cálculo de las cotas del terreno utilizando el plano de curvas

El trazado de las líneas tangentes se realizo con estaciones separadas a veinte metros de distancia, en estos puntos en cada una se realizo una interpolación para llegar al valor mas aproximado a la cota real en los casos donde las estaciones no cayeron en una línea de cota fija.

Estas cotas son las descripciones del perfil longitudinal del terreno en su punto central y servirá para establecer los trabajos pertinentes en cuanto a las alturas del terreno se refiere.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda