Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto físico - recreativo para los Adultos Mayores (página 2)




Partes: 1, 2

Sexo

Festivales de Bailes tradicionales

93,5%

Excursión a Museos históricos

38,6%

Cine

debates

47,8%

Festivales Deportivo Recreativos

93,5%

Charlas Sobre

Envejecimiento

52,4%

Talleres De artesanía

24,2%

otras

Fem.

41,0%

6,6%

4,3%

38,4%

21,7%

8,9%

-

Masc.

52,5%

32,0%

43,5%

55,1%

30,7%

15,3%

-

Pregunta - 7. El orden de preferencia con que les gustaría realizar las actividades físico- recreativas es:

Indicador

Actividades

Masculino

Femenino

%

1

Festivales de bailes tradicionales (son, danzón, Mambo, Cha, cha, chá, otros)

93,4%

100%

96,4

2

Festivales deportivos recreativos

89,1%

93,75%

91,4

3

Cine debates

73,9%

59,3%

66,6

4

Charlas sobre envejecimiento

54,3%

53,1%

53,7

5

Excursiones a museos históricos.

52.1%

40,6%

46,3

Pregunta - 8 Los adultos mayores de la Comunidad Liberación prefieren realizar las actividades físico- recreativas de su preferencia con personas de su zona de residencia al 100%, al igual que con personas de su círculo de abuelos. Con la familia las prefieren realizar el 87,1% y el 38,9% desea realizarlas con otros círculos de abuelos. No existen diferencias significativas entre ambos sexos.

Sexo

Personas de su zona de residencia

100%

Personas de otros barrios

Personas de su círculo de abuelos

100%

Personas de otros círculos de abuelos

38,9%

Con la familia

87,1%

Femenino

100%

-

100%

28,1%

84,3%

Masculino

100%

-

100%

10,8%

89,1%

Pregunta - 9. De organizarse un proyecto de actividades físico- recreativas en la zona de residencia de estos adultos mayores y de acuerdo con sus preferencias, se incorporaría el 100%.

Sexo

100%

No

A veces

Femenino

32

-

-

Masculino

46

-

-

Pregunta - 10. La frecuencia con que prefieren realizar las actividades físico- recreativas es tres veces a la semana con un 70,5%, donde se destaca el mayor por ciento en el sexo masculino. Todos los días de lunes a viernes el 21,7%, con mayor preferencia por parte del sexo femenino y dos veces a la semana el 7,6%

Sexo

Todos los días

21,7%

Una vez a la semana

Dos veces a la semana

7,6%

Tres veces a la semana

70,5%

Solo los fines de semana

Femenino

12,8%

-

2,5%

25,6%

-

Masculino

8,9%

-

5,1%

44,8%

-

Pregunta - 11. Los días de la semana que los adultos mayores de esta comunidad prefieren para la ejecución de actividades físico- recreativas son: el lunes, miércoles y viernes con el 73,0%, y los martes y jueves con el 10,2%

Sexo

Lunes

73%

Martes

10,2%

Miércoles

73%

Jueves

10,2%

Viernes

73%

Sábado

Domingo

Femenino

65,6%

9,3%

65,6%

9,3%

65,6%

-

-

Masculino

78,2%

10,8%

78,2%

10,8%

78,2%

-

-

Pregunta - 12. El horario más factible para la práctica de actividades de recreación física, organizadas en el tiempo libre de los adultos mayores es de 8:00 a 10:00am con el 65,3% seguido del horario de 10:00am a 12:00m con el 25,6% y por último en el horario de 3:00 a 6:00pm con el 8,9%. No existen diferencias significativas entre ambos sexos.

Sexo

8:00-10:00am

65,3%

10:00-12:00am

25,6%

1:00-3:00pm

3:00-6:00pm

8,9%

Femenino

62,5%

25,0%)

-

12,5%

Masculino

67,3%

26,0%

-

6,5%

Resultados del test de los deseos expresados

Monografias.com

El test de los deseos expresados es para determinar las necesidades físico- recreativas de los adultos mayores a través de sus gustos y preferencias, donde se les relacionan una serie de actividades para que ellos determinen en orden de prioridad las que entienden que son las que más les gustan. Las actividades que resultaron de mayor agrado para los adultos mayores servirán para la confección del plan de actividades del proyecto físico- recreativo.

Proyecto físico recreativo

PROYECTO FÍSICO RECREATIVO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE RECREACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN 85 DE LA COMUNIDAD LIBERACIÓN, MUNICIPIO SAN JOSÉ DE LAS LAJAS.

NOMBRE DEL PROYECTO: "REJUVENECER"

JUSTIFICACIÓNEs todo un reto llevar a cabo un proyecto comunitario si se tiene en cuenta que la comunidad es un eslabón primario de todo proceso participativo, constituye un componente vital en todo proceso de desarrollo social,por tanto, ningún proyecto social tendrá éxito sin la participación de la comunidad, puesto que está presente una mayor información sobre sus integrantes.Es por eso, que a la hora de ejecutar los proyectos sociales se debe tener en cuenta las características de la comunidad, sus tradiciones culturales, así como, sus diversas maneras de expresión.

La recreación física en el sistema de cultura física posee gran importancia para el hombre, en la misma se refleja lo social, cultural, político, espiritual y físico del ser humano. Está basada en líneas de trabajo por su importancia para el organismo deportivo y los factores que intervienen, pues los mismos carecen de un programa que permite cumplir los propósitos que les han sido definido, que no son más, que satisfacer las necesidades de invertir el tiempo libre del adulto mayor en la actividad sana tanto física como mentalmente, partiendo del gusto y la preferencia.

Hoy en día nuestro país brinda un incremento en las esperanzas de vida del hombre cubano, pues vive un promedio de vida de 76 años, al incrementar sus posibilidades motoras, mediante los ejercicios físicos y los juegos en el ámbito de la comunidad, el adulto mayor realiza diferentes actividades recreativas, socioculturales, así como actitudes socialmente útiles que ayudan a la salud y rehabilitación de estos, los que serán capaces por sí mismos de realizar actividades básicas de la vida diaria.

Objetivo general.

Satisfacer las necesidades recreativas de los adultos mayores de la circunscripción 85 de la Comunidad Liberación, San José de las Lajas.

Objetivo específico.

Desarrollar actividades físico recreativas que contribuyan al aprovechamiento del tiempo libre.

Área de presentación: Comunidad Liberación

Problemas a resolver, antecedentes y justificación.

Este proyecto se aplica en la Comunidad Liberación de San José de las Lajas con el objetivo de enriquecer las oportunidades recreativas de esta, además, lograr que la comunidad sea capaz de darle solución a sus problemas, de manera voluntaria y creadora con actividades físico recreativas para los adultos mayores.

El profesor de Educación Física, conjuntamente con el activista de recreación, realiza las actividades físicas recreativas con los adultos mayores, con el objetivo de rescatar aquellos hábitos y habilidades perdidos por el envejecimiento y la no práctica sistemática. Es por eso que se está haciendo una labor de gran información para que la mayoría de los adultos mayores se incorporen a la práctica sistemática de actividades físico- recreativas.

Trabajar con gran interés en la elevación de la calidad de vida de la población es una de las metas más acuciantes de los últimos tiempos. Las organizaciones mundiales y regionales de la Salud y de la Cultura, han hecho ingentes esfuerzos por impulsar programas con los cuales se logran resultados en el perfeccionamiento de proyectos comunitarios basados en la promoción, e integración de la cultura poblacional, donde se han integrado instituciones como el INDER, MINED, MINCULT y MES, aunando las voluntades de educadores, instructores, maestros, médicos, profesores y licenciados en Cultura Física, los que han creado y apoyado estos proyectos convirtiéndose en abanderados de la cultura cubana.

Por tales motivos, este proyecto propone incidir sobre la conducta de los pobladores de este asentamiento, determinado por el ambiente sociocultural. Sus acciones están dirigidas a potenciar valores y modos de proceder. No se limita al incremento de conocimientos relacionados con el tema, sino que pretende establecer las bases para la adopción de actitudes que eleven la calidad de vida, logrando un impacto favorable en la vida de los ciudadanos.

La Comunidad Liberación donde se aplica este proyecto de investigación, carece de medios para la realización de las actividades físicas y recreativas, no posee áreas, ni instalaciones para la recreación, no existen proyectos para satisfacer las necesidades de la población. Cuenta con un técnico de recreación que efectúa las actividades físicas y recreativas, que a nuestro juicio, no son muy motivadas ni variadas por lo que no satisfacen las necesidades de los adultos mayores de la localidad.

Resultados esperados:

Que los adultos mayores participen en las actividades que se programan y encuentren la motivación necesaria para la realización de las actividades físico- recreativas como; maratones deportivos recreativos, planes de la calle, festivales de bailes, talleres literarios, talleres de artes plásticas, excursiones, conferencias, así como, visitas a lugares de interés histórico y recreativo. Las necesidades físico- recreativas no pueden asumirse solo en la distracción del participante durante el tiempo libre en actividades simples, como muchos piensan, sino que hay que dejar este protagonismo a los participantes, en cómo desean realizar las actividades recreativas, con quién desean realizarlas, dónde desean hacerlas, qué días de la semana prefieren, a qué hora, entre otros, es decir, la postura que asumen, lo que no puede existir es la imposición, obligación externa; como pudiera decir cualquier participante, "yo elijo cuál y cómo quiero ocupar mi tiempo libre, los especialistas facilitan el cumplimiento de mis objetivos."

PROYECTO FÍSICO- RECREATIVO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE RECREACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN 85 DE LA COMUNIDAD LIBERACIÓN (Cronograma de realización).

Tareas

Fecha

Responsable

Impacto

Realización de un diagnóstico y levantamiento del territorio basándonos en los factores PCC, FMC, CDR, OPJM y UJC y líderes positivos y negativos de la comunidad y en encuestas realizadas a los pobladores.

10 al 30

Sept. 09

David Roselló técnico de recreación

Constancia del documento

Confección del proyecto.

15 al 30

Oct. 09

Luis Gutiérrez

Constancia del documento

Análisis y selección de la fuerza técnica.

1 al 10

Nov. 09

Mislaydis Bermúdez

Directora

Escuela Comunitaria

Aprobación de la plantilla

Levantamiento del módulo recreativo.

1 al 10

Nov. 09

Teresa Pérez

Técnico de recreación

Inventario de los medios

Selección y aprobación de las áreas e instalaciones.

5 al 20 Nov. 09

Javier González

Técnico de Recreación

Aprobación de un 95% de las áreas con aval de bien

Aprobación del proyecto.

15 al 20 Nov. 09

Directora Escuela Comunitaria

Y Consejo Popular

Constancia del acta de aprobación

Capacitación del personal técnico

1 al 15 Dic. 09

Mislaydis Bermúdez

Directora

Escuela Comunitaria

Actas de preparación metodológicas.

Chequeo y evaluación del proyecto

Mensual

Directora Escuela Comunitaria

Pdte. Consejo Popular

Acta de evaluación.

Plan de actividades físico -recreativas.

1 Enero al 15 Dic. 2010

Directora Escuela Comunitaria

Javier González

David Roselló

Cronograma de actividades físico -recreativas.

Ejecución de las actividades programadas y realización del monitoreo de estas.

1 Enero al 15 Dic. 2010

Directora Escuela Comunitaria

David Roselló

Cronograma de actividades físico -recreativas

Asesoramiento del cumplimiento de las actividades.

Permanente

Directora Escuela Comunitaria

Y Consejo Popular

Cronograma de actividades físico -recreativas

Seguimiento y Evaluación Final. Análisis de la utilización de los recursos materiales y humanos disponibles.

1 Enero al 15 Dic. 2010

Directora Escuela Comunitaria

Y Consejo Popular

Constancia del acta de evaluación

PLAN DE ACTIVIDADES

Día

Actividad

Fecha

Hora

Lugar

Responsable

1

Tai Chi Chuan

Lunes

8:30am

10:30am

Parqueo de la Comunidad

Técnico de recreación Profesor EF

2

Charla sobre el envejecimiento.

Visita a la fábrica de cerámicas

Martes

8:00am

10:00m

Parque de la comunidad.

San José de las Lajas

Técnico de recreación

Profesor EF

3

Ejercicios aerobios

Concurso culinario

Cumpleaños colectivo

Miércoles

8:30am

10:00am

12m

Plazoleta

Técnico de recreación

Profesor EF

4

Campismo en las Escaleras de Jaruco

Jueves

8:30am-5:00pm

Escaleras de Jaruco

Técnico de recreación

Profesor EF

5

Caminatas

Cine debate

Viernes

8:30am

10:30am

Parque de la comunidad

Sala Magistral EIEFD

Técnico de recreación

Profesor EF

6

Festival deportivo recreativo Campeonato de Dominó

Desfile de modas

Sábado

8:30am

A

12:00m

Plazoleta central

Técnico de recreación

Profesor EF

7

Plan de la calle gigante

Juegos de mesa: dominó, parchís, damas, palitos chinos, solterona.

Actividades bailables.

Domingo

8:30am

Plazoleta central

Técnico de recreación

Familia.

8

Tai Chi Chuan

Conversatorio con integrantes de la cátedra del adulto mayor

Lunes

8:30am

10:30am

Parqueo de la Comunidad

Técnico de recreación Profesor EF

9

Charla sobre la sexualidad en la tercera edad.

Visita al Sanatorio del SIDA

Martes

8:00am

10:00m

Parque de la comunidad.

San José de las Lajas.

Técnico de recreación Profesor EF

10

Ejercicios aerobios

Actividades comunitarias de enseñar a confeccionar tejidos, objetos artesanales y juegos.

Miércoles

8:00am

10:30am

Plazoleta central

Técnico de recreación Profesor EF

11

Excursión a EXPOCUBA

Jueves

8:30am

5:00pm

EXPOCUBA

Técnico de recreación Profesor EF

12

Caminatas

Campeonato de Parchís

Viernes

8:00am

10:30am

Parque de la comunidad

Plazoleta central

Técnico de recreación Profesor EF

13

Festival de Danzón

Sábado

3:00pm

Plazoleta central

Técnico de recreación Profesor EF

14

Visita a enfermos

Domingo

9:00am

Toda

Adultos mayores

Validación del proyecto físico- recreativo para los adultos mayores por especialistas.

Criterio de especialistas: para la determinación de la factibilidad del proyecto a través de la consulta a estos.

SELECCIÓN DEL ESPECIALISTA SEGÚN EL COEFICIENTE DE COMPETENCIA.

Grado de conocimiento

Grado de argumentación

Coeficiente de competencia

1

0,700

1,040

0,870

2

0,800

0,928

0,864

3

0,800

0,986

0,893

4

0,800

1,104

0,952

5

0,900

1,192

1,046

6

0,900

0,776

0,838

7

0,800

0,928

0,864

8

0,800

0,864

0,832

9

0,800

0,810

0,805

10

0,800

0,864

0,832

11

0,800

0,810

0,805

12

0,900

0,722

0,811

13

0,900

1,040

0,970

14

0,900

1,040

0,970

15

0,900

0,976

0,938

16

0,900

1,040

0,970

17

0,900

0,722

0,811

18

0,900

0,898

0,899

19

0,900

0,868

0,884

20

0,900

0,936

0,918

21

0,900

0,770

0,835

22

0,800

0,864

0,800

Correlaciones

Grado de conocimiento

Grado de aceptación

Coeficiente de competencia

Grado de aceptación

Correlación de Pearson

-0,094

1

0,886(**)

Coeficiente de competencia

Correlación de Pearson

0,368

0,886(**)

1

** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral)

ESPECIALISTAS SELECCIONADOS

ESPECIALISTAS

AÑOS DE EXPERIENCIA

GRADO CIENTÍFICO

INSTITUCIÓN

2

27

DOCTOR

FACULTAD CULTURA FÍSICA

PROVINCIA HABANA

6

23

MÁSTER

FACULTAD CULTURA FÍSICA PROVINCIA HABANA

3

20

MÁSTER

INDER

11

21

LICENCIADO

PROVINCIA HABANA

Se contó con el criterio de 22 profesionales de diferentes instituciones con gran experiencia en estudios relacionados con la temática, a los cuales se les evaluó el grado de conocimiento, grado de argumentación y coeficiente de conocimiento, donde se constató que los 22 cumplían con dichos parámetros, a estos especialistas se le manifestó el propósito y finalidad del proyecto y se les pidió, que atendiendo a los elementos que a continuación se plasman nos dieran un valor en una escala del 1 al 4. Estos elementos fueron:

- Redacción y comprensión

- Estructura del diseño del proyecto.

- Preámbulo (Justificación, Objetivos, Problemas a resolver).

- Programa de actividades.

Monografias.com

Los datos de valoración de los especialistas permiten un primer acercamiento a la validación del proyecto, los cuales ratifican en sentido general la eficacia del mismo, dado a que la mayoría de los especialistas, representado por 18 que constituyen un 81,8 %, evalúan entre 3 y 4 el mismo, solo una minoría representada por 4 especialistas que reflejan un 18,1 %, lo evalúan por debajo del nivel medio de la escala, por lo que consideramos el proyecto pertinente para la posible aplicación del mismo en la comunidad investigada.

Conclusiones

  • 1. Los fundamentos teóricos y metodológicos acerca de la investigación permitieron establecer las bases científicas para diseñar el Proyecto Físico- Recreativo para los adultos mayores.

  • 2. El análisis del diagnóstico constató que los adultos mayores de la Comunidad Liberación en el Municipio San José de Las Lajas están necesitados de una mayor cantidad y variabilidad de las actividades de recreación física para poder contrarrestar los efectos que aceleran el proceso de involución, bajo la supervisión del binomio médico - profesor de cultura física.

  • 3. La valoración de los especialistas demuestra la factibilidad del Proyecto de actividades físico- recreativas para los adultos mayores en contribución al desarrollo y recuperación de actividades diversas, así como a la conservación y mejora de la salud, aumentando la calidad y expectativa de vida.

Bibliografía

1. Assman, S; Stollberg, R. (1989) Principios de sociología marxista - leninista. La Habana. Editorial. Ciencias Sociales. 343 p.

2. Báez Rojas G I, Rodríguez Stivan L. Jorge y Ortega Izquierdo Orlando (2008)

3. Barbán Hernández, Valeri. (2005). Aplicación de la bailoterapia y los ejercicios físicos terapéuticos en el mantenimiento rehabilitador de la cardiopatía isquémica. Trabajo de Diploma. Granma. Facultad de Cultura Física "Manuel Fajardo".

4. BarnetAstrit. (2009). Presentan libro ¿Qué hacer para vivir 120 años? Disponible en http://www.radiorebelde.cu/noticias/noticias/noticias1-230508html. Consultado el 2 de febrero de 2009.

5. Bencomo Pérez, L. (2006). Ejercicio físico y salud. Disponible en CD Maestría Actividad Física Comunitaria.

6. Camerino Foguet, O. Y CartanerBalcells, M. (1991). 1001 ejercicios y juegos de recreación. Editorial Paidotribo, Barcelona.

7. Campos, C. (2000) Gestión Deportiva. Revista digital Educación Física y Deporte. (Arg.) 5 (22): 1- 11, Junio.

8. CarnotaLauzan. O. (1987) Teoría y Práctica de la Dirección Socialista. La

9. Chacón Figueredo, A. y Armando R. A. (2006). El ejercicio físico y las actividades complementarias: su influencia en la calidad de vida del adulto mayor. Trabajo de Diploma. Facultad de Granma. ISCF "Manuel Fajardo".

10. Conjunto de acciones físico - recreativas para una mayor ocupación del tiempo libre en las personas de la tercera edad Disponible en http:// www.Yahoo.es.

11. Corro Bello, C. (2001). Jubilados; ¿Adiós a las armas? Bohemia (La Habana) 11-27-3.

12. De Camino, R. Muller, S. (1998) Esquema para la definición de Indicadores. Disponible en http://WWW Clases. Org/Art.10. (Consulta: Marzo, 18, 2002).

13. De la Paz Castillo, R. (2007). Las actividades complementarias: un reto a la calidad de vida del adulto mayor incorporado a los círculos de abuelos. Trabajo de Diploma. Facultad de Cultura Física de Granma. ISCF"Manuel Fajardo".

14. Druker, P.E. (1995) "The information executives truly need", Hardvar Business Review, January-February.

16. Dumazedier, J. (1964). Hacia una civilización del ocio. Ed. Estela. Barcelona.

17. Ejercicios ¿Cómo y cuándo comenzar a practicarlos? Disponible en http://www.larazon.com Consultado el 1º de febrero de 2009.

18. Enciclopedia Autodidáctica Interactiva. Océano, Océano grupo. Editorial Barcelona.

19. Estévez Cullell, M., Margarita Arroyo Mendoza y Cecilia González Ferry. (2006) La investigación científica en la actividad física: su metodología. La Habana, Editorial Deportes, 318 p.

20. Folleto de Teoría y Práctica de los Juegos. (2006). Disponible en CD Maestría de la Actividad Física Comunitaria.

21. Folleto La vejez. FCF Granma. Impreso.

22.Foster,W.(1995)Endocrinology.Ed. 2da, USA.1500.

23.Fujita,F.(1995)Phisyotherapeut treatment.  Ed. 1ra.USA, 350.

24. Fuentes y col. (2005). Psicología social. II. Parte I. Editorial Félix Varela.

25. Fullera Bandera, P. y col. (2003). Recreación Comunitaria. La Habana, INDER.

26. Galán, Beatriz B (1999) Aspectos jurídicos en el acceso de la mujer rural a la tierra, en Cuba, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Organización de las naciones unidas para la Agricultura y la Alimentación. Junio. Disponible en http://Ftp.fao.org./sd/sdw/sdww/aspectos.zip.

27. García Pérez, José. (2005). La bioética ante la enfermedad de Alzheimer. Editorial Desclee de Brouwer.

28. García Rodríguez, J. (2005). Programa de actividades físicas para los grupos de salud o grupos de abuelos. Habana, Agosto.

29. Gómez Vela, María y E. Sabech. (2005). Calidad de vida. Evolución del concepto y su influencia en la investigación y la práctica. Universidad de Salamanca. Disponible en CD Maestría de la Actividad Física Comunitaria.

30. Harris, David. (1996) "Crating a Knowledge Centric Information Technology Environment", Harris Training & Consulting Services Inc., Seattle, WA, September.

31. Hernández Mendo, A. (1999) La Psicología del Deporte en el Ámbito de los Programas de Actividades Físicas Municipal. Revista Digital de Educación Físicas y Deportes. (Arg) 4(15): 1- 10, Agosto.

32. Hernández Mendo, A. (2000) Psicología de la Evaluación de la Actividad Física: El uso de indicadores.

33. Hernández Mendo, A. y Anguera, M.T. (1999) Evaluación de la temporalidad de los programas de la actividad física. Séptimo congreso de Actividad Física y el Deporte.

34. http://granma.cubaweb.com

35. http://webmaster@bago.com.ar

36. http://www.desclee.com

37. http://www.granma.cu

38. INDER. (1999) XI Seminario de directores Municipales y Provinciales de Deportes. Orientaciones y Herramientas para el proceso de implementación del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica y la Dirección por objetivos. Editorial Deportes. 99 p.

39. INDER. (2000) XII Seminario Nacional a Directores Provinciales y Municipales de Deportes. Ciudad de la Habana. Editorial Deportes.128 p.

40. INDER.1998. Sistema de Ciencias e Innovación Tecnológica (SCTT). Ciudad de la Habana .Editorial Deportes. 73 p.

41. Jacoby E.,Bull F., y Neiman A.Revista Panam Salud Pública vol. 14 no.4 Washington Oct. 2003.

42. Javier Mejía, F. (1997) Modelo de Gestión Tecnológica para Empresas de Manufactura y Servicio, Programa de Gestión Tecnológica, Universidad de los Andes, Bogotá, Abril 18.

43. La bailoterapia. Disponible en http://www.bailoterapia.net consultado el 1º de febrero de 2009.

44. La gimnasia y la Educación Rítmica, colectivo de autores. Editorial Deportes (2003).

45. López, M. (1996) Estudio de la aplicación de las funciones de dirección en el sectorial de deportes del municipio Melena del Sur en la etapa 1990 - 1995. La Habana. Trabajo de Diploma, ISCAH (C.F.). 34 p.

46. Mara Fuentes y col. (2005). Psicología social II. Parte II. Editorial Félix Varela.

47. María Sánchez, Matilde González. (2004). Psicología general y del desarrollo. Editorial Deportes. Ciudad de la Habana.

48. Martí, J. (1883) "El Gimnasio en la casa, en la América". Nueva York. Obras Completas. Tomo 8. Pág. 389.

49. Montero Fuentes, O. (2003). La Cultura Física y su incidencia sociocultural a través de la extensión universitaria. Tesis en opción al título de MsC. Granma, ISCF "Manuel Fajardo".

50. Moreira, R. (1977). La Recreación un fenómeno socio-cultural. Impresora José A. Huelga. La Habana, Cuba.

51. Munné, F. (1980) Psico-Sociología del tiempo libre. Ed. México.

52. Muñoz, Miguel Ángel y col. (s, a). Propuesta de organización de actividades recreativas: La fiesta recreativa. Consideraciones y aspectos a tener en cuenta. Disponible en CD Maestría de la Actividad Física Comunitaria.

53. Orientaciones Metodológicas para el trabajo con la tercera edad. (2004). La Habana, INDER.

54. Orientaciones Metodológicas para el trabajo con la tercera edad. (2005). La Habana, INDER.

55. OrosaFraiz, T. (2003). La tercera edad y la familia: una mirada desde el adulto mayor. La Habana, Editorial Félix Varela.

56. Ortiz Corría, (2005). La bailoterapia una alternativa para atenuar el estrés. Trabajo de Diploma. Granma, Facultad de Cultura Física "Manuel Fajardo".

57. Osa, José A. (2004). Preside el profesor Selman club de los 120 años, Granma (La Habana). 3 de junio, pág. 7.

58. Papis, O. (1999) El Deporte y la Recreación del Siglo XXI. Revista digital Educación Física y Deportes (Arg) 4(13), 1-4, Marzo.

59. Peña, Ojeda, L. (2002) Tesis Doctoral "Gestión Tecnológica de los Agroecosistemas cañeros: Estudio caso C.A.I Camilo Cienfuegos". Cuba. Revisión Bibliográfica.

60. Pérez Sánchez, A. (1997) Recreación Fundamentos teóricos Metodológicos. México. Talleres Gráficos de la dirección de publicaciones y materiales educativos del Instituto Politécnico Nacional. 180 p.

61. Portuondo, A.L. (1998) Dirección por objetivos y dirección por estrategia, la experiencia cubana. Compendio de Artículos. Ciudad de la Habana. Editorial Centro Coordinador de estudios de dirección. 196 p.

62. Psicología. Colectivo de autores rusos. (2006). Editorial Deportes. Ciudad de la Habana. 468.

63. Rabanaque Mallen, Gloria (1999) Mujer Rural y Calidad de vida. Artículo extraído de la revista "Ruralia"-no3, Disponible en http:// www.nodo50.org/mujeresred/rural-ruralia-salud.html.

64. Ramírez Castillo, Berta L. (2008). Alternativa Comunitaria con enfoque ambientalista para el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor en la comunidad "El Cristo". Tesis de maestría, FCF de Granma.

65. Ramos Rodríguez, A. y col. (2001) Las Necesidades Recreativas Físicas en los Consejos Populares Norte y Sur del municipio San José de las Lajas.

66. Ramos Rodríguez, Alejandro y col. (2005) Proyección estratégica de la Recreación Física en el desarrollo local del municipio. Ponencia. La Habana.

67. Recreación Turística 1. (2003). La Habana. Dirección de Recreación del INDER, Ciudad Deportiva.

68. Recreativos (2006). Principios para planificar el programa recreativo. Libro electrónico. Documentos de FUNLIBRE. ONG. Colombia. Disponible en CD Maestría de la Actividad Física Comunitaria.

69. Revista Digital Educación Física y Deportes (Arg).5 (18): 1- 15, Febrero.

70. Romero, C. (1997) Análisis de la demanda y oferta de las actividades físico - recreativas de los adolescentes (12-14) de ambos sexos de la comunidad micro brigada del Consejo Popular Norte, San José de las Lajas. Trabajo de Diploma, La Habana, ISCAH, 36 p.

71. Roque de la Cruz, Rafael (2003) Análisis de las necesidades recreativo físicas a través de un sistema de conocimiento e información geográfica en el consejo popular de Tapaste. Trabajo de diploma. La Habana, Facultad de Cultura Física de La Habana, 35 p.

72. Salas Rodríguez, S. (2001). La recreación comunitaria urbana: una propuesta para la circunscripción #23 del Consejo Popular Chicharrones. Trabajo de Diploma. Santiago de Cuba, ISCF"Manuel Fajardo".

73. Scharll, Martha (2002). La actividad física en la tercera edad. España, Editorial Paidotribo.

74. Selman H. Abdo E. Consejos para vivir 120 años. Disponible en Granma Internacional Digital: http://granma.cubaweb.com consultado el 2 de febrero de 2009.

75. Tamayo Peña, Niurka. (2006). Actividades físicas y complementarias: Invitación a mejorar la calidad de vida del adulto mayor. Trabajo de Diploma. Facultad de Cultura Física de Granma, ISCF"Manuel Fajardo".

76. Téllez Armas, Martha. (2008). Programa físico-recreativo: Un reto a la calidad de vida del adulto mayor incorporado a los círculos de abuelos. Tesis de maestría, FCF. Granma.

77. Valdés B. Navarro D. (2003). Orientaciones metodológicas. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. La Habana. Dpto. Nacional de Educación Física para adultos y promoción de salud.

78. Vera, C (2005) Plan de acción UN-HABITAT-IAKS.(Organización Internacional de Arquitectura Deportiva y Recreativa) Instalaciones Deportivas, Recreativa y Asentamientos Humanos.

79. VII Congreso Nacional de Recreación. II Encuentro Latinoamericano de Recreación y Tiempo Libre. 28 al 30 de julio del 2002. Cartagena de Indias, Colombia. Memorias.

80. Waichman, P. (1993) Tiempo Libre, Deportes y Recreación. Una aproximación socio pedagógica. Conferencia Internacional de Recreación y deportes para todos. Venezuela. 8p.

81. Waichman, P. A. (1993) Conferencia Internacional Recreación y Deportes para todos. Tiempo libre. Deporte y recreación, una aproximación socio - pedagógica. Buenos Aires, Argentina. 3 h.

82. Warel, V. (2000). Evaluación y prescripción del ejercicio. Nuevo México. Editorial Paidotribo.

83. Wilmore, Jack H. (2000). Fisiología del esfuerzo y el deporte. Barcelona. Editorial Paidotribo.

84. Zamora, R. y M. García. (1988). Sociología del tiempo libre y consumo de la población. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

 

 

Autor:

Luis M. Gutiérrez Pérez

Fecha de nacimiento: 11 de enero de 1957

Título: Lic. Cultura Física

Nacionalidad: Cubana.

Centro de trabajo: Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.

Actividad que desempeña actualmente: Profesor de las asignaturas Gimnasia Básica, Actividades Masivas, Gimnasia Artística y Taller de Examen Estatal.

Cuba, La Habana 6 de octubre de 2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.