Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto nacional Simón Bolivar (Primer plan socialista 2007-2013)

Enviado por Carla Santaella





Monografias.com
Este Documento define el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista (PPS) del Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007 – 2013. Profundizar los logros alcanzados por las líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007.

Monografias.com
1.- Nueva Ética Socialista 2.- La Suprema Felicidad Social 3.- Democracia Protagónica Revolucionaria 4.- Modelo Productivo Socialista 5.- Nueva Geopolítica Nacional 6.- Venezuela: Potencia Energética Mundial 7.- Nueva Geopolítica Internacional

Monografias.com
GRAN META: Construir el Socialismo del Siglo XXI REQUISITO INDISPENSABLE: • Refundación Ética y Moral del País. • SIGNIFICADO DE LA REFUNDACIÓN • INSERCIÓN DE VALORES Y PRINCIPIOS: Fundamentados en las Corrientes Humanísticas del Socialismo y del pensamiento de Simón Bolívar. BASE DE ESTE OBJETIVOJUSTICIA SOCIAL, LA EQUIDAD Y LA SOLIDARIDAD ENTRE LAS PERSONAS • SU FIN ÚLTIMO • LA SUPREMA FELICIDAD PARA CADA CIUDADANO

Monografias.com
MISIÓN: • Superar la ética del capital, configurando una conciencia revolucionaria que se traduzca en una nueva moral colectiva. METAS: • Superación positiva de la miseria y la pobreza material y espiritual: La situación actual anula cualquier posibilidad de ser ético. • Construcción de un Estado Ético: Funcionarios Honestos , eficientes y con vocación de servicio. Civilidad: Virtud por la que los ciudadanos se hacen responsables de la vida pública. No ser súbdito ni vasallo, ni señor de la Nación. • Creación de una Institucionalidad cuyo valor supremo sea la práctica de la justicia y la equidad. • Tolerancia activa militante en un medio plural donde conviven distintas religiones, culturas y concepciones de la vida.

Monografias.com
• Superar los viejos resabios del Capitalismo fundados en valores: Individualismo, egoísmo, la codicia personal y el afán de lucro desmedido. • Asentar el Sistema Socialista sustentado en valores: Solidaridad humana, realización colectiva y la satisfacción racional de las necesidades de los seres humanos. • Superar las limitantes del Estado Capitalista Burgués que impiden que la población pueda satisfacer sus necesidades y desarrollarse como personas. • Superar el lastre Capitalista de la corrupción y el soborno e incentivar el trabajo creador y productivo. • Desterrar el uso y la promoción de la violencia psicológica y material por parte de los Medios de comunicación, dirigidas a desestabilizar la democracia y romper el clima de paz.

Monografias.com
la ?Transformar la sociedad material y espiritualmente: =Rescatar los valores como la solidaridad humana. =Transversalizar la enseñanza de la ética. =Nueva ética del hecho publico: El ciudadano como parte del Estado y corresponsable de la vida publica. =Justicia y equidad sin mirar las bases del derecho. ?Desarrollar conciencia revolucionaria: =Nueva moral colectiva =Conciencia cívica =Tolerancia activa militante =Sociedad pluralista -Desarrollo del voluntariado. ?Superar la ética del capital: =Fomentar el trabajo creador y productivo. =Responsabilidad social de la empresa privada. =Autonomía en el manejo y control del proceso de trabajo.

Monografias.com
ENFOQUE: • Representa la visión a largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formada: • -Por una nueva sociedad de incluidos. • -Un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivan en condiciones similares. Las Bases de las políticas de la construcción de la nueva estructura política, económica y social están contenidas en la Constitución, en las tradiciones de lucha del pueblo en la voluntad política del gobierno actual. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL: • Artículo 2: Venezuela se constituye en un Estado Democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores: la vida, la justicia , la libertad, la igualdad , la solidaridad, la democracia , la responsabilidad social, y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. Artículo 3: • El Estado tienen como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo…

Monografias.com
el una de Sustituir las viejas relaciones Erradicar las viejas Profundizar de producción del Sistema capitalista , basado en el estructuras conformadas sociales por proceso transición de hacia individualismo y en la complejas y desiguales formación explotación del trabajo relaciones sociales, que económico y social asalariado, por un modelo determinan situaciones mas incluyente, a socialista fundamentado en de injusticia y través de las las forma de propiedad diferencias en la Misiones, que social, que comprende la satisfacción de las representa un propiedad autogestionaria, necesidades colectiva y proceso asociativa y comunitaria. en la distribución de las riquezas. inclusión masivo . social

Monografias.com
Fortalecer las capacidades Reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza. Transformar las relaciones sociales de producción sustituyéndolas por relaciones socialistas basadas en la propiedad social. básicas para el trabajo productivo. Promover una ética, cultura y educación liberadoras y solidarias. Profundizar las solidaridad con los excluidos de América Latina y el Caribe.

Monografias.com
ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS Superar la pobreza y atender integralmente a la población en situación de extrema pobreza y máxima exclusión social. - Prestar atención integral a niños, niñas y adolescentes. - Atender integralmente a adultos y adultas mayores. - Apoyar integralmente a la población indígena. - Promover el desarrollo humano familiar y socio-laboral. - Fortalecer la accesibilidad a los alimentos. - Brindar atención integral a la población con discapacidades. Profundizar la atención integral en salud de forma universal: - Expandir y consolidar los servicios de salud de forma oportuna y gratuita. - Reducir la tasa de mortalidad materno-neonatal en niños de uno a cinco años. - Fortalecer la prevención y el control de enfermedades. - Propiciar la seguridad y soberanía farmacéutica. - Incrementar la prevención de accidentes y de hechos violentos. - Optimizar la prevención del consumo de drogas y asegurar el tratamiento.

Monografias.com
ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS Garantizar el acceso a una vivienda digna: - Garantizar la tenencia de la tierra. - Promover el acceso a los servicios básicos. - Promover mayor acceso al crédito habitacional. - Fomentar y apoyar la participación y el compromiso para la construcción de viviendas. Profundizar la universalización de la educación bolivariana: - Extender la cobertura de la matricula escolar a toda la población. -Garantizar la permanencia y prosecución en el sistema educativo. - Fortalecer la educación ambiental, la identidad cultural, la promoción de la salud y la participación comunitaria. - Ampliar la infraestructura y la dotación escolar y deportiva. - Adecuar el sistema educativo al modelo productivo socialista. -Fortalecer e incentivar la investigación en el proceso educativo. - Incorporar las tecnologías de información y la comunicación en la educación. - Desarrollar la educación intercultural bilingüe. - Garantizar el acceso al conocimiento para expandir la educación superior.

Monografias.com
ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS Masificar una cultura que fortalezca la identidad nacional, latinoamericana y caribeña: - Salvaguardar y socializar el patrimonio cultural. - Insertar el movimiento cultural en los distintos espacios sociales. - Promover el potencial socio-cultural y económico de las manifestaciones del arte. - Promover el dialogo intercultural con los pueblos y culturas del mundo. - Fomentar la actualización permanente de nuestro pueblo en el entendimiento del mundo contemporáneo. Garantizar una seguridad social universal y solidaria y los mecanismos institucionales del mercado de trabajo: - Avanzar en la garantía de prestaciones básicas universales. -Fortalecer los mecanismos institucionales del mercado de trabajo. -Apoyar la organización y participación de los trabajadores en la gestión de las empresas.

Monografias.com
ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS Garantizar la administración de la biosfera para producir beneficios sustentables: - Incentivar un modelo de producción y consumo ambientalmente sustentable. - Fomentar la gestión integral de los residuos, sustancias u desechos sólidos. - Garantizar la conservación y uso sustentable del recurso hídrico. - Propiciar la recuperación de áreas naturales. - Ordenar y reglamentar el uso de las áreas bajo régimen de administración especial. Fomentar la participación organizada del pueblo en la planificación de la producción y la socialización equitativa de los excedentes: - Incrementar la participación de los consejos comunales en la planificación y control de la economía. - Establecer mecanismos administrativos y de control para la socialización de excedentes. - Apoyar el equilibrio entre productores, poder popular y el Estado en la planificación, gestión económica y distribución de excedentes.

Monografias.com
el Es la expresión Genuina y auténtica de la verdadera democracia. Representa derecho indeclinable e irrenunciable que tienen todos los venezolanos de participar en los asuntos públicos de manera directa, semidirecta o indirecta. Comprende la participación del pueblo organizado en la formación, ejecución y Control de la gestión pública. DIFERECNCIA CON LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA En la democracia Representativa y de Partidos, la participación de los Ciudadanos tan sólo se circunscribía al derecho al sufragio, quedando en manos del Estado y los Partidos Políticos todo el poder de formulación y ejercicio de la función pública. En la Democracia Protagónica la participación no queda limitada a los procesos electorales, por cuanto se reconoce la necesidad de la intervención del pueblo en los procesos de formación, formulación, ejecución y control de las políticas públicas. En la Democracia Protagónica se concibe la gestión pública como un proceso en el cual se establece una comunicación fluida entre gobernantes y pueblo, donde el gobierno le transfiere a la comunidad organizada su legitimo protagonismo. Se rompe con el concepto de Democracia Representativa.

Monografias.com
ART. 62 CN: Todos los ciudadanos y ciudadanas ART. 5 CN: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce rectamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formulación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su ART. 70 CN: Son medios de participación y protagonismo del pueblo…., la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos..- completo desarrollo, tanto individual como colectivo.

Monografias.com
la CONCEPTUALIZACIÓN • Es la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia. Constituye la oportunidad para que la gente rompa con la concepción individualista sobre la vida y se organicen para aprovechar las ventajas inherentes a la asociación. • El Estado promueve la organización de la comunidad y entrega todo el poder originario del individuo a dicha entidad, lo que produce una voluntad general. El Estado promueve y está unido al bien común, con lo cual rompe con el concepto de la Democracia Representativa, que bajo la argucia de la libertad, la igualdad y competitividad legitima los intereses de grupos minoritarios. La Soberanía popular se hace tangible en el ejercicio de la voluntad general, la cual no puede enajenarse nunca y reunida en Asamblea Pública de Ciudadanos (Asamblea Constituyente), es la única depositaria del Poder Legislativo. Se basa en la defensa , conservación y desarrollo de la vida humana, la solidaridad, Corresponsabilidad, el bien común; y la justicia está por encima del derecho.

Monografias.com
Alcanzar irrevocablemente la democracia protagónica revolucionaria, en la cual, la mayoría soberana personifique el proceso sustantivo de toma de decisiones. • Construir la base sociopolítica del socialismo del siglo XXI. • Formar una nueva cultura política basada en la conciencia solidaria del ciudadano, de sus derechos y responsabilidades. Construir un sector público al servicio del ciudadano que conduzca a la transformación de la sociedad. • Ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión pública. • Fortalecer la práctica de la información veraz y oportuna por parte de los medios de comunicación masivos. Fomentar que los medios de comunicación masivos formen parte de la promoción y defensa de la soberanía nacional. • Consolidar el sistema de comunicación nacional como instrumento para fortalecer la democracia protagónica revolucionaria y la formación.

Monografias.com
REQUISITOS DEL BIEN COMÚN -Restituir a la política su carácter público, participativo, ético y solidario. -Utilizar el poder político para garantizar el bienestar La integración, comunicación y coordinación entre las diversas comunidades. -Continuar conquistando espacios para la participación y -Utilizar los medios de comunicación como instrumento de formación. -Universalizar el acceso de los diferentes tipos de comunicación. social y la igualdad. protagonismo. -Utilización de códigos -Ejercer la soberanía a través de la participación en todos los ámbitos. -Enfrentar la corrupción n y promover una consciencia ética. -Coherencia entre el discurso protagónico y la actuación de las instituciones. - Control social de la población hacia los medios de comunicación masivos. especiales de comunicación para los discapacitados. -Fortalecer los medios de comunicación social del Estado y democratizarlos.

Monografias.com
Fomentar la capacidad de toma de decisiones de la población: - Difundir experiencias organizativas comunitarias. - Promover la formación y organización social - Crear canales efectivos para la contraloría social. Convertir los espacios escolares, en espacios para la enseñanza y práctica democrática: -Impulsar e incentivar la formación docente. -Promover la participación escolar en actividades de la comunidad. -Incentivar el comportamiento y los valores democráticos. Desarrollar una red eficiente de vías de información y de educación no formal hacia el pueblo: -Fortalecer la red de medios de comunicación alternativos. -Incentivar la creación y el fortalecimiento de vínculos entre organizaciones sociales. -Promover canales de educación no tradicionales.

Monografias.com
Construir la estructura institucional necesaria para el desarrollo del poder popular. -Crear canales regulares directivos entre el Poder Popular y el resto de los Poderes. -Fortalecer y crear mecanismos institucionales que privilegien la participación. Garantizar la participación protagónica de la población en la Administración Pública: -Identificar y responder a las necesidades no atendidas de la población. -Mejorar y fortalecer los instrumentos legales e institucionales de participación ciudadana ya establecidos. - Diseñar y consolidar nuevos mecanismos institucionales para la participación ciudadana en el sector público. Elevar los niveles de equidad, eficacia, eficiencia y calidad de la acción pública: Propiciar la coherencia organizativa, funcional, procedimental y sistémica de los órganos públicos. -Incrementar los niveles de capacidad y conocimiento del funcionario público. -Implementar la simplificación de trámites administrativos en todos los niveles. -Instaurar y aplicar sistemas de evaluación de gestión de organismos y funcionarios. -Promover los principios de coordinación y cooperación inter-orgánica de la

Monografias.com
Construir una nueva ética del servidor público: - Crear estímulos a los servidores públicos. - Ofrecer formación para su mejoramiento. - Cambiar la cultura actual del servidor público. Combatir la corrupción de manera sistemática en todas sus manifestaciones: - Garantizar la transparencia y democratización de la información. - Fortalecer mecanismos internos y externos de seguimiento y control. - Promover la corresponsabilidad de todos los agentes sociales y económicos. Fomentar la utilización de los medios de comunicación en la formación ciudadana: - Utilizar los medios como instrumentos de formación de valores ciudadanos. - Educar en la utilización responsable y crítica de los medios. -Promover el control social de la población hacia los medios.

Monografias.com
IV.- MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA ENFOQUE La producción se orientará La creación de la riqueza se hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de disyuntiva entre la satisfacción de necesidad y producción de riqueza. El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital. destinará a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable. El Estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico. El Estado identificará cuál modo de propiedad de los medios de producción está mayormente al servicio de los ciudadanos y quienes la tendrán bajo su pertinencia para así construir una producción controlada por los productores asociados.

Monografias.com
IV.- MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA • La sustitución del esquema productivo capitalista, OBJETIVO GENERAL METAS Fundamentado en la Explotación del trabajo asalariado y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del Capital. • Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido. • Incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria. • Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento. • Desarrollar la industria básica no energética, la manufactura y los servicios básicos.

Monografias.com
IV.- MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA • Establecer un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, FINES: LINEAMIENTOS EN LA DIRECCIÓN SOPORTE DEL MODELO PRODUCTIVO apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva manera de distribución de la renta petrolera, estableciéndose nuevos valores y forma de relacionarse los individuos con la comunidad, naturaleza y medios de producción. • -Cohesionar las fuerzas sociales en productores asociados • - Sustituir la concentración y centralización en la toma de decisiones • El Modelo Productivo Socialista estará conformado básicamente por las Empresas de Producción Social (EPS), que constituyen el germen y el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI, aunque persistan empresas del Estado y empresas privadas Capitalistas.

Monografias.com
IV.- MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA LAS E.P.S. QUE SON LAS E.P.S. • Son EPS las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes y servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe Discriminación social en el trabajo, no existiendo privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica. CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL (EPS) • En las EPS los trabajadores se apropian del excedente económico resultante, que se repartirá en proporción a la cantidad de trabajo aportado. • La gestión será democrática y participativa y el peso relativo de la participación será con base en la persona y no con base en el capital aportado. • Las EPS surgirán a partir de la multiplicación y crecimiento de experiencias exitosas de unidades existentes, de las que se establecen como resultado de la acción del Estado, y de la transformación de empresas del Estado o privadas en EPS. • Operará un tejido productivo entre las EPS, interconectado, que progresivamente abarcará el mayor número de actividades económicas.

Monografias.com
su IV.- MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA PAPEL DE LA INDUSTRIA PETROLERA Las demás empresas del Estado se transformaran en EPS mediante Dada capacidad de compra y diversas estrategias contratación, jugará un papel fundamental en el desarrollo de las EPS , delegando en forma continua actividades productivas especificas en ellas, de acuerdo con el nivel de actividades productivas especificas, de acuerdo con el nivel de complejidad que requieren las tareas, y fomentando nuevas EPS que la aplicadas según las características propias de los procesos productivos, de las condiciones económicas y del desarrollo organizativo de los trabajadores. conecten orgánicamente con el tejido productivo nacional .

Monografias.com
en la IV.- MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA CARACTERÍSTICAS DEL MODELO PRODUCTIVO DESARROLLO ENDOGENO DE LA ECONOMÍA • Se avanzará sustancialmente consolidación del carácter endógeno de la economía, mediante la utilización progresiva de los recursos del país, con visión de futuro y respeto a las generaciones por venir, y dando prioridad a la satisfacción de las necesidades del país. DIVERSIFICACIÓN DEL POTENCIAL EXPORTADOR: • Se diversificará el potencial exportador de bienes y servicios, una vez satisfecha las demandas internas, principalmente de aquellos basados en la existencia de materias primas y recursos naturales del país. DESARROLLO TECNOLÓGICO: • Se hará énfasis particular para impulsar el logro de un desarrollo tecnológico interno que posibilite la autonomía relativa de las actividades productivas y de servicios necesarias para alcanzar y sostener el desarrollo, mediante el fortalecimiento de la capacidad de innovar, importar, modificar y divulgar tecnología orientadas a la satisfacción de las necesidades humanas que, a su vez, favorezcan el desarrollo Científico.

Monografias.com
IV.- MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA CARACTERÍSTICAS DEL MODELO PRODUCTIVO DESARROLLO DE LA MANUFACTURA: • El desarrollo y fortalecimiento de la manufactura y los servicios se hará principalmente con fundamento en las cadenas productivas con ventajas comparativas, incluidas las basadas en los recursos naturales disponibles, promoviendo el uso eficiente de los recursos y orientando la producción hacia la satisfacción de las necesidades humanas. Serán desarrolladas con especial énfasis la industria energética y no energética, la producción de alimentos, la manufactura, los servicios básicos para la población y en apoyo a la producción, el turismo y otros. PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS: • En lo referente a la producción de alimentos, la base de la garantía de la seguridad Alimentaria, será el desarrollo rural integral cuyo alcance trasciende la actividad productiva agrícola. La visión de la agricultura incluye los cuatros subsectores: Vegetal, Animal, forestal y pesquero. • Para el desarrollo de la capacidad interna de producción de alimentos , se elevará sustancialmente la inversión productiva en la agricultura y particularmente en materia de Riego, saneamiento de tierras y vialidad rural.

Monografias.com
la la de de IV.- MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA ESTRATEGÍAS Y POLÍTICAS ?Mejorar Sustancialmente distribución de riqueza y el ingreso: -Mejorar el poder adquisitivo y el nivel económico de las familias de ingresos ajos y medios. ?Expandir la Economía Social cambiando el modelo de apropiación y distribución de excedentes: -Fortalecer los mecanismos de creación y desarrollo de EPS y redes de economía social. ?Fortalecer los sectores nacionales de manufactura y otros servicios: -Aplicar estímulos financieros y fiscales diferenciados. -Estimular la utilización del -Abatir la inflación manera consistente. -Fortalecer la sostenibilidad de la Economía Social. capital internamente. privado -Reducir el desempleo y la informalidad. -Estimular formas social. diferentes propiedad -Concentrar esfuerzos en las cadenas productivas con ventajas comparativas. -Promover el interno con equidad. ahorro -Transformar empresas del Estado en EPS. -Promover el aumento de la productividad.

Monografias.com
el el IV.- MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA ESTRATEGÍAS Y POLÍTICAS ?Asegurar participación del Estado una eficiente en la ?Consolidar el carácter endógeno de la economía: ?Consolidar la revolución agraria y eliminar el latifundio: economía: -Promover la estabilidad y sostenibilidad del gasto. -Coordinar la acción del Estado para el desarrollo económico regional y local. -Culminar el catastro de tierras. -Expropiar y rescatar tierras ociosas o sin propiedad -Reordenar tributario. sistema -Promover el desarrollo del tejido industrial. fundamentada. -Incorporar tierras a la producción y orientar su -Aumentar la inversión en actividades estratégicas. -Aplicar una política comercial exterior e interior consistente con el desarrollo endógeno. uso. -Aplicar predial. impuesto

Monografias.com
y y de los IV.- MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA ESTRATEGÍAS Y POLÍTICAS ?Mejorar y ampliar el marco de ?Rescatar ampliar la acción, los servicios y la dotación producción agrícola: infraestructura para el medio rural y la producción: -Financiar en condiciones -Rescatar, ampliar y desarrollar el preferenciales la inversión y la riego y saneamiento. producción. -Ampliar y mantener la vialidad, -Capacitar y apoyar a los productores para la agricultura transporte y conservación. sustentable el desarrollo -Consolidar la capacidad del endógeno. -Dotar de maquinarias, insumos y servicios para la producción. -Mejorar los servicios sanidad agropecuaria y de alimentos. Estado en Procesamiento y servicios. -Desarrollar los centros poblados.

Monografias.com
de IV.- MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA ESTRATEGÍAS Y POLÍTICAS Incrementar y orientar nacional de ciencia, la producción tecnología e Mejorar el apoyo institucional para la ciencia, la tecnología y la innovación. innovación: -Fomentar la investigación y desarrollo para la soberanía alimentaria. -Incrementar la infraestructura tecnológica. -Simplificar los tramites para la obtención de patentes y reducir costos. -Vincular las potencialidades humanas con las necesidades nacionales y regionales. -Apoyar la pequeña y mediana industria y las cooperativas. -Garantizar la distribución tecnología de la información. generalizada -Propiciar la diversificación productiva en la actividad manufacturera, minera, etc. -Resguardar el conocimiento colectivo de los pueblos. -Divulgar y adoptar las normas de calidad internacional . -Actualizar el banco de patentes y modernizar los sistemas de información. -Divulgar los resultados de los esfuerzos de innovación para lograr visibilidad, impacto y estimulo.

Monografias.com
V.- NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL BASE CONSTITUCIONAL: Artículo 15 CRBV: El estado tiene la obligación de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social y la Integración. Atendiendo la naturaleza propia de cada región fronteriza a través de asignaciones económicas especiales, una ley orgánica de fronteras determinará las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad.

Monografias.com
ENFOQUE V.- NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL • En Venezuela las actividades económicas y el patrón de organización socio-territorial han respondido Históricamente a intereses de países hegemónicos , y no a las necesidades propias de crecimiento y desarrollo armónico del país. ENFOQUE MODELO DEPENDIENTE MODELO DEPENDIENTE • El modelo socio-territorial venezolano heredado es el resultado de las relaciones históricas de dependencia económica; y por lo que la desarticulación estructural entre los sectores productivos existente y la economía de puertos predominante. • La organización socio-territorial se ha dirigido hacia la costa, para favorecer la etapa agro-exportadora, ALCANCE RESULTADO DEL MODELO Posteriormente hacia el subsistema central norte-costero en la etapa petrolera, y finalmente hacia el sur del país, para facilitar el aprovechamiento de los recursos mineros del Estado Bolívar. • Como resultado, la dinámica urbana-regional del territorio ha seguido desde mediado del siglo pasado, un patrón de ocupación concentrado, desequilibrado y polarizado, cuya expresión actual muestra fuertes desigualdades interregionales, generando importantes problemas sociales y ambientales.

Monografias.com
V.- NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL CONSECUENCIAS Las grandes concentraciones en los centros urbanos en la zona centro-norte-costera, y localización de cinturones de miseria y asentamientos urbanos no regulados, que Concentración de las actividades económicas en la zona centro-norte-costera, que dan origen a patrones de desigualdad, vulnerabilidad social y exclusión. La tenencia de la tierra improductiva que en lo rural se manifiesta a través del latifundio. carecen de servicios y equipamientos adecuados. El impacto de las actividades humanas En lo urbano a través de las parcelas intraurbanas vacías y las tierras periurbanas en espera de ser incorporadas a la poligonal urbana. actuales pone en riesgo la capacidad de carga de la zona centro-norte-costera y son los pobres lo más afectados por la degradación del ambiente.

Monografias.com
V.- NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL ORIENTACIÓN DEL NUEVO MODELO POLÍTICO TERRITORIAL En esta nueva etapa, y bajo los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, se establecen las bases firmes para la transición hacia una nueva organización socio-territorial coherente con el Socialismo del Siglo XXI. Los proyectos de inversión productiva en los ejes de desarrollo, la formación de redes Y de polos de desarrollo para integrar el territorio nacional, tomaran en consideración la geocultura nacional y las bases económicas en el proceso de ordenamiento nacional de los recursos y del territorio. Mejorar las condiciones de hábitat de los asentamientos humanos. Se integrarán los sistemas de transporte y comunicaciones, para articular el territorio nacional. El eje Norte Llanero constituye el eje de integración y desarrollo principal, que articulará a los demás ejes de desconcentración.

Monografias.com
OBJETIVO V.- NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL EJES DE DESCONCENTRACIÓN Y FACHADAS: El Proyecto Nacional Simón Bolívar propone , de manera coherente, una visión geoestratégica que implica el planeamiento integral y la asignación de medios para alcanzar la meta de un desarrollo territorial desconcentrado. OBJETIVO Profundizar la cohesión y la equidad socio territorial. Desconcentrar actividades y población. Aprovechar las fortalezas regionales creando sinergia entre ellas. Hacer posible una ciudad incluyente con calidad de vida Proteger espacios para conservar el agua y la biodiversidad Elevar los niveles de conciencia ambiental en la población METAS Preservar los equilibrios de los ecosistemas ricos en biodiversidad . Alcanzar un modelo de producción y acumulación ambientalmente sustentable. Disminuir el impacto ambiental de la intervención humana. Recuperar los suelos y cuerpos de agua degradados.

Monografias.com
de y V.- NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL PRINCIPIOS EN EL DESARROLLO TERRITORIAL DESCONCENTRADO FINES FINES Articula la construcción y organización espacial de un nuevo modelo socio-productivo Endógeno. Profundizar la independencia y territorial. integración nacional, soberanía y equidad Mejorar la infraestructura para favorecer la Se fundamenta en el desarrollo sustentable: estructura física, socio- cultural, económica ambiental, etc. Promoverá la igualdad social, la justicia y la solidaridad a través de zonas de actividades económicas, de infraestructura, viviendas, equipamiento, etc. Se construirá una estructura territorial en la que exista respeto ante la diversidad regional natural e histórica. integración con América Latina y el Caribe. Aprovechar las potencialidades y fortalezas socio-territoriales. Desconcentrar actividades económicas, asentamientos poblacionales equipamientos. Consolidar el sistema nacional telecomunicaciones . Proteger los sistemas ambientales para conservar el agua potable y la biodiversidad. Disminuir la vulnerabilidad de la población tomando en cuenta las zonas de riesgo. Mejorar el hábitat de los principales centros urbanos.

Monografias.com
V.- NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL EJES DE DESCONCENTRACIÓN Y FACHADAS: El Eje Norte Costero El Eje Orinoco Apure EJES DE DESARROLLO TERRITORIAL El Eje Occidental El Eje Oriental El Eje Norte Llanero ?El eje Norte-Llanero constituye la bisagra estratégica para la integración de todos los demás ejes y con toda la región suramericana.

Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda