Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto uso de los TIC´s

Enviado por Ruth



  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusión

Introducción

El presente trabajo tiene como propósito mostrar la importancia que tiene el uso de las TIC`S en la educación. En la actualidad las nuevas tecnologías se han hecho necesarias en nuestra vida, esto debido a la globalización y al rápido cambio a nivel mundial, por consiguiente se ha hecho fundamental la inserción de algunas de estas tecnologías en las instituciones escolares, buscando así un mejor desarrollo en este ámbito.

Monografias.com

La educación ha ido evolucionando a través de los años, también la forma de enseñar, de aprender y los medios que utilizamos para ello han cambiado. Pasa de ser una educación en la que los instrumentos utilizados eran: la libreta, el lápiz, el pizarrón y el gis, a una en la que a esos recursos se le suman tecnologías como: la grabadora, la computadora, el cañón, el internet, etc. Por tal motivo los docentes nos hemos enfrentado a retos inimaginables para tener los conocimientos y las habilidades en el uso de las mismas; es muy interesante darse cuenta que las TIC"S son muy útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje y que pueden llegar a ser un apoyo didáctico para maestros y alumnos.

Para la educación, la correcta incorporación de las TIC´S permite un mayor y mejor acceso a grandes recursos de información y comunicación, mejorando así la disponibilidad de los alumnos, a fuentes tan diversas con un determinado tema de estudio, junto con la entrega de datos actualizados y organizados, estos medios entregan rapidez y dinamismo entre el alumno y el recurso utilizado, puesto que requiere de interacción, dedicación y un manejo con la herramienta utilizada.

Por tales motivos y tomando en cuenta lo anterior se llevó a cabo un proyecto en un grupo de 3er grado de educación primaria, en el que a través del uso de estrategias didácticas, en las que se involucran las TIC`S, se logró un proceso de enseñanza-aprendizaje mucho mas llamativo e interesante para el alumno y de esta forma permitió captar toda su atención.

Se consiguió que los niños tuvieran una educación, en la que la tecnología se incorporó como una herramienta pedagógica de gran ayuda. Cabe mencionar que la mayoría de los procesos que se utilizan en una educación tradicional no atraen la atención ni la participación activa de los alumnos.

En este proyecto se describen cuales fueron las estrategias didácticas que se emplearon, las planeaciones, los recursos tecnológicos y que respuesta tuvieron de parte del alumnado.

Desarrollo

El campo de trabajo de este proyecto fue la Escuela Primaria "Elfego Reyes Medina" ubicada en la calle Estados Unidos de América 132. Col. Satélite. San Luis Potosí S.L.P. Antes de comenzar este proyecto, se eligió esta institución porque se acerca a un patrón de escuela convencional, es una escuela de orden público, situada en una zona económicamente de clase media-baja y es de turno matutino.

En la escuela hay 18 grupos con un promedio de 35 alumnos cada uno, son 3 grupos por cada grado escolar, la escuela esta conformada por el director, subdirector, 18 maestros de grupo, 2 maestros de educación física, 1 maestra de apoyo, 1 psicóloga, 1 secretaria y el personal de intendencia.

El grupo en el que se llevaron a cabo las actividades del proyecto fue el de 3º "A", ya que los niños se encuentran en una etapa intermedia en su formación primaria y también en su desarrollo cognitivo.

El grupo esta conformado por 16 niños y 18 niñas dando un total de 34 alumnos, el promedio de edad es de 8 años. Al igual que muchos grupos, este es heterogéneo, es decir, las capacidades y estilos de aprendizaje son diferentes en cada niño. Esto obliga a diseñar estrategias didácticas que involucren actividades que permitan procesar al alumno la información de una manera sencilla y eficiente, de acuerdo a las distintas maneras de aprender. El hecho de utilizar las TIC´S en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permite abarcar la mayor parte de estilos de aprendizaje.

Actualmente en la educación primaria se trabaja con el propósito de desarrollar competencias en los alumnos y el curriculum esta dividido en proyectos, cada proyecto tiene objetivos y se proponen estrategias, actividades y métodos de evaluación.

El primer proyecto que se trabajó con los alumnos se titula "describir un proceso de fabricación o manufactura" del bloque 4 de la asignatura de español. En este proyecto se pretende que los alumnos conozcan que son los procesos, puedan identificarlos y describirlos de una manera clara y siguiendo un orden. En este proyecto se utilizó: el audio, computadora internet como recursos tecnológicos.

A continuación se presenta la secuencia didáctica:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.comMonografias.com

Al iniciar el tema los niños no tenían en claro lo que era un proceso, solamente tenían nociones muy vagas, cuando se les pregunto acerca de que procesos conocían las respuestas más comunes fueron: gorditas, pasteles, etc., pero nadie menciono algún objeto. Cuando se les cuestiono acerca de la elaboración de los lápices, lo imaginaban como algo muy sencillo.

A los niños les agrada mucho trabajar en el aula de medios y estar en contacto con las tecnologías, de esta manera se facilita el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que pasa de ser una actividad repetitiva o rutinaria a una actividad lúdica e interesante.

Es muy favorable que los alumnos trabajen con la PC ya que les despierta el interés, el video que se les presentó les agradó mucho y creo que a través de el se pudieron alcanzar la mayoría de los objetivos planteados al inicio del proyecto. Esto anterior se vio reflejado en los trabajos que entregaron, ya que ahí muestran sus conocimientos adquiridos.

En general los trabajos realizados por los alumnos fueron buenos, ya que cumplían con las características necesarias que debe tener una descripción de un proceso y con las imágenes o diagramas pertinentes.

Uno de los mejores trabajos fue elaborado por la alumna: Josseline Alexandra Contreras, quien describió paso a paso la elaboración del lápiz y de una manera muy clara, ilustró correctamente el proceso y utilizó debidamente las palabras que indican el orden temporal (primero, mientras, después, finalmente, etc.)

Monografias.com

El segundo proyecto que se trabajará con los alumnos se titula "Movimientos del cuerpo y prevención de lesiones" de la asignatura de ciencias naturales. En este proyecto se pretende que los alumnos identifiquen el sistema nervioso, óseo y muscular, como están conformados y cuales son sus funciones. Para esto se utilizaran los siguientes recursos tecnológicos: audio, computadora e internet. A continuación se presenta la planeación.

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

El segundo proyecto que se trabajará con los alumnos se titula "Movimientos del cuerpo y prevención de lesiones" de la asignatura de ciencias naturales. En este proyecto se pretende que los alumnos identifiquen el sistema nervioso, óseo y muscular, como están conformados y cuales son sus funciones. Para esto se utilizaran los siguientes recursos tecnológicos: audio, computadora e internet. A continuación se presenta la planeación.

En este proyecto titulado "Movimientos del cuerpo y prevención de lesiones" Las actividades que se realizaran serán las apropiadas para favorecer el aprendizaje en los niños. El video servirá de gran apoyo para que los niños entendieran el tema de una manera sencilla, ya que es a través de imágenes, sonidos, gráficos, les resulta más sencillo y divertido entenderlo.

.Monografias.com

Como actividad complementaria, se les traslado a los niños al aula de medios y se les pidió ingresar a diversas páginas de internet en donde aparecen juegos y actividades de retroalimentación de los temas que

se habían analizado de una manera teórica. Finalmente en los productos que los niños entregaran, se vera reflejado el trabajo realizado a lo largo del proyecto. Al analizar los dibujos se alcanza a observar el papel tan importante que tiene el uso de las tecnologías en un nivel pedagógico.

Conclusión

Con la introducción de las TIC`s en la educación se abren muchas posibilidades, pero también se plantean nuevas exigencias. Uno de los desafíos más importantes se refiere a la tarea docente.

Las nuevas exigencias a nuestra labor docente; demandan que seamos precisamente los profesores los responsables de la alfabetización tecnológica de nuestros estudiantes y del dominio de una diversidad de competencias requeridas en el contexto de una nueva sociedad del conocimiento.

Sin lugar a dudas la incorporación de las TIC´s en la educación tiene sus bondades. Sin embargo, debemos también pensar en sus limitaciones. Nada nos garantiza, que en las instituciones educativas, la sola incursión de las TIC`s mejore el proceso enseñanza-aprendizaje. Es necesario darle un sentido pedagógico.

Para esto debemos de adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.

Finalmente, considero que hay que buscar las áreas de oportunidad o de mejora en la educación, explorando las posibilidades educativas de las TIC`s sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

 

 

Autor:

Ana Ruth Rosalino González

Dr. José Berumen Enriquez

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO

DE SAN LUIS POTOSI

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Monografias.com

GENERACIÓN 2010 - 2012

EDUCACIÓN A DISTANCIA

TAREA FINAL

SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

18 DE ABRIL DE 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda