Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Residuos Sólidos Urbanos

Enviado por leilar



  1. Introducción
  2. Residuos sólidos
  3. Reciclaje
  4. La comunidades rurales en Cuba
  5. Problema ecológico
  6. Bibliografía

Introducción

Los residuos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes urbes así como para el conjunto de la población del planeta, debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que se genera; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposición en tiraderos o vertederos ineficientes) provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al ambiente, además de provocar conflictos sociales y políticos.

Antes de convertirse en basura, los residuos han sido materias primas que en su proceso de extracción, son por lo general, procedentes de países en desarrollo. En la producción y consumo, se ha empleado energía y agua. Y sólo 7 países, que son únicamente el 21% de la población mundial, consumen más del 50% de los recursos naturales y energéticos de nuestro planeta.

La sobreexplotación de los recursos naturales y el incremento de la contaminación, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales.

Cuba cuenta con diversas comunidades rurales a lo largo de todo el país, pero Las Terrazas es única de su tipo; ubicada en la parte más oriental de la Sierra del Rosario, municipio Candelaria, provincia Artemisa, reserva de la biosfera declarada por la UNESCO, desde 1985 El desarrollo debido a las transformaciones socioeconómicas y ecológicas ocurridas en Las Terrazas ha transformado la vida de la comunidad, generando residuos sólidos que constituyen focos de contaminación en la zona montañosa. Por lo que la valorización de los residuos es necesaria y convertir los residuos en fuentes de energía y fertilizante.

Residuos sólidos

Los residuos sólidos urbanos son aquellos que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos.

El término residuos sólidos incluye a todos los materiales sólidos desechados de actividades municipales, industriales o agrícolas, que no son transportados por agua y que han sido rechazados porque no se van a utilizar.

Nos ocuparemos particularmente de los residuos sólidos que se clasifican de la siguiente manera:

Basura: desechos de alimentos putrescibles (biodegradables).

Desechos: residuos sólidos no putrescibles, que incluyen diversos materiales, pudiendo ser combustibles (papel, plástico, textiles, etc.) o no combustibles (vidrio, metal, mampostería, etc.).

Especiales: cascajo de las construcciones, las hojas de los árboles y basura callejera, automóviles abandonados y aparatos viejos.

  • Tipos de residuos

Para poder disponer de los residuos eficazmente es importante distinguir los distintos tipos que hay. Es muy distinto el residuo industrial que el agrícola o que el doméstico y también son totalmente diferentes los residuos gaseosos o líquidos que los sólidos, o los radiactivos y los que no lo son. Las emisiones de gases y líquidos las hemos analizado en los capítulos correspondientes a la contaminación del aire y las aguas. Los otros tipos de residuos, que se estudiarán con detalle en las páginas siguientes, son: 

  • Residuos sólidos urbanos: Los que componen la basura doméstica.

  • Residuos industriales: Dentro de los residuos que genera la industria es conveniente diferenciar entre:

  • Inertes.- Que son escombros y materiales similares, en general, no peligrosos para el medio ambiente, aunque algunos procedentes de la minería pueden contener elementos tóxicos.

  • Similares a residuos sólidos urbanos.- Restos de comedores, oficinas, etc.

  • Residuos peligrosos.- Que por su composición química u otras características requieren tratamiento especial.

  • Residuos agrarios: Son los que proceden de la agricultura, la ganadería, la pesca, las explotaciones forestales o la industria alimenticia.

  • Residuos médicos y de laboratorios: Restos del trabajo clínico o de investigación.

  • Residuos radiactivos: Materiales que emiten radiactividad.

  • Residuos sólidos municipales.

Los residuos sólidos municipales o urbanos comprenden todos los residuos que provienen de actividades principalmente humanas desarrolladas en los núcleos de concentración poblacional, tales como capitales, municipios y pequeñas poblaciones. Donde se genera una masa heterogénea producto de la actividad doméstica, comercial y de servicios, así como los procedentes de la limpieza de calles, parques y jardines. Clasificación y composición de los residuos sólidos municipales.

Los residuos sólidos municipales se pueden clasificar según su procedencia o fuentes de generación y su naturaleza. En la tabla 1 se exponen las instalaciones o actividades y los tipos de residuos sólidos relacionadas con las fuentes de generación.

  • Basura

La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.

Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.

  • . Clasificación

La basura la podemos clasificar según su composición:

  • 1) Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

  • 2) Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.

  • 3) Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

Según su origen:

  • 1) Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.

  • 2) Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.

  • 3) Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.

  • 4) Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.

  • 5) Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.

  • 6) Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en órbita terrestre.

  • Residuos orgánicos.

El papel y el cartón son de origen orgánico, sin embargo, para propósitos de reciclaje deben ser tratados como inorgánicos por el proceso particular que se les da. La excepción son los papeles y servilletas con residuos de comida que se consideran como material orgánico.

Otros tipos de residuos, como los propios del metabolismo humano, también son orgánicos, sin embargo son manejados a través de las redes de saneamiento y no a través de esquemas de recolección y disposición final.

  • Problema del crecimiento del consumismo.

Por otro lado, si el aumento del consumo no cesa, la cantidad de basura reciclada nunca llegaría al nivel de la basura producida. Desde la implementación de los sistemas de reciclaje, no disminuyo la cantidad de basura, sino que ha aumentado, por el aumento constante del consumismo. De esta forma, la supuesta solución se convertiría en solo un paliativo y una forma de organizar los desechos para abaratar los costos de las materias primas. De todas maneras, el reciclaje se ha convertido en una teoría que aunque no funciona actualmente, se presenta como una posibilidad a futuro.

  • Reducción.

Las medidas de reducción de residuos pueden agruparse en:

  • 1) Prevención: comprar productos con el mínimo embalaje y el mínimo envase, no consumir innecesariamente, disminuir la cantidad de desechos potenciales, comprar productos con etiquetas ecológicas, eco diseño, etc.

  • 2) Reducir: intenta deshacerte del mínimo de residuos posibles.

  • 3) Reutilizar: intenta alargar la vida de los productos y en el caso de que el producto no sirva para su función, intenta darle otros usos.

  • 4) Reciclar: cuando no tengas más opciones de deshacerte de un producto hazlo con responsabilidad y llévalo a su correspondiente contenedor de la recogida selectiva, al punto verde, al punto limpio, etc. o bien, al sistema de gestión de residuos que sea propio de tu municipio o región.

Para alcanzar una solución eficiente, muchas ciudades del mundo han adoptado leyes bajo el concepto de Basura cero.

  • Planificación correcta de los residuos.

  • Se clasifican eficientemente todos los desechos.

  • Se evita al máximo el derroche de materias primas.

  • En lugar de un sistema de producción, consumo y eliminación, se tiene un proceso cíclico de producción, donde la mayor parte de los residuos de la producción así como del consumo sean reintegrados al ciclo productivo de la misma forma que la naturaleza lo hace.

  • Canalización de residuos finales.

Todos aquellos residuos que no son reintegrados al ciclo productivo deben ser adecuadamente canalizados, en especial los desechos peligrosos.

Evita sistemas de eliminación que supongan un riesgo para el ambiente y nuestra salud.

  • Transformación integral de residuos.

La transformación integral de residuos o "Valorización ", parece ser el método definitivo para el tratamiento de múltiples tipos de residuos, que están siendo eliminados, hasta el día de hoy, con menor o mayor impacto, en algunos casos grave, para el medio ambiente, mediante la incineración, la coincineración o simplemente en vertidos legales o ilegales o depositados en los vertederos.

Parece ser el sistema definitivo y de futuro, destinado a ser implantado para la mejora definitiva en el tratamiento de múltiples residuos. Este método es una mezcla de principios conocidos y en procesos patentados, como modelos de utilidad, basado en un principio básico referente a la transformación de la materia: Cualquier materia puede ser descompuesta en elementos y substancias básicas y estas a su vez pueden ser utilizadas para componer nuevas materias.

La transformación integral de residuos o "Valorización ", puede gestionar y transformar diferentes tipos de residuos, orgánicos e inorgánicos, a continuación se detallan algunos:

  • Fracción orgánica de los residuos urbanos.

  • Múltiples residuos industriales orgánicos e inorgánicos.

  • Residuos de ganadería: purines, estiércoles y otros.

  • Residuos agrarios, forestales y de jardines.

  • Lodos residuales procedentes de estaciones depuradoras.

  • Otros.

La transformación integral de residuos está dividida en diferentes procesos, dependiendo del residuo a gestionar, tratar y ser transformado pueden ser desde 3 hasta 11 procesos o fases diferentes; alguno de los cuales son: pre tratamiento, homogeneización, digestión anaerobia, separaciones de fases, lixiviación, etc.

Se trata de un compendio de pasos secuenciales mediante los cuales se descompone cualquier sustancia hasta llegar a los elementos más básicos que la forman y que los diferentes procesos permiten; los elementos obtenidos son almacenados y con posterioridad son utilizados para recomponer o producir mediante diferentes reacciones nuevas materias utilizables en diferentes segmentos e industrias.

Reciclaje

Antes de abordar el tema del reciclaje es importante aclarar la diferencia que existe entre el concepto de recuperación y el de reciclaje, entendiéndose el primero como todas aquellas actividades que involucran únicamente la recolección de residuos sólidos, transporte, separación y limpieza; donde el material recuperado no sufre ningún tipo de transformación. Por otra parte el reciclaje es un estado donde se incluye la recuperación pero con la posterior transformación en un nuevo producto.

  • Definición

Proceso conformado por el conjunto de actividades necesarias para que las materias primas que componen un producto ya utilizado por el consumidor final, se reintegren a un proceso productivo similar o diferente al que anteriormente fueron sometidas.

Otra definición de reciclaje es la siguiente: "Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos sólidos recuperados y se devuelven a los materiales sus potencialidades de reincorporación como materia prima para la fabricación de nuevos productos".

  • Beneficios del reciclaje.

Existen tres razones básicas por las cuales el reciclaje es la mejor opción:

  • 1) Beneficios ambientales: la vida del ser humano debe girar en torno a la protección del medio ambiente, procurando siempre alcanzar el desarrollo sostenible. Este es uno de los beneficios más importantes, puesto que con el reciclaje se disminuye la explotación de recursos naturales, el empleo de sustancias químicas perjudiciales para el ambiente y se disminuye la cantidad de residuos depositados en vertederos o relleno sanitarios.

  • 2) Aspectos económicos: los materiales recuperados o reciclados pueden comercializarse, con lo cual aumentan las posibilidades que por lo menos se pueda recuperar la inversión en los procesos de recuperación y reciclaje. Además, se obtiene un ahorro en costos de producción por el menor precio de compra de la materia prima reciclada respecto a la materia prima virgen.

  • 3) Beneficios sociales: el reciclaje es una fuente de empleo donde principalmente se benefician los recicladores informales, quienes ven en él la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida. Además los municipios mejoran su imagen por medio de la "cultura de la no basura".

  • 4) Fundamentos legales: en los países desarrollados los gobiernos están obligando a reciclar, imponiendo penalizaciones, económicas y civiles a quienes no acaten las normas legales impuestas; además de establecer incentivos para estimular el reciclaje.

  • Etapas del proceso de reciclaje.

Las etapas que conforman el proceso de reciclaje son las siguientes:

  • 1) Separación en la fuente: los residuos sólidos inorgánicos generados en la fuente pueden ser separados de los residuos orgánicos únicamente, o pueden ser separados por el tipo de material, sea este papel y cartón, plástico, vidrio, metales, etc. Lo ideal es que sean separados en la fuente de generación por tipo de material; pero esta actividad representa para el consumidor final disponer de un mayor espacio, mas recipientes de depósito, y además los volúmenes generados a nivel municipal (comercial y doméstico) no son muy representativos respecto a los generados a nivel industrial por lo cual muchas veces el consumidor final no le encuentra justificación.

Generalmente la separación en la fuente de generación (hogares, oficinas, colegios, restaurantes, etc.) se lleva a cabo empleando dos recipientes, uno para residuos orgánicos y otro para los inorgánicos.

  • 2) Recolección y transporte: existen varias alternativas para la recolección de los residuos sólidos, a continuación se enuncian los métodos de mayor desarrollo:

  • a. Recolección comercial: usada para bloques de viviendas multifamiliar y a los establecimientos comerciales como una casa unifamiliar; se colocan unos contenedores de dimensiones adecuadas al flujo de residuos.

  • b. Centros de recolección selectiva: son localizaciones centralizadas en una comunidad, donde se recolectan los materiales reciclables.

  • c. Centros de recompra: los recolectores son pagados por los materiales reciclables que entregan.

  • d. Recolección en acera: para llevar a cabo esta recolección se recurre a la separación en acera.

En el transporte se debe tener cuidado en que el material recolectado no sea compactado, porque esto, posteriormente dificultaría su separación por tipo de material y su adecuación para ser transformado. Así mismo se debe tener cuidado en que no sea mezclado con residuos sólidos orgánicos, ya que esto disminuiría la calidad del material a reciclar.

  • 3) Acondicionamiento: En un centro o planta de recuperación se realiza la limpieza, separación de elementos indeseables, trituración, compactación, aglutinado, etc. del material para dejarlo en condiciones aptas de una materia prima reciclada que va a sufrir un proceso de transformación.

  • 4) Almacenamiento: posteriormente la materia prima recuperada es almacenada en bodegas o depósitos bajo unas condiciones donde no se mezcle con otros materiales, contamine o sea afectado por la humedad y otros factores perjudiciales.

  • 5) Transformación y aprovechamiento: en esta etapa la materia prima reciclada es transformada y convertida en nuevos productos, los cuales pueden aprovecharse directamente en distintas aplicaciones según el producto fabricado (maderas plásticas, mangueras para riego, cercas, corrales, etc.) o comercializarse para su posterior transformación.

  • 6) Disposición final de residuos no aprovechables: finalmente aquellos residuos que no pudieron recuperarse son vertidos en rellenos sanitarios controlados que cumplan con las condiciones adecuadas. Otra alternativa es la incineración controlada con o sin recuperación energética.

  • Tipos de reciclaje.

Dentro de los tipos de reciclaje está el reciclaje primario, con el cual se recuperan materiales plásticos post – industria; el secundario que recupera las resinas plásticas post – consumo; y el terciario cuya finalidad es la recuperación de energía a partir de la incineración de los residuos. Para el caso del presente proyecto la recuperación de los residuos plásticos se hace con miras al reciclaje secundario.

  • Comunidad. Su panorama de vida.

La comunidad es una agrupación humana que vive ligada por intereses comunes en una determinada área geográfica.

En la comunidad cada uno de sus habitantes participa de los beneficios que les brinda el medio, ya sea mayor o de menor grado, directa o indirectamente en el desarrollo de la comunidad.

Desarrollan su vida bajo un régimen condicionado por las características del medio, sus costumbres, hábitos, creencias, religión y leyes propias, lo que la impermeabiliza contra influencias externas que intenten modificar su modo de ser, en tanto no se fundamenten en sus intereses vitales y no estén relacionados con el medio circundante.

Desde el punto de vista general la vida humana se desenvuelve en la esfera biológica y en el plano circunscrito a las necesidades primarias. Algunos núcleos campesinos se encuentran más cerca de los pueblos poco evolucionados que el hombre civilizado de nuestros días, tienen vida social y espiritual rudimentaria de acuerdo con su desarrollo cultural sin embargo, conservan rasgos de la sensibilidad tarasca médula de sus manifestaciones artísticas que perduran. Si analizamos con detención los anteriores puntos de vista, encontraremos las razones que determinan las condiciones de vida de las comunidades rurales.

La mayoría de estas comunidades se hallan ubicadas en lugares donde la naturaleza y recursos son adversos; los escasos conocimientos técnicos de sus moradores son deficientes para poder transformar al medio.

La comunidades rurales en Cuba

En Cuba el progreso de las comunidades rurales es evidente. A lo largo y ancho de Cuba  se inauguran sistemáticamente decenas de obras de gran impacto socio-económico.

Hablamos del barrio San José. Un asentamiento poblacional de apenas mil habitantes. Gente laboriosa y emprendedora que no detiene sus ansias constructivas. Con el aporte de todos han logrado incorporar a su entorno agrícola más de veinte instituciones para el beneficio colectivo.

3.1 Surgimiento de la comunidad.

En febrero de 1968, un grupo integrado por 27 estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura, iniciaron en la parte más oriental de la Sierra del Rosario, municipio de Candelaria, en la provincia de Artemisa; junto al protagonista, conducto y guía de todos los tiempos, arquitecto Osmany Cienfuegos Gorriarán, el terraceo de este maravilloso enclave. Para ello realizaron el estudio topográfico integral de la zona; con el objetivo de crear un método que permitiera dominar y conservar de la erosión las áreas montañosas, tradicionalmente atrasadas y maltratadas a lo largo y ancho del país. Se utilizó el sistema de terrazas de plataforma constante construido con buldóceres de forma mecanizada en un área de 5 mil hectáreas con vistas a plantar especies forestales de valor económico, este sistema se realizó siguiendo las curvas de nivel en la montaña; enlazado por una red de caminos principales, secundarios o soluciones de comunicación; que todos permiten la comunicación entre sí y dominar la montaña desde el punto de vista vial.

El trabajo se estructuró internamente en cuatro brigadas o frentes de producción: terrazas, construcciones, carreteras y siembras (actividad forestal).

Se utilizaron instrumentos de medición topográficos para el trazado de las terrazas, utilizando separadores para delimitar el área de ejecución, unido ello se hacía la tala recuperando la madera del área afectada; la que se destinaba a la quema de carbón y al aserradero.

Dentro del sistema se construyó una red de drenajes de diferentes tipos, los cuales ayudaron a la conservación del sistema empleado.

Se plantaron alrededor de 17 especies forestales en terrazas, utilizando la doble hilera de plantación con intercalamiento del café en las primeras cinco zonas, predominando la especie de la majagua azul (Hibiscus elatus); para esto se creó un vivero con condiciones para la propagación y producción de posturas.

Se construyó una carretera de montaña pavimentada de 20 kilómetros de distancia que permite la comunicación con el exterior; en los tramos de mayor peligro se establecieron los separadores: los llamados pilotes y tabletas con vistas a evitar accidentes.

La comunidad inició su construcción en el año 1969, en ella se construyeron 45 casas individuales en la primera etapa, en la etapa final pasó a la construcción de edificios biplantas, fabricándose 10 con un total de 115 apartamentos: todas estas construcciones de hicieron en las laderas de las terrazas con un modelo constructivo único, a ello se unieron otras construcciones complementarias como parte de este proyecto destinados al desarrollo social, cultural, económico, científico e higiénico sanitario de la localidad y áreas aledañas, entre otras.

Las calles de este pueblo son terrazas asfaltadas que se comunican entre sí, todas con la calle principal. Cuenta con alumbrado eléctrico, servicios de comunicaciones, extensas áreas verdes y numerosos arbolados, con una red de acueducto y alcantarillado, entre otros.

3.1.1. El Complejo Las Terrazas.

 El Complejo Las Terrazas es una Experiencia Rural de Desarrollo Sostenible situada dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario provincia de Artemisa. Constituye la segunda etapa de un proyecto iniciado en 1968 cuyo objetivo principal era la reforestación de un área de 5000 ha, mejorar las condiciones de vida de la población dispersa en la zona y establecer vías de comunicación con la red nacional de carreteras.

En 1971 surge la pintoresca comunidad Las Terrazas, protagonista de lo que ha sucedido en esta área hasta nuestros días, la cual ha logrado participar activa y conscientemente en todas las acciones que se han realizado con vista a lograr el desarrollo auto gestionable del territorio,  y elevar la calidad de vida material y espiritual de sus habitantes.

Desde 1994, atendiendo a los atractivos, el área se ha convertido en un destino turístico, orientado a la naturaleza y a la cultura. Ello conlleva un compromiso de usted con la conservación y control de este lugar; así como el respeto a la sociedad y  la cultura local.

Es el estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.

Debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la ecología se sirve de disciplinas como la climatología, la hidrología, la física, la química, la geología y el análisis de suelos. Para estudiar las relaciones entre organismos, la ecología recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonomía, la fisiología y las matemáticas.

El creciente interés de la opinión pública respecto a los problemas del medio ambiente ha convertido la palabra ecología en un término a menudo mal utilizado. Se confunde con los programas ambientales y la ciencia medioambiental. Aunque se trata de una disciplina científica diferente, la ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente.

El término ecología fue acuñado por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en 1869; deriva del griego oikos (hogar) y comparte su raíz con economía. Es decir, ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza. En parte, la ecología moderna empezó con Charles Darwin. Al desarrollar la teoría de la evolución, Darwin hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medio ambiente por medio de la selección natural. También hicieron grandes contribuciones geógrafos de plantas como Alexander von Humboldt, profundamente interesados en el cómo y el porqué de la distribución de los vegetales en el mundo.

Problema ecológico

¿Qué es un Problema Ecológico? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se solucionan? El problema ecológico constituye la alteración o el desequilibrio que debe existir entre los organismos y su ambiente, debido al deterioro o empobrecimiento cualitativo de este último, bien porque se transforma, se introduce o se extrae un elemento del sistema.

Sus causas, entre otras, pueden ser por mal manejo de los recursos, por la falta de control, la carencia de reglamentos que regulan la actividad humana, así como por la existencia de condiciones desfavorables medio ambientales: clima, ciclones, tifones, etcétera y por indisciplina, negligencias, y otras actividades negativas de carácter subjetivo.

Una de las posibles soluciones, ante estos problemas ecológicos, los podemos encontrar en la búsqueda de fuentes de energía alternativa como el Biogás.

Para la producción de biogás se utilizan una amplia variedad de biorreactores con distinta complejidad tecnológica. Existen reactores anaeróbicos de enormes dimensiones (más de 1.000 m3 de capacidad), generalmente conectados a equipos de cogeneración obteniendo como productos; calor, electricidad y un efluente sólido que puede usarse como fertilizante. Por otra parte, se pueden utilizar bioreactores de pequeñas dimensiones para aplicaciones a pequeña escala, como son los utilizados en zonas rurales para obtención de biogás a partir de estiércol animal.

El fertilizante o lodo estabilizado que se produce en los biorreactores puede ayudar al mejoramiento de los suelos.

Bibliografía

Colectivo de Autores. 1977. Plan Sierra del Rosario. Artemisa.

Commission, DG Energy and Transport Fuelling the future. Green Paper for European Strategy for Sustainable Competitive Energy. 2006, 6 p.

González, P.F. y Colectivo de Autores. Energía y desarrollo sostenible Editorial Política/ La Habana, 2006, p.94.

Inventario Nacional Medioambiental, Cuba, 2004.

Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD): Informe sobre el desarrollo humano, Nueva York, 2000.

 

 

Autor:

Ing. Orlando Martínez Lemus

Dra. Leila R. Carballo Abreu

MSc. Yasiel Arteaga Crespo

Monografias.com

Universidad de Pinar del Río, Cuba


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda