Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El rey Salomón




  1. Primeros años de Salomón
  2. El reinado de Salomón
  3. Fuentes

Primeros años de Salomón

  • Salomón fue el segundo de los hijos del rey David y Betsabé. Su padre lo eligió como sucesor a instancias de Betsabé y Natán, aunque tenía hijos de más edad con otras mujeres. Fue elevado al trono antes de la muerte de su padre, para destronar a su hermanastro Adonías que se había proclamado rey. Adonías fue más tarde ejecutado por orden de Salomón, y el sacerdote Abiatar.

El reinado de Salomón

Con los reyes Saúl, David y Salomón los judíos pasaron de una teocracia a una forma de gobierno monárquica.

El reinado de Salomón adoptó cada vez más la forma y el estilo de un estado despótico del antiguo Oriente Próximo:

  • Salomón (970 a 930 a.C.) es descrito en la Biblia como el tercer y último rey del Israel unificado, célebre por su sabiduría, riqueza y poder. Reinó cuarenta años entre los años 970 y el 930 a.C. Construyó el Templo de Jerusalén, y se le atribuye la autoría de los libros Eclesiastés, Proverbios y Cantar de los Cantares. En los últimos años de su reinado fue idólatra

  • Herencia. Heredó un considerable imperio conquistado por su padre el rey David, que se extendía desde el Valle Torrencial en la frontera con Egipto, hasta el río Éufrates, en Mesopotamia.

  • Diplomacia. A David lo sucedió su hijo Salomón hacia el año 970 a.C. El famoso "rey sabio" supo aprovechar un largo periodo de paz para fortalecer su reino, e inició un proceso diplomático que le consiguió la amistad de las ciudades fenicias y de Egipto. Una de las hijas de Faraón se casó con él.

  • La Torá. Es durante su reinado, con Israel ya convertida en una nación sedentaria, cuando probablemente comenzó a redactarse la Torá partiendo de las tradiciones orales que anteriormente hemos mencionado.

  • Decadencia. Salomón, que modernizó su reino en comparación con sus vecinos de la época, no pudo evitar dos problemas que resultarían determinantes en tiempos sucesivos: la pérdida de poder militar y el excesivo gasto. Parte de ese gasto se invirtió en la construcción del Templo en Jerusalén que sería la morada definitiva del Arca de la Alianza donde se guardaban los rollos de la Ley de Moisés y de la religión de Israel.

  • Esclavitud. Mediante la institución de la leva o corbea, era posible reclutar a la población y someterla a trabajo obligatorio en las obras públicas, lo mismo que a los israelitas en Egipto. Lo más probable es que los no israelitas tuvieran la condición de siervos permanentes del estado, mientras que a los israelitas sólo los reclutaban en circunstancias extraordinarias, como en el caso del gran programa edilicio de Salomón. Es posible que David intentó introducir la leva, pero fue durante el reinado de su hijo Salomón cuando se convirtió en un elemento central de la administración estatal.

  • Guarniciones. Pese a que no libró guerras agresivas, Salomón se ocupó de proteger el reino. La Biblia menciona varias ciudades en las que llevó a cabo obras y apostó guarniciones de carros y caballerías. Sus posiciones resultan significativas: Jasor protegía el extremo de la frontera septentrional, Meguiddó controlaba el estratégico paso de la costa a la región montañosa central, y Guézer, destruida por el faraón y regalada posteriormente a su hija como dote cuando se casó con Salomón, fue reconstruida como base de la que se denominaba la zona de ocupación filistea.

  • Ciudades- graneros. El rey también construyó ciudades-graneros relacionadas con la reorganización global del estado.

  • Distritos administrativos. Dividió el territorio en doce distritos administrativos, encabezados por un gobernante regional. Aunque hasta cierto punto esta división se basó en las antiguas zonas tribales, no quedó rígidamente enmarcada por este contexto. El propósito de la reorganización consistía en que mensualmente cada distrito proporcionase alimentos a la casa real, por lo que es más probable que dicha división quedara determinada por los doce meses del año. Las antiguas ciudades cananeas se incorporaron a los nuevos distritos regionales. Las provisiones mensuales que cada gobernador se encargaba de suministrar se almacenaban en las ciudades-granero antes de su envío a la corte de Jerusalén.

  • Potencia internacional. Durante el reinado de Salomón, el imperio israelita se convirtió en una destacada potencia internacional. El rey aprovechó su prestigio para ampliar su influencia a los estados vecinos mediante el empleo de medios diplomáticos. Salomón selló el tratado con el rey Jiram de Tiro, afianzando la alianza iniciada por David. Uno de los beneficios del tratado consistió en que Jiram proporcionó a Salomón madera de los famosos cedros del Líbano para sus obras, así como artesanos cualificados que talaron los árboles y los transportaron por mar. Aunque en tiempos de Salomón ya estaba en decadencia Egipto, aún era un país famoso. El hecho de que el faraón considerase que valía la pena conseguir la amistad con Israel muestra el considerable prestigio internacional alcanzado por el reinado de Salomón.

  • El harem de Salomón. La Torá condena el harén de Salomón, pues afirma que llevó al rey a incorporar las deidades que adoraban sus esposas extranjeras.

Monografias.com

  • Es probable que se exagere la magnitud del harén para presentar al monarca como modelo de riquezas y virilidad, con un estilo propio del Oriente Próximo. El harén real fue un elemento diplomático importante porque los pactos entre estados se cimentaban con matrimonios que representaban la unión de las respectivas familias reales. Estamos casi seguros de que Salomón respetó esta práctica: la narración bíblica atribuye gran importancia a su boda con una de las hijas del rey de Egipto, que tenía su palacio en Jerusalén.

  • El término harén designa al mismo tiempo el conjunto de mujeres o concubinas que rodean a un personaje importante, así como el lugar en el que ellas residen y le ofrecen servicio, música, danza o sexo.

Numerosas civilizaciones antiguas tuvieron harenes. Los últimos harenes son los de los sultanes y pachás del Imperio otomano.

Monografias.com

  • Paz y Prosperidad. Salomón no emprendió campañas expansionistas y su reinado fue recordado como un período de paz y prosperidad en el que "Judá e Israel vivieron tranquilos, cada cual bajo su parra y su higuera, desde Dan hasta Beer-Seba".

  • Sabiduría. Salomón es recordado como encarnación de la sabiduría. Para el pensamiento israelita, la sabiduría es una cualidad práctica que todos necesitamos para evaluar las circunstancias de la existencia y llevar una buena vida. Como responsable del bienestar de la nación, el monarca necesitaba la sabiduría más que nadie y, en este aspecto, Salomón fue el gobernante ideal.

  • El juicio. Se narra una historia, un cuento popular que ejemplifica el modo en que la sabiduría real administraba justicia. Dos prostitutas se presentaron ante Salomón con un niño y ambas dijeron ser su madre. Salomón afronta la conflictiva reclamación y, a falta de pruebas concluyentes, pide una espada para partir el niño en dos y dar "una mitad a una y la otra mitad a la otra". Una de las mujeres suplica a Salomón que entregue el niño a su rival en lugar de matarlo. La otra responde desdeñosamente que el niño "no sea ni para mí ni para ti" y pide al rey que siga adelante y parta al pequeño. A través de la comprensión psicológica, Salomón percibe en la primera mujer, la compasión de la verdadera madre y le entrega al niño. Al conocer la decisión, los israelitas se dan cuenta de que el nuevo monarca posee realmente "sabiduría divina".

Monografias.com

  • Superstición. Al faraón Tutmés IV, se le apareció la esfinge de Guiza mientras dormía. La esfinge le habló de su elección divina en la niñez y de la legitimidad de su acceso al trono; al despertar, el faraón ofreció sacrificios. Al inicio del reinado, Salomón visitó Gabaón. Jerusalén aún no la había sustituido como santuario principal. Una vez allí, Salomón tuvo un sueño similar al del faraón Tutmés IV en el que se le apareció Yahveh. La narrativa de la Biblia se singulariza por la petición de sabiduría que hace el monarca y por la promesa de Yahveh de darle "entendimiento para discernir lo que es equitativo", lo que le proporcionará "riquezas y glorias tales" como las que hasta entonces no había tenido ningún monarca.

  • Construcciones. Emprendió numerosas obras arquitectónicas, entre las que destacaban el Templo de Jerusalén, un fabuloso palacio, y un terraplén que unía el templo con la ciudad de Jerusalén.

  • En sus construcciones participó un gran número de técnicos extranjeros, como albañiles y broncistas de Tiro o carpinteros de Gebal. Entre todos ellos destaca el arquitecto Hiram, y se importaron lujosos materiales procedentes de Fenicia.

  • El Templo. Aunque siempre asociamos el nombre del rey Salomón a la construcción del Templo, en realidad su contribución no fue demasiado grande. La idea y las trazas se realizaron durante el reinado de su padre David, los arquitectos y los artesanos eran Fenicios y los enormes gastos de la construcción fueron sufragados por los esforzados trabajadores de las minas de cobre, los marineros de la gran flota de naves comerciales y los soldados que saqueaban los países circundantes.

  • Hubo dos templos edificados en Jerusalén: El primero, construido por Salomón de acuerdo con las indicaciones dadas por Yahvé al rey David. Dicho templo fue edificado en el año 968 a.C. y destruido por Nabucodonosor en el 586 a.C. El segundo Templo, reconstruido por Herodes a finales del S. I a.C. y destruido por Tito en el año 70 d.C.

  • El edificio principal del templo se consideraba de una gran belleza, pero era comparativamente pequeño, 11 m de ancho y 33 m de largo, sin contar la entrada y los aposentos adicionales.

  • Recientes investigaciones del arqueólogo alemán Konrad Rupprecht han demostrado que el rey David debió encontrar un templo más antiguo en ese lugar, que debió ampliar para cobijar al Arca de la Alianza. El rey Salomón debió modificar la planta del viejo templo de su padre con sucesivas ampliaciones y modernizaciones, de acuerdo con las trazas que había dejado su padre.

  • Durante las últimas décadas se han hecho excavaciones arqueológicas en diferentes lugares de Israel para comparar el Templo de Salomón con los restos de otros templos de la misma época.

  • En 1957 se encontró en Hasor un templo fenicio del siglo XIII a.C. La restauración de sus habitaciones y sus detalles decorativos clarificaron la tesis de que pudo ser un modelo directo del Templo de Salomón. El templo de Hasor tenía los mismos tres sectores cerrados con las dos columnas frente a la puerta de entrada, un vestíbulo principal y un recinto sagrado en la parte trasera sobre una plataforma algo más alta.

  • El arqueólogo alemán concluyó: "Los arquitectos fenicios diseñaron el Templo de Salomón adoptando como modelos los edificios sagrados que existían en Canaán. Sin embargo, en ese tiempo en Israel esos edificios eran considerados como templos paganos"

  • El palacio de Salomón. Terminado el Templo, el rey Salomón comenzó la construcción de su palacio, que fue considerablemente más grande y más lujoso que el Templo, por lo que tardó en construirlo más del doble de tiempo.

  • Terminada la construcción del templo y del palacio del rey, Salomón comenzó a alejarse de su pueblo, y a actuar en forma más dictatorial. Aumentaron entonces las críticas a su estilo de vida y a su actividad política.

  • Templos y santuarios a dioses paganos. Muchas de sus mujeres extranjeras exigieron templos y altares a sus dioses paganos. Se construyeron varios santuarios, como el de la esposa más importante de Salomón, la hija del faraón egipcio, para cumplir sus deberes religiosos hacia los dioses egipcios en Israel.

  • A los sacerdotes y al resto de los israelitas no les gustaban esos templos paganos, ni el arquitecto del rey Hiram de Tiro traído para la construcción del Templo, ya que este rey adoraba a ídolos paganos.

  • La reina de Saba. La reina de Saba es un personaje legendario, gobernante del Reino de Saba, un antiguo país que la arqueología presume que estaba localizado en los actuales territorios de Etiopía y Yemen. En la tradición etíope es llamada Makeda, en la tradición islámica Bilqis o Balkis.

Monografias.com

Salomón y la reina de Saba

  • El libro Cantar de los cantares, es un canto que el rey Salomón dedica a una mujer, podría ser una mujer negra etíope, la reina de Saba.

  • El hecho de que la reina atravesara diversos territorios y viajase 1.931 kms., en camello para ver a Salomón, pudo también haber estado motivado por intereses comerciales.

  • Según el Kebra Nagast, el libro sagrado de la Iglesia ortodoxa etíope, el rey Salomón tuvo un hijo con la reina de Saba, llamado Menelik I, quien fue rey de Etiopía, y sacaría el Arca de la Alianza de Jerusalén y la llevaría a su reino.

  • Comercio y negocios. La seguridad interna y el control de las vías de comunicación facilitaron una amplia expansión del comercio hebreo. Sus naves llegaron hasta Ofir, en algún lugar del Mar Rojo, donde cargaron hasta 14.300 kg de oro. Tanto el rey como el pueblo se dedicaron a comerciar y fueron atrapados por el ansia de riqueza.

  • En esos momentos las ciudades fenicias iniciaron sus aventuras comerciales y Salomón, hombre de gran inteligencia, se dio cuenta pronto del potencial que tendría la aventura comercial. Por ello llegó a acuerdos políticos y comerciales con Hiram, rey de Tiro, para que los fenicios pudieran utilizar el puerto de Asiongeber.

  • Ciudades. Ezión-geber, Elot se relacionan como puertos marítimos en el golfo de Acaba. Tell-el-Kheleifeh al extremo norte de este golfo, es el único lugar conocido que muestra historia, como un centro marítimo industrial, fortificado, de almacenamiento y caravanero. Pudo haber tenido igual importancia que otros distritos fortificados y ciudades con guarniciones de carros de batalla, tales como Hazor, Meguido y Gezer.

  • Minas. Las minas de cobre y hierro eran numerosas por todo el Wadi-Arabah. David estableció fortificaciones por toda la tierra de Edom y numerosos centros de fundición, refinación y producción de moldes en Tell-el-Kheleifeh para minerales de hierro y cobre.

  • Los fenicios, bajo Hiram, tenían contactos con refinerías de metal en distantes puntos del Mediterráneo, tales como España, y estaban en situación de construir, no sólo refinerías para Salomón, sino también para aumentar su comercio.

  • Los barcos de Israel traficaron con el hierro y el cobre tan lejos como el sudoeste de Arabia, el moderno Yemen, y la costa africana de Etiopía. A cambio, ellos llevaron oro, plata, marfil, y asnos a Israel.

  • Aquella extensión naval con sus expediciones llevando oro desde Ofir, proporcionó a Salomón tales riquezas, que fue clasificado como el más rico de todos los reyes.

  • Al desarrollar y controlar la industria de los metales en Palestina, Salomón estuvo en una posición privilegiada de comerciar.

  • Los israelitas obtuvieron caballos y carros de combate de los gobernantes heteos en Cilicia y su vecino Egipto. Los corredores y agentes representantes de los caballos y carros guerreros entre Asia Menor e Israel, fueron los arameos.

  • David, con excepción de algún centenar, volvía inútiles todos los caballos que capturaba. Con ello Salomón acumuló una fuerza considerable para la protección, y el control de todo el comercio que cruzaba el territorio de Israel.

  • Las rentas y tributos de Salomón fueron incrementadas por las vastas caravanas de camellos empleadas en el comercio de las especias procedente del sur de Arabia y hacia Siria, Palestina y Egipto.

  • Segunda mitad de su reinado. En la segunda mitad de su reinado sus esposas extranjeras le desviaron el corazón y poco a poco abandonó la rectitud y justicia que lo caracterizaban. Las construcciones emprendidas por el rey y el boato de su corte exigían enormes contribuciones en dinero y mano de obra, que la parte más próspera del pueblo -también ya imbuído de codicia- no quería aportar. Los privilegios concedidos a Judá hicieron crecer el descontento entre las diez tribus del Norte, las más acaudaladas. Jeroboam hizo eco de este descontento y se puso al frente del levantamiento que condujo mas tarde a la separación de los reinos de Israel y de Judá.

  • Aunque el reino se sostuvo y no fue dividido hasta después de su muerte, estuvo sujeto a la angustia de una rebelión interna y de una secesión de varias partes. Como resultado el bienestar general y la prosperidad pacífica del reino estuvieron seriamente amenazadas y en constante peligro.

  • Poligamismo e idolatría. Contrajo matrimonio con una de las hijas del faraón del Antiguo Egipto Siamón. Cayó en la idolatría, inducido por sus numerosas esposas extranjeras, setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas.

  • Salomón rompió el primer mandamiento al permitir la adoración de los ídolos y su culto en la propia Jerusalén.

  • La mezcla de alianzas matrimoniales entre las familias reales, era una práctica común en el Cercano Oriente. A principios de su reinado, Salomón hizo una alianza con el Faraón, aceptando a una hija de este último en matrimonio, se la llevó a Jerusalén, y tuvo que permitirle la idolatría. En la cúspide del poder, Salomón tomó esposas de los moabitas, amonitas, edomitas, sidonios e heteos. Además de todo ello, organizó un harén de 700 esposas y 300 concubinas. Sin embargo, la multiplicidad de esposas era contrario a lo expresado en los mandamientos de Dios.

  • Salomón no solamente toleró la idolatría, sino que él mismo rindió reconocimiento a Astoret, la diosa de la fertilidad de los fenicios, conocida como Astarté entre los griegos y Ishtar para los babilonios. Para el culto de Milcom o Moloc, el dios de los amonitas y Quemos, el dios de los moabitas, Salomón erigió un lugar sobresaliente en una montaña al este de Jerusalén en las proximidades del templo.

Monografias.com

  • Además, construyó altares para otros dioses extraños.

Monografias.com

  • La idolatría, que era una violación del Decálogo, no podía ser tolerada. La dinastía de David continuaría gobernando en gracia a la alianza de David con Jehová, quien no rompió su promesa, aunque Salomón hubiese perdido sus derechos y sus bendiciones. Además, por amor a David, el reino de Israel no fue dividido mientras vivió Salomón.

  • Vida inicua. En las transacciones, el rey demostraba que ya no era justo. Reavivó el tema de la esclavitud en los infieles. Permitió sacerdotes que en muchos casos eran indignos. Incrementó los elementos de guerra.

  • Arrepentimiento. Se arrepintió de caer en la vanidad y la soberbia, y escribió el libro Eclesiastés para aconsejar a otros a que no siguieran su ejemplo. Allí menciona «vanidad de vanidades, todo es vanidad» y esto se refiere a su vida inicua.

  • El rey legendario. Siglos más tarde el rey legendario fue subido a un pedestal que sólo podía compararse con personajes de la talla de Alejandro Magno.

Fuentes

http://templebarcelona.blogspot.com/2010/05/personajes-de-la-biblia-salomon.html

http://www.tubiblia.net/salomon-afirma-su-reino/470

http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Jerusal%C3%A9n

http://es.wikipedia.org/wiki/Reina_de_Saba

 

 

Autor:

Rafael Bolívar Grimaldos.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda