Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Seminario de Investigacion Educativa




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Validación de resultados
  6. Plan de acción
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas

Introducción

El curso Seminario de Investigación Educativa, (451) se encuentra ubicado en el noveno semestre del plan de estudios de la carrera Licenciatura de Educación Integral. Es de carácter obligatorio y tiene como propósito proveer al futuro docente integrador de herramientas básicas que le permitan detectar problemas en el aula de clases, elaborar propuestas de solución a los mismos y llevarlas a la práctica. De este modo, se espera fortalecer sus competencias profesionales y personales en su trabajo y el que prestara ante su comunidad. De ello se desprende el enfoque eminentemente práctico del curso.

Para esta investigación, nuestro objetivo es promover estrategias de sensibilización dirigidas a los docentes de aula para la atención de niños y niñas con trastornos de aprendizaje, tomamos como problemática, las dificultades de aprendizaje más comunes (dislexia, Disgrafía y Discalculia) y la sensibilidad y disposición que tiene el personal docente para su diagnóstico, atención y solución.

Por medio de la elaboración de este trabajo queremos llegar a conocer un poco más acerca de las diversas teorías psicológicas que existen y han existido durante muchos años. En este trabajo plantearemos un problema común y frecuente en cualquier niño de edad escolar, independientemente de cual se la edad exacta. Este problema es acerca de las dificultades de aprendizaje, que se pueden originar por diversos motivos.

Metodológicamente el trabajo de investigación se estructuro en seis capítulos organizados de la siguiente manera:

Capítulo I: Referido planteamiento del problema, justificación, objetivo general, y específicos.

Capítulo II: Contiene el marco teórico, que abarcan los interese de la investigación, bases teóricas y las bases legales.

Capítulo III: Enfoca el Marco metodológico, de la investigación acción, técnicas e instrumentos de recolección de datos, técnicas de análisis de datos.

Capítulo IV: Describe el análisis de interpretación de los resultados de las preguntas de la entrevista a los informantes, triangulación y categorización de los mismos.

Capitulo V: Plan de acción, actividades para ejecutar las estrategias.

Capítulo VI: Recomendaciones y conclusiones, finalmente se especifican las referencias bibliográficas.

CAPITULO I

El problema

PLANTEAMENTO DEL PROBLEMA

Uno de los problemas de mayor actualidad en el contexto educativo mundial, es el referido a las dificultades de aprendizaje.

"Los niños con las dificultades de aprendizaje, constituyen una proporción considerable de la población escolar, de la educación primaria elemental o general" (Morenza 1995).

También Adams K. en el año 2000, realizó un Reporte Anual al Congreso dirigido al Departamento de Educación de los Estados Unidos, llegando a los resultados de que 1 de cada 5 personas tienen un problema del aprendizaje, casi 3 millones de personas (desde los 6 a 21 años de edad) tienen alguna forma de problema del aprendizaje y reciben educación especial en la escuela. De hecho, más de la mitad de todos los niños que reciben educación especial tienen un problema del aprendizaje, estos problemas afectan a un 15% de los niños en edad escolar.

En consecuencia, estas dificultades generan problemas, limitaciones, sentimientos de minusvalías, que hacen sufrir a los niños, a sus familiares, con las consecuentes frustraciones que le ocupan gran parte de la vida.

Agregando a lo anterior, la definición concensuada sobre las dificultades de aprendizaje (DA) es la siguiente: "es un término general, que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan, en dificultades de adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas".

Además, estas alteraciones son intrínsecas al individuo, debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital.

También, las DA constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente, puesto que el individuo coexistirá con ellas toda la vida, por lo que logrará los aprendizajes con apoyo personalizado y otros métodos de enseñanza que difieran de los convencionales.

Mas aun, según el Manual Diagnostico y Estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición (DSM-IV), para diagnosticar a un niño dentro del ámbito de las dificultades del aprendizaje, ha de existir una discrepancia entre su nivel de inteligencia y sus resultados académicos.

Ahora bien, el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición (DSM-IV), es el sistema de diagnóstico psiquiátrico que se utiliza actualmente en Estados Unidos y que usan clínicos e investigadores de todo el mundo.

Por otra parte, en la última clasificación (DSM-IV) aceptada internacionalmente, para enfermedades psiquiátricas, para niños y niñas que data desde 1.994. Encontramos lo siguiente:

Trastornos del aprendizaje, trastornos de la lectura, trastorno del cálculo, trastorno de la expresión escrita, entre otras.

Sobre la base de lo planteado, en Venezuela se asumió un modelo de atención a los educandos con dificultades de aprendizaje, denominado psicopedagógico, el cual hace énfasis en la evaluación en términos educacionales y psicológicos, para elaborar perfiles de funcionamiento psicopedagógico que sirviera de base para la estructuración de la planificación educativa especializada, tomando como referencia las áreas deficitarias del educando con dificultades de aprendizaje.

En tal sentido, para la atención de esta población se crean en la Dirección de Educación Especial las Unidades Psicoeducativa, Centros de Atención para Niños con Dificultades de Aprendizaje (CENDA) y las Aulas Integradas.

Agregando a lo anterior, el docente que labora en estas aulas integradas, generalmente es el docente especialista en dificultad en el aprendizaje, quien tiene como función principal abordar los problemas que pueden presentar desde Inicial o preescolar hasta 6° grado y tomar las medidas pertinentes.

Vale destacar, en nuestro estado Aragua y en el Municipio Ribas, la modalidad de educación especial, es una variante escolar del Sistema Educativo Venezolano bajo el enfoque humanista social, que garantiza el derecho social a la educación de niños, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, el acceso a una educación integral.

Es por esto que, cada día se obtiene más información sobre las dificultades de aprendizaje y con este crecimiento de conocimiento sobreviene un aumento en la cantidad de personas que son diagnosticadas con dificultades académicas y cognoscitivas.

"En el caso de los sujetos que presentan problemas del estilo cognoscitivo pueden subdividirse en dos subgrupos: sujetos impulsivos o hiperactivos y sujetos compulsivos. De esta manera quedarían representadas de la forma siguiente, trastornos del poder cognoscitivo: dislexia, discalculia, ceguera de las palabras, dificultades aritméticas y dificultades perceptivas y trastornos del estilo cognoscitivo: sub-enfocado (hiperactividad, impulsividad, hipercinesia y sobreactividad) superenfocado (ansiedad, conducta autistoide y conducta compulsiva)". (Aguilera 2003)

Las académicas dirigidas a la lectura, la escritura, la aritmética y el deletreo y la expresión escrita.

"La importancia de esta clasificación a criterio de esta autora, radica en que tiene en cuenta los aspectos evolutivos del sujeto y las posibles deficiencias que pueden presentarse durante el proceso de desarrollo. Por otra parte la posibilidad de agrupar las dificultades de aprendizaje en dos bloques atendiendo a un criterio cronológico, facilita el diagnóstico y el tratamiento adecuado para su recuperación". (Aguilera 2003)

Ahora, después de leer estas explicaciones de expertos en la materia, debemos hacer una reflexión; los docentes de aula no estamos capacitados, para diagnosticar a tiempo el tipo de dificultad de aprendizaje que tienen nuestros alumnos y por ende, podríamos cometer el error de pasar desapercibido algún problema en ellos.

Es decir, si nadie repara en las dificultades del niño, o si no se les da la necesaria importancia, el niño tendrá trastornos en sus aprendizajes, que, en el peor de los casos, se irán acumulando a cada curso que el niño haga, muchas veces se habla de fracaso escolar acumulativo.

En consecuencia, el niño tendrá, muy posiblemente, una dificultad para algún tema escolar. Si en su escuela o en su casa, se dan cuenta a tiempo de que el niño tiene problemas en su proceso de aprendizaje, podrán estudiar el problema y poner en marcha las acciones necesarias para superarlas, con una mayor atención sobre el niño, unas clases especiales o una adaptación de los objetivos educativos.

Por esta razón, el rol del docente investigador debería ser un rasgo primordial en todo educador, para facilitar las estrategias de aprendizaje. Lamentablemente, existen docentes que el investigar no es primordial, solo actúan a su conveniencia, no a favor del proceso educativo ya que no se esta favoreciendo a los educando.

Monografias.comEl docente es un mediador no de manera declarativa, de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula.  Dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador  y sensible." Matos (2000)

"Hoy se habla con insistencia, del profesor investigador. En mi opinión lo que hay de investigador en el profesor no es una calidad o una forma de ser o de actuar que se agregue a la de enseñar. La indagación, la búsqueda, la investigación, forman parte de la naturaleza de la práctica del docente. Lo que se necesita es que el docente, en su formación permanente, se perciba, se asuma, por ser, maestro, como investigador" Freire (1997)

Finalmente, analizando la información lograda hasta aquí, haremos algunas interrogantes, para profundizar sobre el problema objeto de estudio:

¿Esta capacitado el docente, para trabajar con alumnos con dificultades de aprendizaje?

¿Esta sensibilizado el docente, para atender a los niños y niñas con dificultades de aprendizaje?

¿Esta dispuesto el docente, a recibir orientación sobre las dificultades de aprendizaje?

OBJETIVO GENERAL:

Promover estrategias de sensibilización dirigidas a los docentes de aula para la atención de niños y niñas con dificultades de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. - Describir la formación del docente de aula, en relación a dificultades de aprendizaje.

2. - Implementar estrategias de sensibilización, dirigidas a los docentes para la atención de niños y niñas con dificultades de aprendizaje en el aula.

3. - Planificar, la formación de los docentes de aula, respecto a las dificultades de aprendizaje.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION.

El por qué de esta investigación responde, a la necesidad de identificar aquellos problemas de dificultad de aprendizaje en los alumnos de la U.E.P. Santísima Trinidad y los métodos utilizados por el personal docente de la institución para su diagnostico.

En cuanto al para qué del estudio, éste se realizará con la finalidad de aportar información sobre el tema y realizar acciones tendientes a mejorar en alguna medida, los métodos y estrategias que utilizan las maestros de la institución.

Otra razón que justifica la realización del estudio propuesto radica, en que en esta escuela cuenta con una Psicopedagóga; pero aun no contamos con algunos de los programas (CENDA, aulas integradas) por lo tanto debemos preparar al personal docente para este tipo de estrategias.

En relación a las escuelas privadas, desde hace ya un tiempo vienen inscribiendo alumnos con trastornos del poder cognoscitivo, dificultades aritméticas, dificultades perceptivas y Trastornos del estilo cognoscitivo y algunos síndromes (estos Niños y niñas, estudiaban anteriormente en escuelas especiales) y por la violencia estudiantil que existe en las escuelas publicas, los padres buscan este tipo de instituciones para inscribir a sus niños y niñas, por lo que esta unidad educativa no escapa de esta situación, es por eso que, estas escuelas deben adaptarse a los programas gubernamentales para este tipo de estudios.

En consecuencia, si no logramos diagnosticar a tiempo los problemas del aprendizaje; el niño o niña tendrá probablemente una dificultad para algún tema escolar, incidiendo en un futuro, en el fracaso escolar y en el peor de los casos, la deserción al sistema educativo.

Por esta razón, el fracaso escolar o una posible deserción a la educación, es un problema muy grave, tanto en lo económico, como en lo social, para Venezuela y cualquier país, que debe ser abordado con planes estratégicos coherentes.

Lo más preocupante, es que muchos de ellos jamás son identificados ni diagnosticados correctamente, entonces, pasan la mayoría de sus años escolares sintiéndose mal y fracasados.

Por este motivo, esto tiene un alto precio por interferencia con el aprendizaje posterior, porque las experiencias en los años escolares tienen un impacto duradero y en algunos casos irreversibles, en la formación del concepto de sí mismo y de su autoestima.

Por tal razón, el docente en su rol de investigador, debe indagar, para planificar las estrategias necesarias, en los casos de niños y niñas con dificultad de aprendizaje.

El presente estudio tiene como finalidad fundamental, comprobar que diagnosticar a tiempo a los niños y niñas con dificultad de aprendizaje y aplicar métodos adecuados para resolver el problema, contribuye a mejorar los trastornos de aprendizaje.

La presente investigación es viable, ya que se cuenta con la autorización y colaboración del colegio.

CAPITULO II

Marco teórico

ANTECEDENTE DE LA INVESTIGACION

Los antecedentes que conforman esta investigación están centrados en el análisis de estudios realizados sobre la actitud del docente de aula regular ante los niños integrados con dificultad de aprendizaje.

Torres (2000), quien realizo una investigación de campo de tipo descriptivo denominado: actitud del docente de aula regular hacia la atención del niño que presenta dificultades de aprendizaje en la Escuela Básica Mateo Liscano Torres.

Tomando una muestra de diecisiete docentes a los cuales se les determino la actitud a través de un instrumento elaborado ad hoc, con escala de valoración tipo escala Lickert.

Determinándose que los docentes de aula regular tienen una actitud desfavorable hacia la atención de niños que presentan dificultades de aprendizaje, incurriendo en procedimientos impropios tales como sentimientos de desagrado y acciones no satisfactorias al momento de impartir los conocimientos.

Del mismo modo Costas (2000), realizo un estudio de tipo descriptivo sobre Actitud de los Docentes, Padres y Representantes Hacia los Niños con Necesidades Especiales Integrados al Centro Preescolar "Andrés Bello" de Barquisimeto.

Para ello se escogió, a dieciocho docentes y doscientos padres y representantes a quienes se les aplicó un cuestionario de preguntas cerradas donde se recogía información de la actitud de los docentes hacia los niños con dificultad de aprendizaje.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el instrumento aplicado, el 49.5% de los docentes de aula regular dijo sentir miedo de recibir alumnos con dificultades de aprendizaje en su aula, un 37% estuvo de acuerdo en recibir a los niños con necesidades especiales y un 100% opino que la ayuda de un docente especialista en dificultad de aprendizaje facilitaría el proceso de integración de estos niños y niñas con necesidades especiales.

Estos autores concluyen que los docentes tienen una buena disposición hacia la integración de los niños con necesidades especiales al aula regular.

De igual manera se tienen estudio donde se analiza la integración de los niños con necesidades especiales, esto ayudará al análisis investigativo.

García, (citado por Zárraga, (2004) Dirigió su investigación hacia la "Orientación y Sensibilización a los Docentes y Representantes de la Primera Etapa de Educación Básica para la Integración del Niño con Necesidades Educativas Especiales" en: La Unidad Educativa-Aula Integrada Andrés Eloy Blanco, La Fundación Conservatorio Vicente Emilio Sojo, así como la Unidad Educativa Colegio Yacambú Municipio Iribarren de Estado Lara.

Concluyó que "La problemática que tienen los docentes de la primera etapa de Educación Básica es la relacionada con el desconocimiento en cuanto a las políticas conceptuales de la Educación Especial,". (p.23). Por tal razón, impartió una Guía sobre "Ser Padres, Ser Maestros de Niños Especial", para lograr la integración y armonía entre la escuela-familia".

Ante la situación planteada, destacaremos que, no solamente los docentes de educación básica desconocen sobre las formaciones de la educación especial, sino también los padres; esto, trae como consecuencia, que no sepan cómo tratarlos o cómo ayudarlos y qué hacer ante la situación de su hijo.

TEORIAS DE ENTRADA

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Aunque el campo de las dificultades de aprendizaje tiene una historia muy corta como ciencia, ha sido uno de los campos del conocimiento científico que más ha crecido en tan poco tiempo, a pesar de las posiciones divergentes en la conceptualización, en el diagnóstico y en la intervención. 

La primera definición formal fue creada por Samuel Kirk en 1962. Esta definición dice:

"Una dificultad de aprendizaje se refiere a un retraso, trastorno o desarrollo retrasado en uno o mas procesos del habla, lenguaje, lectura, escritura, aritmética u otras áreas escolares resultantes de un hándicap causado por una posible disfunción cerebral y/o alteración emocional o conductual. No es el resultado de retraso mental, de privación sensorial o factores culturales e instruccionales". (p.30).

Fue Samuel Kirk (1968) quién hablo de los procesos psicológicos básicos, conceptualización que fue reemplazada por el término dificultades de aprendizaje

El enfoque cognitivo en las dificultades de aprendizaje.

Las aportaciones del modelo conductista no resultaron suficientes en la medida en que no alcanzaron a explicar lo que sucede en la mente del alumno, mucho menos en los casos en que ocurre una dificultad de aprendizaje. 

Frente a esta laguna fue surgiendo el enfoque cognitivo a partir del cual se intenta dar una respuesta al proceso de aprendizaje identificando, describiendo y fundamentando los diferentes procesos y habilidades que ocurren en el input y el output

Para explicar las dificultades de aprendizaje el enfoque cognitivo se orienta hacia el modelo de procesamiento de la información que se encuentra también muy relacionado con el modelo Neuropsicológico.

Bajo este enfoque se asume que los procesos esenciales del aprendizaje son los procesos de adquisición, organización, interpretación y comprensión de los contenidos o conocimientos y que es el propio alumno quien da sentido a esa información construyendo significados, según sus conocimientos previos, experiencias, disposición, etc.

En relación a los alumnos con dificultades de aprendizaje este enfoque plantea dos posturas:

a) El déficit de los alumnos con dificultades de aprendizaje son innatos y afectan sobre todo a la memoria y que no se pueden subsanar o modificar.

b) La segunda postura denominada funcional, enfatiza sobre todo en los procesos cognitivos del sujeto, considerando que estos procesos y su posible déficit se pueden modificar mediante entrenamientos específicos.

Samuel Kirk, (1990) en su libro "Educating Exceptional Children", define a los niños con dificultades de aprendizaje; cuando se refiere a los trastornos lenguaje-escritura, del siguiente modo:

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Trastorno del Habla y Voz:

Dislalia. Es un trastorno o alteración en la articulación de los fonemas o sonidos: bien sea porque se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen por otros.

Disfemia o tartamudez. Es la alteración del habla que presenta una repetición de silabas generalmente al comienzo de la palabra caracterizada por paros de tipo espasmódicos que involucran la fluidez de la expresión verbal.

La afasia es la pérdida de capacidad de producir y/o comprender lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas.

Disfasia. Es un trastorno idiopático, no orgánico en la adquisición del habla debido a alteraciones en las estructuras de percepción, integración y conceptualización del lenguaje.

Trastornos Lenguaje-Escritura:

Dislexia. En términos generales se dice que un niño es disléxico cuando encuentra dificultades para el aprendizaje de la lectura a pesar de tener un desarrollo intelectual suficiente para ello.

Disgrafía: Dificultades en el trazado correcto de las líneas, en el tamaño de las letras, en la presión de la escritura.

Disortografia: Entendemos la Disortografia como la dificultad para representar los signos lingüísticos mediante sus correspondientes signos gráficos.

Trastornos Matemáticos.

Discalculia. Entendemos la Discalculia como un trastorno parcial de la capacidad de manejar símbolos aritméticos y de hacer cálculos matemáticos.

Sus tipos son:

Verbal: incapacidad para entender conceptos matemáticos y relaciones presentadas verbalmente

Pratognósica: trastorno en la manipulación de objetos

Léxica: falta de habilidad para leer símbolos matemáticos o números

Gráfica: falta de capacidad para manipular símbolos matemáticos en la escritura

Ideognósica: falta de habilidad para entender conceptos y cara hacer cálculos mentales

Operacional: falta de capacidad para realizar operaciones matemáticas

BASES LEGALES.

Constitución Bolivariana De Venezuela.

. Artículo 81. Este artículo dispone que toda persona con discapacidad deba ser integrada al ámbito laboral destacando sus capacidades, donde el Estado, la familia y la sociedad les garantizarán el respeto como seres humanos, impulsándolos a crecer como persona y a mejorar sus condiciones de vida.

Artículo 102. Este artículo explica claramente que la educación es igual para todos, es decir, no importando la raza, creencia, condición social y muchos menos discapacidad o necesidades especiales, ya que todo ser humano tiene derecho al conocimiento, donde el Estado junto sociedad y la familia, son los encargados de velar porque la educación sea democrática, gratuita y obligatoria respetando las distintas maneras de pensamiento de cada ser humano.

Artículo 103. La educación debe ser integral y de calidad para todo aquel que desee estudiar, de igualdad de condiciones, es decir, sin discriminación o preferencia alguna. Este artículo señala sobre las personas con discapacidad o con necesidades educativas, que el Estado velará por la educación de estas personas que al igual que un ser humano normal pueda superarse.

Ley Orgánica de Educación.

Artículo 3: Con relación al artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la educación debe ser impartida de manera gratuita, obligatoria y de calidad para todos, sin discriminación.

Artículo 17: Este artículo hace hincapié en el papel fundamental de la familia como responsables en la formación personal, intelectual, moral y cultural de sus hijos, así también del Estado, la sociedad y la escuela, donde esta última, imparte la educación de un modo completo e integral, enseñando y formando a niños, niñas, adolescentes, con valores bien arraigados y conocimientos que permitan despertar el potencial creativo en Pro del beneficio de si mismo y de nuestro país.

Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. (LOPNNA)

Articulo 54. Los padres o representantes son los principales protagonistas de velar a parte del estado por las necesidades educativas de sus hijos, es decir, velar por la educación y el futuro de los mismos llevándolos a los centros educativos y el compromiso que se tiene al contribuir con su desarrollo y crecimiento en la vida diaria.

Ley para las personas con discapacidad.

Articulo 16. Toda persona con discapacidad o dificultad tiene derecho a la educación no debe ponerse ningún tipo de trabas para no aceptarlos, ya que esta ley los ampara y el gobierno nacional permite que sean incluidos en los institutos de educación regular básica, media, diversificada, técnica o superior para enriquecer su desarrollo personal, intelectual, humano y que tenga los mismos derechos que una persona normal.

Los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, determina el carácter universal del derecho a la educación.

El derecho a la igualdad, da posibilidades para la educación que se ha formulado en las últimas décadas, contribuye a consolidar la extensión de estos derechos a los individuos con necesidades especiales, y obliga a reconocer que para brindarle oportunidades verdaderamente iguales, hay que darles mayores recursos en relación a: Planificación, Presupuesto, Tiempo y Personal Especializado.

En el diseño de las políticas nacionales, esta perspectiva humanista, promueve la integración de todos los ciudadanos sin excepciones, respondiendo a los propósitos de la educación, que persiguen, junto a la conquista de los más altos valores éticos, el dominio de instrumentos necesarios para la independencia y crecimiento del país en todas sus dimensiones.

CAPTULO III

Marco metodológico

Tipo de investigación: Investigación-acción.

El término investigación – acción fue propuesto por primera vez en 1946 por el autor Kurt Lewin, Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica.

El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo Lewin de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento, recongelamiento.

Modelo teórico explicativo del proceso: Practico-deliberante.

Este modelo inscribe sus bases en el modelo técnico-científico, pero centra su interés en la comprensión de la práctica, en la interpretación y la deliberaron en lugar del control y la medición. McKernan (1999)

Diseño de la investigación: No experimental.

Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos. Como señala Kerlinger (1979, p. 116). "La investigación no experimental o expost-facto es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, es una investigación donde no se pueden manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones".

Modalidad: Proyecto factible.

Consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos necesidades de organizaciones o grupos sociales que pueden referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos, o procesos.

Método para la recolección de la información: Entrevista etnográfica.

En este tipo de entrevista, se solicita al informante su participación y se le comunica el procedimiento a seguir para llevar adelante la sesión. Las preguntas son de tipo descriptivo. Por lo general, la entrevista etnográfica se utiliza de forma complementaria al método de observación.

Técnica de recolección: Observación participante.

La observación participante es un método que se utiliza en campos delimitados y áreas institucionales, involucra la interacción social entre el investigador y los informantes durante la cual se recogen datos de modo sistemático y no intrusivo.

Características del registro: Notas de campo.

Es el registro de información que constituye la materia prima de la observación participante; tiene como propósito, comprender la realidad del estudio.

Instrumento para la recolección de la información: Cuestionario

Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener repuestas sobre el problema en estudio y que el investido o consultado llena por si mismo.

Diseño de la entrevista:

Para la realización objetiva de la entrevista, fue diseñado un cuestionario, que permitiera traducir los objetivos y las variable de la investigación a través, de una serie de preguntas muy particulares, previamente preparadas de forma cuidadosa, susceptibles de analizarse con relación al problema planteado.

Dicho cuestionario consta de seis preguntas, buscando conseguir un sondeo de la situación en general y enfocado hacia los problemas de los alumnos, específicamente.

Sin embargo cabe destacar que el cuestionario sólo sirvió de base a la entrevista, esta fue realizada de forma personal, lo cual permitió extender la conversación sobre el tema, generando una visión más amplia del mismo, enriqueciendo el análisis final.

Como estrategia de diseño del cuestionario se presentaron datos de identificación de la persona encuestada, por considerar que abriría campo a la receptividad del mismo, haciendo hincapié en la importancia que tendría para la investigación, su opinión personal y profesional, por lo que se le acotó que en éste caso en particular no tendría carácter confidencial, que se expondría abiertamente su opinión como motivo de análisis respetando el contenido de sus respuestas y transcribiéndolas sin variación alguna, con la finalidad de permitirle al individuo encuestado expresar sus pensamientos y experiencias en relación a la problemática investigada.

El cuestionario diseñado consta además con una nota de presentación indicando el motivo del instrumento y algunas indicaciones sobre el aspecto a resaltar para el llenado del mismo.

La entrevista fue realizada a los docentes de las aula de educación básica y a la Psicopedagoga de la U.E.P. Santísima Trinidad, por ser estos los quienes son los primeros que detectan alguna irregularidad en sus alumnos.

Cabe destacar que durante la aplicación de ésta investigación se realizaron sondeos informales de la problemática planteada, con los niños y niñas en diferentes aulas, con la finalidad de indagar sobre las estrategias que aplican los docentes, a los alumnos para ayudarlos a la solución de sus problemas.

MODELOS DE ENTREVISTAS

El siguiente cuestionario tiene como propósito, conocer su opinión, respecto a los problemas de dificultad de aprendizaje que se presentan actualmente en nuestras aulas, su detección, diagnostico y estrategias utilizadas para su solución.

La entrevista fue realizada a los docentes de las aula de de educación básica y a la Psicopedagoga de la U.E.P. Santísima Trinidad, por ser estos los quienes son los primeros que detectan alguna irregularidad en sus alumnos.

Nombre y Apellido: Mayra Reyes.

Docente del aula: 5º grado.

¿Qué opinión puede emitir Ud. como docente de aula, sobre las dificultades de aprendizaje? .Son aquellas que una u otra manera, afectan el rendimiento del educando y para el docente, si no tiene el conocimiento pleno de la situación no puede crear estrategias metodológicas.

¿Cuáles son sus estrategias, para detectar en sus alumnos, algún problema de dificultad de aprendizaje? En primer lugar, a través de la observación directa, revisar los registros descriptivos de fortalezas y debilidades, además utilizando un diagnostico inductivo.

¿Cuáles son las dificultades de aprendizaje más comunes, que presentan los niños y niñas atendidas por Ud. . Dislexia, (escritura espejo, fragmentación de palabras) mal uso de los aspectos formales de la escritura.

¿Cuáles son las estrategias didácticas, que aborda Ud. cómo docente de aula, para atender las dificultades de aprendizaje? El uso de estrategias cognitivas (apoyo, elaboración, construcción)

¿Cuál seria su propuesta a la institución, para la formación de los docentes, en las dificultades de aprendizaje? Dictar talleres con la Psicopedagoga y que nos indique las características de las dificultades de aprendizaje.

¿En que área de las dificultades de aprendizaje le gustaría especializarse?

Orientación Pedagógica, conductas descriptivas y trastornos escolares.

Nombre y Apellido: Judith Luicho.

Cargo: Psicopedagoga.

¿Qué opinión puede emitir Ud. como Psicopedagoga, sobre las dificultades de aprendizaje? Las dificultades de aprendizaje, reúne variadas causas, que requieren de un tratamiento integral, interdisciplinario, comprensión, tolerancia y apertura del docente, para la educación de estos niños, que muchas veces son discriminados.

¿Que métodos utiliza Ud. para diagnosticar en sus alumnos, algún problema de dificultad de aprendizaje? Observación, entrevista, aspectos psicológicos y pedagógicos, aplicación de pruebas o test.

¿Cuáles son las dificultades de aprendizaje más comunes, que presentan los

niños y niñas atendidas por Ud? Déficit de atención, concentración, problemas de lecto-escritura, Dislexia.

¿Cuáles son las estrategias Psicopedagógicas, que aborda Ud. junto a los docentes, para la atención de niñas y niños con estas dificultades? Diagnosticar, evaluar, aplicar actividades para mejorar la dificultad y entrevista con los padres.

¿Que métodos recomendaría Ud. a la institución, para ayudar en la formación de los docentes de aula, para la atención de esta problemática? Capacitar a los docentes en todas las dificultades de aprendizajes posibles. Planificación y selección de actividades.

De acuerdo a su opinión, ¿en que área deben especializarse los docentes de

Aula para la atención de niños con dificultades de aprendizaje? Capacitarlos en las dificultades de aprendizaje, planificación y selección de actividades.

CAPÍTULO IV

Validación de resultados

El siguiente capítulo está orientado a la presentación de los resultados obtenidos con la aplicación de las técnicas utilizadas en la recolección de la información, sobre las dificultades de aprendizaje, la teoría, los docentes y la Psicopedagoga, que conforman los informantes claves.

En este sentido, se presenta, el resumen de cada entrevista de los informantes, a través de matrices de categorías, las cuales permitieron agrupar, simplificar y diferenciar las opiniones emitidas por ellos, así mismo se presenta la triangulación de las estructuras particulares de cada informante, surgidas de las interpretaciones de las respuestas proporcionas por el autor. A continuación presentamos cada matriz.

Matriz 1

1. - ¿Qué opinión puede emitir Ud. como docente de aula, sobre las dificultades de aprendizaje?

Categoría: Formación del docente.

Cuadro 1

Informante

Opinión

Sub Categorías

Nº. 1

La primera definición formal fue creada por Samuel Kirk en 1962. Esta definición dice:

"Una dificultad de aprendizaje se refiere a un retraso, trastorno o desarrollo retrasado en uno o mas procesos del habla, lenguaje, lectura, escritura, aritmética u otras áreas escolares resultantes de un hándicap causado por una posible disfunción cerebral y/o alteración emocional o conductual.

Disfunción cerebral alteración emocional conductual.

Nº. 2

Son aquellas que una u otra manera, afectan el rendimiento del educando y para el docente, si no tiene el conocimiento pleno de la situación no puede crear estrategias metodológicas

Rendimiento del educando.

Nº. 3

Las dificultades de aprendizaje, reúne variadas causas, que requieren de un tratamiento integral, interdisciplinario, comprensión, tolerancia y apertura del docente, para la educación de estos niños, que muchas veces son discriminados.

Tratamiento integral.

Fuente: Elaborado por el autor, producto del análisis de las entrevistas.

La información obtenida en esta categoría, revela lo siguiente: la informante 1 (teoría) manifiesta que las dificultades de aprendizaje son, trastornos en el proceso de las aéreas escolares.

La informante 2 (docente) plantea que, son aquellas que afectan el rendimiento escolar del educando y para el mismo docente, sino tiene la preparación para crear estrategias metodológicas.

La informante 3 (Psicopedagoga) plantea que, son variadas las causas que originan estos trastornos y debe el docente tener, tolerancia para la educación de este tipo de educandos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda