Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sexualidad y género




Partes: 1, 2



Monografias.com
3 1. Sexualidad La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
4 2. Identidad sexual Con el término identidad sexual se alude a dos conceptos bien diferenciados: primero, relativo a la identidad y a la sexualidad; segundo, más en relación con la experiencia interna de pertenecer a un sexo. En el primer caso, numerosas investigaciones se centran en la identidad sexual como el autoconcepto de cada persona según se relacionan el sexo, género, orientación sexual, Identidad de género y el conjunto de habilidades con las que esta persona se desenvuelve en su vida y en relación a la sexualidad. De ahí hablaríamos de distintas formas de organizar la identidad sexual dado el extenso desarrollo histórico de distintas identidades. Por ejemplo, la transexualidad, el trasvestismo u otras manifestaciones de roles de género pueden constituir identidades sexuales, desde la Teoría Queer. Por otro lado, en el segundo caso, la identidad sexual es la suma de las dimensiones biológicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer (ser macho o hembra) independientemente de la identidad de género (sentirse como varón o mujer) o su orientación sexual (tendencia o inclinación sexual). Este concepto está en estrecha relación con la identidad de género, hasta el punto de que con frecuencia suelen usarse como sinónimos. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
5 Símbolo Venus, represen ta a la mujer www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/) Símbolo Marte, represe nta al varón

Monografias.com
6 3. Formación de la identidad sexual La formación de la identidad sexual es un proceso complejo que empieza en la concepción, pero que se vuelve clave durante el proceso de gestación e incluso en experiencias vitales tras el nacimiento. Existen muchos factores y bastantes combinaciones de los mismos que pueden llevar a la confusión, pero la tradición en la mayoría de las sociedades insiste en catalogar a cada individuo por la apariencia de sus genitales. Si, por ejemplo, socialmente se le asigna a una persona la identidad sexual de varón, pero sus genitales son de mujer, esta persona puede experimentar lo que se ha venido a llamar disforia de género, es decir una profunda inconformidad con el rol de género que le toca vivir. Algunos estudios indican que la identidad sexual se fija en la infancia temprana (no más allá de los 2 ó 3 años) y a partir de entonces es inmutable. Esta conclusión se obtiene generalmente preguntando a personas transexuales cuándo se dieron cuenta por primera vez que la identidad sexual que les había asignado la sociedad no se correspondía con la identidad sexual con la que se identificaban. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
7 4. Conflictos en la identidad sexual Muchas personas nacen con combinaciones de rasgos de los dos sexos, debiendo afrontar las complicaciones que surgen cuando la sociedad se burla o escandaliza de su físico -lo que suele ocurrir con las personas intersexuales- o insiste en asignar a un individuo un sexo con el que no se identifica -lo que ocurre habitualmente entre las personas transexuales. En el caso de las personas transexuales, sus problemas suelen reducirse cuando pueden pasar por el proceso de reasignación de sexo, el cual incluye la cirugía de reasignación sexual, mal llamada "operación de cambio de sexo". Por otro lado la identidad sexual suele intentar diferenciarse de la orientación sexual, en la que pueden darse individuos heterosexuales, homosexuales, bisexuales y asexuales. De igual manera que la orientación sexual, la identidad sexual no se puede elegir. Equivocadamente, hay personas que definen la transexualidad con una homosexualidad extrema; es decir, según estas personas, una persona transexual ama tanto al otro sexo que acaba identificándose con él. Sin embargo, investigaciones en sexología de la Universidad Libre de Ámsterdam apuntan a que la identidad y la orientación sexual son hechos absolutamente diferentes, por lo que pueden darse personas transexuales con diferentes orientaciones sexuales. De hecho, hay estudios que indican que más de un 30% de la población transexual es homosexual o bisexual, muy por encima al 5% ó 10% que suele darse en la población no transexual. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
8 5. Género El género es el conjunto de los aspectos sociales de la sexualidad, un conjunto de comportamientos y valores (incluso estéticos) asociados de manera arbitraria, en función del sexo. Según la Enciclopedia Británica, la identidad de género es "una autoconcepción de un individuo como masculino o femenino, indistintamente del sexo biológico". En el seno de las ciencias sociales, el término hace referencia a las diferencias específicamente sociales, algunas de las cuales son los roles de género, pero también otros hechos sociales como los valores, moral e incluso formas estéticas. Históricamente, el feminismo postuló la existencia del género y estudios antropológicos y sociológicos posteriores han mostrado que los roles de género son construidos socialmente, sin poderse encontrar una base biológica clara para muchos de esos roles. Así, se entiende que el género es una construcción social a través del cual se asignan diferentes roles a hombres y mujeres. Con respecto a la gente que se siente identificada con un sexo que no es el suyo biológico, se dice que su identidad de género no corresponde con su cuerpo físico. Es el caso de las personas transexuales, transgénero o queer. Desde hace algunos años, algunos denominan género a lo que parece diferenciar la identidad femenina de la masculina; así como las múltiples características que conllevan: comportamiento, actitud, consideración social, carácter físico etc. En las ciencias políticas y sociales, hay autores que ya en el siglo XX diferencian entre sexo y género; asignando lo primero a una realidad biológica y lo segundo a una creación social. El siglo XXI comienza con la inserción de los estudios de género en las líneas de investigación de las universidades americanas y europeas. Algunas publicaciones de principios de siglo XXI, como la obra de Judith Butler (El género en disputa, Deshacer el género), parecen afirmar que el género en sí no existe; cuestionando la obra de Freud, la Teoría queer y el feminismo, se pregunta hasta qué punto las conductas que diferencian a los hombres y mujeres son biológicas o sociales. Las marcadas diferencias de género quedan vinculadas así al machismo, propio de sistemas y civilizaciones que son más subdesarrolladas. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
9 6. Identidad de género En numerosas disciplinas científicas, identidad de género alude al género con el que una persona se identifica (es decir, si se percibe a sí mismo como un hombre, una mujer, o de otra manera menos convencional), pero también puede emplearse para referirse al género que otras personas atribuyen al individuo con base a lo que saben de él o ella por las indicaciones que da de rol de género (conducta social, vestimenta, estilo de pelo, etc.). La identidad de género puede estar afectada por una variedad de estructuras sociales, incluyendo el grupo étnico de la persona, su estado laboral, su religión o irreligión, y su familia. La Enciclopedia Británica señala que la identidad de género consiste en la "concepción propia de un individuo sobre si es varón o mujer, distinguido del sexo biológico." www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
10 7. Diferencia entre identidad de género e identidad sexual Identidad de género e identidad sexual se diferencian ontológicamente en el que el primero es en forma general, esto es género humano, y el segundo hace referencia las cualidades desde el punto de vista biológico que tenemos todos los humanos indistintamente del sexo biológico o del rol de género en el ámbito psicosocial. La identidad de género es la conciencia que se adquiere de la igualdad, la unidad y la persistencia de la individualidad como varón o mujer, y en nada tiene que ver la ambivalencia como mal afirmaba John Money en 1955; en cuanto a la identidad sexual, es un término preferentemente psicológico y determinado biológicamente, en donde se toma conciencia de la función real como varón o mujer y se determinará la orientación sexual pero definitivamente ambas se encuentran estrechamente vinculadas (resultaría imposible hablar de identidad de género sin hacer referencia al dimorfismo sexual de la especie humana). Ambos términos nada tiene que ver con la Orientación sexual. La conciencia de pertenencia a una de las categorías de género existentes parece desarrollarse precozmente y en relación con los estereotipos sociales referentes a los papeles que han de representar los miembros de cada sexo. Algunos autores (Vasta, Haith y Miller, 1996 y Shaffter, 2002) refieren que hacia los dos años de edad, los niños ya tienen conocimiento de las categorías de género existentes en la sociedad, y que este conocimiento parece tener lugar a la par que el niño toma conciencia de su identidad sexual (conciencia del propio sexo biológico). Sin embargo, no será hasta los siete años de edad cuando esta identidad se consolide (en etapas previas los niños aún creerán que, si bien pertenecen a uno u otro sexo, este hecho puede cambiar en función de características o atributos externos tales como los atuendos o la longitud del pelo). Cuando se hace referencia a la expresión de género se alude a la exteriorización de la identidad de género de una persona. (Cfr. Ferreyra, Marcelo, IGLHRC). www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
11 8. Rol de género Un rol de género se define como un conjunto de normas de comportamiento percibidas asociadas particularmente como masculinas o femeninas, en un grupo o sistema social dado. Puede ser una norma de división del trabajo por géneros. Es un foco de análisis en las ciencias sociales y de las humanidades. El género es uno de los componentes del sistema sexo/género, que hace referencia al "Conjunto de disposiciones por el cual una sociedad transforma la sexualidad biológica en un producto de la actividad humana, y por el cual estas necesidades transformadas son satisfechas" (Reiter 1975:159). Todas las sociedades, a determinados efectos, tienen un sistema sexo/género, mientras que los componentes y funcionamientos de estos sistemas varían considerablemente entre cada una de las sociedades. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
12 9. Estereotipos de género Son creencias, valores y normas ampliamente compartidas por los miembros de una sociedad, y formados a lo largo del tiempo. Mecanismos ideológicos que refuerzan la desigualdad. YouTube: CÍVICA Y ÉTICA: Diferentes pero iguales www.youtube.com/watch?v=BLQS_yCCfMA&feature=fvst www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
13 10. Comportamiento sexual humano El comportamiento sexual humano, la identidad de género, la identidad sexual son términos relacionados a la orientación sexual, ya que psicológicamente conforman la percepción sexual en una persona. La preferencia sexual sugiere un grado de elección voluntaria, que determina la vida sexual de una persona al establecer un género como objeto de deseo, posiblemente obstruyendo su verdadera orientación sexual. La concordancia o discordancia refiere a la relación o similaridad entre preferencia sexual y la orientación sexual. Se aplica el término concordancia a una persona cuyas preferencias sexuales coinciden con su orientación sexual (Ejemplo: un hombre declarado homosexual que sostiene relaciones sexuales con personas del género masculino), mientras que discordancia refiere a la diferencia entre la preferencia sexual y la orientación sexual, señalando posiblemente la heteroflexibilidad o la bicuriosidad (Ejemplo: una mujer declarada heterosexual que siente atracción sexual a personas del género femenino, que sostiene relaciones sexuales con personas del género masculino y que prefiere ser llamada heterosexual). El comportamiento sexual humano es una identidad con la que se distingue al proceso sexual y emocional de los seres humanos con aquellos procesos sexuales naturales en otras especies animales, destacándose capacidades sexuales superiores como el erotismo. El proceso sexual es consustancial a la naturaleza y tiene la principal función de la preservación y la evolución de las especies, colocándose como parte fundamental del comportamiento de las especies animales. Un individuo humano puede o no manifestar su orientación sexual en su comportamiento sexual, siendo posiblemente limitado por los convencionalismos de la sociedad o por sí mismo. La identidad sexual y la identidad de género son conceptos similares que hacen referencia a los rasgos sexuales que determinado individuo percibe dentro de sí mismo, es decir, si se percibe a sí mismo como un individuo masculino o femenino. La identidad de género involucra una serie de factores psicológicos que determinan la orientación sexual. A su vez, la orientación sexual se relaciona con diversos componentes de la sexualidad humana como el género biológico, los roles sociales (normas culturales que marcan el comportamiento de un individuo masculino o femenino en determinada cultura), además de diversos factores psicológicos y biológicos. La orientación sexual y su estudio, pueden ser divididos en tres principales, siendo la heterosexualidad (atracción hacia personas del sexo opuesto, enfocados a la complementación natural reproductiva de las especies animales), la homosexualidad (atracción hacia personas del mismo sexo) y la bisexualidad (atracción hacia personas de ambos géneros). Otros tipos de orientación sexual pueden ser considerados. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
14 Cisgénero El cisgénero corresponde a un término social aplicado a aquellas personas que poseen determinada identidad de género (género biológico y orientación sexual concordantes) concordantes con los papeles sociales que son asignados al género biológico de determinada persona. Se le llama discordancia del cisgénero cuando el género biológico no es concordante con los roles de género asignados a determinado género biológico. La discordancia del cisgénero sigue patrones estereotípicos que juzgan si está presente el afeminamiento o la masculinización en un a persona; el cisgénero y su discordancia no involucran determinada orientación sexual. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
• • • • • • • 15 Transgénero Transgénero es un término global aplicado a la discordancia entre la identidad propia del género y el género biológico. La identidad de transgénero no implica una orientación sexual específica, ya que cualquiera puede estar presente. Existen diferentes identidades transgénero que pueden o no estar ligadas a determinada orientación sexual. Transexualidad: La transexualidad es una identidad en la que una persona se identifica, desea vivir y ser aceptada como una persona del sexo opuesto a su género biológico. La transexualidad manifiesta la identidad astral de que desde el nacimiento se debió pertenecer al género opuesto. La transexualidad frecuentemente involucra el deseo de otro cuerpo que es obtenido mediante cirugías de reasignación de género y tratamientos hormonales de reasignación de género. Transvestismo y Cross-dressing: El transvestismo (deformado y adaptado a "travestismo") y el cross- dressing son identidades sexuales en las que el individuo utiliza prendas socialmente asignadas al género opuesto. El transvestismo puede o no estar ligado a la orientación sexual, siendo posiblemente relacionado con un deseo transexual de ser identificado como una persona del género opuesto. Estereotípicamente se asocia al transvestismo con la homosexualidad. Drag: El drag es una identidad sexual similar al transvestismo en el que la persona utiliza ropa socialmente asignada al género opuesto para la representación dramática de un hombre (drag king) y una mujer (drag queen) de caricatura o sátira. El drag puede estar ligado a cualquier orientación sexual, pero se limita únicamente a la representación artístico o dramática. Genderqueer: Es un término identificado como el género intermedio en el que la persona se identifica a sí mismo como masculino y femenino, masculino o femenino, o ninguno de los dos. Androginia: La androginia es el término con el que se identifican los rasgos sexuales presentes en un cuerpo y género al que naturalmente no pertenecen. La androginia regularmente involucra una elección voluntaria de género, en la que la persona puede verse como masculino, femenino o ambos. Bigénero: Es un concepto que describe la conducta de una persona en la que surge un tipo de transformismo en el que la persona rota su personalidad a masculino y femenino, dependiendo el contexto. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
16 www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
17 Intersexualidad La intersexualidad es una afección, alteración o condición poco común por la cual una persona presenta discrepancia entre su sexo cromosómico (XY / XX), gónadas (testículos / ovarios) y genitales (pene / vagina) , poseyendo por tanto características genéticas y fenotípicas propias de hombres y mujeres, en grados variables. Puede poseer, por ejemplo, una abertura vaginal la cual puede estar parcialmente fusionada, un órgano eréctil (pene o clítoris) más o menos desarrollado y ovarios o testículos, los cuales suelen ser internos. Anteriormente se empleaba el término hermafrodita, pero el mismo ha empezado a remplazarse pues puede resultar engañoso, insensible y confuso por comparar una característica común en algunas especies de animales y plantas con una condición de nacimiento que ocurre en algunos pocos seres humanos, la cual se asemeja a la anterior sólo remota y analógicamente. En 2006, the Lawson Wilkins Pediatric Endocrine Society (LWPES) y the European Society for Paediatric Endocrinology (ESPE) publicaron un estudio sobre desórdenes intersexuales con el objetivo de elegir una terminología de estos desórdenes que sea más descriptiva, que refleje más la etiología genética de la enfermedad, y que esté ausente de carga peyorativa. Acuerdan llamar a cualquier enfermadad intersexual: "disorders of sex development (DSD)" en español: Desórdenes del desarrollo del sexo. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
18 11. Orientación sexual La orientación sexual, (tendencia sexual o inclinación sexual) se refiere al objeto de los deseos eróticos o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad. Forma parte de los conceptos construidos por escuelas derivadas del psicoanálisis y psicoanalistas estructuralistas como Jacques Lacan. Preferencia sexual es un término similar, pero hace hincapié en la fluidez del deseo sexual y lo utilizan mayoritariamente quienes opinan que no puede hablarse de una orientación sexual fija o definida desde una edad temprana. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
• • • • • • • • 19 12. Clasificación de la orientación sexual Asexualidad Bisexualidad Heterosexualidad Homosexualidad Polisexualidad Pansexualidad u Omnisexualidad Demisexualidad Antrosexualidad www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
20 Asexualidad Más que una orientación sexual, la asexualidad es definida como la falta de algún tipo de orientación sexual. De tal manera que el individuo no manifiesta atracción sexual física o emocional hacia cualquier individuo de cualquier género. La asexualidad también es definida como la falta de interés en la práctica de relaciones sexuales con cualquier tipo de persona. La asexualidad no debe ser confundida con la abstinencia sexual o el celibato, que son sólo la supresión de las relaciones sexuales o el deseo sexual por motivos religiosos o personales. La asexualidad es aceptada como orientación sexual por algunos especialistas, pero algunos otros difieren al asegurar que la asexualidad no es una orientación sexual. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
• • • 21 Bisexualidad La bisexualidad se define como la atracción hacia personas de ambos géneros (masculino y femenino). Términos similares como la heteroflexibilidad, la bicuriosidad, la pansexualidad y la polisexualidad suelen ser catalogados bajo los criterios de la bisexualidad, pero los términos difieren de éste. Al igual que la homosexualidad, la bisexualidad se manifiesta como un comportamiento sexual natural en diversas especies animales. La heteroflexibilidad y la bicuriosidad son fijadas principalmente como preferencias sexuales y no como orientaciones sexuales, mientras que los términos pansexualidad y polisexualidad refieren a una orientación sexual diferente en la que se siente atracción por personas con diferentes identidades de género y géneros biológicos. La bisexualidad es una fijación transitoria entre la heterosexualidad y la homosexualidad según su ubicación en la Continuum homosexual-heterosexual propuesto por Alfred Kinsey. Según Sigmund Freud, el ser humano nace con orientación sexual establecida como bisexual y conforme se desarrolla, adquiere y unifica su sexualidad hacia una sola orientación. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
22 Heterosexualidad La heterosexualidad es el término social aplicado a aquellas personas de determinado sexo que sienten atracción hacia personas del sexo opuesto. La heterosexualidad es un comportamiento sexual apreciable en diversas especies animales, que define el comportamiento sexual reproductivo de las especies, manifestándose con la adaptabilidad y complementación de las gónadas y células reproductivas entre individuos de la misma especie. La heterosexualidad es apreciada como un tipo de organización convencional en la sociedad que preserva diferentes conductas y rituales sociales. La heterosexualidad define varios aspectos de los roles sociales asignados a cada género, definiendo así el comportamiento social bajo los preceptos de la etiqueta social. La heterosexualidad ha definido diferentes aspectos políticos, religiosos y sociales en diferentes culturas, marcando que es y que no es correcto en el comportamiento de un hombre o en el de una mujer. La heterosexualidad, además, ha establecido diversos comportamientos y rituales sociales como el matrimonio, que en ultimas décadas se ha abierto a parejas del mismo sexo. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
23 Homosexualidad La homosexualidad es el término social aplicado a aquellos individuos que manifiestan atracción sexual hacia individuos de su mismo género. La homosexualidad se define concretamente en relaciones masculino- masculino (popularmente referido como gay) y relaciones femenino- femenino (popularmente referido como lésbico). La homosexualidad es un tipo de conducta natural manifestada entre los patrones de comportamiento sexual de diferentes especies animales. La homosexualidad en sus diferentes manifestaciones (LGBTQ; Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros y Queer) son atacados socialmente por grupos conservadores, religiosos y diferentes grupos sociales que manifiestan una actitud homofóbica, basados en el argumento de que la homosexualidad es una contradicción hacia la naturaleza, que es parte de la elección propia del individuo, que es una ofensa social o que va en contra de preceptos religiosos dictados en diferentes religiones. La homosexualidad suele contradecir los roles sociales asignados a cada género en diferentes culturas. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
24 Polisexualidad La polisexualidad es una orientación sexual en la que la gente se siente atraída por más de un género o sexo, pero no se consideran bisexuales, ya que niegan la condición binaria de géneros tradicional, es decir, niegan la creencia de que sólo existen dos sexos o géneros. La polisexualidad no se debe confundir con la pansexualidad; "pan" significa todos, y "poli" significa muchos, pero no necesariamente todos. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
25 Pansexualidad u Omnisexualidad El pansexual se sentirá atraído por personas de todos los sexos o géneros existentes; mientras que el polisexual, si bien su rango de orientación es mucho más amplio que el de un heterosexual, un homosexual o un bisexual, no siente atracción por todas las posibles identidades sexuales o de género. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
26 Demisexualidad La demisexualidad es la falta de atracción sexual por personas con las que no se posee una fuerte conexión emocional. Se encuentra a medio camino entre la asexualidad y cualquier orientación sexual ordinaria (heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad), dado que, a pesar de que el sujeto no siente atracción sexual por la mayor parte de las personas con las que tiene contacto, es capaz de sentir deseo sexual por la persona de la que está enamorada, por lo que puede mantener relaciones sexuales y tener una vida sexual activa. A menudo, personas que se consideran a sí mismas como asexuales "se activan" al conocer a la persona adecuada y sienten un deseo sexual común por ella, por lo que pueden mantener una relación con sexo con personas heterosexuales, homosexuales o bisexuales. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
27 Antrosexualidad Antrosexualidad es un término aplicado a aquellas personas que desconocen su orientación sexual, pero existe una flexibilidad sexual que les permite desarrollar vínculos amorosos con cualquier persona de cualquier género e identidad. La antrosexualidad combina la demisexualidad, la bisexualidad y la pansexualidad, pero a diferencia de estas, el antrosexual desconoce su orientación sexual www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
28 13. Origen y evolución de la orientación sexual Existen diferentes medios de evaluación que suelen determinar que la orientación sexual es determinada por diversos factores biológicos, genéticos, hormonales, sociales, culturales, ambientales e históricos. No existe un factor específico conocido que determine la orientación sexual, llegando a la conclusión de que la orientación sexual no puede ser seleccionada, ni cambiada. Las evidencias que sugieren que la orientación sexual es determinada por factores biológicos han sido favorecidas por expertos en últimas décadas. Aún no ha sido comprobado que las relaciones familiares determinen la orientación sexual de una persona. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
29 Video en Youtube: La sexualidad humana - Dr. Campuzano - Almohadazo/Loquieromucho www.youtube.com/watch?v=oUNcImDayyE www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
30 Origen biológico Existen diversas teorías que sugieren que la orientación sexual es definida por varios componentes biológicos del cuerpo de un individuo y su desarrollo. En algunas teorías se enuncian diversos factores biológicos que son relacionados con la determinación de la orientación sexual como: genes, hormonas prenatales y la estructura cerebral. La homosexualidad y bisexualidad existen naturalmente en diversas especies animales, las cuales suelen manifestar diversos comportamientos homosexuales que les permiten adaptarse a las condiciones de su ambiente, mantener un status, identificarse con los de su especie, socializar, relacionarse y satisfacer sus necesidades. Se sugiere que el comportamiento sexual y su orientación sexual están sujetos a instintos. Según diversos estudios existen varias diferencias fisiológicas entre heterosexuales y homosexuales que fueron determinadas por diversas evaluaciones de una muestra poblacional o el promedio poblacional. Se sugiere que la proporción de la estructura cerebral (Supraquiasmático, la Comisura anterior y el INAH-3), la respuesta a diversos componentes hormonales, la proporción de los genitales y los dedos es diferente entre las personas heterosexuales y las personas homosexuales. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
31 Origen genético Una serie de estudios en gemelos arrojó en un tiempo que la orientación sexual era determinada por factores genéticos de herencia. El estudio determinó que la concordancia sexual entre gemelos de monocigoto era mayor a la concordancia sexual presentada en gemelos de dicigoto. De la misma manera se comparaba la concordancia de los gemelos dicigóticos con la de una gestación unicigótica. La teoría ha sido rechazada, al grado de dejar de presentar un factor importante a considerar como determinante de la orientación sexual, por presentar resultados contrastantes en una serie de experimentos y análisis en diferentes años. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
32 Origen hormonal Se sugiere que la orientación sexual es definida desde el nacimiento y que depende de la capacidad del feto a reaccionar con los determinantes como la testosterona o los estrógenos que le permitirán evolucionar para adquirir las características sexuales y evolutivas de un género. El feto no es determinado en género hasta que reacciona con los andrógenos y estrógenos que seleccionarán un género. La teoría hormonal y psicológica sugiere que la estructura cerebral de un individuo homosexual tiene las características cerebrales y psicológicas de la estructura cerebral de una mujer heterosexual, de manera similar que existe una similaridad entre la estructura cerebral de una mujer homosexual con la de un hombre heterosexual. Las condiciones hormonales son determinadas in utero, pero detonadas en los procesos de desarrollo sexual en la pubertad. Este modelo sugiere una ligera relación entre la identidad de género y la atracción sexual de un individuo. Existen pruebas débiles que relacionan el designio prenatal de la orientación sexual con el desorden de identidad de género infantil. La teoría del efecto del orden de nacimiento de los hermanos sugiere que existe una mayor probabilidad de homosexualidad en individuos masculinos que descienden de una cadena de nacimientos de otros individuos masculinos, es decir, la homosexualidad en una persona es más probable si esta es la menor de una serie de nacimientos masculinos anteriores (hermanos mayores). www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
33 Origen ambiental El origen ambiental es una teoría que atribuye el establecimiento de la orientación sexual de un individuo en los elementos socio-culturales que conforman su entorno. En el ámbito familiar, se desconocen los efectos que pueden traer las relaciones con las figuras paternales. Se asegura que un individuo en desarrollo sexual, presentará un desarrollo fálico ajustado a su contexto familiar, desarrollando así su identidad de género y su orientación sexual. La inconformidad de género infantil es un fenómeno psicológico en el que un individuo prepubescente no se identifica con los patrones sociológico y psicológicos de su género, en cambio se identifica con los del género opuesto. De esta manera, se considera a este fenómeno un precursor de la homosexualidad, al alterar la identidad de género del individuo. Diferentes factores se asocian con la determinación de la orientación sexual en lo ambiental, tales como las relaciones con los progenitores, los lazos maternos, las repercusiones en las etapas del desarrollo psicosexual y las relaciones familiares poco sanas. A la teoría de que la orientación sexual es determinada por los efectos del ambiente, se incluyen otros conceptos como la cultura y la región en la que se habita. Ambos conceptos no suelen relacionarse mucho, ya que no son un factor determinante en el establecimiento de la orientación sexual, sino que sólo promueven la supresión de ésta. Por diversos motivos como las legislaciones, los estereotipos, las creencias religiosas y el convencionalismo de la sociedad, un individuo será incapaz de reconocer su verdadera orientación sexual si la sociedad se lo impide. En sociedades donde existen pensamientos liberales que permiten el LGBT, será frecuente encontrar personas abiertamente reconocidas como LGBT. Debido a que este tipo de pensamiento liberal se concentra principalmente en zonas urbanas poco sujetas a las creencias religiosas y con legislaciones más modernas, se considera a la región en que se habita como un precursor de la orientación sexual; en cambio, si orientaciones sexuales como la homosexualidad son castigadas socialmente, se encontrarán pocas personas abiertamente homosexuales. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
34 Video en Youtube: Relación conducta-cerebro en la orientación sexual http://www.youtube.com/watch?v=zmDJbHoDD6M www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
35 Videos en Youtube: • PART 1/6 Documental Gays y Lesbianas -Redes Eduard Punset- www.youtube.com/watch?v=DLq1t3AiJ58 • PART 2/6 Documental Gays y Lesbianas -Redes Eduard Punset- www.youtube.com/watch?v=0RaebGPkWs8 • PART 3/6 Documental Gays y Lesbianas -Redes Eduard Punset- www.youtube.com/watch?v=pko3K2o6NbU • PART 4/6 Documental Gays y Lesbianas -Redes Eduard Punset www.youtube.com/watch?v=AVemhLRHUtU • Redes - Gays y Lesbianas [5/6] www.youtube.com/watch?v=tCEmWYwOJLk&feature=related • Redes - Gays y Lesbianas [6/6] www.youtube.com/watch?v=t2q8YCgx-Cc&feature=relmfu www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
• • • • 36 Lo que No es la Orientación Sexual No es una enfermedad, por lo tanto no se cura No es una elección, por lo tanto no se cambia No es una moda, por lo tanto no es estacional No es externa, por lo tanto no se puede dejar de ser www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
37 14. Discriminación a causa de la orientación sexual Probablemente hay tantas formas de entender la identidad sexual y la de género como humanos existen, sin embargo las sociedades tienden a clasificar en compartimentos inamovibles a los individuos y a asignarles roles a veces muy reducidos. Este etnocentrismo se pone de manifiesto al observar que en algunas sociedades existen otras clases de roles sociales; por ejemplo, los Hijra de la India son personas intersexuales y dentro de su cultura se les considera "el tercer sexo". A veces la frontera entre la identidad sexual y la identidad de género no se muestra muy clara. En este punto, la teoría Queer rechaza la categorización del individuo en categorías universales como "homosexual", "heterosexual", "hombre" o "mujer". Según esta teoría, la identidad sexual de las personas son el resultado de una construcción social. De ser así no existirían papeles sexuales esencial o biológicamente inscritos en la naturaleza humana. Es decir, todas las identidades relativas a la sexualidad, género y/u orientación sexual son igualmente anómalas, ya que son un producto socio- histórico. La transfobia aún no ha sido integrada en el discurso público. Tradicionalmente, se ha visto la transexualidad como un problema psiquiátrico, la llamada disforia de género. Sin embargo, recientes investigaciones en neurociencia sobre cerebros de transexuales indican que la composición de éstos muestra a menudo la composición del sexo con el que se identifica el individuo en lugar de la del sexo de nacimiento. Esto apoya la teoría de que el cerebro de un individuo puede desarrollarse en un sentido diferente al de sus genitales, por lo que la transexualidad es de origen innato y no psicológico. La investigación también apoya las expresiones "hombre atrapado en el cuerpo de una mujer" y "mujer atrapada en el cuerpo de un hombre". En realidad, la discriminación hacia los/as transexuales está en estrecha relación con el sexismo y la homofobia. De hecho se correlacionan. Esta asociación se debe a que estas formas de discriminación se sirven de las mismas creencias o ideología: la heteronormalidad. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
Homofobia El término homofobia hace referencia a la aversión (fobia, del griego antiguo F????, fobos, ‘pánico’) obsesiva contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y los hombres con ademanes tenidos por femeniles o las mujeres con ademanes tenidos por varoniles. El adjetivo es "homofóbico". Existe cierto relativismo sobre lo que abarca el concepto de homofobia. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia. Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y 8 los condenan a muerte. www.facebook.com/PsicologiaCSM 38 Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Monografias.com
39 Lesbofobia La lesbofobia es un tipo de discriminación homófoba y sexista hacia las lesbianas. El origen de este rechazo podría estar en que las lesbianas rompen el modelo de tradicional del patriarcado, ya que son económica y sexualmente independientes de los varones. Aunque el término lesbofobia no está recogido en el Diccionario de la Real Academia Española tiene un uso frecuente en obras científicas especializadas y en textos ensayísticos y periodísticos. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda