Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Simon Bolivar y la educación

Enviado por Paola Valencia



  1. Introducción
  2. Concepción de Bolívar sobre la Educación
  3. Papel del Estado en la Educación
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

La educación que imaginaba Bolívar era para una época y una realidad, para una situación social, política y económica concreta, era el caso de Venezuela. No tenía como propósito el mantener una situación existente, sino que pretendía una transformación en forma radical. Se educaría con el objetivo de construir la noción de patria americana y no para mantener la idea de España como patria; no se buscaría el conservar una estructura político administrativa caduca, sino justamente, para destruila y construir una adecuada; no para la idea de una ficticia paz y armonía. Bolívar sugería una educación revolucionaria; una educación para el futuro de Venezuela. No debemos olvidar que Simón Rodríguez fue el maestro que más influencia tuvo sobre Bolívar y que el era un revolucionario en el campo educativo hizo que su ilustre alumno pusiera en práctica las ideas por él fomentadas. Bolívar fue un visinario para su época; además de la educación para el trabajo, buscó innovaciones en Educación Superior, en formar escuelas donde las niñas pudieran formarse al igual que los varones, buscó la promoción de la educación popular, de la integración social en las escuelas y hasta llegó a enviar becarios a Europa. Bolívar siempre le concedió al proceso educativo especial importancia y en el cifró las esperanzas de poder inculcarle a los ciudadanos las ideas de patria y prepararlos para el desarrollo integral de la nación. El Libertador tuvo claras las ideas de lo que debería hacerse con la educación. En su opinión las personas debían ocuparse de estudios. Las ciencias aplicadas, las técnicas y oficios, y buscaba que los jóvenes de su época compartieran con él sus ideas. Su idea era que cooperaran con el desarrollo económico del país. El pionero de la Educación para Simón Bolívar es considerado el Trabajo. Es importante resaltar el alto maestro; esto se evidencia en las maestro Simón Rodríguez: "Usted formó mi corazón para la libertad, para lo grande, para lo hermoso". Dio gran importancia al educador como forjador de naciones y dijo: El objeto más noble concepto que tuvo del oficio de frases en que se refirió a su que puede ocupar al hombre, es ilustrar a sus semejantes. Para el Libertador el trabajo docente estaba en el lugar más elevado, de él dependía la formación de la juventud. La educación tenía que ser popular y complemento de la acción de patria, la comprensión plena de sus deberes ciudadanos, y una formación intelectual que impidiera que le quitasen sus derechos. También la educación ayudaría a comprender la necesidad del cumplimiento del deber; para el libertador de nada valía ser libre si se continuaba en la ignorancia de ahi que para él: "Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción

De la manera más sencilla esbozó Bolívar este tema es de su Discurso de Angostura: "La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y Luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades".

"Esas delicadezas, esas habilidades de las gentes comunes, son indígenas de usted: la gloria está en ser grande y en ser útil.

Yo jamás he reparado en miserias, y he creído siempre que lo que no es indigno de mi tampoco lo era de usted.

"Si usted quiere venir a ponerse a la cabeza del ejercito, yo me iré a tras, y usted marchará adelante para que todo el mundo vea que el destino que he dado a usted no lo desprecio para mi. Esta es mi respuesta" (Bolívar a Sucre, 4 de Septiembre, 1824)

De modo que su lección era permanente. Cuando estaba en la peor de las adversidades, exclamaba: " ! Triunfar!".

Se ha dicho, que Bolívar recibe de la influencia roussoniana sus ideas educativas. Esto es falso. Bolívar ciertamente leyó a Rousseau y, en materia política, no dejó de mencionarlo. Pero en cuanto a la educación, distan mucho los dos pensadores.

Mientras el Libertador, crea en el Cuzco escuela para niñas, porque considera que la educación de éstas es la base de la constitución familiar, el escritor ginebrino sostiene que la mujer no debe ser educada, porque la mujer letrada es un azote para su marido, sus hijos, sus amigos, y todo el mundo. Según Rousseau la mujer debía ser preparada para que piense, juzgue, ame, conozca y cultive.

Dice La Chalotais: "La ignorancia de nada sirve, y a todos perjudica. Es imposible que brote alguna luz de las tinieblas, y no se puede andar en las tinieblas sin perderse".

Bolívar señala: "No puede haber libertad donde hay ignorancia.

La esclavitud es hija de las tinieblas. Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción…"

Diderot sostenía que: "es más difícil oprimir a un campesino que sepa leer y escribir que a otro ignorante". Este es el consejo de Bolivar: "El pueblo se engaña más fácilmente que la naturaleza perfeccionada por el arte".

La escritora Marisa Vannini ha dicho claramente: Hay diferencias profundas y substanciales entre el pensamiento de Rousseau y el bolivariano; si contraponemos lo fundamental de las ideas de Rousseau y de Bolívar, las del Libertador podrían permitir formar un anti-Rousseau"

Sabia el Libertador juntar varios elementos para la enseñanza fructífera, en la que como siempre, se adelantó en muchas años a sus contemporáneos.

En Perú decía Bolívar: "Estos países no pueden progresar en los primeros cien años. Se debe fomentar la emigración europea y de la América del Norte para que establezcan aquí las ciencias y las artes.

Con esto y con un gobierno independiente, escuela gratuitas y matrimonios europeos cambiaria el carácter del pueblo y seria libre y feliz.

Educando a Fernando. En 1822, el Libertador envió a su sobrino Fernando Bolívar, a estudiar en un Instituto de los Estado Unidos.

"La educación de los niños ha de ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio y temperamento.

Teniendo mi sobrino más de doce años, deberá aplicársele a aprender los idiomas modernos, sin descuidar el suyo.

La geografía y cosmografía debe ser de los primeros conocimientos que haya de adquirir un joven…

La estadística es un estudio necesario en los tiempos que atravesamos, y deseo q aprenda mi sobrino.

Concepción de Bolívar sobre la Educación

Bolívar se preocupo fundamentalmente por la educación de los pueblos.

La escuela Lancasteriana de Caracas se instaló el 20 de Julio de 1823, bajo la dirección del maestro Carlos Bello, hermano de Andrés Bello, quien le asesoró desde Londres y le envió material didáctico.

Pero Bolívar quiso ir más alla, trayendo personalmente al propio Lancáster, conjuntamente con la Municipalidad de Caracas.

Lancáster fue un hombre difícil, no quiso pagar contribuciones eclesiásticas, ni impuestos militares. Se había conducido en desacuerdo con muchas instituciones que termino yéndose en 1827, hablando mal de todo el mundo, hasta el propio Bolívar.

En un articulo publicado en 1825, Bolívar asienta "El gobierno forma la moral de los pueblos, los encamina a la grandeza, a la prosperidad y al poder. Porque teniendo a su cargo los elementos de la sociedad, establece la educación pública y la dirige.

"Las Naciones marchan hacia el termino de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación.

El 21 de Junio de 1820, desde Cúcuta, el Libertador, considerando "que la educación civil y literaria de la juventud es uno de los primeros y más paternales cuidados del gobierno".

Bolívar confiere al Estado la primera obligación en materia educativa y promueve la enseñanza gratuita y obligatoria.

No permite que al Estado se le escape de las manos la formación de la sociedad. Crea en Bolivia una escuela de huérfanos, "para prevenir el abandono en que se crían muchos individuos por haber perdido en su infancia el apoyo de sus padres"

Cámara de Educación.

Ésta se encargará de la educación física y moral de los niños desde su nacimiento hasta los doce años. Habla de la necesidad de educar a las madres, para que éstas puedan asumir el papel de formadoras dentro del hogar.

En el Articulo 70 del Proyecto se lee: Establecer, organizar y dirigir las escuelas primarias, así de niños como de niñas, que les enseñen pronunciar, leer y escribir correctamente, que se les instruya en los derechos y deberes del hombre y del ciudadano, se les inspiren ideas y sentimientos, amor a la patria, a las leyes y al trabajo, respeto a los padres, ancianos, magistrados y adhesión al gobierno.

Un párrafo del maestro Prieto Figueroa: "Ser educador, y Bolívar lo era en grado máximo, porque la obra de la educación mira al futuro.

Sólo quien tiene la fe en su obra de formación humana puede educar. De su obra de legislador nos queda poco, de su obra de educador conservamos el aliento, para decir que por entre nuestras dificultades la educación hará el camino de nuestro bienestar y de nuestra felicidad"

Papel del Estado en la Educación

  • Reforma Universitaria (1827)

Cuando Bolívar cumple con su última permanencia en Caracas, en 1827, se da por entero a la reorganización de Venezuela en todo los ordenes, incluyendo la educación. Al revisar los Estatutos de la Universidad de Caracas observa, anacrónicas y absurdas, que los médicos de la Universidad caraqueña no pueden ser rectores.

El 22 de Enero de 1827 dicta un Decreto, cuyo articulado dice así:

  • Cesa desde hoy la prohibición, de elegir para el Rectorado de la Universidad a los Doctores en Medicina.

  • Cesa también la obligación de que alternen en dicho Rectorado un doctor secular y uno eclesiástico.

Es así como el Dr. José Maria Vargas, el científico más importante en Venezuela, puede ser elegido Rector, con Vargas y con José Rafael Revenga, Bolívar acomete la redacción de una nueva Constitución para la Universidad de Caracas.

Bolívar sigue la secuencia de su interés por la formación, universitaria, al fundar la Universidad de Trujillo, en Perú, justificó su creación diciendo "Uno de los medios más eficaces de promover la instrucción pública, de la que dependen en muchas parte el sostenimiento y seguridad de los derechos sociales"

La Reforma Universitaria de 1827.

Una buena síntesis de esas Reformas, contenidas en el reglamento de 289 Artículos, es la que nos presenta Ildefonso Leal:

  • Destacó la importancia de la formación científica de los catedráticos universitarios. La decencia, el decoro, la urbanidad, la cultura en el idioma, todo debe recluir en los maestros, a fin de que con estas lecciones practicas formen buenos discípulos".

  • Consagro el sistema de jubilaciones "con renta entera" a los veinte años de servicio, ordeno premiar especialmente con reconocimientos de meritos computables para una jubilación anticipada a quien escribiera o tradujera libros fundamentales.

  • Eximió a los estudiantes del servicio militar, para garantizar una buena marcha de la enseñanza.

  • Consideró indispensable la enseñanza de las matemáticas, los idiomas modernos.

Bolívar, Doctor en Derecho

Como un justo reconocimiento a la constante preocupación por la educación y a su devoción por la justicia y las leyes, la Universidad de San Marcos de Lima confirió al Libertador el grado de Doctor en Derecho, en sesión solemne realizada el 3 de Junio de 1826.

"Señores: Yo marcaré para siempre este día tan hermoso de mi vida. Yo no olvidaré jamás que pertenezco a la sabia Academia de San Marcos.

Conclusiones

El por qué, de este tema tiene explicación. Es debido a la gran confusión que tiene la sociedad venezolana, entre ellos, los educadores, por el surgimiento de las Misiones educativas: Robinson, Ribas, Sucre, Cultural y Ciencias. El desconocimiento ha dado origen a fuertes polémicas entre profesionales y meritorios académicos y en los medios de comunicación: prensa, radio y televisión, afirmando que se trata de una educación cubanizatada, cuando es más bien una continuación de las ideas educativas de nuestro libertador Simón Bolívar además de sus ideas libertarias, nos legó y reformó muchas ideas sociales, culturales, políticas, económicas y otros.

Bibliografía

-Luzuriaga, Lorenzo: Origen de las Ideas Educativas de Bolívar y Simón Rodríguez. Universidad Centradle Venezuela, Caracas, 1969.

- Montiel Villasmil, Gastón. Bolívar y sus ideas educativas. Revisto Educativa. Coro, 1997.

- http://www.monografías.com

- Tosta, Virgilio. Ideas de Venezolanos Eminentes. Edit. Ministerio de Educación. Caracas, 1953

 

 

Autor:

Paola Valencia

Grado: 3er año

Materia: Cátedra Bolivariana

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio para la educación y el deporte

Instituto Experimental Católico


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda