Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Tierra en que vivimos: Entendimientos básicos para el aficionado…

Enviado por Felix Larocca



  1. El laboratorio natural de Yellowstone National Park
  2. Conozcamos la Tierra
  3. El campo magnético
  4. En resumen
  5. Bibliografía

Desde antes de la época en que Lucrecius, renombrado poeta y filósofo romano (Ca. 99-95 AEC), subrayara en su obra cumbre De Rerum Natura [que] "el proceso de la creación debe de continuar [en otros mundos]", otros filósofos, poetas, y teólogos habían escudriñado los cielos tratando de encontrar en los astros una respuesta a una pregunta de dimensiones aparentemente eternas: ¿Hay vida en otros lugares del Universo? FEFL en Larocca, ET: En Búsqueda de Civilizaciones Remotas, la Panspermia y otra Sinopsis del Pensamiento Acerca de las Inquietudes del Ser Humano

Nosotros pertenecemos a esta tierra y somos parte integral de la misma. Nosotros hemos atisbado a la inmensidad del espacio y hemos puesto hombres en la luna --- ya que en la luna no se "aterriza".

Nosotros hemos explorado nuestra sustancia viviente, pero, tristemente, sabemos muy poco acerca de lo que acontece debajo de nuestros pies, en el interior de nuestro planeta.

Y, es precisamente, en la superficie de esta tierra donde habitamos, desde donde ignoramos que por debajo de la misma existen misterios insondables y desconocidos. Misterios que pueden determinar nuestro destino último y final, como especie y como planeta. No hay nada romántico ni elegante en el visitar una mina o vivir en ella.

Monografias.com

Luray caverns

Pero, escudriñar los espacios abiertos repletos de estrellas luminosas y fantasear que en planetas remotos residen seres vivientes e inteligentes, ansiosos de conocernos es una ocupación elegante y atractiva.

Viajar al centro de la tierra, por razones desconocidas, invita a la claustrofobia y al miedo de la oscuridad. No sé si alguno de nuestros lectores ha tenido la oportunidad de explorar cavernas subterráneas, para sentir la aprehensión de la idea de un terremoto mientras exploramos inocentemente.

Luray Caverns, en el estado de Virginia, con toda su belleza, invita esos pensamientos inquietantes.

No muchos autores, con la excepción del francés Jules Verne (1828-1905), quien a la temprana edad de 11 años huyó de su hogar y se hizo a la mar, escriben acerca del descender al centro de la tierra. Cuando retornara a su casa en desgracia, por su fugada juvenil, juró viajar, pero sólo en su imaginación, produciendo cincuenta novelas y dándole nacimiento al genre de ciencia/ficción (o Sci/Fi).

Monografias.com

50 mil millas bajo el mar

Jules Verne escribió Viaje al Centro de la Tierra, donde detallara con certeza panoramas cuya existencia se conocerían muchos años después que él proféticamente lo hiciera --- Porque aún descubrimientos nuevos se hacen cada día acerca de la composición íntima de nuestro globo terráqueo.

El laboratorio natural de Yellowstone National Park

Una de las atracciones más espectaculares del mundo es este parque, que tiene la distinción de que, a los 178 años de haberse dedicado, es el primer parque natural, protegido y consagrado para los fines de preservar para nosotros, la Naturaleza en su esplendor tremendo.

El interés que tenemos en este parque deriva del hecho de que no forma parte de un sistema volcánico, sino que es un volcán que ha esperado pacientemente su próxima erupción desde hace unos 250 años.

Cuando Yellowstone, finalmente, explote, miles de personas podrán ser víctimas de este evento catastrófico.

Sea como sea, vivimos en una edad de negación, y los visitantes que pasan por sus atracciones cada año, lo hacen en la perfecta ignorancia con que durmieran los habitantes de Pompeya cuando las cenizas del Vesubio la sepultaran el año 79 DC.

Lo poco que la geología nos enseña de la tierra es que hay poco que sabemos y demasiado que no entendemos.

Las distintas capas que componen la tierra no se estudian en la mayoría de las escuelas del mundo, y su importancia permanece ignorada.

La Geología es una ciencia marginal. Los geólogos no gozan de ninguna admiración ni del respeto que los astrónomos y los físicos acostumbran.

Monografias.com

Old Faithful Yellowstone

Conozcamos la Tierra

Para un entendimiento somero, aquí presentamos una síntesis que pueda impartir la importancia para todos de este conocimiento.

La corteza

Monografias.com

La corteza es la capa que se encuentra más cerca de la superficie de la Tierra.

Esta capa es variable en espesor, en la zona de los océanos alcanza profundidades de 5 Km aproximadamente y en los continentes hasta 40 Km. Las ondas P (u ondas sísmicas) viajan a través de la corteza rocosa a velocidades de entre 6 y 7 Km/seg, este rango de velocidades depende de la elasticidad, rigidez y densidad del medio por el que viajan y estas propiedades dependerán de la composición química y estructura cristalina de la roca.

Monografias.com

El manto

El manto superior está compuesto por peridotitas que se identifican por las ondas P, contienen principalmente olivino y piroxeno que son dos silicatos de magnesio y de hierro. Experimentos de laboratorio muestran que el olivino y piroxeno cambian sus propiedades y formas con los cambios de presión y temperatura. Las condiciones en las cuales se encuentra el manto superior causan el fundimiento de la roca. A grandes profundidades la presión fuerza a los átomos de los minerales a juntarse formando estructuras muy compactas.

Núcleo

Comienza a los 2900 Km de la superficie, las ondas P que penetran a profundidades de 5100 Km repentinamente incrementan su velocidad. Este incremento abrupto se interpreta como un cambio de líquido a sólido. Por datos astronómicos y experimentos de laboratorio se definen las siguientes ideas.

El núcleo está compuesto por el mismo material que conformó y diferenció a la tierra en un comienzo. Este material sería muy denso. El núcleo contiene la mayor cantidad de masa de la tierra, material que abunda en el universo.

Estudiando la abundancia de los elementos en el cosmos el núcleo estaría constituido por hierro y otros elementos abundantes.

En el laboratorio la velocidad de las ondas P en hierro liquido y sólido a temperatura y presión del núcleo corresponde aproximadamente a las velocidades de las ondas observadas en el núcleo. Estos estudios son reafirmados por el descubrimiento de meteoritos que son en su totalidad de hierro y que posiblemente fueron los formadores del núcleo.

El campo magnético

El campo magnético de la tierra es como una pequeña pero poderosa barra con energía ubicada cerca del centro de la tierra e inclinada 11º con respecto al eje de rotación del planeta. El magnetismo en la tierra lo podemos visualizar como líneas de fuerza del campo magnético que indican la presencia de una fuerza magnética en cualquier punto del espacio. La brújula está influida por este campo ya que su aguja rota y se detiene cuando esta paralela a las líneas de fuerza en dirección Norte-Sur.

Monografias.com

El Campo Magnético del Planeta Tierra y su valor

Es el campo magnético de nuestro planeta donde reside la importancia vital que, para nosotros posee, en su función equilibrante para que la vida pueda existir en este mundo. Porque la vida, como la conocemos, solamente existe en este planeta y esa vida, para su existencia, depende en el campo magnético que la sostiene.

Pero, la tierra no está sola en su inocencia relativa. Los mares tampoco han sido explorados de modo satisfactorio, mientras que nosotros nos hemos distanciado del conocimiento que nos une al lugar donde pasamos nuestras vidas; lugar finito, en un universo infinito y esparciéndose.

Aristóteles y los filósofos/pensadores grecorromanos sospechaban que había una fusión de orden místico entre lo vivo y lo inanimado y entre lo consciente y lo que no lo es, que de modo, para ellos oscuro, nos explicaba a nosotros y nuestra presencia fugaz y precaria en este planeta.

Lo que nadie ha sabido es encontrar la llave que abra el arca donde esos misterios y donde esos tesoros se guardan.

Monografias.com

En resumen

Hemos hecho un recorrido comparativamente breve dentro de la estructura básica que compone el mundo donde vivimos.

Siendo éste, el único planeta que se postula capaz de soportar la vida orgánica, por nosotros conocida.

Lo hicimos para proveer nuestros lectores acceso fácil y resumido a conceptos importantes.

Esperemos haber cumplido nuestro propósito.

Fin de la lección.

Bibliografía

  • Larocca, FEF: ET: En Búsqueda de Civilizaciones Remotas, la Panspermia y otra Sinopsis del Pensamiento Acerca de las Inquietudes del Ser Humano

  • Weinberg, S: (1977) The First Three Minutes: A Modern View of the Origin of the Universe (Basic Books)

  • Larocca, FEF: El Origen de la Vida en la Tierra en monografías.com

  • Larocca, FEF: La Cosmogonía al Servicio del Equilibrio Emocional del Ser Humano en monografías.com

  • Powner, M: (2009) Synthesis of activated pyrimidine ribonucleotides in prebiotically plausible conditions in Nature 459, 239-242

  • Szostak, J: (2009) Origins of life: Systems chemistry on early Earth in Nature 459, 171-172

  • Larocca, F: (2007) El Principio Antrópico como fulcro en monografías.com

  • Larocca, F: (2007) En la búsqueda de Dios: Contemplando el Infinito Vacío… Contemplando Nuestros Cerebros… en monografías.com

  • Larocca, F: (2007) La teología de la relatividad en psikis.cl y en monografías.com

  • Larocca, FEF: La Entropía, la Obesidad y los Sistemas Estocásticos en monografías.com

  • Larocca, FEF: En Búsqueda de Dios: Contemplando el Infinito Vacío, Contemplando Nuestros Cerebros en monografías.com

  • Larocca, FEF: Descubriendo la estructura molecular del ADN: Una guía para el neófito en psikis.cl y en monografías.com

  • Larocca, FEF: La Farsa Universal: La Teoría del DNA/RNA en monografías.com

 

 

Autor:

Dr. Félix E. F. Larocca

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda