Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tratamiento rehabilitador y fármaco puntura en la Parálisis Facial en atletas




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Materiales y métodos
  4. Resultados
  5. Conclusiones

Resumen

Introducción:

La Fármaco puntura constituye uno de los pilares fundamentales medicina tradicional y en los últimos años se está utilizando en la salud pública en numerosos países de todos los continentes. Por ser este tema de gran interés para nosotros nos decidimos ha realizar esta investigación de la Fármaco puntura unido al conocimiento rehabilitador en las parálisis periféricas tratadas en la Clínica de Medicina Natural Tradicional del CEPROMEDE de la Ciudad de Camagüey.

Objetivos, General: Argumentar los tratamientos médicos rehabilitadores con los de medicina natural y tradicional en las Parálisis Faciales Periféricas. Específicos: Definir las ventajas del uso del tratamiento tradicional en esta patología conjuntamente con la Rehabilitación. Valorar el impacto social del tratamiento tradicional en atletas.

Materiales y Métodos. Después de llenado el CRD cuaderno de recogida de datos se procede ala aplicación de la fármaco puntura con vitaminas del complejo B, en los puntos acupuntura les en días alternos con una aplicación de 0,5cc por cada punto acupuntura. Masaje facial diario con una duración de 10 minutos. Ejercicios según en la fase que se encuentre comenzando de menor complejidad a mayor complejidad. El universo quedo constituido por 6 atletas de ambos sexos con una edad promedio de 16 años.

Resultados y Conclusiones: Disminución de los signos clínicos y síntomas al 89%. Y 96% de recuperación con respectó a los síntomas CRD. Es necesaria la unidad de la MT y la medicina occidental para aumentar las posibilidades de tratamientos de las Parálisis Facial Periférica. El uso de la Medicina Tradicional en las PFP posee una efectividad de un 20% superior al tratamiento médico utilizado. La terapia tradicional y los cambios de estilo de vida son aceptados de forma muy eficaz en los atletas y familiares.

Introducción

La Fármaco puntura constituye uno de los pilares fundamentales medicina tradicional y en los últimos años se está utilizando en la salud pública en numerosos países de todos los continentes .En la China al igual que en Corea la medicina tradicional fue practicada desde la edad de piedra , aquí existieron varias dinastías unas que favorecieron el desarrollo de la acupuntura y otras que frenaron y prohibieron el uso de la misma , no es hasta el año 1955 en que el gobierno de la República Popular China reconoce oficialmente la medicina natural y tradicional y su practica.

La parálisis facial se caracteriza por pérdida o disminución de la función motora y sensorial del nervio. El hecho concreto es la inflamación del nervio, con el consiguiente edema y posterior compresión, lo que determinará una situación de isquemia y desmielinización y, como consecuencia de esto último, una disminución o ausencia de la conducción nerviosa, su parálisis.

La parálisis facial puede ser central o periférica según a qué nivel se produzca la lesión del nervio y cual haya sido el mecanismo causante. Nos centraremos en el tratamiento de la parálisis facial periférica que se caracteriza porque se lesiona el núcleo del nervio y afecta a toda la cara.

Clínicamente el paciente presenta una facíes sin expresión en su lado afectado, los pliegues naturales desaparecen, el ángulo bucal es tracionado hacia abajo, el ojo del lado afectado se observa exageradamente abierto y la mitad de la cara o parte de ella se aplana, perdiendo los surcos naturales.La parte afectada no se mueve durante la mímica voluntaria e involuntaria y al intentar cerrar del ojo, éste permanece parcialmente abierto y el globo ocular se proyecta hacia arriba dejando ver sólo la esclerótica blanca, es lo que se conoce como el Signo de Bell.or ser este tema de gran interés para nosotros nos decidimos ha realizar este sencillo trabajo para poner al desnudo la cientificidad de la Fármacopuntura unido al conocimiento rehabilitador en las parálisis periféricas tratadas en la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del Centro Provincial De Medicina Deportiva Ciudad de Camagüey.

OBJETIVOS

General: * Rehabilitar la Parálisis Facial Periférica en el menor tiempo posibles en paciente que asisten al Centro Provincial de Medicina Deportiva Específicos:* Caracterizar según sexo, edad, y vía de ingreso así como su evolución.* Definir las ventajas del uso del tratamiento farmacopuntural en esta patología conjuntamente con la Rehabilitación. * Valorar el impacto social del tratamiento tradicional en paciente y atletas.En nuestro centro se han realizado un sin número de investigaciones científicas con el uso de la Fármacopuntura en diferentes patologías. CEPROMEDE de la cuidad de Camaguey desde el año 2003 ha realizado diversos estudios en relación a las patología del SOMA esta muy frecuente en nuestro medio y se han logrado avances muy positivos con una aceptación muy favorable por parte de los médicos y de la población que desconoce de muchas de las ventajas que nos ofrece el uso de la Fármacopuntura , ejemplo de lo anterior expuesto tenemos las experiencias del Dr. Juan Carlos Olmo Pacheco , y su colectivo de trabajo que han realizado investigaciones muy valiosas con el uso de la Fármacopuntura y han obtenido resultados satisfactorios .

Materiales y métodos

El universo de la investigación estuvo constituido por 6 pacientes de ambos sexo, 4 mujeres y 2 hombres, con una edad promedio de 16 años. Una vez que el paciente llega a nuestra Clínica de M.N.T se le realizan las investigaciones correspondientes y nos auxiliamos del criterio de los profesionales: clínicos, neurólogos, otorrinos y especialistas maxilo facial para que el paciente reciba un tratamiento ideal. Se utilizo el método de experimentación bajo un control riguroso utilizando el método de observación.

Aplicación de la Fármaco puntura con vitaminas del complejo B Tiamina 100mg, Piridoxina 25mg-50mg, Cianocobalamina 100mg-1000mg, Acido Ascórbico 200mg, en los puntos acupuntura les en días alternos con una aplicación de 0,5cc por cada punto acupuntura. Utilizando para ello una jeringuilla de insulina de 1ml.

Puntos acupunturales mas utilizados: P. de influencia, IG4, E2, E4, E6, VB14, VC26, VC24. Otros puntos, ID18, ID2o, V2, VB20, E44.

Masaje facial diario con una duración de 10 minutos con sus respectivas manipulaciones en dependencia de las características de cada paciente y Ejercicios según en la fase que se encuentre comenzando de menor complejidad a mayor complejidad.

Etapa inicial

Se caracteriza por asimetría en reposo, movimientos mínimos voluntarios. Ausencia de sincinesias y daño funcional severo. Se realizarán:

* Ejercicios activos asistidos: el paciente se auxilia por el dedo índice y medio colocado sobre el músculo a trabajar en dirección al movimiento deseado, sosteniéndolos por unos segundos en hemicara afectada. Hacer énfasis en realizarlos simétricamente respecto a hemicara sana y en forma aislada con el resto a los músculos de hemicara afectada, dándole mayor importancia a los músculos orbicular de los párpados y labios, ya que son los últimos en recuperarse.

Levantar con los dedos la ceja involucrada y sostenerla por unos segundos. La asistencia manual disminuirá progresivamente de acuerdo con la recuperación muscula

* Ejercicios activos: se retira la presión digital y se solicita trabajar en el siguiente orden: frontal, superciliar, elevador del labio superior, canino, buccinador, borla y cuadrado de la barba, triangular de los labios, cutáneo del cuello y por último los cigomáticos. Ejemplos de ejercicios:

- Contraer los labios como si se fuera a dar un beso (Orbicular de los labios y compresor) o Dilatar el ala de la nariz hasta levantar el labio superior y enseñar los dientes (Dilatador de la nariz, canino, elevador del labio superior) o Expulsar aire lentamente, como soplando por una cañita (Buccinador, cigomático mayor, cigomático menor)

-Sonrisa amplia dirigiendo la comisura labial hacia afuera y atrás (Risorio) Apretar los dientes lo más fuerte posible (Cutáneo del cuello, triangular de los labios)

- Arrugar el mentón (Mirtiforme, cuadrado de la barba, borla de la barba)

-Elevar las cejas (Occipitofrontal)

-Juntar las cejas (Ciliar)

-Cerrar los ojos (Orbicular de los párpados)

-Inhibición del reflejo de Bell: se logra enfocando los ojos del paciente en un objeto fijo a 30.5 cm abajo al frente del paciente, intentando cerrar ambos ojos hasta ocluirlos. Enfocar el ojo hacia abajo ayuda a iniciar que el párpado inferior se eleve.

Etapa de facilitación

Se caracteriza por incremento de movimientos voluntarios y ausencia de sincinesias. Se realizarán:

* Movimientos faciales activos simétricos, haciendo énfasis al paciente de no realizar movimientos incoordinados en forma bilateral, con el fin de evitar movimientos distorsionados del lado afectado, ya que esto lo coloca en una función menos óptima respecto al lado sano.

* Si el paciente no presenta signos sugestivos de sincinesias, indicar ejercicios resistidos: la resistencia manual se aplica en dirección opuesta a los movimientos deseados con movimientos faciales aislados, sin causar movimientos en masa o sincinesias.

* Sonidos pronunciando consonantes y vocales en forma aislada y palabras que favorezcan el músculo orbicular de los labios.

Etapa de control

* Se caracteriza por la aparición de movimientos anormales y anárquicos, los músculos responsables deben colocarse inmediatamente en posición de estiramiento sostenido para inhibirlos. Los músculos propensos a sincinesias son los orbiculares.

Los ejercicios de estiramiento para lograr disociación son:

* Ojo-boca: si durante la actividad del orbicular del párpado derecho se observa que la comisura labial se levanta hacia arriba y afuera con la cara en reposo, el paciente deberá inhibir el cigomático mayor.

Técnica: el paciente colocará su pulgar izquierdo en el interior de la mejilla derecha, con el índice y el medio en el exterior, mantendrá la mejilla estirada entre los tres dedos oblicuamente hacia abajo y hacia el lado sano sin tirar del párpado inferior derecho. Cerrará los ojos suavemente, luego con fuerza, manteniendo la mejilla estirada.

* Boca-ojo: se le pide al paciente que coloque la boca en protrusión con los labios juntos y redondeados y se observa que el ojo derecho se cierre, incluso mínimamente, entonces se le pedirá que enganche la mejilla derecha con el índice sobre el surco nasogeniano. El paciente deberá estirar la mejilla, empujarla oblicuamente hacia abajo y hacia el lado sano, controlando el ojo en un espejo, esbozar el trabajo del orbicular de los labios.

En cuanto el paciente perciba la contracción sinérgica del orbicular del párpado, deberá detener el movimiento. A continuación, cuando obtenga un buen equilibrio entre los músculos agonistas y antagonistas, podrá retirar progresivamente la presión digital y equilibrar los músculos del lado sano.

* Ejercicios enfocados para el control de movimientos anormales o sincinesias, los cuales consisten en enfatizar solamente el movimiento del músculo a trabajar en lo posible sin provocar movimientos anormales. El rango del movimiento aumentará siempre y cuando se controle los movimientos anormales.

Fase de relajación

Se realizarán palmo percusiones a hemicara afectada y ejercicios de relajación Jacobsen"s, que consisten en una contracción sostenida de tres a cinco segundos, seguidas de relajación completa aplicada a músculos faciales específicos.

Con el tratamiento tradicional el paciente experimenta un impacto muy significativo , pues el médico necesita realizarle una historia con mayor profundidad donde se le presta mayor tiempo de atención que reconforta al paciente que necesita de esta ayuda pues esta patología se acompaña en su inmensa mayoría de ansiedad , stress, hipertensión , diabetes , insomnio, etc. Existe una comunicación mayor entre el enfermo y el médico y se obtienen respuestas favorables a veces hasta inesperadas por parte del profesional que nos remite el caso.

Resultados

Grafico 1: Según sexo, edad.

Monografias.com

Fuente Ínter consulta: Se pudo encontrar que por la vía de ingresó al Centro Provincial de Medicina Deportiva el sexo femenino fue el mas afectado con 4 pacientes, con una edad promedio de 16 años.

TABLA 1: Los elementos clínicos más importantes que se encontraron en la investigación. Y su evolución antes, durantes y después de aplicado el tratamiento.

S. clínicos

Antes

Durantes

Después

Ojo Húmedo y Lloroso.

6

3

0

Angulo bucal traicionado hacia abajo.

4

2

1

Ojo exageradamente abierto.

5

3

1

Cara o parte de ella aplanada, perdida de surco naturales.

6

3

1

Fuente ínter consulta: Como se pudo observar los síntomas clínicos de la parálisis facial periférica fueron disminuyendo a según fue avanzando el tratamiento rehabilitador siendo de vital apoyo el cuaderno de recogida de datos, pudiéndose solo encontrar un paciente sin respuesta al tratamiento aplicado.

Tabla 2: Ventajas del uso del tratamiento fármaco puntura y reahabilitador en Parálisis facial Periférica.

Ventajas TTa F. R

Después de aplicado

-Reducción de la sintomatología

5

-Beneficios Socio económico.

6

-No reacciones adversa ni complicaciones.

6

-Gran aceptación por parte de la charla educativa.

6

Fuente ínter consulta: Como se puede observa más de 87 % encontró benéficos en el tratamiento en todos los aspectos tratados, influenciando de manera importante el uso de las vitaminas en el tratamiento.

Conclusiones

1. Es necesario hoy más que nunca la unidad de la medicina tradicional y la medicina occidental para aumentar las posibilidades de tratamientos de las Parálisis Faciales Periféricas de Bell.

2. La contradicción mayor es la no aceptación por parte de médicos occidentales de las terapias tradicionales por desconocer su modo de acción y su utilidad.

3. El uso de la medicina tradicional en las Parálisis Faciales Periféricas posee una efectividad de un 20% superior al tratamiento médico utilizado.

4. El tratamiento tradicional conlleva a un menor número de complicaciones para la vida del paciente.

5. La terapia tradicional y los cambios de estilo de vida son aceptados de forma muy eficaz en la población cubana.

 

 

Autor:

Lic. Gilberto Hernández Alfaro.

Lic. Madeleinis Sayas Martínez.

Dr. Juan Carlos Olmo Pacheco.

Lic. Mayelin Leiva Rodríguez.

Centro Provincial de Medicina Deportiva Ciudad de Camaguey.

2012


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda