Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Turismo en el Municipio Colon del Estado Zulia




  1. Introducción
  2. Nacimiento del Municipio Colón
  3. El Turismo
  4. Concatedral San Carlos Borromeo
  5. Navegación
  6. Congo Mirador
  7. Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel
  8. Anexos
  9. Conclusión

Introducción

En la acogida de este trabajo vamos a estar describiendo todo lo referente al municipio colon, ya que es el lugar donde vivimos conocer su fundación, relieve, clima, economía entre otros punto es de importancia como habitantes del ya que de su buen funcionamiento de pende nuestro buen vivir, como futuros profesionales debemos conocer sus ventajas y desventajas para ayudar a su mejor funcionamiento.

Nacimiento del Municipio Colón

El Municipio Colón nace por la necesidad de comercialización entre el estado Mérida y Maracaibo. Los productos de la Facienda Coimbra (Hacienda Coimbra), Café, Cacao y otros; ubicada esta en Santa Cruz de Mora tenían que ser transportados hacia el exterior y la única vía de acceso era a través de los Ríos hacia el Lago de Maracaibo.

Don Nicolás Da Buyn propietario de la Hacienda Coimbra se casó con Xuana de Oña, hermana de Fray Pedro de Oña, en el año de 1670, de ésta unión nace en 1672 Xulia, la primera vecina civilizada de Santa Bárbara.

El Padre de Oña fue el que trazo el camino desde Santa Cruz de Mora hasta el Lago de Maracaibo.

En la confluencia del Río Chama y el Mocoties los arrieros construyeron un puente de madera para transbordarse a la orilla opuesta. Cercano a la costa Sur del Lago construyeron un cobertizo el cual llamaron la Ranchería. En 1.671 con la canonización de Rosa Flores el lugar lo bautizaron con el nombre de Santa Rosa de Lima, ese pequeño caserío es el más antiguo del Municipio Colón.

En el trayecto de la Hacienda Coimbra hasta Santa Rosa de Lima habían 38 Leguas.

De las riveras del Mocoties en la falda de una colina una vertiente cambia el rumbo del sacerdote, dicha corriente lo lleva al río Escalante. Al remontar nuevamente al Escalante y en la desembocadura de un arroyo de flujo y reflujo que distaba como a 10 Leguas del Lago improvisan un campamento en donde está actualmente la Plataforma del Malecón de Santa Bárbara. El sitio fue llamado Mesón Coimbra.

Abren una trocha del campamento rumbo al sur este y consiguen otro caño, remontan su curso hasta su nacimiento en donde improvisan otro campamento. Este arroyo es el que se conoce como San Pedro y en otras partes como el caño del Padre. En el segundo campamento Clara Da Buyn instala otro mesón, llamado La Portuguesa abren una nueva trocha rumbo al sur hasta dar de nuevo con el Escalante en donde improvisan otro campamento que ya no pertenecía a las tierras del distrito Colón y de allí a la Hacienda Coimbra.

Fray Pedro de Oña muere en 1704 y el afluente conocido como Onia se empieza a conocer como el Río del Padre Oña. Xulia se casa en 1693 con Josef Reginaldo Lizarraga, de esta unión nacen Xoila, Xenon, Xenobia, Josef Reginaldo. En 1704 Marcilio Piñango empieza a surcar las aguas del Río Escalante con la piragua la Mariposa.

En 1707 Josef Reginaldo Lizarraga construye con madera y palma y con ayuda de unos peones el Mesón Coimbra, se trae a su mujer Xulia y sus hijos e inicia la comercialización con la mercancía traída por la mariposa. Se puede decir que el primer agricultor civilizado de Santa Bárbara fue Joséf Reginaldo Lizarraga.

En 1711 muere picado por un rabo amarillo, a Josef Reginaldo Lizarraga lo sepultaron en el primer cementerio de Santa Bárbara ubicado en donde estaban los depósitos del Ferrocarril entre las avenidas Venezuela y Santo Domingo y las calles Marina y Asunción. Este cementerio fue clausurado en 1842 por resolución del consejo de administración y fue demolido en 1880 por la compañía La Fayette de ferrocarriles franceses para construir los primeros depósitos del ferrocarril.

En Diciembre de 1711, ocurrió una gran inundación la cual arrasó con todo lo que a su paso consiguió, desesperada Xulia por haber perdido todo le vende a Marcilio Piñango todas sus propiedades incluyendo el Mesón Coimbra.

El Turismo

El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos. Arthur Bormann, Berlín 1930 define que el Turismo es el conjunto de los viajes cuyo objeto es el placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal, no son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.Constituye un área con un singular contenido de atractivos y recursos propios de aprovechamiento por un turismo especial. Las mayores ventajas para el desarrollo turístico las ofrece el tipo y la cantidad de recursos naturales presentes. El río Escalante, las costas del Lago y las maravillosas haciendas hacen pensar en un turismo de aventura. Pero también el paisaje agropecuario, las fiestas patronales, la gastronomía y sus pueblos típicos, como el congo mirador, constituyen fuentes culturales motivadoras de un desarrollo turístico. El problema el efectivo desarrollo de ésta área radica en la inexistencia de servicios turísticos cercanos a los recursos y las pocas facilidades de acceso. La estructura de San Carlos y Santa Bárbara es poco moderna y responde a las necesidades agropecuarias. Las edificaciones son de carácter predominantemente horizontal.

Concatedral San Carlos Borromeo

Propios y extraños, católicos o no, especialistas en diseño o cualquier simple mortal que pasa por la avenida Bolívar no dejar de admirar la hoy Com Catedral San Carlos Borromeo. Su estructura, su cromatismo aunado a sus imágenes traídas desde España, es por hoy icono arquitectónico del occidente venezolano.

Su diseño de cientos de años ha pasado por varias reestructuraciones, menos su fachada.

De acuerdo a datos extraídos del libro Recopilación Histórica del Distrito Colón, escrito por el periodista Manolo Silva Machado, el templo de San Carlos presenta un estilo Renacentista, que lo hace ver distinto al resto de las demás iglesias del Zulia.

Posee tres naves, una cúpula piramidal sobre el altar mayor. En su fachada las puertas laterales rematan ambas con adornos de columnas jónicas y el frontón con tres ventanas adornadas con un rosetón en el centro. Sobre la cornisa, en el vértice, describe en su obra, remata en una imagen de San Carlos Borromeo. Lo acompaña una torre cuadrangular a la derecha, donde reposa el reloj y el campanario y en el extremo más alto se erige la cruz.

Varias refacciones

Manolo Silva Machado, relata que sobre la primera construcción del oratorio, se cree que fue posterior a la fundación de San Carlos y Santa Bárbara. Aunque la publicación del ex cronista del municipio Colón no evidencia una fecha específica sobre la cimentación, queda claro que entre 1779 y 1815 -fecha de la cual que se tiene registro sobre la presencia de los monjes capuchinos provenientes de Cantabria y Navarra-, se edificó la primera capilla en San Carlos de Zulia, en el mismo lugar donde reposa la actual Com Catedral, utilizándose vegetación como: cedro, palma real, bejucos y pisos de ladrillo.

En 1830 -señala el periodista de acuerdo a los datos obtenidos- se realiza la primera remodelación de la iglesia, año en que muere José Antonio Villegas, párroco para aquel entonces, en medio de un tiroteo perpetrado en la procesión con el patrono: San Carlos Borromeo.

Al menos doce años estuvo la feligresía sin sacerdote, sin embargo un compromiso por escrito con el Padre José Agustín Páez, se repara por segunda vez el templo; para la ejecución de los arreglos se utilizó arena, barro, caña brava, horcones de madera y techos de palma real.

En el año de 1887, para conmemorar el centenario de fundación de San Carlos se dispuso a crear una junta pre construcción de la Iglesia integrada por miembros del Concejo Administrador, junto a Fermín Meoz y Francisco González (hijo); ésta es entonces la tercera remodelación, considerada por ser la de mayor envergadura; para el trabajo se necesitó horcones de carreto, techos de teja, pisos de ladrillo, paredes de barro con caña brava y planos de cal y arena, todos traídos desde la ciudad de Maracaibo en piragua y valorados en al menos 4 mil 682 bolívares.

La cuarta reconstrucción fue ejecutada en 1910, siendo el párroco Luis María Mora; las labores culminaron un año después el 18 de abril de 1911 a cargo de Aniceto García e hijos. Luego en 1936 atraviesa por lo que sería su quinta reparación, en esta oportunidad la parroquia era presidida por el presbítero Carlos Pompilio Fonseca y nuevamente Aniceto García e hijos participan en la obra en calidad de albañiles. Una sexta reconstrucción fue hecha para el año1950.

La séptima labor de construcción y remodelación en gran parte de su estructura se dio para 1987, costeada por Luis Ángel Pérez Atencio y su esposa Conchita Carroz de Pérez -ambos fallecidos-, con una inversión de cuatro millones de bolívares, la cual según Carmen Elena Urdaneta (+), intermediaria en aquella oportunidad entre la el empresario y la iglesia, da cuenta que la Catedral fue reestructurada a nivel de la fachada y sacristía. Para aquel entonces el párroco a cargo de la feligresía sancarlense era el padre Manuel Bautista Muñoz López (+). Urdaneta indicó que el con el dinero se edificó la casa cural, y colocaron el piso de granito que en la actualidad se aprecia.

Las últimas modificaciones y mejores de la Iglesia San Carlos Borromeo, según el penúltimo párroco Guillermo Sánchez, se han realizado para incrementar la seguridad y resguardo del ornato, así como de otras pertenencias de la Com Catedral. Así, con el aporte de la feligresía, logra resguardar el templo con portones en hierro forjado dispuestos en ventanales de la cúpula, ventanas y puertas laterales. En relación a los matices de la edificación, señala Sánchez que el amarillo ocre lo escogió al observar una revista que muestra un templo brasileño en la misma tonalidad; en cuanto a los zócalos, el color azul añil fue tomado del marco de la imagen de Santa Cecilia, que reposa en el lugar destinado para el coro eclesiástico.

AGREGADO

La historia de un mártir

Carlos significa hombre prudente, ha sido uno de los santos extraordinariamente activos a favor de la Iglesia y del pueblo. Carlos Borromeo, se tomó muy en serio aquella frase de Jesús que reza "Quien ahorra su vida, la pierde, pero el que gasta su vida por Mí, la ganará", murió relativamente joven porque desgastó totalmente su vida y sus energías por hacer progresar la religión y por ayudar a los más necesitados.

Nació en Arjona (Italia) en 1538. Desde joven dio señales de ser muy consagrado a los estudios y exacto cumplidor de sus deberes de cada día. Un hermano de su madre, el Cardenal Médicis, fue nombrado Papa con el nombre de Pío IV, y éste admirado de sus cualidades nombró a Carlos como secretario de Estado. Más tarde, renunció a sus riquezas, se ordenó sacerdote, y luego de obispo y se dedicó por completo a la labor de salvar almas.

Fundó 740 escuelas de catecismo con 3 mil catequistas y 40 mil alumnos, además de fundar 6 seminarios para formar sacerdotes bien preparados, y redactó para esos institutos unos reglamentos tan sabios, que muchos obispos los copiaron para organizar sus propias escuelas. Murió cuando tenía apenas 46 años, el 4 de noviembre de 1584.

Navegación

El Municipio Colón fue una zona de gran navegación los principales ríos constituyeron la principal atracción en el siglo XVIII. Ya que para la época sólo se tenían como vías de comunicación la lacustre y la fluvial, principalmente entre los puertos, especialmente sobre los ríos Catatumbo y Escalante, los cuales eran utilizados como centro de comercialización, de esta manera podía apreciarse el paisaje de la zona. Aunado a esto se incorporó el transporte ferrocarrilero, creado en 1887 en Santa Bárbara por medio del cual se podía observar el paisaje. Actualmente los paisajes que se pueden apreciar en la zona, son agrícolas en su mayoría, haciendas, fincas, sembradíos de palma aceitera, cultivos de cachamas etc. Algunas plazas públicas con monumentos para rendir honor a los personajes históricos del país.

Congo Mirador

Es muy extraño el nombre de este pueblo de aguas del sur del lago de Maracaibo. Es muy extraño y suena lejano el nombre de este pueblo de aguas del sur del lago de Maracaibo.

Referencias de remotas tierras son parte de la geografía zuliana que le da nombre a Venezuela en la boca de Américo Vespucio, según nos enseñaron.Pero lo de mirador es realmente una realidad y representa una oportunidad única. Ubicado en la desembocadura del río Catatumbo en el lago, parece este pueblito de palafitos estar colocado exactamente debajo del relámpago, o rayo del Catatumbo, como señalan algunos.

Pescadores de lago y río son los habitantes. Sobreviven en un espacio de silencio y de tranquilidad que poco alteran el ruido de los motores fuera de borda o el de la planta eléctrica en las horas que corresponde.

Solo una alteración temporal de esa paz y esa tranquilidad significa la irrupción de las mariposas de temporada que al parecer nos llenan de escozores con el polvo de sus alas.

Las caminerías de madera y la comunicación cercana entre las familias que hacen vida en una sociedad que está muy cerca de la igualdad que se obtiene de sentirnos en equilibrio con la naturaleza y sus elementos. Solidaridad y apoyo mutuo es norma entre los pobladores que ven pasar el tiempo entre las mareas del lago y las abundadas del río del relámpago.Los estudiosos han dicho que el fenómeno que significa el relámpago contribuye para regenerar componentes que se pierden de la atmósfera por la contaminación y la destrucción debido a la industrialización indiscriminada y mal conducida.

Pero es el espíritu y el sentido de solidaridad humana lo que se regenera realmente en la visita y el contacto con esta gente del Congo Mirador y lo que nos inspira a perseverar en la idea de que es posible esa sociedad de justicia y dignidad con la que soñamos siempre.

Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel

Ubicación:

Se encuentra en la región cenagosa del estado Zulia, al suroeste del Lago de Maracaibo. Al norte colinda con el río Santa Ana, al sur con el río Catatumbo, al este con el Lago de Maracaibo y al oeste con la carretera de Machiques.

Clima:

La temperatura promedio oscila entre 22° C y 33° C. El clima predominante es el lluvioso, aunque las épocas de sequía son tan fuertes que algunas ciénagas se secan completamente e incluso nace vegetación.

Superficie:

Ocupa una superficie de 250.000 hectáreas, con un área llena de agua proveniente de la inundación de los ríos Catatumbo y Santa Ana, que da origen al bello sistema Delta-Lacustrino-Estuarino. En total, las ciénagas ocupan un total de casi 500.000 hectáreas.

Creación:

Fue decretado parque nacional el 15 de junio de 1991.

Vegetación:

Por predominar las ciénagas, la vegetación preponderante es la de tipo herbácea. En las zonas un poco más altas hay arbustos y árboles de tipo leñoso.

Fauna:

En el parque habitan variadas especies como el manatí, el caimán de la costa, el chicaguire, el pato ala azul, el garzón cenizo, el chicuaco cuello rojo, el jaguar, la nutria, el delfín de río, el perro de agua, el cunaguaro y el venado caramerudo. Los animales más comunes son el chuiguire, la hicotea de agua y la baba.

Además, hay una gran variedad de aves, entre las que se encuentran garzas blancas y azules, patos, gaviotas, gallinas de monte, palomas, patos reales y paujís.

Atractivos:

La maravilla de este parque es que le permite al visitante navegar por canales, que se transforman en imponentes lagunas como Manatíes, Las Doncellas, La Estrella y La Boyera. Allí, se pueden observar pequeñas casitas sobre el agua llamadas palafitos, donde vive buena parte de la población de la zona.

¿Cómo llegar?

Las ciénagas de Juan Manuel se encuentran a 240 Km. de Maracaibo, y a 190 Km. de Santa Bárbara. Se puede acceder al parque por la carretera de Puerto Poncha, que se encuentra cerca de Santa Bárbara o por la carretera Machiques-Colón, que lo conecta a la Carretera Panamericana y a otras partes del estado Zulia.

Comidas Típicas del Municipio Colon

Mandoca

La mandoca es un plato típico del estado Zulia, Venezuela. Es un anillo frito de mezcla de harina de maíz, papelón y queso de año rallado. Se come frecuentemente caliente, con queso rallado, mantequilla o margarina. Forma parte frecuente de los desayunos marabinos acompañada con café con leche. Sin embargo, también es acompañante de platos de carne, pescado o pollo. Suele ser acompañada también con gotas de miel de maple o con miel casera de azúcar, agua, canelas y clavo de olor.

Majarete

Se saca la pulpa de los cocos y se corta en cuadritos, se licuan por partes con el agua, se exprimen y cuelan bien. Hervimos la leche de coco con la canela, los clavos y la guayabita (esta última machacada), le agregamos la panela molida y revolvemos vigorosamente con un batidor hasta que se disuelva; luego, bajamos el fuego a la mezcla y le agregamos la harina de maíz poco a poco revolviendo constantemente con un cucharón (preferiblemente de palo) tocando el fondo para despegar la mezcla. Cocinamos hasta que comience la preparación a hervir y se forme una jalea que se pegue a la cuchara. Para emplatar y guardar se deben seguir las mismas recomendaciones que para el arroz con leche.

Comida en Coco

La carne del coco es un alimento rico en fibra y potasio así como en cobre, zinc, hierro, ácido fólico y fósforo. Se encuentran en ella vitamina E y vitaminas del grupo B. Es un alimento muy energético, especialmente cuando está seco: 50 gramos de coco cubren de 7 a 9% de las necesidades calóricas de un día. Al agua de coco se le atribuyen muchas virtudes por su elevado contenido en sales minerales, vitaminas y carbohidratos. Fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial como sustituto del suero glucosado, siendo una bebida isotónica natural, con el mismo equilibrio electrolítico que nuestra sangre. Contiene sales minerales, proteínas, azúcares y vitaminas. Tiene poderes hidratantes y diuréticos comprobados, y actúa como estimulante en varios procesos del aparato digestivo. También es recomendada para diabéticos y deportistas, porque tiene muy bajo poder de calorías. Ayuda a eliminar el exceso de alcohol del organismo, siendo utilizada como sustituto de la glucosa. Su composición es similar a la de la leche materna, por lo que en ciertos casos está indicada para bebés. Por si fuera poco, aumenta las plaquetas y ayuda a combatir el dengue.

Como Esta Desarrollando el Turismo en el Municipio Colon.

Actualmente se esta recuperando los sitios estratégicos para fomentar el turismo a través de nuestra alcaldesa María Malpica

Menciona los Sitios Turístico del Municipio Colon.

à Parador Turístico Del Municipio Colon.

à Concatedral San Carlos de Borromeo.

à Parroquia Santa Bárbara.

à Peleferico

à Plaza Rafael Urdaneta (Plaza la Fuente)

à Plaza José María Vargas (Plaza del Medico)

Con cátedra San Carlos Borromeo

El día 11 de mayo de 1966 se celebra en Santa Bárbara del Zulia que se construirá una nueva parroquia siendo colocada la piedra por el MSR. Obispo de Maracaibo.

Un padre más para San Carlos dada la creación de la nueva parroquia.

Monografias.com

Parroquia Santa Bárbara.

Con fecha del 19 de noviembre de 1967, y dirigida al P. Jaime como provincial, el obispo MSR Roa crea la parroquia Santa Bárbara. Con fecha del 23 de noviembre el padre Jaime contesta la aceptación de la parroquia.

Monografias.com

Que es el turismo

El turismo del municipio colon comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno Habitual tanto en nuestro municipio colon como en otros países.

Parador turístico Puerto Concha

El parador turístico puerto concha se recuperó en instalación palafistica ubicada al sur del lago de Maracaibo. Y está instalación fue entregada a la alcaldía del municipio sucre para su administración y puesta en funcionamiento.

Periférico

Se encuentra ubicada en Santa Bárbara del Zulia a las orillas del rio Escalante.

Plaza Rafael Urdaneta

Se encuentra ubicada en Santa Bárbara del Zulia al frente de la división de cultura de nuestro Municipio Colon.

Plaza José María Vargas

Se encuentra ubicada en Santa Bárbara del Zulia frente al comando de la guardia Nacional Destacamento No. 32.

Plaza Bolívar

Se encuentra ubicada en San Carlos del Zulia frente a la con cátedra San Carlos Borromeo

Museo Histórico Cultural Ecológico Ambiental Rio Escalante

Se encuentra ubicado en el caserío las delicias, detrás del dispensario en la casa del Doctor Chacín.

Relámpago del Catatumbo

El Relámpago del Catatumbo forma parte del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel. Fue declarado Patrimonio Natural del Zulia el 27 de septiembre de 2005; y desde entonces la Asamblea Nacional ha hecho una petición ante la Unesco para que lo declare como el Primer Fenómeno Meteorológico, Patrimonio Natural de la Humanidad. 

Anexos

Monografias.com

Parroquia Santa Bárbara del Zulia

Monografias.com

Periférico

Monografias.com

Plaza la Fuente: Rafael Urdaneta

Monografias.com

Plata José Gregorio Hernández (Médico)

Monografias.com

Plaza Bolívar

Monografias.com

Iglesia de San Carlos de Zulia

Monografias.com

Iglesia de San Carlos de Zulia

Monografias.com

Ferrocarril de Santa Bárbara - El Vigía

Monografias.com

Puente Santa Bárbara - San Carlos

Monografias.com

Puerto de Santa Bárbara de Zulia

Monografias.com

Rio Escalante. 1874

Comida Típica

Mandoca

Monografias.com

Majarete

Monografias.com

Comida en Coco

Monografias.com

Laguna de Juan Manuel

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Relámpago del Catatumbo

Monografias.com

Conclusión

El Municipio Colón nace por la necesidad de comercialización entre el estado Mérida y Maracaibo. Los productos de la Facienda Coimbra (Hacienda Coimbra), Café, Cacao y otros; ubicada esta en Santa Cruz de Mora tenían que ser transportados hacia el exterior y la única vía de acceso era a través de los Ríos hacia el Lago de Maracaibo…. Tal como se a desarrollado en el interior del mismo otro punto fue La población del municipio es de 107.821 habitantes 32,0 habitantes por km² según el censo de 2001, la población se centra más que todo en San Carlos del Zulia y Santa Bárbara por ser las poblaciones con mejor estructura urbana, la demás poblaciones son técnicamente rurales, y la población es regular, un 50 a 60% de la población está al norte del municipio y al sur está el restante 40%; aquí, la mayoría de la población es rural este y y cada punto fueron desarrollado de una forma clara y sencilla permitiéndonos un conocimiento útil en nuestra vida.

 

 

Autor:

Nestor Luis Sanchez Carrillo

República Bolivariana de Venezuela

Gobernación del Estado Zulia

Secretaria Regional de Educación

C.E.E "Carmelita Roldan Portillo

San Carlos del Zulia, Mayo del 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda