Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conociendo a venezuela y sus regiones

Enviado por yulisbeth romero





Monografias.com
Región Zuliana Datos gerales País: Venezuela Mayor ciudad: Maracaibo Idioma : Castellano y lenguas autóctonas Población: 3.620.189 habitantes Limites Norte: Mar CaribeSur: Región los Andes Occidente:Colombia Oriente: Región Centro Occidental

Monografias.com
Clima El clima es variado al norte de la región, es muy cálida, entre 30º y 40º, pero al sur es más o menos fría al estar cerca de los Andes, su temperatura es más o menos ubicada desde los 30º hasta los 15º, posee un clima tropical por estar cerca del Mar Caribe.

Monografias.com
La región cuenta con grandes recursos económicos, entre los que se destacan la actividad ganadera, petrolera, minera, agrícola ,pesquera y una de las actividades que mas se da en la región zuliana es la producción de queso. ECONOMÍA

Monografias.com
Relieve: El estado está bordeado por la Sierra de Perijá al oeste y la Cordillera de los Andes al sur y al este. Al pie de estas montañas hay tierras llanas que terminan en la costa sobre el Lago de Maracaibo. Al noroeste hay una franja de costa sobre el Golfo de Venezuela que llega hasta el promontorio de Castilletes.

Monografias.com
Geografía El estado Zulia abarca unos 63.100 km², incluyendo tierra firme y el Lago de Maracaibo y parte del Golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la quinta entidad de mayor superficie en Venezuela, luego de los estados Bolívar, Amazonas, Apure y Guarico.

Monografias.com
Cultura Símbolos Estadales El Estado Zulia posee unos símbolos que lo identifican política, histórica y culturalmente frente a la Nación y las demás Entidades Federales. Siendo el Himno del Estado Zulia, elegido por la entonces Asamblea Legislativa en 1909, el Escudo de Armas del Estado Zulia del año 1917, la Bandera del Estado Zulia que data de 1991 por Decreto Ejecutivo del Estado. Se encuentran establecidos legalmente como tal en la Constitución del Estado

Monografias.com
Gastronomía También en los diferentes platos autóctonos de la región, entre ellos tenemos: Chivo en coco, Cazuela marinera, Mojito en coco, icaco, Escabeche costeño, Huevos chimbos, Arroz con palomitas, Bollos pelones, Plátano lacustre, Mandoca, Dulce de limonsón ,el pabellón criollo, los pasteles, las arepas, las cachapas, Dulce de paledonia y Patacón, siendo este último emblemático de la zona.

Monografias.com
Hidrografía: Ríos principales: Apón, Catatumbo, Chama, Escalante, Guasare, Limón, Lora, Negro, Oro, Palmar, Santa Ana, Socuy y Zulia. Lago: de Maracaibo. Laguna: de Cocinetas. Recursos Forestales: Bakú, canelo, cedro, ceiba, indio desnudo, jobo, macho, pomarrosa. Recursos Minerales: Arenas silíceas, varitas, calizas, carbón, Cobre, Gas, Petróleo y sal. Agua Hedionda: En la localidad del mismo nombre, entre Machiques y el Rosario, al Oeste del lago de Maracaibo.

Monografias.com
Región andina Conformado por los estados Mérida, Táchira y Trujillo. Sus picos inician la Cordillera de Los Andes, la cual termina entre Chile y Argentina. El más alto es el Pico Bolívar, que a su vez forma parte del Parque Nacional Sierra Nevada, ubicado en el estado Mérida. Estados Andinos: (1) Táchira, (2) Mérida, (3)TrujilloEstados con partes en los Andes: (4) Lara, (5) Apure, (6) Barinas y (7) Portuguesa

Monografias.com
Relieve El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura. Razón ésta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos, como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida se encuentran los puntos culminantes del país; El mayor de todos es el pico Bolívar con sus 5.007 metros, pero también son dignos de mencionar el Humboldt (4.940 m.), La Concha (4.920 m.), el Bompland (4.880 m.), La Silla del Toro (4.755 m.) y el León (4.743) m. Picos Humboldt y Bompland Alrededores de Cubiro en el estado Lara

Monografias.com
Clima El relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente, tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500 m. de altura está por debajo de los 17º C. y a menos de 500m. ese promedio es mayor de 25º C. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias.

Monografias.com
Hidrografía Como todos los ríos de montaña, los de esta región no son la excepción, no son navegables, correntosos y de corto recorrido. Vierten sus aguas a dos ollas hidrográficas; A la del Caribe a través del lago de Maracaibo y a la del Orinoco, a través del río Apure.

Monografias.com
Vegetación Flora El ATLAS DE VENEZUELA, editado por Martín Klein, hace una interesante división de la vegetación según la altura y la clasifica en cinco grandes estratos, a saber: Vegetación Xerófila (plantas que viven en climas muy secos), de 0 a 400 m. Árboles Grandes de 500 a 2.000 m. Arbustos, más de 3.000 m. Vegetación Paramera, más de 3.500 m. Musgos y Líquenes, arriba de 4.000 m.

Monografias.com
Fauna Dentro de la variada fauna andina, hay que considerar que hay varias especies en peligro de extinción, por lo que es necesario contribuir a su cuidado y protección. Es el caso del oso frontino, el paují copete de piedra, el pacaraná y el cóndor de los Andes.

Monografias.com
Economía Los estados andinos desde la época de la colonia, han sido eminentemente agrícolas y grandes productores de café, otrora, antes del comienzo de la explotación petrolera, principal producto de exportación y por ende, generador de divisas. También se cultivan y es uno de los principales productores del país, papas, apio, plátanos, hortalizas, leguminosas y frutales. En lo que respecta al área agropecuaria, es un importante productor de queso, leche y cría de vacunos, porcinos y aves

Monografias.com
Turismo Los Andes son una zona turística por excelencia. Los invitamos a que visiten esta zona en nuestra sección de turismo:  Los Andes configuran un complejo paisaje de tres cadenas montañosas de orígenes diferentes e independientes entre sí, separadas por los valles de los ríos Cauca y Magdalena, elevándose como una barrera entre las regiones amazónica - orinocense y la franja costera del Pacífico.

Monografias.com
Gastronomía Debido a la gran variedad de alimentos y a su definida localización, se hace necesario subdividir la región Andina, desde el punto de vista gastronómico, en las siguientes subregiones : - Antioquia y Gran Caldas: sus gustos gastronómicos son muy tradicionalistas. - Los Santanderes: poseen una rica variedad de platos; los más conocidos son: la pepitoria de chivo, el mondongo, la cazuela de conejo y, como herencia de los indios Guane, las hormigas culonas.

Monografias.com
Artesanía La artesanía más importante es la vivienda; aquella que posee carácter tradicional es la que podemos considerar como folklórica, dividida en nativa o indígena y aculturada (mestiza o mulata).

Monografias.com
Táchira El estado Táchira es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es San Cristóbal. Esta entidad se encuentra en las coordenadas 7º 46' 11” de latitud norte y 72º 14'21” de longitud oeste. El estado Táchira limita al norte con el estado Zulia, al este con los estados Mérida y Barinas, al Sur con Apure y Barinas y al Oeste con Colombia. Su temperatura promedio se sitúa entre los 10 y los 25 ºc.

Monografias.com
Geografía El Estado Táchira, se ubica al occidente y suroeste de Venezuela, en la región de Los Andes.

Monografias.com
El clima presenta grandes variaciones, principalmente debido a las modificaciones por la altura, en poblaciones de la vía al llano, en el piedemonte (El Piñal, San Joaquín de Navay entre otras), puede alcanzar temperaturas de 30 °C al igual que en la ruta Panamericana (La Fría, Coloncito).

Monografias.com
La vegetación De montaña incluye ejemplares como el pino criollo y eucalipto. Son abundantes los apamates y el cedro criollo. Los mangos, guamas, pomarrosas, guayabas y otros árboles frutales son comunes en la mayor parte del estado.

Monografias.com
Hidrografía Es variada, hay varios ríos de considerable cauce; el río torbes, el río caparo, el río uribante y el Doradas entre otros, existen también algunos lagos y embalses, como el embalse Uribante, el embalse Caparo, la Laguna de García, la laguna El Rosal, la Laguna de Riobobo, entre otros.

Monografias.com
Economía Recursos económicos Pesca: blanco pobre, cachama, cajaro, coporo, palometa, torumo, tumare (en ríos), bagre rayado. Productos Agrícolas: ajo, cambur, caña de azúcar, café, caraota, cebolla, papa, plátano y tomate. Producción pecuaria: ganado vacuno principalmente. Recursos Forestales: anime (balso), bucare, guamo, lacre, laurel, manteco, pino laso, quindu, entre otros.

Monografias.com
Turismo El Estado Táchira posee distintos atractivos turísticos entre los cuales resaltan los paseos de la rutas de la montaña y el páramo (El Zumbador, Los Rosales, La Negra, el Tamá), las zonas ganaderas de la vía al llano y el Sur del Lago (de Maracaibo), la ruta Panamericana, los poblados tradicionales y costumbristas (Peribeca, San Pedro del Río, El Cobre, Pregonero).

Monografias.com
Gastronomía

Monografias.com
Barinas Es uno de los 23 estados que componen Venezuela. Junto a los estados Apure, Portuguesa, Cojedes, Guarico, Anzoátegui y Monagas forma la Biorregión conocida como Los llanos, aunque sus limites con los estados Mérida, Portuguesa y Trujillo son de características andinas.

Monografias.com
Economía La economía de este estado se basa principalmente en la ganadería, posee un número elevado de cabezas de ganado, que lo colocan entre los estados de mayor producción del país.

Monografias.com
Turismo Barinas tiene un contraste entre paisajes de montañas, llanuras, ríos y quebradas, ofrece al turista una variedad de opciones, desde contemplar raras especies en su hábitat, hasta disfrutar de sus espectaculares parques y balnearios naturales.

Monografias.com
Geografía El estado Barinas, junto a los estados Apure, Guarico, Cojedes y Portuguesa, forman la región conocida como los llanos venezolanos, aunque la parte que limita con los estados de Mérida y Táchira son de geografía y clima completamente andinas. La superficie del estado Barinas es de 35.200 Km2.

Monografias.com
Relieve El relieve del estado está comprendido, dependiendo de su altura sobre el nivel del mar en cuatro zonas: Montañas, Colinas, Llanos Altos y Llanos bajos.

Monografias.com
Clima Está determinado por la altitud y el relieve. Los altos Llanos occidentales poseen un clima tropical de la sabana, con temperaturas de 27 °C de promedio y con marcadas amplitudes diarias. Posee las temperaturas más altas que se registran en los Llanos centrales.

Monografias.com
Vegetacióny Fauna Según la clasificación de Holdridge, la vegetación corresponde a: bosque seco tropical y bosque húmedo tropical, contando con formaciones vegetales de: bosque, bosque de galería, sabana, matorral y páramo. Entre los lagartos cabe mencionar: mato real, lisa e iguana y de los anfibios, la rana platanera

Monografias.com
Trujillo El estado Trujillo es uno de los 23 estados federales de Venezuela, éste se ubica al oeste de este país en la región andina. Su capital es Trujillo.

Monografias.com
Economía El estado se basa en la economía agrícola y entre otras tenemos: Cría: avícola, acuícola, bovino, ovino y porcino. Pesca: cazón, lisa, raya, róbalo y cangrejo. Productos Agrícolas: café, cambur, caña de azúcar, maíz, papa, plátano, remolacha, yuca y champiñones, de este último se producen actualmente 40.000 Kg. en Boconó. Recursos Forestales: algarrobo, apamate, gateado, jabillo, jobo, roble, vera, entre otros.

Monografias.com
Geografía El estado Trujillo es el más pequeño de los estados andinos, y el de menor población absoluta también, aunque su densidad es mayor que la del estado Mérida. Se encuentra ubicado en el occidente venezolano. Límites Las fronteras del estado Trujillo son: Por el norte, limita con los estados Zulia y Lara. Por el sur, limita con los estados Mérida y Barinas. Por el este, limita con el estado Portuguesa. Por el oeste, limita y tiene costas en el Lago de Maracaibo.

Monografias.com
Relieve El relieve es accidentado por encontrarse en la cordillera andina venezolana (Sierra de Mérida), que forma parte de la Gran Cordillera de los Andes aunque posee una vasta región llana en la depresión del Lago de Maracaibo.

Monografias.com
Clima El clima es tropical de montaña, y la temperatura se puede ubicar entre 20º y 10 °C aproximadamente.

Monografias.com
Hidrografía Ríos Principales río Boconó, Río Burate Río Caus Río Pocó Entre otros Embalses Principales Embalse de Agua viva entre otros.

Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda