Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Origen del estado y el derecho corriente idealista




  1. La Concepción Idealista del Derecho
  2. Origen del Estado y el Derecho corriente materialista
  3. Régimen de la comunidad primitiva
  4. Organización de la sociedad primitiva
  5. Aparecimiento del Estado
  6. Origen del Estado

El Estado y el Derecho se origina ya sea de una voluntad divina de la razón, del espíritu popular, vivencias de la experiencia. El Estado se origina y fundamenta de las ideas, se le conoce como la metafísica o sea el modo de discurrir con demasiada sutileza en cualquier materia.

La Concepción Idealista del Derecho

El idealismo es la familia de teoría Filosóficas que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinónimo es el inmaterialismo. Del idealismo existen dos variantes principales: El Objetivo y El Subjetivo.

Idealismo Objetivo:

Sostiene que las ideas existen por sí mismas y que solo podemos aprenderlas o descubrirlas, representantes del idealismo objetivo son: Platón (realismo idealista o pltónico), Leibniz, Hegel, Balzano, Dilthey y Frege.

La concepción idealista se divide de la siguiente manera: Origen Divino, voluntad del pueblo, encarnación de la idea eterna de justicia, vivencias psicológicas expresión de conducta de los gobernantes en sus acciones administrativas y judiciales. La idea en general de los idealistas es proteger el régimen de la propiedad privada y favorecer a la explotación y la concentración de la riqueza en pocas manos.

Para la concepción idealista lo que determina todo es el espíritu y pone en segundo lugar la materia.

a) Características:

Se atiende creencias, carácter espiritual, todo es creación de Dios.

Ideas, dogmas, en un ser divino, Ejemplo: Los diez mandamientos, lo determinante es el espíritu.

Ocultan la esencia de clase del Estado y del Derecho.

b) Critica:

Se ignoran condiciones económicas de la sociedad.

No consideran la existencia de estas clases antagónicas y la lucha entre clases.

El idealismo se basa en la existencia de Dios sobre todas las cosas, ley divina, ley natural, derecho externo, universal, Divino Inmutable (No cambia).

Derecho Natural:

El derecho natural posee como principio primario la conservación de la vida, y como secundarios el derecho de alimentarse, el derecho a defenderse. Como critica a este derecho otras escuelas defienden que este derecho está alejado de los aspectos políticos y económicos. La expresión Derecho Natural hace referencia a una corriente de pensamiento jurídico presente por más de 25 siglos. Su idea fundamental es la existencia de un Derecho anterior a cualquier norma jurídica positiva, es decir, de origen humano, denominado precisamente Derecho Natural.

El Derecho Natural, no requiere ser producto de un determinado procedimiento previamente establecido para la creación de normas jurídicas. El Derecho Natural es esencial a la naturaleza humana, y no creación del hombre.

Sto. Tomas de Aquino dice: Es ley eterna: Universo como creación de Dios. Ley Natural: Acercamiento del hombre. Ley Natural a la Ley Eterna o Ley Divina: Los designios de Dios (Mandamientos).

Tenemos que tener claro que lo seguidores de la corriente idealista ignoran o no le dan importancia a elementos igual de importantes como lo son:

a) las condiciones económicas de la sociedad.

b) la existencia de las clases antagónicas y la lucha entre éstas.

Concepción Idealista: Modernamente se le llama METAFISICA, esta corriente se funda de carácter espiritual. El origen del Estado y el Derecho es de carácter Divino.

Idealismo Subjetivo:

Sostiene que las ideas solo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo. Representantes del idealismo subjetivo son: Descartes (en ocasiones), Berkeley, Kant, Fichte, Mach, Cassirer y Collingwood.

La principal característica del idealismo subjetivo es que todo gira alrededor del sujeto cognocente (ser pensante que realiza el acto del conocimiento). Y existen, a su vez, dos variantes. La versión radical sostiene que el sujeto construye el mundo: no existen cosas por sí mismas sino que sólo existen cosas para nosotros (constructivismo). Según esta concepción, la naturaleza no tiene existencia independiente, lo cual entra en desacuerdo con todo lo que sabemos sobre el mundo antes de la aparición de los seres humanos. En cambio, la versión moderada «afirma que las cosas son del color del cristal con que se miran». La ciencia y la tecnología no aprueban ninguna versión del idealismo, pues ambas suponen el mundo externo y por eso lo exploran y lo modifican. Cuidado: el simple aserto de que las ideas son importantes no lo califica de idealista. Casi todo los materialistas y realistas admiten la existencia e importancia de las ideas, solamente niegan su autoexistencia.

Origen del Estado y el Derecho corriente materialista

El materialismo es una corriente filosófica que en oposición al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado.

Asimismo esta concepción resuelve otro aspecto acerca de la relación del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo.

Según esta concepción, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. La conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva.

Sostiene, además, que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el hombre, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural, reproduciéndolo nosotros mismos, creándolo como resultado de sus mismas condiciones y además poniéndolo al servicio de nuestros propios fines, dando al traste con la "cosa en sí, inasequible".

La oposición entre el enfoque materialista y el enfoque idealista es una de las polémicas filosóficas más antiguas y persistentes. En el siglo XVII el término «materialismo» se solía usar principalmente en el sentido de representaciones físicas acerca de la materia. En ese sentido las ciencias naturales modernas tienen un enfoque completamente materialista.

Desde comienzos del siglo XIX, por influencia del materialismo histórico, el término pasa a usarse también en contexto de las ciencias sociales. En ese sentido el materialismo se refiere a varios marcos teóricos que buscan las causas de los procesos históricos y el cambio cultural en causas materiales. Para este materialismo de tipo histórico las causas últimas de los fenómenos sociales están determinadas por factores materiales y rechaza explícitamente las explicaciones en las que intervienen factores sobrenaturales, tomando como un hecho la irrelevancia científica de Dios, de espíritus y de una supuesta inteligencia del mundo en el devenir histórico. De acuerdo con el materialismo, las causas últimas deben buscarse en factores medibles o aprehendibles empíricamente.

Aunque históricamente el materialismo histórico se popularizó en el seno del marxismo, donde sigue siendo un tema principal, se encuentran antecedentes anteriores a Marx. Actualmente está presente en antropología, teoría de la historia o sociología, haciendo que el materialismo histórico englobe a toda una serie de elaboraciones teóricas no necesariamente marxistas. Fuera del campo del marxismo, el materialismo de tipo histórico es la hipótesis de que los rasgos definitorios de las sociedades humanas y la evolución histórica de las mismas ha estado determinada por factores materiales (tecnología disponible, sistema de producción, características geográficas y climáticas). Debido al intento de establecer las ideas del materialismo histórico de modo independiente a la versión marxista del mismo, se han acuñado términos nuevos como: materialismo cultural, funcionalismo ecológico, determinismo geográfico, determinismo económico, y otros, que pueden ser considerados como concepciones materiales de la Historia. Diversos autores académicos como Jared Diamond o Marvin Harris han tratado en detalle la evolución histórica de extensas áreas geográficas, y tratando de explicar rasgos definitorios de la sociedad a partir de factores materiales, señalando que este tipo de factores son los preponderantes cuando se trata de entender la evolución de las sociedades y las civilizaciones.

EL Derecho es producto del desarrollo de la sociedad, de su cultura. No hay mas Derecho, que el derecho escrito (del Hombre) defiende el Derecho del Hombre.

Formación económico social: es el vinculo establecido entre uno o mas modos de producción y su correspondiente supraestructura.

Relaciones Sociales: Políticas, De Producción, Jurídicas, Distribución. Ideas: Filosofía, Intercambio, Cultura, Consumo, Educación, Religioso.

ESTADO Y DERECHO

La única fuente del derecho es la ley.

Clases: Reales o primarios (Sociedad) Formales o secundarias (Congreso) Fuentes referenciales: Doctrina, fuentes históricas, derecho comparado.

FUENTES DEL DERECHO: Son los distintos procesos materiales y formales para la creación, formulación y aplicación de las normas jurídicas.

Las génesis del derecho son las fuentes reales o primarias. Las fuentes reales son todos aquellos factores o de carácter natural, económico político, sociocultural, científicos, tecnológicos que determinan el contenido de las normas jurídicas.

La concepción materialista de la historia es propuesta por Marx y Engels y parte del principio de que la producción, y consiguientemente la distribución, es la base de todo orden social; que en toda sociedad históricamente dada, la distribución de la producción y la consiguiente estratificación social en clases o Estados depende de lo que se produce y cómo se produce y de cómo se intercambia lo producido.

Según esta concepción el hombre es un ser dotado de instinto social, provisto de tendencias que le llevan a una convivencia permanente con sus semejantes, instinto social al que el hombre obedece para luchar mejor por la existencia.

Por ello, en el fondo de toda cuestión social late la forma de la economía social.

Sobre todo, según esta doctrina, el derecho de un pueblo se determina por las peculiaridades de las relaciones económicas.

Así pues, a los fenómenos externos en el espacio corresponden en la sociedad, los fenómenos. Estos fenómenos económicos - sociales son, según el materialismo social, hechos de la naturaleza. Nacen; se transforman y perecen, todo ello según procesos susceptibles de investigación natural. Como un todo constituyen la materia de la vida social del hombre; en su vida y extinción representan el movimiento de tal materia. El estudio científico de la vida social ha de revertir en definitiva en el estudio de los fenómenos económicos.

Marx partió en su doctrina de Hegel. Esta filosofía parte de los siguientes postulados fundamentales: a) El fundamento del mundo es la razón. Esta es sujeto absoluto. Lo absoluto es el espíritu que se revela a sí mismo. Sólo este existe veraz, y permanentemente; todo se deriva de él; a él solo, por su esencia, le corresponde la realidad (de ahí su apotegma: lo que es racional es real y viceversa). b) La razón se realiza ella misma. Es un proceso de continuo devenir.

La concepción materialista de la historia (también conocida como materialismo histórico, término inventado por el marxista ruso Georgi Plejánov ), es el marco conceptual creado por Karl Marx y usado originalmente por él y por Friedrich Engels para analizar científicamente la historia humana.

Aunque el materialismo histórico en bloque es inseparable del comunismo marxista, historiadores, sociólogos e intelectuales no ligados al comunismo marxista han tomado elementos del materialismo histórico para elaborar sistemas y enfoques materialistas para el estudio de la historia humana.

La producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.

Régimen de la comunidad primitiva

Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica.

La aparición del hombre significó una de las más grandiosas transformaciones realizadas en el desarrollo de la naturaleza. Esta transformación llegó a su punto culminante cuando los antepasados del hombre lograron unir el palo a la piedra, comenzando a producir sus rudimentarios instrumentos de trabajo. La creación de estos rudimentarios instrumentos de trabajo originó la separación del hombre del reino animal

El proceso que llevó al hombre a dominar las fuerzas ciegas de la naturaleza, transcurrió con una lentitud extraordinaria, pues sus instrumentos de trabajo eran primitivos, mal trabajados, sin pulir.

Durante un espacio de tiempo muy prolongado, el hombre vivió de la recolección de frutos, pero estos no aseguraban una alimentación estable. "La escasez de alimentos hacia que a veces se manifestase entre los hombres primitivos la antropofagia "Una conquista de extraordinario valor para el hombre primitivo en su lucha por dominar la naturaleza, lo constituyó el descubrimiento del fuego y su posterior dominio, lo cual condujo a la creación de mejores y más perfectos instrumentos de trabajos que junto a la domesticación de animales lo conducen a cultivar la tierra.

"La comunidad tribal_-----decía Marx-- salida de la naturaleza, o si se prefiere a la horda (comunidad de sangre, de lenguas, de costumbres, etc.) , es la primera condición de la apropiación de las condiciones objetivas de existencia y de la efectividad reproductiva y objetiva( pudiendo esta actividad ser aquella de los pastores, cazadores, cultivadores, etc.). la tierra es el gran laboratorio; el arsenal que proporciona tanto el medio y la materia de trabajo como el asiento base de la comuna.

Sabido es que, en los primeros tiempos, la sociedad primitiva disponía de instrumentos de trabajo muy rudimentarios que no permitían al hombre hacer frente por sí solo a las fuerzas ciegas de la naturaleza, ni a los animales feroces. Todos los medios de que disponían los hombres eran propiedad colectiva, que se extendía a los fundamentales medios de producción: la tierra con todos sus objetos de actividad productiva que se hallaban en ella (animales, plantas, materias primas para la construcción de medios de trabajo y otros instrumentos para la producción.

Los primeros hombres no tenían ni la más remota idea de la propiedad privada sobre los medios de producción. Existía la propiedad personal sobre algunos instrumentos de producción que se utilizaban, tanto en el proceso productivo como para la defensa contra las fieras o contra otras tribus.

Esta propiedad personal que poseían algunos individuos de la comunidad, actuaba subordinada a la propiedad colectiva y en beneficio de toda la comunidad. Por tanto, la propiedad sobre los medios de producción determina las relaciones de producción en cualquier formación económico- social. En este caso las relaciones de producción son de colaboración y ayuda mutua, sin explotadores ni explotados, teniendo como base la propiedad colectiva.

"La primera forma de propiedad – escribía Marx – es la propiedad de la tribu. Esta forma de propiedad corresponde a la fase inicial de la producción en que un pueblo se nutre de la caza y de la pesca o a lo sumo, de la agricultura".

Con el desarrollo de las fuerzas productivas, el trabajo de los que se dedicaban a la agricultura y a la ganadería, comenzó a producir más medios de sustento, aparece el plus producto, en estos momentos un hombre era capaz de producir lo que necesitaba y un excedente; ello posibilidad de no matar a los prisioneros que se obtenían producto de las luchas tribales, estos prisioneros ahora fungían como esclavos. Se apoderaban de estos las familias más ricas, aristocráticas.

El trabajo de los esclavos acentuaba la desigualdad, pues lógicamente las economías que disponían de trabajo esclavo se enriquecían rápidamente. Se acentuaba más y más la desigualdad patrimonial, los ricos iban convirtiendo en esclavos suyos no solo a los prisioneros de aquellas llamadas guerras, sino también a sus propios parientes y hermanos de tribus arruinados y endeudados. Así surgió la primera división de la sociedad en clases, la división en esclavistas y esclavos. Apareció la explotación del hombre por el hombre, vale decir, la apropiación gratuita por unos del trabajo de otros.

Las fuerzas productivas de la comunidad primitiva habían llegado a un nivel de desarrollo, ya no cabían en el marco de aquellas relaciones de producción, que fueron sustituidas por las nuevas relaciones de producción del régimen esclavista y abrió vastos horizontes al desarrollo de las nuevas fuerzas productivas.

El trabajo colectivo fue desplazado por el trabajo individual, la propiedad social por la propiedad privada y el régimen gentilicio por la sociedad de clases.

Se produce "la separación del trabajo libre de las condiciones – decía Marx – objetivas de su realización..."Por primera vez en la historia de la sociedad humana, el productor directo fue separado violentamente de sus medios de producción.

En los manuscritos Económicos y Filosóficos de1844, en su "Trabajo Enajenado", Marx apunta: "Al enajenar del hombre 1) la naturaleza, y 2) al hombre mismo, sus propias funciones activas, su actividad vital, el trabajo enajenado enajena la esencia del hombre. Convierte la vida de la especie en un medio de vida individual. Primero enajena la vida de la especie y la vida individual, y después hace de la vida individual en su forma abstracta el propósito de la vida de la especie, lo mismo en El trabajo su forma abstracta y enajenada.

En el mismo texto, Marx, esclarece: "al hombre de su propio cuerpo, al igual que la naturaleza exterior y su esencia espiritual, su ser humano.

4) Una consecuencia inmediata del hecho de que el hombre sea enajenado transforma entonces:

3) El ser esencial humano, tanto la naturaleza como el haber espiritual de su especie, en tanto alienado, en un medio para su existencia individual. Enajena enajenado del producto de su trabajo, de su actividad vital, de su ser esencial, es el enajenamiento del hombre del hombre. Si su hombre es confrontado a si mismo, también vale para la relación del hombre con el otro hombre, y para el trabajo con el otro hombre, y para el trabajo del otro hombre y el objeto de su trabajo.

En realidad, la proposición de que la naturaleza esencial del hombre le es enajenada significa que un hombre enajenado de otro, al igual que cada cual lo es de la naturaleza esencial del hombre.

El enajenamiento humano, y de hecho toda la relación del hombre consigo mismo, se realiza y se expresa primero en la realización en que un hombre está frente a otros hombres,

De ahí que dentro de la relación del trabajo enajenado cada hombre vea al otro de acuerdo al nivel y posición en que se encuentra el mismo como trabajador"

Los ideólogos burgueses presentan el problema de la propiedad privada sobre los medios de producción, como si siempre y en todas las épocas hubiera existido propiedad privada. La historia ha puesto de manifiesto de modo convincente que todos los pueblos pasaron por una etapa en la que no existió la propiedad privada, por la etapa del régimen de la comunidad primitiva, que duró muchos miles de años.

Organización de la sociedad primitiva

En el comunismo primitivo se producía para el autoconsumo, para satisfacer la necesidad del momento, por lo tanto no había sobreproducción

Todos estaban en igual de condición, apoyándose en todo momento, la igualdad entre los adultos, los niños y niñas.

El modo de producción primitivo era la economía de subsistencia: es decir obtenían frutos y hierbas que recogían de árboles y plantas diversas sin reparar el tamaño y propiedades de dicho fruto ante la necesidad de seguir viviendo, cazaban animales pequeños, esto era una cacería indiferenciada.

Este momento es el paleolítico inferior, aquí lo ubican al homo habilis ya que el fue el primero en fabricar armas y poder subsistir ante los cambios naturales.

La división natural del trabajo se refería al apoya de la mujer en la obtención de alimentos, ellas se encargaban de recolectar junto con los niños.

Los varones iban a cazar y si estos no traían alimentos no se les repartía comida. Las mujeres eran la que dirigía la banda, la que distribuía los alimentos.

La organización de la comunidad primitiva no se conocían ni rangos ni jerarquías, el primitivo supuso que la Naturaleza estaba organizada en igual forma: su religión fue por eso una religión sin dioses. Los primitivos crían en efecto, en fuerzas difusas que impregnaban a todo lo existente, de la misma manera como las influencias sociales impregnaban a todos los miembros de la tribu.

Tampoco existía una institución educativa, pero todos los niños al llegar adultos tenían las costumbres de ellos.

Como vemos la organización informal de aquel momento era de manera horizontal, el trato era igualitario, la mujer y el varón estaban en las mismas condiciones, no había sometimiento, violencia, Estado, religión, jerarquías y se vivía de manera pacífica, no se destruía a la naturaleza, no existía la moneda, tampoco el machismo, lean la historia de las AMAZONAS (era un gobierno de mujeres).

DESINTEGRACIÓN DEL REGIMEN DEL LA COMUNIDAD PRIMITIVA

La Desintegración de la comunidad primitiva es el Período histórico que media entre la comunidad primitiva y la sociedad esclavista que se caracteriza por el surgimiento de la división social del trabajo, el excedente de producción y la propiedad privada sobre los medios de producción.

Aparecimiento del Estado

El Estado resulta de un proceso de transformación interna

1. Existe un vínculo de parentesco ("tribu" conformada por descendientes de un antepasado común) al que se va añadiendo un vínculo territorial (la propiedad común de la tribu). Debe observarse que a medida que aumentan numéricamente las poblaciones, va desapareciendo el vínculo de parentesco y se hace más determinante el criterio territorial. Y poco a poco, el vínculo de propiedad junto con un poder que se va centralizando con fines políticos de dominio, va configurando un centro político que va imponiéndose. Apuntan a esta hipótesis autores como : H. Main, R. Morgan, R. Lowie, G. Balander

2. Se da un proceso de estratificación de la sociedad. Es un largo proceso en el que las sociedades (inicialmente no diferenciadas) se van jerarquizando (aparece la autoridad individualizada), y llega el momento cuando se necesita poner orden entre tantas jerarquías, propiedades e intereses. Surge entonces la autoridad central estatal. El Estado organizado es el resultado de una larga evolución de luchas y conflictos sociales (L.Gumplowicz). Es ésta quizás la forma más frecuente de aparición del estado en la historia de lo pueblos: "El Estado primitivo nace del pillaje".

Obsérvese cómo la división de la sociedad en clases prepara y anuncia, así, el surgimiento del Estado, dando razón a la tesis marxista, según la cual "el Estado es la forma de institucionalización de la desigualdad". El Estado surge de la lucha de clases, es decir, es el resultado de unas falseadas y alienantes relaciones de producción. Cuando éstas desaparezcan, en una sociedad sin clases, el Estado también desaparecerá (Marx y Engels). Favorece esta hipótesis un autor reciente como Morton Fried.

El Estado resulta de una imposición externa

El Estado ha surgido de la guerra, en cuanta organización social impuesta por un grupo vencedor a un grupo vencido. Sin embargo la conquista, por sí sóla, no es suficiente si no se apoya en una estratificación social previa (casta, clase social, grupo de poder) con la que se alía o negocia el poder exterior. La violencia interna es anterior a la violencia externa. Son varios lo ejemplos históricos que lo confirman. El nuevo Estado de México se construye tras la conquista de la avanzada civilización de los aztecas y mayas, asimismo Perú sobre las ruina de los incas. Más recientemente, el nuevo Estado democrático del Japón surge tras la derrota atómica que le infligió Estados Unidos de Norteamérica, que le dictó además su actual Constitución (F. Oppenheimer).

El Estado resulta de un pacto social

El contrato social sería el verdadero fundamento de la sociedad, y, por lo mismo, del Estado. La situación natural del hombre es la situación feliz del "buen salvaje". Después comienza la gente a poner en común sus personas y su libertad, bajo la suprema dirección de la voluntad general, que comienza a organizarse y a tomar formas diversas. Por ello, según Rousseau, el acto por el cual un pueblo es un pueblo, es necesariamente anterior al acto por el cual un pueblo elige a su rey: aquel acto es el verdadero fundamento de la sociedad

El Estado Resulta De Un Complejo Proceso Evolutivo.

El Estado es un fenómeno muy reciente y complejo. Resulta de la mezcla de varios factores, conjugados en varias etapas anteriores, de desarrollo social y político. Así lo sostenemos con R.Linton, Ramos–Jiménez, y otros autores. El Estado es el resultado de una evolución, a la vez continua y discontinua, con sus avances y retrocesos, que mezcla las otras tres hipótesis anteriores. "Todo poder central obedece a una necesidad, una de orden interno y otra de orden externo" (Balandier). Como la evolución de las especies biológicas, la evolución de las instituciones humanas no es una evolución lineal sino en forma de árbol ramificado, con un tronco común y una savia ascendente que va buscando lo mejor y lo posible. Es una evolución arborescente de formas sociales, de formas políticas y de ideas políticas. El Estado es una creación evolutiva que resulta de la fermentación histórica, donde actúan varias causas y no una sola.

¿Cuándo nace el Estado moderno?

Puede, con fundamento, afirmarse que el Estado moderno comienza a despuntar con la Restauración inglesa (1660) y nace propiamente con la Revolución francesa (1789), cuando la clase burguesa consolida y organiza constitucionalmente su poder. Influyen como condiciones:

1a. La economía capitalista, que requiere de un órgano de poder centralizado, que cobre impuestos, tenga para el control social un ejército permanente y otras instituciones.

2a. Un aparato político central al servicio de la clase burguesa contra desuetas estructuras feudales.

3a. La formación y puesta en marcha de una burocracia generalizada.

¿Cómo ha venido evolucionando el Estado moderno?

En nuestro siglo XXI se evidencia una transformación de ese primer Estado liberal manchesteriano, con su ideal de no intervencionismo y su lema de "laissez faire, laissez passer". De 1930 en adelante, el Estado se ha hecho cada vez más intervencionista, y hubo países donde se implantó un Estado absorbente y totalitario. Sin embargo, la tendencia del Estado del futuro es hacia una mayor participación y un menor estatismo. Como utopía estaría la desaparición de las formas coercitivas del Estado, quedándole solo su papel de administrador público, de coordinador o planificador de la comunidad

Origen del Estado

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberaníainterna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas".3 Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Además, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas (ver monarquía absoluta) del siglo xv, de la Edad Moderna. "No hay Estado en la Edad Antigua", señala el reconocido autor.4 Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.

 

 

Autor:

Joselyn Rosibel Felipe Leal


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda