Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Aborto en la Adolescencia

Enviado por Arquimedes Bonaldy



  1. Planteamiento del Problema
  2. ¿Cuáles son los factores personales y psicológicos que influyen en el aborto de las adolescentes en Venezuela?
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Bibliografía

Planteamiento del Problema

Según Moncada Cartaya J. E. 2010 (El Universal) "Se ha comentado que dentro de la reforma del código penal se estudia modificar la tipificación del aborto, estableciendo la despenalización del aborto en los primeros 3 meses de gestación del embarazo" Estaríamos siguiendo ejemplos como el de Estados Unidos y España, que han despenalizado el aborto dentro de los 3 primeros meses del embarazo, basados principalmente en el respeto al derecho a la intimidad de la mujer

El aborto es en sí un peligro, pero cuando éste se realiza de forma ilegal, el peligro aumenta de forma alarmante. Un informe de Médicos Sin Fronteras advierte sobre los riesgos que encierra la práctica de un aborto ilegal y la inseguridad sanitaria que ofrece, hasta tal punto que se produce una muerte cada seis minutos por un aborto ilegal.

Las cifras se podrían tachar de escandalosas, nada menos que 46 millones de abortos se practican cada año en el mundo y de ellos, casi la mitad se realizan en condiciones peligrosas que pueden acabar con la vida de la mujer. Hasta un 13% de las muertes maternas anuales en todo el mundo son fruto de las complicaciones resultantes de un aborto ilegal. Quien práctica este tipo de interrupciones del embarazo no sabe o no puede solucionar las fatales consecuencias resultantes, ya sea por desconocimiento, falta de medios, medidas higiénicas y un sinfín de cosas que no hacen más que condenar esta práctica.

El aborto en Venezuela es ilegal como lo establece el Código Penal (5). Este instrumento jurídico fue redactado en 1915 y ratificado en los años 2000, 2005 y 2006 en su CAPÍTULO V, Del Aborto Provocado establece:

Según código penal. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.768 del 13 de abril de 2005.

Las complicaciones de aborto son muy difíciles de estimar debido al subregistro; sin embargo, con frecuencia presentan en los servicios de salud situaciones derivadas de las prácticas clandestinas, que casi en su totalidad se realizan en malas condiciones de asepsia principalmente en las mujeres de clases sociales populares, ya que aquellas que cuentan con recursos económicos pueden acceder a servicios con personal calificado y en buenas condiciones de higiene; por esto último se puede decir que el aborto también constituye un problema de clase social.

Además, hay que añadir que para las mujeres que logran sobrevivir a esta intervención, en muchos casos pierden la capacidad de la concepción o tendrán en un futuro serios problemas para quedarse embarazada nuevamente. Debido a esta distorsión de información en nuestra investigación nos planteamos la siguiente interrogante:

¿Cuáles son los factores personales y psicológicos que influyen en el aborto de las adolescentes en Venezuela?

1.2 Objetivos de la Investigación

1.2.1 Objetivo general

Determinar la influencia de los factores personales y psicológicos del aborto de las adolescentes en Venezuela

1.2.2 Objetivos Específicos

Explicar los factores personales que influyen en la toma de decisión de la interrupción del embarazo de las adolecentes en Venezuela.

Analizar las causas psicológicas que determinan el aborto de las adolecentes en Venezuela.

Describir las consecuencias físicas y psicológicas de la interrupción del embarazo de las adolecentes en Venezuela.

1.3. Justificación de la investigación

Según "El doctor Nathanson Uno de los obstetras pioneros del aborto en los EEUU, como resultado de aplicar el ecógrafo en el vientre de una madre mientras introducía la cánula de aspiración para triturar el feto, quedó sorprendido de ver cómo el niño huía del tubo y abría la boca como gritando. Esta grabación en video, conocida como el "grito silencioso", le hizo pensar sobre lo que estaba haciendo, y abandonó la práctica del aborto después de haber realizado con su equipo más de 80.000 abortos". El aborto, que no es más que la interrupción de un embarazo, en sus diversas etapas de desarrollo, es un asunto delicado que merece conocerse, analizarse y recapacitar muy seriamente antes de tomar partido como escéptico, adepto o inconforme.

En 1998 la Organización Mundial de la Salud (OMS) indico que en América Latina y el Caribe se realizaron 30 abortos inseguros por cada 1000 mujeres entre 15 y 49 años, más del doble del promedio mundial de 13 por cada 1000, se estima que el aborto inseguro constituye la causa primordial de las 600 mil muertes maternas que se producen cada año. En América Latina y el Caribe de los 18 millones de embarazos que se producen cada año 52% no son planeados y el 21% terminan en un aborto.

Por varios factores se toma la decisión de desarrollar en este trabajo el tema del aborto, con el fin de que aunque sea de manera simplificada nosotros y nuestros compañeros podamos tener las nociones básicas de lo que es el aborto, de sus implicaciones y las repercusiones físicas y psicológicas que trae consigo: para la persona que decide poner en práctica la interrupción de una vida; para quienes lo practican, para quienes lo legalizan, para el entorno familiar y social en su conjunto.

Cabe destacar que nuestro trabajo no tiene posturas definidas, ni la intención de inferir en la voluntad de los individuos acerca de si acoger o negar la validez o invalidez del aborto, simplemente tocamos el tema desde sus distintos aspectos, siendo responsabilidad del lector las conclusiones y decisiones que al respecto pueda tomar.

Marco teórico

2.1 Reseña Histórica

La primera ley aprobada, con relación al aborto fue el Código Penal de 1863, que lo sancionaba penalmente. El aborto por móvil de honor y el aborto consentido por la mujer se consideraban como supuestos atenuados.

El aborto por móvil de honor se basaba en el argumento de que la mujer embarazada o con hijo y sin esposo podía ser marginada socialmente ya que con la imagen de soltera no virgen. Por haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, podía perderse, irremediablemente, su honor y, con ello, el honor de su familia.

En cuanto al aborto consentido, la ley penal exigía el consentimiento de la mujer que tuviera por lo menos dieciséis años cumplidos. Ya que se le consideraba con capacidad de comprender y libre voluntad.

El aborto en Venezuela es ilegal como lo establece el Código Penal (5). Este instrumento jurídico fue redactado en 1915

2.2 Antecedentes.

Según la Dra. Hernández Sánchez y Otras Autoras, 2005 El aborto ha sido practicado desde que empezó a organizarse la sociedad. Una revisión histórica revela que las leyes sobre el aborto han sido promulgadas con el propósito esencial de preservar la estructura de la sociedad. El feto fue considerado como algo que no tenía derecho, y que podía amenazar algunos valores sociales definidos. Los antiguos griegos creían que el feto no tenía alma. Platón menciona el incesto y la excesiva edad de los padres como indicadores del aborto. Se establecía que si el incesto había sido consumado, debían prescribirse "órdenes estrictas" para prevenir que el embrión saliera a la luz. Aristóteles sugirió incluso que el aborto debía practicarse cuando se tenía ya una cantidad razonable de hijos. Parece que muchas sociedades primitivas consideraban el aborto desde varias perspectivas. Las condiciones aceptables para inducir al aborto oscilaban desde el miedo al alumbramiento, hasta el embarazo como consecuencia del rapto o la maternidad impura. Evidentemente el aborto fue sancionado en aras de mantener el equilibrio de la sociedad. De modo gradual las razones sociales abrieron camino a las indicaciones médicas, que hicieron aceptable el aborto cuando el feto produjese una enfermedad en la madre o agravase ésta; la tecnología médica introdujo nuevos problemas, y las indicaciones médicas para el aborto se fueron limitando a algunos casos graves de enfermedades, y al mismo tiempo, el aborto provocado se hizo un procedimiento más seguro. Sin embargo, el aborto provocado es un tema que cala en todos los aspectos de las relaciones humanas y llega al fondo de la estructura de la sociedad. Como materia de discusión es difícil comentar sobre él; sin sentar las bases propias y personales, llega a ser un tema político social, religioso, moral, legal, médico, etcétera. En la conducta médica habitual la intención es preservar la vida y al mismo tiempo mejorar su calidad, sin embargo, realizar un aborto implica destruir una vida humana. Es por ello que algunos médicos y personal de la salud pueden negarse a presenciar o a participar en la realización y asesoramiento de los servicios de abortos.

Según Vilella P. Caracas 2010 Venezuela, el país con mayor tasa de embarazo adolescente de Sudamérica. Venezuela es el país de Sudamérica con mayor tasa de embarazo adolescente. Y el tercero de todo el continente solo por detrás de Nicaragua y República Dominicana. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, 91 de cada 1.000 gestantes tiene menos de 18 años. Un problema asociado principalmente a familias disgregadas y de bajos recursos que se repite generación tras generación y que el Gobierno venezolano asume como el segundo gran problema de salud sexual. Se presume que la edad media de iniciación sexual en Venezuela se sitúa entre los 12 y 14 años de edad, lo que unido a la escasez de información y a la falta de prevención crea el caldo de cultivo de los embarazos precoces. "Es lamentable la desinformación y los mitos y tabúes que se dan en la familia y la escuela y que han abocado a la mujer venezolana a abortos y enfermedades de transmisión sexual", asevera Yohanna Ysazzi, consejera en salud sexual y reproductiva. Las adolescentes no suelen usar métodos anticonceptivos en sus primeras relaciones sexuales y, a pesar de que nueve de cada diez los conoce, solo 1 de cada diez los usa, según datos de la Encuesta Nacional de Población y Familia.

Según Miranda Martín, M.A.: Aborto en la adolescencia. Enfoque integral para educadores de la enseñanza media superior, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, enero 2009, Decisión de abortar Existen diferencias significativas en la revisión realizada respecto a la toma de la decisión de abortar en las gestantes adolescentes, para colmo, resulta todavía más difícil llegar a conclusiones al respecto, si tomamos en consideración que el aborto es penalizado en gran parte de las naciones en desarrollo, por lo tanto resulta difícil estudiar y conocer los factores relacionados con esta decisión. Lo cierto es que hemos encontrado que en las naciones desarrolladas prima el criterio personal no consultado de la adolescente en la toma de la decisión de abortar, así como que este se basa fundamentalmente en la aspiración a un mejor proyecto de vida y por tanto a la necesidad de continuar estudios. Otra razón esgrimida son las limitaciones económicas para enfrentar la maternidad. En tanto las escasas publicaciones sobre el tema en las naciones en desarrollo reflejan una mayor presencia de factores externos como son la presión de la familia, los estigmas sociales que existen para las madres solteras, las presiones de la pareja, en muchos casos hombres adultos y con familia, así como muchas otras, todo lo cual pone en evidencia las abismales diferencias encontradas para explicar un mismo fenómeno ante condiciones socioeconómicas diferentes.

2.3 Bases Teóricas.

2.3.1 Concepto Jurídico

Diversos autores han intentado dar sus propias opiniones acerca del aborto, las cuales, a través del tiempo se han convertido en conceptos aceptados por los estudiosos del derecho y por aquellos interesados en el tema en general.

Según El jurista español, Cuello Calón E. 2012, al hacer un profundo análisis del delito de aborto señala que éste consiste en la "expulsión prematura violenta provocada del feto, o en su destrucción en el vientre materno". Este autor nos señala un concepto de aborto restringido en el sentido que lo limita a la expulsión prematura del feto.

Según El jurista italiano Carrera F. 2012 define el aborto como sinónimo de feticidio ya que se refiere a la muerte dada violentamente al feto, señalando que" El feticidio es la muerte dolosa del feto dentro del útero, o se entiende la violenta expulsión del vientre materno, de la que sigue la muerte del feto"

2.3.2 Concepto Médico

Según Gallego Coll T. Psicóloga 2011 El aborto es un método médico que termina con el embarazo, pero lamentablemente tiene muchas consecuencias que la mayoría desconoce. En una mujer, la decisión es un proceso complicado y doloroso, donde puede haber muchas causas del por qué hacerlo y no seguir con la vida del bebé. Una de ellas, es el miedo de la mujer a hablar con sus padres y exponerles esta situación. Como tienen miedo al cómo reaccionarán, prefieren callar y ocultar lo que les pasa antes de enfrentar la realidad.

Otra causa es porque no está la certeza de que se tendrán los medios económicos para poder alimentar y criar al bebé. El pensar en todo lo que implica ser madre y el peso que conlleva, hace que la decisión de detener el proceso, se tome de manera más fácil.

Una tercera causa puede ser la amenaza de la pareja, que si no se detiene la gestación, ellas serán abandonadas, donde la visualización de ser madres solteras las paraliza y aterra.

Como cuarta causa están los conflictos psicológicos no solucionados, en el caso de mujeres que han tenido una mala experiencia de vínculo con sus propias madres, surge el miedo latente a enfrentar su propia experiencia de maternidad.

La interrupción del embarazo hoy en día es un método cada vez mas utilizado en nuestro país por adolecentes, es bien sabido que existen muchos factores como los que hemos nombrado a l largo de esta investigación que inciden en la toma de esta decisión. Sin embargo no deja de ser un acto inmoral.

Las adolecentes que se practican el aborto inducido lo hacen consiente del riesgo que corren al practicarse este doloroso método, tomando en cuenta que esto pudiera causarle la muerte. Aun así toman esta errada decisión pensando que es la mejor solución al problema si así lo consideran. Definitivamente no lo es desde ningún punto d vista ya que esto es una muerte premeditada del feto y que indudablemente va en contra de los derechos humanos.

Existe muchísimos métodos para evitar el embarazo y muy efectivos, por esta razón el aborto inducido no tiene ninguna justificación por mas factores que incidan para tomar dicha decisión.

2.3.3 Tipos De Aborto.

Según el Dr. Atacho Rojas F. Octubre 2006 Los tipos de Abortos son:

Aborto espontáneo: Se calcula que el 25% de todos los embarazos humanos finalizan en aborto espontáneo, y tres cuartas partes de los abortos suceden en los tres primeros meses de embarazo. Algunas mujeres tienen cierta predisposición a tener abortos, y con cada aborto sucesivo disminuyen las posibilidades de que el embarazo llegue a término. Las causas del aborto espontáneo no se conocen con exactitud. En la mitad de los casos, hay alteración del desarrollo del embrión o del tejido placentario, que puede ser consecuencia de trastornos de las propias células germinales o de una alteración de la implantación del óvulo en desarrollo. También puede ser consecuencia de alteraciones en el entorno materno.

Aborto inducido o provocado: Es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina. Esencialmente, hay cuatro tipos de aborto espontáneo:

Aborto terapéutico: Es el realizado cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer embarazada. Esta situación ha quedado prácticamente superada como consecuencia del progreso en la medicina. Quedan algunas pocas situaciones excepcionales, en las que además el feto no va a ser viable (por ejemplo el caso del embarazo ectópico, en el que la implantación del embrión no acontece en el útero, sino, por ejemplo, en las trompas). En relación con la ley española, se incluye aquí también la indicación terapéutica, cuando hay amenaza para la salud de la mujer.

Aborto ético o humanitario: Cuando el embarazo ha sido consecuencia de una acción delictiva, fundamentalmente violación o relaciones incestuosas. En estos casos se ha evaluado el riesgo de embarazo en torno a un 1% de todas las violaciones.

Aborto psicosocial: Es el realizado por razones personales, familiares, económicas, sociales,... de la mujer. Es indiscutible que esta indicación incluye el máximo porcentaje de abortos realizados en el mundo.

Aborto eugénico: También podría llamarse de "indicación fetal" o "preventivo". Es el planteado cuando existe importante riesgo o probabilidad de que el nuevo ser está afectado por anomalías o malformaciones congénitas. Hoy el diagnóstico prenatal ha desarrollado una serie de técnicas que permiten una importante aproximación al conocimiento del no-nacido.

2.3.4 Consecuencias físicas y psicológicas de la interrupción del embarazo.

Según El Dr. Salinas L. (* Médico psiquiatra. Colaborador de la Asociación civil Defensoría de la vida humana) Enero 2012. Señala: Es mucho lo que se ha investigado y muy poco lo que se ha divulgado acerca de las repercusiones psicológicas que produce la interrupción voluntaria de un embarazo. Lo cierto es que esta elección no es gratuita. Los problemas emocionales que pueden darse de forma inmediata son la negación del hecho (las mujeres se dicen a sí mismas: "Esto no me pasó a mí"), la supresión del hecho (se dicen: "Me pasó pero no quiero pensar en esto") o, en un número escaso de casos, la presencia de rígidos mecanismos de defensa para evitar sentimientos de culpa (piensan: "Ya pasó y no me importa"). Estos afectos reprimidos, suprimidos o disociados causan disturbios emocionales tales como afecciones psicosomáticas, psiquiátricas o del comportamiento.

Se puede instaurar entonces el conocido síndrome post-aborto (que se manifiesta a través de palpitaciones, anorexia, depresión, trastornos en el rendimiento social y laboral, rupturas vinculares).

Entre las consecuencias mediatas, es posible reconocer el síndrome por estrés postraumático: las mujeres experimentan reiterados recuerdos del acontecimiento que provocan intenso malestar, mayor aún cuando llegaron a la decisión de someterse a un aborto forzadas por otros o si fueron víctimas de abuso sexual. En algunos casos se presentan también depresiones que, sin tratamiento, pueden evolucionar en cuadros más graves como lo son las tendencias suicidas. Por último, la negación de la muerte del niño no deseado puede inducir al abuso de sustancias, siendo lo más común el reforzamiento del hábito de fumar, el consumo de alcohol o de drogas.

Otros cuadros que se observan son las disfunciones sexuales crónicas (frigidez y anorgasmia), los desórdenes alimentarios y los problemas crónicos de relación. La interrupción voluntaria del embarazo constituye un homicidio; la vida de la mujer embarazada es sumamente valiosa, pero resulta absurdo pretender que la forma de cuidar y proteger esa vida sea destruyendo otra. Diversas entidades religiosas y otras no confesionales sostienen este concepto; entre las segundas, la organización no gubernamental Defensoría de la Vida Humana se refiere al homicidio prenatal como "el acto voluntario que interrumpe el proceso natural de gestación provocando deliberadamente la muerte de la persona por nacer".

Por eso, considero que es importante dar a conocer esta información a toda mujer o pareja que se plantea la decisión de abortar, orientar, acompañar en situaciones o procesos complejos a quienes se encuentran en vías de tomar una decisión que puede afectar a más de una persona. La interrupción voluntaria del embarazo definitivamente no es una "solución" para ninguna mujer. Lo expone con claridad A. D''Agostino, vicepresidente de Comunicaciones del Population Research Institute al afirmar que "el aborto mata a un niño y daña a la mujer, eventualmente en su cuerpo y más frecuentemente en su mente. De modo que ¿para quién puede ser bueno el aborto?"

EFECTOS FÍSICOS

  • Esterilidad.

  • Abortos espontáneos.

  • Embarazos ectópicos.

  • Nacimientos de niños muertos.

  • Trastornos menstruales.

  • Hemorragia.

  • Infecciones.

  • Shock.

  • Coma.

  • Útero perforado.

  • Peritonitis.

EFECTOS PSICOLÓGICOS

  • Culpabilidad

  • Impulsos suicidas.

  • Sensación de pérdida.

  • Insatisfacción.

  • Sentimiento de luto.

  • Pesar y remordimiento.

  • Retraimiento.

  • Pérdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones.

  • Inferior autoestima.

  • Preocupación por la muerte.

  • Hostilidad.

  • Conducta autodestructiva.

  • Ira/ Rabia.

  • Desesperación.

  • Desvalimiento.

  • Deseo de recordar la fecha de la muerte.

  • Preocupación con la fecha en que "debería" nacer o el mes del nacimiento.

Cuadro 1. PORCENTAJE DE LAS CAUSAS DE MUERTE

Hemorragia del embarazo

24.1%

Toxemia del embarazo

27.4%

Complicación del puerperio

10.4%

ABORTO

6.7%

C. Obstétricas indirectas

2.7%

Las demás

28.7%

Fuente: Organización Mundial para la Salud, 2000

2.4 Definición de Términos Básicos.

La Real Academia Española, diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición 2001. Define los siguientes términos.

Aborto.

(Del lat. abortus).

1. m. Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito.

Adolescencia.

(Del lat. adolescentia).

1. f. Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo.

Concepción.

(Del lat. conceptio, -onis).

1. f. Acción y efecto de concebir.

Embrión.

(Del gr. ?µß????).

1. m. Ser vivo en las primeras etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta que el organismo adquiere las características morfológicas de la especie.

Expulsión.

(Del lat. expulsio, -onis).

1. f. Acción y efecto de expulsar.

Factores.

(Del lat. factor, -oris).

1. m. Elementos, concausa.

Feticidio.

1. m. Acción y efecto de dar muerte a un feto.

Gestación.

(Del lat. gestatio, -onis).

1. f. Acción y efecto de gestar o gestarse.

2. f. Embarazo, preñez.

Psicológico, ca.

1. adj. Perteneciente o relativo a la psique. (Alma Humana)

Útero.

(Del lat. uterus).

1. m. Matriz de la mujer y de las hembras de los mamíferos.

Marco metodológico

El presente trabajo es de carácter documental, en vista de que el tema de esta investigación establece en Venezuela un común controversial por ser considerado ilegal. En consecuencia nos encontramos con muchas limitaciones para la obtención de la información que nos aproxime a la realidad mediante la consulta de otras investigaciones.

3.1 Nivel de la Investigación

Según Córdova Aponte J. E. Noviembre 2007 Señala El nivel de la investigación puede ser: (a) exploratoria: es aquella que está dirigida a tener un conocimiento general o aproximativo de la realidad. Comúnmente, se emplea este tipo de investigación en el inicio de cualquier proceso científico, cuando se quiere explorar algún tópico que ha sido tratado escasamente, por no tener mucha información sobre el o porque no se dispone de medios para llegar a mayor profundidad; (b) descriptiva: trata de obtener información acerca de un fenómeno o proceso, para describir sus implicaciones, sin interesarse mucho (o muy poco) en conocer el origen o causa de la situación. Fundamentalmente está dirigida a dar una visión de cómo opera y cuáles son sus características; (c) explicativa: se centra en buscar las causas o los por qué de la ocurrencia del fenómeno, de cuáles son las variables o características que presenta y de cómo se dan sus interrelaciones. Su objetivo es encontrar las relaciones de causa-efecto que se dan entre los hechos a objeto de conocerlos con mayor profundidad.

La presente investigación es de carácter explicativa ya que está centrada en buscar las Influencia de los factores personales y psicológicos del aborto de las adolescentes en Venezuela mediante la consulta de páginas web, monografías y tesis realizadas por otros autores

3.2 Diseño de Investigación

Investigación documental Según Risquez de Morales G. la investigación documental es la que tiene como propósito la revisión de fuentes documentales recolectando verificando y sintetizando evidencias de lo que se investiga con el fin de establecer conducciones relacionadas con el objetivo de investigación.

La presente investigación es de tipo documental ya que para ella han sido empleadas diferentes fuentes como lo son publicaciones en Internet.

3.3 Población

Según Chávez (2002. Pág. 148), expresa que la población es el universo de la investigación, sobre la cual se pretende generalizar los resultados, y que esta constituida por características que se deben delimitar con la finalidad de establecer los parámetros maestrales, incluyendo la totalidad de los sujetos, objetivos, fenómenos o situaciones que se desean investigar.

3.4 Muestra

Según Bavaresco (1994), refiere lo siguiente, la muestra es un subconjunto de la población con la cual se está trabajando.

3.5 Análisis de los Resultados

Según Chávez N. (1994) "El análisis de datos se origina de las comparaciones frecuentes que son producidos entre los resultados de mayor y menor porcentaje".

La Población, Muestra y Análisis de los Resultados para esta investigación por ser de tipo documental no aplican ya que solo estamos reforzando una información que ya ha sido analizada por otros autores que han investigado y escrito sobre el tema.

Conclusiones y recomendaciones

Partiendo de incentivar la buena comunicación con nuestros padres en la adolescencia es un punto importante en el que podemos tomar como primera etapa para estar orientados sobre el tema de las relaciones sexuales seguidas de la protección individual de la pareja. Actualmente la mayoría de los adolecentes están al tanto de todo lo que se maneja con respecto a este tema, mas no se lleve a cabo en la totalidad de su cumplimiento, unos de los factores relevantes cuando una adolecente queda en estado es como decirles a sus padres.

Otro de los puntos importantes es la gran responsabilidad que debe tomar la adolecente si acepta llevar esta nueva vida, otro motivo que incide en las adolecentes a tomar decisiones drásticas sin importarle o sin tomar en cuenta las consecuencias del aborto tanto físicas como psicológicas y que además es ilegal aun cuando no se cuenten con los medios económicos para poder alimentar y criar al bebé.

En general la mayoría de las adolecentes que se practican radicalmente el empleo del aborto inducido es porque se encuentran en circunstancias de: violación, embarazo no planificado, falta de recursos económicos, ser muy joven y/o soltera, el pensar en todo lo que implica ser madre, el peso y la responsabilidad que conlleva, en consecuente hace que la decisión de detener el proceso, se tome de manera más fácil.

Es importante dar a conocer a los adolecentes todas esas consecuencias tanto físicas como psicológicas que optan por la decisión de abortar siendo este un caso que afecta a más de una persona y que el aborto inducido no es definitivamente la mejor decisión para salir del problema. El aborto inducido es un acto delictivo, ilegal ya que provoca la muerte premeditadamente de un ser por nacer.

4.1 Recomendaciones.

  • Con la finalidad de establecer cambios en la conducta de la sociedad se pudieron establecer las siguientes recomendaciones:

  • Presupuestar cada año; recursos tanto humanos como materiales para la formación e información moral y sexual de los adolecentes.

  • Incrementar el material de consulta en la biblioteca en los temas referentes a educación sexual.

  • Preparar de forma activa talleres, foros y charlas que sean dictadas a la población adolecente en temas como: sexualidad, embarazo precoz, planificación familiar entre otros.

  • Infundir desde los primeros años de vida un alto sentido de respeto hacia la vida humana.

  • Fomentar en los niños valores ético-morales que garanticen su formación humana y su integridad total, para con lo referente al respeto de la vida aun no nacida.

AGRADECIMIENTOS

Expresamos un gran agradecimiento a nuestra tutora, Lic. Gabriela Pacheco por su generosidad al brindarnos su capacidad y experiencia, por contribuir en nuestra formación y transmitirnos sus conocimientos que fueron fundamentales para la terminación de este trabajo de investigación.

Bibliografía

Páginas Web:

El universal CARACAS, viernes 15 de octubre, 2010 [On-line]. Disponible en:

http://tiempolibre.eluniversal.com/opinion/101015/abortar-en-venezuela

Prosalud Venezuela 1996-2012 [On-line]. Disponible en:

http://www.prosalud.org.ve/quienes-somos/404-Aborto

Historias de nuestros pueblos [On-line]. Disponible en:

http://historiaycreatividad.blogspot.com/

Dra. Marilyn Hernández Sánchez y Otras Autoras Aborto en la Adolescencia. Un Tema para reflexionar [On-line]. Disponible en:

http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEuyylEAkVwTnsmHyl.php

El Mundo Paula Vilella Caracas 29/01/2010 Venezuela, el país con mayor tasa de embarazo adolescente de Sudamérica [On-line]. Disponible en:

http://www.elmundo.es/america/2010/01/29/noticias/1264779274.html

Miranda Martín, M.A.: Aborto en la adolescencia. Enfoque integral para educadores de la enseñanza media superior, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, enero 2009, [On-line]. Disponible en:

http://www.eumed.net/rev/cccss/03/mamm.htm

Gil Pedraza Lopez Diciembre de 2007 [On-line]. Disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos55/contra-aborto/contra-aborto2.shtml

2012 El aborto [On-line]. Disponible en: Sitio Buenas tareas.

Trinidad Gallego Coll, Psicóloga 2011 Causas y consecuencias de un aborto inducido [On-line]. Disponible en:

http://www.facemama.com/embarazo/causas-y-consecuencias-de-un-aborto-inducido.html

Dr. frank Atacho Rojas 2006 ABORTO y sus consecuencias [On-line]. Disponible en:

http://medicablogs.diariomedico.com/frankatacho/2006/10/08/aborto-y-sus-consecuencias/

Real Academia Española, diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición 2001 [On-line]. Disponible en:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=vida

Jesús Efrén Córdova Aponte, Noviembre 2007 [On-line]. Disponible en:

http://www.mailxmail.com/curso-elaboracion-proyectos-investigacion/nivel-investigacion

Opinión de los alumnos del L. N. Dr. Jesús E. Lossada, Venezuela, en cuanto al aborto inducido como un antivalor [On-line]. Disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos66/opinion-alumnos-aborto-inducido/opinion-alumnos-aborto-inducido2.shtml

Interrupción del embarazo. Aborto espontáneo y provocado. Problemas psicológicos y físicos. Consecuencias para la mujer [On-line]. Disponible en:

http://html.rincondelvago.com/aborto_42.html

 

 

Autor:

Bonaldy Arquímedes

Cedeño Jeynaleth

García Sioly

Tutora:

Lic. Pacheco, Gabriela

Monografias.com

República Bolivariana de Venezuela

Universidad José María Vargas

Dirección del Curso Propedéutico

Habilidades y Destrezas para la Producción Documental

Caracas, Abril 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda