Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aborto provocado o inducido

Enviado por yeny gutierrez rondan



  1. Introducción
  2. Definición del aborto
  3. Tipos de aborto
  4. Etiología
  5. Diagnóstico
  6. Aborto provocado o inducido
  7. Posición de la Iglesia
  8. Posición del Estado
  9. Consecuencias
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

Introducción

El Aborto inducido a la interrupción de un embarazo provocado intencionalmente, ya sea por medicamentos, o por una intervención mecánica. Es un tema de grandes debates, ya que en él están en juego muchos factores éticos, morales, sociales y hasta religiosos; ya sea para la mujer o la pareja que no quieren o no pueden vivir dicho embarazo, como para la vida que se gesta en el vientre de la madre. Cada país tiene sus leyes respecto al aborto inducido. En algunos países es legal interrumpir un embarazo si este pone en riesgo la vida de la madre, si el feto presenta malformaciones congénitas graves e irreversibles o embarazos por relaciones sexuales forzadas. En otros países todos los abortos son legales.

Actualmente el aborto en el Perú es ilegal salvo en caso de amenaza a la vida o salud de la mujer. La pena para una mujer que consiente un aborto puede ser de hasta dos años de prisión. La pena para una persona que realiza un aborto ilegal puede ser de uno a seis años de prisión. El aborto en el Perú generalmente ha sido ilegal desde 1924

Oficialmente el aborto se registra con una frecuencia de 140 por 1000 NV en los establecimientos de salud sin embargo, se tiene evidencias que en el Perú ocurren 350 000 abortos anualmente, lo que pone a luz un fuerte componente de aborto inducido.

En América Latina y el Caribe, 5000 mujeres mueren cada año debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros (más de la quinta parte del total de muertes maternas). Esta cifra corresponde al 21% de las muertes maternas a nivel mundial

La OMS estima que el 13% de las aproximadamente 600.000 muertes relacionadas con embarazos a nivel mundial son el resultado de la realización de abortos en condiciones de salubridad inseguras. La mortalidad por aborto inducido es de 0,2 a 1,2 por cada 100.000 abortos en países donde el aborto está permitido. En países donde el aborto está penalizado se encuentran 330 muertes por cada 100.000 abortos

La historia del aborto indica que la interrupción voluntaria del embarazo ha sido una práctica habitual desde hace milenios. En el debate sobre el aborto existen controversias de muy distinto carácter: científicas, sanitarias, socioeconómicas, éticas y religiosas que, en parte, se recogen en los distintos ordenamientos jurídicos sobre el aborto en cada país, donde la práctica del aborto inducido puede ser considerado un derecho o un delito.

Pero el aborto es también un grave problema de inequidad de acceso a servicios de salud reproductiva de calidad. Y esta discriminación por acceso diferencial a la atención en salud contraviene el derecho a la salud reproductiva de las personas que, de acuerdo a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994), abarca ciertos derechos humanos aprobados por consenso por la gran mayoría de los países del mundo, entre ellos el Perú.

OBJETIVO GENERAL

FACTORES QUE DETERMINAN EL ABORTO INDUCIDO

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Determinar los factores del aborto inducido.

  • Determinar las razones para un aborto inducido.

  • Determinar las consecuencias del aborto inducido.

  • Determinar los factores éticos del aborto inducido.

Definición del aborto

Es la interrupción del embarazo, con o sin expulsión, parcial o total del producto de la concepción, antes de las 22 semanas o con un peso fetal menor de 500 gr.

Aborto es la acción de abortar (acabar, desaparecer antes del término natural, malograr, fracasar). El concepto, que deriva del latín abortus, suele utilizarse para nombrar a la interrupción del embarazo, ya sea por causas naturales o de manera provocada con intencionalidad.

Tipos de aborto

Aborto inevitable: Rotura de membranas, pérdida de líquido amniótico, con cuello uterino dilatado.

Aborto completo: Es la eliminación total del contenido uterino.

Aborto incompleto: Es la eliminación parcial del contenido uterino.

Aborto retenido o diferido: Es cuando el embrión o feto muere antes de las 22 semanas, pero el producto es retenido. Su diagnóstico es por ecografía.

Aborto séptico: Complicación infecciosa grave del aborto.

Etiología

  • Malformaciones genéticas en 70% de abortos espontáneos.

  • Infecciones agudas de compromiso sistémico.

  • Deficiencia hormonal.

  • Enfermedades intercurrentes.

3.- Aspectos epidemiológicos:

Del 15% al 20% de todos los embarazos terminan en abortos espontáneos.

Es causa importante de muerte materna y de secuelas que conducen a infertilidad.

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS:

  • Edad materna: menoLCiSl_15 años o mayor de 35 años.

  • Multiparidad.

  • Antecedente de aborto previo.

  • Patología uterina que compromete su cavidad.

  • Embarazo no deseado.

  • Enfermedades crónicas (infecciosas, endocrinas).

  • Malas condiciones socio-económicas (desnutrición).

  • Violencia familiar.

  • Intoxicaciones ambientales.

  • Factores hereditarios.

CUADRO CLÍNICO

Gestación menor de 22 semanas con:

  • Dolor abdominal en bajo vientre y/o sangrado vaginal de cuantía variable con o sin cambios cervicales.

  • Con expulsión o sin expulsión del producto de la gestación.

Diagnóstico

ABORTO ESPONTANEO

1. Criterios diagnósticos

  • Gestación menor de 22 semanas.

  • Sangrado por vía vaginal.

  • Dolor hipogástrico tipo contracción.

a) Aborto inevitable.

  • Cambios cervicales.

  • Membranas rotas.

b) Aborto incompleto

  • Sospecha o evidencia de pérdida parcial del contenido uterino (pueden estar los restos en el canal cervical o vaginal).

  • Sangrado persistente que pone en peligro la vida de la paciente.

c) Aborto completo.

  • Expulsión completa del producto de la gestación con verificación ecográfica.

  • Sangrado escaso.

d) Aborto diferido o retenido

Su diagnóstico es ecográfico. Los parámetros son los siguientes:

  • No visualización de embrión en una gestante con diámetro medio de saco gestacional de 25 mm, utilizando la ecografía abdominal; o de 18 mm si utilizamos ecografía transvaginal.

  • No identificación de latido cardiaco fetal en un embrión con longitud corono-nalga mayor de 6 mm.

e) Aborto séptico

Cuando en un aborto (incompleto, frustro, etc.), se presenta fiebre de 38 grados o más y/o sangrado con mal olor.

Aborto provocado o inducido

El aborto inducido es la interrupción voluntaria del embarazo. La práctica consiste en provocar la finalización prematura del embarazo, impidiendo el desarrollo vital del embrión o feto para su eliminación.

Este tipo de aborto puede llevarse a cabo de manera quirúrgica o química y puede tener serias consecuencias físicas y psicológicas para la mujer. La mayoría de las legislaciones prohíbe el aborto inducido por sus implicancias éticas, morales, religiosas y sociales. Mientras que los defensores del aborto legal hablan de la libertad de la mujer, los opositores señalan que el aborto es el asesinato de un niño por nacer. Cabe destacar que, más allá de lo establecido por la ley, los abortos inducidos se practican en todo el mundo en diversas condiciones.

MÉTODOS DEL ABORTO PROVOCADO

  • Succión o Aspiración, este método es muy común durante el primer trimestre del embarazo, se introduce un tubo hueco dentro del útero y con una fuerte succión despedaza y deposita al bebé en un recipiente.

  • Dilatación o Curetaje, este método es más peligroso, se trata de introducir una curta o cuchillo provisto de una cucharilla, al útero de la madre con lo cual se corta al bebé con el fin de facilitar su extracción, se va retirando los pedazos con ayuda de unos fórceps.

  • Dilatación y Evacuación, utilizado en el segundo trimestre del embarazo, se inserta una sustancia de alga marina al cérvix para dilatarlo, al día siguiente se extrae el cuerpo del bebé pedazo a pedazo con la ayuda de un par de fórceps.

  • Inyección Salina, una de las más peligrosas y que su función es envenenar al bebé, extrayendo el líquido amniótico que protege al bebé e inyectando en su lugar una solución salina, esto le produce la muerte aprox. 12 horas más tardes.

  • Prostaglandina, este potente fármaco se inyecta para causar contracciones en el útero de tal manera que se llegue a expulsar al bebé prematuramente y así causarle la muerte.

  • Histerotomía u Operación Cesárea, este procedimiento se realiza durante los últimos tres meses del embarazo. Consiste en realizar una cesárea, no con el objeto de salvar al bebé por nacer, sino para dejarlo morir o para matarlo directamente. (métodos quirúrgicos).

Otros métodos abortivos, pero no aceptados como tal por ser encubiertos bajo nombres como regulación de la menstruación  aspiración ginecológica o extracción menstrual se dan comúnmente en estos tiempos sobre todo en los países latinoamericanos donde el aborto es ilegal, estos métodos se realizan antes de hacer una prueba de embarazo, solo tomando en cuenta que hay un retraso en la menstruación, de esta manera al no haber prueba de embarazo tampoco hay penalidad.

En algunos países, la regulación menstrual ha llegado a ser muy popular y los médicos privados a veces realizan miles de estos procedimientos al año. En muchos países la regulación menstrual es legal, aún cuando el aborto terapéutico es ilegal, como sucede en bastantes países de Latinoamérica, donde para poder encausar a un abortista se requiere un resultado positivo de la prueba de embarazo.

ABORTO LEGAL

Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. En España se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada, por causa de violación o por malformaciones fetales.

En otros países existen leyes que permiten la realización del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrumpir su embarazo solamente con la libre decisión.

ABORTO ILEGAL

Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica.

Cuando el aborto está prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a médicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y morbilidad materna infinitamente superiores a las del aborto legal.

El aborto ilegal se practica generalmente en las peores condiciones higiénicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital. Es importante que antes de continuar con la decisión que tomes valores las circunstancias a las que te puedes enfrentar.

Posición de la Iglesia

La iglesia está tajantemente en contra del aborto ya que es un acto que va en contra de la voluntad de Dios y en la que se está matando a un ser inocente el aborto voluntario empleado como un fin o medio, siempre constituirá un grave desorden moral, puesto que es la muerte deliberada de un ser inocente.

La iglesia defiende la vida digna, no solo está en contra del aborto sino también de traer al mundo a un niño sin estar preparado a darle todo lo que este necesite, sobre todo las necesidades básicas, como son alimento, techo y vestido pero esto no implica que si una mujer está embarazada y no tiene para satisfacer estas necesidades tenga que optar por el aborto, sino que por el contario, el hecho tiene que ser la fuerza para salir y sacar a su hijo adelante.

Posición del Estado

En el caso de Perú, como en la mayoría de países, el aborto es un acto ilegal y por lo tanto penado, (Código Penal 1991, Decreto leg. 635) ya que todos tenemos "Derecho  a la vida, identidad e integridad moral y física […]el concebido tiene derecho a cuanto le favorece " (Constitución Política del Perú, 1993).Pero no en todos los países el aborto es un acto ilegal, en Estados Unidos y España, por citar algunos, es legal practicarse un aborto, inclusive existen clínicas especializadas en ello, se toma como base que la mujer es libre y tiene derecho sobre su cuerpo, El aborto debe ser legal porque la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo  por lo tanto ella es la única que puede decidir qué es lo que hace con él o no y por lo tanto es la única responsable, pero lo que no se toma en cuanto, que es en lo que se basan otros países, es que el nuevo ser que se encuentra dentro del vientre de una mujer deja de ser parte de su cuerpo, si bien es una « prolongación » de ella, deja de ser ella misma por lo tanto no puede decidir sobre una vida que es no es la suya.

Para evitar la cantidad de abortos que se dan anualmente, el Estado realiza constantemente campañas de paternidad responsable, sobre todo en las zonas de menos recursos económicos donde existe mucho desconocimiento y falta de educación, que en general contribuyen a un mayor número de embarazos no deseados sobre todo en adolescente entre 13 y 18 años.

Consecuencias

CONSECUENCIAS FÍSICAS

PERFIL DE LA MADRE QUE ABORTA

La madre que aborta a su hijo suele reflejar una falta de madurez y compromiso,

  • Solteras, aunque también casadas, incluso algunas son abortadoras reincidentes (5 abortos provocados).

  • Viven solas.

  • No tienen hijos.

  • Nivel socio-cultural variable, aunque la mayoría no habían pasado la educación secundaria ni tenían carrera universitaria.

  • Situación laboral: asalariadas. Pero un número importante de ellas se encuentran en el paro. Situación laboral de sus parejas: aunque dispar, la mayoría tienen empleo.

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS

BIOÉTICA ANTE EL ABORTO PROVOCADO

Analicemos los tres supuestos en los que la Ley ha despenalizado el aborto:

1.- PELIGRO PARA LA SALUD FÍSICA Y MENTAL DE LA MADRE.

A este supuesto se acogen el 95 % de los casos.

Lo cierto es que los casos en los que peligra la salud de la madre son muy raros: actualmente es excepcional encontrar indicaciones médicas para tener que salvar a la madre a costa de la vida del hijo.

Además, se interpreta de una forma muy forzada el perjuicio del embarazo para la salud mental de la madre. Los psiquiatras pueden eliminar los problemas psicológicos provocados por un embarazo. Precisamente serían estas mujeres las que corren más peligro de tener un problema mental tras un aborto provocado.

Realmente se habla muy poco del Síndrome post-aborto, que cursa con pérdida de autoestima, neurosis, depresión..., entre otros síntomas, y para el que la sociedad no ofrece ayuda. Los psiquiatras y psicólogos que han atendido a víctimas supervivientes de grandes catástrofes y atentados, como el del 11-Sept de Vallecas (Madrid), dicen que el síndrome post-traumático de estas personas es superponible al síndrome de las mujeres que se sometieron a aborto.

2.- EMBARAZO TRAS VIOLACIÓN.

Al provocar un aborto, no disminuye ni desaparece el trauma que de por sí ya tiene la mujer, sino al contrario: lo aumenta.

Es inadmisible querer solucionar el problema haciendo pagar a un ser inocente la culpa de su padre.

3.- MALFORMACIONES FETALES GRAVES.

Hemos de conocer que la mayoría de las malformaciones fetales diagnosticadas no son graves (en alguna ocasión se ha abortado porque a una niña le faltaba una mano).

Siendo conscientes del dolor de los padres por tener un hijo con una minusvalía, el médico debería centrarse en la profilaxis (prevención), tratamiento prenatal, terapia intrauterina, dirigir a esos padres a un centro especializado donde pueda nacer su hijo y ser tratado por los profesionales oportunos, y, en el caso de que la patología no tenga tratamiento posible, ayudar a la rehabilitación.

Conclusiones

El aborto va en aumento cada año poniendo en riesgo la vida de la mujer, esto refleja en las muertes maternas esto por realizarse en consultorios clandestinos.

A pesar de ser ilegal, el aborto inducido es utilizado frecuentemente en el país como una medida extrema para terminar embarazos no deseados. Las condiciones en que se produce dependen del nivel socioeconómico de la mujer, de su lugar de residencia urbana o rural y de su capacidad de autonomía, encontrándose enormes desigualdades por estratos socioeconómicos en las circunstancias que rodean la práctica del aborto y que traducen la situación desfavorable de los grupos pobres y rurales de mujeres.

La falta de información de los padres hacia los hijos sobre los métodos de planificación familiar y la falta de confianza hace que los adolescentes que ya iniciaron sus relaciones sexuales a muy temprana edad recurran a un aborto.

La falta de información de parte de los padres que obligan a casarse a la hija que llega con un embarazo avanzado, provoca que nuestra juventud busque sus medios de escapatoria que puede derivar en un aborto.

Mantener relaciones desde muy temprana edad como los 14-18 años puede ocasionar un embarazo a muy temprana edad y que deriva a un aborto.

Las estadísticas nos indican que en la actualidad, de los abortos realizados el 65% son a menores de 18 años.

Bibliografía

  • 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_inducido.

  • 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_en_el_Per%C3%BA

  • 3. Ginecología y Obstetricia - Vol. 45 Nº1 Enero 1999

  • 4. INEI. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 1996. Informe Principal, Lima Perú, junio 1997.

  • 5. Cervantes R, Denegri J, Watanabe T. Muerte materna y muerte perinatal en los hospitales del Perú. LimaPerú: Ministerio de Salud Sociedad Peruana de Obstetricia y GinecologíaOPS/OMS 1988, 218 p.

  • 6. Távara L, Chumbe O. Evolución de la mortalidad materna en el Cono Sur de Lima. Tomo del Congreso. XI Congreso Peruano de Obstetricia y Ginecología. Lima Perú: Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología 1994: 99104.

  • 7. 1. Ministerio de Salud. Proyecto Maternidad Segura: Iniciativa Diez pasos para un Parto Seguro. Lima-Perú 1996.

  • 8. http://www.flora.org.pe/mujercifras.htm

  • 9. Embarazo10.com/aborto-inducido-o-provocado-causas-proce

  • 10. Ferrando, Delicia (2002). El aborto clandestino en el Perú. Hechos y Cifras. Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y Pathfinder International

 

 

Autor:

Yeny Gutierrez Rondan


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda