Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Acerca de las máquinas ponedoras de bloques




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Las máquinas para fabricar bloques de concreto y su clasificación
  3. Máquinas Ponedoras
  4. Utilización de estas máquinas en Cuba y en Venezuela
  5. Elección de la máquina ponedora de bloques y su descripción
  6. Conclusiones
  7. Referencias Bibliográficas

Introducción

En este trabajo se presenta una clasificación de las máquinas que existen en la actualidad, realizada por el autor de este trabajo, sin dejar de mencionar de forma resumida la evolución histórica de las mismas, la cual está muy ligada a la evolución de los bloques. Se describen las ventajas y desventajas de las máquinas ponedoras y de las estacionarias.

A partir de visitas realizadas a múltiples fábricas de bloques, se expone la utilización de estas máquinas en Cuba y en Venezuela, sobre todo en la región central de ambos países. Son referidos también los precios que alcanzan en Venezuela las máquinas ponedoras por ser las de mayor interés en este trabajo.

Finalmente se describe la elección de la máquina ponedora de bloques a la cual se le propondrán mejoras basado en la dureza de las labores humanas y la productividad que alcanza esta máquina. Se describen también todos sus sistemas y las operaciones que realiza para fabricar un bloque.

Las máquinas para fabricar bloques de concreto y su clasificación

Un poco de historia

La industria moderna de fabricación de bloques de concreto no es el resultado de una evolución gradual sino que fue impulsada abruptamente con la invención de una máquina con moldes removibles ajustables, capaz de producir bloques sólidos [1].

Los bloques sólidos de concreto, fueron empleados por primera vez en 1832 por el constructor William Ranger en Inglaterra, quien patentó su versión 'Ranger's Artificial Stone'. Varias décadas después, en 1860, empezaron a utilizarse los bloques huecos de concreto para la construcción de paredes.

En 1868, un constructor de apellido Frear fundó la que podría considerarse primera planta estacionaria para construir bloques de concreto en el continente americano [2]. Sin embargo, no se han encontrado referencias de la primera ponedora de bloques.

La apariencia de los bloques que se conoce hoy en día se estableció cuando Harmon S. Palmer recibió su primera patente americana por "Maquinaria para el moldeado de bloques de concreto" en 1887 [2], aunque existen otras patentes posteriores de otros tipos de máquina como la de Eichelberger en 1905 [3].

Hoy en día los bloques de concreto se producen prácticamente en todo el mundo debido a su alta calidad y a la demanda de materiales económicos de construcción. Una variedad de materias primas pueden utilizarse para producir unidades de concreto por miles, en diferentes tamaños y formas. Más adelante se expondrán las características de los actuales bloques de concreto.

Al producir bloques también se busca reemplazar parcialmente una tecnología muy arraigada en nuestra sociedad para la construcción de viviendas que tiene como base el ladrillo común de tierra cocida, elaborado con un recurso no renovable y con las afectaciones al medio ambiente que su elaboración trae [4], [5], [6].

Clasificación

A partir de las referencias revisadas se conoce que las máquinas para fabricar bloques se fabrican tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Existen dos países líderes en la fabricación de éstas máquinas que son la República Popular China y la República de la India.

Siguiendo la información consultada en [7], [8], [9], [10], [11] y muchas más, las máquinas para fabricar bloques se pueden clasificar de la siguiente manera:

Máquinas Ponedoras

  • Hidráulicas: son máquinas sobre ruedas, que producen bloques de hormigón. Éstas, colocan los bloques sobre un piso de hormigón y luego pasa a la siguiente posición en que se colocarán los nuevos bloques. Este proceso, elimina la necesidad de plataformas de madera o de acero. El molde y el pistón se mueven a través de cilindros hidráulicos, lo que crea un bloque mucho más resistente y de esta manera el fabricante puede utilizar menos cantidad de concreto. Se pueden fabricar cualquier tipo de bloques huecos con buena calidad así como ladrillos macizos y adoquines. En la figura 1 se puede apreciar un ejemplo de estas máquinas.

Monografias.com

Foto 1. Ejemplo de máquina ponedora hidráulica. Fuente: [12]

  • Manuales: son máquinas de ejecución manual que producen bloques a bajo costo. Es perfecta para la puesta en marcha la fabricación de bloques a pequeña escala. Los bloques se colocan sobre un piso de hormigón y la máquina es movida por el operario a la próxima puesta. Este procedimiento elimina la necesidad de plataformas y manipuladores de bloque que por lo general se mueven los bloques verdes y la plataforma de la máquina, antes de que los próximos bloques puedan ser fabricados. Cualquier tipo de molde puede ser montado en la máquina. En la figura 2 se puede apreciar un ejemplo de esta máquina.

Monografias.com

Figura 2. Ejemplo de máquinas ponedoras manual. Fuente: [13]

  • 2. Máquinas Estacionarias:

  • Hidráulicas: son máquinas estacionarias, que producen bloques de hormigón. Éstas, colocan los bloques sobre una plataforma de madera y éstos luego son trasladados al piso por los operarios. El molde y el pistón se mueven a través de cilindros hidráulicos. Se pueden fabricar cualquier tipo de bloques huecos. En la Figura 3 se puede apreciar un ejemplo de estas máquinas.

Monografias.com

Figura 3. Ejemplo de máquina estacionaria hidráulica. Fuente: [14]

  • Manuales: son máquinas manuales que producen bloques a bajo costo. Los bloques se colocan sobre una plataforma de madera y éstos luego son trasladas al piso por el operario. En la Figura 4 se puede apreciar un ejemplo de estas máquinas.

Monografias.com

Figura 4. Ejemplo de máquina estacionaria manual. Fuente: [15]

  • Manual con vibrador de 1 ó 2 moldes: son máquinas manuales productoras de bloques de 1 ó 2 moldes. El vibrador mejora la calidad de los bloques. Los bloques se colocan sobre una plataforma de madera y éstos luego son trasladas al piso por el operario. En la Figura 5 se puede apreciar un ejemplo de estas máquinas.

Monografias.com

Figura 5. Ejemplo de máquina estacionaria manual con vibrador de 1 sólo molde.

Fuente: [16]

  • 3. Plantas Estacionarias Automáticas: estas máquinas cuentan con procesamiento por lotes, sistemas automatizados de mezcla y de prensado del hormigón. La transferencia de los bloques se realiza por algún sistema de traslado, generalmente a través de transportadores. La productividad de estas máquinas, en dependencia del tipo de bloque, puede oscilar de 12"000 a 20"000 bloques en 8 horas. El esfuerzo humano es mínimo. Son las máquinas de mayor costo. En la Figura 6 se puede apreciar un ejemplo de estas máquinas.

Monografias.com

Figura 6. Ejemplo de planta estacionaria automática. Fuente: [17]

A continuación se describen las principales ventajas y desventajas de las máquinas Ponedoras y de las Estacionarias, no incluyendo en éstas últimas las plantas:

Máquinas Ponedoras:

Ventajas:

  • No se necesitan plataformas para el traslado de los bloques producidos.

Desventajas:

  • Para la producción se necesita una losa de hormigón bastante grande. La losa es costosa y sus dimensiones deben ser de acuerdo a la producción.

Máquinas Estacionarias:

Ventajas:

  • Para que produzcan se necesita un espacio relativamente pequeño.

Desventajas:

  • Se necesitan plataformas para el traslado de los bloques producidos. Estas plataformas inicialmente son caras y al dañarse con el trabajo diario necesitan remplazarse.

Utilización de estas máquinas en Cuba y en Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela ha sido dividida en nueve regiones político-administrativas, como se puede apreciar en la Figura 7, con el fin de impulsar el desarrollo armónico de todo el territorio nacional.

Monografias.com

Figura 7 Regiones político-administrativas de Venezuela. Fuente: [18]

De acuerdo con la regionalización establecida en el Decreto 478 de fecha 14 de enero de 1980, las regiones político-administrativas de Venezuela son:

  • Región Capital: integrada por el Distrito Capital, el estado Miranda y el estado Vargas.

  • Región Central: formada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

  • Región de los Llanos: conformada por los estados Guárico y Apure, a excepción del municipio Páez de este último.

  • Región Centro-occidental: integrada por los estados Falcón, Lara, Yaracuy y Portuguesa.

  • Región Zuliana: integrada por el estado Zulia.

  • Región de los Andes: formada por los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y el municipio Páez del estado Apure.

  • Región Nor-oriental: formada por los estados Sucre, Monagas y Anzoátegui.

  • Región de Guayana: integrada por el estado Bolívar y los actuales estados Amazonas y Delta Amacuro (antes Territorios Federales).

  • Región Insular: formada por el estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales.

Durante el proceso de investigación de este trabajo se visitó un gran número de las bloqueras de la Región Central, es decir, las que se encuentran en los estados de Aragua, Carabobo y Cojedes. En la Tabla 1 aparecen las bloqueras más importantes de estos estados [19]:

Tabla 1 Bloqueras más importantes de los estados de Aragua, Carabobo y Cojedes.

Aragua:

No.

Nombre [Referencia]

Dirección

1

Concretera Santa Rita [20]

Av. Intercomunal. G. Francisco de Miranda, Santa Rita, Maracay.

2

Concreta Jumbo San Judas Tadeo [21]

Av. Fco. de Miranda, Nº. 24, Santa Rita, Maracay.

3

Blomoca Bloquera la Mora[22]

Av. A, Parcela 16, Z. Ind. La Mora, La Victoria

4

Bloquera Concal [23]

Ca. Presidente, Prolongación. Av. Las Industrias, Urb. Soco, La Victoria.

5

Concretera Blolasera [24]

Final Av. Gran Colombia, Parcela Nº. 4, Industria La Chapa, La Victoria.

6

Fábrica de Bloques y Prefabricados Santa Clara [25]

Sector Antonio J. de Sucre, Ca. Ppal., No. 58, Vía La Arenera, Las Tejerías.

7

Concretera la Popular Srl [26]

CA. RIVAS, NO. 4-B, VIA ZUATA LOS FLORES, Calle Rivas, San Mateo.

8

Concretera la Venezolana [27]

Calle Petión, Frente Bomba El Triángulo,

9

Fábrica de Bloques la Venezolana [28]

Calle Petión, Turmero.

10

Concretera Villacurana [29]

Av. Los Hernández, Villa de Cura.

Carabobo:

11

Bloquera Segresta [30]

Puerto Cabello, Carabobo - Cl. Plaza, Local *, Puerto Cabello, Carabobo.

12

Bloquera Alemarca [31]

Autopista Valencia, Galpón Paletas Alemarca, Sector San Luis, Valencia, Carabobo.

13

Bloquera Caribe [32]

Moron, Carabobo - Cl. Junín, Local *, Moron, Carabobo.

14

Bloquera y Ferretería la Mina de Agustín [33]

Puerto Cabello, Carabobo - Galpón Bloquera y Ferretería La Mina De Agustín.

15

Bloquera la Roca [34]

Av. Ppal de Morón, Galpón La Roca, Sector Palma Sola, Morón, Carabobo.

16

Ferretería Materiales Puerto [35]

Av. Principal, Vda. H, Casa S/N, Nivel Pb, Urbanización Las Llaves. Puerto Cabello, Carabobo.

17

ER Suministros CA [36]

Vía Hospital Carabobo, Parcela 42, al Lado de la Farmacia, Vía Hospital, Naguanagua.

18

Bloquera la Congelación [37]

Av. 48, Nº. 21, La Sorpresa, Puerto Cabello.

Cojedes:

19

Bloquera el Sella [38]

Carret. Nacional Guatopo, Galpón Bloquera El Sella, El Cujial, Santa Teresa del Tuy.

20

Bloquera la Raiza [39]

CA. BOLIVAR C/LA RAIZA, Santa Teresa del Tuy.

21

Concretera el Nazareno [40]

Calle 5 de Julio, Nº. 7-61, Lajitar, San Carlos.

22

Bloquera JG [41]

Cl. La Democracia, 18, Las Charas, Puerto La Cruz, Anzoategui.

Después de visitadas muchas de estas plantas y de realizar una búsqueda exhaustiva con los fabricantes de estas máquinas en Venezuela, se elaboró un resumen de los precios investigados de las máquinas ponedoras manuales, que son las de mayor interés para este trabajo. El mismo aparece en la Tabla 2, teniendo en cuenta que los mismos prácticamente varían de un día a otro:

Tabla 2 Precios de las Ponedoras de bloques manuales en Venezuela (2011-2012).

Referencia

Precio (Bolívares Fuerte)

Foto Máquina Ponedora

[42]

26´500.00

Monografias.com

[43]

27´000.00

(Hace 1 año costaba 18´000.00)

Monografias.com

[44]

28´600.00

Monografias.com

[45]

28´000.00

Monografias.com

[46]

30´000.00

(Hace 1 año costaba 21´000.00)

Monografias.com

[47]

27´500.00

Monografias.com

[48]

38´000.00

Monografias.com

El promedio del precio de las máquinas es de 29´371 Bolívares Fuerte (Bs.F), lo cual no se considera un alto precio. La más costosa de todas, referenciada como [48] tiene algunas de las prestaciones que se desean lograr en este trabajo, como es que se traslade con un motor independiente del que vibra. El fabricante referenciado como [43] vende por debajo de la media de los precios encontrados. Sin embargo, el fabricante [48] es el que más caro vende.

También fueron visitadas dos fábricas de bloques en la región central de Cuba: una en zona industrial de la ciudad de Santa Clara y otra en la ciudad de Caibarién al norte de dicha región. En la primera existen 2 tipos de máquinas: una planta estacionaria automática marca PRIMA modelo P50 (Foto 1) y una ponedora automática marca LOREV, modelo 5145 (Foto 2), ambas fabricadas en Italia. En la otra fábrica la máquina es una ponedora estacionaria modelo VIBRACOM fabricada en Planta Mecánica "Fabric Aguilar Noriega", Santa Clara y diseñada por el Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV) (Foto 3).

Monografias.com

Foto 1 Planta Estacionaria marca PRIMA P 50 ubicada en Santa Clara, Cuba. Fuente: autor.

Monografias.comMonografias.com

Foto 2 Ponedora Automática marca LOREV ubicada en Santa Clara, Cuba. Fuente: autor.

Monografias.com

Foto 3 Ponedora estacionaria VIBRACOM ubicada en Caibarién, Cuba. Fuente: autor.

Todas las máquinas visitadas y consultadas vía internet fabrican básicamente tres tipos de bloques [49]. La Tabla 3 que se muestra a continuación expone sus características. Las máquinas ponedoras en particular deponen los boques en pisos creados para ello, tal como muestra la Foto 4.

Tabla 3 Tipos de bloques y sus características.

Imagen

Bloque de concreto de

Medidas (cm)

Masa (kg)

Monografias.com

10

10x20x40

5

Monografias.com

15

15x20x40

6

Monografias.com

20

20x20x40

14

Monografias.com

Foto 4 Deposiciones de las máquinas ponedoras de bloques. Fuente: autor.

Elección de la máquina ponedora de bloques y su descripción

La máquina seleccionada es del modelo PB-FS28 fabricación colombiana. Esta máquina como se ha mencionado con anterioridad es una máquina ponedora de bloques manual que alcanza una productividad de 1000 bloques en 8 horas de trabajo. De acuerdo al molde que esté montado en la máquina se pueden fabricar 7 bloques de 10, 5 de 15 ó 4 de 20, en cada deposición.

Este tipo de máquinas a pesar de sus limitaciones, tiene ventajas entre las cuales se pueden señalar:

  • No requieren para su operación, una mano de obra calificada.

  • No tienen altos costos de producción, y para su fabricación no se requieren talleres especializados.

  • Se pueden mover fácilmente, al lugar donde se van a construir las viviendas y fabricar los bloques en dicho lugar.

  • Son las más proclives a automatizar.

  • Son las de configuración más sencilla y menor peso.

Esta máquina en particular es patrimonio de una familia dueña de una pequeña empresa que recién comienza, ubicada en el km 37 de la carretera Panamericana entre Cumbre Roja y Boquerón, frente a la Romana. Este tipo de máquina es adecuada para el inicio de una empresa ya que al poseer una configuración sencilla sus costos no son tan altos. Para este trabajo se escogió este tipo de máquina por ser de las más proclives a automatizar y tener un relativo fácil acceso para el autor de este trabajo. En la Foto 5 aparece una imagen de esta máquina.

Monografias.com

Foto 5 Máquina PB-FS28 fabricada en Colombia. Fuente: Autor.

Los sistemas que componen estas máquinas son los siguientes:

  • 1. Estructura soporte (Foto 6): la constituye un conjunto de perfiles laminados mayoritariamente de sección cajón unidos básicamente por soldadura.

Monografias.com

Foto 6 Estructura soporte. Fuente: Autor.

  • 2. Sistema de moldeo (Foto 7): está conformado por una bandeja en la cual se ubican secciones sólidas cuadradas distanciadas verticalmente a través de ejes y separadas alrededor por espacios huecos donde la mezcla es introducida para formar los bloques.

Monografias.com

Foto 7 Sistema de moldeo. Fuente: Autor.

  • 3. Sistema de compresión (Foto 8): está constituido por láminas rectangulares unidas por soldadura. Esta estructura es la encargada de comprimir el concreto en el interior del molde.

Monografias.com

Foto 8 Sistema de compresión. Fuente: Autor.

  • 4. Sistema de elevación (Foto 9): está constituido por una palanca formada por una barra circular y dos cuadradas que entre ellas forman una U. Las barras cuadradas hacen de brazos y van acopladas por un lado a un eje apoyado sobre dos chumaceras en los extremos que conectan el sistema de elevación con la estructura soporte. Del otro lado del eje, se acopla un sistema de manivela - biela - corredera. La última se constituye por un buje o bocina que se desplaza verticalmente por una guía ubicada en la estructura soporte. A esa bocina, por la parte interior de la máquina, se encuentra unido por soldadura un soporte en forma de angular (L) el cual se emplea para la sujeción del molde. Al aplicar fuerza sobre la palanca se produce la elevación del molde y del macho compresor.

Monografias.com

Foto 9 Sistema de elevación. Fuente: Autor.

  • 5. Sistema de vibración (Foto 10): Está compuesto por un motor eléctrico, dos poleas, una correa y un eje. Una masa excéntrica va acoplada al eje que a su vez está ensamblado al molde mediante chumaceras en los extremos. En un extremo del eje se localiza una polea que se une a otra, mediante una correa, con otra acoplada al eje del motor. La vibración se produce con la finalidad de proveer la compactación del concreto, alcanzando el volumen y la consistencia requeridos.

Foto 10 Sistema de vibración. Fuente: Autor.

En entrevista con los operarios y con los dueños de la máquina se conoció que una de las principales fallas que presenta esta máquina es en las chumaceras del eje excéntrico, tanto los soportes como los rodamientos.

Descripción de las operaciones principales:

El proceso de fabricación de bloques con las máquinas ponedoras en general consta de las siguientes operaciones principales:

  • 1. Llenado y enrasado del molde con el hormigón.

  • 2. Vibración y compresión del hormigón dentro del molde.

  • 3. Elevación del molde y del macho que comprime el hormigón.

  • 4. Traslación de la máquina para comenzar los nuevos bloques.

A continuación se describen las operaciones principales:

  • 1. Llenado y enrasado del molde con el hormigón: el hormigón se traslada generalmente con un vagón o carretilla hasta la posición en que se encuentra la máquina y se vierte manualmente en el depósito de la misma. De forma manual con un rastrillo se va introduciendo el concreto dentro del molde y enrasando a la vez.

En visitas efectuadas a distintas fábricas de bloques en el Estado Aragua se pudo apreciar que esta es una de las operaciones que más esfuerzo humano requiere.

  • 2. Vibración y Compresión del hormigón dentro del molde: la vibración puede estar acompañando el enrasado, la compresión e incluso ser una operación posterior a ésta última, todo depende del tipo de tecnología empleada. En esta máquina en particular, la vibración está presente durante todo el proceso, es decir, desde el momento en que se comienza a rellenar el molde hasta que se concluye la fabricación de los bloques, teniendo en el intermedio la compresión del hormigón mediante el macho.

  • 3. Elevación del molde y del macho que comprime el hormigón: una vez concluida la fabricación de los bloques es que se eleva el molde y el macho compresor junto con la estructura que lo guía y soporta. Los bloques fabricados quedan en reposo sobre el piso y tendrán un proceso de fraguado que puede incluir sumergirlos en agua o simplemente un rociado que es como realiza en este taller.

  • 4. Traslación de la máquina para comenzar los nuevos bloques: inmediatamente después de elevados el molde y el macho el operario traslada hacia atrás la máquina a la nueva posición para comenzar la fabricación de los nuevos bloques y con ellos la siguiente deposición. Se debe ser preciso en esta traslación ya que el espacio debe ser aprovechado al máximo para colocar sobre el piso la mayor cantidad de bloques.

Conclusiones

  • Existen distintos tipos de Máquinas para fabricar bloques, las más propensas a mejorar o automatizar son las ponedoras manuales.

  • En las máquinas ponedoras las operaciones que más esfuerzo humano requieren son el enrasado del concreto sobre el molde y la elevación del molde y del macho que comprime el hormigón.

  • En la región central de Venezuela existen más de 20 plantas para hacer bloques, en muchas de ellas hay ponedoras manuales, las cuales pueden ser mejoradas.

  • Las ponedoras de bloques manuales tienen precios que se consideran no muy altos, por lo que son adecuadas para el comienzo de la pequeña y mediana empresa.

  • La máquina PB-FS28 presenta con frecuencia fallas en los soportes y rodamientos del árbol excéntrico que produce la vibración.

Referencias Bibliográficas

[1] Rice, H. H., Concrete - block manufacture, processes and machines. 1ra Ed. John Wiley & Son, pp. 64 – 82.1906.

[2] 7.06 Cement & Concrete: Blocks: 03, consultado 21 junio 2011, en línea: http://mileslewis.net/australian-building/pdf/07-cement-concrete/7.06-blocks.pdf

[3] Eichelberger, T. O. Concrete Block Machine, US Patent-791,0088. May 30, 1905.

[4] Berretta Horacio, Arguello Ricardo, Gatani Mariana, Gaggino Rosana."Nuevos materiales para la construcción: los plásticos reciclados". En: Seminario Iberoamericano de Tecnología de Materiales. Subprograma VIII Ed. CYTED. La Habana, Cuba. 2005. Edición digital.

[5] Construcción y Tecnología, consultado 12 octubre 2011, en línea: http://www.imcyc.com/ct2008/oct08/ sustentabilidadimgs.htm

[6] Cambiarán ladrillo por bloque de cemento para disminuir contaminación. Tomado del diario Informador.com.mx, Guadalajara, Jalisco, Jueves, 30 de Junio de 2011, consultado 12 octubre 2011, en línea: http://www.informador.com. mx/jalisco/2008/20665/1/cambiaran-ladrillo-por-bloque-de-cemento-para-disminuir-contaminacion.htm

[7] Global Impex, Construction Equipment Manufacturer, India, consultado 10 diciembre 2011, en línea: http://www.concreteblockmachines.com/

[8] Carvel Maquinaria, México, consultado 10 diciembre 2011, en línea: http://www.carvelmaquinaria.com/ index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=16&Itemid=23

[9] Sabin Enterprises, India, consultado 10 diciembre 2011, en línea: http://www.hollowblock.com/egg-laying-block-making-machine.html

[10] Reva Engineering Enterprises, Network of ExportersIndia, consultado 10 diciembre, en línea: http://www.revaengineers.com/egg-laying-concrete-block-making-machine.htm

[11] Maneklal Global Exports, India, 10 diciembre octubre 2011, en línea: http://www.maneklalexports.com/Espanol/Construction/EggLayingMc.htm

[12] Maneklal Global Exports, India, consultado 10 diciembre 2011, en línea: http://www.concreteblockmachines.com/Products1.htm

[13] Maneklal Global Exports, India, consultado 10 diciembre 2011, en línea: http://www.concreteblockmachines.com/Products6.htm

[14] Maneklal Global Exports, India, consultado 10 diciembre 2011, en línea: http://www.concreteblockmachines.com/Products20.htm

[15] Maneklal Global Exports, India, consultado 10 diciembre 2011, en línea: http://www.concreteblockmachines.com/Products8.htm

[16] Maneklal Global Exports, India, consultado 10 diciembre 2011, en línea: http://www.concreteblockmachines.com/Products5.htm

[17] Maneklal Global Exports, India, consultado 10 diciembre 2011, en línea: http://www.xdmac.com/eng/listproduct.asp?id=432

[18] Venciclopedia, Venezuela, consultado 10 diciembre 2011, en línea: http://venciclopedia.com/index.php?title=Regiones_geogr%C3%A1ficas_de_Venezuela

[19] Páginas Amarillas CanTV, consultado 15 enero 2012, en línea: http://www.pac.com.ve/

[20] Páginas Amarillas CanTV, consultado 15 enero 2012, en línea: http://paginasamarillas.infoguia.net/PagAm/PagAm.asp?tipo=sucur&clte=92003050&cat=581&ciud=51

[21] Páginas Amarillas CanTV, consultado 15 enero 2012, en línea: http://paginasamarillas.infoguia.net/PagAm/PagAm.asp?tipo=sucur&clte=24300487&cat=581&ciud=51

[22] Páginas Amarillas CanTV, consultado 15 enero 2012, en línea: http://paginasamarillas.infoguia.net/PagAm/PagAm.asp?tipo=sucur&clte=92001785&cat=581&ciud=54

[23] Páginas Amarillas CanTV, consultado 15 enero 2012, en línea: http://paginasamarillas.infoguia.net/PagAm/PagAm.asp?tipo=sucur&clte=24300467&cat=581&ciud=54

[24] Páginas Amarillas CanTV, consultado 15 enero 2012, en línea: http://paginasamarillas.infoguia.net/PagAm/PagAm.asp?tipo=sucur&clte=22402238&cat=581&ciud=54

[25] Páginas Amarillas CanTV, consultado 15 enero 2012, en línea: http://paginasamarillas.infoguia.net/PagAm/PagAm.asp?tipo=sucur&clte=22101979&cat=581&ciud=104

[26] Páginas Amarillas CanTV, consultado 15 enero 2012, en línea: http://paginasamarillas.infoguia.net/PagAm/PagAm.asp?tipo=sucur&clte=95000683&cat=581&ciud=108

[27] Páginas Amarillas CanTV, consultado 15 enero 2012, en línea: http://paginasamarillas.infoguia.net/PagAm/PagAm.asp?tipo=sucur&clte=93004196&cat=581&ciud=82

[28] Páginas Amarillas CanTV, consultado 15 enero 2012, en línea: http://paginasamarillas.infoguia.net/PagAm/PagAm.asp?tipo=sucur&clte=21100754&cat=581&ciud=82

[29] Páginas Amarillas CanTV, consultado 15 enero 2012, en línea: http://paginasamarillas.infoguia.net/PagAm/PagAm.asp?tipo=sucur&clte=95000680&cat=581&ciud=61

[30] Páginas Amarillas CanTV, consultado 15 enero 2012, en línea: http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_jumi&fileid=9&Itemid=119&keyword=bloquera+segresta&ubicacion=puerto+cabello+carabobo

[31] Páginas Amarillas CanTV, consultado 15 enero 2012, en línea: http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_jumi&fileid=9&Itemid=119&keyword=bloquera+alemarca&ubicacion=valencia+carabobo

[32] Páginas Amarillas CanTV, consultado 15 enero 2012, en línea: http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_jumi&fileid=9&Itemid=119&keyword=bloquera+caribe&ubicacion=moron+carabobo

[33] Páginas Amarillas CanTV, consultado 15 enero 2012, en línea: http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_jumi&fileid=9&Itemid=119&keyword=bloquera+y+ferreteria+la+mina+de+agustin&ubicacion=puerto+cabello+carabobo

[34] Inspiration Net C.A., Bloquera La Roca, consultado 15 enero 2012, en línea: http://www.laroca.com.ve/

[35] Páginas Amarillas CanTV, consultado 15 enero 2012, en línea: http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_jumi&fileid=9&Itemid=119&keyword=ferreteria+materiales+puerto+ca&ubicacion=puerto+cabello+carabobo

[36] Páginas Amarillas CanTV, consultado 15 enero 2012, en línea: http://www.infoguia.com.ve/PagAm/PagAm.asp?tipo=sucur&clte=21104219&cat=581&ciud=114

[37] Páginas Amarillas CanTV, consultado 15 enero 2012, en línea: http://www.infoguia.com.ve/PagAm/PagAm.asp?tipo=sucur&clte=20653580&cat=581&ciud=56

[38] Páginas Amarillas CanTV, consultado 15 enero 2012, en línea: http://paginasamarillas.infoguia.net/PagAm/PagAm.asp?tipo=sucur&clte=93006051&cat=581&ciud=79

[39] Páginas Amarillas CanTV, consultado 15 enero 2012, en línea: http://paginasamarillas.infoguia.net/PagAm/PagAm.asp?tipo=sucur&clte=20812427&cat=581&ciud=79

[40] Páginas Amarillas CanTV, consultado 15 enero 2012, en línea: http://paginasamarillas.infoguia.net/PagAm/PagAm.asp?tipo=sucur&clte=22402645&cat=581&ciud=332

[41] Páginas Amarillas CanTV, consultado 15 enero 2012, en línea: http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_jumi&fileid=9&Itemid=119&keyword=bloquera+jg&ubicacion=puerto+la+cruz+anzoategui

[42] YaClasificados, Venezuela, consultado 15 enero 2012, en línea: http://venezuela.yaclasificados.com/venezuela/8/posts/2_Compras_Ventas/20_otras_ventas/5228_Se_Vende_Maquina_ponedora_de_Bloques.html

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda