Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Adecuación del departamento de laboratorios tecnológicos, adscrito a la gerencia CIGC




RESUMEN

La Gerencia Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento(GCIGC) en pro de seguir contribuyendo en la mejora continua de la Organización, ha emprendido la presente investigación, cuyo objetivo fundamental es la adecuación del Departamento de Laboratorios Tecnológicos (DLT), enfocándonos en la documentación de los procedimientos del laboratorio, específicamente las prácticas de trabajo seguro, el cual permitirá que se logre una normalización en la ejecución de las actividades para una reproducibilidad en los resultados y trazabilidad del proceso. El trabajo se realizó con el Departamento de Planificación y Control ya que éste fundamentalmente fue concebido para servir de asistencia en todas las actividades de la Gerencia. Para la realización de dicho documento se realizo diagnóstico utilizando las normas ISO 9001, 14001 Y 18001 para evaluar si cumple con el sistema de gestión de la empresa.

PALABRAS CLAVES: Adecuación, mejora continua, normalización, reproducibilidad,trazabilidad,

INTRODUCCIÓN

Los estándares de Gestión de Calidad definidos por la ISO determinan actualmente las constantes implantaciones y adecuaciones que se realizan en las organizaciones en materia de normalización de actividades y a su vez al proceso de seguimiento y control de las mismas, la descripción de las actividades de trabajo es un componente fundamental del sistema de control interno de una unidad organizativa.

CVG Ferrominera Orinoco C.A., planifica y desarrolla los procesos de Producción Mineral Fino y Grueso, Comercialización y Ventas como procesos de realización del producto. La planificación de la realización del producto es coherente con los requisitos del resto de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad de la organización. Durante la planificación de la realización del producto, la organización determina:

¨ Los Objetivos de Gestión a lograr para el producto, así como los requisitos del mismo.

¨ Los documentos (Procedimientos, Prácticas de Trabajo Seguro, Planes de la Calidad) y recursos específicos para el producto.

La documentación de las prácticas de trabajo seguro (PTS) del Departamento de Laboratorios Tecnológicos trae consigo su normalización. La importancia de normalizar un laboratorio radica en el hecho de que las condiciones ambientales estén controladas y normalizadas, de modo que se garantice que el experimento o medición es repetible, es decir, cualquier persona podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado.

El Departamento de Planificación y Control de la Gerencia fue concebido para ejercer las funciones de asistencia gerencial, organizador y controlador de todas las gestiones de la Gerencia abarca desde los aspectos económico- financieros, gestiones del personal adscrito, gestiones Ambientales, control de Proyecto entre otras actividades, en síntesis las funciones del Departamento son de variada índole y por ende requieren de especificaciones que indiquen la manera correcta de ejecutar las actividades y requieren contar con métodos para seguir y controlas las diferentes gestiones que se realizan y a su vez puedan aplicar medidas preventivas y en el peor de los casos correctivas cuando los resultados reales se desvíen de lo planificado en los Planes elaborados.

La presente investigación se propuso con la finalidad de adecuar el DLT, según lo indican las normas de Calidad y SISOA, así como establecer una normalización de las actividades para la reproducibilidad de servicio, esta iniciativa nace para brindar mayor confiabilidad al cliente.

El informe está distribuido de la siguiente manera: Capitulo I: Planteamiento del problema, donde se reseñan los objetivos, el alcance y la justificación de la investigación. Capítulo II; Marco de Referencia, en el que se describen brevemente la empresa y el trabajo realizado, así como los términos teóricos más importantes. Capítulo III; aspectos Procedimentales, referido a las actividades ejecutadas, técnicas e instrumentos de recolección de datos y procesamiento de la información. Capítulo IV; que contiene, los resultados de la investigación, además de las conclusiones recomendaciones y finalmente se encuentran las referencias bibliográficas y los anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

En este capítulo encontramos la definición del problema, en donde se desarrolla de manera clara la situación actual, los antecedentes, las causas y factores asociados, se expondrá cada uno de los objetivos de la investigación así como la justificación que es la razón de ser del trabajo, el alcance y las limitaciones que se tienen para realizarlo.

Planteamiento del problema

La Empresa CVG Ferrominera Orinoco C.A, tiene como política extraer, procesar y suministrar mineral de hierro y sus derivados, cumpliendo con la normativa legal, los compromisos acordados con los clientes y los requisitos aplicables relacionados con la calidad, el medio ambiente, la seguridad y salud ocupacional. Esta empresa del estado venezolano establece, documenta, implementa, mantiene y mejora continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001:2008, donde se determinaron diferentes procesos como la Alta Dirección y los Procesos Claves que son de la producción, lo cual le vale de plataforma para su mejora continua. En el año 2007, la empresa realizo una reestructuración organizativa y adiciono a la Gerencia General de Ingeniería y Proyecto, la Gerencia Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento (GCIGC).

Ferrominera Orinoco ratificó la excelencia de su Sistema de Gestión de la Calidad a los requisitos de la Norma ISO 9001:2008, tras superar la auditoría de post otorgamiento o mantenimiento de FONDONORMA. Con la renovación de esta certificación, nuestra empresa alcanza 13 años consecutivos como pionera y líder ISO entre las industrias básicas de Guayana. Sin embargo, cabe a destacar que a pesar de que no este certificado bajo las Normas ISO 14001 y la ISO 18001 estas se cumplen en cada uno de sus procesos.

En este mismo orden de ideas, la Gerencia del Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento de CVG Ferrominera Orinoco C.A., ha detectado una oportunidad de mejora en cuanto a la documentación de la realización de los servicios, tomando como centro principal, el desarrollo de las Prácticas de Trabajo Seguro de los equipos del proceso productivo del DLT, que permita en primer lugar, brindar reproducibilidad en los resultados y aumentar la trazabilidad del proceso. Y en segundo lugar documentar en Sistema de Gestión de la empresa cada uno de estos procedimientos para generar mayor confiabilidad a nuestro cliente, beneficiando a la organización.

Las Prácticas de Trabajo Seguro (PTS) se utilizan para efectuar la confirmación metrológica de los instrumentos y equipos, además contempla el registro de los datos relativos a la calibración y los métodos de ensayos utilizados, así como los criterios de aceptación y rechazo en función de los resultados obtenidos de la calibración.

Es importante mencionar que cada proceso cuenta con la información necesaria para realizar el seguimiento, medición, análisis e implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de los mismos. La documentación del Sistema de Gestión de la

Calidad incluye declaraciones documentadas de la política y objetivos de gestión; manual de sistema de gestión, procedimientos documentados requeridos por la norma, los documentos y registros necesitados por la organización para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos.

El DLT, establece y controla estándares de producción y mantenimiento a fin de asegurar la obtención de los niveles de rendimiento de la Planta Piloto y contar con la información de base para el funcionamiento de las plantas comercial, asegurando el cumplimiento de las Normas de Higiene y Seguridad Industrial y Ambiente, con el fin de minimizar las condiciones inseguras y riesgos. En las Instalaciones de la Planta Piloto se realizan las pruebas de concentración necesarias que permitan establecer el mejor flujograma de concentración a ser implantado en la etapa final del proyecto como lo es la Planta Industrial de Concentración. Las pruebas mencionadas arrancaron inicialmente (1999) con la rectificación de los flujogramas básicos contemplados en la Ingeniería Conceptual al Proyecto, y luego se han ido diversificando con el fin de optimizar el flujograma definitivo. Las pruebas que se le realizan al mineral de hierro en Planta Piloto se utilizan diferentes equipos que pueden ser de alto riesgos si el personal que en esa área labora desconoce el procedimiento para la operación de dichos equipos así como los peligros a que están sometidos cuando están trabajando con ellos, ya que en las Prácticas de Trabajo Seguro se especifican los pasos a seguir para operar un equipo y los riesgos en el que se encuentran el operador, logrando la protección integral del talento humano, el principal recurso de la empresa.

En la realización del proyecto se tomaron en cuenta los requisitos que se exigen en las Normas ISO 9001:2008, 14001 y 18001.

¿Representara la adecuación de los PTS una herramienta que agilice y normalice la actual gestión del Departamento?, ¿Impactará en el rendimiento del Departamento la documentación de los procedimientos?,

¿La elaboración de los procedimientos incidirá en el reestablecimiento de las funciones propias del departamento?

Objetivos de la investigación:

-Objetivo General:

Adecuar el Departamento de Laboratorios Tecnológicos, adscrito a la Gerencia CIGC, siguiendo los lineamientos del Sistema de Gestión bajo los requisitos de las Normas ISO 9001:2008, 14001 y 18001, de CVG Ferrominera Orinoco C.A.

-Objetivos Específicos:

v Diagnosticar la situación actual, por medio de una evaluación bajo las Normas ISO 9001:2008, 14001 y 18001.

v Analizar las actividades involucradas en el Departamento de Laboratorios Tecnológicos de CVG Ferrominera Orinoco.

v Identificar y definir las actividades a procedimentar, indicando los formatos a utilizar.

v Adecuar las Prácticas de Trabajo Seguro, utilizando el documento estándar vigente para este procedimiento.

v Revisar y validar la información, para el proceso de aprobación e implementación, por el Sistema de Gestión de la empresa.

v Realizar un diagnóstico de la situación final, por medio de las Normas ISO 9001:2008, 14001 y 18001.

Justificación o importancia

Uno de los principales inconvenientes en las organizaciones, que genera una importante merma en la productividad de las mismas, es que sus integrantes hacen las cosas de diferentes maneras sin seguir una metodología única y uniforme. Cada uno apela al criterio propio. Por este motivo, los resultados cuando se obtienen suelen diferir entre pares, áreas o plantas similares. Para evitar estas diferencias, la práctica más habitual y que mejore resultados es la documentación de procedimientos y procesos de cada sector/tarea, formando un Manual de Procedimientos. En él se definen las tareas y responsabilidades de cada sector de la empresa, y los procedimientos detallados que deben llevarse a cabo para cada tarea específica y los afectados a las mismas.

En definitiva, lo que CVG Ferrominera Orinoco C.A., busca con esto es ser confiable y previsible para con sus Clientes Externos e Internos, entregando Productos y Servicios similares, independientemente de quien lo produzca y en que planta o ubicación de la empresa se haga.

Delimitación o alcance

El presente trabajo se realizará en el Departamento de Laboratorios Tecnológicos adscrita a la Gerencia Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento de la empresa CVG Ferrominera Orinoco C.A., ubicada en la Vía Caracas, Puerto Ordaz, Estado Bolívar. Con la finalidad de contribuir con el Sistema de Gestión de la empresa. Para la realización de este estudio se requiere un tiempo de dieciséis (16) semanas. En un horario de trabajo comprendido de 8:00am a 5:00pm.

La investigación tiene como alcance la documentación de los PTS del DLT.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda