Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Adicción a las redes sociales

Enviado por Danny guerrero



  1. Justificación
  2. Objetivos
  3. Hipótesis
  4. Metodología
  5. Marco teórico
  6. Análisis de datos
  7. Propuesta
  8. Anexos

Monografias.com

Capitulo I

Justificación

En vista de la problemática en nuestro entorno, hemos decidido presentar el tema "Adicción a las Redes Sociales", basadas en las diferentes fases de adicción que se pueden presentar en las personas en general y que causan problemas en su vida cotidiana, privándolas de tiempo con sus seres queridos y demás actividades.

Con este tema tratamos de beneficiar a las personas con quien compartimos esta investigación en nuestro curso para que ellos alerten a más individuos e impidan que caigan en este vicio.

Con la elaboración de este proyecto queremos lograr que la sociedad aproveche el tiempo en realizar actividades más útiles en su vida diaria como el trabajo, estudio, etc.

Objetivos

Objetivo General

Determinar los factores de la adicción de redes sociales, mediante los datos recopilados para disminuir causas y problemáticas de esta.

Objetivos Específicos

  • Estudiar los entornos sociales a través de encuestas para determinar los problemas que influyen en su vida cotidiana.

  • Fortalecer a la sociedad a través de charlas y actividades que utilicen su tiempo en cosas productivas.

Hipótesis

Realizando charlas y actividades en contra de la adicción por las redes sociales, la sociedad aprovechará el tiempo en cosas más beneficiosas.

Variables:

Independiente: charlas y actividades

Dependiente: aprovechen el tiempo

Metodología

Cogimos el método inductivo y deductivo porque nos ayudará a conocer más a fondo este problema.

Vamos a realizar la técnica de la encuesta porque nos va a facilitar la recolección de nuestros datos estadísticos.

Materiales económicos

Resma de hojas $3.80

Tinta $1.00

Anillado $1.00

Pendrive $0.50

Internet $2.50

Papel fotográfico $2.00

Copias $1.00

Impresión $10.00

Diapositiva $2.00

Transporte $30.00

Refrigerio $25.00

$78.80/5=15.76

Cada integrante: $15.76

Cronograma

actividades tiempo

abril

mayo

junio

23

26

03

07

10

17

21

31

04

Tema

X

Justificación

X

Objetivo

X

Hipótesis

X

Metodología

X

Diseño de la investigación

X

Recolección de datos

X

Procesamiento

X

Análisis

X

Propuesta

X

Entrega del proyecto

X

Exposición

X

Capitulo II

Marco teórico

Introducción

Las redes sociales son un fenómeno que llegaron para quedarse y que permiten fomentar la interrelación y el contacto con personas. En estas podemos obtener respuestas en segundos, de ciento de personas que probablemente tengan conocimientos sobre un tema específico y puedan estar a kilómetros de distancia y sirven para intercambiar simples mensajes y compartir conocimientos de algún tema.

Sin embargo, se cree que las nuevas generaciones en la actualidad se enfrentan a nuevos comportamientos de la gente o "novedades psicológicas", por lo que no se considera una adicción permanecer tanto tiempo en la red.

Las redes sociales se han ganado un papel importante en la vida de los jóvenes, ya que millones tienen perfiles en estas comunidades virtuales.

No solo personas con juventud si no también son utilizadas por algunas empresas de comunicación para efectuar encuestas o incluso pedir la opinión de la gente sobre algún tema en específico.

"La adicción a las redes sociales aun no es conocida como enfermedad, pero ya hay clínicas en el mundo especializadas en el control de este trastorno, que se considera como un problema social y que afecta alrededor del 40% de los "internautas" los usuarios de las principales redes virtuales", explica el doctor italiano Federico Tonioni, especialistas de estas clínicas.

Ya que esta adicción se considera como un problema social por ende esto va a perjudicar el desarrollo emocional porque las personas que tienen este trastorno suelen cambiar de conducta y muchas veces también son afectados en el ámbito social porque se les dificulta mantener conversaciones frente a frente.

Definición

Al termino popular de las llamadas "red social" son estructuras sociales conformadas por personas, las que están o se pueden relacionar como amistad, parentesco, intereses en común y conocimientos.

La palabra "red" es un conjunto de vías de comunicación, líneas telegráficas o eléctricas, de enlaces, etc. El término "social" es relativo a la sociedad o una compañía. Esto conlleva a la unión de estos dos términos como el objetivo más importante para que se cree lo que conocemos como red social.

Antecedentes

El origen de las Redes Sociales se remonta al año 1995 con la aparición de classmates.com, mas tarde en 1997 aparece la primera Red Social denominada SixDegress.com que presentaba las estructura básica de las Redes Sociales actuales, es decir, permitía crear un perfil y navegar por el perfil de sus amigos. En 2001 con la aparición de Ryze.com permite la utilización de las Redes Sociales con fines profesionales. Al año siguiente fue lanzado Friendster, y posteriormente en 2003 surge una gran cantidad de Redes Sociales como: MySpace, LastFm, Flickr, Youtube, Hi5.

Breve historia de las redes sociales

  • Yahoo: respuestas, pregunta responde y descubre. Fue fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo.

  • Hi5: tus amigos tu mundo. Fue fundado el año 2003 por Ramu Yalamanchi.

  • MySpace: noticias al instante. Fundado en 2003 por Chris DeWolfe y Tom Anderson.

  • Orkut: la red social que promueve google. Apareció en las redes sociales desde enero del 2004.

  • Facebook: comunícate con las personas que más quieres. Fue fundada en 2004 por Mark Zuckerberg.

  • Youtube: transmítete a ti mismo mediante videos. Creado a mediados de febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim.

  • Twitter: dilo en 140 caracteres. lo creó Jack Dorsey en marzo de 2006.

  • Badoo: utiliza los populares "emoticones". Creado en Londres, Inglaterra en el año 2006. Los responsables fueron unos jóvenes programadores y emprendedores tecnológicos.

Redes sociales

Con el uso de las redes sociales tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta. Las redes cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinámico y comunicativo.

Las redes sociales han producido gran impacto como forma de comunicación, debido a que las ciencias tecnológicas, buscan siempre innovar e ir a la par de las exigencias del colectivo. La comunicación por medio de las redes sociales, es más amplia dado que la utilizan como un hobbie por ser muy sencilla creando un espacio convergente en el cual expresamos nuestros saberes, sentimientos, emociones, entre otros.

Por todas estas razones es que en la actualidad este fenómeno llamado "redes sociales" se está convirtiendo en una adicción para la mayoría de los usuarios que frecuentan estas redes.

La adicción es una dependencia psicológica respecto a una cosa en específico que llega a convertirse en algo "central" para la persona que la padece y que termina desorganizando su personalidad.

La adicción se inicia con una conducta agradable y placentera que termina siendo adictiva, pues abandonarla produce un malestar.

Las personas que navegan demasiado tiempo en Internet tienen la tendencia a sufrir de esta adicción.

A continuación mostramos algunos síntomas que presentan las personas que están siendo afectados por esta adicción:

Personalidades que llevan a cabo a esta adicción:

Los que no tienen una buena socialización, y no saben cómo acercarse a una chica o seducir a un muchacho. 

  • Los que tienen una pronunciada timidez. 

  • Los que sufren episodios o estados depresivos.

  • Los que rechazan su identidad y su historia y quieren inventarse otra Los que tienen baja autoestima

  • Los que atraviesan una desilusión amorosa y se sienten solos. Los que buscan emociones fuertes.

  • Los que presentan elevado grado de ansiedad para las relaciones sociales cara a cara, sintiéndose más seguros con el anonimato que produce Internet. 

Síntomas:

  • Revisar Facebook a diario, varias veces al día o todo el día.

  • Su mentalidad es filtrar todo a través de la red social, como poder compartir, promocionar, marketear, o propagar información personal, laboral, o social.

  • Actualizar tu estado, perfil, fotos, etcétera, con frecuencia y etiquetas a tus amigos para recibir comentarios.

  • Las horas de descanso se han reducido a dos horas o más.

  • Pasan horas antes que te des cuenta que no han hecha nada, excepto navegar en Facebook, twitter, MySpace, entre otras más.

  • Disminución generalizada de la actividad física.

  • Negligencia respecto a la familia y amigos.

  • Rechazo a dedicar tiempo extra en actividades fuera de la Red.

  • Negligencia respecto al trabajo y las obligaciones personales.

  • Estado de conciencia alterado durante largos períodos de tiempo, con una total concentración en la pantalla, similar al de la meditación o del trance.

  • irritabilidad importante cuando se es interrumpido por personas o circunstancias de la vida real mientras se está sumergido en el ciberespacio.

  • Los llamados "adicto" (en la gran mayoría menores de 25 años) en un 18% de estos pueden estar desconectados apenas un par de horas.

Efectos

La adicción y las distracciones que causan en los centros de trabajo, las redes sociales tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas y en la salud de los individuos, y representan graves riesgos para la seguridad de los datos privados de las personas.

Agregaron que la excesiva exposición a estos medios ha generado, irónicamente, personas más antisociales, por lo que es común que los usuarios extremos eviten la interacción cara a cara o la afronten de manera incómoda.

Entre otros aspectos negativos se señalaron en el foro la enorme cantidad de tiempo que se desperdicia al estar pendiente de la actividad online de los amigos y empiezan a tener un total desapego de sus familias por dedicar la mayor parte del día a las redes sociales.

Algunas de las señales a las que los padres deben poner atención y que pueden hablar de que ya hay una adicción a Internet y a las redes sociales son: los jóvenes empiezan a dejar de hacer sus trabajos escolares, se ponen ansiosos si pasan muchas horas alejados de la computadora o presentan desvelo, fatiga y cansancio por su uso.

Redes sociales más utilizadas:

Facebook y twitter cuentan con una gran cantidad de usuarios por eso son consideradas Las redes sociales con mayor éxito en la actualidad.

Pero Facebook es el líder indiscutible a nivel mundial, porque ofrece a sus usuarios conectarse con amigos o construir nuevas amistades, ya que al volverse "amigos" en Facebook ambos usuarios pueden ver sus contenidos. Es una página de noticias que posiblemente contendrá cuestiones personales, saludos de cumpleaños, chismes sobre los cambios de estados sentimentales, fotos, publicaciones sobre eventos y fiestas.

Por esta razón Facebook actualmente cuenta con 500 millones de usuarios, ya que cada día se suman nuevos usuarios que prefieren a Facebook sobre otras Redes Sociales.  

Ventajas:

  • Las redes sociales están aquí para quedarse y te puede servir muchísimo para crear contactos profesionales, de negocios y relaciones provechosas.

  • Las reglas del juego de la mercadotecnia en internet han evolucionado. Esto "engancha" a las personas con su facilidad de comunicación y algo clave para tener publicidad es estar donde la gente está presente, esto hace que los costos en publicidad no sean tan elevados, pero así mismo nos propagan demasiada información de este tipo en internet.

  • Estas redes sociales, cumplen útiles funciones de vinculación y enlace ciudadano, en el cual te puedes informar con mas rapidez sobre noticias locales.

  • Puede ser utilizada en el sector académico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras.

  • Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.

  • Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.

Desventajas

  • Existe la posibilidad de caer en las dependencias de estas redes sociales.

  • La perdida de la privacidad es un gran defecto de estos blogs, ya que caemos en "publicar" sobre asuntos personales en los cuales cualquier persona podría verlos. Esto puede llegar a un grave problema sobre robo de identidad o difamación.

  • El 20% de los estudiantes que usan Facebook han bajado sus notas escolares, mientras que el 79% niega que sea cierto.

  • Se muestran más comentarios depresivos en los status de los usuarios jóvenes que comentarios positivos.

  •  Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.

  • La red social solo se encuentra en internet y es difícil convivir socialmente como debería ser.

Recomendaciones

Según las investigaciones realizadas hemos elaborado un listado con una serie de medidas para contrarrestar este problema que va en aumento.

  • Es necesario de que en los centros educativos se enseñen los pros y contras del uso de las redes sociales en Internet, así como la creación de grupos de apoyo para personas que reconozcan conductas patológicas derivadas del uso constante de sitios como Facebook, MySpace y Twitter.

  • De igual forma se mencionó la posibilidad de crear herramientas para deshabilitar la conectividad a la red por periodos de tiempo predeterminados para, eventualmente, ayudar a combatir la adicción a las redes sociales.

  • Pese a esto, los renombrados panelistas aseguraron que, en una perspectiva más general, las redes sociales son el "bien social" de Internet, y que con el paso del tiempo surgirá una especie de Darwinisimo que guiará a este nuevo fenómeno hacía un equilibrio.

  • También se subrayó que como parte de la solución a este problema, se debe trabajar con los padres de familia, ya que muchos de ellos también como parte de sus trabajos o sus relaciones personales interactúan demasiado a través de las computadoras.

Conclusión

Después de haber finalizado este trabajo con un análisis profundo sobre la información investigada anteriormente, se pudo llegar a esta conclusión: las redes sociales llegaron para facilitar la comunicación con la sociedad, enriquecer nuestras culturas con la comunicación a diferentes partes del mundo y así mismo eliminar las largas distancias con nuestros familiares o conocidos, dándoles un buen uso a estas redes sociales no se llegaría a padecer este gran problema sobre dependencia hacia las redes sociales que se presenta hoy en día gradualmente en la sociedad.

Aun no se puede dar un diagnostico final este caso "mental" que se apodera de la sociedad conectada a la red, aunque no se pudiera relacionar aun con el termino de adicción sino como dependencia a las redes sociales.

El catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco (Madrid), Enrique Echeburúa, "advierte que el uso anormal de Internet puede crear adicción y recomienda que la conexión a la red no se prolongue más de dos horas diarias". 

Con las investigaciones que hemos realizado podemos darnos cuenta q la sociedad no presta atención a esta advertencia, por este motivo en nuestra actualidad hay una gran cantidad de usuarios que no limitan el uso a las redes sociales.

Capitulo III

Análisis de datos

¿Tiene cuenta en alguna red social?

Monografias.com

¿Qué redes Sociales Utiliza?

Monografias.com

¿Nombre las dos cuentas q más utiliza?

Monografias.com

¿Qué tiempo le dedica a las redes sociales?

Monografias.com

¿Cuántos días a la semana entra a sus cuentas de redes sociales?

Monografias.com

¿Qué uso le da a sus cuentas más utilizadas?

Monografias.com

¿Considera usted que tiene una adicción a las redes sociales?

Monografias.com

Con la elaboración de esta encuesta obtuvimos el resultado que el 90% de la sociedad tiene alguna cuenta en las redes sociales, de las cuales las que mas utilizan son Facebook y Hotmail que están empatados con el 25% y les sigue twitter con el 17%, podemos decir que aproximadamente el tiempo que les dedican a las redes sociales esta entre 1-3 horas todos los días, estas cuentas son utilizadas para chatear y publicidad, y solo el 65 % reconoce que tiene una adicción.

Capitulo IV

Propuesta

Nuestro grupo llego a la conclusión que la mejor forma para ayudar a las personas es dar charlas capacitivas y enviar mensajes por medio de las redes sociales para prevenir caer en esa adicción.

Plan operativo

actividades

responsables

fecha

beneficiarios

recursos

humano

materiales

económico

Charlas

Todos los integrantes del grupo

01/02/12

Los estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas computaciona-les

La directiva de la facultad

Auditorio

Computadora

Proyector

Diapositivas

Trípticos

Refrigerio

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

$55.00

$100.00

Mensajes de prevención a través de las redes sociales

Todos los integrantes del grupo

01/02/12

Todas las personas que tienen acceso a las redes sociales

Los integrantes del grupo y las personas que deseen colaborar con esta actividad

Computadora

Internet

Cuentas en las redes sociales

$0.00

$0.00

$0.00

Anexos

Informe del proyecto

Antecedentes:

Nuestro proyecto empezó de la manera mas dinámica siendo motivado gracias al gran entusiasmo que nuestros compañeros nos dieron al referirnos sobre la dudad de la adicción a las redes sociales.

Desarrollo:

Hemos avanzado con entusiasmo para realizar una serie de investigaciones las cuales nos ayudó aprender cosas nuevas y nos motivó a realizar actividades para ayudar a las personas.

Las dificultades en la realización del proyecto han sido mínimas, por el hecho que algunos compañeros han sufrido calamidades domesticas por ello la ausencia de integrantes en nuestro grupo.

Una de las dificultades es que uno de los integrantes del grupo ayudó económicamente.

Plantilla de la técnica

Encuesta

1.- ¿tiene cuenta en alguna red social?

  • Si

  • No

2.- ¿Qué redes sociales utiliza?

Facebook

Hi5

YouTube

MySpace

Badoo

Hotmail

Google

Otros

3.- ¿nombre las dos cuentas que más utiliza?

1.- __________________

2.-__________________

4.- ¿Qué tiempo le dedica alas redes sociales?

  • 1 hora

  • 3 horas

  • Todo el día

5.- ¿Cuántos días por semana entra a sus cuentas de redes sociales?

  • 1 vez

  • 2 a 3 veces

  • Todos los días

6.- ¿Qué uso le da a sus cuentas más utilizadas?

  • Chat

  • Publicidad

  • Trabajo

  • Otros

7.- ¿considera usted que tiene una adicción a las redes sociales?

  • Si

  • No

8.- ¿Qué beneficio cree usted que ha adquirido al tener cuentas en estas redes sociales?

 

 

Autor:

Stefany Castillo

Danny Guerrero

Ángel Marquina

Mayra Miranda

Luis Pérez

Universidad de Guayaquil

Monografias.com

Facultad De Ciencias matemáticas y físicas

Monografias.com

Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Networking


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda