Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia de la afectividad en el comportamiento de los niños de la casa hogar de Jesús de Santo Domingo

Enviado por adriana cuero



Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del problema
  2. Formulación del problema
  3. Marco teórico

Plan de proyecto socio-educativo previo a una nota parcial para aprobar el tercer año de investigación.

CAPITULO I

Planteamiento del problema

MACRO

Con seguridad uno de los problemas que más está llamando la atención últimamente es el drama del alto índice de niños con múltiples problemas de afectividad y que además son de zonas vulnerables, muchos padres acuden a las instituciones porque creen que la situación de los niños mejorará al tener asegurada comida, vivienda, salud y educación que piensan que eso es lo esencial y se olvidan de brindarles afecto por ende amor y esto repercute notablemente en el niño en sus actitudes y comportamiento.

¿Es necesario aprender a amar? ¡Claro que sí! Para comprender cabalmente esta afirmación es necesario describir el desarrollo del niño durante los primeros años de su vida. Actualmente sabemos que los recién nacidos saben mucho más que lo que siempre había supuesto la mayoría de la gente; ellos ven, oyen y comprenden más de lo que imaginamos. Pero, ¿qué es lo que saben? De acuerdo a los grandes teóricos de la psicología infantil, el niño no tiene consciencia de su propia existencia -"yo" ni de la existencia del mundo externo "tú". A este estado de consciencia los expertos lo llaman estado autista, indiferenciado o adualista, dado que el niño no es aún capaz de establecer la dualidad básica dentro de la cual vivimos inmersos los seres humanos: la relación tú-yo, o yo y el universo.

Cuando el futuro bebé flotaba en el vientre materno no había diferencia entre él y su madre; eran un solo cuerpo, y dicha indiferenciación se prolongará psicológicamente en el recién nacido al que su madre solícita le parecerá "una extensión de sí mismo". Por lo tanto, la primera tarea que enfrenta el niño al nacer consiste en desarrollar la consciencia de su propia existencia, "yo", y la consciencia de la existencia de un mundo diferente y externo.

A la posibilidad de representar mentalmente las cosas que no vemos y saber que existen la llama el famoso psicólogo suizo Jean Piaget: "la noción de objeto permanente". Comprender dicha noción es fundamental para explicar algunas conductas y procesos de desarrollo que son de la mayor importancia. Algunos ejemplos aclararán en qué consiste: cuando mis hijos están en la escuela yo no puedo verlos, a pesar de lo cual puedo afirmar que existen verdaderamente y que están en alguna parte (aunque se hayan ido de pinta); si usted se va de viaje, podrá recordar su casa, etc. Ahora bien, si afirmamos que en los primeros años de vida el niño es capaz de valorar a sus padres, pero no está consciente de que él y ellos existen verdaderamente, surgen varias preguntas: ¿Cómo construyen los niños pequeños la noción de objeto permanente?; ¿cómo se relaciona dicha noción con el amor?

El factor fundamental que capacita al niño para construir una imagen de sí mismo y su mundo procede de las relaciones entre madre e hijo. A esta relación privilegiada Spitz la llama el "diálogo".

Dr. RenéSpitz: "El diálogo es el ciclo de la secuencia acción-reacción-acción, dentro del marco de las relaciones madre e hijo. Esta forma muy especial de interacción crea para el bebé un mundo singular muy propio, con su clima especial específico, siendo dicho ciclo de acción-reacción-acción lo que permite al bebé transformar, poco a poco, los estímulos sin significado en señales significativas".

Me valdré de una ronda infantil para ampliar la explicación. A nuestros niños les cantamos: "Aserrín, aserrán los maderos de San Juan, piden pan y no les dan". Imaginemos a un niño que llora porque quiere compañía, porque tiene hambre o porque está incómodo, y no obtiene ninguna respuesta a su llanto. ¿Será capaz de descubrir su propia existencia y la de los demás? Por supuesto que no. Los niños abandonados, es decir, los niños cuyas acciones -llanto, sonrisas, gestos, no logran una respuesta por parte de quienes les rodean -"piden pan y no les dan"- no lograrán construir la imagen de sí mismos y del mundo a la que me estoy refiriendo. Es importante señalar que tampoco lo lograrán aquellos niños cuyas madres exageren la solicitud con la que los atienden, cayendo en el extremo de la sobreprotección, porque dichas madres "les darán a sus hijos pan sin que se los pidan", ya sea porque utilicen un horario rígido de alimentación -por ejemplo, darle de comer cada tres horas, con o sin hambre; pida o no pida, como si se tratara de máquinas-; o porque están demasiado preocupadas por el bienestar de sus hijos. Ni el abandono ni la sobreprotección lograrán que el niño se descubra a sí mismo como persona ("los extremos se tocan").

¿Por qué ni el niño abandonado ni el sobreprotegido se desarrollarán? Las palabras claves para comprender este fenómeno so "pedir" y "dar", palabras que implican una relación mutua y recíproca en la que el niño y su madre son agentes activos que provocan con sus gestos la respuesta del otro. Comenta Fromm: "Sin embargo, la esfera más importante del dar no es la de las cosas materiales, sino el dominio de lo específicamente humano. ¿Qué le da una persona a otra? Da de sí misma, de lo más precioso que tiene, de su propia vida. Ello no significa necesariamente que sacrifica su vida por la otra, sino que da lo que está vivo en él -da de su alegría, de su interés, de su comprensión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza-, de todas las expresiones y manifestaciones de lo que está vivo en él. Al dar así su vida, enriquece a la otra persona, realza el sentimiento de vida de la otra al exaltar el suyo propio". Analicemos el proceso:

  • el bebé realiza un gesto productivo- llora, por ejemplo-;

  • su madre acude inmediatamente y le responde: -"¿Por qué lloras… ya tienes hambre muchachito tragón?"-;

  • ahora el bebé al escuchar a su madre, calla y la mira;

  • su madre lo carga y lo besa -"¡Qué bonito niño que ya va a comer!"

  • el bebé mira su rostro, etc.

Acción-reacción-acción; padres e hijos se comunican, "dialogan sin palabras", gracias a lo cual, el niño descubre y establece los dos términos de la relación -yo y tú-. Si el bebé "pide pan y no le dan" estará perdido; y si "le dan pan sin que lo pida", también. Se trata simplemente de comunicarse con él, el de responder a sus gestos, de que cuando pida le den, de otro modo no podrá reconocerse. "Un gesto modifica recíprocamente a quien lo recibe y a quien lo produce", decía Wallon.

Bruno Bettelheim: "Nuestra capacidad para extraer de la contigüidad en el tiempo y en el espacio un sentido de la causalidad nos proyectó a la aventura humana. Lo que nos hizo lo que somos no fue solamente el que reconociésemos relaciones causales, sino lo que esto implicaba, a saber: La afirmación de que una determinada secuencia de acontecimientos podría ser modificada mediante nuestra influencia."

"Cuando sentimos que no podemos influir sobre las cosas más importantes que nos suceden, cuando parece que éstas siguen los dictados de una fuerza inexorable, abandonamos el esfuerzo de aprender cómo actuar sobre ellas o cambiarlas".

Esta larga explicación nos permitirá entender cómo se desarrolla la vida afectiva del niño en vida. De acuerdo al psicoanálisis el niño nace con la capacidad potencial de amar, entonces él será capaz de establecer lazos afectivos, o dicho en forma más clara podrá enamorarse. El amor "narcisista" se convierte en amor a "alguien", alguien que obviamente será su madre o la persona que lo haya amado y atendido en forma continua, cálida e íntima. Surgen el "yo" y el "tú", y con ellos: "Yo te amo". ¡Fenómeno de capital importancia en el desarrollo infantil! No sólo porque el amor es la energía vital que hace posible el desarrollo humano sino también porque ahora podremos entender al niño y a sus principales cambios de conducta, ya a partir de este momento, si por alguna razón el niño es separado de la persona que ama, dicha separación le provocará una tremenda ansiedad, me atrevo a decir que mucho peor que la que experimentan los jóvenes o los adultos enamorados, la razón de esa tremenda angustia es que aún no se han desarrollado los "mecanismos de defensa del yo" que son las estrategias que como respuesta al displacer y a la frustración, elaboramos poco a poco para consolarnos. Aprender a amar y aprender a confiar en el amor son los grandes logros que hacen posible el desarrollo humano.

Los cuentos de hadas, nos enseña Bruno Bettelheim, describen en forma metafórica las vicisitudes de nuestra vida afectiva y son de extraordinaria importancia para la formación moral e intelectual de los niños.

Bettelheim: "De acuerdo con la moral de los adultos, cuanto más dura un cautiverio, más agradecido debe estar el prisionero a su liberador. Pero no es de este modo como el genio lo describe, hallándose confinado en su botella durante los primeros cien años, se dijo a sí mismo: "Haré rico para toda la vida a quienquiera que me rescate. Pero, transcurrió el siglo entero, y nadie me liberó. En el segundo centenar dije, revelaré todos los tesoros ocultos de la tierra a quienquiera que me rescate. Pero nadie me puso en libertad, y así transcurrieron cuatrocientos años. Entonces me dije, colmaré tres deseos a quienquiera que me rescate. Sin embargo, nadie me liberó. Me enfurecí y con una rabia inmensa decidí, de ahora en adelante, mataré a quienquiera que me rescate…". Esto es exactamente lo que siente el niño que ha sido abandonado.

Spitz nos enseñó que sólo las madres amorosas consuman el prodigio de enseñar a amar a sus hijos. Nos advirtió del efecto devastador que sobre la personalidad del niño tienen las separaciones prolongadas. Y nos enseñó también que los bebés que sonríen están sanos.

Una Relación Continua, Cálida e Íntima

En los años cuarentas, el psiquiatra inglés John Bowlby provocó una enorme controversia al declarar que la falta de amor y de cuidados maternos en la crianza de un niño producía que éstos fueran incapaces de amar por el resto de sus vidas. Dice Bowlby: "Lo que yo creo esencial para la salud mental es que el infante pueda experimentar una relación continua, cálida e íntima con su madre (o sustituto materno permanente en la cual ambos puedan encontrar satisfacción y gozo […] Muchas formas de problemas psicológicos y de carácter pueden ser atribuidos tanto a la falta de cuidados maternos como a discontinuidades en la relación del niño y su figura materna". Para Bowlby las rupturas en los primeros lazos afectivos son la causa de problemas profundos y proporciona suficiente evidencia para apoyar dos puntos principales:

Al separar a los infantes en los primeros años de vida, de sus madres o figuras maternas se provoca en ellos una terrible ansiedad. Bowlby opina que la base del desarrollo humano es una sensación de confianza en la disponibilidad de las personas con las que mantenemos lazos afectivos, confianza que se desarrolla lentamente a través de la infancia, la niñez y la adolescencia. Dicha disponibilidad consiste en una respuesta constante a nuestras necesidades afectivas: caricias, comprensión, compañía, comunicación, atención.

Hay que tener presente que nuestras necesidades afectivas no son siempre las mismas y que un niño enfermo, un padre desempleado, una madre abrumada por el trabajo doméstico, la crisis económica o el aburrimiento, pueden tener una necesidad mayor de recibir afecto en una forma clara y repetida que les devuelva la confianza y la sensación de bienestar.

El niño en la etapa escolar se desenvuelve cada vez más en un núcleo más amplio, separado de su familia el cual es básicamente la escuela. Su persona de referencia principal dominante, como ya mencionado, deja de ser su madre o aquella persona con la que tuvo un contacto más íntimo en los primeros años de vida así como sus nanas o sus maestras de preescolar. Ahora son sus amigos los que tienen cada vez mayor influencia en su vida y otras personas con las que pudiera llegar a tener un contacto relativamente constante. Así el niño descubre nuevas maneras de interactuar con las personas. "Todos los niños al entrar al sistema escolar notarán que las relaciones que se establecen, las estrategias y los recursos comunicativos, los contenidos, la organización, las exigencias, etc., son diferentes a las que conocían por su experiencia en el medio familiar" (Lorenzo, s.f. para. 19). Igualmente se observa que al niño que "en las etapas anteriores no le brindaron la posibilidad de desarrollar su autonomía, utilizándose métodos sobreprotectores, autoritarios o permisivos, pudiera presentar dificultades para adaptarse a la escuela" (Guerra, s.f., para. 55) como consecuencia de las interacciones que tuvo con sus padres.

Rigidez escolar

La escuela es el área de desarrollo más importante en la etapa escolar. Al participar en actividades organizadas y empezar con la educación formal los niños van adquiriendo nuevos roles sociales adquiriendo un estatus social por su desempeño y competencia en sus relaciones con sus compañeros. Los niños adquieren un estatus en su escuela dependiendo de su desempeño. Si no llegan a dominar estas habilidades, desarrollan según Erikson un sentido de inferioridad. Si no se sienten competentes a nivel escolar, deportes u otra área durante sus años escolares, los niños pueden presentar síntomas de depresión y aislamientos social así como conductas agresivas presentando dificultad en su adaptación al sistema escolar. Al entrar a la escuela primaria, los niños experimentan por un lado una mayor libertad como individuos pero por el otro una mayor demanda para controlar sus conductas. Así la escuela se convierte en "un espacio donde se quiebra la cotidianidad de los sujetos infantiles y se les somete a regímenes de trabajo e inscripción de saberes" (Belinco, 2004, para. 12). Cada vez más los niños experimentan la presión de padres y maestros de comportarse correctamente, de respetar a los adultos, y de cooperar con sus compañeros. El ambiente escolar se asemeja cada vez menos al experimentado en el hogar.

Familias disfuncionales

Muchos de estos factores afectan el comportamiento del ser humano pero se sabe que el ingreso familiar, la estabilidad psíquica de la madre y la calidad de la vida en el hogar son los factores primordiales que tienen influencia en el comportamiento del niño y su desarrollo cognitivo. Generalmente estas situaciones además se relacionan con una tensión en la pareja, pleitos frecuentes y discusiones lo cual posteriormente se manifiesta en los niños afectándose la relación padres-hijos y generando una sensación de angustia también en los hijos. Después del divorcio de sus padres, los niños frecuentemente tienen otro estatus económico por falta de apoyo paterno lo cual afecta también las relaciones materno-infantiles dificultándose la adaptación de los niños en su ámbito social. Es en el hogar en donde se sientan las bases para el sociabilizar y el aprendizaje favoreciéndose esto en un ambiente cálido con apoyo emocional. En caso de divorcio, la madre está frecuentemente expuesta al estrés, lo que se manifiesta en su equilibrio emocional. Cuando las madres son cariñosas y apoyan a sus hijos, ellos son más capaces de mostrar simpatía hacia sus compañeros lo cual no se da en estos casos. Consecuentemente, ellas no pueden darles a sus hijos la atención que ellos requieren para un desarrollo óptimo. Cuando ésto no se da, ellos tienden a negar o suprimir sus emociones y no pueden tener una relación con alguien que tiene un problema. Por otro lado, los padres psicológicamente estables tienen una influencia más marcada en la adaptación social de sus hijos. Al estar ellos ausentes, sus hijos tienen mayor dificultad de interacción social con sus compañeros. Adicionalmente, se afecta el desempeño escolar muchas veces por falta del estímulo adecuado como excursiones, viajes, tiempo compartido en familia, juegos, etc. Esto se manifiesta menos en las niñas y en aquellas familias con múltiples hermanos.

MESO

Existen al menos 18 millones de niños de la calle en la India, 40 millones en América Latina y cerca de 100 millones en todo el mundo. Chicos que nacen y mueren en las calles a causa de la pobreza, el abandono, o la desestructuración familiar (provocada por el abuso psicológico o sexual, o el alcoholismo). Todos ellos demuestran una falta importante de afecto ante una sociedad que los margina. Ya sea en Delhi, Yakarta, Durban o recientemente en muchos países del Norte, el número de niños de la calle continúa creciendo sin cesar.

Buena parte de los niños de la calle mantienen algún vínculo familiar y sobreviven robando, pidiendo limosna, vendiendo periódicos o lustrando zapatos para ayudar, de esta manera, a completar los ingresos de sus familias. Son lo que conocemos como niños EN la calle.

Sin embargo, otros muchos han roto con todo vínculo familiar y hacen de la calle su modo de vida: los conocemos como niños De la calle. En este caso se trata de menores que viven en grupo con otros chicos, entorno a la figura de un líder, y se apoyan en la prostitución y los pequeños hurtos para sobrevivir.

"A ellos, los que también sonríen con los pequeños gestos, los que agradecen la presencia ante tanta ausencia, los que sobreviven a la indiferencia, los nacidos del Sur que llaman a nuestras conciencias...".

¿Oportunidades que tienen los llamados Niños de la calle?

Prisión, prostitución, esclavitud, violencia y muerte son los destinos más habituales que aguardan a los niños de la calle. En muchos casos han nacido en sociedades castigadas por la brutalidad de la guerra: Angola, Liberia, Guatemala, El Salvador, y por lo tanto han crecido rodeados de una violencia que tratan de imitar. Son antiguos soldados que han asumido la violencia como una conducta normal y pasan a formar parte de los batallones policiales que se encargan de limpiar las calles de los sin techo.

La brutalidad policial está rigurosamente documentada en muchos países, sobretodo en América Latina. Los niños de la calle se convierten así en un objetivo fácil: son el blanco perfecto para justificar la espiral de violencia que ha provocado la progresiva desintegración social..

La asesina más eficaz de estos niños es la indiferencia. Cerca de un millón de menores (sobretodo niñas) ingresan cada año en el mercado de la prostitución infantil, para sobrevivir o colaborar con la economía familiar.

El futuro

La existencia masiva de niños y niñas de la calle no hace sino poner de manifiesto la apatía e incapacidad de los políticos para gestionar conflictos. La Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño, ratificada por todos los países excepto dos casos lamentables (Estados Unidos y Somalia) recoge en su artículo 39 que "los estados partes adoptarán todas las medidas apropiadas para promover la recuperación física, psicológica y la reintegración social de todo niños víctima de cualquier forma de abandono, explotación o abuso; tortura u otra forma de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; o conflictos armados. Esa recuperación y reintegración se llevará a cabo en un ambiente que fomente la salud, el respeto de sí mismo y la dignidad del niño". Todavía hoy miles de ellos continúan muriendo cada año. Y sin embargo, aún hay ejemplos para la esperanza: en Luanda, Angola, se fundó una escuela para niños y niñas de la calle en 1991. En Centroamérica, Casa Alianza, está trabajando para internacionalizar el perfil de los niños de la calle a la vez que favorece su rehabilitación. Todos los estados deberían establecer planes de acción al respecto, como la publicidad y el cumplimiento de los artículos recogidos en la Convención sobre Derechos del Niño o creando ministerios específicos de atención para niños y adolescentes.

MICRO

En nuestro país se esta tratando de minimizar el impacto que tiene la falta de afectividad en los niños de una forma lenta pero con el paso del tiempo se verán resultados ya que la afectividad constituye el principal factor de desarrollo del niño dentro del hogar. Un niño sin ipso es como un árbol sin agua. El niño desde que nace necesita del afecto de sus padres, bajo este sentimiento el niño logra desarrollar su esquema emocional, sensorio motriz y psicomotor. La socialización se ve profundamente afectada de sobremanera cuando los padres demuestran al niño que le aman y se preocupan por el.

El habla, los procesos de comunicación y la demostración de sentimientos que desarrolla el niño prontamente se verán expresados en las actividades de aprendizaje que este desarrolla se verán fortalecidos si es que los padres desarrollan afectividad en todo el sentido de la palabra.

La falta de afectividad por el contrario forjara niños y niñas violentos, tímidos, temerosos de participar en grupos y hasta fortalecerá tendencias agresivas en sus corta edad, que de no tratarse a tiempo influirán decisivamente en la niñez, adolescencia y adultez posterior.

Nuestra práctica pedagógica nos ha llevado a observar como muchos niñas y niñas en edad pre escolar muestran problemas de desarrollo socio emocional, caracterizado por la presencia de agresión física a sus compañeros, indisciplina y muchas vecestemor en el desarrollo de ciertas actividades de aprendizaje que requiere la Formación de grupos.

Guiar el comportamiento de sus niños es un trabajo desafiante, pero también es el trabajo más importante de la familia. Los niños necesitan su ayuda para aprender a comportarse. La disciplina y supervisión cambian con la edad de sus niños. Los niños pequeños demandan más tiempo para guiarles en la manera de comportarse. Los niños mayores también necesitan de una guía, pero el tiempo y número de veces son menores cada día.

Mantenga siempre en mente que "disciplina" -que realmente significa enseñanza- "es el entrenamiento adecuado para desarrollar auto-control." La disciplina no es mala, no es vergonzosa, no destruye el sentido propio de sus niños. En determinado momento usted querrá que sus niños desarrollen su propia habilidad para guiar sus propias acciones y comportamiento, de una manera apropiada en todas las situaciones, inclusive cuando usted no esté presente. Esto puede hacerse únicamente si usted enseña poco a poco desde la niñez. Empiece cuando sus niños son aún bebés. Recuerde que el mundo es totalmente diferente de cuando usted era joven. Sus niños necesitarán aprender diferentes habilidades y destrezas.

Una vez usted se acostumbre a la idea de ser padre o madre, también es importante que se sienta cómodo con la idea de que usted es responsable de guiar el comportamiento de sus hijos. Durante este proceso, usted será ignorado, negado y estará fuera de moda algunas veces. Para ayudar a sus niños a desarrollar auto-control, usted debe tener confianza de que está haciendo lo correcto para sus niños. Mantenga sus metas en mente.

Durante todas las etapas de desarrollo, los niños necesitan saber anticipadamente lo que se espera de ellos y los comportamientos que son inaceptables. Los niños pequeños no siempre entienden las palabras que usted dice, aunque usted les diga lo que espera de ellos. Cuando los niños son pequeños, usted necesita observar lo que ellos son capaces de tolerar. Recuerde que cuando el comportamiento y atención del niño no contribuyen a la realización de alguna actividad, usted necesita intervenir. Por ejemplo, cuando usted lleva a sus niños pequeños de compras, observe cuidadosamente las cosas que sus niños son capaces de tolerar. Ir de compras es divertido por corto tiempo. Luego, los niños necesitan hacer alguna otra actividad.

En la ciudad de Santo Domingo en la Casa Hogar de Jesús, ubicada en la vía Chone y san Cristóbal se encuentran alrededor de 60 niños con un comportamiento inadecuado a consecuencia del abandono, el maltrato, los abusos, falta de recursos económicos y demás circunstancias que no ha permitido que los menores se hayan podido desarrollar de una forma adecuada, en su comportamiento se ve reflejada la falta de cariño y atenciones que todo niño debe tener no solo es el hecho de alimentarse bien y tener un techo es la importancia de sentirse amados e importantes para los seres humanos que lo rodean. Aunque es triste la circunstancia es una realidad en el mundo, en nuestro país, en nuestra ciudad.

Por ello existe la necesidad de emplear protocolos contextualizado para ayudar a mejorar el desarrollo integral del niño y de esta manera evitar múltiples problemas de tipo psicomotriz, de esta forma se contribuirá con el mejoramiento de los problemas conductuales y podrá replicarse en otras instituciones.

Formulación del problema

La afectividad forma parte esencial del proceso de formación del niño lo que significa que sus comportamientos se verán reflejados plenamente en sus actitudes basadas en el grado de cariño y de atención brindadas.

¿Cómo incidirá la influencia de la afectividad en el comportamiento de los niños?

El afecto a los niños es importante, porque de esta forma se les ayuda a que los niños desarrollen su propia habilidad para guiar sus propias acciones y comportamiento, de una manera apropiada en todas las situaciones, inclusive cuando solo.

PREGUNTAS DIRECTRICES

1.- ¿La base del desarrollo humano es la afectividad?

2.- ¿Cuál es la diferencia entre un niño que afectividad a un niño que no la posee?

3.- ¿Si le brindamos atención, amor, respeto, comprensión al niño, estamos colaborando a su desarrollo óptimo?

4.- ¿Cómo se desarrolla la vida afectiva del niño?

5.- ¿La afectividad cumple un papel muy importante para formar la personalidad del niño?

OBJETIVOS

GENERAL.-

1).- Demostrar la influencia de la afectividad en el comportamiento de los niños de la casa hogar de Jesús de Santo Domingo.

ESPECIFICOS.-

1).- Diagnosticar profundamente la afectividad en relación con el comportamiento.

2).- Estimar el grado de autoestima que presentan los niños.

3).- Socializar con las personas encargadas del establecimiento dando a conocer la problemática.

JUSTIFICACION

Este proyecto es muy importante porque va a contribuir al conocimiento científico y técnico para que el personal que labora en dichas instituciones brinde la adecuada atención que ayudará a mejorar el desarrollo integral de los niños, incluye a niños con capacidades especiales ya que por lo general son quienes necesitan mayor atención, afecto de esa forma se van a sentir con la capacidad de mejorar en varios aspectos tanto conductuales sea en el lugar que se encuentren, ya que afecto el niño se encontrara lo suficientemente motivado para desarrollar máximo del potencial.

He decidido trabajar con este tema porque considero que los niños de la casa hogar tienen muchos problemas por que no cuentan el cariño necesario que todo niño debería recibir de esta manera pondría en conocimiento mi investigación a la debida institución.

LIMITACIONES

El tiempo estimado para la elaboración de el problema y formulación fue de siete días mientras recolectaba toda la información para poder elaborar el esquema, las fuentes de información fueron el internet, y el psicólogo de la casa hogar de Jesús.

No tuve ninguna complicación al realizar una observación en la casa hogar, me recibieron con mucha cordiabilidad y realice las preguntas respecto a mi tema, no se me presentaron dificultades para obtener la información respecto a mismo.

CAPITULO II

Marco teórico

Antecedentes del Problema

Luego de la investigación realizada en diferentes Universidades he llegado a la conclusión de que no encontré un tema idéntico al mío cuyo título es el siguiente: Influencia de la afectividad en el comportamiento de los niños de la Casa Hogar de Jesús de Santo Domingo

Fundamentación Teórica

Afectividad

Definición.- Capacidad de reacción de un sujeto ante los estímulos que provienen del medio externo o interno, cuyas principales manifestaciones son los sentimientos y las emociones.

Importancia

La importancia de la afectividad dentro de la totalidad de la personalidad radica en que un elevado porcentaje de nuestras acciones no es el resultado de razonamientos sino de estados afectivos.

Ante la importancia de la afectividad en la vida del hombre, la incidencia de la afectividad en el conocimiento tiene un aspecto negativo cuando dificulta la objetividad de aquellos juicios en los que ésta debe predominar plenamente, como puede ser el caso de la investigación científica.

Pero también puede señalarse la incidencia positiva que puede tener la afectividad en el conocimiento en cuanto que intensifica el interés por ciertos temas e incluso llega a anticiparse al conocimiento. Esta última ha sido defendida con argumentos de peso "Amor y conocimiento".

Situada en lo más profundo del ser, la afectividad se constituye en el verdadero motor del comportamiento, en cuanto origina la mayoría de las conductas y condiciona todas las demás.

Las ideas, por ejemplo, solo se convierten en "ideas fuerza "cuando son energetizadas por la afectividad.

Dar a Los Demás Satisfacción y Felicidad

La mayor felicidad de una persona se encuentra en el otorgamiento de beneficios sobre aquellos que ama: el amor encuentra su expresión más natural y espontánea en el dar. El individuo que no tenga nada para dar no puede llenar su lugar como esposo o padre, como ciudadano o como ser humano.

Es en el uso de las cosas materiales que una persona encuentra la vida plena de su cuerpo, desarrolla su mente y despliega su alma. Es, por lo tanto, de suprema importancia que cada individuo sea rico.

Hoy en día parece que se ha puesto de moda decir que el dinero no da la felicidad, que lo importante es la salud, etc. Pues bien, yo pienso que el dinero no es lo más importante pero si que es algo importantísimo.

Con actitudes conformistas, como las de quienes reivindican la carecía de relevancia de los factores económicos en la vida de un ser humano, olvidamos que por esta misma regla de tres trabajar no es importante mientras haya salud, respetarnos los unos a los otros da igual mientras nuestros familiares no estén enfermos, que más da vivir en la calle si total tenemos para comer de vez en cuando, entre otros.

La vista no es lo más importante para un ser humano, hay muchos órganos vitales que no mantienen con vida y la vista es tan sólo un sentido sin importancia para seguir con vida. ¿Le decimos a los ciegos que ver no da la felicidad? Quizás eso los consuele, yo creo que no. El dinero, al igual que la vista, no es imprescindible para la felicidad pero te da multitud de posibilidades a la hora de disfrutar de la vida.

No vinimos a este mundo a sobrevivir, vinimos a VIVIR y a disfrutar. Además debemos tener en cuenta que estemos enfermos o sanos, tengamos familia o no, será mejor tener dinero que ser pobres, vamos digo yo!

A donde quiero llegar es a que da igual si el dinero es lo importante o no, lo realmente importante es que el dinero mejora tus condiciones de vida sean cuales sean estas y por eso conviene tenerlo.

Si alguien puede vivir sin nada de dinero entonces que no haga caso de esto, pero si quien lee estas líneas tiene algún deseo material, o quiere comprar algo a su familia, o alimentar a los suyos lo mejor posible, o no pasar nunca frío, o poder tratarse de la mejor manera si cae enfermo él o uno de los suyos, entonces lo mejor es que lea la obra de Wattles y se haga rico.

Brindar Amor Durante La Infancia Forma Niños más Seguros, Maduros e Independientes

El afecto, además de demostrarse por medio de acciones cariñosas, también se puede manifestar a través de la corrección, la enseñanza y la guía por parte de los padres.

 Según Narváez,

Si un niño ha crecido en un ambiente familiar en el que se le ha apoyado, respetado y se le han corregido con afecto y certeza los aspectos que debe mejorar, será una persona que seguramente –fuera de su contexto familiar– tendrá la capacidad de respetar la diferencia, será acertada en su manera de comunicarse con los demás y tendrá la habilidad de trascender la crítica para expresar su punto de vista cuando disienta del de las demás personas.

Cuando al niño se le niega la oportunidad de vivir y compartir este sentimiento desde que está pequeño, se enfrenta a ciertas actitudes de inseguridad personal, de irrespeto con los demás y consigo mismo y de incumplimiento y transgresión de las normas que se establecen en la familia o en la sociedad.

La demostración del amor, además de estar representada en el cuidado, la protección, la atención y el consentimiento por parte de los padres a sus hijos, también se puede manifestar a través de la corrección con amor.

Objetivos Específicos de la Formación Afectiva

Evitar todo aquello que pueda perturbar el Normal Desarrollo de la Afectividad Infantil.- El evitar situaciones traumatizantes. Bien es sabido que no las podemos evitar totalmente, porque muchas situaciones son imprevisibles, se sabe que en las familias de tipo patriarcal y autoritario, se ejerce una presión sobre el niño para moldearlo de acuerdo con las exigencias de los adultos que, cuando es excesiva, da origen a personalidades cohibidas y acomplejadas.

Reaccionando contra esa situación y apoyándose en las ideas propagadas por el psicoanálisis, algunos educadores se fueron al extremo opuesto, creyendo que todo intento de reprimir los impulsos espontáneos de los niños era causa de fluctuaciones que generaban complejos, si no se ejercitan en el niño, desde temprana edad, y acorde con su estadio evolutivo, los mecanismos de inhibición es imposible que pueda integrarse educadamente a su medio social y cultural.

Conseguir que la Afectividad llegue a su plena Madurez.- Por la innovación actual del sistema escolar, la mayoría de las personas tienen más y mejores posibilidades en la actualidad de cultivarse intelectualmente.

Sin embargo, debido a la crisis de la familia, así como a las tensiones sociales, políticas, económicas propias de una transición hacia una nueva eras de la Humanidad, parece que las condiciones para la formación de la afectividad son menos posibilidades para lograr la madurez afectivas de otra perspectiva podemos diagnosticarla madurez afectiva relacionándola con la capacidad de amar la dificultad radica en no poder contar con un concepto preciso de lo que es el amor, a pesar de ser un elemento de la vida diaria.

Es cierto que existen algunos estudios más o menos serios sobre el amor. Pero no tenemos una teoría completamente aceptable de la naturaleza del amor por lo general cada estudioso se refiere a algunos aspectos parciales del amor, solo una afectividad madura puede vivir el amor con estos requisitos. La inmadurez sola puede generar un amor limitado, condicionado por lo biológico y viciado por el egoísmo.

La Estructura de la Personalidad y el Papel de la Afectividad

Fondo Vital o Nivel Físico u Orgánico.- Son las funciones orgánicas que nuestro cuerpo realiza involuntariamente: nutrición, digestión, circulación de la sangre, respiración.

El que nuestra sangre circule o no, que el corazón lata o deje de latir, no depende de nuestra voluntad o deseo; sabemos que ciertas acciones e incluso pensamientos pueden alterarlo, pero no podemos influir en ellos directamente.

Por ejemplo, una persona que padece claustrofobia sentirá que el ritmo cardíaco se acelera sólo con pensar en subir a un ascensor; pero no ha actuado directamente sino creando una emoción (temor y ansiedad) que influye sobre su cuerpo. 

Fondo Endotímico o Emocional-Afectivo.- Integrado por los estados de ánimo, sentimientos, emociones, afectos, instintos y tendencias. El que surjan o no, no es controlable por el yo consciente. Es lo que sucede en el ejemplo anterior, la persona podría desear no sentir temor, luchar contra él, pero generalmente se ve atacado por el miedo sin poderlo controlar, al inicio.

Los Procesos Afectivos.

La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del  hombre  y se expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones.

La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante el mundo exterior

Características de la Afectividad

Polaridad.- Consiste en la contraposición de direcciones que pueden seguir de los positivo a lo negativo. Del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atracción a la repulsión.

Intimidad.- Expresa subjetividad como una situación profunda y personal.

Profundidad.- Grado de significación o importancia que le asigna el sujeto al objeto.

Intencionalidad.- Porque se dirige hacia un fin sea positivo o negativo.

Nivel.- Unos son más bajos y otros elevados.

Temporalidad.- Esta sujeto al tiempo; inicio y un final.

Intensidad.- Los afectos experimentan distinto grado o fuerza: risa, sonrisa, carcajada.

Amplitud.- Los procesos afectivos comprometen a toda la personalidad del individuo.

Comportamiento

Definición.- El comportamiento es la manera de comportarse (conducirse, portarse). Se trata de la forma de proceder de las personas u organismos frente a los estímulos y en relación con el entorno.

Qué es un comportamiento normal para un niño?.- El comportamiento normal en los niños depende de la edad, personalidad y desarrollo físico y emocional del niño. El comportamiento de un niño puede ser un problema si no cumple con las expectativas de la familia o si causa perturbación.

El comportamiento normal o "bueno" usualmente está determinado por si desde el punto de vista social, cultural y del desarrollo es o no es apropiado. Saber qué debe esperar de su niño en cada edad le ayudará a decidir qué es comportamiento normal.

¿Qué puedo hacer para cambiar el comportamiento de mi niño? Los niños tienden a continuar un comportamiento cuando éste es recompensado y a frenar un comportamiento cuando es ignorado.

La consistencia en su reacción a un comportamiento es importante puesto que recompensar y castigar por el mismo comportamiento en ocasiones diferentes confunde a su niño. Cuando el comportamiento de su niño es un problema usted tiene tres opciones:

Decidir que el comportamiento no es un problema pues es apropiado para la edad y etapa de desarrollo del niño.

Intentar frenar el comportamiento ya sea ignorándolo o castigándolo.

Presentar un nuevo comportamiento que usted prefiere y reenforzarlo premiando a su niño.

¿Cómo fomento un comportamiento nuevo y deseado?.-Una forma de fomentar el buen comportamiento es usar un sistema de premio. Esto funcionar mejor en niños mayores de dos años de edad. Se puede tomar hasta dos meses para que funcione. Continuar pacientemente y llevar un diario de comportamiento puede resultar útil para los padres.Explíquele al niño el comportamiento deseado y el premio solicite el comportamiento solo una vez. Si el niño hace lo que usted le pide dele el premio. Usted puede ayudar al niño si es necesario, pero no se involucre demasiado.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda