Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alternativa de Actividades físicas recreativas para alumnos con R.M. leve




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Referentes teóricos metodológicos que sustenta el proceso de integración
  4. La concepción de la educación especial en Cuba y el impacto del enfoque histórico cultural
  5. Papel de la comunidad en el desarrollo de las actividades con el alumno de retraso mental leve y su integración
  6. Metodología
  7. Análisis de los resultados
  8. Evaluación de las actividades propuestas
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

Resumen

El proyecto comunitario "Los Chicos del Barrio", pretende darle solución al problema de los alumnos de la escuela especial de retraso mental leve "Mártires del Corynthia" del Consejo Popular Cayo Hueso, del Municipio Centro Habana; excluidos de las actividades físico recreativas encaminados a la satisfacción de sus necesidades.

Por lo que se requiere de una intervención científica a partir de un sistema de trabajo entre todos los factores con un accionar uniforme destacando aspectos tan importantes como son: Planificación, Coordinación, Organización, Control y Evaluación del trabajo, conocer el estado de opiniones de los pobladores, etc.

La atención integral a los alumnos ha de partir de un conocimiento profundo de sus particularidades individuales y las de su entorno, que han de servir de bases para la elaboración de estrategias de intervención individuales y colectivas, capaces de satisfacer en cada momento las necesidades educativas de cada niño.

La integración social es la piedra angular del trabajo con los alumnos con N.E.E y eso debe apuntarse al sistema educativo en su conjunto, porque una vez integrado, desplegará al máximo todo su potencial.

Esta diversidad de población es un reto para el profesor de Educación Física, quien en primera instancia debe de conocer las características de los estudiantes, sentir amor por la profesión, sentido de pertenencia y por todos los medios, agotar las posibilidades para explotar las habilidades y capacidades de ellos.

Introducción

A comienzos del siglo XX, se llevaron a cabo las transformaciones sociales derivadas de la revolución industrial, a lo que se unió el establecimiento de la obligatoriedad de la enseñanza primaria, que hizo aflorar el problema de los retrasos escolares y la detección de un mayor número de discapacitados.

La Educación Especial en las nuevas condiciones del desarrollo social, y en concordancia con la concepción de la necesidad de educar a la diversidad, rebasa los límites de la escuela especial y servicios afines y extiende su influencia hacia los entornos comunitarios, en intima interrelación con otros sistemas educacionales, desde la educación preescolar hasta la superior, tiene como propósitos más generales: la equiparación de oportunidades para toda la población que lo requiere, crear las condiciones para educar la diversidad y preparar los recursos humanos para educar a la diversidad.

El concepto "necesidades educativas especiales" tiene su aparición oficial en la Conferencia Mundial del mismo nombre en 1994 en la que más de 300 participantes, en representación de 92 gobiernos, 25 organizaciones internacionales, se reunieron en Salamanca, España, del 7 al 10 de junio de 1994, a fin de promover el objetivo de la Educación para Todos examinando los cambios fundamentales de política necesarios para favorecer el enfoque de la educación integradora, concretamente capacitando a las escuelas para atender a todos los niños, sobre todo a los que tienen NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (n.e.e.).[1]

Desde el ámbito social, la concepción de necesidades educativas especiales se concretó en los estudios de Lev Semionovich Vigotsky, a partir de los cuales se comenzó a pensar no solo en la necesidad, sino en las formas de resolverlas en la práctica.

En Cuba a pesar de existir una experiencia tanto psicológica como pedagógica y sociológica, se asumen sus postulados por estar ligados a lo más avanzado del quehacer pedagógico, de lo cual dan fe las escuelas, los programas y en sentido general la atención que le presta el Estado cubano a este tipo de enseñanza.

El nuevo paradigma del Retraso Mental demanda de todos los profesionales de la Educación Especial y de la sociedad en general, compromisos para con las personas que tienen este tipo de Necesidad Especial:

  • El compromiso con la comprensión de sus limitaciones, situándolos en el plano de la normalización e integración social.

  • Compromiso en la confianza de sus capacidades, de sus potencialidades.

  • Compromiso con el apoyo para que sus limitaciones y capacidades propicien su participación en igualdad de condiciones con sus semejantes.

Analizar en el contexto pedagógico el fenómeno de la integración, por lo general hace referencia a la posibilidad de educar juntos a niños con y sin necesidades educativas especiales.

El retraso mental debido a la lesión periférica a nivel del SNC tiene asociados otros trastornos en diferentes áreas que los identifican como discapacitados, impidiéndoles desenvolverse fácilmente en la sociedad.

Varios autores se refieren a la terminología relacionada con el retraso mental, entre ellas, las que se expresan a continuación:

- LÓPEZ MACHÍN (2002) ..."Se trata de un concepto amplio que agrupa a aquellos educandos que por muy diversas causas presentan dificultades, no avanzan en su aprendizaje y en su desarrollo general como los demás, necesitan apoyos para escalar nuevos estadios o cumplir los objetivos educativos trazados. Son niños que por sus particularidades sociales o personales se enfrentan a considerables obstáculos para cumplir tales objetivos. Incluye también aquellos que requieren un tratamiento especial fuera de lo común"[2].

El trabajo a desarrollar debe ser integral, desde todos los ámbitos de la educación, incluyendo a su familia y a todo el personal que esté en contacto con ellos.

El trabajo del profesor de Educación Física, y el tipo de actividad que promueve la educación física como sistema de influencias, constituye uno de los marcos apropiados para la relación de los niños/as con y sin necesidades educativas especiales.

El contexto social y cultural de las comunidades en los Consejos Populares, se está beneficiando de múltiples propuestas en este sentido, que además, rebasan los muros de la escuela y propician las actividades recreativas. En la barriada de Cayo Hueso se desarrolla uno de estos proyectos: "Los Chicos del Barrio". Este surgió como una emergencia para resolver problemas de conducta y comportamientos inadecuados entre los niños/as y adolescentes de esta comunidad, y ha obtenido resultados significativos.

Sin embargo, este proyecto deja fuera de su campo de influencias a los niños con retraso mental leve, ante todo, porque al instaurarse se tenían otras concepciones, que impedían la integración de los niños con necesidades educativas especiales. Tomando en cuenta el rol esencial que juegan las actividades recreativas para el mejor desarrollo social, sobre todo en grupos vulnerables y con necesidades educativas especiales, la experiencia adquirida permite emprender acciones en función de encaminar la integración de los niños con retraso mental leve, a la vida comunitaria por medio del proyecto comunitario "Los Chicos del Barrio", ya que ha demostrado la posibilidad de influir en las poblaciones infantiles vulnerables, lo cual puede establecer una sinergia con la incorporación al mismo de los niños con necesidades educativas especiales, aunque este proceso requiere de una preparación de los niños/as y adolescentes con necesidades educativas especiales, de forma que puedan disfrutar de las actividades sin sentir el cambio del ambiente escolar al ambiente comunitario. Esta preparación puede desarrollarse mediante la elaboración de una alternativa de actividades físicas recreativas que facilite la preparación de los niños/as con retraso mental leve para incorporarse al proyecto comunitario de Cayo Hueso, en el Municipio Centro Habana,

En correspondencia con lo anteriormente expresado se propone el siguiente Problema: ¿Cómo lograr la preparación para la integración comunitaria de los alumnos con n.e.e. (RM) leve al Proyecto Comunitario de Cayo Hueso, Municipio Centro Habana?

Para dar respuesta a la interrogante planteada se propuso el siguiente objetivo general: Proponer un conjunto de actividades físico-recreativas que potencien la integración de los alumnos con n.e.e. (RM) leve al Proyecto Comunitario de Cayo Hueso.

Referentes teóricos metodológicos que sustenta el proceso de integración

Entre los siglos XVIII, XIX e inicios del XX al institucionarse el trabajo con niños de n.e.e. de retraso mental, se emplea el juego como una actividad fundamental, pedagógica y terapéutica, es decir, puramente clínico. Un enfoque centrado en la instrucción del educando con retraso mental ha posibilitado hacer ciencia en la búsqueda de diseñar y desarrollar actividades que contribuyan al perfeccionamiento de sus hábitos y habilidades además de su integración a las actividades sociales.

En este contexto comienza a profundizarse en el estudio de los tipos, las formas y los diferentes grados de la discapacidad mental.

La concepción de la educación especial en Cuba y el impacto del enfoque histórico cultural

Sin lugar a dudas la concepción del Retraso Mental en Cuba posibilita un trabajo pedagógico con estos niños donde se articulan coherentemente las acciones correctivas y compensatorias gracias al conjunto de elementos que aporta el diagnóstico integral y que se manifiesta en su descripción, naturaleza, profundidad, etiología y momento de aparición de la lesión, y en los casos que lo presenten, sus síndromes acompañantes. Cuba exhibe hoy resultados concretos en la educación y enseñanza de los menores con Retraso Mental.

El modelo de escuela especial en nuestro país parte de una ubicación dentro de la red escolar del Ministerio de Educación y se proyecta hacia todo el sistema nacional de educación.

Sin lugar a dudas la concepción del retraso mental en Cuba posibilita un trabajo pedagógico con estos niños donde se articulan coherentemente las acciones correctivas compensatorias gracias al conjunto de elementos que aporta el diagnóstico integral y que se manifiesta en su descripción, naturaleza, profundidad, etiología y momento de aparición de la lesión, y en los casos que lo presenten, sus síndromes acompañantes. A decir de Guerra Iglesias (2005) se trata de una concepción que sin dejar de reconocer las limitaciones, permita el reconocimiento de las potencialidades encaminadas al desarrollo y formación del niño y de la niña con retraso mental con un tratamiento menos agresivo para él y su familia.

Partiendo de estos análisis se impone la caracterización de los menores con retraso mental, en primer lugar como conocimiento teórico general y en segundo lugar el conocimiento casuístico de las particularidades de un área específica como las actividades físicas.

De forma general en cuanto al desarrollo psíquico los sujetos portadores de retraso mental tienen afectada su capacidad de trabajo, la capacidad intelectual y todos los procesos cognitivos tienden al sub rendimiento, debido a su pobre desarrollo.

El mecanismo básico de este déficit se debe a la dificultad para el establecimiento y la conservación de las asociaciones neuronales que constituyen la base del funcionamiento del cerebro.

Los niños con Retraso Mental suelen presentar mayores dificultades como:

-Presentan estrechez perceptual en cuanto al volumen y amplitud de los objetos de la realidad, lentitud en el ritmo perceptual, dificultades para cambiar de una actividad a otra, disminución en la selectividad, alteraciones espacio temporales, lo cual está condicionado entre otras cosas por la inactividad perceptiva de estos alumnos.

-La atención fundamentalmente la voluntaria se dispersa fácilmente en mayor o menor grado.

-La memoria mecánica inmediata en ocasiones puede ser aceptable o adecuada, pero la memoria lógico verbal por lo general siempre está afectada y la fijación de la misma.

-Las actividades prácticas les resultan más fáciles que las de tipo abstracto mental.

-En la ejecución de una actividad presentan dificultades para realizar un análisis de esta al no comprender las orientaciones, ni tener claridad en el objetivo que persigue, se limita a actuar de acuerdo a su pobre e inadecuada iniciativa, por lo que no logra tener éxito en la tarea, en ocasiones trata de realizarlas y cuando tropieza con la primera dificultad la abandona.

-Hay pobreza en los motivos de su actividad y poca estabilidad ya que no toma conciencia de la meta a alcanzar lo que en un momento lo impulsa a actuar, al poco tiempo puede variar y en ocasiones sustituyen una tarea por otra, que es más simple y le ofrece menos dificultades en sus realizaciones.

-Les resulta difícil las relaciones sociales producto de sus propias limitaciones así como la falta de estrategias para establecer una relación interpersonal, a veces se comportan tímidos y en otras muy excitados lo que trae consigo la dependencia de los adultos y poca autonomía.

-Presentan dificultades para transferir lo aprendido a situaciones de la vida cotidiana.

-El área motriz puede presentar alteraciones que varían desde defectos gruesos hasta dificultades en la psicomotricidad manual y fina, además, se observan incoordinaciones en sus movimientos.

La caracterización del escolar con retraso mental le posibilita al personal docente conocer las necesidades, intereses, preferencias, habilidades y fundamentalmente las potencialidades de ellos y los recursos del entorno escolar y familiar que pueden favorecer o entorpecer el desarrollo del lenguaje oral en dependencia del trabajo que en estrecha coordinación realicen para lograr la preparación integral para la vida adulta independiente, jugando un papel determinante el conocimiento de las características fundamentales del lenguaje en los alumnos con retraso mental con énfasis en las habilidades que ya tienen logradas y el desarrollo alcanzado en el pensamiento como proceso cognitivo principal a estimular para llegar a niveles cualitativamente superiores de desarrollo personal.

De forma general presentan poca consecutividad de pensamiento, hay defecto en lógica del razonamiento producto de la inercia de los procesos nerviosos, tienden a detenerse en los mismos detalles.

En la adolescencia presentan dificultades para reconocer normas sociales e interfiere en las relaciones interpersonales.

Las personas con retraso mental tienen la capacidad de aprender, desarrollarse y crecer, al igual que el resto de sus semejantes. La mayoría puede integrarse a la sociedad y ser útiles en el desempeño de diferentes funciones. Es necesario promover la educación integral de estos educandos, insertándolos al mundo social, abordando la diversidad desde la individualidad y la integración, desde la óptica de oportunidades y potencialidades en las relaciones de educación, intercambio social, actividades culturales, recreativas, deportivas, etc.

De la mano de los beneficios psicológicos del deporte adaptado aparecen los beneficios sociales. Entender que todas las personas pueden practicar deportes y recibir este servicio como un bien social más, es el principio de la inserción social y por ende el primer paso hacia la integración.

Papel de la comunidad en el desarrollo de las actividades con el alumno de retraso mental leve y su integración

La escuela especial que se caracterice por una estrecha relación con la comunidad, donde los alumnos estén vinculados con todas las formas de vida social, con sus coetáneos, que no estén en zonas apartadas o aisladas y donde se impartan los conocimientos esenciales y tomados de los que reciben todos los demás niños, es una escuela especial auténtica y desarrolladora.

Es esencial en el trabajo comunitario con alumnos discapacitados de retraso mental leve, la programación de actividades recreativas como parte de mejorar su rendimiento funcional y su integración social.

El trabajo comunitario va dirigido a trabajar con el grupo, la familia y con cada individuo en la búsqueda de su enriquecimiento espiritual, esta es una característica de la labor comunitaria que de forma directa manifiesta las máximas aspiraciones del proyecto social cubano, ya que la razón última del mismo es que el hombre sea mejor y para ello debe vivir en mejores condiciones.

Estudios realizados demuestran que el niño con n.e.e. siente la necesidad de las actividades que se desarrollen en la comunidad, por que le mejora la calidad de vida, tiene más amigos, menos aislamiento, participa de forma activa en las actividades y en la recreación, es más independiente en las actividades de la vida diaria y contribuye más en las actividades del hogar, que aquellos que no practican deportes.

El Proyecto Comunitario "Los Chicos del Barrio" dentro de sus actividades del Consejo Popular Cayo Hueso, en el municipio Centro Habana se propuso después del diagnóstico inicial empezar con elevar el nivel de conocimiento, rescatar valores, integrar a todos incluyendo a la familia y la comunidad con actividades culturales, deportivas- recreativas, sociales y laborales siendo la edad infantojuvenil el eje principal. Se desarrollan también actividades en fechas históricas nacionales, las señaladas por la UNICEF, la ONG "Save the children", entre otras. Dirigida y previamente organizada por el grupo Gestor del Proyecto (Anexo 4) y los factores de la comunidad; la actividad principal era para el 20 de Noviembre en saludo al Día Mundial de la Convención por los Derechos de Niño. La Casa del niño y la niña perteneciente al Taller de Transformación Comunitaria en ocasiones han desarrollado actividades y han invitado a los alumnos de la escuela especial con retraso mental "Mártires del Corynthia".

Metodología

Población y Muestra

De los 80 alumnos matriculados en la escuela especial con retraso mental "Mártires del Corynthia" con el diagnóstico de retraso mental leve, fueron seleccionados alumnos comprendidos en los grados: sexto, séptimo y octavo. De ellos 14 del sexo femenino para un 34,1% y 27 del sexo masculino para un 65,8% para un total de 41 sujetos, en los cuales no existe correspondencia entre la edad cronológica y la edad mental.

Tabla 1

Matricula por grado del grupo experimental de la Escuela Especial "Mártires del Corynthia" Consejo Popular Cayo Hueso, Municipio Centro Habana.

Grado

Grupo

%

6to

9

21,9

7mo

20

48,7

8vo

12

29,2

Total

41

100

Se seleccionaron 6 docentes (2 profesores de Educación Física, 4 maestros y 1 psicopedagoga) de la escuela especial por ser los que interactúan directamente con ellos.

Especialistas

Cantidad

Metodólogos inspectores del ICCP

2

Metodóloga del Departamento Municipal de Educación Especial

1

Grupo Gestor

5

Total

8

Procedimiento metodológico:

El procedimiento metodológico utilizado fue el de trabajar en tres etapas: Una práctica inicial y otra práctica final. La primera para conocer que tipos de actividades deportivas o recreativas les satisfacen a los alumnos con retraso mental leve, a través de un diagnóstico descriptivo explicativo tanto del estado inicial, como del final y procedimientos que utilizan los profesores y familias para integrarlos a las actividades del Proyecto Comunitario "Los Chicos del Barrio". Con la aplicación de todos los instrumentos se conformó el diagnóstico. A partir de estos resultados se elaboró una propuesta de alternativa de actividades para efectuar dentro y fuera del centro para la socialización, la cual fue sometida a criterio de especialistas por la técnica antes mencionada, se procedió a la evaluación del criterio de estos por parte del investigador, quedando al concluir esta fase elaborada la versión definitiva de la alternativa de actividades físico recreativas para los alumnos con retraso mental leve de la Escuela Especial "Mártires del Corynthia".

Por la experiencia acumulada a través de los años en el trabajo con niños con necesidades educativas especiales, para la aplicación de cualquier instrumento se considera importante la adecuada utilización de la ayuda cuando el menor tiene dificultades al ejecutar una tarea, si vamos a ser consecuentes con los postulados Vigotskianos la Dra. Carmen Álvarez Cruz (1999) en su tesis "Diagnóstico y zona de desarrollo próximo. Alternativa de validación en una metódica del cuarto excluido" parte de los estudios realizados por L. S. Vigotsky y sus seguidores por ser el primero que habló de la ayuda gradual, como elemento importante y básico en el proceso de diagnóstico.

Para el trabajo que se desarrolla se partió de los niveles de ayuda elaborados por la Dra. ya referida; estos niveles de ayuda son:

Primer nivel de ayuda: Orientación de la actividad y atracción de la atención. Consiste en repetirle al niño la consigna, enfatizando en los aspectos orientadores básicos. Se puede ofrecer apoyo verbal, por ejemplo: "Tú puedes realizarlo, tómate el tiempo que quieras, piénsalo bien, etc".

Segundo nivel de ayuda: Estimulación y ayuda. En este nivel es necesario llevar gradualmente al niño a la solución correcta con preguntas de apoyo, las que serán elaboradas en dependencia del indicador que se evalúa. En el caso de que las respuestas no sean correctas es necesario que el menor lo sepa y se diga: "yo te voy a ayudar para hacerlo bien", esto ayuda al desarrollo de la crítica del sujeto y a comprender que todavía no ha respondido correctamente.

Tercer nivel de ayuda: Demostración de la actividad. Una vez agotados los niveles anteriores y si el niño no da respuesta alguna el maestro demuestra verbalmente la respuesta, ya sea en la expresión oral o en la comprensión para cumplir órdenes. Aquí el maestro debe estar seguro de que el niño comprendió y asimiló la ayuda, pidiendo la repetición de la respuesta de forma oral.

Resumiendo, y así lo explicita la autora, la adecuada utilización de la ayuda, constituye un principio metodológico rector en la investigación psicopedagógica.

No obstante se pueden utilizar cuantos niveles de ayuda como fueran necesarios, en base a la complejidad de los indicadores a evaluar y a las habilidades logradas en los alumnos en cuanto a lenguaje oral se refiere.

La segunda etapa: Elaborar una alternativa de actividades físico recreativas a partir de los criterios teóricos y del diagnóstico, que satisfaga expectativas para la inclusión-integración de estos alumnos, la familia y los docentes.

Y la tercera: Utilización de vías y procedimientos de evaluación por criterio de especialistas.

2.3- Propuesta que se somete a criterio

Actividad No.-1 Alternativas de actividades físicas recreativas para integrar los niños con NEE (RM) leve de la Escuela Especial "Mártires del Corynthia" al Proyecto Comunitario del Consejo Popular Cayo Hueso, Municipio Centro Habana.

No

Actividades

Objetivo

Lugar

Fecha y hora

Ejecutor

Responsable

1

Encuentros deportivos

Baloncesto

Voleibol

Fútbol

Ajedrez

Fortalecer las relaciones grupales, tanto con individuos con semejantes problemas y el resto de la población infanto- juvenil.

Mensual

Profesor de E Física

Trabajador Social

Enfermera

2

Tesoro escondido y Pintando con alegría

Fomentar hábitos de comportamiento que aseguren cierta autonomía e independencia.

Semanal

Profesor de E Física

Trabajador Social

Enfermera

3

Juegos de capacidades físicas

Desarrollar capacidades motrices condicionales y coordinativas.

Semanal

Profesor de E Física

Trabajador social

Enfermera

4

Circulo de Interés de historia del Deporte Especial

Lograr una adaptación positiva de la realidad, llegando a asumir su deficiencia tal como es.

Mensual

Profesor de E Física

5

Concurso de Historia del Deporte

Propiciar el proceso de socialización

Mensual

Profesor de E Física

Trabajador social

6

Juegos tradicionales

Desarrollar actitudes y conductas deseables que faciliten la integración social.

Quincenal

Profesor de E Física

7

Juegos de mesa

Propiciar el fortalecimiento de la esfera inductora: confianza en sí mismo.

Diario

Profesor de E Física

8

Bailo terapia

Propiciar el proceso de socialización.

2 frecuencias semanales

Trabajador social

Profesor de E Física

Actividad No.-2

Tema: "Compartiendo la alegría"

Objetivo: Desarrollar actitudes y conductas deseables que faciliten la integración a los grupos sociales de la comunidad mediante actividades recreativas.

Métodos: Exploratorio

Medios: Tizas, cesto, regalos, equipo de música, etc.

Evaluación: Se realizará de forma cualitativa (B, R, M)

  • Pintando en el asfalto: Los alumnos pintaran en el asfalto dibujos libres o de algún tema específico relacionado con una fecha conmemorativa o deportiva.

  • Bailo terapia: Los alumnos realizaran ejercicios aeróbicos y gimnásticos con bailes populares cubanos para propiciar en ellos el sentido del trabajo grupal y su relación con el baile, como vía de satisfacción de intereses expresivos con diferentes significados sociales. Estimulando a la realización de ejercicios de forma divertida, a la formación de hábitos saludables, al mejoramiento de la calidad de vida y a la consolidación de nuestros patrones culturales.

  • Tirando al cajón: Los alumnos formarán tres equipos en hileras, se colocaran a una distancia de 5 metros del cesto que se encuentra apoyado en el suelo y lanzaran la pelota hacia este. Después de dos vueltas el que alumno que falle por cada hilera sale hasta que quede un jugador que será el ganador.

  • ¿Quién toca más?: Durante un tiempo dado, (30 segundos, por ejemplo), cada jugador debe de tocar, y evitar de ser tocado en un parte del cuerpo previamente acordada. Variar la parte del cuerpo durante algunos segundos con pausas de recuperación.

  • Tesoro escondido: Los alumnos después de las indicaciones del profesor sobre el tesoro escondido, realizaran recogida de los papeles que se encuentren en el parque hasta encontrar el tesoro. Los papeles que no tengan la marca prevista se echaran en un cesto. Así contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Análisis de los resultados

Como se ha expuesto anteriormente los alumnos con n.e.e. de la Escuela Especial "Mártires del Corynthia" de Cayo Hueso tienen poca participación en las actividades físicas recreativas que se desarrollan en el Proyecto Comunitario "Los Chicos del Barrio", por disimiles causas, que nos condujeron a la aplicación de entrevistas al personal docente del centro y encuesta; también a la familia y a los alumnos.

Revisión clínica de los alumnos

De los alumnos 41 alumnos seleccionados se constato al realizar la revisión clínica, que 35 se encontraban en condiciones satisfactorias que representa un 85,3%, solo 6 presentan defectos secundarios (Dificultades generales del aprendizaje).

Diagnóstico inicial

Conocer la edad física, edad mental, el grado, el sexo en cada uno de los grupos; nos permitirá determinar las actividades que debemos proyectar para el logro y cumplimiento del objetivo y tareas propuestas como se muestra en el grafico1.

Grafico 1: Edad Física, Edad Mental, Grado, Sexo

Monografias.com

Grafica 2. Factores etiológicos

Monografias.com

Al empezar a desarrollar las actividades se pudo constatar aspectos positivos y negativos de los ante el tabú por la falta de preparación de los familiares.

Aspectos positivos:

  • Necesitan actividades para integrarlos a la sociedad.

  • Ayudan más en las tareas de la casa.

  • Hacen tareas por si solos

  • Hacen nuevos amigos

  • Aumenta su autoestima.

  • Desarrolla más sus habilidades

  • Se conoce más así mismo.

  • Mejora en alguna medida su rendimiento académico.

  • Desarrolla su comunicación y el lenguaje.

Aspectos negativos:

  • Sobre protección de los padres.

  • Temor a que tengan algún accidente o se hagan daño.

  • Temor a que los rechacen.

  • Temor a que los ofendan.

Durante el diagnóstico inicial de la integración a las actividades se muestra en el grafíco7 el antes y después. El antes representa el tabú de la familia acerca de la participación, aceptación de sus hijos a las actividades.

La labor del profesor de educación física y del personal docente que comparte nuestra actividad nos permitió aumentar la motivación y satisfacción de las actividades previstas para los alumnos donde se desarrollen inicialmente en el centro para después realizarlas fuera de este en la comunidad.

Grafico 7 Distribución de los niños con n.e.e. de acuerdo a la integración antes y después de 6 meses de aplicada la alternativa de actividades físico.

Monografias.com

Lo más importante es que se sientan a gusto con la actividad que se realiza, compartan las actividades con niños de otros centros de la enseñanza general, y no se sientan excluidos. Además los profesores atentos y preparados para solucionar cualquier eventualidad poniendo en práctica los conocimientos adquiridos acerca del trabajo comunitario.

La familia estimulada con que se realicen actividades donde sus hijos puedan participar sin temor alguno, que tengan un espacio y que los prepare física, mental y socialmente. Que la actividad física y la recreación les permita una igualdad de pensamiento, que desarrolle las relaciones interpersonales y a su vez mejore la calidad de vida.

Evaluación de las actividades propuestas

Evaluación de las actividades propuestas para la inclusión-integración de los alumnos de la Escuela Especial "Mártires del Corynthia" al Proyecto Comunitario "Los Chicos del Barrio" de Cayo Hueso, Municipio Centro Habana.

El 100% de los especialistas valoran como adecuada la concepción y el diseño de los objetivos de las actividades, lo que indica que la alternativa tiene objetivos formulados en función de las necesidades de los alumnos a partir del Plan de Desarrollo (Estrategia de intervención) de la especialidad de retraso mental.

La selección de los contenidos, fue evaluada por el 100% de los profesionales como adecuados y las observaciones revelan la importancia de los temas para la preparación de los alumnos para la integración. La selección y planificación de las actividades se realizaron en correspondencia con las características y necesidades de los alumnos de la muestra de forma adecuada.

El tercer indicador a evaluar es el sistema de actividades elaborado.

En esta ocasión los 8 profesionales, es decir, el 100% aprueban como adecuado este ítem. Como regularidad todos los especialistas acotaron observaciones semejantes valorando el sistema de actividades.

Plantean que la inserción dentro de la clase le brinda al docente un punto de partida para enriquecer la misma y elevar la calidad del proceso docente educativo.

Plantean que la selección de las actividades, tienen una concepción adecuada y posibilitan dirigir la influencia educativa del docente sobre las necesidades de los alumnos. En sentido general todas las actividades tienen posibilidades de realización e interrelación.

De forma general el 100% de los especialistas consultados valoran de adecuada la alternativa para integración de los alumnos con n.e.e. al proyecto comunitario.

ANALISIS CUALITATIVO INTEGRAL:

¿Cómo se produjo la introducción y desarrollo de las actividades con los niños

Para introducir nuestra propuesta a partir de los objetivos trazados en la investigación partimos para su puesta en práctica el contexto escolar, vinculándola directamente a las actividades deportivas que se desarrollan el último jueves del mes, denominadas Día Olímpico derivadas de la planificación de las actividades relacionadas con la estrategia deportiva y el movimiento de Olimpiadas Especiales.

Actividades previamente planificadas con el Taller de Transformación en la "Casa del niño y la niña".

  • Encuentros de fútbol, juegos tradicionales, juegos de mesa, juegos dinámicos.

  • Conocimientos de la historia de la localidad.

  • Concurso y talleres de dibujo.

  • Actividades en fechas alegóricas a las efemérides del mes.

Con la aplicación de la alternativas físico recreativa se han podido constatar los siguientes resultados en los niños y niñas:

  • Mejoramiento de habilidades y capacidades no adquiridas por el niño o niña, teniendo en cuenta sus dificultades motrices.

  • Propician un estado emocional favorable logrando el interés y motivación en las actividades.

  • Mejoramiento de los procesos cognoscitivos tales como:

  • Memoria, percepción, atención Mejoramiento de la coordinación dinámica general y equilibrio (estático y dinámico)

  • Fortalecimiento de los diferentes grupos musculares afectados.

  • Contribuyen al mejoramiento de la motricidad fina, gruesa, coordinación viso manual y viso motriz.

  • Permiten a los niños o niñas una mejor orientación en el espacio y corregir patrones de postura.

  • Contribuyen a la formación de valores, sentimientos y amor a la patria, solidaridad, etc.

  • Conocimiento e identificación con las nuevas transformaciones de los programas educacionales.

  • Instauración de hábitos y patrones educativos.

  • Posibilitan a los alumnos a través de los juegos tener una vinculación con otras asignaturas básicas que se impacten en el subsistema educacional.

Conclusiones

1.- Se apreció en la práctica la asimilación de los conocimientos teóricos metodológicos del personal docente en especial al profesor de educación física ante las actividades dentro y fuera del centro.

2.- Se adecuaron las actividades acorde a los tipos de limitaciones que presentaban los alumnos, de acuerdo a sus gustos y preferencias cumpliendo con el objetivo de nuestro trabajo.

3.- Se planificaron actividades variadas donde todos los alumnos tuvieran participación y permitieran interactuar los alumnos de este centro con alumnos de la enseñanza general y con la comunidad.

4.- Es opinión generalizada (100%) de los especialistas que valoraran la alternativa metodológica que la misma resulta necesaria, novedosa y factible a aplicar por los maestros, destacan la integralidad del sistema de actividades dirigidas a la totalidad de los alumnos del grupo escolar. Permitió integrar e incluirlos en las actividades del Proyecto Comunitario "Los Chicos del Barrio" de Cayo Hueso y estrechar las relaciones entre escuela – familia – comunidad.

5.- Los resultados obtenidos con la aplicación de la alternativa físico recreativa para los alumnos con retraso mental leve de la escuela especial "Mártires del Corynthia", constituyeron una herramienta pedagógica por el impacto que tiene en su valor contribuir al desarrollo psicosocial de estos niños con necesidades educativas especiales de tipo intelectual, permitiendo a través de las mismas su integración social y mejoras en su calidad de vida.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda