Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis del desarrollo sustentable dentro del marco de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Enviado por Ricardo Bencomo



RESUMEN

El presente estudio tuvo como objetivo principal efectuar un análisis del principio del desarrollo sustentable como política de Estado en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La investigación tuvo como objetivos específicos: Estudiar las dimensiones del desarrollo sustentable en Venezuela, identificar los organismos que promueven el desarrollo sustentable en Venezuela., e indicar los mecanismos jurídicos aplicados en Venezuela para hacer efectivo el desarrollo sustentable como política de Estado. En Venezuela se ha buscado promover un desarrollo más sustentable con proyectos y políticas públicas, en la que participan tanto en la ejecución como en el diseño de dichas acciones, instituciones de gobierno (nacional, regional y local) organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas privadas de varios sectores de la economía. Sin embargo es necesario regularlo como una política de Estado. La población venezolana está en el derecho y el deber de involucrarse en la gestión de desarrollo humano mediante la capacitación personal y organización para el desarrollo local, fomentando proyectos que fortalezcan las condiciones sociales, culturales, económicas, ambientales y políticas de los territorios. La investigación se inscribió dentro de la corriente de investigación Jurídica denominada formalista, en como aquella que concibe el problema jurídico desde una perspectiva estrictamente formalista, su finalidad es evaluar las estructuras del Derecho y su materialización que atenúa con los llamados métodos o técnicas de interpretación de normas jurídicas. Las conclusiones obtenidas giraron en torno a una necesidad evidente de estrategias de desarrollo sustentable en el marco constitucional venezolano recomendado la incorporación del mismo. Descriptores: Desarrollo sustentable, políticas de Estado.

INTRODUCCIÓN

En la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992 las NNUU establecieron una Comisión para el Desarrollo Sustentable que puede tener un importante papel a la hora de impulsar este cambio de mentalidad. El resultado final principal de esta cumbre fue un documento titulado Agenda 21 en el que se define una estrategia general de desarrollo sustentable para todo el mundo, haciendo especial hincapié en las relaciones norte-sur, entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

En la Unión Europea se elaboró en 1992 el V Programa de acción de la Comunidad en medio ambiente con el título de "Hacia un desarrollo sustentable". En este programa se decía "No podemos esperar… y no podemos equivocarnos", el medio ambiente depende de nuestras acciones colectivas y estará condicionado por las medidas que tomemos hoy. El V Programa reconoce que "el camino hacia el desarrollo sustentable será largo. Su objetivo es producir un cambio en los comportamientos y tendencias en toda la Comunidad, en los Estados miembros, en el mundo empresarial y en los ciudadanos de a pie". El presente trabajo de grado se presenta como un estudio en el cual se reflexiona en lo establecido por la legislación nacional en materia de desarrollo sustentable como una política del Estado venezolano.

En todo sistema de derecho ambiental es posible distinguir tres tipos de normas jurídicas, cuyas diferencias se explican por el proceso de su formación histórica. La "legislación común de relevancia ambiental" o "legislación de relevancia ambiental casual", integrada por las normas jurídicas expedidas sin ningún propósito ambiental, pero que regulan conductas que inciden significativamente en la protección del medio ambiente. Sus orígenes datan del siglo XIX. La "legislación sectorial de relevancia ambiental", integrada por las normas jurídicas expedidas para la protección de ciertos elementos ambientales o para proteger el medio ambiente de los efectos de algunas actividades, que es propia de las primeras décadas del siglo XX. La "legislación propiamente ambiental", integrada por las normas jurídicas expedidas con arreglo a la moderna concepción que visualiza al medio ambiente como un todo organizado a la manera de un sistema.

Por último, el desarrollo del presente trabajo de grado se llevará a cabo a través del siguiente esquema de investigación:

Parte I: Situación Objeto de Estudio, Objetivos de la Investigación, Justificación e

Importancia de la Investigación.

Parte II: Soporte Conceptual, Estudios Previos, Bases Teóricas, Sustentación Legal, Referencias Jurisprudenciales, Desarrollo de los Objetivos Específicos de la Investigación.

Parte III: Orientación Procedimental, Naturaleza de la Investigación, Instrumentos para la Recolección de la Información, Técnicas Operacionales para el Manejo de las Fuentes Documentales, Técnicas para el Análisis de la Información.

Parte IV: Conclusiones y Recomendaciones.

PARTE I

SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO

Descripción Detallada de la Situación Objeto de Estudio

El ambiente ha sido protegido a nivel internacional desde hace décadas con la finalidad de garantizar un hábitat sano para los seres humanos, tal como lo garantizan las distintas constituciones a nivel mundial, donde el ser humano debe gozar de las mejores condiciones para lograr el bienestar, esto es posible debido al esfuerzo que deben hacer los Estados del mundo para lograrlo.

Se puede evidenciar que es necesario que las organizaciones internacionales y nacionales, se sigan pronunciando en la elaboración de normativas no solo que protejan si no que penalicen el abuso que ha sido progresivo dirigido al medio ambiente. En relación a la responsabilidad de los Estados por los daños ambientales supranacionales, la Declaración de Estocolmo de 1972 estableció en términos claros que:

Conforme a la Carta de la Naciones Unidas y a los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos y tienen el deber de actuar de manera que las actividades ejercidas en los límites de sus jurisdicciones o bajo su control no causen daño al medio ambiente en los otros Estados o en las regiones más allá de su jurisdicción nacional. (p.27)

La percepción a nivel internacional en relación al ambiente es esencial cuando se refiere al estado venezolano porque ha sido la evolución en materia internacional la que ha impulsado al Estado venezolano a crear legislación en materia ambiental, la

Carta de las Naciones unidas expresa los principios a nivel del derecho internacional en lo que se refiere a la explotación de recursos.

El ambiente global según manifiesta Valdés (2008):

Cada vez más un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención, en general, que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluido las poblaciones humanas. En este sentido se reconoce que existe falta de conciencia por parte de la sociedad hacia los problemas de la protección del medio ambiente, aunque de origen reciente, comenzó a manifestarse en la segunda mitad del siglo XX, como consecuencia del incremento de la producción industrial y a la capacidad de generación por parte de ella de residuos y elementos contaminantes de todo tipo.(p.16)

El autor describe como se ha configurado aspectos negativos para el ambiente con la explotación de los recursos naturales a nivel mundial donde la creación legislativa en todos los países del mundo ha surgido debido a que se ha detectado el problema grave que se presenta con los criterios de conservación.

A lo largo de los años, han existido avances y cambios constantes en el ambiente si bien es cierto es necesaria la revolución de la industria, de la medicina, de la agricultura pero no deja de ser cierto que es importante la preservación del ecosistema. El planeta posee alternativas para aumentar la producción de alimentos así como las condiciones necesarias para una vida sana.

En la década del 80 surgió el concepto de desarrollo sustentable aunque en 1972 se daban ya los primeros indicios de esta nueva visión, con la celebración de la Primera Reunión Mundial sobre Medio Ambiente, llamada Conferencia sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo. La idea de desarrollo sostenible fue planteada primero por la Unión Internacional sobre la Conservación de la Naturaleza (UICN), en 1980, cuando se dio a conocer la Estrategia Mundial de Conservación, la cual puntualizaba la sustentabilidad en términos ecológicos, pero con muy poco énfasis en el desarrollo económico. Esta estrategia contemplaba tres prioridades: el mantenimiento de los procesos ecológicos, el uso sostenible de los recursos y el mantenimiento de la diversidad genética.

Posteriormente en 1983 la ONU estableció la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, liderada por la señora Brundtland, quien fuera Primer Ministro Ambiental en Suecia. El grupo de trabajo, conocido como Comisión Brundtland, inició diversos estudios, debates y audiencias públicas en los cinco continentes durante casi tres años, los cuales culminaron en abril de 1987, con la publicación del documento llamado Nuestro Futuro Común o Reporte Brundtland.

En este documento se advertía que la humanidad debía cambiar las modalidades de vida y de interacción comercial, si no deseaba el advenimiento de una era con niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica inaceptables. Se definió así el concepto de Desarrollo Sustentable que dice: "el desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades. Anglicismo que viene de sustentar, se aplica a algo que se defiende con razones, a insumos o alimentos necesarios que se proveen, o a una cosa que se sostiene por abajo".

En las décadas de los 80 y 90, se introduce en la literatura ecológica el término de sustentabilidad para calificar al desarrollo y el crecimiento económico, especialmente referido a los países en vías de desarrollo sensibles a los problemas ambientales. Asimismo las menciones al desarrollo sustentable se insertan generalmente en función del deber del Estado de proteger el ambiente. Otras veces, se insertan en disposiciones de naturaleza económica, como ocurre con la Constitución venezolana de 1999, en cambio, la mención al desarrollo sustentable aparece vinculada a la ordenación del territorio.

De igual forma, la República Bolivariana de Venezuela en la Constitución de 1999, se compromete a propiciar un desarrollo sustentable (Art. 128, 310 y 326) y en la Ley Orgánica del Ambiente (Gaceta Oficial Nº 5.833, 22-12- 2006) se define el desarrollo sustentable como un "proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el máximo bienestar social, mediante el cual se procura el desarrollo integral, con fundamento en medidas apropiadas para la conservación de los recursos naturales y el equilibrio ecológico, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras".

En Venezuela se ha buscado promover un desarrollo más sustentable con proyectos y políticas públicas, en la que participan tanto en la ejecución como en el diseño de dichas acciones, instituciones de gobierno (nacional, regional y local) organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas privadas de varios sectores de la economía. Sin embargo es necesario regularlo como una política de Estado. La población venezolana está en el derecho y el deber de involucrarse en la gestión de desarrollo humano mediante la capacitación personal y organización para el desarrollo local, fomentando proyectos que fortalezcan las condiciones sociales, culturales, económicas, ambientales y políticas de los territorios.

Ahora bien, una vez que se ha efectuado un breve bosquejo acerca del tratamiento internacional y nacional que se le ha otorgado al ambiente, así como los aspectos que han promovido el desarrollo sustentable, donde ante la poca dedicación hacia el aspecto ambiental se puede considerar el desarrollo sustentable proponiéndole a través de esta investigación como parte de las Políticas de Estado en Venezuela. Surge la presente investigación que analizar el principio del desarrollo sustentable como política de Estado en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esto se debe a que el derecho ambiental en comparación con otras ramas del derecho se la ha otorgado poca importancia en lo que aplicación y sanciones para aquellas personas que no respetan la normativa ambiental se refiere.

Es por ello que surgen una serie de interrogantes: ¿Cuál es el marco jurídico constitucional que promueve el desarrollo sustentable en Venezuela?, ¿Cuáles son las dimensiones del desarrollo sustentable y su expresión en el ordenamiento jurídico venezolano? Y ¿Cuáles son los mecanismos jurídicos aplicados en Venezuela para ser efectivo el desarrollo sustentable? Una vez presentada las interrogantes se diseñan los objetivos de la investigación.

Objetivos de la Investigación

General

Analizar el desarrollo sustentable dentro del marco de la Constitución de la

República Bolivariana de Venezuela

Específicos

1.- Estudiar las dimensiones del desarrollo sustentable en Venezuela.

2.- Identificar los organismos que promueven el desarrollo sustentable en Venezuela.

3.- Indicar los mecanismos jurídicos aplicados en Venezuela para hacer efectivo el desarrollo sustentable como política de Estado.

Justificación e Importancia

Los problemas que derivan de la alteración de los recursos naturales y de la salud del hombre se manifiestan ya en la antigüedad, pero con el pasar de los siglos la relación entre hombre y naturaleza se han manifestado como una relación de agresión mutua, donde a la agresión, a menudo dolosa, del hombre, la naturaleza ha respondido en contra del ambiente su consiguiente carga de venenos.

Se registra de hecho una cantidad de contaminantes cada vez más grande y una alteración cada vez más grave de los recursos ambientales. En este contexto se debe constatar cómo algunos productos como pesticidas seguros, han causado después desastres ambientales, tragedias como Bhopal, según Bastidas (2008) con más de medio millón de heridos y/o contaminados y miles de muertos. Por otra parte son ya varios años que el mundo de la ciencia ha tomado conciencia de tan grave situación, estudiando, con atención cada vez mayor, la salud del Planeta: los datos elaborados ponen en evidencia la necesidad de encontrar respuestas adecuadas al problema del ambiente.

Desde el punto de vista legal, donde es necesario examinar la participación del Estado venezolano y de la sociedad, desde sus políticas atendiendo a los criterios de sustentabilidad, lo que no implica llevar a un equilibrio perfecto del ambiente pero sí llevar un adecuado equilibrio constitucional; en vista de que la Carta Magna establece claramente que el Estado ejercerá el rol de líder en la protección del ambiente más sin embargo deja su rol de líder ya que a través del poder legislativo sanciona leyes que tienen que ver con armas nucleares, experimentación con animales y demás normativas que otorgan cierta permisividad en el deterioro del mismo así mismo y a las generaciones futuras de las cuales hablan las distintas legislaciones alrededor del mundo.

El ambiente es un verdadero derecho humano que se articula con el derecho a la protección de la dignidad y con el derecho al desarrollo, es en suma el verdadero puente entre los derechos humanos de la primera con los de la tercera generación. Es por ello que su importancia desde tres perspectivas: jurídica, social y académica.

Es relevante debido a la necesidad que existe en la actualidad de proteger el ambiente para el disfrute de los seres humanos, un ambiente que se ha ido deteriorando y en la actualidad es un problema que atañe a todos los seres humanos quienes son los que se benefician del mismo.

En correspondencia a lo establecido en párrafos anteriores la pertinencia legal en materia de ambiente se desprende los criterios de responsabilidad del ciudadano venezolano y la obligación a estos por parte de la legislación cuando se hace referencia al deterioro que se le ha causado al ecosistema. Desde el punto de vista social todo lo que se relacione con ambiente tiene una vinculación social debido a que del mismo y los recursos disponibles depende la calidad de vida del ser humano. Académicamente en la Universidad Yacambú y en otras escuelas de derecho efectuar investigaciones en materia ambiental generalmente o es la primera opción lo cual es lamentable debido a que revista de una gran importancia.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda