Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis e interpretación de los estados financieros. Uso de los ratios




  1. Factores que se consideran para interpretar los estados financieros
  2. Liquidez
  3. Capacidad de pago
  4. Estructura financiera
  5. Rentabilidad
  6. Capacidad de endeudamiento
  7. Índices financieros
  8. Ratios financieros según CONASEV
  9. Índices de liquidez
  10. Índices de gestión
  11. Índices de solvencia
  12. Índices de rentabilidad
  13. Otros índices
  14. Bibliografía

El presente análisis tiene por motivo conocer a fondo los elementos que conforman los estados financieros en cualquier empresa u organización e incluso en el hogar. Consta de varias definiciones de los factores de interés, la estructura del Balance General y sus implicaciones económicas.

Los estados financieros son los instrumentos que la Administración utiliza para reflejar los efectos financieros de las transacciones y otros sucesos, agrupándolos en grandes categorías, de acuerdo con sus características económicas.

Estas grandes categorías son los elementos de los estados financieros los que están relacionados directamente con la medida de la situación financiera en el balance de situación general son los activos, los pasivos y el patrimonio neto. Los elementos directamente relacionados con la medida del desempeño en el estado de resultados son los ingresos y los gastos.

La presentación de estos elementos, tanto en el balance general como en el estado de resultados implica un proceso de subdivisión. Por ejemplo, los activos y pasivos pueden ser clasificados según su naturaleza, o de acuerdo con su función en la actividad empresarial, a fin de presentar la información de la forma más útil a los usuarios para los propósitos de toma de decisiones económicas.

La administración financiera busca identificar los cursos de acción que tienen el mayor efecto positivo en el valor de la empresa para sus propietarios.

Tanto los pagos como los ingresos efectuados en la empresa son fundamentales para el fortalecimiento de la institución, razón por la cual deben ser evaluados constantemente con el objeto de determinar el impacto que producen en el entorno empresarial, realizar proyecciones financieras y estudios de nuevos proyectos.

Para este cometido, los factores financieros son de mucha utilidad y aplicación. Sirven para solucionar múltiples problemas financieros referidos al monto compuesto, anualidades vencidas y anualidades adelantadas.

Por lo anterior, se hace necesario definir los elementos más importantes que conforman los estados financieros; de esta manera se logra en primer lugar, la uniformidad de criterios en el reconocimiento contable de las transacciones y transformaciones internas que ha llevado a cabo la entidad, así como de otros eventos que la han afectado económicamente; en segundo lugar, al tener este marco conceptual de referencia, se logra que la información tenga un mayor grado de comprensibilidad y comparabilidad es decir, de relevancia.

FACTORES QUE SE CONSIDERAN PARA INTERPRETAR LOS ESTADOS FINANCIEROS.

El análisis financiero es un método para establecer las consecuencias financieras de las decisiones de negocios, aplicando diversas técnicas que permiten seleccionar la información relevante, realizar mediciones y establecer conclusiones.

Las conclusiones son respuestas a preguntas tales como:

¿Cuál es el rendimiento de una determinada inversión que va a realizar la empresa?

¿Cuál es el rendimiento que actualmente tiene un negocio? ¿Resulta atractivo este rendimiento?

¿Qué grado de riesgo tiene una inversión?

¿El flujo de fondos de la empresa será suficiente para hacer frente a los pagos de interés y capital de los pasivos?

¿Esta empresa es atractiva como cliente?

¿En qué condiciones debería concederse

Crédito?

Al responder estas preguntas y presentando estos elementos, en el balance general implica un proceso de valoración para la toma de decisiones, la cual es decisiva para la vida de la empresa.

Por ejemplo, los activos y pasivos, representan la liquidez y pueden ser clasificados según su naturaleza, o de acuerdo con su función en la actividad empresarial, a fin de presentar la información de la forma más útil a los usuarios para los propósitos de toma de decisiones económicas.

Los elementos del Balance General son los activos, los pasivos, representan la liquidez y el patrimonio neto y se definen como sigue:

LIQUIDEZ.

Mide la solvencia a corto plazo de la organización se determina tomando en cuenta las cuentas que forman los activos y pasivos circulantes, esta posibilita saber los recursos disponibles para dar cobertura a los compromisos que hayan caducado.

La liquidez viene dada por la siguiente relación:

ü Un activo es un recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

ü Un pasivo es una obligación actual de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

ü Patrimonio neto es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos.

Monografias.com

Fig. 1 Relación de elementos de liquidez.

CAPACIDAD DE PAGO.

Este ratio permite visualizar la capacidad de supervivencia, endeudamiento y también medir la capacidad de la empresa para asumir su carga de costos fijos. Para calcularlo dividimos el margen bruto por los gastos fijos. El margen bruto es la única posibilidad que tiene la compañía para responder por sus costos fijos y por cualquier gasto adicional, como por ejemplo, los financieros.

Monografias.com

Ec. 1

ESTRUCTURA FINANCIERA.

Es la forma en que se financian los activos de una empresa. Cada uno de los componentes de la estructura patrimonial: Activo = Pasivo + Patrimonio Neto, tiene su costo, que está relacionado con el riesgo.

RENTABILIDAD.

Miden la capacidad de generación de utilidad por parte de la empresa. Tiene por objetivo apreciar el resultado neto obtenido a partir de ciertas decisiones y políticas en la administración de los fondos de la empresa. Evalúan los resultados económicos de la actividad empresarial.

Expresan el rendimiento de la empresa en relación con sus ventas, activos o capital. Es importante conocer estas cifras, ya que la empresa necesita producir utilidad para poder existir. Relacionan directamente la capacidad de generar fondos en operaciones de corto plazo.

Indicadores negativos expresan la etapa de desagregado que la empresa está atravesando y que afectará toda su estructura al exigir mayores costos financieros o un mayor esfuerzo de los dueños, para mantener el negocio.

Los indicadores de rentabilidad son muy variados, los más importantes y que estudiamos aquí son: la rentabilidad sobre el patrimonio, rentabilidad sobre activos totales y margen neto sobre ventas.

CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO.

El endeudamiento es un problema de "flujo de efectivo". El riesgo de endeudarse es inversamente proporcional a la habilidad de la administración de la empresa para generar los fondos necesarios y suficientes para pagar las deudas a medida que van venciendo.

ÍNDICES FINANCIEROS.

La interpretación de los resultados que arrojan los indicadores económicos y financieros está en función directa a las actividades, organización y controles internos de las Empresas como también a los períodos cambiantes causados por los diversos agentes internos y externos que las afectan.

RATIOS FINANCIEROS SEGÚN CONASEV

(La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores del Perú).

Estos coeficientes financieros representan la relación entre las cuentas del balance general y los estados de ganancias y pérdidas en los en las organizaciones, estos a su vez son indicadores de la capacidad de respuesta financiera de la empresa.

Se clasifican de la siguiente manera:

Monografias.com

El libro de indicadores financieros empresarial, señala que es un escrito realizado por la Gerencia de Investigación, Promoción y Relaciones Interinstitucionales de CONASEV y estos son:

Monografias.com

Fig. 2. Relación con los ratios. www.istebp.edu.pe

Elaborado por: CPC Melita Golác Morí

ÍNDICES DE LIQUIDEZ.

a) Razón de Liquidez General:

> 1, señala que porción de los activos circulantes de la compañía están siendo financiados por capitales de largo plazo.

Monografias.com

Ecua. 2

b) Prueba Ácida: Es la relación existente entre activos corrientes menos las existencias entre los pasivos corrientes.

Monografias.com

Ecua. 3.

ÍNDICES DE GESTIÓN:

Estos instrumentos facilitan medir el cumplimiento de los objetivos de la empresa, permite examinar la estructura financiera y de inversión, el capital de trabajo y la liquidez adecuada para su operación. Requiere de los siguientes factores;

c) Rotación de Existencias: Mientras más grande sea el número de rotaciones, más grande será la eficiencia al administrar los inventarios de la compañía.

Monografias.com

Ecua. 4.

d) Plazo Promedio de Inmovilización de Existencias: En general un menor número de días implica un mayor nivel de actividad en consecuencia un mayor nivel de liquidez por las existencias.

Monografias.com

Ecua.5.

e) Rotación de Inmuebles, Maquinarias y Equipos: Es la relación existente entre las ventas netas entre los inmuebles más maquinarias y equipos neto de depreciación.

Monografias.com

Ecua.6.

f) Rotación del Activo Total: Es la relación dada entre las ventas netas y los activos totales.

Monografias.com

Ecua.7.

g) Rotación de Cuentas por Cobrar Comerciales: Estas vienen dadas por la relación entre las ventas netas y cuentas por cobrar comerciales.

Monografias.com

Ecua.8.

h) Rotación Promedio de Cobranza: Este ratio representa la relación entre las cuentas por cobrar comerciales por 360 días entre ventas netas.

Monografias.com

Ecua.9.

i) Grado de Intensidad en Capital: Viene dada por el cálculo de los inmuebles más maquinarias y equipos netos de depreciación entre los activos totales.

Monografias.com

Ecua.10.

j) Grado de Depreciación: Este cociente vincula, la depreciación acumulada entre los inmuebles más maquinaria

y equipos.

Monografias.com

Ecua. 11.

k) Costos de Ventas / Ventas: Es el costo en que se incurren para comercializar un bien o para prestar un servicio.

Monografias.com

Ecua.12.

l) Gastos Operacionales/ Ventas: Al dinero que una empresa debe desembolsar por concepto de desarrollo de sus actividades.

Monografias.com

Ecua.13.

m) Gastos Financieros/ Ventas: Todos aquellos gastos originados como consecuencia de financiarse una empresa con recursos ajenos.

Monografias.com

Ecua.14.

ÍNDICES DE SOLVENCIA.

Miden la capacidad de una empresa de hacer frente al pago de sus deudas. Viene dado por:

n) Razón de Endeudamiento Total: Indica el monto de del dinero de terceros que se utiliza para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.

Monografias.com

Ecua.15.

o) Razón de Cobertura del Activo: Establece la generación de ventas en base a la inversión en activos fijos por lo que podemos determinar la eficiencia o ineficiencia en el empleo de los activos fijos.

Monografias.com

Ecua.16.

p) Razón de Cobertura del Interés: Mide el grado hasta el cual las utilidades de la empresa pueden disminuir sin transformarse en pérdidas al cubrir los costos de interés.

Monografias.com

Ecua.17.

ÍNDICES DE RENTABILIDAD.

Permiten analizar la rentabilidad de la empresa en el contexto de las inversiones que realiza para obtenerlas o del nivel de ventas que posee. Viene dado por los siguientes factores:

q) Rentabilidad de la Inversión: Es un índice que mide la relación entre las utilidades o beneficios y la inversión que se utilizo para obtener tales utilidades o beneficios.

Monografias.com

Ecua.18.

r) Rentabilidad sobre los Capitales Propios: Capacidad de la empresa de remunerar sus acciones. Es la diferencia existente entre el activo y el pasivo exigible o patrimonio neto.

Monografias.com

Ecua.19.

s) Margen Comercial: Es la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra, viene representada por la siguiente relación:

Monografias.com

Ecua.20.

t) Rentabilidad Neta sobre Ventas: Usa el beneficio neto luego de deducir costos, gastos e impuestos.

Monografias.com

Ecua.21.

OTROS ÍNDICES.

u) Valor Contable/Valor Nominal: Es el valor de las acciones en el momento de la emisión, es el resultado de dividir el capital social de la empresa entre el número de acciones.

Monografias.com

Ecua.22.

BIBLIOGRAFÍA.

[1] www.istebp.edu.pe Elaborado por: CPC Melita Golác Mori. Consultado el 4/5/2012.

[2] www.monografias.com/ratiosfinacieros

[3] Van Horne (1992): Administración Financiera. Edit. Prentice Hall.

[4] Weston y Brigham (1993): Finanzas Administrativas. Edit. Mc Graw-Hill.

 

 

Autor:

Denisis Margelis

Alonzo Rojas, T.S.U.

Lugo Leydimar

Peraza Keison

Rivas Junior

Velázquez Maricruz

CÁTEDRA: Ingeniería Financiera. Mayo 2012

Universidad nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre". Urb. Villa

Asia, final Calle China. S/N. Código Postal: 8040. Puerto Ordaz – Venezuela.

Asesor: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros. Docente Agregado. Departamento de Ingeniería

Industrial. UNEXPO.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda