Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Analisis descriptivo de la evolucion del transporte en la ciudad de Bogota: caracteristicas del avance en movilidad




GLOSARIO

AUTOPISTA: Vía de tránsito considerable, rápida y confiable para transporte de personas o de carga, se compone de dos o más carriles para cada calzada.

BUS: Medio de transporte diseñado esencialmente para el desplazamiento de personas, cuenta con una capacidad de 10 a 20 personas.

BUS ALIMENTADOR: Espécimen complementario de Transmilenio que se encarga de llegar a espacios menores para facilitar el ingreso de personas alejadas de las troncales, cobrando una sola tarifa.

COMPARENDERA: Elemento en el que se registran las multas realizadas en el aspecto de tránsito de una ciudad.

CORREDOR VERDE: Senda que se adecua de acuerdo a requerimientos concretizados por una gestión ambiental en la que se sitúan particularidades relacionadas con la vegetación especialmente.

EDTU (EMPRESA DISTRITAL DE TRANSPORTE URBANO): Entidad pública de la ciudad de Bogotá que sirvió como soporte de la composición de los distintos modelos de transporte durante varias décadas de la segunda mitad del siglo XX, primordialmente controlando el Trolebús.

ESTACIÓN: Paradero fijo en el que el usuario accede al sistema de transporte para realizar su recorrido pertinente.

EVOLUCIÓN: Proceso de cambio que se genera a lo largo de la historia, en este caso se relaciona con el desarrollo del transporte en la ciudad de Bogotá, desde su origen hasta el presente.

INFRAESTRUCTURA: Agrupación de componentes de la estructura de transporte tales como las estaciones, vías y portales, entre otros.

INTERCAMBIADOR MODAL: Es la estructura en la que el consumidor pasa de un vehículo a otro dentro de la red complementaria.

METRO LIGERO: Conformación de transporte establecido sobre la base de los rieles, pero con secciones apartadas por el tráfico, de la misma forma se dispone de un espacio específico para carriles y vías primordialmente.

MICROBÚS: Furgoneta con ventanas, que asiduamente cuenta con nueve asientos, aparte de la cabina principal del conductor.

MOVILIDAD: Estructura que se genera alrededor del movimiento de todo tipo de vehículos sobre los caminos por los que se transita para viajar.

OPERADOR: Individuo que se encarga de conducir un vehículo con una carga de pasajeros u otros elementos dentro de unas rutas previamente establecidas.

PEAJE: Pago que se entrega para ejercer el derecho de circular por determinados corredores viales

PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD - PMM: Planteamiento de proyectos de la administración de la Alcaldía Mayor de Bogotá adoptados desde el 2006 sobre los requerimientos de movilidad de la Ciudad.

SISTEMA INTELIGENTE DE ADMINISTRACIÓN DE TRÁFICO - SIAT: Diseño de elementos de telecomunicaciones relacionados con la inspección del tráfico y sus accesorios.

SISTEMA DE INFORMACIÓN, RECAUDO Y CONTROL - SIRCI: Ítem principal del SITP que se ocupa de evaluar y determinar los aspectos de recaudo del mismo.

SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO - SITP: Modelo de transporte integrado de servicio público colectivo, que incluye buses, Transmilenio y el metro, entre otros; busca unificar los distintos medios en una sola administración.

TRANSMILENIO: Configuración de la estructura de transporte masivo de la ciudad de Bogotá, característico por ser un bus de tránsito rápido (BRT).

TRANSPORTE: Desplazamiento de un individuo o una cosa de un punto a otro, mayoritariamente los viajes de los usuarios se dan por trabajo o estudio en áreas rurales principalmente debido a distancias enormes y también para disminuir los tiempos de recorrido.

TRANVÍA: Mecanismo de desplazamiento de pasajeros que transita sobre rieles y sobre la superficie en áreas urbanas.

TROLEBÚS: Tipo de bus que tiene un fundamento eléctrico, mediante cables superiores de donde se toma la energía, funciona básicamente con un gran espacio para llevar a personal público dentro de un trayecto base.

TRONCAL: Red de transporte que abarca las vías principales de una ciudad.

RESUMEN

El sistema de transporte público masivo en Bogotá ha evolucionado a través de la historia, desde su fundación hasta la actualidad, de manera que ha intentado solucionar los problemas de movilidad de la misma. Desde la creación de los cargueros en 1530, se han aplicado diversos proyectos (caballo, carroza, tranvía, trolebús, bus, busetas, Transmilenio), que han proporcionado soluciones en su momento, pero que en definitiva no han sido suficientes, debido a que su permanencia en el tiempo es temporal. Es por ello, que se generan proyectos como el Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá, el cual pretende brindar una solución permanente en el tiempo a la movilidad, ya que integra diversos sistemas de transporte.

Sin embargo, el éxito de este, depende en gran medida de la capacidad de los profesionales de tener en cuenta las experiencias pasadas, para no caer en los mismos errores y fortalecer los aciertos del mismo.

PALABRAS CLAVES

Transporte

Movilidad

Bogotá

Transmilenio

Sistema Integrado de Transporte Público - SITP Metro ligero

Evolución

Vehículos

Pasajeros

ABSTRACT

The mass transit system in Bogotá has evolved through history, from its founding to the present, so that has tried to solve the mobility problems of the same. Since the creation of cargo in 1530, several projects have been implemented (horse, carriage, trolley, trolley, bus, vans, Transmilenio), which have provided solutions at the time, but ultimately were not enough, because their stay is temporary in time. Therefore, projects that are generated as the Integrated Public Transport System in Bogota, which aims to provide a permanent solution in time to mobility, integrating various transport systems. However, the success of this depends largely on the ability of professionals to take into account past experiences to avoid making the same mistakes and successes strengthen it.

KEYWORDS

Transport

Mobility

Bogota

Transmilenio

Integrated Public Transport System - SITP Light rail

Evolution

Vehicles

Passengers

INTRODUCCION

Colombia en los últimos años ha sufrido grandes cambios en diferentes campos (sociales, económicos, estructurales etc.), los cuales han influenciado el estilo de vida de sus habitantes.

Uno de los cambios más notables se ha dado en el sector transporte, el cual se puede ver reflejado en la ciudad de Bogotá D.C., pues esta posee el sistema de más grande del país, conformado por la combinación de varios subsistemas, que hace posible el desarrollo de la región.

Con este documento, se pretende mostrar cómo ha sido la evolución del transporte en la ciudad capital desde sus orígenes, el cual comienza con el carguero, hasta el Sistema Integrado de Transporte Público –SITP, que está en auge actualmente.

Desde sus inicios, la ciudad ha tenido que lidiar con diversos problemas de infraestructura en este tema del transporte, puesto que los proyectos han sido diseñados a medida que van surgiendo las necesidades de la población en cuanto a movilización se refiere, pero de forma limitada, pues en su gran mayoría han sido proyectos que brindan soluciones de corto plazo con una visión poco "futurista", generando problemas más graves en el mediano y largo plazo.

Adicionalmente, la poca o nula integración que se ha tenido entre los diferentes sectores económicos, políticos y sociales de la ciudad, (entre ellos el de los transportadores para lograr fines comunes), ha dificultado aún más el éxito de los mismos, pues cada uno pretende aprovechar al máximo las necesidades de movilidad de la ciudad, para su beneficio particular, sin importar los daños que pueda causar a nivel general.

Actualmente, la movilidad es uno de los temas más sensibles de la capital, debido al crecimiento acelerado de la población, así como del número de vehículos, lo que ha hecho de éste, uno de los principales temas del gobierno no solamente Distrital, sino también Regional y Nacional.

Por lo anterior, es necesario reconocer cómo ha sido la evolución del transporte en Bogotá, describiendo las diferentes etapas de desarrollo, no solamente en cuanto a tipos de vehículos y de sistemas de transporte, sino en infraestructura vial que esta presentaba para los mismos; Es claro que estudiando la historia, se pueden evitar errores futuros y fortalecer los aciertos presentados, lo cual es una falencia de los nuevos profesionales, ya que se deja de lado los sucesos del pasado, desechando las enseñanzas que estos aportan de manera importante para los futuros proyectos.

Así mismo, y como se mencionó anteriormente, la movilidad es un tema relevante, por ello, con esta exposición se mostrarán las características del avance a través de la historia, incluyendo consigo las experiencias positivas o negativas en el proceso.

Finalmente, es de resaltar que este tipo de documentos, permite a los ingenier os que deseen participan en la planeación de nuevos proyectos que tengan relación con este y otros temas, reflexionar sobre la importancia de conocer los procesos históricos para la planeación de futuros proyectos exitosos.

1. BOGOTA DESDE SUS INICIOS

1.1 SUMARIO DE COLOMBIA

Colombia, es un país organizado constitucionalmente como un estado social de derecho y una republica unitaria y descentralizada,1 conformada como estado desde 1810.

En 1824, se le dio el nombre de la Gran Colombia y estaba conformado por Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador y Perú (Ver Figura 1), siendo su capital la ciudad de Santafé, actualmente Bogotá; su nombre fue dado por el venezolano Francisco de Miranda para denominar la unión de estos territorios en homenaje a Cristóbal Colon.

Figura 1. Mapa del Virreinato de la Nueva Granada de 1810

Monografias.com

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_de_Nueva_Granada

Entre los años de 1839 y 1904, el país presentó inestabilidad política y civil, produciendo una serie de guerras internas teniendo como resultado cambios constitucionales y la independencia de varios de sus departamentos como Venezuela, Perú, Ecuador y Panamá, quedando finalmente Colombia como se conoce en la actualidad, después de haber llevado a cabo algunos tratados de límites internacionales. (Ver Figura 2).

Figura 2. División política de Colombia en la actualidad (2012)

Monografias.com

Fuente: http://www.miltareas.com/geografia/division-politica-de-colombia.html

Actualmente, Colombia limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; está dividida políticamente en 32 departamentos y el Distrito Capital (Bogotá).

En el mundo, es uno de los países con mayores recursos hídricos, beneficiado por su gran variedad de climas, desde el frio extremo hasta los más cálidos. En cuanto a su biodiversidad, ocupa el segundo lugar a nivel mundial después de Brasil.

Étnicamente, el mayor porcentaje de la población es mestizo (58%), seguida por blancos (20%), negros (10.6%) e indígenas en menor proporción.2

Económicamente, ocupa el puesto número cuatro en América Latina, según el Fondo Monetario Internacional, experimentando un crecimiento promedio anual del 5.5%, desde el 2002, hasta la actualidad.3 La agricultura, la minería y el petróleo son la base de la economía del país, así como el turismo.

Así mismo, Colombia es uno de los países con mayor crecimiento y desarrollo económico, social y cultural en los últimos años en Latinoamérica, lo que hace que sea necesario que se realicen estudios y proyectos acordes con los avances del mismo.

1.2 BOGOTA

Bogotá es la capital de Colombia, aunque no siempre ha sido así, puesto que durante la conquista y la colonia, compitió con Cartagena, Popayán y Tunja por dicho título, debido a que su desarrollo urbano fue poco hasta mediados del siglo XX.

1.2.1 Fundación de Bogotá. Bogotá, (antiguamente Funza), antes de la llegada de los españoles era territorio del Zipa Tisquesusa, principal jerarca de los Muiscas; Estos, poblaban la zona desde el año 800 de la era actual. Cuando llegaron los españoles al territorio indígena, eran tres los gobernantes de los muiscas, El Zipa en Funza, el Zaque Quemuenchatocha en Hunza (Tunja) y el jefe de Iraca (Sogamoso), quien era el sucesor de Bochica, organizador social o la parte sacerdotal de esta comunidad. 4

Se puede decir que Bogotá tiene tres momentos referentes a su fundación; el primero, cuando se asentaron los primeros españoles en la región de Bacatá, cerca del Chorro de Quevedo, lo que posteriormente se llamó Pueblo Viejo, llamado en aquella época como Thybzaquillo (Teusaquillo).

El segundo (de facto), cuando Gonzalo Jiménez de Quesada realizó una ceremonia religiosa-militar, el 06 de agosto de 1538, donde escogió el nombre de la nueva ciudad en la Plaza de las Yerbas, actual Parque Santander, llamándola Santafé de Bogotá.

Y el definitivo, el tercer momento (jurídico), se realizó el 27 de abril de 1539, en un acto con toda la normatividad oficial que sucedía a la corona española, junto a Nicolás de Federmann y Sebastián de Belalcázar, en la actual Plaza de Bolívar, donde se tomaron decisiones tales como el lugar de la iglesia principal (costado oriental de la plaza principal), la casa de gobierno, la cárcel, así como los solares de los primero vecinos, en forma de cuadricula.5 Finalmente, el 27 de julio de 1540 por real cedula del rey Carlos I de España, Santafé tomó su categoría de ciudad.

Figura 3. Trazado de la ciudad en 1539

Monografias.com

Fuente: Secretaria de Hacienda Bogotá

Fue escogido este lugar debido por sus abundantes aguas, cercanía de fuentes de madera, piedra y tierras.6 Esta se encontraba ubicada dentro de los ríos San Francisco (Avenida Jiménez) y San Agustín (Calle Sexta).Ver figura 3.

Se dice que se levantaron una capilla y doce cabañas, en honor a los doce apóstoles ya que es muy poco lo que se conoce del desarrollo urbanístico y arquitectónico de la ciudad durante los dos primeros siglos de existencia, puesto que el plano poblacional no existe.

Figura 4. Primer plano de la provincia de Santafé, Diego de Torres, Cacique de Turmequé (1572)

Monografias.com

Fuente: Hitos arquitectónicos de Bogotá. Museo de Desarrollo Urbano

Su nombre inicial fue Nuestra Señora de la Esperanza y después fue rebautizada como Santafé. En 1819, después de la independencia fue nombrada como Bogotá7, debido a que era el nombre de la antigua capital Muisca.8 El área donde se encuentra ubicada Bogotá actualmente, recibía el nombre de Muequetá, lo que significa campo o sabana de labranza.9

1.2.2 Bogotá Religiosa. Antes de la llegada de los españoles, existían diversas expresiones religiosas por parte de los muiscas, ya que éstos sentían la gran necesidad de encontrar el sentido de la existencia. La parte sacerdotal estaba en cabeza de Bochica o supremo sacerdote o líder espiritual de los indígenas. Se adoraba principalmente al sol, pero también se adoraba otro tipo de divinidades como la luna.

Después de la conquista (1942) y posteriormente con la llegada de los españoles a la ciudad de Santafé, el catolicismo romano se impuso por parte de los mismos a los indígenas que ocupaban el territorio, de tal forma, que se excluye totalmente cualquier tipo de creencia religiosa que no fuera ésta, ya que de lo contrario habrían castigos muy severos hasta llegar a la pena muerte.

Un hecho histórico importante que permitió que las creencias indígenas casi desaparecieran, fue que de finales del siglo XVI y mediados del siglo XVII, disminuyó la población indígena en un 21% y desde entonces, siguió disminuyendo, no solo por las epidemias existentes, sino por el gran auge del mestizaje, lo cual era pecado en ese entonces para la iglesia católica romana.

Finalmente a finales de la colonia, Bogotá se convirtió en una ciudad de mestizos, lo cual hizo que la religión católica fuese practicada casi por la totalidad de los pobladores, quienes de alguna manera, se podía decir eran "profanos".

Hacia 1877, después de muchos cambios en el mundo a los cuales no fue ajeno el país, el gobierno realizó un intento de mantener un sistema educativo neutro en cuanto a religión se refiere, lo que generó una guerra civil, donde participaron

varios representantes de la iglesia. En 1886, se le dio a la institución eclesiástica el control del sistema educativo, no solo en Bogotá, sino en todo el país, lo cual limitó el ingreso de alguna otra creencia en las aulas; Esto estuvo vigente hasta 1973.

A mediados del siglo XIX, con la llegada de la iglesia Presbiteriana,10 practicada por algunos sectores acomodados, se rompió con el credo más radical del país.

En el Siglo XX llegan otras creencias religiosas como los bautistas, menonitas y evangélicos; Sin embargo, hacia los años 60"s, con los cambios sociales, económicos y culturales que atravesaba el país, aparecen nuevos movimientos religiosos de origen cristiano, además de otros menos conocidos, como el judaísmo, el islam, el hinduismo, entre otras. En la constitución de 1991, se dio libertad de culto a todos los colombianos, motivo por el cual, en las aulas de los colegios se eliminó la cátedra de religión (excepto en los colegios católicos). 11

A pesar de todo lo anterior, gran parte de la población bogotana, sigue practicando el catolicismo, lo cual es evidenciado con el gran número de templos presentes en toda la ciudad.

1.2.3 Bogotá Cultural. Antes de la fundación de la misma, prevalecía la cultura indígena, la cual estaba fundamentada alrededor del cacique y su familia, así como de sus creencias religiosas.

La evolución cultural en Bogotá tiene sus orígenes en el mestizaje cultural de los nativos, influenciada notablemente por la colonización española y la europea posteriormente.

En la época republicana (Siglo XVIII) Bogotá aun tenía una economía precaria, por lo que la cultura de sus pobladores era muy sencilla, siendo sus mayores actividades la reuniones familiares y en casa de amigos; Los centros culturales de la época eran, la biblioteca pública, el observatorio astronómico y la casa de la moneda.

"La vida de Bogotá desaparecía de las calles para el resto del día ya que no había en la ciudad ni un café ni un restaurante, ni establecimiento de recreo o pasatiempo que pudiera atraer a la gente fuera de sus casas como en las grandes ciudades de Europa; pero en muchas casas había reuniones de familia y de amigos, que se caracterizaban por su absoluta sencillez; mientras la gente joven, a la luz de una o dos velas, improvisaba algún baile con acompañamiento de guitarra o arpa, las personas de edad, hombres y mujeres charlaban y fumaban o jugaban a las cartas, juegos de azar en que los aficionados arriesgaban a veces sumas enormes"

Le Moyne (1840) Viajero Francés.

La cultura bogotana ha sido influida en gran manera por la religión y por ello como se mencionó anteriormente, la existencia de muchas iglesias, donde se conservan pinturas muy importantes de la época colonial, realizadas por autores muy relevantes como Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos.

En cuanto a la arquitectura, Le Corbusier ha dejado plasmado su inspiración en la ciudad, no solo en los edificios, sino en avenidas y otras construcciones.

Hacia finales del siglo XVIII se creó la imprenta, lo cual permitió la aparición del periodismo, dando así mayor información a los bogotanos y mayor conocimiento acerca de los acontecimientos, tales como el terremoto de 1785 (primer noticia imprenta).

Habitualmente hay espectáculos muy diversos, (deportes, turismo, teatros, cafés, festivales etc.), debido a que confluyen personas de todas partes del mundo.

Se puede decir que los habitantes de esta ciudad, debido a que la misma ha sido centro de gobierno, son cultos e intelectuales.

1.2.4 Bogotá y su Evolución Económica. Bogotá es el principal centro económico de Colombia y el octavo en tamaño a nivel latinoamericano.

Desde el 7 de abril de 1550, se estableció la Real Audiencia, constituyéndose como sede del gobierno. Y a pesar de la lejanía a los puertos marítimos, presentó ventajas importantes para los españoles tales como el clima, la facilidad de alimento y otras materias primas necesarias para el desarrollo; Adicionalmente, la cercanía con el rio Magdalena, para la comunicación con zonas más alejadas y con el mar.

En sus inicios, durante el proceso de ocupación de los conquistadores, estos buscaban obtener los excedentes económicos del territorio y por ello, buscaban lugares con asentamientos indígenas, quienes les ofrecían una cierta estabilidad y eran de gran provecho.

Según la historia, los indígenas se opusieron a la invasión y muy raras veces pudieron sujetar a la servidumbre de la encomienda o cualquier otro tipo de dominio, lo cual hacia algo peligroso transitar por los caminos del país y solo hasta finales del siglo XVIII, se pudo comercializar productos un poco más seguros por parte de los españoles.

Debido a lo anterior, la ciudad de Santa Fe en sus comienzos fue agrícola, (actividad indígena por supremacía) y con el paso de los años se realizaron encomiendas, donde los indígenas debían pagar un tributo a los encomenderos para proteger de cierta forma sus unidades productivas.

Después de 1571 se comenzó a cobrar un tributo por el uso de las tierras comunes, las cuales permitían a los indígenas principalmente, que sus animales pastaran, como ingreso para la ciudad. Sin embargo, esto no era mucho para la misma, pues los mejores terrenos ya pertenecían a particulares. Cabe resaltar, que en la época la ciudad no era un centro económico importante, pues tenía fuertes problemas para establecer un orden, ya que casi el 70% de la población era indígena.

La encomienda y el comercio se convirtieron en las principales actividades económicas de los españoles y como se menciono anteriormente, la agricultura para los indígenas, pues la ciudad dependía en gran medida de su autoabastecimiento, más que del tráfico de bienes. Así mismo, durante el siglo XVIII, la economía de la ciudad estaba basada en la producción de papa, ganado, trigo y harina de trigo.

En el siglo XIX, debido a los cambios sociales ocurridos, la economía de la capital sufrió cambios importantes convirtiendo al comercio en la actividad de mayor dinamismo de la ciudad, además de que ésta se convirtió en el centro del gobierno y de las familias más prestantes del país. De otro lado y como cambio fundamental, los extranjeros tuvieron que irse debido a la independencia, dejando a los "nacionales" la mayoría de las utilidades de la producción.

Actualmente, la actividad económica de Bogotá es plurisectorial, centrando su actividad productiva en el sector de servicios, seguido por el inmobiliario, industria, intermediación financiera, comercio, transporte y comunicaciones.

1.3 BOGOTA Y SU EVOLUCION A NIVEL URBANO

Cuando se realizó la fundación de la ciudad, se efectuó la distribución de tierras mediante la asignación de solares de la siguiente manera:

· Caballerías mayores: 800 pasos de frente y 1600 de fondo

· Caballerías menores: 600 pasos de frente y 1200 de fondo

· Peonias: Unidades más pequeñas

De esta manera aparecieron los espacios para las calles y las primeras manzanas de la ciudad. 12

En 1553, se inició con la construcción de la iglesia catedral en la Plaza Mayor, confirmando que esta sería el centro de la ciudad (Ver figura 5), de donde se partiría la planeación de la misma, finalizando con las diferencias de la fundación. Este tema se reafirma con el traslado del mercado de la Plaza de Hierbas (actual Parque Santander) a la Plaza Mayor en 1554, teniendo en cuenta que la calle que comunicaba estas dos Plazas, se convirtió en un comunicador importante para el desarrollo de la ciudad.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda