Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de estados financieros






Monografias.com
FACTORES QUE SE CONSIDERANPARA INTERPRETAR LOSESTADOS FINANCIEROS. SubEl  análisis  financiero  es  un  método  para  establecer  las  consecuencias  financieras  de  las  decisiones  de  negocios,  aplicando diversas  técnicas  que  permiten  seleccionar  la  información  relevante, realizar mediciones y establecer conclusiones.

Monografias.com
LIQUIDEZ. SubMide la solvencia a corto plazo de la organización se determina tomando en cuenta las cuentas que forman los activos y pasivos circulantes, esta posibilita saber los recursos disponibles para dar cobertura a los compromisos que hayan caducado.

Monografias.com
CAPACIDAD DE PAGO. SubEste ratio permite visualizar la capacidad de supervivencia, endeudamiento y también medir la capacidad de la empresa para asumir su carga de costos fijos. Para calcularlo dividimos el margen bruto por los gastos fijos.

Monografias.com
ESTRUCTURA FINANCIERA Y RENTABILIDAD SubEs la forma en que se financian los activos de una empresa. Cada uno de los componentes de la estructura patrimonial: Activo = Pasivo + Patrimonio Neto, tiene su costo, que está relacionado con el riesgo. Rentabilidad. Miden la capacidad de generación de utilidad por parte de la empresa. Tiene por objetivo apreciar el resultado neto obtenido a partir de ciertas decisiones y políticas en la administración de los fondos de la empresa. Evalúan los resultados económicos de la actividad empresarial.

Monografias.com
ÍNDICES FINANCIEROS Y RATIOS FINANCIEROS SEGÚN CONASEV SubLa interpretación de los resultados que arrojan los indicadores económicos y financieros está en función directa a las actividades, organización y controles internos de las Empresas como también a los períodos cambiantes causados por los diversos agentes internos y externos que las afectan.

Monografias.com
CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO SubEl endeudamiento es un problema de “flujo de efectivo”. El riesgo de endeudarse es inversamente proporcional a la habilidad de la administración de la empresa para generar los fondos necesarios y suficientes para pagar las deudas a medida que van venciendo.

Monografias.com
ÍNDICES DE LIQUIDEZ. Sub Razón de Liquidez General: > 1, señala que porción de los activos circulantes de la compañía están siendo financiados por capitales de largo plazo. Prueba Ácida: Es la relación existente entre activos corrientes menos las existencias entre los pasivos corrientes.

Monografias.com
ÍNDICES DE GESTIÓN SubEste instrumento facilita medir el cumplimiento de los objetivos de la empresa, permite examinar la estructura financiera y de inversión, el capital de trabajo y la liquidez adecuada para su operación. Requiere de los siguientes factores;

Monografias.com
ÍNDICES DE SOLVENCIA. SubMiden la capacidad de una empresa de hacer frente al pago de sus deudas. Viene dado por:

Monografias.com
ÍNDICES DE RENTABILIDAD. SubPermiten analizar la rentabilidad de la empresa en el contexto de las inversiones que realiza para obtenerlas o del nivel de ventas que posee. Viene dado por los siguientes factores:

Monografias.com
OTROS ÍNDICES. SubValor Contable/Valor Nominal: Es el valor de las acciones en el momento de la emisión, es el resultado de dividir el capital social de la empresa entre el número de acciones.

Monografias.com
.  ANÁLISIS FINANCIEROS SubEl análisis financiero de una empresa consiste en el análisis e interpretación, a través de técnicas y métodos especiales, de información económica y financiera de una empresa proporcionada básicamente por sus estados financieros. La recopilación de la información necesaria para realizar un análisis financiero, así como el análisis mismo se realizan de acuerdo a las necesidades del usuario.

Monografias.com
CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS.

Monografias.com
.ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA SubA través del análisis financiero se quiere conocer la capacidad de pago que tiene la empresa a corto plazo, y, para ello se analiza básicamente la relación existente entre el Pasivo Corriente (la deuda que tengo que satisfacer a corto plazo) y el Activo Corriente (lo que puede convertirse en dinero en poco tiempo). Se clasifican de la siguiente manera:

Monografias.com
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. Sub.

Monografias.com
PUNTO DE EQUILIBRIO. SubEl punto de equilibrio económico y productivo, representan el punto de partida para indicar cuantas unidades deben de venderse si una compañía opera sin pérdidas. A una empresa de nada le sirve producir sin pérdidas, si el efectivo que genera no le alcanza para operar. Y es que el efectivo lo requiere no sólo para cubrir los costos variables y los fijos, sino también para efectuar los abonos pactados en sus obligaciones financieras, para cancelar los impuestos, para comprar los activos fijos que la empresa necesita, para financiar los incrementos de cartera y de inventario que la inflación y/o el crecimiento le demandarán sin duda, y sobre todo, para garantizarle a los accionistas un justo retorno a su inversión.

Monografias.com
RAZONES FINANCIERAS. SubUna Razón es la comparación de dos cantidades, para indicar cuantas veces una de ellas contiene a la otra. Involucra los métodos de cálculo e interpretación de índices financieros a fin de evaluar el desempeño y posición de la empresa. Las razones financieras son un indicador que se obtiene de la relación matemática entre los saldos de dos cuentas o grupos de cuentas de los Estados Financieros de una empresa, que guardan una referencia significativa entre ellos y es el resultado de dividir una cantidad entre otra

Monografias.com
USO DE LAS RAZONES FINANCIERAS. SubPara tomar decisiones racionales en relación con los objetivos de la empresa, el administrador financiero debe usar ciertas herramientas analíticas.

Monografias.com
ANÁLISIS DE TENDENCIAS. SubAl igual que el método de estados comparativos, el análisis de tendencias es un método de interpretación horizontal. Se selecciona un año como base y se le asigna 100% a todas las partidas de ese año. Es el método de análisis que consiste en observar el comportamiento de los diferentes rubros del Balance General y los Estados de Resultados, para detectar algunos cambios significativos que puedan tener su origen en errores administrativos.

Monografias.com
USO DE LAS RAZONES FINANCIERAS SubPara tomar decisiones racionales en relación con los objetivos de la empresa, el administrador financiero debe usar ciertas herramientas analíticas. El propósito de la empresa no es solo el control interno, sino también un mejor conocimiento de los que los proveedores de capital buscan.

Monografias.com
COMPARACIÓN DE UNAS RAZONES CON OTRAS. Sub Los ratios financieros se utilizan como valores de comparación, ya sea dentro de la empresa (periodo a periodo) ó entre empresas: Se puede comparar razones financieras de la misma empresa, es decir, efectuar un análisis interno relacionando una razón actual con razones históricas (pasadas) ó con razones presupuestadas (futuras). También pueden compararse las razones financieras de una empresa con las de otras empresas similares, en forma individual ó a nivel promedio de la industria a la que pertenecen.  

Monografias.com
TIPOS DE RAZÓN. Sub.

Monografias.com
TIPOS DE RAZÓN.

Monografias.com
TIPOS DE RAZÓN.

Monografias.com
Sub La estructura básica de la contabilidad en todos los negocios es sencilla. Existen varios conceptos, definiciones, clasificaciones que rigen las partes de un sistema contable, y que es necesario conocer para entender cómo se relacionan entre sí y cómo trabajan en conjunto. Un sistema de contabilidad guarda semejanza con la construcción de una casa. Es difícil imaginarse una casa terminada con sólo ver los planos. Sin embargo, si se siguen con cuidado todas las especificaciones del proyecto, puedes hacerte una idea de cómo está construida. BALANCE GENERAL.

Monografias.com
ACTIVOS SubLos activos se clasifican en el balance general atendiendo a su liquidez, es decir, a la facilidad con la que puedan convertirse en efectivo, quedando de esta manera agrupados en dos categorías: activos circulantes y activos no circulantes.  

Monografias.com
PASIVOS SubLos pasivos se clasifican de acuerdo con su fecha de vencimiento o liquidación en dos grupos: pasivo a corto plazo y pasivo a largo plazo.  

Monografias.com
ESTADOS DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. SubLa cuenta de Pérdidas o Ganancias (cuenta de Resultados) es un estado contable que tiene como objetivo calcular el resultado que ha obtenido la empresa en un ejercicio económico, además de explicitar la composición del resultado. Se elabora a partir de las cuentas de Compras y Gastos y Ventas e Ingresos, y se calcula como la diferencia entre los ingresos y los gastos.

Monografias.com
ESTADOS DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS SubDEBE: Gastos HABER: Ingresos Estos dos grandes bloques están divididos en diferentes grupos teniendo en cuenta la semejanza de la naturaleza de las operaciones.

Monografias.com
ESTRUCTURA ESTADOS DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Sub.

Monografias.com
INDICADORES DE GESTIÓN Sub Son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados. Los indicadores de gestión presentan paradigmas a la hora de la medición: La medición precede al castigo. No hay tiempo para medir. Medir es difícil. Hay cosas imposibles de medir. Es más costoso medir que hacer.

Monografias.com
¿QUÉ ES UN INDICADOR DE GESTIÓN? Sub Los indicadores de gestión son los signos vitales de las empresas. Es una herramienta indispensable para el logro de la eficiencia, calidad, impacto, eficiencia y economía, es la medición y evaluación del servicio o producto que se provee cada unidad u organización, a través de un conjunto de indicadores claves. Según SENN los indicadores de gestión poseen los siguientes atributos de la información: Exactitud. Forma. Frecuencia. Extensión. Origen. Temporalidad. Relevancia. Oportunidad.

Monografias.com
OBJETIVOS DE LOS INDICADORES LOGÍSTICOS. SubComunicar las estrategias. Comunicar las metas. Identificar problemas y oportunidades. Diagnosticar el problema. Entender los procesos. Definir responsabilidades. Mejorar el control de la empresa. Identificar iniciativas y acciones necesarias.

Monografias.com
¿PARA QUÉ SE USAN? SubSon el reflejo de los logros y el cumplimiento de los objetivos de un determinado proceso. Se usan como información sobre los procesos que es definido y registrado n forma prescrita soportado hacia la dirección de la empresa en relación a estándares u otra información. Medir el rendimiento de la organización de manera económica y organizacional y desempeño de las personas.

Monografias.com
¿POR QUÉ SE UTILIZAN? SubSe utilizan en caso de que una empresa de que una empresa quiera comparar en forma constante los resultados de una u otra área de la organización. Para que todo proceso de producción se lleve a cabo con eficiencia y eficacia, es implementar un sistema adecuado para calcular los indicadores de gestión.

Monografias.com
¿COMÓ ES SU COMPOSICIÓN? Sub. Esta constituida con las siguientes características: Nombres. Formas de cálculo. Unidades. Glosario.

Monografias.com
¿QUÉ MEDIR? SubHay que tener en cuenta que medir es comparar una magnitud con un patrón preestablecido. Miden en general el servicio al cliente y la excelencia de los procesos, el desempeño de la empresa. Permiten tener de una forma exacta y clara los datos cuantitativos de una empresa o entidad, para mejorar el desarrollo de la empresa.  

Monografias.com
HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR INDICADORES DE GESTIÓN. Sub Cliente Externo: Las empresas se sostienen gracias a los consumidores sin estos no existieran las misma, es por ello que las empresas deben ser mejores día a día mejorando su imagen y su cartera de productos. Clima Organizacional: Dentro de cualquier organización se debe mantener un clima lo más tranquilo posible de manera que los trabajadores realicen sus labores con la mayor eficiencia posible. Objetivos Financieros de la Compañía y su Presupuesto: Toda empresa debe al final de su ejercicio financiero cuanto fueron sus utilidades y cuanto estima invertir en el próximo año fiscal.

Monografias.com
INDICADORES TÍPICOS DE ALGUNAS ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN. SubSuministros: Inventarios y Ventas anuales. Movilidad de Inventarios: Inventarios y Capital Contable. Importancia de los Suministros: Costos de la materia prima y materiales, Costos de fabricación. Rotación de Inventario: Materia prima empleada en el mes y Costos de fabricación. Rotación de créditos pasivos: Compras anuales saldo promedio de las proyecciones x 360. Plazo medio de créditos pasivos: Rotación de créditos pasivos. Entre otros.

Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda