Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis teórico del concepto de Planificación Estratégica

Enviado por Pedro A Hauayek



  1. Introducción
  2. Estrategia. Origen, evolución y conceptos claves
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

Las organizaciones están inmersas en un proceso de transformaciones profundas y obligadas entonces a tomar otras pautas con vistas a insertarse en el en el entorno. De ahí la necesidad que tienen las organizaciones venezolanas de de lograr eficiencia, eficacia y efectividad, aspecto este que no puede lograrse si no tienen en cuenta los avances en el campo administrativo.

Por tal razón el presente análisis permitirá abordar lo relacionado con la evolución de la estrategia y la importancia que tiene la misma para las instituciones. Es una realidad hoy que las empresas para lograr el éxito necesitan trabajar con estrategias como pilar fundamental, de lo contrario se pueden perder los esfuerzos realizados en el período, producto de no conocer lo que realmente se necesita.

En la bibliografía consultada se pudieron constatar las consideraciones de varios autores acerca de diversos sistemas de dirección tales como: Planificación Estratégica, Dirección Estratégica, Dirección por Objetivos (DPO), así como conceptualizaciones sobre los elementos que conforman el proceso estratégico.

Dada la actualidad del tema se desarrolla su estudio sobre la base de autores clásicos y otros.

DESARROLLO

Estrategia. Origen, evolución y conceptos claves

El concepto de estrategia es antiguo. La palabra proviene del griego "strategeia", que es arte o ciencia de ser general. Los generales griegos dirigían sus ejércitos tanto en las conquistas como en la defensa de las ciudades. Cada tipo de objetivo requería de despliegue distinto de recursos. De igual manera la estrategia de un ejército también podría definirse como el patrón de acciones que se realizan para poder responder al enemigo. Los generales no solamente tenían que planear, sino también actuar. Así pues, ya en tiempos de la Antigua Grecia, el concepto de estrategia tenía tantos componentes de planeación como de toma de decisiones o acciones conjuntamente, estos dos conceptos constituyen la base para la estrategia.

El concepto estrategia se introduce en el campo académico en 1944 con la teoría de los juegos por Von Newman y Morgerstern, y en el campo de la teoría de la dirección se anuncia en Estados Unidos de América en el año 1962 y expuesto en el libro de Igor Ansoff (1965), "Estrategias Corporativas".

En la literatura internacional, para referirse a la estrategia, existen gran cantidad de términos como Planeación Estratégica, Dirección Estratégica, Gestión Estratégica, Administración Estratégica, Formulación Estratégica y su equivalente en inglés, Strategic Management. Sin embargo, a pesar de existir diferencias entre planificación, dirección y gestión estratégica, se aprecia un énfasis marcado e la formulación más que en la ejecución y el control; lo que ha traído consigo que no se logre la integración del nivel estratégico con el táctico y el operativo en el ciclo funcional de dirección.

De lo anterior, puede afirmarse que al igual que existen numerosos modelos para proyectar estrategias, son variados los conceptos de estrategia, existiendo un concepto por cada autor que aborde la temática. No obstante, al estudiar estas definiciones se puede encontrar una gran coincidencia al definir determinados factores que componen una estrategia.

Tabla Nº 01: Diferentes definiciones de estrategias expuestas por Ronda Pupo (2008)

Autor(es)

Año

Definición

Alfred Chandler (Chandler, 1962)

1962

Determinación de las metas y objetivos de una empresa a largo plazo, las acciones a emprender y la asignación de recursos necesarios para lograr dichas metas.

Drucker (Drucker, 1954)

1962

Proceso continuo de hacer presente las decisiones empresariales sistemáticamente con le mayor conocimiento de su futuro; la organización sistemática  de los esfuerzos por llevar adelante estas decisiones; y la medición de los resultados de éstas contra las expectativas a través de una retroalimentación organizada.

Igor Ansoff (IGOR ANSOFF, 1991)

1976

Dialéctica de la empresa con su entorno.

Michael Porter (PORTER, 1991)

1982

Desarrollar una amplia fórmula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos.

Ohmae (Ohmae, 1982)

1982

Comportamiento por el que una corporación se diferencia positivamente de sus competidores, usando los puntos fuertes relativos de la corporación para satisfacer mejor las necesidades del consumidor.

Menguzzato y Renau (Menguzzatto & Renau, 1994)

1984

Explicita los objetivos generales de la empresa y los cursos de acción fundamentales, de acuerdo con los medios actuales y potenciales de la empresa, a fin de lograr  la inserción de ésta en el medio socioeconómico.

Quinn (Quinn, 1985)

1985

De una organización, las políticas y acciones secuenciales hacia un todo cohesionado. Una estrategia bien formulada ayuda al "mariscal" a coordinar los recursos de la organización hacia una posición "única, viable", basadas en sus competencias relativas internas, anticipando los cambios en el entorno y los movimientos contingentes de los "oponentes inteligentes".

Chiavenato (Chiavenato, 1986)

1986

Manera como una empresa intenta aplicar una determinada estrategia para alcanzar los objetivos propuestos. Es generalmente la planeación global y a largo plazo.

Halten citado en (Ronda Pupo, 2003)

1987

Proceso a través del cual una organización formula objetivos, y está dirigido a la obtención de los mismos. Estrategia es el medio, la vía,  es el cómo para la obtención de los objetivos de la organización. Es el arte (maña) de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan. Para diseñar una estrategia exitosa hay dos claves; hacer lo que hago bien y escoger los competidores que puedo derrotar.

Harold Koontz (Weirich, 1993)

1990

Programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada.

Harper y Linch (Harper & Linch, 1992)

1992

Sistema dinámico de anticipación en el que  se destacan y agrupan los aspectos estratégicos diferenciadores empresariales en el marco de un entorno abierto procurando desarrollar una cultura empresarial que apoye las ventajas  competitivas que la empresa tiene.

George Morrisey (Morrisey, 1993)

1993

Aquello donde se dirige una empresa en el futuro en vez de cómo llegar ahí; entonces define la estrategia como la dirección en la que una empresa necesita avanzar para cumplir con su misión.

Serna (Serna, 1994)

1994

Proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizar información pertinente interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro.

George Steiner (STEINER, 1965)

1996

Proceso de determinar cuáles son principales objetivos de una organización y los criterios que presidirán la adquisición, uso y disposición de recursos en cuanto a la consecución de los referidos objetivos; éstos, en el proceso de la planificación estratégica, engloban misiones o propósitos, determinados previamente, así como los objetivos específicos buscados por una empresa.

Henry Mintzberg (Mintzberg & Queen, 1997)

1997

Curso de acción definido conscientemente, una guía para enfrentar una situación. Play (Maniobra en español) dirigida a derrotar un oponente o competidor. Patrón, de comportamiento en el curso de las acciones de una organización, consistencia en el comportamiento, aunque no sea intencional. Posición, identifica la localización de la organización en el entorno en que se mueve (tipo de negocio, segmento de mercado, etc.) Perspectiva: relaciona a la organización con su entorno, que la lleva a adoptar determinados cursos de acción.

REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales. Vol.14, Nº9, Junio 2008http://revista-redes.rediris.esTabla 1.

Diversos investigadores coinciden en afirmar que no existe una estrategia que sea mejor que las demás, la clave de crecimiento está en los procesos de innovación que la organización integre. Por lo tanto, los directivos de las organizaciones no pueden dejar el crecimiento al azar; estos necesitan crear una estrategia de crecimiento y, además, deben aplicar de manera continua procesos de innovación con más rapidez que su competencia.

Generalizando, la estrategia es producto de un acto creador, innovador, lógico y aplicable, que genera un grupo de acciones coherentes de asignación de recursos y decisiones tácticas. Estas acciones van encaminadas a lograr que la organización alcance una posición competitiva ventajosa en el entorno socioeconómico donde se desenvuelve y mejorar la eficacia de la gestión.

Luego de este análisis se puede afirmar que a pesar de existir distintos conceptos de estrategia, existen similitudes y aproximaciones manifiestas en:

  • Expresa la visión del estado deseado a alcanzar en el futuro.

  • El enfoque sistemático en las relaciones internas de la organización y con su entorno.

  • La dirección de los recursos hacia fines específicos.

  • Una activa posición operacional con carácter proactivo.

  • La definición de términos o plazos temporales.

El trabajo publicado por Henry Mintzberg en el año 1999 analiza la estrategia desde distintas perspectivas. La clasificación propuesta por este autor cuenta con diez enfoques diferentes, sosteniendo que cada uno de ellos se corresponde con una escuela de pensamiento estratégico y se subdividen en tres grandes grupos, las escuelas prescriptivas, las escuelas descriptivas y el enfoque integrador.

En los últimos tiempos, los investigadores del tema consideran que se debe seguir deliberando sobre el mismo, con el fin de encontrar nuevos paradigmas que orienten a las organizaciones a incrementar su competitividad. En función de lo planteado es importante considerar las diez escuelas de pensamiento acerca del concepto de estrategia que plantea Minztberg.

1.- Escuela de Pensamiento Prescriptivo

Escuela de diseño (Selznick 1957, Andrews 1965): Visualiza a la estrategia como un proceso de concepción, interpreta la creación de estrategia como un proceso de diseño informal, esencialmente referido a su concepción. El elemento clave para definir el rumbo de la organización es el Director, y la forma adecuada de cambio organizacional es ocasional y cuántica.

Escuela de planificación (Ansoff 1965): La estrategia es vista como un proceso formal. Formalizó la perspectiva de la escuela de diseño y consideró a la creación de estrategia como un proceso más independiente y sistemático de planificación formal. El elemento clave para definir el rumbo de la organización es el Planificador, y la forma adecuada de cambio organizacional es periódica e incremental.

Escuela de posicionamiento (Schendel y Hatten a mediados de los 70, Porter 1980 y 1985): La estrategia como un proceso analítico se concentra en la selección de posiciones dentro del mercado económico. El elemento clave para definir el rumbo de la organización es el Analista, y la forma adecuada de cambios organizacionales son graduales y frecuentes.

2.- Escuela de Pensamiento Descriptivo

Escuela empresarial (Schumpeter 1950, Cole 1959): Es vista la estrategia como un proceso visionario.

Escuela cognoscitiva (Simón 1947 y 1957, March y Simón 1958): La estrategia es vista como un proceso mental.

Escuela de aprendizaje (Lindblom 1959 y 1968, Cyert y March 1963, Weick 1969, Quinn 1980, Prahalad y Hamel 1990): La estrategia se convierte en un proceso emergente.

Escuela de poder (Allison 1971, Pfeffer y Salancik 1978, Astley 1984): Es vista la estrategia como un proceso de negociación, ya sea entre grupos en conflicto dentro de una organización, o entre las mismas instituciones y su ambiente externo.

Escuela cultural (Rhenan y Normann 1968): Como un proceso colectivo se considera la formación de estrategia, además de estar arraigada en la cultura de la organización.

Escuela ambiental (Hannan y Freeman 1977): Teóricos de las organizaciones que creen que la formación de estrategia es un proceso reactivo, donde la iniciativa no debe buscarse dentro de la institución sino en un contexto externo.

Escuela del enfoque integrador

Escuela de configuración (Chandler 1962, Grupo McGill 1965, Mintzberg y Miller 1979, Miles y Snow 1978): En la búsqueda de integración, las personas que pertenecen a esta escuela agrupan los diversos elementos del management estratégico –el proceso de creación de estrategia, el contenido de las mismas, las estructuras de las organizaciones y sus contextos – en etapas o episodios.

Como perspectiva del presente siglo, aparecen nuevos conceptos y términos, entre ellos Enfoque y Pensamiento Estratégico para describir las salidas principales del proceso de formulación estratégica, de forma tal que los directivos puedan tomar decisiones en tiempo real en correspondencia con la estructura organizacional. Se destaca la importancia de diseñar organizaciones ágiles y versátiles, llamadas por muchos organizaciones inteligentes, que simultáneamente aprenden y enseñan, y son capaces de adaptarse rápido a las nuevas formas que el entorno les impone y funcionar cada vez más cerca de la estrategia ideal.

El conocimiento es considerado el factor estratégico más destacado y el liderazgo organizacional se concentra en la combinación de los elementos: excelencia, innovación y anticipación. Se ha desarrollado una evolución en la forma de entender y aplicar las estrategias en las organizaciones la que ha estado en relación directa a los cambios de entorno y la evolución propia de la gestión empresarial.

Planificación Estratégica y Dirección estratégica

Planear es sin dudas, una de las actividades características del mundo contemporáneo, la cual se vuelve más necesaria ante la creciente interdependencia y rapidez que se observa en el acontecer de los fenómenos económicos, políticos, sociales y tecnológicos que a diario se suceden. (Acle, 1989).

La planeación estratégica surge en los años "50, como un tipo de planeación a largo plazo, en un contexto que predominó hasta los años "60, caracterizado por una fuerte presión de la demanda, donde el problema fundamental de la empresa era asegurar un crecimiento, al menos tan rápido como el de su mercado y evitar la aparición de "cuellos de botella" en su capacidad de producción y financiamiento, por lo que la preocupación esencial de este tipo de planeación es hacer más y mejor lo que ya se sabía hacer, siendo concebida como un sistema integrado, desde las predicciones hasta los presupuestos anuales que alimentaban los sistemas de gestión que asegura el cierre del proceso y que eran utilizadas en el mismo periodo. (Ohmae, 1993).

Este tipo de planeación a largo plazo se concibe para un periodo de 3 a 5 años, en el cual el entorno considerado se limita al mercado en que está presente la empresa, las previsiones se realizan sobre la base de extrapolaciones del pasado, comprendiendo las tendencias estimadas de la demanda, los precios de los comportamientos competitivos, y se destacaron, fundamentalmente, los acondicionamientos financieros.

Ya a mediados de los años "60, la presión competitiva tiende a intensificarse y el ritmo de las innovaciones tecnológicas se acelera grandemente, surgen nuevos productos, la ampliación e internacionalización de los mercados hace que las elecciones para las entidades se hagan cada vez más difíciles, por lo que el resultado de muchas empresas a partir de ese tipo de planeación no se adapta a sus actividades, que cada vez son más complejas. Los directivos se dan cuenta de que el sistema de planeación a largo plazo se traducirá sobre todo a la expansión de las actividades existentes, pero era necesario un cambio en esa concepción, que permitiera a la organización situarse a la altura de las transformaciones que de forma brusca y acelerada se estaban produciendo en el entorno.

Precisamente por estos años es que surge la planeación estratégica con un nuevo enfoque, como una respuesta a las necesidades de las organizaciones de hacerle frente al entorno cada vez más agresivo. La señal que permite describir en la planeación estratégica una diferencia especifica de la anterior, es el objetivo "Estrategia". (Koontz, 1995).

Conclusiones

  • 1. Cuando se habla de estrategia de una organización, no se está limitando a un mero planeamiento del futuro esperado, el objetivo no es solo planear, sino realizar en forma ordenada un amplio número de actividades

  • 2. La planificación estratégica implica recursos humanos y materiales para ser implementada y requiere medidas de seguimiento que permitan no sólo evaluar el avance, sino, sobre todo, volver a planear.

  • 3. El diseño estratégico ha evolucionado en correspondencia con los enfoques que lo sustentan y las concepciones más modernas se orientan a las personas, valores, cultura, flexibilidad, participación y carácter proactivo de sus miembros, en correspondencia con el entorno, para lo cual se necesitan desarrollar estrategias y procedimientos que toman en cuenta las tendencias actuales que permite el rediseño estratégico orientado al logro de la misión.

  • 4. Una particularidad de la planeación estratégica radica en que introduce la idea estratégica como proceso en lugar de una fórmula fija igualmente, la planificación estratégica exige la articulación de la función del ciclo directivo.

Bibliografía

  • Ansoff, H. Igor (1965). Corporate Strategy. McGraw Hill. New York.

  • H. Mintzberg, 1987. Five Ps for strategy.

  • Hofer C.W. & Schendel, Dan. (1979). Strategic Management: A new view of business policy and planning. Little Brown & Co. Boston.

  • Lamolla Francisco (1997): La Estrategia de la empresa desde una perspectiva basada en los recursos. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa (España) 5(3): 16-21, 1996

  • Menguzzato y Renau (1985): La dirección estratégica de la empresa: un enfoque innovador del management, pp. 75-83 Ed. Mc Graw-Hill.

 

 

Autor:

Lic. Pedro Hauayek.

Concejo Municipal Vargas. Venezuela.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda