Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

ASIS del centro de salud Villa Primavera

Enviado por Zayra More Davis



Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Antecedentes
  3. Objetivos
  4. Metodología
  5. Análisis de los factores geo-poblacionales y socio-económicos
  6. Análisis de resultado de cuestionario aplicado por los investigadores para describir la calidad de atención
  7. Bibliografia
  8. Anexos

Presentación

Cuando iniciamos nuestra maestría, encontramos como una de las grandes necesidades, el estudio de la realidad de un establecimiento de salud de la DISA PIURA II; es decir el abordaje de los diferentes sectores de manera que dichos estudios se conviertan en el punto de partida para nuestro desarrollo social y económico.

Es así como, como considerando que la salud es la condición básica para el desarrollo, propusimos que uno de los primeros estudios debería ser "el análisis de la situación de salud en el centro de salud Villa Primavera" para ello deberíamos conformar un equipo de investigadores de un buen nivel que llevaría a cabo ésta difícil tarea, equipo que finalmente fue constituido por los alumnos de la maestría de salud pública promoción 2011.

Este documento presenta el análisis demográfico y socioeconómico de la población: análisis del proceso salud – enfermedad, sustentadas en indicadores de morbilidad, que constituyen por sí mismos las situación epidemiológica; y el análisis de la respuesta social, es decir el estado de la oferta de programas y servicios de salud y de la demanda de estos de parte de la población.

Los resultados de la investigación realizada que se presentan, estamos seguros servirá a los decisiones para una planificación a mediano y largo plazo, de manera que las metas se dirijan a mejorar los indicadores presentados. Así mismo, consideramos que los gobiernos locales DISA Piura I y II, ONG, cooperantes, establecimientos de salud, universidades y comunidad en general, tendrán en este trabajo de investigación una herramienta de gestión importante que servirá de sustento para la programación de los servicios en los diferentes niveles: local, provincial y regional.

Antecedentes

  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

El día 22 de Junio de 1983 la Dirección de salud Piura II eleva su categoría a Centro de Salud Nivel I de acuerdo a la Resolución Directoral Nº 942–94–DSBS–SRSLCC. Al inicio el Centro de Salud se creó con material pre-fabricado (triplay), luego se fue construyendo con ladrillo y adobe. La construcción empezó en 1992 con material noble y termino en 1997 inaugurándose con el Presidente Ing. Alberto Fujimori Fujimori, el gerente sub regional; Ing. Antonio Orellano Montenegro, Director Sub Regional de Salud José Leyton Abad. Como alcalde Provincial de Sullana José Burgos Ramos y Agente comunitario de Salud Sra. Noris Ortiz de León

El primer presidente del comité de salud el Sr. Anselmo Córdova Peña; Ahora contamos con nuevas autoridades locales representante del COVECU (comité vecinal comunitario) Luis Francisco Távara Chunga , como secretario general el Sr. Cesar Castillo Ávila, Juez de Paz el Sr. Víctor Ya quino Villegas, teniente Alcalde Sra. Cristina Carrasco Chorres. La historia de villa primavera, no inicia con la dación de la Resolución de Alcaldía sino nace a raíz de las lluvias que soportaron la ciudad de Sullana y sus distritos a partir de Noviembre de 1982 a Junio de 1983, reconociéndolo como nuevo Asentamiento Humano, según Resolución de Alcaldía Nº 999-85CPS de fecha 26 de Agosto de 1985.

Los damnificados del "Fenómeno del Niño," de ese entonces la denominaron en un comienzo "La Nueva Esperanza", por el Alcalde Jaime Burneo Arrese. Los pobladores cuentan que en mayo de 1983, don José A. Ordinola C bajo un árbol verde vendía la chicha de jora de "la jibiteña", quien hizo la propuesta de mantener el nombre de Villa Primavera y fue así como se le conoce hasta hoy .El Diario local "El Norte" le denominaba Villa Primavera al lugar donde eran reubicados los afectados por las lluvias torrenciales dando mayor descripción a su etimología: Villa = casa con jardín y especialmente lo que está en el campo y Primavera = tiempo en que algo está en su mayor vigor o hermosura.

Según datos entregados por la Sub Región De Salud Luciano Castillo Colonna – Sullana, nuestro AA: HH. Tiene una población de 7,007 habitantes, repartidos por grupos etéreos. El estado de crisis económica y de extrema pobreza, corrupción institucionalizada y desempleo, hace que el crecimiento poblacional o explosión demográfica –ni que decir de la morbimortalidad sea marcada superior en nuestro país y Villa Primavera, no escapa a esta realidad.

"Villa Primavera" se levanta sobre la margen derecha del caudaloso río Chira y Carretera a Paita. Ubicada geográficamente al sector Sur Oeste de la Provincia de Sullana. Villa Primavera, se encuentra en la Costa peruana a 1094 Km. de la Capital del País (Lima), a 16 horas en Ómnibus y a 1.30 horas en línea aérea.

Las distancias a las ciudades más próximas son: A Sullana : 4 km de distancia en un tiempo de 5 minutos; A Piura : 40 km de distancia, en un tiempo de 30 minutos.

Al Norte limita con la antigua Carretera a Sojo, en la izquierda del río Chira. Al Sur con la Carretera a Paita y terrenos de la Cola del Alacrán y Cieneguillo Norte. Al Este con terrenos que colindan con la Capilla y Jibito. Al Oeste con Urb. Ramiro Priale Priale y Urb. Jardín.

Villa Primavera está legalmente inscrita en Registros Públicos signada con el Nº 01 de fojas 43 del tomo Nº 292 fecha 11-Diciembre-1985. El plano de lotización aprobado mediante Resolución de Alcaldía Nº 548-87-CPS, de fecha 06 de Noviembre de 1987, presenta un área de extensión de 2 166,72 m2 repartidos en 32 manzanas; 978 lotes de 5 manzanas para áreas comunales, en lotes diferenciados de: esquina de 8 X 20 m2 y lotes intermedios de 6 X 20 m2.

En la Mz D-4 y E-4 se dan una variable de Ampliación de unos 50 lotes. Según este plano, se estaría teniendo un terreno de 400m2 destinado inicialmente para un Puesto Policial. El Salón Comunal tiene un área de 400 m2. El Centro de Salud, se ubica en un área de 1 600 m2 ,El Complejo deportivo "José Flaco Dioses La Madrid", se levanta anexo a la Mz H de la calle Los Girasoles, El Templo Resurrección de Cristo, tiene una extensión de 1 200 m2 pero solo están construidos 300m2 ,El Parque ocupa un área de 2800 m2 , El Centro Educativo Inicial "Benjamín Zapata Reyes" ocupa un terreno de 1600 m2 , El C.N "Javier Pérez de Cuellar" ocupa un área proporcional de 4000 m2 ,El área destinada al Parque Infantil , es de 2800 m2.

Las calles principales de Villa Primavera son: Los Pinos, Las Begonias , Los Laureles, El Rosal, Los Geraneos, Los Picus, Los Almendros, Los Girasoles y Las Violetas.

Transversales: Las Palmeras, Los Algarrobos, Los Jazmines, Las Margaritas, Pasaje Municipal y la Antigua Carretera a Sojo.

Sus principales centros poblados son : AA.HH. Villa Primavera, AA.HH Elián Karp, AA.HH Loma de Teodomiro, AA.HH Juan Bosco, AA.HH Héroes del Cenepa, AA.HH Ramiro Priale, AA.HH Nueva Esperanza, AA.HH Mariano Santos, Urb. Santa Rosa, Urb. Jardín, Pedro Silva Arévalo, Invasión "La Videnita" según el informe nº 772-2011/MPS-CAJ, de conocimiento y uso de zonificación de Urb. Popular la Videnita.

SEGUNDA ETAPA: Debido a la creciente población es que se crea la "Ampliación de Villa Primavera", que se ubica al costado de la Prolongación Avenida. José de lama, al costado de la fábrica "NUTRIPAISA" Se creó un 23 de Marzo de 1,990 inicialmente con el nombre de "Luciano Castillo Colonna", con una población de 32 familias. Con fecha 17 de Febrero de 1,994 y mediante Resolución Municipal Nº 15-94-CPS, se obtuvo la nominación de "AMPLIACION DE VILLA PRIMAVERA" anexándose a nuestro AA.HH.

Objetivos

2.1. OBJETIVO GENERAL

  • Elaborar un perfil de Salud, con un análisis participativo que involucre a la población y al prestador de servicios de salud, determinando sus necesidades.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Elaborar un análisis de la situación de Salud de la Población de Villa primavera.

- Identificar las determinantes de salud que afectan la salud de la población de Villa Primavera.

- Identificar las expectativas, necesidades y demandas de salud que tiene la población de Villa Primavera.

- Contar con estándares específicos para el Centro de Salud Villa Primavera.

- Disponer de información permanente y objetiva para la elaboración de los planes de mejora continua de la calidad y que sirva de base para un sistema de monitoreo permanente.

- Mejorar el sistema de salud con el fortalecimiento y modernización de la gestión en la DISA Luciano Castillo Colonna.

Metodología

Métodos, Técnicas E Instrumentos.

  • 1. Revisión Secundaria de la Información Disponible de la Situación de Salud del Centro Poblado Villa Primera.

  • a) Técnicas a utilizar:

  • Observación documental

  • Cuadros y tabla de vaciamiento de la información

  • 2. Investigación Cuantitativa.

b) Técnicas a utilizar:

  • 3. Investigación Cualitativa.

c) Técnicas a utilizar:

  • Observación participante

  • Entrevistas no estructurada.

Universo Y Muestra

Se trabajó con el universo los componentes del estudio referidos a:

  • a. Análisis de la Situación de salud: Del Centro Poblado Villa Primavera en cuanto a condiciones y estilos de vida del población, enfermedades prevalentes y su magnitud y severidad: riesgos, morbilidad, y mortalidad.

  • b. Diagnóstico de necesidades de Salud del Centro Poblado Villa Primavera: se visitó el Centro de Salud Villa Primavera y fue evaluado en: Infraestructura, Recursos Humanos, Equipamiento, Gestión entre otros aspectos.

METODOLOGIA

Para realizar esta investigación se estructura una metodología de trabajo, que consiste en un diagnóstico, para lo cual se establecen las diferentes etapas en la investigación.

  • A. Diagnóstico: concebido con el proceso de investigación y análisis, que permite conocer la problemática de la población, en un espacio Geo poblacional determinado, identificando sus problemas y comportamientos, considerando sus aspiraciones, demandas y necesidades de salud, tanto en lo físico espacial como en el plano personal, familiar, económico, social y cultural de la población.

El diagnostico comprende:

Estudio documental: basado en información e indicadores cuantitativos, demográficos, estadísticas sanitarias de los resultados de la atención del Centro de Salud Villa Primavera y de condiciones de vida, que permiten identificar problemas de salud (investigación cuantitativa).

Búsqueda y recolección de la información para el estudio:

Para la información demográfica, utilizaremos los resultados del último Censo realizado por el Centro de Salud Villa Primavera aplicado en el Centro Poblado Villa Primavera (Empadronamiento Villa Primavera 2007) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI 2007.

En cuanto a la información sanitaria, utilizaremos el Sistema de Información de Salud de la Sub Región De Salud Luciano Castillo Colonna y del Centro de Salud Villa Primavera.

Se aplicaran formularios para conocer el nivel de satisfacción de la población de los servicios de salud y características de setos en cuanto a integralidad e las acciones de salud, accesibilidad y resolutividad de los servicios de salud a la población y las determinantes sociales de la salud y se realizaron entrevistas semi estructuradas a informantes claves por el equipo de investigación.

  • B. Recolección De La Información

Se elaboraron instrumentos que agrupan las variables y permiten que la interpretación de la información, (Encuesta de Centros de Salud UNP, 2007).

  • C. Proceso De Sistematización, Interpretación.

Se utilizara el programa Microsoft Office Excel 2007 para la tabulación y procesamiento de información.

  • D. Informe final: Resultados obtenidos mediante el proceso de diagnostico y las conclusiones arribadas en el análisis de la información.

1.- Tipo de Estudio

a) Documental, para el perfil de salud.

b) Cuantitativas, para la recolección de la información en Diagnostico de necesidades de salud

c) Cualitativas, el análisis Participativo con la población y prestadores de salud.

Área De Estudio: Centro Poblado Villa Primavera y Centro de Salud Villa Primavera

Universo Muestra: se determinó por lo siguientes criterios:

  • a) Se determino por el número de atención a los servicios de salud del Centro de Salud de Villa Primavera.

  • b) La cantidad y diversidad de las acciones de salud que realizan.

  • c) El tiempo posible para realizar el estudio.

  • d) Aspectos de índole económica que dispone el financiador.

  • e) Métodos e instrumentos de recolección de la información.

Teniendo en cuenta los criterios antes expuestos se trabajo con:

  • a) El universo que es el Centro Poblado Villa Primavera

  • Perfil de salud

  • El diagnostico de necesidades

  • El trazado de líneas de mejoras estratégicas.

  • b) Por muestreo, el criterio que se tuvo en cuenta es el número de atenciones, se encuesto al 10% de las atenciones del 2010, (Encuesta de Centros de Salud UNP 2007).

  • 3114 Atendidos 2010 que es el 50% de la población

  • Se aplican al 10% de los atendido : 32 se distribuyen de la siguiente manera

servicio

encuestas

Medicina

10

Enfermería

07

Obstetricia

07

Dental

04

Psicología

04

Total

32

Se realizó entrevistas a informantes claves tanto Autoridades Municipales, representantes de la Comunidad y autoridades de Salud.

Análisis de los factores geo-poblacionales y socio-económicos

1.-CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

MAPA POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO

El Centro de Salud Villa Primavera, se encuentra levanta sobre la margen derecha del caudaloso río Chira y Carretera a Paita. Ubicada geográficamente al sector Sur Oeste de la Provincia de Sullana, Departamento de Piura a 04° 53¨ 18" de latitud Sur y a 80° 41¨07" de Longitud Oeste, cuenta con una extensión territorial de 2 166,72 m2, presentando los siguientes límites:

  • Al Norte limita con la antigua Carretera a Sojo, en la izquierda del río Chira.

  • Al Sur con la Carretera a Paita y terrenos de la Cola del Alacrán y Cieneguillo.

  • Al Este con terrenos que colindan con la Capiña y Jibito.

  • Al Oeste con Urb. Ramiro Priale Priale y Urb. Jardín.

Monografias.com

  • CLIMA

La proximidad de la ciudad de Sullana a la línea ecuatorial y la influencia que ejercen sobre ésta los desiertos costeros y la corriente de El Niño determinan un clima sub árido tropical cálido, con una atmósfera húmeda de promedio 65% aunque en el verano, por el microclima en el valle puede llegar a 90%1; la ciudad presenta una temperatura máxima de 40° C y una mínima de 19° C en las partes bajas siendo 26° C su promedio anual, siendo la dirección del viento en la ciudad de sur-oeste a nor-oeste, con una velocidad máxima de 36 km/hora.

Temperatura anual de Sullana

Primavera

Verano

Otoño

Invierno

21 sep. - 20 dic.

21 dic. - 20 mar.

21 mar. - 20 jun.

21 jun. - 20 sep.

18 °C - 32 °C

26 °C - 40 °C

19 °C - 30 °C

17 °C - 27 °C

  • EXTENSIÓN

El plano de lotización aprobado mediante Resolución de Alcaldía Nº 548-87-CPS, de fecha 06-11-87, presenta un área de extensión de 2 166,72 m2 repartidos en 32 manzanas; 978 lotes de 5 manzanas para áreas comunales, en lotes diferenciados de: esquina de 8 X 20 m2 y lotes intermedios de 6 X 20 m2.

  • HIDROGRAFÍA

El río Chira está formado por la confluencia de los ríos Catamayo y Macará; en su recorrido por el departamento de Piura, cerca a la ciudad de Sullana se ha construido la represa de Poechos, para irrigar aproximadamente 100,000 Has. De tierras de cultivo en el Bajo Chira y el Bajo Piura; el río Quiroz, su principal afluente, ha sido canalizado hasta el reservorio de San Lorenzo para irrigar aproximadamente 25,000 Has. En el valle del río Piura. El río Chira desemboca en el mar al norte del puerto de Paita, formando un delta que en otras épocas tuvo vegetación de manglares.

HIDROGRAFIA DE LA PROVINCIA DE SULLANA

Monografias.com

Comunicación y Vias de Acceso:

El acceso a Villa Primavera es la Carretera Paita – Sullana llamada José de Lama la cual se encuentra en buen estado y que permite una evacuación oportuna en casos de Emergencia.

Entre los medios de transporte utilizados tenemos

  • Pequeños Transportistas: vehículos pequeños (comité N° 1 Y 5) que transportan a los pobladores de Villa Primavera a la ciudad de Sullana.

  • Mototaxis: Transportan a las personas a nivel local y a diversos destinos de la ciudad de Sullana. También utilizan para trasladarse motocicletas y bicicletas.

El tiempo que demoran los vehículos en caso de una emergencia al Centro de Salud de Villa Primavera es de minutos y el tiempo que se tomaría en el l traslado de un paciente al Hospital de Sullana es de 10 minutos.

Medios de Comunicación:

Entre los medios más comunes de comunicación interna tenemos:

a. El teléfono: Villa Primavera actualmente cuenta con telefonía fija, pública y celular, así como servicio de Internet.

b.- Radio:

b.1. De origen Lima: Las radios a nivel nacional se escuchan nítidamente.

Entre los medios de comunicación de mayor cobertura (externos) tenemos:

c. Televisión: Se captan cinco canales: América Televisión, Panamericana Televisión, Frecuencia Latina, Televisión Nacional del Perú, Red Global, ATV, y canales de cable.

d. Periódico: Los diarios que se distribuyen a nivel regional son: El Tiempo, El Correo, y a nivel Nacional los diarios: Ojo, La República, El Comercio, etc.

Monografias.com

4.2 Descripción y análisis poblacional:

POBLACION POR GRUPO ETAREO VILLA PRIMAVERA 2010

Grupo Etareo

M

F

Total

% M

% F

De 0 a 4 años

379

378

757

5.42

5.41

De 5 a 9 años

385

368

753

5.51

5.26

de 10 a 14 años

398

359

757

5.69

5.14

de 15 a 19 años

376

347

723

5.38

4.96

De 20 a 24 años

308

341

649

4.41

4.88

De 25 a 29 años

263

288

551

3.76

4.12

De 30 a 34 años

244

269

513

3.49

3.85

De 35 a 39 años

224

245

469

3.20

3.51

De 40 a 44 años

191

208

399

2.73

2.98

De 45 a 49 años

163

179

342

2.33

2.56

De 50 a 54 años

139

154

293

1.99

2.20

De 55 a 59 años

114

124

238

1.63

1.77

De 60 a 64 años

84

91

175

1.20

1.30

De 65 a 69 años

64

70

134

0.92

1.00

De 70 a 74 años

40

63

103

0.57

0.90

De 75 a 79 años

35

38

73

0.50

0.54

De 80 años a mas

29

32

61

0.41

0.46

TOTAL

3436

3554

6990

49.1559

50.8441

FUENTE: OFICINA ESTADISTICA DE C.S VILLA PRIMAVERA 2006

PIRAMIDE POBLACIONAL DE VILLA PRIMAVERA

Monografias.com

La pirámide poblacional por edad y sexo de Villa Primavera, muestra que la población de 10 a 14 años representa el 11 % del total, importante en la distribución de las enfermedades incidentes y prevalentes, en este grupo de edad.

Dinámica de la Población.

Población:

La población del Villa Primavera es: 7007 habitantes

Esperanza de vida al nacer:

69.5 años (Fuente: INEI ENDES 2005)

Madres adolescentes:

7.2 % (12 a 19 años) (Fuente: INEI Censo 2007)

  • Tasa de natalidad. año 2005:

Indicador

Tasa Nacional

Tasa Departamental

Tasa Local

Tasa Bruta de Natalidad

22.6

24.7

17

Fuente: INEI Censo 2007

La TBN en la localidad de Sullana, es baja comparada a la TBN a nivel Nacional y Departamental, lo cual no significa que no haya muchos nacimientos en Villa Primavera por 1000 habitantes, esto puede deberse a que el denominador (mujeres de 15 a 19 años), es bastante alto en esta localidad donde existen muchas madres adolescentes.

4.3 Descripción y análisis de perfil educacional:

PERFIL EDUCATIVO SEGÚN SEXO FEMENINO

PERFIL EDUCATIVO

Femenino

%

Sin Intruccion

139

5.5

Inicial

169

6.7

Primaria Incompleta

149

5.9

Primaria Completa

206

8.1

Secundaria Incompleta

635

25.1

Secundria Completa

596

23.6

Superios no Universitario

499

19.7

Superior Universitario

136

5.4

TOTAL

2529

100

Monografias.com

Resultados del CENSO 2006 realizado por los trabajadores del C.S Villa Primavera

En la presente tabla se hace referencia al perfil educativo de la población que del Centro Poblado de Villa Primavera, notándose que el 25 % de mujeres tienen secundaria incompleta mientras los hombres tienen el 25.8 % en relación que las mujeres.

PERFIL EDUCATIVO

Masculino

%

Sin Intruccion

129

5.7

Inicial

141

6.3

Primaria Incompleta

132

5.9

Primaria Completa

176

7.8

Secundaria Incompleta

580

25.8

Secundria Completa

496

22.0

Superios no Universitario

471

20.9

Superior Universitario

125

5.6

TOTAL

2250

100

En el hombre lo que más resalta es el 22 % de secundaria completa con el 23.6% en relación con las mujeres, observando que el 5.7 % de hombres no estudia y el 5.5 % de mujeres tampoco.

Monografias.com

Resultados del CENSO 2006 realizado por los trabajadores del C.S Villa Primavera

4.4 DESCRIPCION DEL PERFIL SOCIAL Y ECONÓMICO

El perfil social y económico de la población nos permite conocer porque la aparición de las causas de morbilidad y sobre todo como vamos a actuar frente algún riesgo de salud o desastre natural. El 63.8 % de la población tienen red pública de desagüe dentro de la vivienda siendo el 17% la población que aun tiene pozo ciego o negro/ letrina.

VARIABLE / INDICADOR

PORCENTAJE

TOTAL DE LA POBLACION

RED PUBLICA FUERA DE LA VIVIENDA PERO DENTRO DE LA EDIFICACION

3.5%

245

PILON DE USO PUBLICO

2.8%

196

VIVIENDA CON SERVICIO HIGIENICO

RED PUBLICA DE DESAGUE DENTRO DE LA VIVIENDA

63.8%

4470

RED PUBLICA DE DESAGUE FUERA DE LA VIVIENDA PERO DENTRO DE LA EDIFICACION

2.5%

175

POZO CIEGO O NEGRO / LETRINA

17.5%

1226

VIVIENDA CON ALUMBRADO ELECTRICO

RED PUBLICA

82.4%

5773

HOGAR

HOGARES EN VIVIENDAS PARTICULARES CON OCUPANTES PRESENTES

100%

7007

JEFATURA DEL HOGAR

HOMBRE

71.9%

5038

MUJER

28.1%

1968

COMBUSTIBLE O ENERGIA USADO PARA COCINAR

UTILIZA GAS

51.8%

3629

UTILIZA LEÑA

12%

840

UTILIZA BOLSA

0%

0

UTILIZA KEROSENE

1%

70

UTILIZA CARBON

31.7%

2221

UTILIZA ELECTRICIDAD

0.8%

56

Monografias.com

ENFERMEDADES SUJETAS A VIGILANCIA AÑO 2010

Las principales 5 enfermedades sujetas a vigilancia en el año 2010 estan las EDAS con el 46.2 %, los Resfrios comunes y Paludismo

Monografias.com

SUJETAS A VIGILANCIA AÑO 2009

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda