Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Atención al equilibrio como una de las alteraciones psicomotrices




  1. Introducción
  2. Postura -Equilibrio
  3. Bibliografía

"Las condiciones de la felicidad deben estar sinceramente abiertas y con igualdad rigurosa a todo el mundo". José Martí

Http://www.youtube.com/watch?V=5g2gmg8jndc

Introducción

La intención fundamental de este ensayo es propiciar la reflexión   acerca del equilibrio como una de las  principales alteraciones motoras que presentan los niños y niñas con necesidades educativas especiales de carácter intelectual y las formas más convenientes de lograr la corrección de tales problemas.

Si nosotros, profesionales de la Educación Física no jugamos un papel activo en ese empeño, la integralidad que pretendemos en  la formación de estos educandos no estaría en consonancia con el fin que pretendemos con su educación.

El alumno al cual nos estamos refiriendo es aquel que presenta alteraciones de los procesos psíquicos en general, fundamentalmente en la esfera cognoscitiva, provocadas por una lesión orgánica estable de carácter difuso e irreversible  o por un insuficiente desarrollo del sistema nervioso central, de etiología genética, congénita o adquirida.

Es oportuno recordar que el desarrollo  motor  se manifiesta por la capacidad de  movimientos,  y depende de dos factores importantes, la maduración del sistema nervioso y la evolución del tono muscular, se produce en dos direcciones, la cefalocaudal y la proximodistal.

En tal sentido, podemos decir que las primeras manifestaciones del niño recién nacido están en función de actividades equilibradoras, a partir del momento en que levanta la cabeza, la gira y aparece la lordosis cervical, cuyo origen responde entre otros factores al aparato vestibular y al control espacial de la cabeza, que define prácticamente la particularidad bípeda de la evolución.

Por otra parte, el tono muscular sirve de base a las contracciones y los  movimientos musculares, por lo que es responsable de toda acción corporal, además es el factor que permite el equilibrio necesario para efectuar  diferentes posiciones posturales.

De ahí la influencia filogenética de esta capacidad de equilibrio.

De ello se desprende que cuando hablamos de actuar sobre el equilibrio bien cabria la expresión  "Mejorar " el equilibrio y no "desarrollar" el equilibrio como equivocadamente  oímos decir.

El insuficiente desarrollo del sistema nervioso central de  los niños con necesidades especiales de tipo intelectual no hace posible que exista una adecuada interrelación entre los tres dominios del comportamiento humano es decir el afectivo, el cognoscitivo y el psicomotor,  y se ponen por consiguiente de manifiesto  alteraciones como: incontrol de la postura, falta de coordinación, problemas con el equilibrio, trastornos de la imagen corporal, trastornos de la integración espacio temporal, trastornos sensoriales asociados a trastornos del lenguaje.

Todas estas  alteraciones se caracterizan por su manifestación a nivel corporal y se presentan bajo modalidades clínicas particulares, en algunos  casos por  déficit sensoriales,  y en otros por alteraciones graves de la personalidad,  que pueden afectarles no solo en el plano emocional y durante las clases de Educación Física, sino que  trascienden al aula durante  el proceso docente educativo,  en la ejercitación de la lectura, la escritura y el calculo matemático.

Cuando el equilibrio tónico afectivo, la estabilidad corporal y el control de la respiración están afectados, aparecen dificultades para  la lectura, que se  manifiestan  en la omisión o la sustitución de  las letras. Las dificultades en la percepción visual, la incapacidad de controlar los segmentos de la extremidad superior que se utilice (brazo, manos y dedos) y las alteraciones con los trastornos de la organización espacio temporal, pueden acarrear serios problemas para  el desarrollo correcto de la escritura. Por otra parte un alumno que desconoce los lados izquierdos y derecho, además de presentar dificultades con el ordenamiento de las cantidades, tendría más dificultad para sumar, ya que ello se hace en dirección opuesta a la lecto-escritura. Los conceptos de mas y menos, solo los logra interiorizar cuando vivencia donde hay "mas espacio" o "menos espacio" o "hacia que lado ir"

Para la atención de estos trastornos psicomotores, el profesor de Educación física dirige su acción en dos niveles.

Primero en la etapa de  la lactancia y preescolar a través de la estimulación sensoriomotriz, la reeducación de los ritmos biológicos y la readaptación al medio ambiente, y en otros casos este trabajo de estimulación se dirige al tratamiento de las secuelas ocasionadas en los periodos neonatales o por causas genéticas, además  a otros problemas de origen sensorial o de motricidad severamente afectada.

El otro nivel de atención se refiere a la edad escolar,  donde las acciones se dirigen al conocimiento del cuerpo y su toma de conciencia, a la atención a los trastornos de la lateralidad, la postura, el equilibrio y la coordinación. Además se trabaja en la atención a los trastornos tónicos de origen emocional afectivo, y la relajación muscular.

El esquema de trabajo que presentamos seguidamente puede ser muy útil para el ordenamiento de las actividades dirigidas a niños y niñas con necesidades educativas especiales de carácter intelectual:

Monografias.com

Esta interacción que se establece entre el niño y la madre a través del habla- considera Bang (1991),   es, de todas las actividades humanas,  probablemente la más rítmica y musical y enfatiza que al mismo tiempo, el habla y  el lenguaje son  los instrumentos más valiosos para la comunicación y la memoria y que tanto el ejercicio de la música como el del movimiento entrena las funciones sensorio motoras auditivas y activa el desarrollo tónico postural.

Por lo extenso que resultaría abordar cada una  de las alteraciones motrices que  pueden presentar estos alumnos  y su metodología para la corrección, centraremos nuestra exposición en  las alteraciones de la postura por su relación con el tono, y los  problemas con el  equilibrio viéndolo como un todo integrado postura-equilibrio Además presentaremos algunas sugerencias de como trabajar convenientemente esta capacidad coordinativa, fuera de todo tradicionalismo.

En el marco concreto de las clases de Educación Física, y en las actividades que tienen que ver con el mejoramiento del equilibrio casi siempre vemos el enunciado: ejercicios de equilibrio estático y/o ejercicios de equilibrio dinámico, cumpliéndose sólo mediante la ejecución de acciones desde la posición de pie comocaminar por encima de tablas mas bajas o más altas, bancos, líneas en el piso   y otros medios  y formas similares, sin tener en cuenta otras tareas de equilibrio  que pueden realizarse considerando los aspectos biomecánica,  biológico, psicológico y motriz, y sin poner a prueba  el criterio de que la mejor forma  para mejorar esta capacidad es precisamente a partir de situaciones de desequilibrio y/o situaciones mas complejas.

Postura -Equilibrio

Alfonso Lázaro(1995) en su trabajo El equilibrio humano, un fenómeno complejo, expresa que el  equilibrio-postural-humano es el resultado antes que nada de distintas integraciones sensorio-perceptivo-motrices que al menos en buena medida conducen al aprendizaje en general, y al aprendizaje propio de la especie humana en particular y que a  su vez puede convertirse, si existen fallos, en obstáculos mas o menos importantes, mas menos significativos, para esos logros.

Cuando se habla del equilibrio, casi siempre  se piensa en la estabilidad corporal, sin embargo,  de acuerdo a Feldenkrais (1995) esa estabilidad es  siempre relativa.

Se puede entender, la postura-equilibrio, igualmente como el punto de la trayectoria de un cuerpo en movimiento en el que necesariamente empieza y termina cualquier desplazamiento. Feldenkrais (1991) indica que el centro de gravedad  de nuestro organismo esta situado muy alto, en el nivel de la tercera vértebra lumbar, precisamente para que la estructura pueda moverse con facilidad  cuando es  utilizada de forma dinámica.

Por otra parte, los estudios de Jensen, Shultz  muestran que el centro de gravedad del cuerpo en bipedestación se encuentra en el 55% de la estatura del sujeto, es decir, ligeramente por delante de la segunda vértebra sacra, variando según los tipos somáticos y las proporciones corporales Así es el caso en que en los levantadores de pesas, el centro de gravedad es mas bajo que en los atletas de baloncesto o voleibol, y tiende a ser mas bajo aun en las mujeres que en los hombres de acuerdo con las particularidades de las cadera y el ligero acortamiento de las extremidades inferiores.

Aun con esta pequeña diferencia, sigue siendo cierto que "al ponerse de pie, el cuerpo humano produce y almacena energía y eleva su centro de gravedad hasta el nivel mas alto compatible con su estructura.  Normalmente almacena una energía potencial que le permite iniciar en el campo gravitatorio cinco de los seis movimientos cardinales en el espacio, moverse hacia abajo, hacia la derecha, hacia la izquierda hacia delante y hacia atrás, solo necesita dejarse ir, pues la energía que ha almacenado al ponerse de pie se transforma en energía cinética.

Desde el punto de vista biomecánico, sabemos que un cuerpo esta en equilibrio, cuando su centro de gravedad cae dentro de la base de sustentación. Si la línea de gravedad se sitúa fuera de esta base el cuerpo aumentará su inestabilidad y no volverá a ser estable hasta que  dicha línea caiga de nuevo dentro de la base de sustentación, por esa razón argumenta Hernández (1995) que la bipedestación no es un equilibrio en el sentido físico del termino, sino un desequilibrio permanente constantemente compensado.

De acuerdo a estos criterios es necesario  ver el equilibrio desde cuatro perspectivas fundamentales:

  • Biomecánica.- Cuando se tiene en cuenta el ajuste postural en el sentido de acomodación de la respuesta motriz(centro de gravedad del cuerpo y base de sustentación)

  • Biológica.- Al considerar las reacciones sensoriales (plantares, cenestésicas, laberínticas y visuales) y los reflejos posturales (reflejos tónicos)

  • Psicológica.- Cuando se consideran  los aspectos perceptivos

  • Motriz.- La dinámica motriz que se expresa mediante el desarrollo de  habilidades y capacidades.

Podríamos enunciar entonces  que las condiciones indispensables para actuar sobre el equilibrio y contribuir a su mejoramiento  están en:

  • Propiciar adecuados ajustes posturales. (es decir producir  cambios de manera que el centro de gravedad varíe en cada acción que se realice)

  • Responder con reflejos posturales a partir de  diferentes reacciones sensoriales.(cambios de posiciones del cuerpo a través de estímulos  auditivos, visuales)

Teniendo en cuenta todo lo expresado anteriormente  estamos sugiriendo una forma  para el  trabajo del equilibrio que contiene una progresión de situaciones educativas y terapéuticas,  que parten de posiciones corporales diferentes.(Lázaro. A. 2000)

Al ejercitarlas con sus alumnos, permitirá a  los profesores de Educación Física  contar con un arma de trabajo  que propicie el mejoramiento de esta capacidad tan importante.

Estimulación vestibular sin aparatos.

Se realizaran ejercicios que impliquen como único recurso el cuerpo y sus desplazamientos hacia diferentes direcciones y  en diferentes formas

  • Desplazamientos rítmicos, cuerpo a cuerpo. (Alumno- profesor) al compás.

  • Desplazamientos laterales

  • Desplazamientos hacia delante y hacia atrás.

  • Deslizamientos (resbalar), y tentativas de caídas

  • Desequilibrios y caídas laterales y antero-posteriores

Rotaciones

Invirtiendo rápidamente el sentido del giro. Trabajar el contraste rápido lento y viceversa, con aceleración y desaceleracion progresiva.

Desequilibrios proyectados

El niño colocado de pie, entre nuestras piernas, dejarlo caer , hacia delante, hacia atrás, hacia un lado y hacia el otro.

Estimulación vestibular con objetos en el suelo (rodillos, pelotas,bancos suecos, telas, monopatín)

En plano horizontal, estimulación rectilínea y angular.

Estimulación en planos inclinados rectilíneo y angular

Estimulación en planos frontales y sagitales

Caídas

Cuerpo a cuerpo. Subir y bajar rápidamente. Lanzar al niño hacia arriba

Dejarse caer desde distintas posiciones (decúbito lateral, sentado, de rodillas, de cuclillas, de cuadrupedia, de pie, de lado, de frente, y de espaldas. Con ojos abiertos y ojos cerrados.

Caídas desde distintos objetos (viga, banco, tabla inclinada variando la altura de la caída, la posición de partida y la posición de llegada. Caída provocada o natural con ojos abiertos y ojos cerrados.

Estimulación vestibular pura

Este tipo de estimulación comprende la suspensión del cuerpo en el espacio a través de distintos medios y formas

La progresión tendrá en cuenta los siguientes elementos:

Aparatos

Todo tipo de cuerdas y columpios, colchoneta suspendida, rodillos, plataforma de estimulación

Tipo de estimulación

  • Aceleración rectilínea

  • Aceleración angular

  • Aceleración vertical

  • Disposición del cuerpo

  • Horizontal

  • Angular

  • Vertical

Formas

  • Activa

  • Pasiva

Ayuda del adulto

  • Movimiento guiado

  • Movimiento sin guiar

5) Estimulaciones del equilibrio axial

Encaminadas a fijar los reflejos básicos que incluyen las funciones de sostén, mantenimiento, enderezamiento, y equilibracion (Le Metayer, 1995, Bobath 1991 y 1995)

· Posturas fundamentales en las que  el niño mantiene el centro de gravedad muy bajo. Decúbito, sentado,  en cuclillas, cuadrupedia y arrodillado.)

· Los objetos utilizados sobre todo son los rodillos de estimulación y las pelotas de distintos volúmenes, texturas, mas o menos infladas.

6) Estimulación del equilibrio en bipedestacion.

Se utilizan los elementos desde la perspectiva biomecánica de las tareas motrices (Hernández, 1995) y hacemos progresar las situaciones teniendo en cuenta los siguientes elementos

Apoyos. Cambios en la base de sustentación del cuerpo. Tres apoyos, pies unidos, de puntillas, talones, punta talón, bordes externos, bordes internos.

Elementos estáticos, con cambios en la superficie de los objetos, bloques de madera, banco sueco normal, banco sueco invertido, viga de equilibrio, tablas, rampas,

Elementos móviles. Balones, patines, monopatines, zancos con todas las progresiones, bicicleta, triciclo.

Cambios en la postura. Cambiando las posiciones de los brazos, y con el centro de gravedad mas cerca o más lejos del suelo o del objeto.

Cambios en la dirección. Vamos hacia delante, de lado, hacia atrás,

Con ayuda o no del analizador visual. Con ojos abiertos, con visión semiocluida, con un ojo tapado y otro no, con ojos cerrados. Ayuda o no del analizador auditivo. Con oídos tapados, con un oído tapado y el otro no.

Cambios en la altura. Equilibrarse a mayor y menor altura del piso.

En parejas y grupos Equilibrarse con ayuda de un compañero en las distintas tareas, luego con todo el grupo . Caminar por encima de una viga o banco, dos compañeros y encontrarse en el centro, pasar sin caer.

Seguridad. Probar situaciones difíciles de equilibrio con ayuda y sin ayuda del adulto, con el profesor cerca,  o con el profesor lejos.

Como conclusión, seria importante  que cada uno de los profesores de Educación Fisica reflexionara  acerca de los ejercicios que para el mejoramiento del equilibrio, ejercitamos en  nuestras clases y valorar, si cumplen o no con el objetivo que nos proponemos.

Por otra parte, es necesario insistir que todos los trastornos psicomotores que presentan nuestros  alumnos deben ser tratados en todas las clases de Educación Física, teniendo en cuenta el algoritmo contemporáneo para la atención integral  a sus necesidades, y de acuerdo a  la estrategia de intervención, actuar sobre sus potencialidades para la obtención de los  resultados que se esperan con nuestra asignatura.

En tal sentido, el profesor de Educación Física deberá desarrollar un programa de ayuda individual y terapéutica,  que considere  los aspectos siguientes:

  • Identificar problemas motores e intereses del alumno

  • Proporcionar una clase interesante y divertida

  • Seleccionar adecuadamente los ejercicios y juegos que contribuyan a mejorar el equilibrio, la coordinación, la orientación espacial y activen entre otros los procesos psíquicos de atención y memoria

  • Estimular el desarrollo del lenguaje

  • Estimular el uso de diversos medios auxiliares

  • Intensificar la motivación para el aprendizaje

  • Hacer ejercicios de repetición

Finalmente, en nuestro campo de la educación por el movimiento, y atendiendo a las  características, capacidades, intereses y necesidades especiales de nuestros alumnos, tendremos  las vías mas propicias para lograr desarrollar al máximo sus potencialidades, Con nuestro trabajo diario y la dedicación, en cada una de las clases, en la atención terapéutica, y en la practica deportiva, estaremos contribuyendo, no solo a la integralidad de estos alumnos sino  también a hacer valederas y actuales las palabras del Maestro cuando expresó que ..........las condiciones de la felicidad deben estar sinceramente abiertas y con igualdad rigurosa a todo el mundo.

VÍDEO:

Http://www.youtube.com/watch?V=yfxpf64bd9q

Tema seleccionado de:

Concurso Nacional e Internacional de Clases de Educación Física

La Habana Cuba

Bibliografía

  • Bobath.B.Bobath K (1991). Desarrollo motor en distintos tipos de parálisis     cerebral. Buenos Aires. Ed.. Médica Panamericana.

  • Feldenkrais (1991) La dificultad de ver lo obvio. Buenos Aires.

  • Hernández.C. Morfología Funcional Deportiva.

  • Junco C.N. Estimulación esencial. Tema presentado en Congreso de Educación Inicial y Preescolar 2000

  • Lázaro.L. Alfonso (1999). La estimulación de los procesos equilibratorios en el marco escolar, propuestas para un programa.

  • Lázaro.L.Alfonso (2000) El equilibrio humano. Un fenómeno complejo.Motrik.Vbol2 Buenos Aires

  • Vayer (1982) El equilibrio corporal. Barcelona. Científico Médica

 

 

Autor:

Msc. Nora Junco Cortés

Especialista de Educación Física Especial y Gimnasia terapéutica

 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda