Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La autoestima en los y las adolescentes

Enviado por Andrea Herera



  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Marco Teórico
  4. Indicadores de autoestima
  5. Repercusiones de la baja autoestima en adolecentes
  6. Encuesta
  7. ¿Cómo mejorar la autoestima?
  8. Conclusiones
  9. Anexos
  10. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

En el presente trabajo se aborda el tema "NIVEL DE AUTOESTIMA EN LOS/AS ADOLESCENTES" El cual es una recopilación de datos acerca de la autoestima en los/as adolescentes y los diversos factores que influyen en la misma, como por ejemplo: El rendimiento académico durante el año lectivo, el trato docente-alumno/a, las relaciones amorosas, las relaciones con las amistades, la apariencia física y el apoyo familiar. En este trabajo se muestran los resultados de una encuesta realizada a un grupo de estudiantes del tercer ciclo y bachillerato del Colegio Centroamérica acerca de la autoestima en relación a su vida dentro del mundo estudiantil así como también se dan a conocer diferentes alternativas sobre cómo mejorar su nivel de autoestima tomando como base las fortalezas que cada persona posee y aprendiendo a superar los defectos o aspectos negativos de cada quien.

Objetivos

Objetivo General:Dar a conocer el nivel de autoestima que tienen los y las estudiantes adolescentes del tercer ciclo y bachillerato del Colegio Centroamérica en base a diferentes factores de incidencia.

Objetivos Específicos:

  • Conocer los principales factores que influyen en el nivel de autoestima de los y las estudiantes adolescentes.

  • Brindar diferentes alternativas a los y las estudiantes para que puedan mejorar su nivel de autoestima.

Justificación

La importancia de realizar este trabajo radica en dar a conocer a los y las estudiantes adolescentes el nivel promedio de autoestima que poseen y que de esta forma puedan visualizar los diferentes factores, externos e internos, que influyen en el grado de aceptación que tienen de sí mismos/as, los cuales pueden influir de forma positiva o negativa.

Es importante hablar sobre la autoestima ya que muchas veces las personas suelen centrarse en los resultados académicos, en el nivel de aceptación que otras personas tienen sobre ellas, en el aspecto físico y es de esta forma como el aspecto psicológico y emocional queda a un lado y no se le da la importancia que realmente requiere. Este trabajo pretende que los y las adolescentes puedan adoptar nuevas alternativas para mejorar su autoestima y tener en general una mejor calidad de vida tomando las fortalezas como base para mejorar sus debilidades.

Marco Teórico

AUTOESTIMA:

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos/as, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de sí mismo/a.

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

La autoestima también puede ser definida como el grado en que nos aceptamos y queremos tal cual somos.  Es la forma en que nos valoramos a nosotros mismos/as y a lo que somos capaces de hacer.  La autoestima es positiva cuando nos adaptamos con éxito a las dificultades de la vida cotidiana.    La autoestima es negativa cuando nos sentimos incapaces de hacer frente a los problemas diarios.

¿CÓMO SE ALCANZA LA AUTOESTIMA?

1. El desarrollo del sentido de pertenencia.

Basadas en familia. Consiste: la persona integra un determinado grupo social. Dependiendo qué tipo de familia tengamos así vamos a desarrollar la pertenencia.2. El desarrollo del sentido de singularidad.

Cada persona es única, tiene sus propias normas de vida y sentimientos por lo que es necesario que cada uno de nosotros/as descubramos y apreciemos lo que valemos, de esa manera valoraremos a los otros/as.3. El desarrollo del sentido del poder.

Todas las personas desean alcanzar ciertas metas en la vida, estas se alcanzan de acuerdo al potencial que hay en cada uno de nosotros/as y el esfuerzo invertido.

4. El desarrollo de modelos.

Quizá en ningún momento de la vida es tan importante para el niño/a tener puntos de referencia modelos o ejemplos a quien imitar como es la etapa de la adolescencia. Estos modelos proporcionan patrones de conducta al adolescente que inyecta en su vida, los cuales le ayudan a formar su propia escala de valores, objetivos e ideales necesarios en el proceso de consolidar su identidad.

LA SEGURIDAD: Supuesto básico de la autoestima.

Se dice que la seguridad es el presupuesto básico de la autoestima, factor de motivación. Se deriva del reconocimiento, del éxito, de la libertad, de la apreciación, de la pertenencia, del auto-concepto, de la aceptación.

Un entorno de cariño, aceptación y comprensión desde la primera infancia permite al niño/a atreverse a seguir sus impulsos naturales de desarrollo y le da una seguridad basada en sus propias experiencias y en el refuerzo de su padre y madre.

Cuando un niño/a no se siente aceptado/a, comprendido y querido/a, en la medida suficiente y de una forma incondicional, se encontrará cohibido en cualquier expresión de su desarrollo, tanto físico como mental. Su sentido de seguridad en sí mismo/a se verá profundamente afectado.

El niño/a necesita de normas claras de conducta para que sepa lo que se espera de él/ella como parte del sistema familiar y social al cual pertenece. Normas básicas de convivencia que se aplican a todos los componentes de la familia y el cumplimiento de las cuales son responsables todos/a, padre, madre e hijas/os.

Una contradicción de mensajes le quita al niño/a seguridad y capacidad de acceder a un comportamiento natural. El padre y la madre tienen que ponerse de acuerdo sobre la normativa familiar e informar a los hijos/as las reglas y lo que se espera de ellos/as.

El niño/a necesita poder tener confianza en su padre u madre y no estar sujeto/a a sobresaltos o cambios bruscos de humor o de actitudes dentro de la familia. El niño/a necesita la seguridad de saber a qué atenerse con respecto a lo que puede o no puede hacer, con el fin de desarrollar su sentido de responsabilidad.

GRADOS DE LA AUTOESTIMA.

La autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados:

  • AUTOESTIMA ALTA:Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto/a para la vida o, usando los términos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso/a; o sentirse aceptado/a como persona.

  • AUTOESTIMA BAJA:Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado/a como persona.

  • TÉRMINO MEDIO DE AUTOESTIMA:Tener un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto/a e inútil, acertado/a y equivocado/a como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta —actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexión—-, reforzando, así, la inseguridad.

Indicadores de autoestima

INDICIOS DE AUTOESTIMA POSITIVA:Una persona que poseen una autoestima positiva suele presentar los siguientes rasgos:

  • Cree con firmeza en ciertos valores y principios, y está dispuesta a defenderlos incluso aunque encuentre oposición. Además, se siente lo suficientemente segura de sí misma como para modificarlos si la experiencia le demuestra que estaba equivocada.

  • Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio criterio, y sin sentirse culpable cuando a otros/as no les parezca bien su proceder.

  • No pierde el tiempo preocupándose en exceso por lo que le haya ocurrido en el pasado ni por lo que le pueda ocurrir en el futuro. Aprende del pasado y proyecta para el futuro, pero vive con intensidad el presente.

  • Confía plenamente en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar fácilmente por fracasos y dificultades. Y, cuando realmente lo necesita, está dispuesta a pedir la ayuda de otros/as.

  • Como persona, se considera y siente igual que cualquier otro; ni inferior, ni superior; sencillamente, igual en dignidad; y reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica.

  • Da por sentado que es interesante y valiosa para otras personas, al menos para aquellos con los que mantiene amistad.

  • No se deja manipular, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente.

  • Reconoce y acepta en sí misma diferentes sentimientos, tanto positivos como negativos, y está dispuesta a revelárselos a otra persona, si le parece que vale la pena y así lo desea.

  • Es capaz de disfrutar con una gran variedad de actividades.

  • Es sensible a los sentimientos y necesidades de los demás; respeta las normas sensatas de convivencia generalmente aceptadas, y entiende que no tiene derecho —ni lo desea— a medrar o divertirse a costa de otros.

INDICIOS DE AUTOESTIMA NEGATIVA:

Una persona que posee una autoestima negativa presenta generalmente los siguientes rasgos:

  • Autocrítica rigorista: tendente a crear un estado habitual de insatisfacción consigo misma.

  • Hipersensibilidad a la crítica: que la hace sentirse fácilmente atacada y a experimentar resentimientos pertinaces contra sus críticos.

  • Indecisión crónica: no tanto por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.

  • Deseo excesivo de complacer: no se atreve a decir «no», por temor a desagradar y perder la benevolencia del peticionario.

  • Perfeccionismo: o autoexigencia de hacer «perfectamente», sin un solo fallo, casi todo cuanto intenta; lo cual puede llevarla a sentirse muy mal cuando las cosas no salen con la perfección exigida.

  • Culpabilidad neurótica: se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar a perdonarse por completo.

  • Hostilidad flotante: irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aun por cosas de poca importancia; propia del supercrítico a quien todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface.

  • Tendencias defensivas: un/a negativo/a generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su sí mismo/a) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.

Repercusiones de la baja autoestima en adolecentes

Los desequilibrios de autoestima pueden presentarse de formas como las siguientes:

Trastornos psicológicos:

  • Ideas de suicidio

  • Falta de apetito

  • Pesadumbre

  • Poco placer en las actividades

  • Se pierde la visión de un futuro

  • Estado de ánimo triste, ansioso o vacío persistente

  • Desesperanza y pesimismo

  • Culpa, inutilidad y desamparo como sentimientos

  • Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones

  • Trastornos en el sueño

  • Inquietud, irritabilidad

  • Dolores de cabeza

  • Trastornos digestivos y náuseas

Trastornos afectivos:

  • Dificultad para tomar decisiones

  • Enfoque vital derrotista

  • Miedo

  • Ansiedad

  • Irritabilidad

Trastornos intelectuales:

  • Mala captación de estímulos

  • Mala fijación de los hechos de la vida cotidiana

  • Dificultad de comunicación

  • Autodevaluación

  • Incapacidad de enfrentamiento

  • Ideas o recuerdos repetitivos molestosTrastornos de conducta:

  • Descuido de las obligaciones y el aseo personal

  • Mal rendimiento en las labores

  • Tendencia a utilizar sustancias nocivas

Trastornos somáticos:

  • Insomnio

  • Dormir inquieto

  • Anorexia

  • Bulimia

  • Vómitos

  • Tensión en músculos de la nuca

  • Enfermedades del estómago

  • Alteraciones en la frecuencia de ritmo cardíaca

  • Mareos

  • Náuseas

Encuesta

Se realizó una encuesta a treinta personas que estudian tercer ciclo y bachillerato (Entre séptimo grado y segundo año) en el Colegio Centroamérica a las cuales se les realizaron diferentes preguntas acerca de la autoestima cuyos resultados se muestran a continuación:1. ¿Cómo calificas tu nivel de autoestima?Alto: 5Medio: 14Bajo: 7Muy bajo: 4

2. ¿Qué factor influye más en un/a adolecente para tener baja autoestima?

Malas notas: 7No tener amigos: 9Desinterés de la familia: 3Apariencia física: 11

3. ¿Crees que tu autoestima incide en tu rendimiento académico?

Por completo: 9Bastante: 11Muy poco: 6Nada: 4

4. ¿Te sientes conforme con tu apariencia física?

Por completo: 6Casi por completo: 13Muy poco: 9Nada: 2

5. ¿Alguna vez has sentido que un docente intenta bajar tu autoestima?

Muchas veces: 11Un par de veces: 14Nunca: 5

6. ¿Crees que puedes mejorar tu nivel de autoestima?

Sí: 12Talvez sí: 9Lo dudo: 4No: 5

CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA

Al observar y analizar detenidamente los resultados de la encuesta podemos concluir que la mayoría de adolescentes tienen un nivel de autoestima entre medio y bajo e identifican a la falta de amistades, las malas notas y la apariencia física como los factores que más influyen para que una persona tenga un nivel de autoestima bajo.La mayoría de estudiantes indicó que el nivel de autoestima que poseen es un factor que determina en gran parte su rendimiento académico.En cuanto al nivel de aceptación y conformidad con la apariencia física, la mayoría de estudiantes indicó que se siente conforme "casi por completo" y por el contrario, el segundo porcentaje más alto respondió que se siente "muy poco conforme" con su apariencia física.Se indagó también sobre la relación docente-alumno/a para lo cual se lanzó la interrogante acerca de si, en algún momento, los/as estudiantes habían sentido que un/a docente intentaba bajar su autoestima a lo que la mayoría respondió que "un par de veces" lo habían experimentado y, como segundo porcentaje más alto, "muchas veces" habían tenido esta sensación.Por último, se cuestionó a los/as estudiantes sobre la posibilidad de mejorar su nivel de autoestima que ellos y ellas creían tener, obteniendo como resultado que la mayoría contestó de forma optimista creyendo que sí pueden mejorarlo.

¿Cómo mejorar la autoestima?

  • CONOCERNOS: ¿Cómo? Debemos dedicar tiempo para pensar en cómo somos (mis aspectos positivos y mis aspectos mejorables), en lo que nos gusta y en lo que no, en mis puntos fuertes y mis puntos débiles.

  • ACEPTARNOS Y POTENCIAR NUESTROS VALORES: ¿Cómo? Tras aumentar nuestro autoconocimiento trataremos de potenciar y reconocer nuestras virtudes y mejorar nuestros puntos débiles. Se trata de trabajar para nosotras mismas liberándonos de las autocríticas que no nos conducen a nada.

  • VALORARNOS: ¿Cómo? Nos fijaremos y confiaremos más en nuestras virtudes, haciendo que éstas no nos pasen desapercibidas. 

  • QUERERNOS: ¿Cómo? Haremos aquellas cosas que nos gustan (practicar mi hobby favorito, darme un capricho, salir con las personas que quiero, dedicarme tiempo), nos hablaremos en positivo y nos liberaremos de la crítica injusta.

  • DEFENDER NUESTROS DERECHOS: ¿Cómo? Fijándonos en nuestras reacciones y sentimientos, ya que nos permitirá saber qué nos hace sentir mal y, en consecuencia, trabajar para ponerle fin.

  • CUIDARNOS: ¿Cómo? Comiendo de manera sana y equilibrada (no olvides que la comida es la energía de nuestro motor y que, por tanto, va a influir en cómo nos sentimos), practicando ejercicio, poniéndonos la ropa que nos gusta, llevando una buena higiene, descansando el número suficiente de horas.

  • PERDONÁNDONOS NUESTROS ERRORES: ¿Cómo? Cada vez que nos azote el sentimiento de culpa debemos recordar que somos seres humanos y, que por tanto, es normal que nos equivoquemos y que cometamos errores.

Conclusiones

Con base a toda la información recaudada en es esta investigación podemos concluir que la autoestima de los y las adolescentes en la actualidad aún tiene un largo camino por recorrer, mucho por mejorar y aprender.Es necesario que los y las adolescentes dejen de preocuparse solamente por su rendimiento académico y por su vida social y empiecen a darle a la salud mental y psicológica la importancia que esta merece. Así como también es de suma importancia que las madres y los padres procuren estar más al pendiente de sus hijos e hijas e inculquen en ellos/as desde pequeños/as el amor propio, la aceptación de "yo" y les ayuden a potencializar sus fortalezas o capacidades más desarrolladas para lograr partir desde ahí hacia la superación de las debilidades.Por otra parte, se refleja también la necesidad de crear conciencia y capacitar al personal docente de las instituciones educativas para que los maestros y maestras sean capaces de influir en el niño y niña de manera positiva, potencializando sus mejores habilidades en el aspecto académico y no menospreciando las capacidades de ningún alumno/a.En este trabajo se brindan algunas recomendaciones para que las personas puedan mejorar su nivel de autoestima, si son tomadas en cuenta, la persona podrá garantizar una mejor calidad de vida en cuanto a su aspecto emocional y psicológico.

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Bibliografía

  • http://esnormalloquemepasa.wordpress.com/2012/01/16/la-autoestima-como-quererme-a-mi-mismoa/

  • http://www.javiermalonda.com/2012/06/como-potenciar-la-autoestima/

  • http://www.aulafacil.com/cursoautoestima/Temario.htm

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima

 

 

Autor:

Andrea Herrera Martínez.

Julio, 2012.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda