Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El baloncesto y sus modalidades de comunicación




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La comunicación
  3. El deporte baloncesto
  4. La comunicación en el baloncesto
  5. Vocablos
  6. Expresiones corporales usadas en la comunicación no verbal en el deporte baloncesto
  7. Simbología utilizada en el baloncesto
  8. Glosario de términos
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía
  11. Anexos

Introducción

Identificar las variantes de la comunicación en el baloncesto, motiva la realización de la presente indagación, por considerar que en torno a cada deporte se ha generado un sistema propio de comunicación. El hecho de que cada disciplina emplee un conjuntode vocablos, frases, señas y signos; diferenciables; permite inferir la presencia de una forma particular de comunicar en el deporte.

La comunicación,ha devenido una ciencia particular, al extender su objeto más allá de la Lingüística. Los significados así como el contexto, aportan contenido al objeto de comunicación.

A lo largo de la historia, el serhumano ha procurado mejorar su capacidad de recibir y asimilar información sobre el medio y aumentaral mismo tiempo la rapidez, la claridad y la diversidad de sus propios métodos de transmisión de lainformación.

Es por ello, que el ser humano ha extendido y diversificado progresivamente una serie demedios verbales y no verbales de transmisión de mensajes. Por tanto, al comunicar no sólo se utiliza la palabra; los gestos también poseen relevancia en el proceso de comunicación.

Como esfera social, en el deporte se genera comunicación. Igualmente al interior de cada una de las disciplinas, se adoptan vocablos, frases, señas y signos; diferenciables del resto.

Tal es el caso, de la comunicación utilizada en la disciplina del baloncesto; la cual no sólo se desarrolla a través del diálogo entre jugadores, entrenadores y árbitros; sino también de una serie de simbologías, señalizaciones y movimientos que guían las acciones dentro del juego y prácticas. Además, el proceso comunicacional se basa en el uso de terminologías y vocablos exclusivos del deporte.

Para este particular, se entiende la comunicación como todos los procesos de intercambio de mensajes entre todos los actores, ya sean jugadores, entrenadores y árbitros; con la necesidad de hacerse entender y entender a los demás como requisitobásico de la interacción.

La comunicación

La comunicación ha pasado a ser una necesidad vital para las comunidades. Si bien con anterioridad, estuvo limitada a la expresión oral o escrita; los estudios más recientes la han redimensionado, al incorporarle el contexto en el cual se produce. De esa forma, los componentes socio culturales; adquieren relevancia.

En el proceso de comunicación,el hombre despliega su capacidad para simbolizar y responder de diferentes manerasante un estímulo, preguntar, responder, compartir significados en una conversación, en una interacciónde grupo o en un discurso. Sostiene y anima la vida, es el motor y expresión de la actividad social.

Los especialistas coinciden en que, a partir de la segunda década del siglo XX, la comunicación comienza a ser considerada una ciencia, proceso en lo cual influyó significativamente laLingüística. Simultáneamente, las exigencias en el ámbito de los medios de comunicación, en la búsqueda de un mayor protagonismo, conducente a la modificación de su rol en la sociedad, de reproductores a constructores de mensajes más que de información; motivó la investigación en esa área del conocimiento.

La forma verbal de la comunicación, ha sido la más estudiada, al punto de haber estado, durante mucho tiempo, reducida a ella. Como lo confirma el propio desarrollo de la sociedad, las diferentes lenguas han sido los instrumentos por excelencia en la comunicación humana.

Varios autores se han dedicado al estudio de diferentes dimensiones de la comunicación, entre los cuales se hallan Saussure, Sanders Peirce y Noam Chomsky.

Saussure estableció una distinción entre la lengua y la palabra, con lo cual abrió una nueva perspectiva, donde la competencia comunicativa adquiere preeminencia, con la inclusión de la codificación y decodificación de los mensajes.

A partir de los estudios anteriores, especialmente los de Saussure, el filósofo norteamericano Charles Sanders Peirce, independizó la Semiología -o Semiótica-de la Lingüística.

El autor Chomsky (1965), retoma la distinción entre competencia y la actuación de Saussure, poniendo de relieve los significados tanto para el emisor como para el receptor del mensaje.

Si bien la comunicación, como quedó apuntado anteriormente, tiene un fuerte componente en el lenguaje, esta no queda circunscrita a él. Se comunica con todo el cuerpo, especialmente con los ojos, la cabeza y las manos. Igualmente se emite mensaje a través del espacio y los desplazamientos engendrados en el proceso comunicativo. Comprende una correspondencia entre el lenguaje verbal y el no verbal.

El lenguaje verbal se corresponde con la palabra, mientras el no verbal está compuesto por signos que refuerzan la palabra, mientras en ocasiones llegan incluso a sustituirlas. Se concreta en los gestos emitidos durante la trasmisión de los mensajes, a través de los cuales se puede expresar: miedo, asombro, sorpresa, alegría, enfado, indicación, seducción, entre otros. Es aquella forma mediante la cual se puede ilustrar, confirmar, cuestionar, contradecir o parodiar una palabra.Los especialistas sitúan en más del setenta y cinco por ciento- 75 % - la información que fluye de forma no verbal.

La lengua es un concepto histórico cultural, de ahí su adecuación a las características de cada sociedad. El desarrollo personal, la identidad cultural, lalibertad, la independencia y el respeto de la dignidad humana son algunas de las aspiracionesinmateriales que cada individuo procura colmar mediante la comunicación.

En el diccionario de la Real Academia Española, se recoge que la comunicación es la acción y efecto decomunicar o comunicarse entre dos personas. Desde el punto de vista etimológico, proviene del latín"comunicare", cuyo significado es: hacer común.

En opinión de Moreno (1993, p. 3) la comunicación consiste en: "intercambiar ideas, un acontecimiento, una vivencia, preguntar para saber lo que se desea conocer y conseguirlo por medio de una respuesta, daruna orden para inducir a una persona para que actúe o deje de actuar, invitar a obrar de tal o cual manera, Manifestar sentimientos, indignación, sorpresa, satisfacción, entre otras"

Para Rincón (1998) la comunicación posee características propias, las cuales definen sus funciones. En ese sentido, reconoce en ella la complejidad del desarrollo cultural, es productora de experiencias y prácticas de encuentro social, así como también relaciona lo narrativo con el contexto socio histórico.

Cada una de las funciones enunciadas por Rincón, y también asumidas por otros autores, se despliegan siempre en un entorno determinadode la sociedad, la época y el grupo social donde tienen lugarlo cual le imprime su sello particular.

El contenido, el contexto y los medios empleados en el proceso de comunicación, son particularmente importantes.Múnera y Sánchez (2003) definen el contexto como: "el entorno que exige cierto comportamientoespecífico de comunicación verbal y no verbal para lograr su efectividad, ya que influye en elcomportamiento del emisor y del receptor; puesto que afecta el sentido. Garantiza el contenido comúnpara que se dé el entendimiento entre los interlocutores" (p. 78). Los contextos físico,social, psicológico y cultural; cobran expresión en la comunicación.

La comunicación opera en diferentes niveles, de ellos se hará referencia al intrapersonal, el interpersonal y en Grupo, por considerarlos de interés al analizar ese proceso en el área del deporte.

- Comunicación intra-personal: Es la base de la comunicación, la característica más relevante deeste nivel es la existencia de un único participante quien funge como emisor y receptor al mismo tiempo, al recibirseñales verbales y no verbales de sus propias percepciones. Los otros niveles no pueden darse sin queéste se haya interiorizado. En la práctica del deporte resulta relevante, en el desempeño de los practicantes.

- Comunicación interpersonal: Es el paradigma de la comunicación. En el paso de la comunicaciónintra-personal a la interpersonal hay dos factores que influyen de manera definitiva: el auto conceptoy la auto revelación que, para el escenario del deporte, adquiere significación en la formación de hábitos acorde con las técnicas trasmitidas y asimiladas creativamente por los sujetos.

- Comunicación en Grupo: Es el proceso comunicacional generado dentro de un grupo y laspersonas que lo conforman. En este nivel están los dos anteriores. En el deporte intervienen, no sólo los practicantes y su entrenador, sino también el público.

La comunicación está presente en todos los escenarios en los cuales actúa el hombre. En la presente investigación, la atención estuvo centrada en el deporte, en tanto área de la Cultura Física. Aunque en todas las disciplinas, puede ser observada la comunicación, fue seleccionado un deporte de conjunto, por la diversidad de manifestaciones de relaciones interpersonales. En este caso el elegido fue elbaloncesto, en el cual se verifica un proceso comunicativo entre los diversos actores, más o menos activos; por cuanto pueden apreciarse vocablos, frases, gestos y señales.

El deporte baloncesto

Es un deporte en el cual las manos desempeñan el rol fundamental, mientras las piernas intervienen solamente en los desplazamientos.Como modalidad de conjunto, involucrados equipos de cinco jugadores cada uno, aunque puede haber un máximo de siete suplentes. Los jugadores son identificados con números del cuatro (4) al quince (15).

El enfrentamiento se divide en dos períodos de veinte(20) minutos de juego y un descanso de diez (10) minutos entre ellos. Consiste en dominar, pasar, y realizar jugadas con una pelota, a fin de introducirla el mayor número de veces en un cesto de medidas y altura reglamentarias, e impedir al máximo que el equipo contrario haga lo mismo.

Origen

En la literatura consultada, se recoge que fundación del baloncesto fue signada por elnorteamericano James A. Naismithen 1891, motivado por el interés de crear un deporte susceptible de ser practicado en locales cerrados, para contrarrestar las inclemencias de las bajas temperaturas durante el invierno.

Aunque comenzó siendo practicado en una institución educativa enMassachusetts, Estados Unidos - Colegio de Jóvenes Cristianos - se difundió rápidamente por otros países, hasta la creación, en 1936,de la Federación internacional de Baloncesto (F.B.I.)así como también fue incorporado al programa olímpico.

Desde el espacio físico en que se desarrollan los encuentros, los implementos empleados, el vestuario, los vocablos, gestos y señales; el deporte baloncesto se distingue de los demás. Ello forma parte del proceso comunicativo propio de esa especialidad. A esos elementos se hará referencia posteriormente.

La comunicación en el baloncesto

El deporte no sólo forma habilidades, sino personas. Como escenario en el cual intervienen personas, permite el establecimiento de relaciones sociales estructuradas. No hay que perder de vista que el grupo, unido a través de la práctica del deporte, existen ideologías diferentes y contradictorias. La interacción genera un verdadero mosaico en el cual las palabras, los gestos, los movimientos y actitudes, además de los símbolos empleados;constituyen su forma particular de comunicación.

El baloncesto, como deporte de equipodonde tienen lugar habilidades abiertas, presenta una serie de particularidades específicas diferentes a otros deportes que se deben tener en cuenta al analizar cómo obtener rendimiento y, por tanto, cómo formar y entrenar. De aquí se deriva la necesidad de plantear un entrenamiento por un lado conceptual y por otro perceptivo, que permita al jugador conocer cuáles son los aspectos relevantes del juego en los que tiene que focalizar su atención en cada momento, puesto que las limitaciones de su campo visual no le van a permitir acceder a toda la información disponible en el entorno de juego y, menos aún, poder dotar de significado a todas esas unidades o porciones informativas.

De igual manera, hay que entender la comunicación no sólo como el intercambio de noticias y mensajes sino tambiéncomo el conjunto de intercambios de ideas, hechos y datos en lo individual y en lo colectivo. Porconsiguiente, la comunicación no se reduce solamente a un proceso informativo. Las personas no sóloreciben y dan información, fundamentalmente construyen sentidos; es decir, interpretan esa informaciónque circula por sus mundos y esta interpretación está ligada a a susexperiencias, actuaciones, intereses, emociones y vivencias.

Los actos comunicativos en un deporte poseen, como en otros escenarios, se expresan mediante códigos que, en ocasiones sólo son comprensibles para los jugadores.

Para establecer unacomunicación asertiva en la cancha, resulta indispensable conocer la forma de actuar de cada jugador, así como su estilo. El juego, además, enriquece lacomunicación, pues muchas veces acontecen tertulias entre los jugadores; entre ellas: peleas, discusiones, insinuaciones, gestos; las cuales permiten socializar ideas y formas de pensar,

Cabe resaltar, que cada cancha en la que se desarrolla un juego, la comunicación adquiere independencia, aun cuando existen vocablos, frases y signos idénticos, especialmente en el intercambio de señas entre los jugadores, o entre estos y su entrenador; para no divulgar los significados.

En cada juego es posible apreciar características diferentes y diversos comportamientos, desde aquellas personas prudentes, amigables y serviciales hasta las orgullosas e intolerantes.

Tanto la comunicación verbal como la no verbal son igualmente importantes para sincronizar movimientos y conciliar jugadas. Los movimientos, gestos y expresiones corporales son muy usados para no revelar al equipo contrario los movimientos de desplazamiento, o los pases de balón.

No es indispensable observar un juego para identificar el deporte. El propio escenario donde tendrá lugar, está diseñado siguiendo patrones establecidos reglamentados para todo país. Así es posible reconocer si se está en presencia de un terreno de béisbol, tenis o baloncesto. Ello forma parte de su sistema de comunicación, como también el vestuario; a los que se hará referencia a continuación y, posteriormente serán abordados los vocablos y frases para, finalmente presentar las señales y signos particulares del deporte en estudio.

Campo

El juego se practica sobre una superficie compacta de forma rectangular, desprovista de obstáculos, de veintiséis(26) a catorce(14) metros. Las líneas de demarcación poseen un grosor de 5 cm. Deberán estar bien definidas y separadas un metro como mínimo de cualquier obstáculo, así como de los espectadores. Las líneas longitudinales se denominan "líneas laterales" y las que enmarcan el terreno en sentido de anchura se denominan "líneas de fondo". No se permiten terrenos de grama. En los campos cubiertos, el techo deberá estar como mínimo a una altura de siete metros.(Ver Anexo)

Uno de los elementos que distingue un deporte de otro, se haya en los materiales e implementos indispensables. Ahí se produce también una comunicación de mensajes. Esos materiales son:

Los tableros.

Se hallan situados en dos extremos del terreno de juego. En ellos se fijan las cestas. Los tableros son de madera dura de 3 cm de espesor o de una sola pieza de material transparente, con igual rigidez que la madera. Su medida horizontal es de 1,80 m y la vertical 1,20 m. Los tableros se colocan rígidamente formando un ángulo recto con el piso de la cancha, centrados e introducidos 1,20 m en el terreno de juego. Sus bordes inferiores están a 2,75 m sobre el nivel del suelo. (Ver Anexo)

Los apoyos son de colores vivos, acolchonados para prevenir lesiones y situados a una distancia mínima de 40 cm de las líneas de fondo por fuera del terreno de juego. La señalizaciones dentro del tablero generalmente son negras sobre blanco o sobre transparente; se componen de un borde exterior de 5 cm de ancho y un rectángulo interior de 45 x 60 cm, con bordes también de 5 cm de ancho. El centro del rectángulo está sobre el eje del tablero con el borde superior de su lado inferior al mismo nivel que la cesta.

Las cestas.

Son aros de hierro pintados de color naranja con redes de cuerda blancaLas redes tienen 40 cm de longitud y sostienen momentáneamente a la pelota cuando cae en ellas.Los aros tienen un diámetro interior de 45 cm y se unen rígidamente al tablero de manera de estar a 3,05 cm del suelo en su plano horizontal y a 15 cm del tablero en su punto más cercano, equidistantes de los lados verticales del tablero.

La pelota.

La pelota es esférica, con una cámara de goma recubierta de cuero, caucho o material sintético. Su circunferencia es de 75-78 cm y su peso 600-650 g. Su precisión de aire es tal que cuando se deja caer sobre un suelo de madera sólida desde una altura de 1,80 m aproximadamente (medida desde la parte interior de la pelota), bota hasta una altura de 1,20 -1,40 m (medida desde la parte superior de la pelota). El árbitro aprueba la pelota en caso.

El material.

Debe ser facilitado por el equipo local y comprende:

1. Mínimo dos relojes, el reloj del partido pierde lo para tiempos muertos.

2. Un dispositivo adecuado para la administración de la regla de los 30 segundos (manejado por el encargado de dicha regla).

3. El acta del partido, cuyo formato debe estar aprobado por la Federación internacional de baloncesto amateur. El anotador es la persona encargada de llenar el acta antes y durante el partido.

4. Un marcador visible tanto para los jugadores como para los espectadores y la mesa de anotadores.

5. Tablillas con los números del uno al cuatro pintados en negro y una con el cinco en rojo, para indicar el número de faltas personales cometidas por cada jugador. (Cuando un jugador comete una falta el anotador anota el número de faltas cometidas por él y levanta la tablilla de forma que ambos entrenadores puedan verlo).

6. Dos banderines rojos, que se colocan en la mesa de anotadores para el momento en que un equipo comente su séptima falta personal.

Vestuario.

Los jugadores deben usar camisetas y pantalones cortos uniformados, con zapatos o botas de baloncesto. Cada jugador lleva al frente y a la espalda a un número de por lo menos 10 cm de altura en la parte delantera y 20 cm en la parte posterior. El número debe estar claramente identificado con un color sólido contrastante con el de la camiseta.

Para identificar a sus jugadores, cada equipo empleará únicamente los números del 4 al 15. Los jugadores de un mismo equipo no pueden duplicar sus números. No se permite a los jugadores portar ningún objeto capaz de lesionar a los demás.

No se permite el uso de jersey y los jugadores que permanecen en la banca pueden usar trajes de pista o deportes para no enfriarse.

Como suele ocurrir en los diversos escenarios en los cuales el hombre realiza su práctica social, pueden distinguirse dos niveles en la comunicación: uno que se opera al interior del grupo de especialistas, un lenguaje técnico y el otro perceptible a las personas ajenas al proceso en cuestión. Así ocurre en el baloncesto. Primeramente serán presentados los vocablos, por cuanto resultan los más socializados e incluso de dominio popular, mientrasa la nomenclatura técnica se hará referencia en segundo lugar.

Vocablos

Las palabras que con mayor frecuencia se pronuncian en un partido para designar cuestiones técnicas son:

  • Asistencia.-Pase que realiza un jugador a un compañero situado próximo al aro de ataque, con todas las ventajas para meter canasta.

  • Bloqueo.-Acción legal que realiza un jugador sobre un contrario con el fin de impedir su progresión.

  • Constructor de jugada.-Llamado base, es el encargado de iniciar el ataque de su equipo llevando la pelota hasta el campo contrario.

  • Contraataque.-Sistema de ataque basado en la rapidez. Consiste en montar el ataque, antes de que el equipo contrario haya formado su defensa.

  • Defensa de zona.-Sistema defensivo en el que los jugadores en misión de defensa, se colocan en zonas anteriormente asignadas.

  • Defensa individual.-Sistema defensivo en el que cada jugador tiene asignada la defensa de otro del equipo contrario.

  • Drible.-Avanzar botando el balón.

  • Drible de avance.-Cuando el drible se efectúa en acción de ataque.

  • Drible de protección.-Cuando el drible se efectúa como acción defensiva.

  • Drible de retención.-Cuando el drible de efectúa mientras se espera la ejecución de un movimiento determinado.

  • Falta.-Es toda infracción que queda reflejada en el acta.

  • Falta técnica.-Cuando un componente de un equipo protesta una decisión arbitra o realiza una acción violenta no estando en juego el balón.

  • Falta descalificante.-Infracción en la que incurre un jugador.

  • Doble falta.-Infracción cometida simultánea y mutuamente por dos jugadores contrarios.

  • Falta intencionada.-Es aquella falta personal que el jugador realiza premeditadamente.

  • Pase.-Es el lenguaje del ataque y consiste en el movimiento del balón de un jugador a otro, mediante un lanzamiento o bote.

  • Pantalla.-Acción legal que realiza un jugador atacante sobre un defensa sin que exista contacto entre ellos.

  • Pared.-Es una táctica o movimiento ofensivo en el que un jugador pasa a un compañero, e inicia un corte hacia el aro, esperando le sea devuelto.

  • Bloqueo: Cualquier jugador de un equipo, lanzado a la ofensiva, puede detenerse en la posición que ocupa (excepto durante más de tres segundos en el área restringida), para que un compañero, amparado en aquella posición y en la del jugador que le marca, pueda burlar la vigilancia de éste para crearse un bloqueo legal.

  • Cortina: Es aquella acción, por medio de la cual se pretenden dificultar las intenciones del contrario para apoderarse del balón, controlado por un compañero en movimiento.

  • Pivotar.-Movimiento que realiza un jugador en posesión del balón y que consiste en mantener un pie en permanente contacto con el suelo, mientras con el otro da un número cualquiera de pasos.

  • Salto entre dos: es la forma de poner el balón en juego en el comienzo del partido, en el de la segunda parte, después de que dos jugadores luchen por la posesión del balón, y tras la señalización de una doble falta.

  • Tiempo muerto.-Periodo de tiempo de un minuto que el entrenador pide al árbitro para hablar con los de su equipo y cambiar de táctica. Tiene derecho a dos en cada tiempo.

  • Violación.-Es toda acción penalizada por el reglamento en la que incurre un jugador, no quedando reflejada en el acta. Violaciones son, por ejemplo:

  • Los pasos: Progresión ilegal de más de dos pasos el jugador que retiene el balón entre sus manos.

  • Los dobles: Un jugador que ha botado el balón lo coge con ambas manos y vuelve a driblar incurre en esta violación.

  • Los 3 segundos: Un jugador atacante no puede estar en el interior de su área de ataque más de 3 segundos sin el balón en las manos. Si antes de que pasen los 3 segundos el jugador recibe el balón, éste puede permanecer en el área.

Igualmente existen términos que forman parte de la terminología propia deldeporte en cuestión, considerados de carácter técnico:

  • Fuera de juego: se produce en el instante en que la pelota o un jugador sale del terreno de juego.

  • Retención del balón: consiste en la posesión del balón por un jugador sin intención de pasarlo inmediatamente.

  • Salto: el árbitro pone el balón en juego, lanzándolo al aire entre dos jugadores de bandos opuestos.

  • Tiempo muerto: paralización del juego por cualquier circunstancia.

  • Dribbling: golpear el balón contra el suelo, volverlo a recoger y lanzarlo nuevamente sin que sea tocado por otro jugador.

  • Doble falta: la que comente dos jugadores de equipos opuestos al mismo tiempo.

  • Tiros libres: es la concesión de uno, dos o incluso tres tiros libres a un equipo.

  • Defensa en zona: sistema de juego en el que cada jugador defiende una parte determinada del terreno y obstaculiza la acción de los adversarios que transitan por la misma. Hay varios tipos de zona como la 2- 3, 3- 2 o la mixta.

  • Defensa pressing: consiste en presionar al jugador contrario que conduce la pelota asignando a dos o más hombres a estorbarle y evitar que pase o tire en buenas condiciones.

  • Falta personal de equipo: desde el cambio de reglamento en el 2000 la Federación Internacional de baloncesto – FIBA - considera que el equipo que tiene más de cuatro faltas personales por cuarto será castigado con tiros libres para el adversario.

  • Mate: es la jugada de los gigantes del básquet. Consiste en saltar verticalmente con la pelota en las manos hasta elevarse por encima del plano de la canasta. Una vez en esta posición, colocar el balón de arriba abajo en una trayectoria que resulta imparable para cualquier defensa.

  • Tapón: consiste en blocar o despejar con la mano abierta la pelota lanzada de abajo a arriba por un jugador atacante, de forma que no llegue al aro ni haya iniciado la trayectoria descendente, lo que invalidaría la jugada.

Otra de las variantes de la comunicación en el baloncesto, se despliega através de los gestos, mediante los cuales es descrito el juego por el árbitro principal. Este, a su vez, se apoya en los mensajes emitidos por de los jueces. Aunque esta forma de comunicación es específica del deporte, puede ser decodificada por los sujetos que se hayan fuera de su práctica.

A continuación, se presentan las expresiones corporales empleadas en la especialidad en estudio, como parte de la comunicación particularque enella se genera.

Expresiones corporales usadas en la comunicación no verbal en el deporte baloncesto

Monografias.com

Simbología utilizada en el baloncesto

Monografias.com

Monografias.com

Glosario de términos

 Air ball (balón al aire): es cualquier lanzamiento a canasta que ni siquiera toca el aro, tablero ni la red

Ala-pívot (en inglés, power forward): también denominado poste bajo, o 4 en la terminología empleada por entrenadores, es una de las 5 posiciones de un equipo en una pista de baloncesto. Son, por lo general, jugadores altos que juegan cerca del aro, hábiles en el rebote y con buen tiro en posiciones dentro de la zona.

Alero (inglés: small forward o forward): también denominado delantero en algunas zonas de Latinoamérica, o 3 en la terminología empleada por entrenadores, es una de las 5 posiciones de un equipo en una pista de baloncesto. Son, por lo general, buenos tiradores de media y larga distancia, combinando velocidad de movimientos y altura

Acción defensiva: acción individual o colectiva realizada para retrasar, impedir o dificultar el ataque del equipo contrario.

Acción ofensiva: acción individual o colectiva que se realiza para obtener una posición, situación o ventaja sobre el equipo defensor.

Alero: puesto específico de ataque en un equipo de baloncesto.

Anotador: oficial de mesa encargado de llevar el acta del partido.

Arbitro auxiliar: árbitro designado como ayudante en un partido.

Arbitro de cabeza: árbitro que se coloca durante un ataque junto a la línea de fondo.

Arbitro principal: árbitro designado como responsable de la pareja que dirige un partido.

Asistencia: acción ofensiva que facilita a otro jugador una canasta fácil.

Ayuda: acción defensiva consistente en defender momentánea o permanentemente al atacante que corresponde a otro compañero.

Balance defensivo: acción defensiva de repliegue hacia su campo de uno o más jugadores del equipo que perdió la posesión del balón para evitar el contraataque del equipo contrario.

Balón en juego: cuando un equipo lo tiene a su disposición para jugarlo pero el juego no ha comenzado.

Balón muerto: cuando el árbitro pita o suena la señal de los treinta segundos o del final de la primera parte o el partido.

Balón vivo: cuando empieza la acción del juego.

Banquillo: lugar donde se ubican los reservas, entrenadores y demás técnicos de cada equipo.

Base: puesto específico de ataque en un equipo de baloncesto.

Bloqueo: obstaculización del desplazamiento de un jugador defensor al colocarse uno o más jugadores atacantes en su trayectoria o posible trayectoria.

Bloqueo defensivo: recurso defensivo que consiste en utilizar el cuerpo para desviar la trayectoria del jugador atacante. Se utiliza mucho para la defensa de los cortes y los bloqueos.

Caja + 1: tipo de defensa mixta que consiste en colocar a un defensor en defensa individual y los cuatro restantes en zona formando un cuadrado coincidente con los vértices de la zona.

Cambio: sustitución de uno o más de los cinco jugadores que están en pista.

Cambio de dirección: variación brusca de la trayectoria en un desplazamiento para salvar un obstáculo o lograr una ventaja con respecto al rival.

Camino: antigua denominación de la violación de "pasos".

Campo atrás: violación que se comete cuando un jugador del equipo en posesión del balón toca éste en su campo cuando el balón ya pasó a campo ofensivo.

Campo ofensivo: mitad  del campo en la que ataca un equipo.

Campo defensivo: mitad del campo en donde defiende un equipo.

Cortar: acción ofensiva de un jugador sin balón que consiste en dirigirse a canasta desde una posición alejada de la misma con la intención de desmarcarse de su defensor para recibir en posición ventajosa o desequilibrar a la defensa.

Cronometrador: oficial de mesa encargado de llevar el control del tiempo del partido.

Canasta: introducción del balón por el aro.

Cinco segundos: limitación temporal especificada en el reglamento para que un jugador en posesión del balón y presionado por un contrario, pase, bote o tire a canasta.

Defensa de zonas: tipo de defensa donde cada defensor tiene asignado el espacio o zona del campo que debe vigilar siendo de su responsabilidad el atacante que esté en ese espacio.

Defensa individual: tipo de defensa donde cada defensor tiene asignado el atacante al que debe vigilar.

Defensas alternativas: utilización cambiante de defensas de zona y defensas individuales.

Defensas mixtas: tipo de defensa donde tres o cuatro jugadores aplican los conceptos de una defensa de zona y el resto defiende en individual.

Doblar: acción ofensiva asociada a la acción de dividir. Doblar el balón es pasarlo al compañero que queda libre de marcaje por la acción previa de dividir.

Escolta: puesto específico de ataque en un equipo de baloncesto.

El contraataque: es una estrategia de ataque en baloncesto. En un contraataque, un equipo desplaza la pelota hacia el campo contrario lo más rápidamente posible para llegar a una posición de tiro y conseguir que el otro equipo quede con menos defensores o que no le dé tiempo a organizar la defensa.

Entrenador: máximo responsable de la dirección del equipo.

Falta antideportiva: falta cometida intencionadamente y sin ánimo de jugar u obtener la posesión del balón.

Falta descalificante: infracción grave al reglamento que supone la expulsión del jugador.

Falta en ataque: falta cometida por un jugador del equipo que tiene la posesión del balón.

Falta personal: acción antirreglamentaria de un jugador al contactar ilegalmente con un jugador del equipo contrario.

Finta: acción de fintar.

Flotar: separarnos más de lo habitual del jugador al que defendemos para incitarle a realizar una acción que nos interesa o ayudar a otro compañero en defensa.

Fundamentos: conjunto de habilidades técnicas individuales que permiten a un jugador desenvolverse con eficacia en el terreno de juego.

Gancho: modalidad de tiro.

Hombre - balón: jugador que tiene en su poder el balón, bien sujetado o botándolo.

Lado débil: mitad del campo de ataque donde no se encuentra el balón.

Lado fuerte: mitad del campo de ataque donde  se encuentra el balón.

Línea de 3 o de 6,25: línea que delimita la zona semicircular desde fuera de la cual las canastas conseguidas valen tres puntos.

Línea de pase: línea imaginaria entre el pasador y el receptor.

Lucha: coloquialmente balón retenido entre dos o más jugadores de equipos contrarios que tiene una o dos manos sobre él pero sin estar claramente en posesión de ninguno de ellos.

Marcar: defender, cubrir.

Hombre a hombre: expresión coloquial aplicable a la defensa individual.

Mate: acción ofensiva por la cual un jugador introduce el balón en el aro desde corta distancia mediante una acción enérgica de una o dos manos y de arriba hacia abajo.

Mesa: expresión coloquial que hace referencia a la mesa de anotadores, zona o espacio donde están ubicados el anotador, el cronometrador y el operador de 30 segundos.

Pie de pivote: pié que, después de realizar una parada con el balón en las manos, no se puede levantar sin cometer una infracción al reglamento. Normalmente el pié de pivote es el más retrasado con respecto al cuerpo. Si están los dos a la misma altura, cualquiera de ellos puede ser el pié pivote.

Pívot: puesto específico de ataque en un equipo de baloncesto

Poste alto: zona de la botella más alejada del aro o jugador que juega en esa zona.

Poste bajo: zona de la botella más cercana al aro o jugador que juega en esa zona.

Postemporada: fase de la temporada que va desde el final de la competición hasta el inicio de las vacaciones.

Preparador físico: persona del stage técnico del equipo que se encarga de la preparación física de los jugadores.

Pasos: violación a las reglas de juego que comete un jugador que está parado y en posesión del balón cuando levanta el pié de pivote y antes de soltar el balón éste vuelve a pisar el suelo. También se produce la violación cuando un jugador que tiene el balón salta y, antes de soltar el balón, uno de sus pies toca el suelo.

Penetración: acción ofensiva de un jugador que entra a canasta por el camino más corto ocasionando un riesgo inminente de conseguir una anotación.

Personal: coloquialmente "falta personal"

Pase: acción ofensiva básica en el baloncesto realizada por jugador con balón al lanzar este hacia otro compañero.

Reserva: sustituto. Jugador/es del equipo que no están en pista ocupando un puesto en el banquillo.

Prórroga: periodo extra de cinco minutos que debe disputarse cuando un partido o una eliminatoria acaba en empate.

Rebote defensivo: el realizado o conseguido en campo propio.

Rebote ofensivo: el realizado o conseguido en el campo en donde estamos atacando.

Recuperación: acción defensiva que consiste en volver a nuestra posición correcta después de haber realizado una ayuda. También se aplica al hecho de capturar un balón que está en posesión del equipo contrario. En ese sentido es sinónimo de robo de balón.

Robo de balón: quitar el balón al equipo contrario mediante acción defensiva rápida e inesperada.

Salto entre dos: acción que se utiliza para empezar o reanudar el partido y en otras situaciones especiales, consistente en el lanzamiento del balón hacia arriba, por parte del árbitro, entre dos jugadores de equipos contrarios colocados dentro de uno de los círculos del terreno de juego.

Regla de los tres segundos: regla que prohíbe a un jugador del equipo que tiene el control del balón estar más de tres segundos dentro del área defensiva o zona del equipo contrario. No se aplica en el rebote ofensivo.

Regla de los treinta segundos: regla que limita el tiempo que tiene un equipo, desde que obtiene el control del balón, para tirar a canasta.

Sustituto: reserva.

Tiro libre: lanzamiento a canasta desde la línea alta de la botella, sin oposición y con colocación estática del lanzador y resto de jugadores.

Tiempo muerto: espacio de tiempo (un minuto) del que disponen los entrenadores, previa solicitud a la mesa, para hablar con sus jugadores, dar explicaciones, etc.

Tapón: efecto de la acción de taponar.

Treinta segundos: limitación temporal fijada por el reglamento para la realización de un tiro a canasta.

Tres segundos: tiempo máximo que un jugador atacante puede permanecer dentro de la zona del equipo defensor.

Triple: lanzamiento realizado desde más atrás de la línea de 3 ó 6,25.

Violación: Infracción a las reglas de juego que no implica contacto con un rival ni actitud antideportiva o malintencionada.

Zona o zona de tres segundos: violación que se comete al permanecer un jugador atacante más de tres segundos en la zona del equipo contrario. También, nombre que se da al espacio trapezoidal cercano a canasta y delimitado por las líneas correspondientes.

Conclusiones

La comunicación no es un proceso unidireccional, a su través no sólo se transmite, sino también se produce la recepción; comprende tanto mensajes verbales como no verbales. De igual manera se compone de dos dimensiones, contenido y emoción: la primera, relacionada con el hecho sustantivo del mensaje, y la segunda, respecto a la sensación al recibirlo.

En la práctica del deporte, por ser un área de la sociedad en la que intervienen sujetos, se trasmiten y reciben mensajes. Ello ocurre a través de las variantes tradicionales de la comunicación: la palabra oral o escrita, los gestos y los códigos. Así se presenta el baloncesto, deporte seleccionado en el presente estudio, con la intención de identificar en su desarrollo;los elementos que conforman la comunicación en esa actividad.

En la práctica delbaloncesto, se opera un proceso de comunicación donde, si bien la que se produce entre el entrenador y los jugadores resulta relevante; no se limita a ella: el equipo contrario, los jueces los árbitros, así como el público; también intervienen.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda