Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los beneficios de los hongos simbiontes




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Bases teóricas
  4. Justificación
  5. Metodología
  6. Resultados y discusión
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliográficas

Resumen

Los hongos tienen la capacidad de poder asociarse con otros organismos de forma simbiótica para luego poder colonizar medios y obtener beneficios que por ellos mismos serían incapaces de conseguir. De lo antes mencionado, se formula la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los beneficios de los hongos simbiontes para nuestro ecosistema? Según Guerra (2008). Investigó sobre la micorriza arbuscular. Recurso microbiológico en la agricultura sostenible; Actualmente el uso de microorganismos benéficos en la agricultura juega un papel importante para la sostenibilidad de los ecosistemas. Objetivo general: Describir los beneficiosos de los hongos simbiontes para nuestro ecosistema. Objetivos específicos: Reconocer los tipos de hongos. Mencionar los principales beneficios de los hongos en nuestro ecosistema. Clasificar los tipos de micorrizas que existen en nuestro ambiente. Adquirir nociones básicas para la recolección y clasificación de hongos. Investigación Descriptiva. Diseño de campo. Para la realización de este proyecto, se estudió un área comprendida de aproximadamente 15 kilómetros cuadrados. Hay mucha diversidad entre los hongos, se han descrito más de 100.000 tipos pero esta apenas es una fracción de los que existen. Las especies de hongos se clasifican en 4 fila: Phylum Chytridiomycota: quitridios. Phylum Zygomycota: hongos de conjugación. Phylum Ascomycota: hongos de saco: levaduras. Phylum Basidiomycota: hongos de sombrero: seta. Conclusiones: Los hongos tienen una importancia ecológica vital: Son descomponedores de la materia orgánica. Al igual que las bacterias, insectos y gusanos reciclan nutrientes en la naturaleza y liberan estas sustancias que van a emplear otros organismos. Recomendaciones: Se hace necesario conservar nuestro ambiente y a su vez dejar de contaminar con residuos tóxicos.

Palabras Claves: Hongos, ecosistema, beneficios, clasificación.

Introducción

Planteamiento del problema

En la naturaleza, todos los seres vivos interactúan entre si y con el ambiente que los rodea. Los vínculos que se establecen entre ellos, la dependencia con el medio y los problemas que surgen cuando se modifican alguno de estos factores, constituye al campo de estudio de la Ecología. Los seres vivos se encuentran en la biosfera, que se extiende desde el fondo de los océanos hasta 7 Km de altitud en la atmósfera.

Los hongos son agrupados de acuerdo a diversos criterios que convergen en la taxonomía o sea el arte de ordenar a los seres según sus interrelaciones fisiológicas, morfológicas o moleculares.

Inicialmente, los hongos fueron clasificados dentro del Reino Plantae, ya que fueron considerados organismos inmóviles presentando estructuras que se asientan firmemente en el sustrato sobre el que crecían. Sin embargo, cuando se ha aplicado la biología molecular en los estudios taxonómicos se ha observado que los hongos están más próximos al Reino Animalia que al Plantae.

En el sistema de clasificación de los seres vivos en cinco reinos, los hongos se encuentran clasificados en el Reino Fungí, que se divide en cuatro Phyla denominados Ascomycota (el más extenso que comprende el 50% de los hongos conocidos y aproximadamente el 80% de los hongos patógenos (Figura 2), Basidiomycota (Figura 3), Zygomycota (Figura 4) y Chytridiomycota, encontrándose en los tres primeros los hongos patógenos humanos. Los hongos en los que no se conoce su reproducción sexual, constituyen un grupo heterogéneo denominado Deuteromicetos, hongos imperfectos o mitospóricos, que representa el segundo grupo más numeroso y que también incluye patógenos humanos.

Los hongos tienen la capacidad de poder asociarse con otros organismos de forma simbiótica para luego poder colonizar medios y obtener beneficios que por ellos mismos serían incapaces de conseguir. Alrededor del 30% de los hongos conocidos viven en asociación estrecha de tipo mutualista con organismos fotosintéticos (algas, briofitas y cormofitas). Son dos las principales y más conocidas simbiosis fúngicas; la primera es la que forman con algas o cianofíceas para formar líquenes, y otra es la que forman con las raíces de plantas vasculares para formar las micorrizas.

Para ello nuestro propósito de investigarlos, es conocer sus características, usos, y su importancia ecológica. Es por ello que las asociaciones simbióticas, como líquenes y micorrizas, cumplen funciones de gran importancia para el ecosistema.

De lo antes mencionado, se formula la siguiente interrogante:

¿Cuáles son los beneficios de los hongos simbiontes para nuestro ecosistema?

Delimitación

Esta investigación se realizó en la Parroquia Carmen Sector Guaramacal Municipio Boconó, para recolectar información de casos tratados con el proyecto.

Antecedentes

Como toda investigación citamos algunos autores que habla sobre el tema de estudio.

Franco (consulta en línea). Realizó una investigación sobre los efectos beneficiosos de las micorrizas sobre las plantas. Donde las micorrizas son uno de los tipos de simbiosis más abundante de la biosfera, que mejoran la absorción de agua y nutrientes de la raíz, permitiendo que colonicen los suelos más pobres. Las micorrizas mejoran la capacidad productiva de suelos poco productivos, como los afectados por la desertificación, la salinización, la erosión hídrica y eólica. Los suelos ricos en fosfatos y nitratos muestran menos respuesta de la planta (fertilidad, productividad, crecimiento, grado de desarrollo), con micorrizas.

Según Guerra (2008). Investigó sobre la micorriza arbuscular. Recurso microbiológico en la agricultura sostenible; Actualmente el uso de microorganismos benéficos en la agricultura juega un papel importante para la sostenibilidad de los ecosistemas; es así como la agricultura moderna ha ido incrementando el uso de microorganismos benéficos, tales como: bacterias promotoras de crecimiento vegetal, bacterias fijadoras de nitrógeno, microorganismos solubilizadores de fosfato y hongos Micorrízicos arbusculares (MA). Los hongos micorrizicos arbusculares constituyen un insumo microbiológico promisorio para el desarrollo de una agricultura sostenible; su papel en el funcionamiento de los ecosistemas y su potencial como fertilizantes biológicos, son quizás motivos para considerarlos como uno de los componentes importantes de la diversidad biológica del suelo.

Bases teóricas

La micología, también llamada micetología, es la ciencia que se dedica al estudio de los hongos. Más allá que estos pertenecen a un reino propio (Reino Fungi), la micología es aún considerado como una rama de la botánica (ciencia que se dedica al estudio del reino Plantae – de las plantas).

El conocimiento de los hongos, ha evolucionado profundamente en gran parte debido a los desarrollos verificados a nivel de microscopía y de bioquímica, que permitieron una más amplia caracterización estructural y funcional de los elementos de este reino.

Los hongos presentan una serie de características peculiares que hacen con que ellos funcionen como eje de enlace de varias cadenas tróficas, presentando características típicas de diferentes reinos (Animal, Vegetal y Protista): son seres vivos heterotróficos (absorben sustancias orgánicas en solución), sin clorofila y pueden tener un comportamiento saprobio, parásito o simbiótico. Se presentan formados por hifas, que se agrupan en un tejido no verdadero (el micelio), excepción hecha a las levaduras, que son unicelulares. Siendo delimitados exteriormente por una membrana rígida conteniendo quitina y hemicelulosa, ellos se reproducen a enorme velocidad mediante una enorme variedad de procesos sexuales, asexuales y parasexuales.

Los líquenes

Para el observador casual, los líquenes, a pesar de sus formas a veces extrañas, son como cualquier otra planta inferior. Pero un examen microscópico revela que están muy lejos de ser sencillos; cualquiera que sea su tamaño o su forma, todos ellos están compuestos de dos plantas distintas: un hongo y un alga que viven en estrecha asociación. La mayor parte del liquen está formado por una maraña de diminutos filamentos fungales o hifas y multitud de microscópicas algas unicelulares.

Ambos componentes se benefician de esta simbiosis. El hongo proporciona la humedad que necesitan las algas y, además, les suministra los minerales esenciales. También las provee de un lugar donde vivir, ya que el hongo se aferra a la superficie donde habita por medio de estructuras parecidas a raíces y brinda estabilidad a la asociación. Las algas son los miembros productores de alimento del conjunto y aportan los carbohidratos. Los líquenes son, pues, notables ejemplos de simbiosis: dos organismos diferentes unidos en beneficio de ambos.

¿Cómo se multiplican los líquenes?

La reproducción podría parecer un problema difícil para un organismo mixto como es el liquen. Formado por dos plantas totalmente distintas. Pero, a pesar de todo, los líquenes pueden multiplicarse y esparcirse.

El método que más depende del azar es la producción de esporas. Los hongos de los líquenes forman órganos reproductores, a menudo brillantemente coloreados, que desprenden infinidad de esporas microscópicas. Cuando las esporas van aparar al hábitat adecuado, se desarrollan y forman diminutos hongos. Si al crecer llegan a ponerse en contacto con la especie de alga adecuada. los dos se convierten en un liquen. Pero lo más frecuente es que el hongo no encuentre el socio que necesita y perezca.

Pero la planta emplea los métodos de reproducción menos aleatorios. Los líquenes se tornan quebradizos cuando se secan y hay fragmentos que se desprenden y los esparce el viento. Si estos trozos caen en un lugar húmedo, reviven, se fijan y continúan creciendo. Los líquenes también pueden producir en su superficie pequeños nudos de filamentos fungales y células de algas. Estas diminutas estructuras se desprenden y son arrastradas por el viento y el agua hasta llegar a un terreno propicio, donde crecen y se convierten en líquenes maduros.

Tipos de reproducción

Como hongos que son, la mayoría de los líquenes muestran los procesos de reproducción sexual y asexual propios de estos organismos. En la simbiosis liquénica el micobionte es el único que presenta en su ciclo de vida la reproducción sexual, quedando la del fotobionte casi siempre restringida a la asexual. El problema de reproducción del liquen viene dado por la necesidad del hongo de encontrar en el medio las células del fotobionte adecuado para establecer la simbiosis.

Debido a que pertenecen a dos reinos diferentes su reproducción y dispersión tiene características particulares: el hongo se reproduce asexualmente por medio de esporas o fragmentación del talo, el alga se reproduce por medio de gemación o fisión binaria.

La fase sexual está supeditada al micobionte desarrollando estructuras generalmente en forma de copa típico de Ascomicetes.

De esta manera deberá encontrar su componente fotosintético tempranamente o perecerá. Por el contrario el alga bajo condiciones óptimas puede vivir y desarrollarse libremente prescindiendo del hongo.

Reproducción asexual o vegetativa

Tanto el talo liquénico como unidad funcional, como el fotobionte y el micobionte se reproducen vegetativa o asexualmente. El talo liquénico se multiplica vegetativamente por fragmentación y por formación de propágulos específicos, de los que los tipos  más importantes son los denominados Soredios e isidios, constituidos por unas pocas células del fotobionte rodeadas de hifas fúngicas que, una vez difuminadas por el viento, originan nuevos talos. 

El fotobionte puede reproducirse asexualmente y también el micobionte, este último es frecuente que forme picnidios (estructuras en forma urceolada, que aparecen en el interior del talo liquénico, con un ostiolo apical, (que contiene los conidios (hifas especiales) productores de esporas exógenas (picnidiósporas).

Reproducción sexual

En simbiosis liquénica el fotobionte solamente es capaz de reproducirse por vía vegetativa o asexual. En cambio, el micobionte puede experimentar reproducción sexual y desarrollar sus cuerpos fructíferos característicos, apotecios o peritecios, en cuyo interior se forman ascos con ascosporas. Las ascosporas son dispersadas por el viento(al destruirse el asco) y si germinan y tropiezan por casualidad con el fotobionte correspondiente, darán origen a un nuevo talo liquénico.

Las Micorrizas

Las micorrizas o raíces fúngicas, son otro tipo de simbiosis que forman los hongos. Se establecen entre las raíces de las plantas, principalmente arbustivas o arbóreas y ciertos hongos del suelo. En esta simbiosis, las hifas del hongo se introducen en los tejidos radicales de la planta. Es una de las simbiosis más frecuentes que se pueden encontrar en la mayor parte de los hábitats, salvo en aquellos más húmedos o ricos en nutrientes; las raíces micorrizadas son muy eficaces en la captación de agua y nutrientes que aquellas que no están. Los hongos que forman estas simbiosis son Ascomycetes, Basidiomycetes y Zygomycetes, y éntrelas plantas casi todas son capaces de ser micorrizadas excepto las de algunas familias como crucíferas, cariofiláceas, juncáceas o ciperáceas.

En una micorriza, el hongo obtiene nutrientes de la planta, mientras que ella incrementa , gracias al micelio del hongo, su superficie y biomasa radical, la posibilidad de aumentar la captación de agua; el hongo elabora sustancias como el etileno que para la planta es una hormona y regula su crecimiento, a la vez que la protege contra parásitos y mejora la estructura del agua; participa también la absorción de minerales como nitrógeno, fosforo, potasio, cobre y otros, que se traspasa a la planta por sus hifas.

Desde la primera descripción  de una micorriza, hecha por FRANK en 1885, se distinguen, basándose en diferencias morfológicas y anatómicas y sobre la base de los taxones de plantas y de hongos implicados, siete tipos de micorrizas diferentes, aunque haciendo una simplificación podemos englobar estos siete tipos en tres grandes grupos: endomicorrizas, ectomicorrizas y ectendomicorrizas. Algunas especies de hongos pueden formar diferentes  tipos de micorrizas según la planta con la que se encuentren asociados, y algunas especies vegetales pueden formar micorrizas distintas dependiendo del tipo de hongo simbionte.

Principales tipos de micorrizas.

Existen varios tipos de micorrizas, se diferencian según el tipo de relaciones y estructura establecidas entre las hifas del hongo y las células de la planta:

Ectomicorrizas o micorrizas ectotróficas: el micelio del hongo no se introduce en las células de la raíz, sino que forma una especie de envoltura a su alrededor llamada manto, desde el cual crecen al exterior, penetrando en el suelo, y hacia el interior, entre las células de la corteza de la raíz, formando una especie de red llamada red de Hartig. El micelio externo del hongo tabicado, mientras que el interno es cenocítico. Son micorrizas creadas por Basidiomycetes, pertenecientes por ejemplo a las Agaricáceas o Boletáceas, por Ascomycetes o también Zygomycetes, siendo características de familias de plantas como Fagáceas, Salicáceas y Pináceas.

Endomicorrizas o micorrizas endotróficas: son el tipo más común de micorrizas, ya que aparecen en el casi el 90% de las plantas vasculares, sobre todo en plantas herbáceas, muchas de interés agrícolas, en arboles frutales y arbustos aromáticos. Están producidas por un Zygomycete que se desarrolla en un mayor grado en la propia raíz de la planta al no formar el manto exterior típico de las anteriores. Las hifas no desarrollan una red de Hartig en el exterior, pero en el interior se introducen dentro de las células de la planta formando arbúsculos y vesículas, por lo que también se conocen como micorrizas vesículo-arbusculares. Este tipo de micorrizas es capaz de movilizar mayor cantidad de fosfatos del suelo.

Micorrizas ericoides: son micorrizas asociadas a brezos y plantas afines (Ericáceas y Empetráceas principalmente). El hongo es un Ascomycete o Basidiomycete, que forman, dependiendo de la planta un manto o rudimiento del mismo, formando o no la red de Hartig. Esta simbiosis permite a los brezos colonizar suelos ácidos y pobres en nutrientes, facilitando la absorción por la planta de nitrógeno y fosfato y aumentando su tolerancia a los metales pesados.

Micorrizas orquioides: Son las micorrizas que se forman en las orquídeas cuando ésta es una semilla, con pocas reservas, por lo que para germinar necesita la presencia de un hongo que le aporte nutrientes hasta que la planta sea capaz de fotosintetizar, si bien la asociación no se rompe en ese momento. El hongo es por lo general un Basidiomycetes.

Tipos de micorrizas

Su función de las micorrizas en el ecosistema

Las micorrizas cumplen una función esencial en el ecosistema terrestre, desempeñando funciones esenciales para la salud de muchas plantas y cultivos. Y es que la función del hongo es colonizar biotróficamente la corteza de una raíz determinada, sin causarle daño alguno, sino que se integra llegando a formar parte de ella. A su vez, el hongo también coloniza el suelo que rodea la raíz mediante su micelio externo, de manera que ayuda al huésped a adquirir nutrientes minerales y agua. Por su parte, la planta proporciona al hongo compuestos carbonados que proceden de la fotosíntesis. Por este motivo, las micorrizas desarrollan un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento de muchos ecosistemas, por lo que se pueden encontrar en todos los suelos y en todos los climas terrestres. Debido a la función que ejercen las micorrizas, como protectoras de los cultivos, es posible reducir los fertilizantes y los fitofármacos en aquellas plantas que las posean. 

Otra función de gran importancia de las micorrizas es la ayuda al establecimiento y protección de aquellas plantas que se encuentra en suelos poco productivos, como los afectados por la desertificación, la contaminación por metales pesados o la salinización. Así, proporciona numerosos beneficios a los cultivos y permite obtener alimentos sanos. De este modo, las micorrizas arbusculares permiten frenar la erosión del terreno y la desertificación, sobre todo, en los ecosistemas del mediterráneo. 

Por su parte, en suelos afectados por los efectos negativos de los metales pesados (Zn, Cu, K, Mg, Ca), se ha comprobado que las plantas micorrizadas poseen mayor resistencia, gracias a la capacidad que obtiene para inmovilizar los metales en la raíz, impidiendo que éstos pasen a la parte aérea de la planta. Por último, en cuanto a la salinización hay que señalar que en la actualidad se están llevando a cabo estudios que indicarán que tipo de hongos son más apropiados para este factor.

Beneficios de los hongos para el ecosistema

Las micorrizas cumplen una función esencial en el ecosistema terrestre, desempeñando una serie de funciones esenciales para la salud de muchas plantas y cultivos. Y es que la función del hongo es colonizar biotróficamente la corteza de una raíz determinada, sin causarle daño alguno, sino que se integra llegando a formar parte de ella. A su vez, el hongo también coloniza el suelo que rodea la raíz mediante su micelio externo, de manera que ayuda al huésped a adquirir nutrientes minerales y agua.

Por su parte, la planta proporciona al hongo compuestos carbonados que proceden de la fotosíntesis. Por este motivo, las micorrizas desarrollan un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento de muchos ecosistemas, por lo que se pueden encontrar en todos los suelos y en todos los climas terrestres. Debido a la función que ejercen las micorrizas, como protectoras de los cultivos, es posible reducir los fertilizantes y los fitofármacos en aquellas plantas que las posean.

Objetivos de la investigación

Objetivo general:

Describir los beneficiosos de los hongos simbiontes para nuestro ecosistema.

Objetivos específicos:

Reconocer los tipos de hongos.

Mencionar los principales beneficios de los hongos en nuestro ecosistema.

Clasificar los tipos de micorrizas que existen en nuestro ambiente.

Adquirir nociones básicas para la recolección y clasificación de hongos

 Justificación

Los hongos fueron colocados en un reino aparte, tomando por base algunas características peculiares. Se trata de organismo eucarióticos, heterotróficos y, con excepción de las levaduras, pluricelulares (o multinucleares). Obtienen su alimento por absorción en vez de por ingestión. Secretan enzimas digestivas en su medio y luego absorben productos digeridos externamente. Casi todos los hongos poseen paredes celulares de quitina, polisacáridos aminados.

Es decir, todos los hongos carecen de flagelos y se encuentran restringidos en cuanto a movilidad, se cree que las levaduras son hongos unicelulares derivados de ancestros pluricelulares. Los mohos y las setas son otros ejemplos de hongos. Este grupo data por lo menos de hace unos 400 millones de años. Los Hongos, son un grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes.

Igualmente, los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; después se absorben a través de la fina pared de la célula y se distribuyen por difusión simple en el protoplasma. Junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la putrefacción y descomposición de toda la materia orgánica. Hay hongos en cualquier parte que existan otras formas de vida. Algunos son parásitos de organismos vivos y producen graves enfermedades en plantas y animales.

Por lo tanto, la disciplina científica que estudia los hongos se llama micología. Los hongos figuraban en las antiguas clasificaciones como una división del reino Vegetal (Plantae). Se pensaba que eran plantas carentes de tallos y de hojas que, en el transcurso de su transformación en organismos capaces de absorber su alimento, habían perdido la clorofila, y con ello, su capacidad para realizar la fotosíntesis. Sin embargo, muchos científicos actuales los consideran un grupo completamente separado de otros, que evolucionó a partir de flagelados sin pigmentos.

La finalidad de esta investigación es la de proporcionar información y los conocimientos necesarios sobre la Micología para un mayor aprecio de este excelente recurso del que disponemos en nuestro ambiente.

Metodología

Investigación Descriptiva

Para Rosado (2003), la investigación descriptiva "comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de las condiciones existentes en el momento. Suele implicar algún tipo de comparación o contraste, y puede intentar descubrir relaciones causa-efecto presentes entre variables no manipuladas, pero reales" (p.16).

Se describen todos los puntos más importantes sobre los hongos como factor primordial del ambiente. Cabe destacar comprender la noción básica para la recolección y clasificación de hongos, tanto en la parte teórica como practica.

Diseño de campo

Según Hurtado de Barrera (2010), el diseño de campo "el dónde, del diseño alude a las fuentes: si son vivas, y la información se recoge en su ambiente natural" (p.148). Durante el desarrollo de la investigación se realizaron entrevista con personas que conocen sobre el tema. Luego se procedió a buscar y observar los tipos de hongos en su ambiente natural para la obtención de resultados y a su vez mencionar los tipos de hongos mas comunes..

Técnicas

Se entiende por técnica, según Arias (2006), "el procedimiento o forma particular de obtener datos o información". Ahora bien, la aplicación de una técnica conduce a la obtención de información, la cual debe ser guardada en un medio material de manera que la información pueda ser obtenida y procesada. A dicho soporte se le llama instrumento. (p.67). La técnica utilizada fue la entrevista y la observación directa.

Instrumentos de recolección de datos

Según Arias (2006), un instrumento "es cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar la información. (p.69). En este caso, se localizo el sitio para la selección de los hongos a través de la fotografía y la redacción de lo observado.

Población

Tamayo y Tamayo (2003), define que la población "totalidad de un fenómeno de estudio, incluye la totalidad de unidades de análisis o entidades de población que integran dicho fenómeno y que debe cuantificarse para un determinado estudio integrando un conjunto N de entidades que participan de una determinada características; y se le denomina población por constituir la totalidad del fenómeno adscrito a un estudio o investigación" (p. 176).

La población fue en seleccionada directamente de la realidad.

Muestra

Para Tamayo y Tamayo (2003), la muestra "descansa en el principio de que las partes representan el todo y por lo tanto refleja las características que definen la población de la cual fue extraída, lo cual nos indica que es representativa. Es decir, que para hacer una generalización exacta de una población es necesaria una muestra totalmente representativa y, por lo tanto, la validez de la generalización depende de la validez y tamaño de la muestra" (p. 176).

Primero opiniones de expectos y luego la recolección de diferentes tipos de hongos que se encuentra en Guaramacal para nombrar los tipos de hongos observados.

Materiales y métodos

Para la realización de este proyecto, se estudió un área comprendida de aproximadamente 15 kilómetros cuadrados. Es un área natural protegida, se encuentra el área boscosa en estudio, la cual se utiliza para paseos, visitas escolares, entre otros.

  • Se tomaron alguna muestra, sin dañar el ecosistema.

  • Posteriormente se estudiaron e identificaron por medio de sus características a través de su imagen, utilizando las fotografías de los diferentes hongos.

  • Se trato de clasificar los hongos más comunes.

  • Luego se comenzará a redactar lo observado.

Resultados y discusión

Luego de lo observado, se procedió a explicar sus tipos y características. A continuación:

Ante la experiencia se aplicó el acercamiento directo al ambiente para observar la importancia y adquirir nociones básicas sobre el tema en estudio. También se hizo una prueba casera para observa otro tipo de hongo.

Hay mucha diversidad entre los hongos, se han descrito más de 100.000 tipos pero esta apenas es una fracción de los que existen. Las especies de hongos se clasifican en 4 fila:

1. Phylum Chytridiomycota: quitridios

2. Phylum Zygomycota: hongos de conjugación

3. Phylum Ascomycota: hongos de saco: levaduras

4. Phylum Basidiomycota: hongos de sombrero: seta.

En la experiencia y estudio, encontramos (Phylum Basidiomycota), hongos de sombrero: seta. Estos hongos se caracterizan por tener forma de sombrilla con un pie central. Las esporas de estos hongos se encuentran en laminillas situadas debajo del sombrero o píleo.

Ejemplo:

Monografias.com

También se observó los líquenes, todos ellos están compuestos de dos plantas distintas: un hongo y un alga que viven en estrecha asociación. La mayor parte del liquen está formado por una maraña de diminutos filamentos fungales o hifas y multitud de microscópicas algas unicelulares. Ejemplo:

Monografias.com

Así mismo, las micorrizas cumplen una función esencial en el ecosistema terrestre, desempeñando funciones esenciales para la salud de muchas plantas y cultivos. Ejemplo:

Monografias.com

Finalmente encontramos en la prueba casera a las Zigomycota (cigomicetos): Viven en el suelo en material animal o vegetal en descomposición. Ejemplo de estos es el género Rhizopus causante de la pudrición de las frutas y el moho negro del pan.

Monografias.com

Conclusiones

Una vez explicado los resultados, con la obtención de muestra de los hongos, el equipo investigador llega a las siguientes conclusiones:

Los hongos tienen una importancia ecológica vital: Son descomponedores de la materia orgánica. Al igual que las bacterias, insectos y gusanos reciclan nutrientes en la naturaleza y liberan estas sustancias que van a emplear otros organismos.

Hay hongos que tienen relación simbiótica con plantas, como la relación de algunos hongos con el maíz: Los hongos crecen alrededor de las raíces de las plantas pasando a éstas nutrientes como el fósforo, mientras la planta suple a los hongos de carbono. Ambos se necesitan para vivir y desarrollarse.

Estos organismos también sirven como fuente de alimento para muchos animales y para los humanos. En el aspecto económico, se destacan por ser empleados para la fabricación de medicinas, elaboración de ciertos quesos, panes, vinos y cervezas.

Tienen, a su vez, una importancia cultural, ya que muchas civilizaciones antiguas e empleaban ciertos hongos alucinógenos durante la celebración de ritos religiosos. También sirven de control demográfico pues producen enfermedades en animales, plantas y humanos

Recomendaciones

Es fundamental el conocimiento de los hongos en la naturaleza, debido a que son organismos muy abundantes y tienen una fuerte acción sobre el medio e implica entender en parte nuestro entorno, pero, a pesar de esta abundancia, se ha comprobado que existe una reducción en el número y cantidad de muchas especies fúngicas, bastantes se han extinguido por culpa de la acción humana, e incontables están en peligro, una muestra más del constante deterioro al que la biosfera se ve sometida. Se hace necesario conservar nuestro ambiente y a su vez dejar de contaminar con residuos tóxicos.

Bibliográficas

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología

científica. 5to ed. Caracas: Episteme.

Hurtado de Barrera, J. (2010). El proyecto de investigación. Comprensión holística

de la metodología y la investigación. Sexta edición. Caracas, Venezuela: Quirón- Sypal.

Rosado, M. (2003). Metodología de investigación y evaluación. México: Trillas.

 

 

Autor:

Rafael Ramón Betancourt Bastidas

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda