Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El blog de aula como un recurso didáctico en el campo educativo




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Justificación
  4. Fundamento teórico
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Fuentes de consulta en línea

Resumen

El siguiente artículo relata una experiencia educativa en el colegio vespertino Venezuela "A" del nivel secundario en la ciudad de La Paz-Bolivia, durante el segundo trimestre de la gestión escolar 2012, que se basa en la creación y uso pedagógico de un blog de aula elaborado para la materia de Biología, con el objetivo de dar a conocer y potenciar las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, dirigida a los estudiantes de este Centro educativo.

Palabras clave: recurso didáctico/ NTIC,s / blog de aula / nivel secundario / experiencia educativa.

Introducción

Para este efecto, primero se crea y se pone en funcionamiento un blog de aula en la materia de Biología; destinado al nivel secundario. Hay que destacar que es la primera vez que se realiza este tipo de experiencia en la Unidad Educativa Venezuela "A" con la esperanza de que sea extensible el uso de los blogs entre los demás profesores de este Centro Educativo.

De esta manera, el marco teórico contempla dos partes: en la primera, se intenta responder a las siguientes preguntas: ¿qué es un blog de aula?, ¿Cómo organizo el blog en el aula?, ¿cuáles son sus utilidades y ventajas en educación? En la segunda, se describe la experiencia del blog de aula aplicado al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario en la Unidad Educativa Venezuela "A". Finalmente, se puede arribar a las conclusiones y recomendaciones de este trabajo.

Justificación

El blog nos ofrece inmensas posibilidades como recurso pedagógico, ya que actúa como medio fundamentalmente para la comunicación y la construcción colaborativa del aprendizaje, para la interacción y la difusión entre los diferentes usuarios.

En este sentido, surgen las siguientes preguntas: ¿Tiene utilidad la elaboración de un blog de aula en la materia de Biología? ¿Por qué debemos utilizar blog de aula? Son dos preguntas iniciales para saber desde dónde se parte y a dónde se quiere llegar.

Esas fueron las preguntas que me hice hace un tiempo atrás, cuando comencé a escribir el mío denominado BLOG DE CIENCIAS BIOLÓGICAS destinado a los estudiantes de secundaria del colegio Vespertino Venezuela, a donde asisten estudiantes que trabajan durante el día y estudian por la noche. Debido a este factor se producen constantes inasistencias de parte de los educandos, a pesar de sus ganas de asistir a clases. Además, el tiempo de clases en este turno es muy corto y no se pueden abarcar todos los contenidos del programa. A partir, de estas necesidades y de poder comunicarme principalmente con ell@s, para darles a conocer el avance curricular y complementar los contenidos básicos desarrollados en clase que permita el autoaprendizaje, surge la idea de realizar un blog de aula en esta asignatura.

Posiblemente, el blog de Ciencias Biológicas no será la página web más completa que exista, ni quizás tenga toda la información disponible pero creo que existen buenas razones para hacer un blog destinado a estudiantes de secundaria. Entre estas puedo indicar las siguientes:

-Un blog permite transmitir información contextualizada e importante a l@s estudiantes de una Unidad Educativa, con un lenguaje sencillo y directo.

-Un blog, es una herramienta en la que se pueden incluir distintos formatos multimedia: audio, vídeo, imagen, cuestionarios, presentaciones, documentos, etc.

-También permite comunicarnos con los estudiantes que no pueden asistir a clases por diferentes motivos sobre el avance de unidades temáticas en diferentes formatos y de esa manera no retrasen su aprendizaje. Además, también se pueden compartir los blogs con amig@s estudiantes del colegio en redes sociales como el faceboock .

- Es una herramienta muy sencilla de utilizar no se tiene más que abrir una cuenta en el servicio elegido y a comenzar a publicar, se dijo.

- El blog permite integrar proyectos, ferias, exposiciones de trabajos, tareas, etc., en donde l@s estudiantes son l@s direct@s protagonistas. Además, a la mayoría les gusta salir como actores en las publicaciones de este medio.

Fundamento teórico

2.1. ¿Qué son las NTIC,s?

Se consideran Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación tanto al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en su utilización en la enseñanza, ejemplo: Videoconferencia, charla electrónica o chat, páginas web, tutoriales multimedia, blogs, wikis, etc.[1]

También, se denominan Tecnologías de la Información y la Comunicación a aquellas que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética[2]Aquí, las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

En consecuencia, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) se podrían definir como un conjunto de medios técnicos (ordenadores, multimedia, televisión digital, móviles, etc.,) y programas que facilitan el uso integrado diversos formatos de información: textual, gráfica, auditiva ( música, voz) e icónica (imágenes fijas y en movimiento, animaciones) a los cuales el usuario puede acceder de manera interactiva en tiempo real o diferido y que permiten la búsqueda y la oferta de información y la intercomunicación global a través de Internet.

Actualmente las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación NTICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción.

La educación durante su evolución atravesó por las siguientes etapas:

La primera de ellas, fue la adopción de la palabra escrita por medio de la alfabetización que impuso el lápiz y el papel como instrumentos principales de comunicación del conocimiento, como soporte principal de la información y como medio de enseñanza.

La segunda fue la aparición de las escuelas, donde aparece la figura del maestro.

La tercera, se debe a la invención de la imprenta, a partir de entonces se utilizó el papel como soporte de la información; se cambiaron entonces una serie de patrones culturales, en la forma de trabajar, en la forma de leer, de vivir y de comunicar.

Y la cuarta, se presenta con la participación de las nuevas tecnologías. Hoy en día las actuales tecnologías han cambiado al aparecer nuevos soportes, el soporte magnético y el soporte óptico de la información. La información ahora es digitalizada. Se pasa entonces del lápiz y el papel al teclado y la pantalla.

Hoy, el computador pasa de ser una sofisticada y veloz máquina de calcular, a ser una máquina para comunicarse y transmitir conocimientos; ya que nos permite difundir información a través de textos, y ya hoy el proceso de transmisión de información está en el ámbito del entorno multimedia, en donde el sonido, la voz, el texto y la capacidad de trabajar conjuntamente a distancia son una realidad.

2.2. ¿Qué es un blog?

El término web-log lo acuñó Jorn Barger en 1997 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras "Web" y "log", se comprimieron para formar una sola, "Weblog" y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: "Blog"[3]. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente o viceversa.

Esto significa que un blog es una herramienta para publicar contenidos en la Web en forma cronológica e improvisada. Sin embargo, siempre resulta conveniente clasificar las entradas de un blog para que los lectores no se pierdan ni se cansen de leerlo, sobre todo cuando en un blog conviven distintas temáticas. Eso se logra con varios elementos: el archivo del blog, las categorías, las etiquetas, los gadgets o widgets, los menús y las páginas estáticas.

2.3. ¿Qué es un blog de aula?

Los blogs de aula son simplemente blogs o bitácoras destinados a los estudiantes de un centro educativo. Es decir: este tipo de blogs se centra en la publicación de actividades variadas para el aprendizaje de los estudiantes, e incluso en su participación junto al profesor en la creación de los contenidos del blog. El blog de aula es el prototipo de comunicación entre docentes y estudiantes en la Web, y tanto unos como otros suelen disfrutar participando[4]y eso hay que tenerlo muy en cuenta, porque el medio ya de por sí ofrece todas sus posibilidades para poder relacionarlo con la educación.

2.4. ¿Para qué sirve un blog en el aula?

El blog como herramienta web permite alcanzar una serie de objetivos a la hora de trasmitir el conocimiento que en ocasiones no se podría realizar por otros medios más convencionales, ya que:

- Facilita el acceso a la información. Internet es la mayor biblioteca, hemeroteca, audioteca, videoteca, a la que pueden acceder para obtener información.

- Enriquece y favorece el proceso de de enseñanza-aprendizaje.

- Es un medio idóneo para el aprendizaje y desarrollo de las competencias digitales tan útiles en la sociedad de la información actual: buscar, conseguir, entender y comunicar información para crear conocimiento. Se rompen los "muros del aula".

- Abre espacios novedosos de comunicación e interacción. El/la estudiante tiene voz para poder participar en la elaboración de su propio aprendizaje.

- Se generan nuevos vínculos y redes sociales que luego se pueden trasladar a un entorno presencial.

- Permite y favorece el trabajo colaborativo (trabajo en red).

2.5. ¿Por qué es ventajoso usar un blog en el aula?

Porque después de "colgar" las propuestas de temas se pueden:

- realizar ejercicios interactivos;

- valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; continuar con los temas que quedaron pendientes en el aula;

- proponer ejercicios o lecturas de textos;

- exponer interrogantes o resolver dudas que a determinadas edades no se expresan de forma presencial;

- comentar la actualidad del aula; crear nuevos proyectos como grupo-clase;

- dialogar o debatir sobre un determinado tema;

- mejorar el trabajo individual y, como consecuencia el trabajo en grupo,

- propiciar el aumento de la autonomía y de los hábitos de estudio y trabajo,

- desarrollar capacidades y competencias, para evaluar de una forma diferente provocando menos estrés y desmotivación.

2.6. ¿Cómo organizo el blog en el aula?

La incorporación de esta herramienta dentro del aula no debe suponer un gran trastorno para la actividad docente, sino un apoyo a su trabajo. Se trata de gestionar el tiempo que se le va a dedicar a cada cosa e integrar el blog como un elemento más para el aprendizaje. Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Temática y finalidad del blog de aula.

- Metodología de uso. Es decir, cómo se va a utilizar.

-Temporalización. Cuando se va a actualizar: semanalmente, mensualmente, diariamente.

- Localización: dentro del aula, como tarea escolar para la casa u otros.

-Destinatarios (quién lo va a utilizar): l@s estudiantes del aula, la comunidad educativa, otras escuelas, otras clases.

- Evaluación. De los objetivos marcados en el plan curricular del/la docente, se pueden utilizar los marcados para la evaluación de l@s estudiantes.

Como se puede observar tiene prácticamente la misma estructura que un proyecto escolar, simplemente que -en este caso- incorporamos una metodología diferente (el blog), obteniendo una doble finalidad: que l@s estudiantes aprendan mediante las TIC´s, y que l@s docentes se adapten a la sociedad actual.

2.7. Una experiencia en educación

La Unidad Educativa Venezuela se fundó en el año 1906; su infraestructura acogió a la primera escuela completa de niñas. Desde marzo de 1912 es el primer colegio que imparte educación secundaria para señoritas, desarrollando sus actividades pedagógicas en tres turnos: mañana, tarde y noche, se encuentra ubicada en la ciudad de La Paz, zona Central, entre las calles Genaro Sanjinés, esquina Ingavi. Actualmente, ha logrado alcanzar un prestigio importante en el ámbito educativo con el transcurso de 106 años de servicio a la educación.

Pasando a describir la experiencia, esta se llevó a cabo con los estudiantes de cuatro cursos del turno vespertino, en la materia de Biología en la cual se diseñó un programa con los contenidos y actividades más sobresalientes que paso a detallar:

Fuente: Elaboración propia

Asimismo, programas como Power Point facilitan la comunicación breve y concisa de la información mediante presentaciones realizadas con el soporte de las nuevas tecnologías. Esto remite al estudiante a reconocer los temas centrales, los esquemas o mapas conceptuales que ayudan a la comprensión, la selección de imágenes para acompañar las explicaciones. Sin embargo, las presentaciones no reemplazan toda la planificación de la clase pero se pueden transformar en un instrumento de síntesis de ella.

Este blog de Biología, se estructura en 2 columnas: la columna principal; es dónde se cuelgan las entradas está situada en la parte derecha del blog. La columna principal se encuentra en el centro y en ella se han colgado: imágenes con pensamientos, fotos de los estudiantes como protagonistas de sus aprendizajes, videos de presentación de unidades temáticas y un video con la feria virtual de maquetas realizadas por los estudiantes:

Personalmente, siempre me interesó la participación de los estudiantes en actividades educativas y culturales. Pero desde la primavera de 2010 mantengo un blog de aula destinado a la materia de Biología que es de mi especialidad y que mediante este blog intento llegar a todos los estudiantes, principalmente a los que no pueden asistir a clases por diferentes motivos, sobre el avance de contenidos en diferentes formatos y de esa manera no retrasen su aprendizaje. También tengo otro blog con la materia de Química, que también es de mi especialidad, y que en el tercer trimestre de esta gestión pienso implementar para la realización de fórmulas estereoquímicas realizadas por ellos y su posterior exposición en otra feria virtual de fin de gestión.

En lo que respecta a la opinión de los estudiantes, ell@s indican: "se aprende mucho con la utilización del blog", "ayudamos a aprender a otros" "nos sentimos como actores cuando nos filman o sacan fotos", "es fácil la comunicación porque podemos ingresar al blog en cualquier momento y ahí está la tarea" "Antes no sabía que era un blog ni para qué servía, hoy puedo decir que es útil para mi aprendizaje" "Quisiera que todos los profesores tengan su blog". Estos comentarios me incentivan a continuar adelante y mejorar esta página.

Conclusiones

Después de la creación y el breve período de aplicación de este blog considero que es un espacio útil para relacionar actividades y darlas a conocer fuera del aula: en un entorno virtual en el cual encontramos diferentes recursos.

Respecto a los estudiantes, nosotr@s como maestr@s debemos la obligación de despertar su interés para que se sientan partícipes del proceso enseñanza aprendizaje. Mostrándoles un escenario distinto al que están acostumbrados a trabajar y realizar las tareas como es el aula ordinaria.

Mediante esta experiencia pude constatar que los estudiantes utilizan las computadoras como herramienta de comunicación en las redes sociales y es ahí donde también pude aprovechar primero ingresando a su grupo de amigos para enviarles mi blog con la temática correspondiente. En segundo lugar también pude verificar que se comunican mediante chat para indicar que ya les llegó el blog o sea que se puede dirigir a que también utilicen el faceboock como herramienta de trabajo. Otra ventaja a destacar del blog, es la posibilidad de trabajar de manera individual y/o colectiva, la descarga de archivos y la facilidad de búsqueda, y recuperación de información.

Los resultados de esta experiencia revelan también que el punto más atractivo del blog para los alumnos es la inmediatez. Así, un 74% de ellos confiesa que le motivaría aún más estudiar utilizando estas nuevas tecnologías, pero por otro lado, el 26% afirma que no desearía estar usándolas constantemente y se muestran en contra de la desaparición total de los tradicionales métodos como el papel y el lápiz.

Así pues, como conclusión se puede extraer que los estudiantes nunca dejan de ser aprendices de las nuevas tecnologías, y que pese a que muchas veces el mayor miedo suele ser a lo desconocido, no pueden dejar de avanzar e innovar.

Recomendaciones

Los docentes que utilizamos los blogs de aula proponemos que la función del profesor o la profesora sea la de mediador o facilitador ante los estudiantes cuyo objetivo es el de construir su propio aprendizaje siguiendo sus intereses además de los intereses generales del nivel educativo en que se encuentren. Esto además se realiza en comunicación y cooperación con otras personas pertenecientes no sólo a su círculo personal o escolar, sino también a otros ámbitos que sólo tienen el límite del propio internet.

Por otro lado, la creación de un blog puede ser sencilla. Lo complicado está en mantenerlo y actualizarlo de forma periódica, especialmente cuando no está implicado todo el plantel docente. Pienso que es básico para el buen funcionamiento de un blog que los distintos maestros se integren difundiéndolo y proponiendo actividades.

Evidentemente esta integración no se puede dar cuando el conjunto de profesores no dispone de los conocimientos necesarios que les den la seguridad y la confianza para poder afrontar esta nueva era digital. El tema de la formación del profesorado es la clave para el buen uso y desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

En consecuencia, quizá esta propuesta pueda parecer un tanto utópica, y en verdad que lo es si tenemos en cuenta los medios con que contamos actualmente en la enseñanza y el poco interés que de momento muestran todas las partes implicadas. Sin embargo, este trabajo está dedicado para muchos docentes que nos atrevemos a romper la inercia y la ignorancia de un ambiente cultural y educativo que necesita de más trabajos innovadores.

Para finalizar, quiero decir que el uso del blog de aula es una herramienta que complementa la práctica docente. Sin embargo, debemos tener muy claro, que la finalidad básica es pedagógica en la que buscamos una educación de calidad en la que el/la estudiante quede involucrado y pueda aprender disfrutando con las nuevas tecnologías.

Fuentes de consulta en línea

  • Para qué sirve un blog de aula.pdf - Wikispaces. Disponible en: http//:web2apf.wikispaces.com/.../.. Consultado el 20 de junio de 2012

  • Apuntes sobre blogs: Cómo organizar un blog. Disponible en:

http//:avalerofer.blogspot.com/.../como-organizar-un-blog.htm. Consultado en junio de 2012

  • PDF. Concepto NTIC Definición. Disponible en: http//: www.recursoseees.uji.es/fichas/fc10.pdf

  • Jimmy Rosario. La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Disponible en: http//: www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218España. Consultado 20/06/2012

  • Eduteka - Uso educativo de los Blogs. Disponible en: http:// www.eduteka.org/blogseducacion.php

  • Apuntes sobre blogs: Cómo crear un blog de aula en dos horas. Disponible en:

http://avalerofer.blogspot.com/.../como-crear-un-blog-de-aula-en.../ Consultado: 13/06/2012

 

 

Autor:

María Rosario Carrasco Patzi

[1] PDF.  Concepto NTIC Definición. Disponible en: http//: www.recursoseees.uji.es/fichas/fc10.pdf

[2] Jimmy Rosario. La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Disponible en: http//: www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218 – España. Consultado 20/06/2012

[3] Eduteka - Uso educativo de los Blogs. Disponible en: http:// www.eduteka.org/blogseducacion.php

[4] Apuntes sobre blogs: Cómo crear un blog de aula en dos horas. Disponible en: http://avalerofer.blogspot.com/.../como-crear-un-blog-de-aula-en.../ Consultado: 13/06/2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda