Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Breve Historia de los Argentinos. Felix Luna

Enviado por Laura Vidaurre



Partes: 1, 2

  1. Corrientes colonizadoras
  2. Reseña histórica argentina (1500-1810)
  3. Autoridades en el Río de la Plata hasta 1810
  4. Recursos culturales que pueden ser visitados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  5. La búsqueda de una fórmula política
  6. Hacia la organización nacional
  7. La formación institucional
  8. La modelación de la Argentina moderna
  9. La democracia radical
  10. La revolución del treinta
  11. La década del ´30
  12. La revolución de ´43
  13. Apogeo del régimen peronista
  14. La caída del régimen peronista
  15. La revolución libertadora
  16. Las elecciones de la historia

1)- Leer atentamente del libro Breve historia de los argentinos de Félix Luna el capítulo I "Los humildes orígenes" y II "La etapa colonial".

2)- Investigue quiénes y cuándo se fundaron las provincias que el autor menciona en el texto.

  • 1554 se funda Santiago del Estero por Francisco de Aguirre.

  • 1565 se funda San Miguel del Tucumán por Diego de Villarroel.

  • 1580 se funda Buenos Aires por Juan de Garay. Anteriormente en 1536, funda un asentamiento (Puerto de Buenos Aires) por Pedro de Mendoza con pocos años de duración.

  • 1573 se funda Córdoba de la Nueva Andalucía por Jerónimo Luís de Cabrera.

  • 1573 se funda Santa Fe por Juan de Garay.

  • se funda Corrientes

  • 1561 se funda Mendoza por Pedro del Castillo.

  • 1562 se funda San Juan q.e la Frontera por Juan Jufré.

  • 1592 se funda Todos los Santos de la Nueva Rioja Juan Ramírez de Velazco.

  • 1593 se funda San Salvador de Jujuy por Francisco de Argañaraz.

  • 1594 se funda San Luis de Loyola por Luis Jufré.

Corrientes colonizadoras

Corriente Colonizadora del Norte

El primero en ingresar al norte de nuestro país fue Diego de Almagro en 1536, pero no realizó ninguna fundación ya que ese no era su objetivo.

  • Juan Nuñez de Prado, que fundó junto a ochenta hombres una ciudad denominada "Del Barco" (Tucumán). Nuevos conflictos entre los conquistadores españoles, provocaron el desplazamiento de la aldea hasta las orillas del Río Dulce fundándose Santiago del Estero en 1553, quedando bajo la jurisdicción de la audiencia de Charcas.

  • Diego de Villaroel fundó la ciudad de San Miguel de Tucumán en 1565, emplazándose en forma definitiva en 1585.

  • Por otra parte en 1573, Luis de Cabrera instaló La ciudad de Córdoba del Tucumán.

  • El siguiente gobernador de la zona, Gonzalo de Abreu no fundó ciudades, siendo reemplazado por Hernando de Lerma que en el 1582 fundó la ciudad de San Felipe de Lerma, en el valle de Salta.

  • E120 de mayo de 1591, Juan Ramirez de Velazco, con la finalidad de establecer un asiento estratégico para combatir a los indígenas, funda Todos los Santos de la Nueva Rioja (actual La Rioja); dos años después, por orden suya, Francisco Argañaras erigió San Salvador de Jujuy el 19 de Abril de 1593.

Corriente Colonizadora del Oeste.

La región de Cuyo fue explorada por Francisco Villagra, sin embargo, años más tarde, el capitán Pedro del Castillo fundó la ciudad de Mendoza, e12 de Marzo de 1561.

Al año siguiente, Juán Jufré comprobó la deficiente localización de la Aldea fundada y la trasladó a la ubicación actual, denominándola "Resurrección", este mismo comisionado, el 13 de Junio de 1562, fundó San Juán de la Frontera.

A fines de este siglo, la llegada de Luis Jufré de Loaysa produce la fundación de San Luis de la Punta en 1596.

Cabe señalar, que las fundaciones mencionadas se realizaron en forma pacífica, constituyéndose la Región en una zona próspera por su producción y actividad comercial.

La corriente Colonizadora del Este

La colonización llevada a cabo en el este de nuestro país quizas sea la más conocida, tanto por los lugares fundados como así también por los conquistadores que la realizaron.

La primera expedición que llegó al Río de la Plata fue la de Juan Díaz de Solis en Enero en 1516, que desembarcó en las costas de Uruguay. Luego de esta instalación, Solis es atacado y muerto por los indios de la zona.

3)- Describa la ciudad de Buenos Aires en sus primeros años.

Buenos Aires nace a raíz de que don Juan de Matienzo un oidor de la Audiencia de Charcas dice que es indispensable establecer otro asentamiento en el lugar donde Pedro de Mendoza había fundado la primera Buenos Aires, como forma de dar una salida al Atlántico de una enorme extensión que comenzaba en el Potosí hacia el sur y que ya tenía 3 ciudades formadas en esa ruta que son Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.

Entonces Juan de Garay funda a Buenos Aires en 1580, que en sus primeros años lejos de ser trascendental su fundación, es una Ciudad pobre que ya no poseía ni oro ni plata.

Buenos Aires es un pequeño poblado con unos 500 habitantes que no se animaban a salir de la ciudad se sentían presos en un doble mar, por un lado el atlántico y del otro la pampa. Entonces dependían de la llegada de barcos de registro que llegaban una vez al año o cada dos años para sobrevivir. Los porteños, no tenían elementos para sobrevivir, y el tipo de producción que se realizaba era escaso., entonces comienzan a vivir del contrabando.

Otro punto es que desde su fundación crea rivalidades con Lima, ya que los viajes desde Europa eran más cortos y en su trayecto por tierra en América pasaba por lugares más llanos que la otra ruta por el Norte y por el pacífico.

4)- Compare a Buenos Aires con el resto de las provincias mencionadas desde el punto de vista de la productividad.

En cuanto a la producción Buenos Aires, en la primeras décadas del siglo XVII, solo se dedica al contrabando y paga el mismo a través de cueros (la carne, cuernos, astas y sebo se perdía), se organizaban vaquerías (fue la primera industria), ya que tenían gran cantidad de ganado vacuno que crecía en las pampas.

El interior crecía, Tucumán aprovechaba sus maderas y fabricaba carreteras; Santiago del Estero tenía mucha mano de obra guaraní dedica al la industria textil, Córdoba se especializó en la crianza de mulas que luego se mandaban a Salta y se vendían para trabajar en las minas del Alto Perú y del Perú.

5)- ¿Cuál era la ruta que debían transitar las mercancías para ser distribuidas en el resto Territorio del Virreinato del Alto Perú?

Sistema comercial español

Los españoles, por miedo a los piratas y corsarios, establecieron a mediados del siglo XVI un sistema que consistía en el navío de dos convoyes (es decir, expediciones) custodiados por buques de guerra e integrados por 30,40 Y hasta 50 unidades que salían dos veces por año de España y regresaban desde allí con la misma periodicidad.

Tenían un itinerario muy preciso; por lo general viajaban desde Cádiz al Istmo de Panamá. Desembarcaban sus mercaderías en Portobello, las pasaban a lomo de mula por el istmo hasta la ciudad de Panamá, llegaban al Pacífico, las volvían a cargar en otros navíos y entonces, después de pasar frente a Guayaquil, desembarcaban en el puerto de Callao, a poca distancia de Lima. Allí las mercaderías eran descargadas nuevamente, cargadas en mulas y distribuidas en diversos puntos del Perú o del Alto Perú. Era tina camino muy largo y en consecuencia el valor de la venta de la mercadería era muy alto ya que se le iban agregando gastos al viaje. Pero era el único sistema encontrado por los españoles.

6)- Investigue ¿en qué provincias aún pueden verse recursos culturales de esta etapa de la historia Argentina?

Las provincias en las que aún pueden verse recursos culturales son:

Tucumán, Salta, La Rioja, San Luís, Córdoba, Misiones, Jujuy, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero.

7)- ¿Por qué se da una mayor concentración de recursos en las provincias del noroeste que en Buenos Aires?

Cada comunidad se empieza a encontrar su razón de ser desde el punto de vista económico. En el siglo XVII la vía fluvial la forman Asunción Corrientes-Santa Fe-Buenos Aires, y la vía terrestre Buenos Aires-Santa Fe-Córdoba-Santiago del Estero-Tucumán-Salta y Jujuy, quedaban La Rioja y Catamarca como ciudades marginales y la Provincia de Cuyo dependía políticamente de la Capitanía General de Santiago de Chile.

Con el transcurso de los años se va formando una estructura poblacional y una diferenciación en el trabajo. Cada jurisdicción o ciudad comienza a especializarse en un tipo de producción de acuerdo al clima y a su tierra.

8)- Explique la llegada, permanencia y expulsión de la Compañía de Jesús en nuestro territorio.

Llegan a mediados del Siglo XVII, como producto de la corrompida sociedad europea por el lucro, la codicia, la crueldad.

Estaban enclavados en el actual territorio de Paraguay, parte de Corrientes, y los litorales de brasil y Uruguay. Comprendían 70 pueblos, cuyos habitantes eran guaraníes que habían abandonado su vida nómadas, estaban dirigidos por padres jesuitas que a su vez habían sido adiestrados por la Compañía de Jesús.

Lograron una identificación tan importante que adoptaron el idioma de los guaraníes, los urbanizaron, les enseñaron oficios, unificaron su lengua, etc.

La presencia jesuita en el territorio Argentino tuvo un significado político, defendieron el territorio español y no cedieron a siete colonias guaraníes a los bandeirantes a cambio de la Colonia de Sacramento, y costó mucho convencerlos que quedaran bajo el mando de la jurisdicción portuguesa. Por ello uno de los problemas que los jesuitas presentaban a la corona española es su poder político. En los pueblos vivían miles de indios con instrucción militar, podían ser una fuerza importante. Como consecuencia la dinastía de los Borbones que era absolutista. Cuya concepción sostenía que nada de lo que estuviera dentro del Estado debe estar contrapuesto al Estado o a sus representantes y a mediados del siglo XVIII esto también repercute en América con la expulsión de los Jesuitas en 1767. A partir de allí durante un siglo la Compañía de Jesús desaparece del actual territorio Argentino.

Este hecho tuvo varias consecuencias: se cortó abruptamente la acción cultural no solo en las misiones sino en el resto del territorio, otras órdenes religiosas quisieron ocupar el lugar vacante, los bienes de la Compañía de Jesús fueron vendidos o rematados.

Lo que se logró a lo largo de 150 años está demostrado en las tantas capillas e iglesias que se ven todavía.

Varios estado europeos les ofrecieron hospitalidad como Polonia o Rusia y algunos fueron a Italia. La orden se re constituyó en 1815.

9)- ¿Qué patrimonios culturales pueden ser visitados actualmente por obra de la Compañía de Jesús? Ubíquelos geográficamente.

Esta El Museo Histórico de la Universidad

Hoy el edificio alberga al Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba, inaugurado e18 de diciembre del 2000.

Los visitantes, al recorrer sus claustros y salas abovedadas, podrán maravillarse con la voluminosa librería jesuítica, apreciando las diversas ramas del saber de aquellos tiempos y valorando los minuciosos trabajos de imprenta, donde se podrá encontrar en los documentos del archivo general histórico de la universidad testimonios de hechos y sucesos que escribieron nuestra historia

En el Salón de Grados se podrá conocer las costumbres y las ceremonias académicas que tuvieron lugar en la universidad desde el período colonial.

En una de las antiguas galerías del Colegio del Monserrat, se exhiben instrumentos del siglo XIX que pertenecieron al gabinete de física y que atestiguan al alto nivel científico.

Las salas de exposición temporarias albergan exhibiciones referidas a la historia de la Universidad Nacional de Córdoba e importantes donaciones efectuadas por particulares que acrecienta el acervo cultural de la Casa de Trejo.

Estancia Santa Catalina: Santa Catalina fue fundada en 1622, en el mismo año que la actual Universidad Nacional de Córdoba, y es la más grande de todas las estancias j esuíticas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tuvo miles de cabezas de ganado vacuno, ovino y mular además de su producción textil y del obraje de herrería, carpintería y sus dos molinos. Comprende una iglesia de imponente fachada barroca, una residencia con tres patios y locales anexos, las ruinas del noviciado, la ranchería con habitaciones para esclavos, el tajamar alimentado por aguas subterráneas provenientes de Ongamira y restos de acequias y molinos. Es sin dudas la obra más impresionante que nos han dejado los jesuitas radicados en estas tierras en 1599, quienes fueron expulsados en 1767. Para llegar hay que transitar 13 kilómetros de camino de tierra desde la ruta que une Jesús María con Ascochinga.

Estancia Jesús María: La Estancia Jesús María data de 1618, siendo el segundo núcleo del sistema productivo organizado por la Compañía de Jesús. Implantó la vitivinicultura en estas tierras de tal manera que aún hoy la zona se caracteriza por sus bodegas, logrando vinos con personalidad propia. El lugar incluye la iglesia, la residencia y la bodega los restos de los antiguos molinos, el perchel y el tajamar. La iglesia, de nave única abovedada, posee un exterior bellamente sobrio, con una destacada cúpula central, ornamentada con interesantes relieves y con una elegante espadaña de piedra que puede admirarse junto a la sacristía. Además del templo, hay una residencia cuyo patio principal se encuentra bordeado por dos galerías de planta baja y alta, con entrepiso de bóvedas y techo superior de cabreadas. Actualmente es el edificio portador del Museo Nacional que permite admirar distintas colecciones de elementos de época, documentos y objetos artísticos. Para llegar se deben transitar 48 kilómetros al norte de Córdoba, por la Ruta 9 N.

Estancia Caroya: A pocos kilómetros podrá conocerse el primer establecimiento productivo rural de la Compañía de Jesús: la Estación Caroya, creada en 1616. Desde 1854 la propiedad fue del gobierno nacional. En el primer período fue una casa de vacaciones para los alumnos del Colegio de Monserrat de Córdoba, muchos de los cuales provenían de los actuales países vecinos de Argentina atraídos por la ya prestigiosa Universidad de Córdoba. Posteriormente, la casa se convirtió en Fábrica de Armas Blancas de la Guerra de la Independencia (18141816) Y Posta del Camino Real para el Ejército del Norte. Finalmente, el gobierno nacional, a partir de 1878, dispuso que la antigua estancia sirviera de asentamiento a una colonia agrícola. Actualmente se ha instalado allí el Museo del Inmigrante, pero también da testimonio de la fábrica de armas. La Casa mantiene una estructura colonial con su gran patio central rodeado de arquería. A él se penetra, ya sea por una entrada lateral para carruajes, o por una especie de "patio de honor", sobreelevado con dos cuerpos salientes que lo enmarcan.

Estancia La Candelaria: se organizó en 1683. Tiene una capilla, la residencia y los locales anexos, ruinas de una ranchería, corrales, restos del tajamar, molino y acequias. Su tipología la ubica entre medio de un fortín y una residencia con santuario. Está a 220 kilómetros de la ciudad por la Ruta Nacional N° 38 Y a 73 kilómetros de Cruz del Eje.

Estancia de Alta Gracia: Esta estancia data de 1643. Ahora es la iglesia parroquial de la Ciudad y en la residencia funciona el Museo Nacional "Casa del Virrey Liniers". Se destaca el famoso tajamar. Tuvo producción textil, aunque la agricultura y la ganadería hayan sido la especialidad de la casa. Incluye una iglesia con fachada barroca, residencia con sus patios y locales anexos, el obraje, ruinas del molino, horno y acequias. Se ubica en e corazón de la ciudad, a 36 kilómetros de Córdoba por la ruta provincial Nº 5.

Todas estas estancias están rodeadas con la infraestructura necesaria para hacer una inolvidable visita. En varias se puede apreciar el turismo rural apegado a la cultura local, incluso con opciones de hospedaje dentro de los mismos predios originales donde fueron fundadas, como es el caso de Santa Catalina, La Candelaria o Alta Gracia.

Iglesia de la Compañía de Jesús (1640 - 1676)

La austeridad de la fachada contrasta con la rica ornamentación del interior del templo.

Esta construido en forma de cruz latina con una capilla a cada lado. Se destaca la bóveda construida en forma de quilla invertida, el friso de las empresas sacras, el retablo y el púlpito trabajado con la técnica del dorado a la hoja.

Capilla Doméstica (1644 - 1668)

Esta capilla de uso privado de los jesuitas es un fiel representante de la exquisitez estética en equilibrio con la precisión de ingeniería.

Su cubierta, al igual que la del templo principal y el retablo del periodo jesuítico, permiten apreciar en su máximo esplendor el barroco americano.

La Universidad Nacional de Córdoba

El edificio que constaba originalmente de una sola planta corresponde a la tipología del convento urbano. El patio mayor fue a su vez el primer jardín botánico. Ampliamente reformado a lo largo de los siglos, el 2000 lo enfrentó a la última intervención.

El Colegio Nacional del Monserrat

Este edificio, al igual que el de la Universidad, consta de un gran patio. En 1927 se reforma el edificio, modificando el patio y agregando la torre de reloj, hoy símbolo del Colegio en base al proyecto del arquitecto Jaime Roca en el Lenguaje neoplateresco.

La Casa de Trejo

Es la primera Universidad de nuestro país y la cuarta en América, constituyendo con sus 400 años de historia, uno de los focos de formación cultural más prestigiosos del continente.

La Orden de la Compañía de Jesús incorporó a la historia de América conocimientos tecnológicos. Por su notable influencia en la formación de los doctores, la ciudad de Córdoba detenta con gran orgullo el sello de " la docta".

En esta casa de altos estudios se formaron personalidades de la talla de Vélez Sársfield, Manuel Lucero y Santiago Derqui, entre otros se gestaron ideas que influyeron en el surgimiento de nuestra Nación.

La actualidad

El antiguo complejo de la Manzana JesliÍtica fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO,ennoviembre del año 2000.

10)- Consulte un libro de Historia Argentina y realice una reseña de lo hechos históricos más destacados desde los inicios hasta 1810. No olvide mencionar personalidades destacadas de nuestra historia.

Reseña histórica argentina (1500-1810)

1502 América Vespucio costeó la entrada del Río de la Plata

1514 se acordó que Salís exploraría las costas del continente en busca del estrecho que comunicara los dos océanos. Después de recorrer las costas de Brasil y navegar hasta los 350, penetró en el gran estuario que llamó de Santa María. Salís había descubierto oficialmente, para España, el Río de la Plata.

1516 El navegante español Juan Díaz de Salís, en búsqueda de un paso interoceánico, descubrió el Río de la Plata.

1519 Hernando de Magallanes, salió de Sanlúcar de Barrameda el 20 de Septiembre, divisó e121 de 9ctubre el cabo Vírgenes, detrás del cual se extendía el deseado estrecho, variando entonces en rumbo hacia las Islas Molucas. Hernando de Magallanes recorrió la totalidad del litoral argentino, se encontró con los Tehuelches, a los que por su altura denominó como Patagones, en relación a un personaje de ficción de la época, y descubrió el estrecho que lleva su nombre.

1527 Sebastián Caboto decidió penetrar en el río descubierto por Salís. Remontó el río Paraná, y en la confluencia de éste con el Carcarañá fundó el fuerte de "Sancti Spiritus" el 9 de Junio. Entre tanto Diego García había salido de La Coruña, que penetró también en el Río de la Plata, y remontando el Paraná, se encontró con Caboto, con quien llegó a un acuerdo, y juntos emprendieron la exploración del río Pilcomayo.

1529 El fuerte fundado por Caboto fue destruido por los indígenas en Septiembre de ese año, y dado que los refuerzos pedidos a España no llegaban, los dos exploradores resolvieron abandonar el lugar.

El hallazgo de planchas de oro y de plata en manos de los indígenas dio lugar a que entre los españoles se empezase a designar la región con el nombre de "puerto o isla de la Plata", pero fue la diplomacia portuguesa la que difundió el nombre de Río de la Plata, para pretextar derechos de prioridad de descubrimiento del río.

1534 En 21 de Mayo de ese año Pedro de Mendoza, fue designado a Gobernador y Capitán General del Río de la Plata y de las doscientas leguas de costa del mar del Sur para conquistar y hacer población.

1535 La expedición partió el 24 de Agosto de ese año.

1536 En Febrero de ese año las embarcaciones menores entraron en el "Riachuelo de los Navíos", en cuya margen fundó el adelantado la ciudad de Puerto de Santa María del Buen Aire. En el punto indicado se construyó una iglesia, una casa para el adelantado y numerosas chozas. Desembarcaron setenta y dos caballos y yeguas. Al principio los indígenas proveyeron a los españoles de pescado y carne, pero pronto dejaron de darles alimentos, y habiéndose enviado una expedición contra ellos, se trabó la batalla en que murieron Diego Mendoza y treinta españoles más. Entonces, la ciudad fue fortificada.

1537 Juan de Salazar y Gonzalo de Mendoza, que iban en busca de Ayolas, fundaron en Agosto de ese año el fuerte de la Asunción, donde después Irala fundó la ciudad del mismo nombre.

1540 El emperador Carlos V confirió permiso a Alvar Núñez Cabeza de Vaca para que armara una expedición al Río de la Plata, con las prerrogativas de adelantado para el caso de que hubiera muerto Ayolas. Cabeza de Vaca arribó a Santa Catalina en ese año, desde donde emprendió la travesía por tierra hasta la Asunción

1541 En Junio de ese año, Irala resolvió despoblar la ciudad de Buenos Aires.

1542 Llegó en Marzo de ese año Cabeza de Vaca a Asunción. Cabeza de Vaca asumió el mando, hizo explorar por Irala el río Paraguay y organizó una expedición para hacer el viaje al Perú, pero la belicosidad de las tribus y los obstáculos de la Naturaleza le obligaron a regresar, encontrándose en la Asunción con un movimiento revolucionario que lo depuso y lo redujo a prisión. Depuesto Alvar Núñez, lrala fue elegido teniente Gobernador y Capitán General, siendo el primer gobernante en cuya elección intervino el pueblo.

1573 En tanto empezaba a destacar Juan de Garay comisionado para fundar una población en las provincias del Plata. Garay remontó el Paraná en compañía de nueve españoles y setenta cinco mancebos nacidos en la tierra, y con ese personal casi exclusivamente criollo fundó la ciudad de Santa Fe en ese año. El movimiento colonizador cambiaba de rumbo, y ahora venía de Asunción al Plata.

1580 Vera y Aragón designó a Garay su teniente de gobernador, y éste realizó el 11 de Junio de ese año la segunda fundación de Buenos Aires siendo de notar que de los sesenta y tres hombres que le acompañaban, sólo diez eran españoles y los demás criollos. Enseguida Garay distribuyó tierras, encomendó a los indios, hizo reservar lugar para la iglesia y nombró el primer cabildo.

1585 Fundación de Alonso de Vera y Aragón la ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Bermej o.

1588 Juan Torres de Vera y Aragón, en compañía de Hernando Arias de Saavedra, fundó en las márgenes del río Paraná la ciudad de San Juan de Vera de las siete Corrientes.

Con la fundación de Buenos Aires, el movimiento colonizador había vuelto nuevamente a su punto de partida.

1591 El último adelantado del Río de la Plata, Juan Torres de Vera y Aragón, se encontraba en España, habiendo dejado como tenientes gobernadores a diversos parientes. En premio a los servicios prestados, Hernandarias de Saavedra fue designado teniente gobernador en Santa Fe por Hernando de Zárate, pero más tarde el gobernador Juan Ramírez de Velazco lo nombró en la Asunción, donde continuó prestando importantes servicios.

1594 La corona prohibe el comercio en el puerto de Buenos Aires, con algunas excepciones para evitar el desabastecimiento de la población: la autorización de fletar dos embarcaciones anuales con productos de la zona (cueros, principalmente), y una cierta tolerancia al contrabando.

1597 Cuando Velazco falleció, Hernandarias de Saavedra fue elegido por el pueblo y confirmado por el Virrey de Lima en ese año.

1600 Falleció en Santa Fe el gobernador de Buenos Aires Diego Rodrigo de Valdés.

1602 De la Banda fue nombrar do Hernandarias de Saavedra como gobernador.

1609 Se funda la primera de las misiones jesuíticas guaraníes

1614 Hernandarias de Saavedra es designado por tercera vez en el cargo de gobernador. Durante este nuevo período se produjeron dos hechos de importancia: la colonización religiosa con el sistema de las misiones jesuíticas, y la división de las tierras del Plata en dos gobernaciones. Retirado a Santa Fe.

1617 El rey dividió las tierras del Plata en dos gobernaciones, constituyéndose la gobernación del Guayrá, en los límites de la actual República del Paraguay, y la de Buenos Aires, de la cual formaban parte los actuales territorios de Buenos Aires, Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, la Patagonia y el Gran Chaco. Esta división marca un punto importante en la historia colonial; para ella se tuvo en cuenta la decadencia de la Asunción, mientras Buenos Aires aumentaba de importancia, siendo de hecho el centro de la población del Río de la Plata, su capital y su mercado. Mientras tanto, el Paraguay se estacionó.

1620 Se organizó el obispado de Buenos Aires.

1716 El Gobernador de Buenos Aires, coronel Baltasar García Ros, cumpliendo órdenes de la corte, entregó la Colonia del Sacramento, en el mes de Noviembre de ese año.

1764 Los franceses se radicaron en las islas Malvinas, pero entablada la reclamación por parte de España, el establecimiento fue entregado y los españoles fundaron el puerto de Soledad.

1765 En este año los ingleses fundaron una colonia con el nombre de Puerto Egmont, pero fueron desalojados por una expedición que envió el gobernador de Buenos Aires.

1767 España expulsa a la Compañía de Jesús de sus posesiones, con lo cual los pueblos de indios pasaron a depender de gobernadores civiles españoles, que los explotaron

1776 Es finalmente en ese año cuando España se da cuenta de que debe actuar para echar a los portugueses del Río de la Plata, cuando decide la creación del virreinato del Río de la Plata. Así es como Pedro de Cevallos es enviado a cargo de un importante ejército, que fue aumentado con un contingente de guaraníes, acostumbrados a luchar con los portugueses. Cevallos toma Colonia y la destruye, sembrando sal en el lugar de forma simbólica, ya que la ciudad sería luego repoblada por criollos.

1778 Se establece el Reglamento de Comercio Libre.

1797 El virrey Antonio Olaguer y Feliú autorizó el comercio con países neutrales, debido a las dificultades en el comercio con España a causa de las hostilidades. Esto trajo al comercio a naves estadounidenses, y el aumento de la presencia británica en el comercio porteño. Con la entrada abierta de España en la guerra del lado francés, Gran Bretaña comenzó a hacer planes para obtener mayor influencia en las colonias españolas.

1806 Primera invasión inglesa. El Cabildo abierto destituye al Virrey Sobremonte. Liniers es nombrado Virrey.

1807 Segunda invasión inglesa.

1808 Carlos IV abdica a favor de Fernando VII. Napoleón nombra a su sobrino como José 1 de España: prisión de Fernando VII. Establecimiento en España no dominada por Napoleón del gobierno de la Junta Suprema de Sevilla.

1809 Destitución del Virrey Liniers. La Junta de Sevilla designa Virrey a Cisneros: decreta la igualdad entre todas las provincias de España, incluidas las colonias americanas. "Representación de los Hacendados de Mariano Moreno". Apertura del puerto de Buenos Aires al comercio inglés. Levantamientos independentistas en Chuquisaca y La Paz son reprimidos por Cisneros.

1810 La Junta Suprema es disuelta y asume el gobierno provisorio el Consejo de Regencia en Cádiz. El Cabildo Abierto procede a la destitución del Virrey Cisneros. Primera Junta de Gobierno. Expedición "auxiliadora" a las provincias. Fusilamiento de Liniers. Levantamientos en la Banda Oriental, Paraguay y el Alto Perú contra la Junta.

Autoridades en el Río de la Plata hasta 1810

ADELANTADOS DEL RIO DE LA PLATA (1536 a 1588)

  • 1. Pedro de Mendoza 1536-1537

  • 2. Domingo Martínez de Irala 1538-1541

  • 3. Alvaro Nuñez Cabeza de Vaca 1541-1544 Domingo Martínez de Irala 1544-1548

  • 4. Diego de Abreu 1548-1549

  • 5. Domingo Martínez de Irala 1549-1557 7 )Gonzalo de Mendoza 1557-1558

  • 6. Francisco Ortíz de Vergara 1558-1574 9 )Juan Ortíz de Zárate 1574-1581

  • 7. Juan Torres de Vera Aragón 1581-1588

GOBERNADORES DEL RIO DE LA PLATA (1588 a 1620)

  • 1. Juan Torres de Vera Aragón 1588-1591

  • 2. Alonso de Vera 1591-1591

  • 3. Hernando Arias de Saavedra 1591-1594

  • 4. Juan Ramírez de Velasco 1595-1597

  • 5. Fernando de Zárate 1597-1598

  • 6. Diego Valdés de la Banda 1598-1601

  • 7. Hernando Arias de Saavedra 1601-1609

  • 8. Diego Marín Negrón 1610-1615

  • 9. Hernando Arias de Saavedra 1615-1620

GOBERNADORES DE BUENOS AIRES (1620 a 1776)

  • 1. Diego de Góngora 1620-1623

  • 2. Alonso Pérez Salazar 1623-1632

  • 3. Francisco de Céspedes 1632-1638

  • 4. Pedro Esteban Avila 1638-1640

  • 5. Ventura Mujica 1640-1640

  • 6. Pedro de Roxas 1641-1641

  • 7. Andrés de Sandoval1641-1641

  • 8. Jerónimo Luis de Cabrera 1641-1646

  • 9. Jacinto de Láriz 1646-1653

  • 10. Pedro Ruiz Baigorria 1653~1660

  • 11. Alonso Mercado y Villacorta 1661-1662

  • 12. José Martinez de Salazar 1662-1674

  • 13. Andrés de Robles 1674-1678

  • 14. José de Garro 1678-1682

  • 15. José H de Herrera 1682-1691

  • 16. Agustín de Robles 1691-1700

  • 17. Manuel P. de Maldonado 1700-1703

  • 18. Alonso J. de Valdéz e Inclán 1703-1708

  • 19. Manuel de Velasco 1711-1712

  • 20. Alonso Arce y Soria 1712-1712

  • 21. Baltasar García Rios 1 712-1 714

  • 22. Marqués de Salinas 1 714-1 71 7

  • 23. Bruno Mauricio de Zabala 1717-1734

  • 24. Miguel Salcedo 1734-1742

  • 25. Domingo Ortiz de Rosas 1 742-1 745

  • 26. José de Andonaegui. 1745-1756

  • 27. Pedro de Cevallos 1756-1766

  • 28. Francisco de Paula Bucarelli 1766-1770

  • 29. Juan J. Vértiz 1770-1776

VIRREYES DEL RIO DE LA PLATA (1776 a 1810)

  • 1. Pedro de Cevallos 1776-1778

  • 2. Juan J. Vértiz 1778-1784

  • 3. Nicolás del Campo 1784-1789

  • 4. Nicolás de Arredondo 1789-1795

  • 5. Pedro Melo de Portugal 1795-1797

  • 6. Antonio Olaguer y Feliú 1797-1799

  • 7. Gabriel de Avilés 1799-1801

  • 8. Joaquín del Pino 1801-1804

  • 9. Rafael de Sobremonte 1804-1807

  • 10. Santiago de Liniers 1808-1809

  • 11. Baltasar H. de Cisneros 1809-1810

Recursos culturales que pueden ser visitados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

11)- Mencione los recursos culturales que pueden ser visitados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires relacionados con el periodo de la historia analizado anteriormente. Ubíquelos en un plano de la ciudad.

Recursos culturales que pueden ser visitados en la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires realizados desde sus inicios hasta 1810

1. CABILDO DE BUENOS AIRES (Bolívar al 65)

En la misma zona en lo que es actualmente la casa de gobierno, frente a la plaza de mayo se encontraba el FUERTE DE BUENOS AIRES. Se comienza la construcción el 25 de abril de 1594 y es concluido en 1595, fundado posteriormente por el gobernador Ramírez de Velasco.

2. CATEDRAL METROPOLITANA (1602) [Av. Rivadavia y San Martín]

3. 1º IGLESIA DE SANTO DOMINGO (1610) [Av. Belgrano y Defensa]

4. PUERTO DE BUENOS AIRES

5. CASA DE BARTOLOMÉ MITRE (S. XVIII) [San Martín 336J]

6. 1º IGLESIA DE SAN IGNACIO (1690) [Bolívar 225 esquina Alsina]

7. BASILICA DE SAN FRANCISCO (1731) [Alsina y Defensa]

Se inauguró en 1754

  • 8. BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED (1779) [Reconquista 207]

1- Cabildo de Buenos Aires

2- Catedral Metropolitana

3- Basílica de San Francisco

4- Muelle de las Catalinas

5- Casa de Mitre

6- Iglesia de San Ignacio

7- Iglesia de S. Domingo

8- Basílica de Ntra. Sra. De la Merced

Monografias.com

  • 12. Resumir los capítulos restantes (IV-XV).

CAPITULO IV

La búsqueda de una fórmula política

En 1815, Fernando VII, implementó una política absolutista que repugnaba a las ideas liberales vigentes en Buenos Aires.

El sentimiento republicano y contribuía a que el futuro modelo político tuviera un designio republicano y, aún más, federal. Sin embargo en estas tierras existía una tradición centralista que se afirmó durante el virreinato con la predominancia de Buenos Aires como capital.

Novedades jurídicas

En las Jornadas de mayo se manejaron dos conceptos jurídicos: En primer lugar la doctrina de la subrogación, que permitió a Buenos Aires justificar el poder.

En segundo lugar, la doctrina de la retroversión, sostenía que en caso de que la autoridad legitima faltase, el pueblo tenia derecho a darse sus propias autoridades.

Buenos Aires y el interior

La relación entre Buenos Aires y el interior del país empezó a volverse tensa a partir del gobierno de la primera junta.

En el interior crecía la sensación de que la Revolución de Mayo solo había sustituido el despotismo de Madrid por el de Buenos Aires, lo que trajo una serie de consecuencias.

En Montevideo y en la campaña que lo rodea fue donde, a través de la figura de Artigas, se empezó a cuestionar al régimen centralista porteño. En 1813 se manifestó el enfrentamiento en el Congreso de Tucumán.

El pensamiento y la acción político-militar de Artigas influyeron en la Banda Oriental y en las provincias del litoral. Su oposición fue importante, Artigas expresaba un sentimiento localista, que reacciono contra el centralismo de Bs. As. y manifestó la existencia de peculiaridades regionales.

A partir del momento de la Revolución de Mayo creció un sentimiento federalista que sembró gérmenes de opinión en lo que hoy son las provincias argentinas.

En 1811 la Junta Grande había sido reforzada por un movimiento popular. En 1812 se había destruido el primer triunvirato y formado el segundo. En 1815 se dio la primera revolución nacional contra un poder. De modo que existía la costumbre de resolver los cuestionamientos al poder central no solo por la vía del razonamiento y la polémica, sino también por la vía armada.

La independencia

En 1815 las circunstancias crearon la necesidad de insuflar un nuevo motivo de fervor por la Revolución, político y militar.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda