Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cálculo del tiempo estándar, corte de tubos para portones (página 2)




Partes: 1, 2

Agregar un tiempo suficiente al tiempo de producción normal que permita al operario de tiempo cumplir con el estándar a ritmo normal. Se expresa como un multiplicador, de modo que el tiempo normal, que consiste en elementos de trabajo productivo , se pueda ajustar fácilmente al tiempo de margen si las tolerancias son demasiadas altas los costos de producción se incrementan indebidamente y si los márgenes fueran bajos, resultaran estándares muy estrechos que causaran difíciles relaciones laborales y el fracaso eventual del sistema.

Se debe asignar una tolerancia o margen al trabajador para que el estándar resultante sea justo y fácilmente sustentable por la actuación del operario medio, a un ritmo normal y continuo.

2.2.7 Tipos:

  • 1. Almuerzo.

  • 2. Merienda.

  • 3. Necesidades personales.

  • 4. Retrasos evitables.

  • 5. Adicionales / Extras.

  • 6. Orden y limpieza.

  • 7. Tiempo total del ciclo.

  • 8. Fatiga.

  • 9. Especiales: expresados en porcentajes, se refieren a:

2.2.8 Métodos.

  • Estudio de tiempo.

2.2.9 Método Sistemático para Asignar Tolerancia por Fatiga.

Evaluar la forma objetiva y a través de la observación directa el comportamiento de las actividades ejecutadas por el operario, mediante un conjunto de factores los cuales poseen una puntuación según el nivel (evaluación cualitativa y cuantitativa). La sumatoria total de esos valores determina el rango y la clase (%) a que pertenece; según la jornada de trabajo que aplique, para asignarle un porcentaje del tiempo total que permite contrarrestar la fatiga.

Después de hacer la evaluación se obtiene un valor a través de la sumatoria de dichos factores, los cuales en función de la jornada de trabajo se ubican en el rango o límite correspondiente para determinar así que porcentaje de tiempo por concepto de fatiga debe asignarse.(Ver anexo B)

2.2.10 Normalización de Tolerancias:

Deducir de la jornada de trabajo los tiempos por concepto de suplementos o márgenes fijos de forma tal que se obtenga la jornada efectiva de trabajo, luego se determina cual es el porcentaje que representan las tolerancias por fatiga y necesidades personales del tiempo normal.

Monografias.com

El hecho de que los cálculos de los suplementos o tolerancias no pueden ser siempre perfectamente exactos, no justifica que se utilicen

como depósitos donde acumulan los factores o elementos que se hayan omitido o pasado por alto al efectuar el estudio de tiempo. La aplicación en cualquier situación del estudio del trabajo de los suplementos o tolerancias se debe a los siguientes factores:

2.2.11 Factores Relacionados con el Individuo.

Si todos los trabajadores de una zona de trabajo determinada se estudiaran individualmente, se descubrirá que el trabajador delgado, activo, ágil y en el apogeo de sus facultades físicas necesita para recuperarse de la fatiga un suplemento de tiempo menor que su colega obeso o inepto. De igual manera, cada trabajador tiene su propia curva de aprendizaje, que puede condicionar la forma en que ejecuta su trabajo.(Ver anexo C y D)

2.2.12 Factores Relacionados con la Naturaleza del Trabajo en Sí.

Muchas de las tablas para calcular los suplementos dan cifras que pueden ser aceptables para los trabajadores frágiles, ligeros y medios, pero que son insuficientes si se trata de tareas pesadas y arduas, por ejemplo, las que exigen los altos hornos siderúrgicos. Además, cada situación de trabajo tiene características propias, que pueden influir en el grado de fatiga que siente el trabajador o pueden retrasar inevitablemente la ejecución de su tarea.

2.2.13 Factores Relacionados con el Medio Ambiente.

Los suplementos, y en particular los correspondientes a descansos, deben fijarse teniendo debidamente en cuenta diversos factores ambientales, tales como calor, humedad, ruido, suciedad, vibraciones, intensidad de la luz, polvo, agua circundante, etc; y cada uno de ellos influye en la importancia de los suplementos por descanso requeridos.

2.2.14 Métodos para el Cálculo de Tolerancias.

Existen dos métodos utilizados frecuentemente para el desarrollo de datos de tolerancias estándar. El primero es el que consiste en un estudio de la producción que requiere que un observador estudie dos o quizás tres operaciones durante un largo periodo.

El observador registra la duración y el motivo de cada intervalo libre o de tiempo muerto y después de establecer una muestra razonablemente representativa, resume sus conclusiones para determinar la tolerancia en tanto por ciento para cada característica aplicable.

La segunda técnica: para establecer un porcentaje de tolerancia es mediante estudios de muestreo de trabajo. En este método, se toma un gran número de observaciones al azar, por lo que solo requiere por parte del observador, servicios en parte de tiempo, o al menos, intermitentes. En este procedimiento no se emplea el cronometro, ya que el observador camina solamente por el área que se estudia sin horario fijo, y toma breves notas sobre lo que cada operación está haciendo.

2.2.15 Especificaciones en las Tres Áreas Generales de las Tolerancias.

2.2.15.1 Necesidades personales:

Incluye interrupciones en el trabajo necesarias para el trabajador como son: viajes periódicos al bebedero de agua o baño. Las condiciones generales de trabajo y la clase de trabajo, influirán sobre el tiempo necesario para cubrir necesidades personales. Así como el trabajo pesado a altas temperaturas requerirá de mayores tolerancias que el realiza a temperaturas moderadas.

2.2.15.2 Fatiga.

La fatiga se considera como una distribución en la capacidad de realizar trabajo. La fatiga es el resultado de una acumulación de productos de desecho en los músculos y en la corriente sanguínea, lo cual reduce la capacidad de los músculos para actuar. Los movimientos musculares van acompañados de reacciones químicas que necesitan alimento para sus actividades.

No se puede decir definitivamente que la producción disminuye como consecuencia de la fatiga. El que una persona realice menos trabajo durante la última hora de la jornada puede ser debido a que se encuentra cansada, pero también puede deberse a perdida de interés o preocupación personal.

La fatiga industrial se refiere a tres fenómenos que están relacionados:

  • Sentimiento de cansancio.

  • Cambio fisiológico del cuerpo.

  • disminución en la capacidad de hacer trabajo.

2.2.15.3 Tolerancias Adicionales o Extras:

En las operaciones industriales metal-mecánicas típicas y en procesos afines, el margen de tolerancias por retrasos personales inevitables y por fatiga, generalmente es alrededor del 15%.

2.2.15.4 Cálculos de los suplementos:

En la figura se representa el modelo básico para el cálculo de los suplementos. Podrá verse que los suplementos por descanso (destinados a reponerse de la fatiga) son la única parte esencial del tiempo que se añade al tiempo básico. Los demás suplementos, como por contingencias, por razones de políticas de la empresa y especiales, solamente se aplican bajo ciertas condiciones.

  • Suplementos por descanso: Se calculan de modo que permitan al trabajador reponerse de la fatiga. Tienen dos componentes principales: los suplementos fijos y los suplementos variables. Los suplementos fijos, a su vez, se dividen en los siguientes:

  • Suplementes por necesidades personales: Se aplican a los casos inevitables de abandono del puesto de trabajo, por ejemplo para ir a beber algo, a lavarse las manos o al baño; en la mayoría de las empresas que lo aplican suele oscilar entre 5 y 7 por ciento.

  • Suplementos por fatiga básica: Es siempre una cantidad constante y se aplica para compensar la energía consumida en la ejecución de un trabajo y para aliviar la monotonía. Es frecuente que se fije en 4 % del tiempo básico, cifra que considera suficiente para un trabajador que cumpla su tarea sentada, que ejecuta un trabajo ligero en buenas condiciones materiales y que no precisa emplear manos, piernas y sentidos sino normalmente.

  • Suplementos variables: Se añaden cuando las condiciones de trabajo difieren mucho de las indicadas, por ejemplo cuando las condiciones ambientales son malas no pueden ser mejoradas, cuando aumentan el esfuerzo y la tensión para ejecutar determinada tarea.

2.2.15.5 Recomendaciones para el Descanso:

Los suplementos por descanso pueden traducirse en verdaderas pausas. Si bien no hay regla fija sobre estas pausas, es corriente que se haga cesar el trabajo durante 10 o 15 mina media mañana y a media tarde, a menudo dando la posibilidad de tomar café, té o refrescos y un refrigerio, y que se deje al trabajador que utilice como le parezca el resto del tiempo de descanso previsto. Es recomendable analizar si es prudente establecer pausas o si se deben dejar que sucedan fortuitamente.

2.2.15.6 Importancia de los periodos de descanso:

  • 1. Atenúan las fluctuaciones de rendimiento del trabajador a lo largo del día y contribuyen a estabilizarlo más cerca del nivel óptimo.

  • 2. Rompen la monotonía de la jornada.

  • 3. Ofrecen a los trabajadores la posibilidad de reponerse de la fatiga y atender sus necesidades personales.

  • 4. Reducen las interrupciones del trabajo efectuadas por los interesados durante las horas de trabajo.

  • Otros Suplementos: Algunas veces al calcular el tiempo tipo o estándar es preciso incorporar otros suplementos además del suplemento por descanso.

  • Suplementos por contingencia: Es el pequeño margen que se incluye en el tiempo estándar para prever demoras que no se puedan medir exactamente porque aparecen sin frecuencia ni regularidad.

  • Suplementos por razones de política de la empresa: Es una cantidad, no ligada a las primas, que se añade al tiempo tipo (o a alguno de sus componentes, como el contenido de trabajo) para que en circunstancias excepcionales, a nivel definido de desempeño corresponda un nivel satisfactorio de ganancias.

  • Suplementos especiales: Se conceden para actividades que normalmente no forman parte del ciclo de trabajo, pero en las cuales este no se podría efectuar debidamente. Tales suplementos pueden ser permanentes o pasajeros, los que se deberá especificar. Dentro de lo posible se deberían determinar mediante un estudio de tiempo. También se incluyen los suplementos por montaje, el suplemento por desmontaje, el suplemento por rechazo, el suplemento por aprendizaje o por formación.

2.2.15.7 Propósito de los suplementos:

El propósito fundamental de las tolerancias es agregar un tiempo suficiente al tiempo de producción normal que permita al operario de tiempo medio cumplir con el estándar a ritmo normal. Se acostumbra a expresar la tolerancia como un multiplicador, de modo que el tiempo normal, que consiste en elemento de trabajo productivo, se puede ajustar fácilmente al tiempo de margen. Por lo tanto, si se tuviera que conocer una tolerancia de 15% en una operación dada, el multiplicador seria 1.15.

Si las tolerancias son demasiadas altas, los costos de producción se incrementaran indebidamente y si los márgenes fueran bajos, resultaran estándares muy estrechos que ocasionarán difíciles relaciones laborales y el fracaso eventual del sistema.

2.3 Asignación de tolerancias para el trabajo. (Ver anexo B)

Monografias.com

2.4 Procedimiento Estadístico para la determinación del tamaño de la muestra.

Monografias.com

2.4.1 Factores que producen fatiga:

  • Constitución del individuo.

  • Tipo de trabajo.

  • Condiciones del trabajo.

  • Monotonía y tedio.

  • Ausencia de descansos apropiados.

  • Alimentación del individuo.

  • Esfuerzo físico y mental requeridos.

  • Condiciones climatéricas.

  • Tiempo trabajando.

2.4.2 Métodos para calcular los suplementos de fatiga:

La valoración objetiva con estándares de fatiga consiste en hacer el análisis de las características del trabajo estudiado, y posteriormente con base en valores asignados para diferentes condiciones, se procede a calcular el suplemento a concederse.

  • El método "A": Para calcular el suplemento de fatiga, contiene siempre una cantidad básica constante y, algunas veces, una cantidad variable que depende del grado de fatiga que se suponga cause el elemento. La parte constante del suplemento corresponde a lo que se piense necesita un obrero que cumple su tarea sentado, que efectúa un trabajo leve en buenas condiciones de trabajo que precisa emplear sus manos, piernas y sentidos normalmente. Es común el 4% tanto para hombres como para mujeres.

La cantidad variable sólo se añade cuando las condiciones de trabajo son penosas y no se pueden mejorar los efectos del cálculo puede decirse, que el suplemento por descanso consta de:

  • Un mínimo básico constante, que siempre concede.

  • Una cantidad variable, añadida a veces, según las circunstancias en que se trabaje.

  • El método "B": Considera 3 factores:

  • Esfuerzo físico: es causado por acumulación de toxinas en los músculos, por lo fatigoso del trabajo típico, el predominante del puesto; por posición incómoda de trabajo, por tensión sostenida muscular, tensión nerviosa, etc.

  • Esfuerzo mental: puede ser ocasionado por planeamiento de trabajo, cálculos matemáticos mentales para registro o actuación, presión por decisiones rápidas inesperadas, planeación para presentar trabajo, planeación de distribución de tareas, etc.

  • Monotonía: se motiva por aburrimiento, fatiga por la repetición exacta del ciclo de trabajo, acompañado de ruidos, reflejos luces, etc.

2.4.3 Método para calcular la fatiga:

A medida que transcurra el día, el obrero comenzará a resentir los efectos de la fatiga y el tiempo en que se hace una operación tenderá a aumentar, lo que significa que su esfuerzo disminuirá. Si se multiplica el nuevo tiempo por el mismo factor de valoración que se determinó al comenzar el día, la anterior igualdad sería falsa, pero, para restituir la igualdad, es necesario deducir al producto del tiempo actual por el factor de valoración, el tiempo perdido por el efecto de la fatiga.

2.4.4 Calificación de la actuación:

Al terminar el periodo de observaciones, el analista habrá acumulado cierto número de tiempos de ejecución y el correspondiente factor de calificación, y mediante la combinación de ellos puede establecerse el tiempo normal para la operación estudiada.

La calificación de la actuación es la técnica para determinar equitativamente el tiempo requerido por el operador normal para ejecutar una tarea. Operador normal es el operador competente y altamente experimentado que trabajen en las condiciones que prevalecen normalmente en la estación de trabajo, a una marcha, ni demasiado rápido ni demasiado lenta, sino representativa de un término medio.

Para que el proceso de calificación conduzca a un estándar eficiente y útil, deberán satisfacerse en forma razonable dos requisitos básicos:

  • La compañía debe establecer claramente lo que se entiende por tasa de trabajo normal.

  • En la mente de cada uno de los calificadores debe existir una aproximación razonable del desempeño normal.

El cálculo del tiempo estándar se puede resumir de la siguiente manera:

1. Calcular el tiempo elemental (TE) del total de lecturas que satisfacen las especificaciones.

2. Calificar la actuación en cada elemento.

3. Determinar el tiempo normal (TN): TN = TE * Factor de la actuación.

4. Establecer tolerancias para cada elemento.

5. Calcular el tiempo estándar.

  • Empleo de Datos Estándares.

Para facilidad de referencia, los elementos de datos estándares constantes se tabulan y archivan según la máquina o el proceso. Los datos variables pueden tabularse o expresarse en función de una gráfica o de una ecuación, archivándose también de acuerdo con la clase de máquina o de operación.

Cuando los datos estándares se dividen para comprender lo relativo a una máquina y una clase de operación dada, es posible combinar constantes con variables y tabular el resultado, lo cual permite tener datos de referencia rápida que expresen el tiempo asignado para efectuar una operación por completo.

2.4.6 Planeación del estudio de trabajo.

Una vez que el analista haya explicado el método y obtenido la aprobación del supervisor respectivo, estará en condiciones de realizar el planteamiento detallado, que es esencial antes de iniciar las observaciones reales.

El primer paso es efectuar una estimación preliminar de las actividades acerca de las que buscan información. Esta estimación puede abarcar una o más actividades. Con frecuencia la estimación se puede realizar razonable, deberá muestrear el área o las áreas de interés durante un período corto y utilizar la información obtenida como base de sus estimaciones.

Una vez hechas las estimaciones se debe determinar la exactitud que sea de los resultados. Esto se puede expresar mejor como una tolerancia dentro de un nivel de confianza establecido. El analista llevará a cabo ahora una estimación del número de observaciones a realizar. Es posible determinar la frecuencia de las observaciones.

El siguiente paso será diseñar la forma para muestreo de trabajo en la que se tabularán los datos y los diagramas de control que se utilizarán junto con el estudio.

2.4.7 Determinación de las observaciones necesarias.

2.4.8 Determinación de la frecuencia de las observaciones.

Esta frecuencia depende en su mayor grado de los números de observaciones requeridas y de los límites de tiempo aplicados al desarrollo de los datos.

El número de analistas disponible y la naturaleza del trabajo a estudiar influirán también en la frecuencia de las observaciones. Un método que se puede emplear consiste en tomar nueve números diariamente de una tabla estadística de números aleatorios, que varíen, asígnese a cada número una cantidad de minutos equivalente a 10 veces al valor del número. Los números seleccionados pueden fijar entonces el tiempo desde el inicio del día de trabajo hasta el momento de efectuar las observaciones.

El software también permite el ingreso como entrada de condiciones especiales; Otro medio para ayudar a los analistas decidir cuándo hacer observaciones diarias es un recordatorio aleatorio. Este instrumento de bolsillo avisa por medio de un sonido que es el momento de realizar la siguiente observación.

2.4.9 Observación y registro de datos.

A medida que le analista considera el área de trabajo, no debe anticipar los registros que espera hacer. Debe caminar un punto o un cierta distancia del equipo, efectuar su observación y registrar los hechos. El analista debe aprender a efectuar observaciones o verificaciones visuales y realizar las anotaciones después de haber abandonado la zona de trabajo.

Esto reducirá al mínimo la sensación de ser observado que experimentaría un operario, el que continuaría trabajando así en la forma acostumbrada.

2.4.10 Auto-observación.

Los administradores conscientes periódicamente toman muestras de su propio trabajo para evaluar la efectividad de su uso del tiempo; una vez que los administradores aprenden cuanto tiempo invierten en funciones que pueden ser atendidas rápidamente por subordinados y personal administrativo, pueden actuar positivamente.

CAPÍTULO III

Diseño metodológico

En este capítulo se describen a fondo, todas y cada una de las herramientas utilizadas, en este periodo investigativo; como por ejemplo: descripción del tipo de estudio, descripción de la población y muestra, los diferentes recursos e instrumentos utilizados, las técnicas que se llevaron a cabo para recolectar los datos y por supuesto el procedimiento.

  • Marco Metodológico:

El marco metodológico es el apartado del trabajo que dará el giro a la investigación, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su método.

Todo método está compuesto por una serie de pasos para alcanzar una meta. De este modo los métodos de investigación describirían los pasos para alcanzar el fin de la investigación. Estos métodos o pasos determinaran como se recogen los datos y como se analizan, lo cual llevará a las conclusiones (meta).

3.2 Tipo de estudio:

De acuerdo con la estructura de la investigación a desarrollar y con el fin de cumplir con los objetivos del estudio, se implemento un método de investigación descriptivo, el cual se desenvuelve dentro de una investigación de campo, evaluativa y aplicada, de tipo no experimental y cualitativa.

  • Estudio descriptivo:

Se dice, un estudio descriptivo, debido a que, describe minuciosamente cada una de las características que se encuentran inmersas en el proceso de elaboración de portones metálicos en la empresa CERCAS CUYUNI C.A.". Así, como también, el origen de los problemas y posibles soluciones, las técnicas usadas en la investigación, el método de trabajo propuesto, en fin todos los aspectos señalados en la práctica.

  • Investigación de campo:

Es una investigación de campo, ya que, fue realizada directamente en la empresa, lo cual hizo posible el contacto directo entre investigadores y el problema, ya fuese de una manera participativa u omnisciente, logrando así una mayor visión e información de este.

  • Investigación evaluativa:

Refiere, una investigación de tipo evaluativo, puesto que, luego de describir el proceso, inmediatamente se comienza a evaluar detalladamente todos los problemas así como sus causas.

  • Investigación aplicada:

Se habla de una investigación aplicada, ya que, tiene como propósito, establecer, ideas que logren mejoras en el proceso de la empresa CERCAS CUYUNI C.A.

3.3 Población y Muestra:

Dentro de una investigación es importante establecer cuál es la población y si de esta se ha tomado una muestra, cuando se trata de seres vivos, en caso de objetos se debe establecer cuál será el objeto, evento o fenómeno a estudiar.

  • Población:

La población o universo es cualquiera conjunto de unidades o elementos como personas, fincas, municipios, empresas, etc., claramente definidos para el que se calculan las estimaciones o se busca la información. Deben estar definidos las unidades, su contenido y extensión.

En otras palabras; una población está determinada por sus características definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población o universo. Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación.

Entonces, una población es el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie determinada de especificaciones. Un censo, por ejemplo, es el recuento de todos los elementos de una población.

Desde luego, es de fundamental importancia comenzar el estudio definiendo la población a estudiar en el caso de la empresa CERCAS CUYUNI C.A la población está definida por los tipos de PORTONES METÁLICOS, específicamente los que van para cercas para casas y sus cortes.

  • Muestra:

Cuando es imposible obtener datos de todo el universo (población) es conveniente extraer una muestra, subconjunto del universo, que sea representativa. En el proyecto se debe especificar el tamaño y tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, polietápico, sistemático, etc.

Cuando un investigador realiza en ciencias sociales un experimento, una encuesta o cualquier tipo de estudio, trata de obtener conclusiones generales acerca de una población determinada. Para el estudio de ese grupo, tomará un sector, al que se conoce como muestra.

Para efectos de la presente investigación, la muestra corresponde al proceso de elaboración de portones metálicos y a los agentes que lo afectan.

Por otro lado, En el estudio de seguimiento de los equipos, la población coincide con la muestra, debido a que tanto el estudio de tiempo estándar, se les aplicara a los cortes de tubos que se realizan para la elaboración de la estructura primaria en la empresa (máquinas de corte).

3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos.

Para la recolección de datos e información adecuada se aplicaron técnicas, que dieron respuesta a la necesidad de pesquisa de manera oral y escrita.

  • Entrevistas:

Se le realizaron una seria de preguntas aplicando la técnica del interrogatorio, el análisis operacional y las preguntas de la OIT a operarios, ya que son los relacionados directamente con el proceso y con el material en seguimiento.

  • Observación directa:

Tamayo y Tamayo (1990), expresa "La observación directa es aquella en la que el investigador puede observar y recoger los datos mediante su propia observación".

Esta técnica fue implementada favorablemente obteniendo de ella información factible y necesaria en la investigación. En cuanto a la empresa en cuestión la técnica se implemento mediante 6 visitas donde, fue observado detalladamente el proceso y sus implicaciones, además se tomaron mediadas de cada uno de las aéreas.

  • Revisión bibliográfica:

Un compilado de libros, revistas, practicas de años anteriores, páginas web, tesis de grado y trabajos de asenso; le dieron vida y estructura a esta investigación. De esta manera, fue posible realizar; el marco teórico, darle los debidos enfoques al marco metodológico, recopilar información en cuanto a términos desconocidos y fundamentar la investigación presentada.

3.5 Técnicas del análisis de datos:

La técnica de análisis de datos representa la forma de cómo será procesada la información recolectada, esta se puede procesar de dos maneras cualitativa o cuantitativa, en este caso cualitativa.

UPEL (2001), "el análisis cualitativo es una técnica que indaga para conseguir información de sujetos, comunidades, contextos, variables o ambientes en profundidad, asumiendo una actitud absorta y previniendo a toda costa no involucrar sus afirmaciones o práctica"

Finalmente se analizaron todos y cada uno de los aspectos obtenidos en el estudio y se sacaron conclusiones.

3.6 Recursos o Herramientas.

3.6.1 Materiales:

  • Cámara Fotográfica, utilizada para tener un respaldo de cada una de las operaciones que se llevan a cabo en el proceso

  • Calculadora.

  • Lápiz y papel para recabar información.

  • Cronómetro, utilizado para la determinación de los tiempos de operación y traslados del operario.

  • Formatos, para registrar los datos correspondientes a los estudios.

3.6.2 Recursos físicos:

Tiempo estándar.

  • 1. Formatos para estudios de tiempo que permiten tener almacenamiento de los tiempos y otros datos tomados.

  • 2. Cronómetros utilizados para el estudio de tiempo.

  • 3. Formatos para concesiones por fatiga.

  • 4. Tabla para concesiones por fatiga.

  • 5. Tabla Westinghouse.

  • 6. tabla t-student.

  • 7. Calculadora.

  • 8. Lápiz.

  • 9. Hojas.

3.6.3 Recursos Humanos.

3 .7 Estudio de tiempo.

  • Identificación de los elementos

  • Registro de las lecturas.

  • Determinación del tamaño de la Muestra.

  • Cálculo del tiempo promedio y la desviación estándar.

  • Definición del Coeficiente de Confianza.

  • Determinación de la Distribución t de Student.

  • Cálculo del Intervalo de Confianza (I).

  • Cálculo del Intervalo de la Muestra (Im).

  • Determinación del tiempo estándar.

  • Observación directa analizando los cuatro factores principales.

  • Calificación de la velocidad por el método Westinghouse.

  • Cálculo del Tiempo Normal.

  • Calculo de tolerancias por fatiga.

  • Calculo de jornada de trabajo.

CAPÍTULO IV

Situación actual

En el presente capitulo se describe la situación actual de la empresa en CERCAS CUYUNI C.A, en canto a los estándares de tiempo.

4.1 Situación actual en cuanto al trabajo.

En CERCAS CUYUNI C.A, nunca se diseñado ni realizado ningún tipo de trabajo de tiempo estándar, por lo que, es obvio que no se conoce información alguna sobre la eficiencia o ineficiencia de su proceso.

En otro orden de palabras, es propicio mencionar que el trabajo de tiempo estándar es diseñado por los investigadores, lo que le da versatilidad al estudio, ya que este lo puede adaptarlo a su conveniencia, y también puede escoger a que elemento del proceso aplicar dicho estudio.

CAPÍTULO V.

Cálculo de tiempo estándar

5.1 Identificación de los Elementos.

Con vistas a optimizar el tiempo y mejorar la ejecución de las operaciones necesarias para el proceso de corte de tubos, es necesario realizarle al proceso un estudio de tiempos, identificando los diferentes elementos que conforman al mismo.

El proceso de corte de tubos, está dividido en dos elementos. Esta división se realizó considerando que éstos fueran lo suficientemente medibles. Se consideró que el proceso se divide en las siguientes operaciones fundamentales:

  • El primer elemento (E1) consiste en trasladar los tubos al área de corte para medir y determinar la ubicación del corte.

  • El segundo elemento (E2) está definido por el tiempo transcurrido para cortar cada tubo, sabiendo que son cuatro para formar la estructura primaria.

5.2. Registro de las lecturas.

Para realizar el registro de los tiempos asociados a cada elemento del proceso fue necesario conocer el número de observaciones necesarias para obtener un resultado satisfactorio.

En lo que respecta a la toma de tiempos, para ésta se utilizó el cronometraje observación continua de las acciones de un operario promedio.

Así mismo para efectuar las observaciones se dispuso de un cronómetro, un formato de estudio de tiempos, una tabla y una calculadora, los cuales constituyen el equipo mínimo para llevar a cabo un programa de estudio de tiempos. Para la toma de tiempos fue necesario que los observadores permanecieran por un largo período de tiempo en el área de trabajo.

Los resultados obtenidos del cronómetro se presentan en la tabla que se muestra más adelante, donde se reconocen los siguientes elementos:

T = Tiempo de duración particular del elemento.

Min = Tiempo expresado en minutos.

5.3 Tamaño de la muestra.

Para verificar si el tamaño de la muestra utilizado es apropiado para el estudio de tiempos de corte de tubos realizado en la empresa CERCAS CUYUNI C.A, se procede de la siguiente manera:

Fig. 1 Tabla de Mediciones de Tiempos de los Ciclos en estudio Fuente: elaboración propia

5.4 Cálculo de la desviación estándar de la muestra:

5.5 Determinación de la confiabilidad del estudio:

El coeficiente de confianza seleccionado para la muestra en estudio corresponde al 95%.

C = 95% = 0.95

5.6 Cálculo del tiempo promedio seleccionado (tps):

Para el cálculo del tiempo promedio seleccionado del proceso se sumaron los promedios de tiempo (TPS) correspondientes a cada ciclo:

TPS = TPS1 + TPS2 + TPS3 +TPS4……TPS10

TPS = 43,08min

5.7 Cálculo del intervalo de confianza:

5.8 Cálculo del intervalo de la muestra: Im

Empleando el criterio de decisión:

Si Im = I se acepta la muestra

Si Im >I, entonces se rechaza la muestra

Como: 2,5683 =2,5683

Se acepta el tamaño de la muestra, por lo que es no es necesario realizar nuevas lecturas.

5.9 Determinación del tiempo estándar.

Para determinar el tiempo estándar que emplea un operario promedio en la realización de una actividad a un ritmo normal y en condiciones normales de trabajo se determinará primeramente el tiempo normal (tiempo empleado por el operario a una velocidad estándar sin ningún tipo de demora) y las tolerancias (tiempo empleado en retrasos, demoras y fatiga) existentes durante la actividad de producción que ejecuta el operario.

5.10 Cálculo del factor de calificación a través del método Westinghouse.

La Calificación de Velocidad (Cv) se calculó de acuerdo al sistema

Westinghouse, el cual permite realizar una evaluación cualitativa y cuantitativa de la manera de actuar del operario al ejecutar la operación de corte de tubos. Esta se llevó a cabo bajo observación directa analizando los cuatro factores principales:

Habilidad: Excelente B2 = + 0,08

Pues el operario demuestra habilidad para realizar el corte de los tubos y conoce muy bien los equipos que se usan en el proceso.

Esfuerzo: Excelente B2= + 0,08

Debido a que la actividad posee un alto grado de exigencia física para el operario.

Condiciones de trabajo: Deficientes F = - 0,07

Se evalúa de esta forma ya que en el taller existe excesiva ventilación, e iluminación las cuales afectan al operario.

Consistencia: Buena C = + 0,01

Debido a que el operario se cansa a través que se va repitiendo el proceso, lo que hace que los períodos de tiempo para cada operación se prolonguen. Sin embargo se observó un buen desempeño en cada tarea realizada.

Calificación de la velocidad por el método Westinghouse.

5.11 Cálculo del tiempo normal:

Para determinar el tiempo normal requerido por el operario para realizar la operación de corte de tubo, cuando trabaja a una velocidad estándar sin demoras dadas por razones personales o circunstanciales, se lleva a cabo el siguiente cálculo:

TN =TPS .Cv

TN = (43,08). (1,10) = 47,388min

El valor obtenido anteriormente, indica el tiempo que requiere el Operario Normal para realizar sus operaciones cuando trabaja a una velocidad estándar y sin ninguna demora, ya sea por razones personales o circunstancias inevitables.

5.12 Cálculo de la jornada de trabajo (JT):

El horario de trabajo en la empresa CERCAS CUYUNI, C.A., es de 8:00am a 12:00m y 2:00pm a 6:00 pm lo que quiere decir, que la jornada de trabajo es de 8 horas al día y es una jornada de tipo discontinua.

5.13 Cálculo de tolerancias por fatiga:

Para realizar el cálculo de las Tolerancias concedidas por Fatiga, se utilizó el Método Sistemático.

A continuación se presenta el diagnóstico realizado:

5.14 Condiciones de trabajo:

Temperatura: Grado 3, temperatura controlada por los requerimientos de la tarea. Para los trabajos interiores la temperatura oscila entre 160C temperatura= 34,50C.

Condiciones Ambientales: Grado 1, operaciones normales en exteriores, operaciones en ambientes acondicionados con aire fresco y libre de malos olores.

Humedad: Grado 3, Alta humedad. Sensación pegajosa en la piel y ropa humedecida. Humedad relativa del 80%.

Nivel de Ruido: Grado 2, ruido oscila entre 60 y 90 decibeles. Pero de naturaleza constante.

Iluminación: Grado 1, luces sin resplandor. Iluminación fluorescente.

5.14.1 Resumen de condiciones de trabajo:

FACTOR

NIVEL

PUNTUACION

TEMPERATURA

GRADO 3

15

CONDICIONES AMBIENTES

GRADO 1

5

HUMEDAD

GRADO 3

15

NIVEL DE RUIDO

GRADO 2

10

LUZ

GRADO 1

5

5.15 Repetitividad y Esfuerzo Aplicado:

Duración del trabajo: Grado 3, operación o su operación que puede completarse en una hora o menos.

Repetición del Ciclo: Grado 2, operaciones de un patrón fijo razonable o donde existen tiempos previstos o previsiones para terminar. La tarea es regular, aunque las operaciones pueden variar de un ciclo a otro.

Esfuerzo Físico: Grado 1, esfuerzo manual aplicado entre el 40% y el 70% del tiempo para pesos de 2,5 kg y 12,5kg.

Esfuerzo Mental o Visual: Grado 4, atención mental y visual frecuente donde se requiere gran destreza manual con limites estrechos de exactitud y calidad.

5.15.1 Resumen de repetitividad y esfuerzo aplicado:

FACTOR

NIVEL

PUNTUACION

DURACION DE TRABAJO

GRADO 3

60

REPETICION DEL CICLO

GRADO 2

40

ESFUERZO FISICO

GRADO 1

20

ESFUERZO MENTAL O VISUAL

GRADO 4

50

5.16 Posición de Trabajo:

Parado, sentado, moviéndose, altura de trabajo: Grado2, realización del trabajo parado o combinado con el caminar y donde se permite que el trabajador se siente sólo en pausas programadas para descansar.

5.16.1 Resumen de posición de trabajo

FACTOR

NIVEL

PUNTUACION

POSICION DE TRABAJO

GRADO 2

20

Con el puntaje obtenido de 240 puntos, se ubica en la tabla de concesiones por fatiga, en la clase C3, entre los rangos de 234 a 240, porcentaje de concesión de 13 y una jornada de trabajo de 480 minutos, con estos datos se determinó que los minutos concedidos por fatiga son 55.(Ver anexo F)

5.17 Análisis de tolerancias:

Almuerzo: puesto a que la jornada es discontinua el almuerzo no se cuenta.

Merienda: En la empresa no existen concesiones por motivo de merienda.

Tiempo de Preparación Inicial: 10minutos, en este tiempo se trasladan los materiales el banco de carga, y se preparan las maquinas picadora, aplanadora.

Tiempo de Preparación Final: 20 minutos, durante este tiempo se limpian las maquinas, se ordena y limpia el área de trabajo.

Fatiga: La fatiga en el operario es constante, debido a que en la empresa este trabaja en cualquiera de los procesos de producción y por lo tanto su tiempo de descanso es mínimo.

Necesidades Personales: La empresa tiene establecido un tiempo de 10 minutos por concepto de necesidades personales.

5.18 Determinación de la jornada efectiva de trabajo:

Para el cálculo de la JET, se aplica lo siguiente:

JET: Jornada de Trabajo - Tolerancias fijas

JET: 480 – (10 + 20)

JET: 450min.

Ahora se procede a normalizar las tolerancias (variables), para ello se debe tener en cuenta los 55 minutos de tolerancia por fatiga y los 10 minutos por necesidades personales:

Análisis de resultados

Después de haber realizado el estudio de tiempo en el proceso de Carga de baterías de la empresa CERCAS CUYUNI, C.A., se obtuvieron los siguientes resultados:

  • 1. A través de las medidas de tiempo tomada en el proceso de corte de tubos se determino que el tiempo promedio estándar (TPS) es de 43,08min.

  • 2. El tiempo normal en que el operario realiza la actividad de la corte de tubos es 47,388min y este valor representa el tiempo necesario para que un operario de tipo promedio realice la actividad.

  • 3. Se asignaron tolerancias por concepto de fatiga y necesidades personales haciendo uso del método sistemático, dando como resultado tolerancias variables de 8,00057min.

  • 4. Por último se determinó para la operación de corte de tubos el tiempo estándar cuyo valor obtenido fue de 55,38857 min.

Recomendaciones

Realizar periódicamente si es posible un estudio de tiempo, de manera que le permita a la empresa tener un control de las fallas que se producen, para así tomar las prevenciones necesarias con el fin de mantener una buena productividad.  

Realizar un estudio minucioso sobre el porcentaje de uso eficiente y deficiente del tiempo por parte de los operarios de todos los departamentos, y relacionarlo con otras variables relevantes para la empresa, con el fin de optimizar sus funciones dentro de la misma y aprovechar al máximo su estadía allí.  

Mejorar las condiciones de trabajo del operario puesto que es deficiente la misma, sufre de mucho calor o que genera mucha humedad y tiene que estar trabajando sudoroso gran parte del día.

Conclusiones

Se pudo observar la ventaja del cálculo del tiempo estándar porque indica lo que se puede producirse en un día normal de trabajo, ayuda a mejorar los estándares de calidad.

Ayuda a establecer las cargas de trabajo.

Ayuda a formular un sistema de costos estándar. El tiempo estándar al ser multiplicado por la cuota fijada por hora/ nos proporciona el costo de mano de obra directa por pieza.

Los tiempos estándar de mano de obra presupuestarán los costos de artículos que se planea producir y cuyas operaciones serán semejantes a las actuales.

Permite establecer políticas firmes de incentivos a obreros que ayudarán a incrementar sus salarios y mejorar su nivel de vida.

Ayuda a entrenar a nuevos trabajadores. Los tiempos estándares serán el parámetro que mostrará a los supervisores la forma como los nuevos trabajadores aumentan su habilidad en los métodos de trabajo.

El cálculo del tiempo estándar es una herramienta poderosa dentro de cualquier empresa, todas las empresas deben de estar conscientes de la gran utilidad de esta herramienta.

Bibliografía

Libros:

  • Delgado, N. (1997). Determinación del estudio estándar. Venezuela: Caracas.

  • Fred, Ed Meyers. Estudio del movimiento y tiempo para la manufactura ágil segunda edición. prentice halls.

  • Niebel, B. (1993). Ingeniería Industrial. Métodos, Tiempo y Movimientos. México: México.

  • Salas, W. (1998). Estudio de tiempos. Venezuela: Caracas.

  • Hodnson, W. (1998). Manual del Ingeniero Industrial. México: México

  • ROBERTO, GARCIA CRIOLLO. Estudio del trabajo ingeniería de métodos y medición del trabajo segunda edición. Editorial: Mc Graw Hill

Web: http://www.monografias.com/usuario/perfiles/iva_n_turmero_astros.

 

 

 

 

Autor:

Alonzo Denisis

Boda Daniel

Colella Vito

Millán Gabriela

Moya Gabriela

Enviado por:

ASESOR:

MSc. Ing. Turmero, Iván

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA DE MÉTODOS

PUERTO ORDAZ, JULIO 2012

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.